LAGRIMAS BAJO LA LLUVIA

POCAS veces he asistido a un acto tan emotivo como el de ayer en homenaje a Conchita Teijeiro. Se desbordó el número de asistentes. Estaban invitados 500 y yo creo que se superaron los mil. Entre los asistentes no faltaba nadie del “todo Lugo”: autoridades, profesionales, empresarios, representantes de colegios e instituciones, alcaldes de la provincia diputados y senadores… También el Presidente de la Xunta y el del Parlamento Gallego.
La lluvia (en algunos momentos jarreó de lo lindo) no consiguió deslucirlo; sí tal vez originar algunos constipados. En mi caso la gabardina no me sirvió de nada y como a mí a otros muchos. Pero mereció la pena.
La visita a las nuevas instalaciones de Aspnais alargó mucho el acto, que tuvo su gran momento cuando Cachucho, uno de los hijos de Conchita, descubrió el monumento a su madre ayudado por su hermano, el Dr. Bernadino Pardo Teijeiro. Hablaron el presidente de Aspnais, José Reigosa, que tuvo que interrumpir un par de veces su discurso por la emoción, y Bernardino Pardo Teijeiro, “Manu”, que pronunció unas bellísimas palabra poniendo de relieve la obra de Aspnais, la intervención de su madre en ella, pero sobre todo la de los trabajadores, los colaboradores y en general el pueblo de Lugo.
En esa parte del acto, Marco Foxo, interpretó la obras “Aspnais”, compuesta por su padre, Xosé Luis como regalo a Conchita, y ya al final, para cerrar, el Himno del Antiguo Reino de Galicia. No fueron pocos los que emocionados dejaron caer unas lágrimas.
Las últimas palabras de “Manu” fueron un toque de humor: “Si miña nai estivese aquí e pechase o acto diría: “Este es uno de los días más felices de mi vida, en el monumento estamos muy guapos, pero estamos mucho mejor al natural”.
Risas y aplausos. Conchita en estado puro. Y a partir de ahora más eterna de que nunca.
——————
DESPUÉS
——————
NO me quedé a lo programado para después: la inauguración oficial de la nueva sede de Aspnais por el presidente de la Xunta y el cierre de todo con un vino y unos pinchos.
El acto fue presentado por Julio Giz, como siempre sobrio y atinado en sus comentarios.
Un acto redondo, como Conchita se merece.
———————–
TURISTAS
———————-
Un buen grupo salía del Méndez ayer a media mañana. Hablé con ellos. Me dijeron que eran catalanes. Por el acento, al menos los que hablaron conmigo no lo parecían de “pura cepa”. Pienso si serían de los andaluces, murcianos o gallegos que emigraron allí, a los que conocen por “charnegos”. Pero lo importante: van a estar 3 días en Lugo; nuestra ciudad será su base y además de conocerla, viajarán también a Santiago y a otros puntos de Galicia. “Un viaje cultural”, me dijeron.
————————————-
EL POBLADO NAVIDEÑO
————————————-
ESTABAN montándolo ayer en la alameda. Tiene muy buena pinta. Muchas pequeñas cabañas en cuyo interior es de esperar que se ofrezcan productos y regalos de estas fiestas. Imprescindible que estén bien decoradas y que tengan luz adecuada. ¡Ah! Y pueden hacer algún guiño a las bebidas para el frío y para la época, como los vinos calientes que no faltan en ningún mercado navideño de centro Europa. Aquí tenemos uno que iría bien el llamado “Canteiro”, que conocí gracias a Pepe Cao. Creo que recordar que se hacía con vino caliente, azúcar y canela.
————————–
¿UNA TIENDA?
————————–
ESPERO haber entendido mal: ¿La Universidad quiere poner una tienda donde ahora está el Vicerrectorado? El Bombero Torero tenía mejores ideas.
Si Lugo consiente que se lleven de allí las actuales dependencias, es para aceptar que cualquier cosa que nos hagan nos están bien empleada.
—————————-
EL MERCADO
—————————
ME pasé por el del sótano de la Plaza. No tuve tiempo a más. Lleno de compradores y de vendedores. Compré castañas (3,50 euros kilo) y huevos (4 euros la docena)
———————————–
“ORGULLO Y PASIÓN”
———————————–
EN la sobremesa de ayer repusieron en 13 TV uno de los filmes rodados en España en la mitad del pasado siglo, cuando aquí se hacían grandes superproducciones (“La caída del Imperio Romano”, “55 días en Pekín”…) con las estrellas más cotizadas de la época. Esta, “Orgullo y pasión”, dirigida por Stanley Kramer, tenía como cabezas de cartel nada menos que a Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren. Además el guion se centraba en la Guerra de la Independencia (1808-1814):
“En 1810, durante la invasión de España por las tropas napoleónicas, un grupo de guerrilleros, con la colaboración de sus aliados ingleses, intenta evitar que un cañón de gran calibre caiga en manos de los franceses”.
Acción, amor, aventuras y escena un punto disparatada: Sofía Loren bailando flamenco, con cuadro de bailadores y bailadoras acompañándola. Vean:

