De vuelta

ME pasé unos días en Madrid; del miércoles, al sábado por la mañana. Muy poca circulación tanto a la ida como a la vuelta. A la ida, entre Lugo y Ponferrada, adelanté a 39 coches y me adelantaron, una docena, nunca sobrepasé la velocidad permitida; salí de Lugo a las diez y media de la mañana del miércoles, nunca recuerdo tan poca circulación en ese tramo.

Madrid está como siempre: animado, vivo, alegre, con buen ambiente, pero ese gran termómetro de la opinión pública que son muchas veces los taxistas, está al rojo vivo; me decían que no están preocupados por lo que ocurre, sino por lo que va a ocurrir; nadie se cree eso de que “lo peor ha pasado”.

HE tenido una experiencia  muy interesante en mi “carrera” de conferenciante. He hablado para niños de 5 años; increíble el resultado; eran los de la clase de mi nieta a los que ella les había contado “que su abuelo cuando era pequeño decía muchos tacos y que en castigo le habían cortado la lengua” (aclaro: yo tengo una llamada “lengua geográfica”, una cosa de nacimiento que afecta a los laterales de la lengua y da la sensación de haber sido sajados; no me produce ningún tipo de limitación, ni de problemas para pronunciar ni nada de nada; pero a los niños les llama mucho la atención y a mi nieta que un día se sorprendió con ella fuera y se extrañó mucho, la inventé lo de los tacos). Total que fui a la clase a echarles la lengua a los niños, pero una vez allí y con la autorización de la profesora decidí hablarles un rato de mi experiencia como “marinera ballenero”. Les conté un montón de cosas y después hubo un coloquio; y aquí quería yo llegar porque no recuerdo (y estas situaciones no son nuevas para mí, todo lo contrario) haber dado nunca con un público tan curioso, tan desinhibido y tan participativo. No solo me bombardearon a preguntas sino, que muchos de ellos  estaban perfectamente enterados de aspectos que muchos mayores desconocen: que las ballenas son mamíferos, que respiran por pulmones, que no tienen dientes, que son animales prehistóricos… En unos momentos en que tanto y con motivo se critica la formación y educación de los niños y de los jóvenes, me parece que di con una excepción y con un buen ejemplo de que en algunos sitios se hacen las cosas bien.

NOTA.- Al día siguiente, el viernes, asistí a una comida con los niños y tuve que enseñarle la lengua a otros niños que no habían asistido a la charla y a algunos padres a los que sus hijos les habían contado que “al abuelo de Marta le cortaron la lengua por decir tacos”. Ya ven.

EN Madrid también se puede comer bien y barato; más: yo diría que muy bien y muy barato. El jueves al mediodía entré con mis hijas en “Los Jiménez” que es una taberna de la zona de Chueca, con la intención de tomar unas cañas. Vi que en el “plato del día” tenían una paella  con una pinta estupenda y aún a riesgo de pasar una mala tarde, decidí comer; los tres lo mismo: plato del día (paella; flamenquines que es una especialidad de la casa, parecido a los San Jacóbo, carne enrollada sobre jamón serrano y luego rebozada y pasada por la sartén, con patatas;  dos cañas y cuatro coca colas, un helado y una manzanilla); importe 31 euros; o sea 10 euros y unos céntimos por persona; todo estaba buenísimo. Me pareció regalado.

EL 23, jornada dedicada al libro, hubo en Madrid más de 400  actos patrocinados por la Comunidad; ventas masivas con puestos en todas las calles, docenas de tertulias, conferencias, actuaciones musicales…; me hice con dos novelas del género negro de autores que no conocía: “Calle de la Estación,120” de Léo Malet  y “El hermano”, de Chistian Schünemann  y también con la “Biografía de la Gran Vía” de Ignacio Merino que viene como anillo al dedo en el año del Centenario de la calle.

POR la noche estuve en un acto literario muy interesante y novedoso; se celebró en el Hotel Kafka, que no es un hotel sino un centro de cultura (librería, sala de exposiciones, de conferencias, taller de escritura) situado en la calle Hortaleza; en la actualidad el sitio de moda sobre todo para los escritores. Bodegas Enate presentaba la primera cosecha del llamado “vino literario” que a partir de ahora estará avalada por un escritor y que en su etiqueta llevará una frase de un cuento que el autor tendrá que hacer especialmente para ese vino. Mi hija Marta ha sido la elegida para la primera cosecha; el vino se llama “Initio”, un tinto de uva garnacha de la zona de San Martín de Valdeiglesias, el texto de la etiqueta y con el que se inicia el cuento editado al efecto dice “Quizá por efecto de la penumbra, confundió las gotas de vino con una mancha de sangre…”.

La entrada era libre, se abarrotó el local, la enóloga de Enate habló sobre el vino, un editor aportó una narración muy bonita y el escritor Rafael Reig se quedó con el público hablando, recitando y actuando; también intervino Marta brevemente y después todos los asistentes nos dedicamos a empinar el codo y a hablar de vino, de libros y de lo que nos vino en gana.

La cosecha de “Initio” consta de 25.000 botellas y creo recordar que se venderá a un precio prudente, ni muy caro, ni barato; me parece que 22 euros.  

A no ser que les sobre el dinero o que tengan una solución diferente a lo que es normal, ni se les ocurra llevar coche a Madrid. No es que los aparcamientos sean caros, es que hay atracos más elegantes. Me han cobrado en uno de ellos a 500 pesetas la hora y la jornada completa costaba 32 euros; pero con el agravante de que, por ejemplo, el viernes por la noche tendría que retirar el vehículo o dejarlo hasta el lunes por la mañana; porque el viernes a las ocho cierran y no vuelven a dar servicio hasta el primer día de la semana.  

