RUTINA DEL SÁBADO

Me levanté a una hora “normal”; sobre las 8; Toñita esta vez tenía ganas de salir y nos día un paseo de más o menos media hora. Había llovido, teníamos niebla alta y mucha humedad. Y hacía frío: 6 grados.
-x-x-x-
Fui a la compra alrededor de las once, hasta entonces había estado escribiendo un poco. La rutina del sábado, pues eso, rutina: Pan, prensa, fruta, súper… Una satisfacción: no pocas veces me paso los sábados por el Don León que hay junto al Gadis de Aguas Ferreas. A raíz de la pandemia, lo encontraba siempre desangelado, casi vacío. Ayer, después de mucho tiempo. Estaba abarrotado. Ni un sitio libre.
-x-x-x-

En el súper, bien de clientes, pero en los carritos todavía so se veían muchos productos de Navidad. ¿Están esperando a primeros de mes y a la extra?
-x-x-x-
“Viaje” a la administración de loterías de la Ruanova a comprar la de la COPE. Más de medio siglo jugando su número, el que sea, han convertido el llevar algo de la emisora en una tradición. De todas maneras ya no es lo que era, porque ahora se venden décimos. Antes eran participaciones muy pequeñas, de unas cuantas pesetas. Y jugaban miles de personas y ante las oficinas de la calle de la Reina se formaban grandes colas. Cualquier tiempo pasado…
-x-x-x-
Pasé por la calle Bolaño Rivadeneira y me llamó la atención una galería de arte de la que no sabía su existencia. Debe ser nueva. Se llama “La Catedral”. No me paré y desde lejos vi unas esculturas raras (raras, que no malas ni feas). Un día tendré que ir con más tiempo.

-x-x-x-
En las primeras horas de la tarde (la una más o menos) la zona de vinos todavía estaba desangelada, casi vacía. En las terrazas de la Plaza de España también muchas plazas. Estuve un rato sentado con Eugenin Corral, Pilín Estévez y Gonzalo, su marido.
-x-x-x-
No son habituales los turistas en esta época y menos los asiáticos; y menos todavía asiáticos aislados, solos, en pareja. Pues por el centro andaban dos ayer haciendo fotos a todos los que se movía.
Puntualizo: les llamo asiáticos, porque me es imposible saber si son japoneses, chinos o vietnamitas. No los distingo.
-x-x-x-
Regreso a casa poco antes de las tres. Por el centro la animación era regular. El día no estaba bueno. Naturalmente puse de fondo las películas ñoñas de la sobremesa. Imposibles de aguantar. Y ni siquiera eran de ambiente navideño.

-x-x-x-
Alrededor de las seis salí a pasear con Toñita, lluvia, un poco de viento y 8 grados de temperatura. Salí por lo que salí, pero se está mucho mejor en casa.
-x-x-x-
A falta de otra cosa mejor, seguí por la tarde noche el partido de baloncesto Obradoiro-Unicaja. Fueron ganando los santiagueses durante la mayor parte del tiempo, pero se atascaron al final y perdieron por uno 86-87. Los de Compostela están en los últimos lugares de la tabla con solo 2 victorias, pero es muy probable que al final vuelvan a salvarse. Un drama lo de los equipos pequeños que cada temporada casi desmantelados, tienen que volver a empezar de cero, reinventarse
Sí me sorprendió algo que no era habitual: el público, bastante pasota, aportando poco desde la grada. Me parece eso más preocupante que lo de ir mal clasificados ahora.
-x-x-x-
Más baloncesto. El Gerona-Canarias se saldó con derrota de los locales. El equipo catalán está siendo la sorpresa negativa de la competición. Con Marc Gasol y Aito en el banquillo se esperaba bastante más. Están abajo con solo dos victorias, pero como ahí hay dinero si siguen mal ficharán gente de más garantía que la que tienen.
-x-x-x-
De noche una película de acción nada creíble, para cerrar una jornada de ocio pasada por agua.

————————————-
LA JETA DE TEZANOS
————————————-
A él y a otros muchos del gobierno y de su entorno les ha contagiado “cara de piedra” su insuperable dureza facial.
Vean en una que le han pillado de su último CIS en el que sube al PSOE a los altares del éxito.
Afirma el jeta Tezanos que “la preocupación por la sanidad en España ha crecido ESPECIALMENTE después de la manifestación de Madrid”. Su chapuza queda al descubierto, cuando se sabe que el trabajo de campo de la encuesta del CIS ha terminado un día antes de la manifestación. ¿Adivino? ¡Jeta y mentiroso! Otro “cara de piedra”.