http://www.youtube.com/watch?v=tnS0eaXYdyY

Y por no faltar, no faltó ni una procesión de Semana Santa, desfilando por debajo del acueducto de Segovia. Muchos tópicos, pero viéndola se pasaba bien el rato. La seguí mientras hacía otras cosas porque ya la conocía.
——————————-
SCEPTICUS Y DARIO
——————————-
Un neogallego voluntario como el arriba firmante se confiesa ignorante, inculto pero con inquietud de aprender cada día algo de la cultura de esta tierra que me acoge. ¿Conocía algo de la bio-bibliografía de Darío Xohán Cabana? No, Padre. Tanto es así que su defunción hace un año me pasó inadvertida. Para que la penitencia sea menor digo en mi descargo que en estos días del año 21 me encontraba allá por las tierras de Vandalia y leía poco, casi ná, de la prensa gallega. Ahora, en los fastos del cabo de año de la muerte del escritor intento subsanar en lo posible mi enciclopédica ignorancia.
Menudos los apuntes biográficos que he leído. Dice su necrológica en La Voz que “traduciu ao galego a súa Divina Comedia non unha, senón dúas veces —empezou a corrixir a súa versión e acabou por reescribir máis da metade dos versos- y que recoñecía que empezara a escribir «por razóns patrióticas, por escribir en galego». Coetáneo de algunos de los que nos asomamos a esta tertulia riveriana, tal vez algo más joven, fue ¿víctima? como tantos que en su juventud, la nuestra, que somos los retablos de hoy y calzamos los setenta y muchos, nos comieron la oreja y la cabeza entera con un comunismo que hablaba de libertad, de justicia social y de democracia. En su caso además, con el adobo del pensamiento de la ideología nacionalista gallega y comunista. Leo que en el artículo 1 de los estatutos del UPG en que militó se define «comunista patriótico, porque asume la lucha de liberación nacional». Ahí es ná. Tómese una medida de comunismo, marxista-leninista, por favor, un golpe de patriotismo, dos dedos de nacionalismo y llénese hasta el borde de liberación nacional y el cóctel, así lo escribe el DRAE, podía ser mejunje apto para un molotov incendiario.
Pero leo también que la RAG hizo público su hondo pesar por el fallecimiento de una de las grandes voces de las letras gallegas contemporáneas. Lo veo en una foto de EP, impecable en su traje oscuro y bien encorbatado con la medalla de la Real institución al cuello.
Sí, sí que fueron posibles, lo son, estos personajes con una juventud bizarra y una madurez más reflexiva y fecunda que terminan adoptando y adaptando su vida al pragmatismo necesario para sobrevivir. Darío Xohán, realizaba su crucigrama diario para la prensa. Y lo cobraba, claro. No es el primero de estos héroes semivencidos de los que tengo noticia. Y los admiro.
CODA de Paco Rivera.- Le aseguro, Scepticus: Darío era un gran escritor y una magnífica persona y, paradojas de la vida, fue especialmente bien tratado por el PP, que encontró en él, en su trabajo, un honesto colaborador, sin dejar a un lado sus compromisos políticos y su ideología.
———————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 19 DE NOVIEMBRE
———————————————————-
• 19 de noviembre de 1943:
KIEV.- Una ciudad ahora de triste actualidad también lo era aquel 19 de noviembre. En la prensa se destacaba que los aliados la estaban atacando y que las tropas alemanas habían conseguido rechazarlos
REDADA EN LUGO.- Tras detectar la presencia en la ciudad de varios individuos poco recomendables. La policía realizó una redada que concluyó con la detención de casi una veintena de delincuentes, originarios de diversos puntos de España como Madrid, Asturias, El Ferrol, Burgos, Pontevedra… Los de Lugo eran minoría. Entre ellos proliferaban los alias. Estos eran algunos: “Jeromín”, “El Negro”, “El Argentino”, “El Arango”, “El Peque”…
FALTAS A LA MORAL.- Detención previa de una mujer por este motivo (¿cuáles serían entonces las faltas a la moral?). Se advertía que posteriormente sería internada “en un reformatorio especial para esta clase de mujeres” (¿Qué clase de mujeres?)
PUESTO DE TRABAJO.- Como ordenanza aspirante en el Instituto Nacional de Previsión de Lugo. Está reservada a Caballeros Mutilados o ex combatientes y el sueldo anual será de 3.500 pesetas.
IMÁGENES.- Muy impactantes de la guerra, se publican en la última página de EL PROGRESO. En una de ellas se ve a un numeroso grupo de soldados bolcheviques que después de penetrar en las líneas alemanas fueron hechos prisioneros.
ESTAFADORES.- Dos empleados de banca son detenidos en Barcelona después de estafar a las entidades en las que trabajaban. Uno de ellos trabajaban en el Banco de Bilbao y con la colaboración de clientes había conseguido sustraer 65.000 pesetas.
IDIOMAS.- Los gobiernos de España y Portugal se han puesto de acuerdo para realizar una campaña en Inglaterra para que los nativos aprendan los idiomas de la Península Ibérica.