HACE uno días, Centolo, uno de los habituales de esta bitácora, pedía información sobre restaurantes interesantes de Londres y concretamente tenía interés en conocer los recomendados por mi hija Marta en un reportaje publicado en “El País” hace unos meses. A esta petición se unió la de algunos otros lectores y como consecuencia, le pedía a Marta que me mandase por correo una copia del reportaje, que ahora reproduzco. Espero que a Centolo y a todos los que lo lean les sirve de algo o, cuando menos, les entretenga:

“VAMOS A … LONDRES

Mmm… ‘delicious’!

En contra del tópico, la oferta gastronómica londinense destaca por su variedad

MARTA RIVERA DE LA CRUZ – 06/02/2010

:”En Londres se come mal”. Hemos escuchado mil veces esa injusta afirmación: la legendaria sosería de la cocina inglesa nada tiene que ver con la espectacular oferta gastronómica de la capital británica, que es una de las mejores del mundo.

El Londres más Ibérico

VIDEO – - 08-02-2010

En el restaurante Ibérica de Londres se puede degustar los sabores más españoles, además de encontrar quesos, vinos y libros en su tienda -

Otros vídeos

Además, la contención de la libra -un euro equivale estos días a unas 0,87 libras- hace más asequible el disfrutar de la buena mesa. Un consejo para los viajeros: huyan de los steak house y las cadenas de pizzerías que proliferan como setas en otoño, pues resultan casi tan caros como los restaurantes de moda, donde uno puede comer de maravilla y cruzarse con modelos cotizadas y actores que triunfan en el West End.

Dos italianos

Para los devotos de la alta la cocina italiana, la última sensación es Locanda Locatelli (8 Seymour Street; www.locandalocatelli.com). Un interior de diseño es el mejor marco para especialidades como los gnocci con ragú de ciervo o el cordero en salsa de Chianti. Precio medio, 50 euros. Mucho más informal, pero lleno de encanto, es Pizza East (56 Shoreditch High Street; www.pizzaeast.com), donde se puede cenar por 25 euros.

Un ‘brunch’ de verdad

En el corazón de Picadilly Street se encuentra The Wolseley (160 Picadilly; www.thewolseley.com), un local impactante de techos altísimos que sirve sin interrupción desde las nueve de la mañana. Un pantagruélico desayuno inglés cuesta 15 euros -sólo apto para los muy hambrientos- y un chocolate con cruasán sale por 5. A media mañana el ambiente es estupendo, al coincidir los desayunos tardíos y los primeros almuerzos. Es un buen sitio para tomar un té con scones, crema y mermeladas, por 11 euros.

Delicias chinas

Y es que la ceremonia del té es uno de los lujos a los que no se debe renunciar. Sigue teniendo fama el high tea del hotel Savoy (Strand), el de Fortnum and Mason (181 Picadilly) o el más modesto que sirve la cafetería de los almacenes Debenhams (334-348 Oxford Street), pero ganan fuerza los que ofrecen los restaurantes de moda, como el Yauatcha (15-17 Broadwick Street; www.yauatcha.com). Por 30 euros puede elegirse entre un fastuoso té completo con pastelería clásica… o un té oriental con especialidades asiáticas. El Yauatcha es también una buena opción para un almuerzo o una cena a partir de unos 30 euros con la mejor cocina china y un ambiente sofisticado y alegre. En el mismo tono está el suntuoso Hakkasan (151 Wardour Street; www.hakkasan.com), aunque resulta algo más caro (desde 50 euros). De todas formas, siempre existe la opción de tomar una copa en su elegante barra (a partir de 10 euros) y marcharse a cenar a otra parte. Por ejemplo, a Haozan (8 Gerrard Street; www.haozhan.co.uk), en el corazón de Chinatown, donde la cuenta de un menú generoso no supera los 25 euros. Insuperable el pato y las gambas con wasabi.

Mucho más que ’sushi’

Para quienes aprecien la cocina japonesa, la cita ineludible está en el Zuma (5 Raphael Street; www.zumarestaurant.com): un local para iniciados cuyo exterior, asombrosamente sobrio, no deja intuir la esencia de este restaurante, preferido por los jóvenes tiburones de la city. El sushi es sublime, como cualquiera de las especialidades de su teppanyaki. El bar de sake está siempre muy concurrido, y tiene una extensa carta de cócteles. La cuenta no bajará de los 60 euros, pero merece la pena. Otra opción es Roka (37 Charlotte Street y también en 40 Canada Square; www.rokarestaurant.com), o el muy céntrico Cocoon (65 Regent Street; www.cocoon-restaurants.com), bastante más asequible y donde al mediodía se preparan cajas de sushi (bento) para llevar.

‘Curry’ indio del mejor

Entre los restaurantes indios, una apuesta segura es Mint Leaf (Suffolk Place; www.mintleafrestaurant.com), donde sirven uno de los mejores currys de la ciudad en un entorno minimalista y elegante, y por menos de 40 euros por persona. La presencia de saris y turbantes entre la clientela avala la altísima calidad de la cocina. Otra opción de buena comida india es The Cinnamon Club (30-32 Great Smith Street; www.cinnamonclub.com), en el corazón de Westminster y en un particular espacio: una antigua biblioteca.