———————————————————-
SCEPTICUS, INSPIRADO POR LA TINERIA
———————————————————-
Utiliza hoy el Anfitrión, a propósito de una redada, año de 1.943, la pregunta retórica. Figura asaz usada. Dice don DRAE, cuya pestaña tengo siempre abierta: “pregunta que se hace no para manifestar
duda o pedir respuesta, sino para
expresar indirectamente una afirmación o dar más vigor y eficacia a lo que se dice”.
Si lo sabrá él, si lo sabremos todos. En mi idea de ir conociendo calles y callejas intramuros de la colosal valla pasé alguna vez por la Tinería. No aprecié que en ninguna almona se estuvieran haciendo tintes o curtidos. Sí había en sus esquinas alguna cuajada matrona, discreta y silenciosa, que pregonaba su mercancía sin la menor ostentación. Que tengan su clientela no lo puse en duda. Tampoco que su balance económico fuera casi digno de lástima. No pude menos que recordar que cuando uno salía de la adolescencia y por motivos académicos principalmente iba a la vieja Onuba, un par de veces con el amigo y vecino algo desvergonzado, nos pasamos por el mínimo y miserable barrio chino que no era más que una calleja de nombre rimbombante a cuyas puertas algunas viejas matronas nos llamaban en voz alta y agria proponiéndonos el “túyasabes”.
La sensación era un raro sabor de boca, entre la lástima y el asco, pues imaginar que nuestro descorche pudiera ser con alguna de aquellas tristes reinonas nos hacía más efecto en el aparato digestivo que en el reproductor.
Cuántas veces uno ha leído o escuchado la satírica mención a las señoritas de vida alegre. Desmenuzando la expresión es raro aplicar el concepto de señorita a aquellas pobres mujeres maduras, cuya vida, si a eso puede llamarse vivir, entre el reflujo esofágico de alcoholes de más que dudosa procedencia y el humo de los más infames tabacos y finalmente el adjetivo alegre solo podría usarse como antónimo de doloroso o desesperanzado.
—————————————————-
“¿SERÁN VERDAD?” Y LA MURALLA
—————————————————-
Adepende, Sr. Rivera, adepende.
Le juro por Severino Prado (¡Que frase más lucense¡), que si a mí, las verticales me dan que la tercera es una “i” y la ultima una “a”, y me dicen 5 letras, sin duda alguna pongo China.
Pero en el fondo del asunto, tiene Ud. razón, tienen Uds. un buen producto (un fantástico producto diría yo), pero no tienen ni pajolera idea de cómo cocinarlo, y mucho menos como venderlo.
Y lo peor de todo, es que la gente es tan osada, que son Uds. capaces de creer que la solución está en sus manos y que Lugo, además de Muralla, tiene genios del Marketing, y solo hace falta esperar a que uno de esos genios (especie muy abundante en la grey política) abra su cofre de ideas geniales y en dos días convierta a Lugo y su Muralla en el centro de atención mundial.
Hay gabinetes profesionales dedicados a esa tarea, pero son caros y exigen determinadas garantías para acometer un proceso como ese, no les vale la promesa de continuidad y mucho menos cuando cada cuatro años se elige al que “corta el bacalao”.
Tienen que recurrir al verdadero poder: el dinero y la gestión, involucrando después a la sociedad lucense, pero bajo una dirección firme y sin color político.
Por poner un ejemplo: Abanca como líder del proyecto, con Xunta, Diputación y Concello como pilares fundamentales y los sectores beneficiados con el proyecto como motores auxiliares.
Lancen un concurso de ideas a los medios apropiados y comprométanse con un proyecto a medio/largo plazo.
Así nació Aguadulce (Almería), Punta Umbría (Huelva), Cuenca y otras muchas que hace 25 años no sabíamos ni que existían.
Y no se asusten, el proyecto es caro, pero a la larga muy rentable.
————————————
SE EQUIVOCA UN POCO
————————————
LO digo por “¿Será verdad?”, que mete en el mismo saco a los que mandan y a sus súbditos.
Verá: ellos parece que no, pero yo por ejemplo sí sé muy bien lo que hay que hacer para popularizar la Muralla, sin necesidad de recurrir (porque no se puede económicamente) a ninguna gran empresa de imagen, publicidad y relaciones públicas.
Que sí se puede (pero de verdad, no como dicen los otros), lo ha demostrado mi amigo y compañero Alfredo Sánchez Carro, padre del “…Y para comer, Lugo”, sin duda el eslogan de esta tierra que ha cuajado más y mejor y conocido en toda España y parte del extranjero.
¿Sabe usted este dicho gallego: “Moitos oficios ten pericón e ningún e bon”. Pues eso le pasa a algunos políticos que quieren saber de todo sin saber de casi nada y se empeñan en hacer de Juan Palomo, “yo me lo guiso y yo me lo como”.
Por lo que se refiere a su “adepende”, hace muchos años, allá por los 60, en unas fiestas de Carnaval, Daniel Hortas y los amigos de su comparsa, cantaban: “Asuspende, asuspende, asuspende María asuspende; que venimos del Camajuey hablando un inglis que nin dios- entende…”
—————————————-
LOS BAILES DE CANDELA
—————————————-
DESDE Mallorca:

Buenasss. DIEZ horas sin parar de llover y el resto lo ha hecho intermitentemente. Hubiera disfrutado del día si no me hubiese chafado hoy varias salidas. Pero bienvenida aquí la lluvia SIEMPRE. Entre otras cosas me ha permitido leer mucho atrasado de la mensajería y también ponerme al día con ustedes de lo que mucho comentaría, pero espero visita churrera. Está todo a punto.
En lo de hoy LEIDO en El País -sobre el tanto por ciento de empeoramiento de la vida social- estoy totalmente en desacuerdo y daré mi opinión.
Desde principio de octubre retomo el baile y acudo a Line Dance… (a baile de salón NO, ya que no me dejan. ¿Quién? Pues ese hombre, sí… A lo que iba que me dispersa el enojo al recordarlo.
Me apunto a nivel avanzado cuando debería haber empezado por el principio. Yo ya sabía algo, pero tras un descalabro empresarial y una enfermedad, total, años sin bailar horas seguidas a la semana, con el agravante de los nuevos temas y coreografías, nada que voy perdida. A lo que iba… En ese nivel, llenazo de gente en la clase, somos como treinta y tantas (salvo ayer que ya llovió y aquí la gente o se acobarda o se pega el trastazo con el coche debido a los frenazos). Las de este nivel (yo no) salen también los fines de semana a salones especializados donde antes cenan -o como mínimo dan un piscolabis. Allí se juntan con gentes de otras localidades de Palma… y también acuden las formaciones de los diferente pueblos que tienen el mismo entretenimiento… Es ideal para compaginar mente y cuerpo y encima, te arreglas y partes (alguna vez incluso me planto una peluca que tengo de mi pelo juvenil y entonces se hartan de pedirme que me tiña. NO. ¿¿ Y más cosas ?? que si como yo pierdes un montonazo de kilos, pues mejor). Sigo.
Como iba muy perdida, me apunto a otro sitio a nivel medio donde recalcan más los pasos a seguir… Servidora se pierde descaradamente cuando suena mambo y me llaman al orden. Es algo encorsetada esta modalidad, pero algo es algo. Parecemos militares. Cuando suena la irlandesa, me encanta. Me veo yo actuando como película. A Este centro voy dos días. Hora y media. Al otro uno pero dos horas seguidas parando cinco minutos para beber. Yo, además del agua, me llevo un termo con cafeína rebajada con agua para aguantar. Es ese nuevo sitio somos menos, 16. Que tienen sus respectivas salidas. Normalmente son los Casals de Barri los que de octubre a junio, y por un módico precio trimestral, organizan estos cursillos. Luego tenemos las Trobadas que organizan diferentes salones y el propio Ayuntamiento.
Cuando hará doce años empecé con esto, había decenas, hoy son cientos. Incluso en tiempo de apertura de pandemia, acudían con mascarilla. Me hubiera ahogado.
Este gentío también se da en baile de sevillanas e iniciación al tango, ya que para los iniciados existen otros centros.
…Y luego -ya que todavía no han llegado los que vienen a tomar un chocolate con churros me gustaría ahondar un poquitín en la pregunta que sale a ‘decorchar’ tan sensatamente don Scep, sobre la mujeres de moral dudosa… aquí las llamaban mujeres que fuman… El resto no debía fumar, digo.
Cuando llegué aquí, al poco me encontré llevando una tienda que estaba en una calle muy céntrica pero también próxima al barrio chino. Donde curiosamente también había curtidores y otros oficios. Las veía (alguna vez se saltaban la línea roja) y me daba cuenta de sus tejemanejes con los que se les acercaban y marchaban a un bar cercano de mala muerte, imaginábamos el resto de vecinos que para cerrar las discusiones que llevan cualquier negocio.
Y ahora veo a muchas ’señoritas’ que actúan como aquellas ninfas de poco vuelo. Satírico sí lo de mujeres de vida alegre. Y muy triste. No creo que a ninguna mujer le guste ser puta.
Salut!! Bye bye
-x-x-x-
NOTA de Paco Rivera.- Les aseguro que Candela baila muy bien. Conserva el buen gusto de los que han estado en el Caribe. Lo sé porque he bailado con ella en una verbena de San Froilán hace años. Creo que fue en el que di el Pregón de las Patronales y ella vino a escucharlo.
———————————-
CENA Y COPA CON…
———————————-
POR la inauguración del monumento de la que es protagonistas, estos días ha estado especialmente de Actualidad Conchita Teijeiro. Hace ahora justamente 11 años, por diciembre de 2011, la entrevisté para esta sección de EL PROGRESO. Recuerdo la charla:
-x-x-x-
Conchita Teijeiro nació el 6 de octubre de 1930, en plenas fiestas de San Froilán, en la calle Obispo Aguirre y en una casa en la que después residiría el escritor y periodista Trapero Pardo. Su natalicio era recogido en una nota de sociedad por el diario El Progreso. Su padre, el teniente coronel de Infantería Jesús Teijeiro, y su madre, María Luisa Revilla, eran personas muy conocidas en la ciudad. Cuando apenas tenía seis años, la muerte de su padre conmocionó Lugo, al ser uno de los primeros militares lucenses caídos en la Guerra Civil: «La Ley de Azaña lo había apartado del Ejército y al estallar la contienda volvió a la milicia y mandó las columnas gallegas que tomaron Asturias. Lo alcanzó una bomba cuando paseaba por una calle ovetense».
Conchita Teijeiro y su madre vivían entonces en Luarca, precisamente en una casa de la familia Cascos. María Luisa Revilla tenía 24 años y volvió a contraer matrimonio poco después con otro militar, el coronel Francisco Franco Salgado Araújo. Cuenta Conchita: «Mi padre y Franco Salgado eran muy amigos y compañeros de armas. Salgado Araújo era soltero y en una ocasión, cuando alguien le sugirió que debería casarse, dijo que solo lo haría con una mujer como la esposa de Teijeiro. Contrajeron matrimonio en 1939 en Salamanca, porque allí estaba el cuartel general de Franco, del que mi padrastro era primo carnal».
La infancia y juventud de Conchita Teijeiro estuvieron muy vinculadas a la vida militar y social de Franco Salgado, máxime cuando se produjo el fallecimiento de su madre, que solo tenía 27 años cuando los abandonó: «Conocí, entre otros, al general Millán Astray; cuando tenía 16 años el embajador de la República Argentina dio una gran fiesta en el hotel Ritz y mi padre me llevó con él. Era la primera vez que asistía a un acto así y recuerdo que Millán Astray estuvo muy cariñoso conmigo. En un momento dado me dijo «Quiero hacerte un regalo, dime qué te gustaría». Naturalmente, no supe que responder. Al día siguiente me envió 10.000 pesetas para que comprase lo que yo quisiera».
Todo esto me lo cuenta Conchita Teijeiro mientras tomamos en su casa un refresco. La idea era—como es habitual en esta sección— salir por Lugo, cenar y tomar una copa, pero una ligera indisposición de ella echó por tierra el proyecto: «Si te parece hacemos unos cambios —me dijo por teléfono—, y así no tenemos que aplazar la cita. Te invito a cenar en casa y ya está». Intenté disuadirla sabiendo que no era su mejor día, pero insistió lo suficiente como para que yo entendiese que era eso lo que quería.
Tomándome yo una clara con unos dátiles rellenos de chorizo, seguimos hablando:
-Te casaste muy joven.
-Aún no había cumplido los 20 años, el 23 de septiembre de 1950. Bernardino, mi marido, era ya un médico de prestigio. Procedía de la clínica del famoso doctor Botella y había logrado la plaza de ginecólogo del Hospital Provincial. Era mayor que yo, me llevaba 16 años
Conchita Teijeiro tiene 8 hijos, 16 nietos y 3 bisnietos. Junto con Trapero Pardo, es la única persona que ha recibido en dos ocasiones el galardón de Lucense del Año y posee también la Medalla de Beneficencia. Detrás de todo eso está su impagable tarea como presidenta de Aspnais: «Llevo alrededor de 40 años al frente de la asociación, que en la actualidad acoge a 145 chicos. Estamos en un momento crucial porque es imprescindible contar con un internado. Hay ya un anteproyecto para acoger a 40 chicos y esperamos la concesión del correspondiente permiso municipal. Nos hacen falta dos millones de euros y algo ya tenemos».
Siempre fue una anfitriona muy dada a la vida de relación: «Los socios del sanatorio de La Milagrosa con sus esposas, Trallero, Sández, Tomé y nosotros, siempre tuvimos una excelente relación y salíamos con frecuencia. A estas reuniones se sumaban otros amigos médicos como Pardo Gómez, Murado y Pallares, con sus parejas. Cenábamos, hacíamos tertulia… ¿Beber yo? No nunca, todo lo más un vino dulce, un Oporto; Bernardino, tampoco. En lo lúdico andaba un poco a remolque de mí. Recuerdo un día que fuimos a un baile de disfraces: yo de caperucita roja y él de lobo feroz. Cuando se vio en el espejo, me miró, puso cara de circunstancias y me dijo: «Conchita, yo no valgo para esto». Otra vez íbamos disfrazados yo de Dulcinea y él de Quijote y un amigo dijo a otro: «Muy enamorado debe estar Bernardino de Conchita para ponerse así».
Cuando Bernardino murió, en 1985, Conchita tenía 55 años. Era una viuda joven y guapa. Seguro que no le faltaron pretendientes.
-¿Nunca pensaste en volverte a casar?
-De ninguna manera, yo estaba muy enamorada de Bernardino y segura de que no sería lo mismo con otra persona. Además, me acostumbré a vivir sola y digamos que ha sido una agradable soledad. Pero fíjate, sin embargo, cuando salía este tema siempre le decía a Bernardino: «Si yo me muero antes que tú debes volverte a casar». Tenía la idea de que Bernardino no sabría vivir sin alguien a su lado».
RECUADRO UNO.- Cuidando siempre su imagen, no es obvia una pregunta sobre los retoques físicos que se puede haber hecho la señora Teijeiro: «¿Operarme? Ni hablar y no por falta de ganas. Envidio a las que toman esa decisión, pero yo no puedo, me es imposible. Tengo terror. Si no fuera por el miedo, claro que me haría algún arreglo». Hablamos más de tres horas y lo pasamos muy bien.
Nadie duda que Conchita Teijeiro es una señora bandera. Su elegancia y distinción destacan allí donde va. Las inevitables leyendas urbanas en una ciudad pequeña le atribuían que nunca se ponía un traje más de una vez. «Me gusta la ropa y tengo mucha. Bernardino a veces me regañaba porque compraba demasiada y entonces llegué a un acuerdo con Carmen Morandeira —que entonces era mi modista— y me cobraba los trajes de dos en dos. Bernardino se enfadaba un poco, pero no tantas veces como si las facturas le llegaran de una en una. De todas maneras te voy a decir una cosa: soy un hacha a la hora de reciclar ropa. Soy capaz de reconvertir el mismo vestido o abrigo varias veces, dando la sensación de que son nuevos. Recuerdo que cuando vino Rajoy a inaugurar las nuevas instalaciones de El Progreso llevaba un abrigo de un famoso modisto que llamó mucho la atención, ¡tenía más de 30 años y ya había pasado por tres reformas! Pero también soy una adicta a la ropa convencional y visto mucho de Zara. ¿Joyas?, no me interesan especialmente.
Estamos ante una auténtica agitadora social. Nadie en Lugo tiene tanto poder de convocatoria, a pesar de que casi siempre que llama a la gente es para sacarle dinero —tómese la expresión en el mejor de los sentidos—. Escribió cuatro libros, organizó exposiciones de pintura, actividades lúdicas, subastas, fiestas benéficas…