• 19 de noviembre de 1953
REGADÍO.- Gran inversión del gobierno para las obras del regadío del Valle del Lemos. En la primera fase se invertirán 15.590.000 pesetas.
AZUCAR.- El Gobierno Civil anuncia que el consumo de azúcar será libre en los establecimientos de hostelería. Se deduce que hasta entonces estaba limitado y que, por ejemplo, no se podía tomar un café con dos azucarillos. Todo lo más, con uno.
FESTIVO.- Para mañana, día 20, se informa que con motivo del aniversario del asesinato de José Antonio Primo de Rivera, cerrarán las oficinas públicas y todos los organismos relacionados con la administración.
CARTA.- De un ama de casa a Gallego Tato para su columna diaria, quejándose de que los precios oficiales, aquellos que controlan y limitan las autoridades, no se corresponden con los que después tiene que pagar el consumidor. Pone la señora varios ejemplos concretos de como esos precios oficiales se incrementan a la hora de la verdad.
AÑO SANTO.- El próximo será en 1954 y en su primera página EL PROGRESO titula que “revestirá caracteres de grandiosidad”. La visita a Roma del Cardenal Quiroga Palacios se estima que tiene mucho que ver con gestiones para potenciar el Xacobeo.
• 19 de noviembre de 1963
CARIDAD URGENTE.- Así se llamaba una sección de EL PROGRESO en la que periódicamente se exponían necesidades perentorias de lucenses y los donativos que se recibían para paliarlas. Hoy la mayoría de los casos necesitaban ropa, alimentos, medicinas. Casi todos aparecían como solucionados.
CONDECORACIÓN.- El Presidente del Centro Gallego de Madrid, el general Constantino Lobo Montero, a su paso por Lugo, declaró que esta sociedad organizaba unas suscripción para adquirir la Gran Cruz de Isabel La Católica, que el Gobierno había concedido al Abad de Samos, Dom Mauro Gómez Pereira.
LLUVIA.- Destaca EL PROGRESO que seguían las lluvias torrenciales y que el día anterior, 18 de noviembre, habían sido especialmente fuertes.
ROBOS.- Muchos en la ciudad. Los últimos en un almacén de cereales de Lugo y en una casa de Otero de Rey.
ESTUDIOSO.- Lo era el joven lucense Alberto Barcia Cancio, “hijo de nuestro buen amigo el industrial de esta plaza Ovidio Barcia Rodríguez”, que ha realizado “un brillante ejercicio en los exámenes para el Premio Extraordinario de Bachillerato”
——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–
• CENTRA la Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, “En este país se permitió que se saltaran las reglas”
• REMATA la comunicadora Cristina Ansbjerg: “Claro, por eso directamente es mejor quitar esa regla. Además, no se permitió. Cuando se las saltaron, los culpables fueron condenados”
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EL mal dormir es ya un problema de Estado, pero solo es un indicador más de como la crisis del Covid ha afectado a la salud mental” (Rafael Navarro, columnista)
——————
REFLEXIÓN
——————
INSÓLITO, la dureza facial del jefe se les ha pegado a los altos cargos del ministerio de Igual-Da, que lejos de reconocer su lamentable metedura de pata, mantienen todo y le echan la culpa del desastre que se avecina a los demás. Sostenella y no enmendalla
—————-
VISTO