Tres pistas especiales

Para los que no renuncian a las cenas tardías, el Ivy (1-5 West Street; www.the-ivy.co.uk) es una buena opción. Este restaurante, frecuentado por gentes del teatro, trabaja hasta la medianoche para dar servicio a los que salen de la función de las 19.00. La atmósfera es muy agradable, igual que el servicio y la carta de especialidades internacionales. Una buena sugerencia es la hamburguesa Ivy, que cuesta 15 euros.

Algo lejos del centro, en el barrio de Spitalfield y cerca de su popular mercado, abrió a mediados de noviembre el singular La Chapelle (35 Spital Square; www.galvinrestaurants.com). Propiedad de los famosos hermanos Galvin -el propio Jeff Galvin está al frente de los fogones-, el restaurante ocupa una antigua capilla de techos infinitos con vigas vistas. Es un lugar perfecto para una cita romántica. El milhojas de cangrejos es insuperable, igual que el venado o el mero servido con crema de patata y alcachofa. Una cena con vino -la bodega es soberbia- ascenderá a unos 80 euros por persona. Para los que no quieren gastar tanto está la opción del contiguo Café de Luxe (también de los Galvin), un acogedor bistró donde un almuerzo ligero cuesta unos 20 euros. No se pierdan el steak tartare.

‘Delicatessen’ ibéricas

¿Y la comida española? Se equivocan quienes creen que fuera de nuestras fronteras sólo es posible encontrar sangría y paella de plástico. Entre la colonia española de Londres está en boga Ibérica London (195 Great Portland Street; www.ibericalondon.com), un espacio con tienda de delicatessen (de la que Mick Jagger es cliente habitual), bar de tapas y un restaurante (Caleya, cuya carta ha sido elaborada por Nacho Manzano) donde se puede hacer una comida estupenda por unos 45 euros.”

ANTENA 3 se empeño este fin de semana en acojonar al personal, niños incluidos. La película que dieron ayer sábado en la sobremesa (“Juegos imaginarios”) era de un terror burdo; la de la noche (“Señales del futuro””) también se las traía. El programador de esos filmes para un fin de semana había que “colgarlo” de un sitio que yo me sé.

RESPUESTA A:

VICENTE.- Rosa no fue la persona del gabinete de prensa de la Casa de Galicia que le hizo a Pepe B la advertencia de que no publicase nada, que ya darían ellos una nota. Al Cesar…

MÁS de 150 comentarios estos días de ausencia. Gracias a todos y que no decaiga.

ACABO de ver en televisión (“La Noria”) los comienzos de una entrevista con José Manuel Parada, en la que no sólo dice que es lucense sino que aparece una fotografía suya en el Ayuntamiento de Lugo con sus padres y con el entonces alcalde y ahora Diputado , Joaquín García Díez. Para había venido a dar el Pregón de las Fiestas de San Froilán. Fue, me parece, en 1999.

LAS FRASES

“Quienes creen que el dinero lo hace todo terminan por hacer todo por dinero” (VOLTAIRE).

“Mantén tus pies en la tierra y tus ojos en las estrella” (ROOSVELT)

LA MÚSICA

NO suelo comprar en Madrid casi nada, pero sí música; porque hay mucha, muy variada y se encuentran oportunidades. Me hice estos días, por ejemplo, con un doble CD de Elvis Presley al muy módico precio de 5,95 euros. Lo escuché duran el viaje y volví a disfrutar con la voz y el estilo de uno de los más grandes

http://www.youtube.com/watch?v=T1Ond-OwgU8&feature=related

EL HASTA LUEGO

Bonifacio está encantado de poder reanudar sus paseos nocturnos con su colega habitual, después de pasar unos días en distinta compañía. La madrugada es muy agradable en cuanto a temperatura y las lluvias de la tarde del sábado han dejado un buen y particular olor en el ambiente y el anuncio de una mejoría notable para las próximas jornadas, desde hoy domingo, con subida muy grande de las temperaturas máximas que puede alcanzar cotas veraniegas.

49 Comentarios a “De vuelta”

  1. Candela

    O sea que lo aparcado por lo comido.
    ¡Vaya! no tenía ni idea de que fuese usted, Don Paco, el padre de mARTA rIVERA de la Cruz. Ahora entiendo cosas por las que pasé sin fijarme demasiado.
    Bueno, pues seguro que no le importará pasemos mentalmente de la “hija de” al al “padre de”. Me encanto su novela _En tiempo de prodigios_, creo que fue una de las que no pude dejar hasta el final. Se me hacía imperdonable abandonar las dos historias paralelas que magistralmente su hija iba narrando. Regalé al menos tres libros a mis amigas.

    Me alegro que sus nietas vayan formándose tan bien. Por estas latitudes lo tenemos más crudo. Baleares es la segunda comunidad por la cola en peor formación (antes está Valencia). Confío en que la cosa cambie algún día.

    Y por la parte que me toca, le doy las gracias por copiarnos el artículo de su hija sobre las delicias de Londres.

  2. Centolo

    Paco.

    Gracias por la información de tu hija Marta que me has facilitado sobre restaurantes. Ya he hecho mi primera selección y los estoy situando en un plano de la ciudad y buscado el metro más cercano de cada uno, y dentro de lo que me permitan las actividades de fray Percebe procuraré hacerme un programa y es posible que aporte informaciones suplementarias al tema.
    Me pareció entender, en una de tus bitácoras, que una familia de Lugo había montado un restaurante también en Londres. Si dispones de la dirección también me interesaría. Un saludo.