RECUADRO DOS.- «Si dejo Aspnais, me muero». Así de contundente se pronunció Conchita Teijeiro cuando le hablé del mucho trabajo que cada día se le venía encima a una persona como ella, de cierta edad y delicada de salud. «Aspnais y yo somos tal para cual. Todos los que están allí acogidos —algunos llevan muchos lustros— son como otros hijos míos, ¡tendrías que verlos cuando me paso por allí! Lo primero que hago es saludarlos a todos, darles un beso y servirles de confidente. Hacen cola para contarme sus cosas, incluso las de tipo sentimental, porque entre ellos se han formado muchas parejas. Allí está también mi hijo Cachucho, que nació sin ningún tipo de tara y al que una encefalitis dejó muy disminuido. Ya salvarle la vida fue una odisea. Estuvimos luchando con ese fin más de un mes».
-¿No has pensado nunca que hubiese sido mejor que no salvase la vida?
-¡Qué horror, de ninguna manera! Mira, he tenido otros siete hijos, un montón de nietos y bisnietos y muchos amigos. Pero al final, el que me espera todos los días para besarme y al que más beso, el que me abraza y al que abrazo, es a Cachucho. No podría vivir sin él, si algún día le pasase algo… Por otro lado, tengo la seguridad de que él sí se podría arreglar sin mí».
Tiene Conchita Teijeiro un corazón que no le cabe en el pecho. En su casa vive y recibe sus cuidados Esther, que lleva con ella 61 años, tiene 87 y cuidó a todos sus hijos.
———————————
¡DINERO AL COLCHÓN!