————–
CRFEO que no es la primera vez que traemos aquí un documental de las islas Feroe, que tienen un atractivo singular:

http://www.youtube.com/watch?v=ioEexSAzhY0

————–
OIDO
————–
LOS comentaristas deportivos del presente son muy dados a la sobriedad y poco a adornar sus locuciones saliéndose del tema principal aunque solo sea para adornarlas un poco. En una de estas últimas noches me quedé agradablemente sorprendido por la crónica que desde Doha, capital de Qatar daba para la COPE una voz y un acento desconocidos. Supe después que se llamaba Fabián y su acento le delató como argentino. Una crónica de bandera. Habló del Mundial de futbol, pero hizo un repaso de la ciudad, de los habitantes, del ambiente, de la geografía, del urbanismo… No fui el único sorprendido agradablemente, los habituales comentaristas del programa que le escucharon también y lo dijeron admirados. Espero oírlo más veces. Recuerden: se llama Fabián, es argentino y está en la COPE.
—————
LEIDO
—————
EN El País: “La pandemia ha empeorado la salud mental de un tercio de los españoles. La preocupación por la covid disminuye pero se nota su huella, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III” “El 47% refiere un empeoramiento de su vida social y el 28% del estado físico”
———————
EN TWITTER
——————–
• PODEMOS: Tenemos un mensaje claro para los jueces: fórmense. La ONU nos ha dicho que en España los jueces no tienen formación en materia de género y que es una vergüenza. ¿Alguien pensaba que por aprobar una reforma del código penal se iba a acabar la justicia patriarcal?
• CARLOS: En 5 años como fiscal he asistido a 4 cursos en materia de violencia de género (2 del Ministerio de Justicia, 1 de la Fiscalía General y 1 del CGPJ). ¿A cuántos cursos sobre retroactividad de la ley penal han ido ustedes? Antes de mandar a nadie a formarse mírense al espejo.
• CARLOS VIADER CASTRO: La mayoría de los jueces son mujeres. La inmensa mayoría de los jueces empezamos a ejercer (y, muchos, nacido) en la democracia. Pero la rebaja de las penas no es por la técnica legislativa, es porque somos unos machistas.
• MARÍA VALLÉS: Qué curioso que penséis en el descrédito de la justicia, que ningún interés tiene sobre la aplicación de esta ley en concreto, y no en el descrédito de la política, que tiene todos los intereses puestos en ella.
• RAÚL HERRERA GARCÍA: Si no sabéis de Derecho no hagáis leyes. Gracias.
• MARÍA GAVILAN: El problema en sentido estricto no es ese, porque si no no podríamos vivir en democracia. El problema es ser un/a egocentrico/a e ignorar el asesoramiento jurídico y las críticas de expertos en la materia al formular una ley, con las consecuencias q ello conlleva.
• FERNANDO MUÑOZ: Significa que los políticos son como los cuñados de barra de bar con birra en la mano diciendo el equipo titular que debe poner Luis Enrique en Catar. Todo muy profesional.
• EXILIO EN CONTRALARA: Si no sabéis de democracia no hagáis constituciones con jefes de estado hereditarios. Gracias
• PERRY FLAUTA: Claro, porque Holanda, Reino Unido, Suecia, etc. no son democracias. Para eso tenemos ejemplos como Cuba, Venezuela o China, que, liberados del yugo de la menarquia, nos enseñan las bondades de las libertades en democracia. El tema es colar el discurso para no asumir los errores.