  3. Berceo

    Paco
    Yo estaba esperando para ver si comentabas acerca de esos programas que a veces dices que ves en la tele porque anteayer por la noche topé con uno en antena tres que primero estaban intentando poner colorado a Janeiro en padre de Jesulín pero a continuación vino un aspirante a matador de toros que expuso que su apoderado le obligaba a “pasar por el aro” si quería ser figura. Dijo que dos de los matadores de renombre de los seis cuyas fotos aparecían en un cartel habían pasado por el aro y en el cartel creo recordar estaban Espartaco, los Rivera, Tomás, Cordobés y otro. No sé como terminó la cosa porque no continué mirando pero supongo que si el entrevistado no dió nombres del violador y los dos violados que tragaron, según él, los otros cuatro que salieron en el cartel se estarán frotando las manos con lo que les corresponderá por la sentencia que supongo gestionarán. A lo mejor no. No conviene destapar los intríngulis del mundo del toro y a lo mejor están muchos mas implicados de rebote o directamente.

  4. haha

    Centoooolo, en Londres solo los idiotas comen mal. Aunque idiotas, como sabemos, hay muchos.

    Echale un poco de aventura y prueba restaurantes asiaticos (indios, indonesios, vietnamitas, thais, etc), africanos, europeos del este, etc. Que de esos no hay en Lugo.

    Y no te lleves el pan ni el queso, que igual te dan una patada en el culo. Con razon.

    ;-)

  5. EL TATO

    ALTURA DE MIRAS SEÑORAS Y SEÑORES DEL BLOG!!!!

    Ni una sóla palabra en este foro para la Declaración de Lugo en la última jornada de la Cumbre de alcaldes, alcaldesas y ciudades sobre drogas de Europa, América Latina y El Caribe, que contó desde el miércoles con la participación de más de 200 personas de 40 ciudades y 34 países.En la capital lucense se abordó la problemática de la droga desde el punto de vista social, médico, judicial y político.
    Ya quisieran para si esta Cumbre algunos de los más importantes países europeos que luchan contra la droga con gran cantidad de dinero y medios. Pero en Lugo como siempre ante los temas más importantes para nuestra sociedad todos callados como “ratas”.
    En estos días la mayoría de la gente de buena voluntad de Lugo , se ha sentido feliz con la Declaración de Lugo aunque a corto plazo no calibremos la importancia para nuestros jóvenes. LUGO IS WONDERFUL.

  6. EL TOTO

    Explícate mejor, colega. ¿Qué pretendes que se haga?.¿Qué se le ponga un piso a alguien?.
    Aún así felicidades por esa defensa que haces de lo lucense. Harían falta muchos como tú.

  7. JORGE

    Pues yo me solidarizo con EL TATO y el TOTO. Además también me alegro mucho por nuestro querido amigo de protección civil, la celebración de la Cumbre le ha servido para lucirse en todo su esplendor y lograr que los servicios secretos británicos se fijasen en él para el próximo 007. Tiembla Daniel Craig!!!

  8. CHACHO

    Me imagino que Carmen Basadre no llevaría a los participantes de la cumbre de ruta por la muralla para que vieran los restos de nuestra cultura expuestos en los balcones de la Puerta de Santiago como meaderos para usuarios de cierto local que allí es frecuentado por todo tipo de personal. Si señores y señoras a estas alturas de siglo MEADEROS EN LOS BALCONES conectados a los bajantes generales. UNA VERGUENZA DE LUGO!!!!!!!!!!!!!!!!!! SRA. BASADRE, SR. OROZCO………….. Que dediquen al de Proteción Civil y sus chicos a controlar los desguisados de este WONDERFUL LUGO.

  9. PEPE "BEETHOVEN"

    ANTONIO LARA :

    Antonio… Aparte de que me admiren (estoy en gracia contigo), también me gusta admirar o corresponder. Permíteme que te tutee (suavizando el tono convencional, siempre más grave) para decirte con toda franqueza que, con mucho gusto, te daré mi dirección postal, una vez me hayas enviado unas letras a mi e-mail begardo@gmail.com al objeto de expresarnos
    con mayor libertad e intercambiar puntos de vista, seguramente comunes…
    Por supuesto, es una atención tuya que concede un buen nivel a este blog.
    Esperando tus noticias digitales, recibe igualmente un cordial saludo. Pepe.

  10. XAXA

    Uf,uf,uf,uf,uf,,,,,,,,,,,,,,,,dende a muralla ole a mexos. Usuarios sen reparos oriñan de cú ó noso prezado monumento Patrimonio da Humanidade. Será que na Porta de Santiago aínda pernotan os romanos e nos alugando cuadrigas para o Arde Lucus???????????????? Será por iso que o Sr. Feijoo esquezeu meter na promoción do Xacobeo a nosa muralla????????????

    O Rei Melchor dixit: la Muralla romana es un “regalo grande, que debemos compartir, mimar y cuidar entre todos. Un regalo que Lugo quiere prestar y dar a conocer”. Su Majestad de Oriente recordó que “miles de hombres y mujeres trabajaron duro” para que la ciudad tuviese este “tesoro, que no es efímero, porque ha perdurado en el tiempo, ganando importancia y renombre”.
    Pero a Xunta de Galicia non inclue na súa programación a nosa Muralla. Menos mal que sempre nos quedará Fernando Blanco. Grazas Fernando por impulsar que a nosa Muralla se inclua na programación do Xacobeo 2010.
    ALTURA DE MIRAS as de FERNANDO BLANCO.