———————————
ME llaman de la entidad bancaria en la que tengo no ahorros, que eso de ahorros tiene poco, para decirme que no solo no me están dando ninguna rentabilidad, sino que cada 3 meses me cobran 25 euros por tenerlos allí. Eso a pesar de que ellos con mi poco dinero y con otros muchos pocos que hacen mucho, están operando y negociando.
Me ofrecen para no cobrarme varias alternativas, entre ellas hacerme unos seguros o una tarjeta de crédito (no tengo tarjeta). Me niego en redondo a cualquier cosa y les digo que voy a sacarlo todo y meterlo en el colchón. “¿Y si se lo roban?” Me pregunta la amable señorita. Que todos los males que me pasen sean que alguien me llevé la m… de euros que tengo en la cuenta.
Así que, me parece, acabarán en el colchón.

———————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 20 DE NOVIEMBRE
———————————————————-
• 20 de noviembre de 1943:

HALLAZGO.- De una cabra que merodeaba por un paso a nivel. La persona que la encontró publicaba un anuncio en EL PROGRESO en el que precisaba que para su recepción el propietario tendría que abonar previamente el importe del anuncio.
TRASPASOS.- En Lugo capital de 5 establecimientos de hostelería. Los precios oscilaban entre las 25.000 pesetas el más barato y las 5.000 pesetas el más caro.
EN ESPAÑOL.- En la mayoría de la publicidad de los cines que se inserta en la prensa, se hace constar que la película es “en español”. Por lo que se ve entonces no eran raros los filmes en versión original subtitulada, lo que al público no les gustaba nada.
MADRUGA.- El Ayuntamiento de Lugo que publica amplia información del concurso de ganados que se va a celebrar en el San Froilán de 1944, para el que falta todavía casi un año. Se hace referencia minuciosa a las diferentes categorías y especialidades y a los premios que estarán en juego.
SOCIO CAPITALISTA.- Para acreditado comercio de tejidos de Lugo se buscan socios capitalistas. Se admiten inversiones desde 100 a 120.000 pesetas.
DESERCIONES.- En la guerra los soviéticos pusieron en primera línea una división de soldados polacos, pero sus efectivos desertaron y se pasaron a los alemanes.

• 20 de noviembre de 1953
DEL PASADO.- Se publicaba un artículo sobre el ambiente de la provincia de Lugo cuando José Antonio recorría las tierras de España. “La hoz y el martillo no tuvieron nunca el monopolio de las calles de nuestra capital”.
TEATRO.- Gracias a su equipo de futbol, la Cultural Atlética Lucense tiene en Sarria muchos seguidores. La asociación tiene también un Cuadro Artístico (no se precisa de qué tipo) que se subirá próximamente al escenario del Cine Cissa. El espectáculo se presentó en Lugo días atrás con gran éxito.
EXPOSICIÓN.- Una de carácter nacional tendrá lugar en Madrid bajo los auspicios de Educación y Descanso. Se advierte a los artistas de Lugo, pintores y escultores, que deseen participar en ella que deben previamente pasarse por la Jefatura Provincial de Educación y descanso para conocer las condiciones exigidas.
CINE.- En el Kursal se estrenaba una de las películas más celebradas de la época: “El tercer hombre”, con la actuación estelar de Orson Welles, Joseph Cotten y Alida Valli. Intriga, misterio, aventuras y la música de Antón Karas con su celebra tema “Harry Land”, interpretado a la cítara.
TORERO.- Un joven de 19 años que desea ser torero huyo de la casa familia en Madrid y fue encontrado en las cercanías de una estación de ferrocarril de la provincia de León. Sus padres no le dejaban convertirse en diestro.
PESCA.- Sobre este tema en el río Miño trató la reunión celebrada en Pontevedra. Un nuevo reglamento para la actividad en la zona internacional.
• 20 de noviembre de 1963

TURISMO.- La “Primera Asamblea Provincial de Turismo” se va a celebrar en Lugo en los primeros días del próximo mes de diciembre. Se debatirá sobre el presente y futuro del turismo en Lugo. Se apela a la colaboración de los alcaldes para que remitan cuantos datos puedan de las necesidades de sus ayuntamientos y de los atractivos reales y potenciales que tienen sus municipios.
OFICINA DE INFORMACIÓN.- En Actualidad Lucense el cronista se refería a la agradable sorpresa de ver en una reciente visita a El Ferrol del Caudillo (sic) la Oficina Municipal de Información y dice que en Lugo también tendría que haber una.
CLUB ANCARES.- Próximamente en la Casa Sindical se celebrará una reunión para constituir el Club Ancares. El primer paso ya se ha dado con la constitución del Patronato del mismo nombre. Ya están redactados los Estatutos por los que ha de regirse y entre cuyos artículos destaca el aprovechamiento y difusión de todas las muchas riquezas que tienen aquella zona de la provincia de Lugo.
AUXILIO SOCIAL.- Se encuentra en plano funcionamiento el Hogar-Guardaría de Auxilio Social.
TELEVISIÓN.- Los primeros aparatos de televisión ya funcionaban en Lugo, aunque mayoritariamente ne locales público y mucho menos en los hogares, en los que eran todavía un artículo de lujo. Bazar Los Chicos anunciaba la venta a plazos de receptores. El precio original tendría un descuento del 20% si se pagaba al contado. A plazos no habría descuentos y las mensualidades sería de 500 pesetas. En aquella época un receptor de televisión costaba alrededor de 15.000 pesetas, alrededor de 2 veces el sueldo normal de un trabajador.
CALENDARIO LABORAL.- Se publicaba el nacional correspondiente a 1964, en el que aparecían 16 días festivos. Pero muchos de ellos eran recuperables, lo que quería decir que esas horas no trabajadas tendrían que hacer aumentando las habituales en otros días