• MUSTA LAMMAS: En la vida hay que ponerse en el peor escenario y legislar para ese panorama y hacer caso a los expertos, aunque no sean de los tuyos, un poquito de humildad y menos soberbia. Las leyes pasan por muchos filtros técnicos pero si no les haces caso, pasa lo que pasa.
• NICOLÁS BOLIVARIANO: Cuando alguno de los delincuentes excarcelados gracias a la chapuza de ley de Irene Montero vuelva a violar a una mujer, ¿Contra quién nos manifestamos? ¿Contra Ayuso?
• EL PRIMO RICHAL: Hasta hoy este gobierno creaba problemas para luego hacer como que los resolvía. Hoy el gobierno la ha cagado tanto que solo lo puede tapar una cagada mayor. Cuidado con lo que se viene.
• LADY CROCS: Ahora los jueces son machistas y crece su nivel de inmundicia moral. Y esto no lo dice cualquiera, lo están diciendo desde el Gobierno, desde el Parlamento. Insultan a los jueces, pero también están atacando la independencia judicial y la separación de poderes.
• SILVITA: Tú imagina lo que pueden liar con la ley trans esta gandaya de ineptas y malvadas cuando estamos hablando de niños y tratamientos agresivísimos y en muchos casos irreversibles.
• CESAR CALDERON AVELLANEDA: Pepe Gotera y Otilio reformas penales a domicilio.
• CLARA SERRA SANCHEZ: Si este gobierno hubiera apostado por una política feminista no punitiva hoy estaríamos en condiciones de defender que el problema fundamental no es en ningún caso que bajen las penas porque ninguna protección de las mujeres depende de la dureza de las penas.
• ANTONIO MAESTRE: Esto se les puede llevar por delante. Enmendar el error no cambiará los recursos ya presentados pero al menos es una aceptación que minimizará el daño que les pueden provocar las reducciones de condenas que se produzcan.
• ÁLVARO BERNARD: Breve recordatorio: el plan del PSOE para reformar la sedición y la malversación sigue en marcha.
• CRISTIÁN CAMPOS: Sospecha maquiavélica: Pedro Sánchez no quiere reformar la ley del sí es sí para que se acumulen durante semanas cientos de casos de rebajas de condenas y de liberaciones de agresores sexuales y eso tape la reforma de la malversación y de la sedición.
• XAIME MÉNDEZ: Carmen Montón dimitiendo por irregularidades en un máster y Màxim Huerta por una multa con Hacienda. Era 2018. Cómo han degradado el listón, ¿eh?
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-

PARECE que fue ayer, pero ya hace más de 40 años que a la oferta de locales para BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) y otro tipo de banquetes, se sumaron varios locales todos con una oferta de espacio y decoración muy interesantes y una cocina en la que la relación calidad precio era notablemente favorable a los clientes, hasta el punto de que Lugo pasó a ser una ciudad en la que venían a casarse parejas no solo de la provincia, sino de otras de Galicia y de fuera de Galicia. De estos locales quizás el primero fue La Palloza, lugar emblemático que conoció su mejor etapa larga con Ramiro a la cabeza. Aunque en otros lugares más recientes, de aquella etapa, yo creo que Ramiro es el único empresario de hostelería de aquellos tiempos que se mantiene en activo para este tipo de actividad y siguiendo en primera línea.