  11. PEPE "BEETHOVEN"

    CANDELA :

    Candileja… Me alegra mucho que hayas conocido a Marta Rivera de la Cruz,
    por azar… tal como me pasó a mí (aunque yo, de momento, he tenido más suerte, pues luego la conocí en persona). Cuando voy por las librerías, no
    suelo preguntar ni escuchar cantos de sirena literarios (boca a boca, etc), ni fascinarme por la portada del libro. El título “En tiempo de prodigios”, fue un “flechazo”… Tan sólo me llamó la atención… que la autora había nacido en Lugo, sin más. Lo compré sin hojearlo. Al terminarlo, me aficioné a otros; por ejemplo, “Que veinte años no es nada”… el que más habla de Ribanova:Lugo.

  12. tito

    Marta Rivera reencarnada en Pepe Beethoven. Dichosos los osados que intervenis en este blog y no sois de la familia Rivera porque vuestro será el Reino de los cielos.

  13. SEito

    ..estaba yo con la cita de roosvelt que hoy proporciona Paco y me indican que he de tener altura de miras, en base a un show para la foto que ha tenido por sede nuestro LU .
    Cuando el principal asistente coloque a los del botellón en su sitio, cuestión de su responsabilidad y que no puede delegar, correré a darle la enhorabuena, pero mientras, la única enhorabuena va para la hostelería que haya aprovechado la estancia de 200 visitantes, a la que ya le va bien cierta inversión en sus industrias, de quienes tienen la suya montada en el show politic/businness;si han hecho bien su trabajo, quizás vuelvan con sus familias y/o amigos, o les den buenas referencias .
    Digo lo del botellón, por ser una cita de Carmen Avendaño en la reunión;no me vayan a malinterpretar los afiliados ¿beneficiarios? del equipo organizador pues en este blo, al igual que Vicente, nunca hablo de política .

  14. PEPE "BEETHOVEN"

    CENTOLO… HAHA…

    Pero, si es cierto eso de… “Y PARA COMER, LUGO”… ¿cómo es que, ya de
    aquélla, los Promotores de ese “spot” no bucearon por London Town… para
    implantar la cocina luguesa? Además, contando con D. Manuel Fraga Iribarne
    que fue embajador en la Pérfida Albión…? Ay, eran otros tiempos… Ya veis,
    cuando se puso de moda el “footing” (cuyo inventor, creo, falleció mientras
    “footiaba”, RIP) hubiera sido mucho mejor lanzar, digo, el siguiente “slogan”
    FOOTING… UN LUJO POR LA MURALLA DE LUGO… Amigos, que “no sólo de pan vive el hombre” (bueno, para mí es muy fácil, soy muy parco). Apertas.

  15. SEito

    …y como no hay una colina aislada, continuando con la altura de miras, decir que de alturas deben saber en AENA y debieran saber los anteriores inquilinos del Monte Pío, ambos del mismo color/logo y que no finalizaron en tiempo la terminal del aeropuerto compostelano, aparte de mantener en silencio, dentro de su conocida y habitual cruzada anticatólica, los años previos al Jacobeo 2010 .
    Comulgar comulgarán, que Dios todo lo perdona, pero poner negro sobre blanco, se nota tanto que suele desteñir .

  16. Maluna

    Aunque tengo unos planes urgentes que no debo retrasar demasiado, me gustaría dar la bienvenida a un “osado” más, por asomarse al blog. Qué bien!!! Uno más en el reino de los cielos.

    En cuanto a la cumbre que se ha celebrado en Lugo… si sirve para algo más que para hacerse una foto, bien venida haya sido.

    Como es un tema que no conozco suficientemente, quiero pensar que esa reunión ha sido productiva para la ciudad. Quiero decir que sería muy triste enterarse de que esa “xuntanza” la hemos pagado todos.

    Pero bueno… lo que importa ahora es que fructifique para nosotros, aunque Lu no es precisamente una ciudad de conflictos ciudadanos. Predominan, por desgracia, otro tipo de delitos en los que se sabe como empiezan y pocas veces se llega al fondo del asunto (ú operaciones varias).

    Bon proveito, amiguiños.(como decía un ilustre lucense)

  17. PEPE "BEETHOVEN"

    TITO :

    Hoy es un día muy especial… Tato, Toto, Tito… (ya sólo quedan Teto y… Tuto) Todo un juego encadenado de nombres afectuosos que dan calor y ternura a esta bitácora, cuyo barco fantasma vuelve a timonar (… verbo occitano: ieu timoni, tu timonas, el timona, nosautres timonam, vosautres timonatz, eles timonan) Paco Rivera, su Administrador. Titiño, ojalá fuera
    el avatar de Marta Rivera (quén me dera). No sé si seré bienaventurado,
    pero recuerdo el adagio latino: “Audaces fortuna iuvat”. Además, te diré
    algo que muchos no saben… Marta es marcial y maravillosa. No exagero.

  18. PEPE "BEETHOVEN"

    MALUNA :

    Siempre pienso en ti (caray, suena a canción) Ahora, al leer eso de “tengo unos planes urgentes que no debo retrasar demasiado”, si entran en ellos
    el hacer “hablar” a tu mudito PC… al final de la bitácora de ayer te expuse
    varios “trucos” para ver si solucionas el problema del sonido… Bueno, esa
    frase de Tito, “dichosos los osados”, de haberla dicho Jesucristo… hubiera
    revolucionado todo el Cristianismo… porque sus seguidores no se hubieran
    dejado masacrar (como hicieron los desdichados judíos ante los perversos
    nazis) por los bárbaros y crueles romanos. Puf, menuda doble moral tenían.

  19. SEito

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras?portal=0&Ref=2832&audio=0
    Balada de los dos abuelos [Grabación sonora]
    Guillén, Nicolás
    ….para los abuelos Blancos y Negros….