——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–

• CENTRA el presidente del gobierno que abre la puerta a reformar también el delito de malversación.
• REMATA Josu de Miguel, profesor de Derecho Constitucional: A ver si lo entiendo. Tú montas un proyecto político para los tuyos. Usas el dinero de todos los ciudadanos. Cometes cientos de ilegalidades -el procés no solo tuvo lugar en otoño de 2017- y esto no tiene que tener, tampoco, reproche penal. Qué festival.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“NO ha habido día en que no ha pensado en la muerte. Es bueno coquetear con ella. El roce genera cariño” (Juan José Millas, escritor)
——————
REFLEXIÓN
——————
EL mundial de Qatar que se inicia hoy, es la más descarada muestra del sometimiento del mundo a los petrodólares. No hay ni un solo motivo objetivo que aconsejase la celebración de este torneo allí, si se deja a un lado que han soldado dinero en cantidad inimaginable; y no solo blanco, sino negro, como su petróleo. Ha de haber personas e instituciones que se han hechos con millones de una manera nada lícita para que la competición se celebra en estas fechas, destrozando las Ligas de cada país, en un lugar en el que la tradición futbolística es cero y tienen que contratar falsos seguidores para los equipos. Más: el escenario es una zona de costumbres sociales y religiosas que chocan frontalmente con las de la mayoría y las obras de adecuación del emirato a este torneo han destacado por el nulo respeto a los derechos humanos y a la seguridad. Sueldos de 250 euros por 18 horas de trabajo y 6.500 muertos por la inexistente seguridad. No hay por donde justificar la decisión. Y ojo, que a lo peor las sorpresa desagradables no se han terminado.
—————-
VISTO
—————
LA vida plácida en un pueblo noruego:

http://www.youtube.com/watch?v=xT64k6K0jNQ

————–
OIDO
————–
A Yolanda Díaz, que no se distingue por su habilidad para explicarse claro y sin dar vueltas, hablar de algo que se va a producir “en breves días”. ¿Breves días? ¿Qué es eso de breves días? No hay días breves ni largos. Todos los días son iguales, de 24 horas. Lo que la señora vicepresidenta del gobierno quiso decir es “en pocos días”, que eso ya se ajusta más a la ortodoxia del lenguaje.
En su descargo: este error es muy frecuente, pero un personaje de su relieve tendría que tener más cuidado.
—————
LEIDO
—————
EN ABC Empresas: “El vigoroso negocio de la eterna juventud. Poner freno al envejecimiento e incluso llegar a revertirle se ha convertido en la última frontera que los grandes magnates tecnológicos se han propuesto derribar con inversiones ingentes. El sueño de burlar a la muerte es el nuevo maná empresarial. Los 3.000 millones de dólares que la startup Altos Labs, respaldada por Jeff Bezos, o los 1.000 destinados por Arabia Saudí son el estandarte de la desenfrenada carrera inversora para plantar cara al envejecimiento”
———————
EN TWITTER
——————–
• ARTURO PÉREZ REVERTE: En España empieza a haber demasiados imbéciles y/o irresponsables para quienes la democracia es de derechas.
• LIBERTARIO: “Nadie es más odiado que el que dice la verdad” (Platón)
• LADY CROCS: ¿Por qué lo llaman formarse cuando quieren decir adoctrinar?
• WALL STREET WOLVERINE: Vicente Valles sobre la política hoy día: “Todo consiste en aguantar un poco hasta que la actualidad cambia de asunto y hay otros protagonistas”.
• MONCHO BORRAJO: ¿De verdad alguien cree que los diputados leyeron la ley antes de votarla? No, no es si.
• CARLES ENRIC: No seré yo quien defienda a Irene Montero pero esa Ley la han votado a favor, entre otros, Psoe, Erc, Ciudadanos, Pnv o Bildu. ¿Quién debe irse?
• ALFONSO REYES: En España la izquierda se moviliza casi siempre y la derecha no lo hace casi nunca.
• DIEGO CHAUWERE: Decir que una persona cuya única experiencia es trabajar de cajera probablemente no tenga el suficiente conocimiento para reformar el Código Penal no es clasista, igual que decir que un nobel de Química no está preparado para pilotar un avión. Pero qué tendrá que ver.
• BANSKY: Espartaco liberó a los esclavos, Abraham Lincoln a los negros e Irene Montero a los violadores.
• MARTALAM: Con el beneplácito de Antonio Sánchez.
• XAVIER CAPELLES: Es atrevido, lo sé, pero propongo que Irene Montero haga las leyes fiscales en España. Tenemos una alta probabilidad que veamos reducidos los impuestos.
• EL PRIMO RICHAL: Estos días no se dice jueces y juezas. A la progresía estos días no les mola el lenguaje inclusivo. Todos jueces machistas. “Abogado de vioIador”, nuevo insuIto de la izquierda.
• PERCIVAL MANGLANO: Sola y borracha voy a llegar al Ministerio.
• MESCOJONO: ¿Lo de “Sola y borracha…” era para volver a casa o para redactar una ley?
• FRANCISCO JAVIER ORTIZ: Los que se creen las encuestas del CIS son los mismos que defienden que la tierra es plana.
• EL NOMBRE NO PUEDE ESTAR EN BLANCO: Pues yo sí creo en las encuestas del CIS. O sea, que sí que de verdad me creo que hacen encuestas. Lo que no me creo son los resultados. Eso se lo inventan.
• LOUELLA PARSONS: Irene Montero está políticamente muerta. Seguirá en el Gobierno mientras beneficie a Sánchez.
• LA CEJA DI CARLETTO: No sólo éso, me da que se ha cargado el bodrio que venía después: La Ley Trans.
• MI OTRO YO: Inmigrantes reincidentes, en la calle. – Corruptos, en la calle. – Golpistas, en la calle. – Etarras, en la calle. – Violadores, en la calle. – Pederastas, en la calle. Gobierno de progreso.
• FROILÁN I DE ESPAÑA: Si hay algo que me preocupa del poder Judicial es que una persona como Victoria Rossell haya podido llegar a ser juez. Y ya si piensas en que podría haber formado parte del CGPJ ya nos deberían entrar escalofríos.
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
OTRO gran escenario para banquetes del pasado ha sido sin duda el original, el primero, “Portón do Recanto”, la única oferta que en aquellos inicios de los años 70 podía hacer competencia en lujo y decoración al Méndez Núñez. El espacio era diferentes y más irregular, se salía de la configuración habitual de los salones rectangulares en los que todos veían a todos. El Portón estaba lleno de recovecos y de rincones que lo hacían más acogedor. En la decoración mandaban las moquetas, los cortinajes, las maderas nobles…
La cocina nunca cuajó plenamente y desconozco las razones, y no fue de los lugares preferidos para bodas y similares. Pero sí hubo muchos banquetes de otro tipo y muchas fiestas. La de inauguración sigue siendo una de las de sociedad más espectaculares que se han dado en Lugo nunca, con las damas en traje de noche y los caballeros de esmoquin, dos orquestas, un menú “de cine” y barra libre. Yo creo que fue el primer sarao de Lugo con barra libre.
El Portón lamentablemente duró poco, pasó por varias manos y siempre tuvo sobre sí la espada de Damocles de las deudas y la falta de financiación.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• LUGUESA: Observo que hoxe o comentarista Scepticus escribe 1.943, con punto de separación, referíndose a ese ano, e que iso mesmo fai algunhas veces o autor do blog. Chámame a atención porque as normas da RAE neste punto son claras e concisas : Nunca se escriben con puntos, comas ni blancos de separación los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos o leyes: año 2001, página 3142, código postal 28357.
RESPUESTA.- No soy consciente de haberlo hecho, pero puede que alguna vez; y desde luego no es habitual en mí. De todas maneras, teniendo que soportar el lenguaje inclusivo, también no autorizado por la RAE y que suena fatal, lo del punto, la coma y esas cosas me parece anecdótico. Pero gracias por la advertencia.