———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• PIVOT.- Leí tu glosa de Juan Pardo y deberías relatar tu aventura en León cuando te confundieron con él.
RESPUESTA.- En la radio la conté varias veces y creo que aquí también, pero no hay problema en volverla a contar. Pero es verdad que en aquellos años (70 y un poco más) si teníamos un aire y no fue solo en León donde me confundieron. Además tengo un documento muy interesante que ratifica aquel parecido.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3 millones.
2) “Pasapalabra.- 3 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,6 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
5) “La ruleta de la suerte”.- 1,7 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 26,2%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 18,3%.
La Sexta, “Aruser@s”, 17,4%
La 1, partido amistoso de futbol Jordania-España, 15,1%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,5%.
Cuatro, “First dates”, 6,9%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 23,3%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 veían el concurso 4.444.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 34,1%
• EL ESPAÑOL: Putin nombra a Yuri Klimenko embajador en España: fue cónsul en Barcelona con el ‘procés’. Releva a Yuri Korchaguin, en el cargo desde 2012. Klimenko será también el emisario ruso ante Andorra y en la Organización Mundial del Turismo (OMT)
• OKDIARIO: El Supremo avalará las excarcelaciones de abusadores de la ley Montero: «No podemos cambiar las penas». La mordaza de Igualdad: pide a los medios que no informen de los recursos por el ‘sólo sí es sí’
• THE OBJECTIVE: Las empresas españolas pierden 487 millones en Argelia tras el giro de Sánchez en el Sáhara. Entre junio y septiembre el tejido productivo español ha dejado de exportar el 77,9% de los envíos registrados en el mismo periodo de 2021
• VOZPOPULI: Histeria en Podemos: temor a que Sánchez eche a Montero y deje a Díaz por el ’sí es sí’. Los morados se atrincheran mientras arrecian las críticas a la ministra de Igualdad por todos los frentes. Hasta Juan Pedro Yllanes, uno de las referentes judiciales del partido junto a Victoria Rosell, se pone de perfil
• EL CONFIDENCIAL: Pacto con el PNV para los presupuestos. Sánchez no repercutirá el agujero de gasto de las pensiones sobre Euskadi y Navarra. El PNV logra un acuerdo “histórico” con la renovación del Cupo, que es similar al pactado en 2017, pese a que ahora el Estado costea el millonario déficit de la Seguridad Social, incluidas las pensiones vascas.
• MONCLOA: Podemos da la orden interna de «huir hacia adelante» con la ley del sí es sí y no reconocerán su chapuza. Hasta un miembro de La Manada condenado por un delito sexual ha pedido una reducción de condena.
• ES DIARIO: El esperpento del ’sí es sí’ remata a barones y alcaldes: “A rastras y a la defensiva”. Los candidatos socialistas a las municipales y autonómicas habían depositado sus esperanzas en una campaña en clave local y de proximidad. Pero se encuentran atrapados en el laberinto sanchista.
• REPÚBLICA: Ayuso trata de blindar la cruz del Valle de los Caídos con su Ley de Patrimonio autonómico. La presidenta madrileña defiende que su Gobierno trata de proteger “la cultura y el patrimonio de todos”
• PERIODISTA DIGITAL: TVE es una caza de brujas: CC.OO le chiva a Elena Sánchez la relación de periodistas a los que exige vetar. La lista negra de Comisiones Obreras: Elena Sánchez Pérez, Nacho Mostazo, Yolanda Ferrer, Luis Javier Alcalá, Pepa Sastre y María Eizaguirre
• LIBRE MERCADO: Ayuso aprueba 60 rebajas fiscales frente a los 54 aumentos de Pedro Sánchez. Esta semana se han conocido las nuevas deducciones, que entran en vigor en 2022 y se suman a la deflactación del IRPF y otras mejoras.
• LIBERTAD DIGITAL: Irene Montero se atrinchera en el cargo pese a la alarma social y el clamor que exige su dimisión. La ministra de Igualdad rechaza cambios en su ley y sigue señalando a jueces y fiscales.
La abogada de la víctima de Tinder: “Que le regalen dos años a un violador es terrible”. “El principio de retroactividad de la ley más beneficiosa para el reo se estudia en la facultad”, señala frente a las excusas de Montero y Rosell.
• EL CIERRE DIGITAL: El libro ‘Encarna en carne viva’ se sitúa entre los 90 más vendidos de Amazon en el segundo día de su publicación. La biografía sobre la mítica locutora de los autores Juan Luis Galiardo y Pedro Pérez ha logrado penetrar entre los lectores por los scoops que cuenta.
• EL DEBATE: El rodillo del Gobierno. Irene Montero y el PSOE vetaron 127 enmiendas que el PP presentó a la ley para evitar el desastre. La ministra de Igualdad y los socialistas no solo no escucharon las advertencias del CGPJ y del Consejo de Estado, sino que menospreciaron las mejoras propuestas por los populares en las Cortes. Los juzgados se llenan de sentencias a revisar.
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA

——————————————————–
PASEO con Toñita. Noche de invierno. Llueve y hace frío (7 grados). Tenía que haber salido, pero después de la mojadura de la mañana, mejor no tentar la suerte.
—————-
FRASES

—————-
“Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos” (Friedrich Nietzsche)

“Si no sueltas el pasado, ¿Con que mano agarras el futuro?” (Anónimo)
——————
MÚSICA
——————
OTRA vez recordando “No sé por qué te quiero” en la voz de Ana Belén, con la colaboración de Antonio Banderas.

http://www.youtube.com/watch?v=at7xuLIsAP8

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
EN la primera parte del día nubes y claros y luego, se acentuará la nubosidad y tendremos precipitaciones. Las temperaturas, seguirán bajas y propias de la época, con estas extremas:
• Máxima de 13 grados.
• Mínima de 5 grados.

5 Comentarios a “LAGRIMAS BAJO LA LLUVIA”

  1. Scepticus

    Utiliza hoy el Anfitrión, a propósito de una redada, año de 1.943, la pregunta retórica. Figura asaz usada. Dice don DRAE, cuya pestaña tengo siempre abierta: “pregunta que se hace no para manifestar duda o pedir respuesta, sino para 
    expresar indirectamente una afirmación o dar más vigor y eficacia a lo que se dice”.

    Si lo sabrá él, si lo sabremos todos. En mi idea de ir conociendo calles y callejas intramuros de la colosal valla pasé alguna vez por la Tinería. No aprecié que en ninguna almona se estuvieran haciendo tintes o curtidos. Sí había en sus esquinas alguna cuajada matrona, discreta y silenciosa, que pregonaba su mercancía sin la menor ostentación. Que tengan su clientela no lo puse en duda. Tampoco que su balance económico fuera casi digno de lástima. No pude menos que recordar que cuando uno salía de la adolescencia y por motivos académicos principalmente iba a la vieja Onuba, un par de veces con el amigo y vecino algo desvergonzado, nos pasamos por el mínimo y miserable barrio chino que no era más que una calleja de nombre rimbombante a cuyas puertas algunas viejas matronas nos llamaban en voz alta y agria proponiéndonos el “túyasabes”.

    La sensación era un raro sabor de boca, entre la lástima y el asco, pues imaginar que nuestro descorche pudiera ser con alguna de aquellas tristes reinonas nos hacía más efecto en el aparato digestivo que en el reproductor.
    Cuántas veces uno ha leído o escuchado la satírica mención a las señoritas de vida alegre. Desmenuzando la expresión es raro aplicar el concepto de señorita a aquellas pobres mujeres maduras, cuya vida, si a eso puede llamarse vivir, entre el reflujo esofágico de alcoholes de más que dudosa procedencia y el humo de los más infames tabacos y finalmente el adjetivo alegre solo podría usarse como antónimo de doloroso o desesperanzado.

  2. Creme

    Como han ascendido las multas aquí por pasarse de la hora de aparcamiento o por no poner el reloj de cartón dentro en la ventana del parabrisas. De 30€ a 50€!! Dicen que eso es porque hay mucha deudas y entonces suben esos precios. No sé.