  20. SEito

    http://www.goear.com/listen/14303d2/grandola-vila-morena-jose-zeca-alfonso
    …nenos e nenas ¡hoxe e 25 de Abril¡…
    porque eu son pobo, pese a quen pese, ainda pra os que o teñen en copyrigth

  21. María de la UCI

    EL TATO

    Si se hizo un comentario en este blog sobre “la cumbre” de la droga en Lugo,concretamente yo hice los comentarios uno el 21 de abril y otro el 24 todos ellos en el Blog anterior titulado Bono.Nos lee ud.poquito.

  22. SEito

    http://www.youtube.com/watch?v=fngp39nXKhk&feature=PlayList&p=C374AC0557D69D27&playnext_from=PL&index=0
    Cristina Branco – Água e Mel
    …hoxe raia enriba e raia en baixo,
    porque a raia faina o Miño
    e somos nos quen a pintamos
    nos que somos da sua auja….

  23. SEito

    http://www.youtube.com/watch?v=L0G-tg1U0Vw&feature=related
    Dulce Pontes – Povo Que Lavas no Rio
    ..pras donas que ainda lavaron no río…
    Miño
    claro
    limpo

  24. María de la UCI

    Seito(nadiemehacecaso)
    Estas en todo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Cw5lAMILuxk&feature=related

  25. SEito

    http://www.youtube.com/watch?v=OwfbTVzN-fc&feature=related
    O Mare e Tu – Andrea Bocelli & Dulce Pontes
    ….pra dona que me lavou
    no seu
    mar
    cando eu
    era un cejiño
    e enceteu
    o meu ollar
    ca sua auja
    baiana
    Carra

  26. SEito

    http://www.youtube.com/watch?v=btk0E6D7A1M&feature=related
    Dulce Pontes _ Balada para un loco _ (A. Piazzolla )
    en “tolo” sí, en todo solo Dios…

  27. SEito

    http://www.youtube.com/watch?v=hL-X53ze5O0&feature=related
    MORRICONE-”Harmonica/ Man With A Harmonica/ Death Rattle” (1968)
    …para quienes hoy huirán al cine, solos, porque la bóveda celeste se ha olvidado de poner la primavera ante sus ojos…

  28. SEito

    http://www.youtube.com/watch?v=mLXQltR7vUQ&feature=related
    For A Few Dollars More (Theme by Ennio Morricone)
    …para _me autocensuro_….

  29. SEito

    http://www.youtube.com/watch?v=wV0wPBYDQ6Y&feature=related
    (STEREO) The Ecstasy of Gold by Ennio Morricone ecstasyofgold2
    …porque la literatura dominante_y cambiante_ siempre pondrá un bueno, un feo y un malo….

  30. Maluna

    Beethoven me pregunta si la tarea pendiente era reparar el sonido (intentar) y, aunque todavía sigue sin resolver, he solucionado otra que suelo acometer a diario: sentarme a comer. Soy así de aburrida.

    Lo del PC sigue pendiente y es que está un día para aprovechar de otra manera: Solearse un poco.

    Claro que también me urge escuchar la preciosa selección que nos ha dejado Seito en el día de hoy.

    Bueno. Todo llegará.

    Boa tarde

  31. Bill Plinton

    Lugo es un sitio perfecto para una Cumbre de la Droga. Aquí la tenemos en grandes cantidades y calidades por lo que dicen.

  32. alfonso d.

    Bill,
    Por lo que dicen.

  33. SEito

    http://www.youtube.com/watch?v=GwmdscZNTQU&feature=related
    Ennio Morricone – The Sicilian Clan
    …cine, cine, cine…

  34. tito

    Acabo de llegar con mi familia del parque del miño. Abuelos, niños, perro, bici, merienda……………….. El Balneario y su entorno a tope de gente de paseo. El paseo entre el Balneario y el Restaurente o Muiño deplorable, vergonzoso, compresas, papel, olor a mierda, el agua que cayó estos días arrasó los colectores y desembocó toda en este tramo que les comento. Rivera y su perro dense un paseíllo por ahí, ya me contarán.

    Hay en Lugo Alcalde???????????? HAy en Lugo concejal de Medio Ambiente????????????????????????? Hay en Lugo periodistas?????????? Hay en Lugo policía???????????? Hay e n Lugo deportistas????????????? Hay en Lugo gente???????????
    La Muralla a vista de turistas con los meones en los balcones en la Puerta de Santiago, y en el Parque del Miño los colectores reventados y expulsando toda la basura al espacio exterior.

    LUGO IS WONDERFUL TOWN.

  35. Fer

    La frasecita de marras:
    -El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres-

    En mi caso, la ingesta de mucho pollo y poco jamón me da igual de Jabugo o de mi aldea , me han hecho crecer las tetas y menguar el juanelo. De todos modos Evo Morales está confundido lo que te vuelve homosexual no es comer pollos de granja, es comer ..llas, yo me libro, los pollos de mi madre no son de granja.
    Ya sabeis nacer en en pueblo pequeño de la provincia de Lugo , en los años 60 y como tal en aquella época o eras monaguillo, o eras monaguillo, y en caso de duda o protesta eras monaguillo, pero con unas cuantas collejas de propina ( ese fue mi gran pecado).