• CREME: Como han ascendido las multas aquí por pasarse de la hora de aparcamiento o por no poner el reloj de cartón dentro en la ventana del parabrisas. De 30€ a 50€!! Dicen que eso es porque hay muchas deudas y entonces suben esos precios. No sé.
RESPUESTAS.- Las multas aún se pueden evitar respetando la ley al 100%. Lo malo es cuando, como aquí te suben los precios de los alimentos una locura y no se puede frenar
——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,7 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 2,6 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
4) “La ruleta de la suerte”.- 1,7 millones.
5) “La Voz”.- 1,6 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 24,4%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 17,6%.
La Sexta, “Aruser@s”, 17,4%.
La 1, “El Cazador”, 11,8%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,4%.
Cuatro, “Firs dates”, 6,6%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 22,8%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,06 veían el programas 4.003.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 33,1%.
• EL ESPAÑOL: Vicky ‘la sandinista’ Rosell, la autora intelectual de la ley del ’sí es sí’ que grita a la Guardia Civil. La vida de la jueza de Podemos en Canarias ha estado marcada por insidias judiciales con políticos, periodistas y empresarios.
• OKDIARIO: Bolaños oculta 23 informes del PSOE para desvincularse de la ley que excarcela a abusadores sexuales.
• THE OBJECTIVE: España tiene más médicos por habitante que la media de los países desarrollados. Con 55 facultades, es el segundo país con más universidades de Medicina. Esto ha hecho que cada año unas 7.000 personas se gradúen en esta carrera
• VOZPOPULI: El Gobierno reformó los delitos sexuales sin oír el criterio del órgano asesor de Justicia. Impulsó la ley del ’solo sí es sí’ relegando el borrador que una treintena de juristas de la Comisión General de Codificación elaboraron sobre la reforma legal. El documento descartaba la rebaja de las penas adoptada
• EL CONFIDENCIAL: División en el PSOE.Los barones huyen de Sánchez por el sí es sí y la malversación y sueltan lastre para las elecciones. Dirigentes socialistas ponen pie en pared con un desmarque unánime de la Moncloa. El objetivo es reducir la dependencia de las siglas y el aparato para centrarse más en la gestión de sus ejecutivos y sus propios liderazgos
• MONCLOA: Fernando Grande-Marlaska instaura los ascensos «a dedo» en las filas de la Guardia Civil
• ES DIARIO: Sale a la luz el “peaje” de Sánchez para “controlar” TVE: otra cesión a Podemos. El sindicato UGT denuncia la “colocación” de un abogado vinculado a Podemos en altos cargos de RTVE, a cambio de que Elena Sánchez fuese nombrada presidenta del ente público
• REPÚBLICA: Puigdemont busca inmunidad en la reforma de la sedición, puerta de su regreso a España. Su entorno cree que un fallo favorable facilitaría su vuelta, aunque desde el TS se advierte que sería detenido
• PERIODISTA DIGITAL: Tezanos ha perdido la cabeza: ya da ganador y con ventaja a Sánchez. La cocina del CIS afirma que el PSOE lograría, según el barómetro de noviembre, ser la primera fuerza política de España con el 32,7% de los votos mientras que el partido liderado por Feijóo sería el segundo partido más votado con el 27, 2% de los apoyos.
• LIBRE MERCADO: Sánchez excluirá de ayudas al campo a los agricultores sin conocimientos informáticos. El 91% de los agricultores y ganaderos de España tiene más de 40 años y el 38% del total tienen más de 65 años.
• LIBERTAD DIGITAL: Críticos de Podemos atisban el fin de la aventura: valoran su marcha a Sumar y descartan a Irene Montero como candidata. El núcleo duro de Podemos sigue apostando por ella. Ahora bien, existe un plan A y un plan B por si las cosas se ponen muy feas.
• EL CIERRE DIGITAL: Beneficiados por la Ley ’sí es sí’: Del profesor que abusaba de sus alumnos al violador de Tinder. La normar del ministerio de Igualdad de Irene Montero arranca con peticiones de dimisión ante las primeras rebajas de penas por delitos sexuales.
• EL DEBATE: Nunca echará a la mujer de Iglesias. Sánchez no se va a arriesgar a romper con Podemos y que caiga su Gobierno, porque en unas elecciones anticipadas se pegaría un costalazo. (Artículo de Luis Ventoso)
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA
——————————————————–
PASEO en la noche con Toñita; cielo cubierto, pero ahora no llueve, al contrario de los que pasó a lo largo de casi todo el día. Una cosa rara. Hace menos frío ahora (9 grados) del que hacía a las seis de la tarde (8 grados
—————-
FRASES