  3. Candela

    Buenasss. DIEZ horas sin parar de llover y el ressto lo ha hecho intermitentemente. Hubiera disfrutado del día si no me hubiese chafado hoy varias salidas. Pero bienvenida aquí la lluvia SIEMPRE. Entre otras cosas me ha permitido leer mucho atrasado de la mensajería y tb ponerme al día con ustedes de lo que mucho comentaría, pero espero visita churrera. Está todo a punto.
    En lo de hoy LEIDO en El País -sobre el tanto por ciento de empeoramiento de lavida social- estoy totalmente en desacuerdo y daré mi opinión.
    Desde principio de octubre retomo el baile y acudo a Line Dance… (a baile de salón NO, ya que no me dejan. ¿Quién? Pues ese hombre, sí… A lo que iba q me dispersa el enojo al recordarlo.
    Me apunto a nivel avanzado cuando debería haber empezado por el principio. Yo ya sabía algo, pero tras un descalabro empresarial y una enfermedad, total, años sin bailar horas seguidas a la semana, con el agravante de los nuevos temas y coreografías, nada que voy perdida. A lo que iba… En ese nivel, llenzado de gente en la clase, somos como treinta y tantas (salvo ayer que ya llovió y aquí la gente o se acobarda o se pega el trastazo con el coche debido a los frenazos). Las de este nivel (yo no) salen tb los fines de semana a salones especializados donde antes cenan -o como mínimo dan un piscolabis. Allí se juntan con gentes de otras localidades de Palma… y también acuden las formaciones de los diferente pueblos que tienen el mismo entretenimiento … Es ideal para compaginar mente y cuerpo y encima, te arreglas y partes (alguna vez icluso me planto una peluca que tengo de mi pelo juvenil y entonces se hartan de pedirme q me tiña. NO. ¿¿ Y más cosas ?? que si como yo pierdes un montonazo de kilos, pues mejor). Sigo.
    Como iba muy perdida, me apunto a otro sitio a nivel medio donde recalcan más los pasos a seguir… Servidora se pierde descaradamente cuando suena mambo y me llaman al orden. Es algo encorsetada esta modalidad, pero algo es algo. Parecemos militares. Cuando suena la irlandesa, me encanta. Me veo yo actuando ecomo película. A Este cnetro voy dos días. Hora y media. Al otro uno pero dos horas seguidas parando five m. para beber. Yo, además del agua, me llevo un termo con caféina rebajada con agua para aguantar. Es ese nuevo sitio somos menos, 16. Que tn tienen sus respectivas salidas. Normalmente son los Casals de Barri los que de octubre a junio, y por un módico precio trimestral, organizan estos cursillos. Luego tenemos las Trobadas que organizan diferentes salones y el propio Ayuntamiento.
    Cuando hará doce años empecé con estó, había decenas, hoy son cientos. Incluso en tiempo de apertura de pandemia, acudían con mascarilla. Me hubiera ahogado.
    Este gentío también se da en baile de sevillanas e iniciación al tango, ya que para los iniciados existen otros centros.
    Así que principalmente las mujerAs no entramos en ese elevado %. Los hombres, al menos por donde yo me muevo, se pueden contar con los dedos de una mano.

  4. Candela

    …Y luego -ya que todavía no han llegado los que vienen a tomar un chocolate con churros me gustaría ahondar un poquitín en la pregunta que sale a ‘decorchar’ tan sensatamente don Scep, sobre la mujeres de moral dudosa… aquí las llamaban mujeres que fuman… El resto no debía fumar, digo.
    Cuando llegué aquí, al poco me encontré llevando una tienda que estaba en una calle muy céntrica pero tb próxima al barrio chino. Donde curiosamente tb había curtidores y otros oficios. Las veía (alguna vez se saltaban la línea roja) y me daba cuenta de sus tejemanejes con los q se les acercaban y marchaban a un bar tb cercano de mala muerte, imaginábamos el resto de vecinos que para cerrar las dicusiones que llevan cualquier negocio.
    Y ahora veo a muchas ’señoritas’ que actúan como aquellas ninfas de poco vuelo. Satírico sí lo de mujeres de vida alegre. Y muy triste. No creo que a ninguna mujer le guste ser puta.
    Salut!! Bye bye

  5. Luguesa

    Observo que hoxe o comentarista Scepticus escribe 1.943, con punto de separación, referíndose a ese ano, e que iso mesmo fai algunhas veces o autor do blog. Chámame a atención porque as normas da RAE neste punto son claras e concisas : Nunca se escriben con puntos, comas ni blancos de separación los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos o leyes: año 2001, página 3142, código postal 28357.

Comenta