    Pero ahora hablando en serio a Evo Morales lo que le falla son la forma de decir las cosas, el no quería decir lo que la prensa pone. El se refiere al exceso de estrógenos en la salud.El otro día vi en la tele un señor operado de cáncer de mama. A eso se refiere Morales, cualquiera con pocos conocimientos sabe que los alimentos manipulados con estrógenos, afectan a los seres humanos. (De hecho está prohibida esta acción, pero algunas empresas parece que están por encima de las leyes).¡Basta ya de manipulaciones intencionadas! DENUNCIEMOS TODOS LAS MIERDAS QUE COMEMOS!!!!!!!

  36. Nando

    Pues yo, por mucho que lo veo en su contexto, me siguen pareciendo, lo del pollo y lo de la calvicie, dos salidas de pata de banco.

    Y es una pena, porque el resto del discurso es magnífico, pero es que un par de tonterías como esas lo arruinan. En serio, hay formas y formas de explicar las cosas, y eligió la peor forma posible. Al fin y al cabo, se supone que para eso se preparan los discursos de antemano, para evitar meteduras de pata como esas. A mi me preocupa más la manipulación informativa a la que estamos sometidos:

    Cadena Ser: Evo Morales: El pollo hormonado en granjas, provoca desviación sexual.

    Intereconomía: La homosexualidad es por comer pollo, según Evo Morales.

    El nuevo diario: Evo Morales vincula conducta sexual con consumo de pollo

    El Mundo: Evo Morales dice que la homosexualidad es producto de los alimentos transgénicos.

    El País: Evo Morales dice “El pollo hormonado en granjas, provoca desviación sexual”

  37. Fresa ácida

    Desde que visité una granja industrial de pollos elimino cuidadosamente la piel del bicho, por muy rica que esté bien churruscada. Y no es por temor a posibles afeminamientos precisamente. Quizá sea leyenda urbana pero es ahí donde se acumulan la cantidad de guarreridas que les echan a los pobres animales.
    Lo que sí es cierto y claro es que el capitalismo mediático manipula y tergiversa cuando y cuánto le conviene, y también pone y quita foco a los asuntos que le interesan.

    Nos vendieron los transgénicos hace años como vía “científica” de acabar con el hambre en el mundo y los hambrientos son los mismos pero las enfermedades se multiplican.El capitalismo que es la avaricia, la desidida, el mirar para otro lado y sobre todo el querer acumular el máximo de riqueza en el mínimo tiempo, están destrozando la naturaleza y a nosotros mismo.
    Evo Morales se ha dirigido a una comunidad campesina para que siga cultivando sus productos autóctonos, sin pesticidas ni venenos que nos están matando poco a poco.Ha hablado de los medicamentos que se consumen en Europa; de toda la química que tragamos. Y ha invitado a curar pequeños males con remedios caseros autóctonos.Ha terminado invitando a la gente a cuidar su entorno, a no utilizar recipientes de plástico, ni prendas que no se pueden reciclar o tardan mucho en hacerlo.En definitiva, a respetar el planeta. Que hay de malo en su discurso??????????????Pobres periodistas, sometidos a los grandes grupos empresariales para poder comer. Se enredan en una noticia sin interés, con las injusticias que ocurren todos los días en el mundo.

    Por cierto, ¿sabeis que pongo en mi huerto para que las babosas y otros bichos no se coman los repollos y otras hortalizas?
    Vasitos con coca cola al lado. Caen FULMINADOS.

    TITO, lo del parque del Miño de verguenza. Señor Gonzalez do Peso dese un paseíto pero lleve mascarilla para no moirse del tufo.

  38. Fer

    Me enteré hoy que Feijoo gastó casi 100.000 euros en comprar un cuadro del hijo de Baltar para su despacho de Raxoi. Espero que sea una inocentada por que si no es así muy cogido tiene a Feijoo por los cataplines. Mi madriña canto austero anda suelto!!!!!!!!!! Pobrecito si el presidente no sabía que habiía volcanes en Islandia nos podemos creer cualquiel cosa.

  39. SEito

    …hoy hizo sol, el jersey nos lo pusieron hace dos días y en otro piso .
    Así, así, es la balada baladí ….

  40. SEito

    http://www.myspace.com/elhijo
    El Hijo es el proyecto de canciones de Abel Hernández
    Balada baladí
    Se puede escuchar una ristra entera_sijusta_.

  41. Candela

    PP BEE

    A M.Ribera la escuché alguna vez en radio y pensé, a ver que tal este premio finalista de una gallega que ha dado algo que hablar. La verdad es que no volví a ver nada más de ella, hasta este artículo de hoy sobre Londres. Sorry.

    EStoy con la idea de Nando en que un magnífico discurso en ocasiones se viene abajo por una simpleza como el pollo. Pero como aquí no se debe hablar de política, me permitirán lo haga de cocina.

    A la mañana olvidé ampliarles comentario sobre “los flamenquines” que Don Paco consumió en Madrid.

    Pues bien, resulta que es un plato muy socorido, sobretodo si se esperan niños. Acabo de buscarlo en Google y la receta que he visto es una pieza entera para posteriormente cortar como un asado. Pienso q de la siguiente forma, que es como yo lo preparo, es más interesante.

    -Se pide con tiempo al carnicero que tenga preparado un lomo de cerdo entero cortado a filetitos muy muy finos (2-3 mm) dejándolos en la misma pieza (posiblemente deban terminar de cortalos en casa con tijera).

    -Los dispondremos uno a uno sobre la mesa limpia de cocina (de una vez o en dos etapas ya que salen bastantes).

    -Tendremos previamente preparado el jamón serrano muy fino, (en ocasiones lo cambio por York) y dependiendo de la anchura de las lonchas las cortaríamos a su vez en tres, a lo ancho.