—————-
“No debemos de permitir que nadie se aleje de nuestra presencia, sin sentirse mejor y más feliz” (Teresa de Calcuta)

“Feliz aquel que trasfiere lo que sabe, y aprende lo que enseña” (Cora Carolina)
——————
MÚSICA
——————
HALLAZGO de Antón: una música de Cuba… diferente. “A tomar café” con Ana Carla Maza Quartet

http://www.youtube.com/watch?v=eiNxxPOkFsI

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
MUY abundante nubosidad, pero no parece que se vaya a traducir en precipitaciones importantes. Durante el día incluso puede que no llueva. Por lo que se refiere a las temperaturas: suben un poco, pero seguirá haciendo un frío relativo. Las extremas previstas son:
• Máxima de 15 grados.
• Mínima de 9 grados.

4 Comentarios a “RUTINA DEL SÁBADO”

  1. rois luaces

    “En breves días” (mixto de: “en breve” y “en pocos días”) se dice desde hace mucho tiempo, y no está tan mal, comparado con otros cruces más jóvenes: oigo bastante lo de “tirarle los trastos” (pobre!) por “tirarle los tejos” (insinuarse, coquetear, echarle piedrecitas a la ventana) a alguien.

  2. Chofér

    La RAE y sus subditos tienen ahora mismo una preocupación mayor, mucho mayor, y es referente a que Lengua y Literatura Españolas pierdan el peso que tuvieron hasta la fecha en la nota de Selectividad.
    Mientras tanto, “Motomami” es premiada en los Grammy Latinos, y Rosalía no canta a los poetas ni de antes ni de ahora.

  3. ¿Sera verdad?

    Vayamos por partes.

    ¿Es Tezanos un “jeta”? Yo creo que sí.

    ¿Manipula los barómetros que realiza con el erario público? Yo creo que sí.

    ¿Es una cagada su afirmación de que el PSOE va por delante del PP? Sin duda alguna sí.

    ¿Ha dicho Tezanos lo que Ud. asegura (con comillas) sobre la preocupación sobre la sanidad, relacionándola con la manifestación de Madrid? Radicalmente no.

    Esa es la elucubración vertida en Twitter por Alfonso Serrano, Diputado del PP en la Comunidad de Madrid, y que Ud. debe haber leído directamente si es seguidor del Sr. Serrano, o en uno de los 504 retwitts que de momento tiene el citado documento.

    La realidad es la siguiente.

    La noticia la da “Europa Press” y se refiere a una entrevista realizada por RNE al Sr. Tezanos y es en la “entradilla” (nadie mejor que Ud. para saber qué es eso) donde el redactor de la noticia realiza la afirmación:

    El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado que las protestas de sanitarios y ciudadanos en la Comunidad de Madrid, especialmente después de la manifestación del pasado domingo en la capital española, han influido en la preocupación del resto de España en la sanidad.

    Cuando el redactor pasa a detallar lo ocurrido y narra lo acontecido en la entrevista dice que el Sr. Tezanos dice con respecto al barómetro de Noviembre 2022:

    “Un 91,7 por ciento de españoles piensan que hay que invertir más o mucho más en sanidad” sin mencionar ninguna relación con la manifestación de Madrid.

    Es a continuación cuando le preguntan sobre las protestas en la manifestación de Madrid y responde “reflejan un estado de opinión en el que el ciudadano está pidiendo que haya más previsión y que se invierta lo que es necesario”.

    Y ha recordado que la crisis del coronavirus ha hecho que la población tenga más sensibilidad sobre la sanidad pública. Por lo tanto, ha añadido, los ciudadanos han reordenado las necesidades del gasto social.

    O sea, ha relacionado la demanda de incremento de gasto en sanidad con la crisis del coronavirus.

    Lo del “trabajo de campo” y demás, florece en la pluma de D. Alfonso Serrano

    Al pan, pan y…

    https://www.europapress.es/nacional/noticia-tezanos-dice-situacion-sanitarios-madrid-aumento-preocupacion-resto-espana-sanidad-20221118213805.html

  4. ¿Sera verdad?

    Pues, como de costumbre, tiene Ud. razón.

    Cuando a la gente le comento que residí una temporada en Lugo, sistemáticamente todo el mundo me dice “Y para comer Lugo”.

    Lamentablemente, la gente que deja dinero en el mundo de la gastronomía (que es la que interesa), no le pregunta a mis amigos, ni a mí, lo buscan en la Guía Michelin y ahí dice que en la provincia de La Coruña hay 6 estrellas Michelin, en la de Pontevedra otras 6 y en la de Orense 2.

    De Lugo ni habla.

    Pero para estar en la Guía Michelin, no solo hace falta tener una buena cocina, también hay que gastar dinero,… y mucho.

Comenta