    -Con el cuchillo de las tostadas untamos cada filetillo rápidamente con queso Philadelphia, y si prefieren algo de perejil o alguna otra especie al gusto, caso que queso sea lihgt

    -A continuación colocamos encima las lochitas de jamón mecánicamente.

    -Se enrrollan (quedan como croquetas) y las vamos colocando ordenadamente sobre una gran bandeja.

    -Los pasamos por huevo y pan rallado y se introducen en la congeladora durante 5 o 10 minutos para que no se deshagan _al freir en abundante aceite que iremos renovando o colando_, dejándolos escurrir bien sobre papel absorvente.

    SAlen 75 u 80 aprox. Sacaremos de la congeladora únicamente las que vayamos a consumir.

    Y eso es todo. He querido compartir algo que gusta mucho y siguiendo esos pasos no lleva demasiado tiempo, por si alguien no los conocía.

    Bueno sí, ¡por qué serán los caballeros tan meones? Nosotras aguantamos el tiempo que sea preciso. ¿A que si?

  42. Candela

    No había visto lo escrito por FRESA ACida. Estoy totalmente de acuerdo, en que si ese fue el mensaje pues un 10. Para señor de la cabellera cabezón.
    Y gracias por el consejo de la cocaCola, imagino que igualmente servirá para las plantas ornamentales…. con tal de que no se la tome el perrillo.

  43. SEito

    http://www.myspace.com/oliviahappyland
    Olivia de Happyland
    Pop / Folk
    otra ristra de – Free Streaming MP3s método por lo visto que vendría siendo como escuchar una emisora de radio, sin piratear nada…

  44. SEito

    ….y me voy a dormir, que el pecado está cerca y ya de pecar, mejor pecar por lo lejal…
    http://www.youtube.com/watch?v=6LoKsLY9z6U&feature=player_embedded
    Olivia de Happyland – Pierdo el camisón
    Boas , anjilas e lampreas noites ….

  45. PEPE "BEETHOVEN"

    MALUNA :

    Vale, Malu… (me conoces, te conozco). De la panza sale la danza… Esa tarea pendiente (comer) es normal. Para mí, comer… ni fu ni fa. Cuando
    termino de hacerlo, ya no recuerdo lo poco que he comido. Bueno… hoy
    en el bautizo, excepcionalmente lo recuerdo… Comí una poquita ensalada.
    cosa que hacía muchos años que no lo hacía (porque mi dentadura no me
    permite “rilar leituga”). Luego unas croquetas sabrosísimas. Una lonchita de queso manchego. Media dorada con patatas cocidas. Vino Rioja (no tan
    bueno como el Ribera del Duero) y un pastel-tarta. Nada más. ¡Animo Mª!

  46. PEPE "BEETHOVEN"

    TITO :

    Comprendo tu malestar… A Lugo, todavía, le quedan unos cuantos telediarios
    para convertirse en una higiénica ciudad… Desde luego, cuando vivía yo en
    mi barrio (“La Florida”), calle Ramón Montenegro, nº 16 (cotejado ya por toda
    mi familia), no tuve queja ninguna. La casa-chalet era limpia y luminosa. Pero
    los productos hortícolas, buenos, estaban regados con aguas sospechosas…
    Bares, tiendas, etc, dejaban mucho que desear… Incluso, las viviendas. Pero
    siempre tuve la delicadeza de no hacer un mal gesto o comentario indelicado.
    Incluso Madrid tenía sus cosas: las Corralas tenían un solo WC para vencidad.

  47. Maluna

    Lo mejor de las comidas de confraternidad suele ser la compañía, Pepe. La alimentación, para mí forma parte de la obligación para no desequilibrar la glucosa (soy diabética). Así que, cuando llega el momento, no puedo descuidar demasiado la ingesta, ya que me puede costar una bromita pesada.

    Otro defectillo que tengo que contar.

    Voy a dedicarle otro ratillo a la “investigación”, que ya me está cansando el temita.

    He releído el texto anterior y parece que doy una imagen poco ajustada a la realidad. Lo cierto es que cuando toca disfrutar de una buena comida, lo hago; lo que ocurre es que… habitualmente soy rutinaria.

  48. PEPE "BEETHOVEN"

    FER :

    Tienes mucha razón. Deberíamos denunciar que el pan, por ejemplo, ya no es pan; sino una especie de “chicle candeal” (bueno, salvo en Peñafiel, si es que
    siguen horneando el pan de Lozoya). Que el tomate, quate, ya no es tomate…
    Hoy mismo he dicho (por lo “bajini”) a mi tendero, que no vuelva a comprar
    más cierto zumo (30%) de naranja, porque apenas sabe a naranja y, encima,
    tiene un color a vino… Hablan de cambio climático, tal vez para enmascarar
    el cambio nutricional que, larvadamente, va degenerando nuestras defensas.

  49. PEPE "BEETHOVEN"

    MALUNA :

    Ma Lune… (te estás acercando a llena). Estoy contigo (¡qué más quisiera!)
    en eso de la confraternidad. Hoy, durante el ágape (ah, el bautizo fue un…
    me callo por bien hablado; pero cuánto “protagonismo” se daba el orador),
    tuve la suerte de estar entre la madre con el niño (ambos, encantadores)
    y la hermana/tía, guapa y refinada joven (madura) de ojos garzos, a quien
    conté un chiste de ZP, PP B y M.T. Fdez de la Vega (que no voy a contarte
    por si pudiera herir la sensibilidad del trío gubernamental o la de este blog)

Comenta