Ruidos

LOS vecinos de cierto céntrico edificio de viviendas, de los de pisos caros tirando a carísimos, andan un poco revueltos porque los ruidos de la calle son escasamente soportables: “estás en el dormitorio, pasa un coche por la calle y tienes la sensación de que circula por al lado de la cama; decían que si era del aislante de las ventanas, pero parece que se cuela por los muros”. Algunos ya han pensado en el Juzgado.
P.
——————

OTRO hombre (¿o mujer?) conocido, de la comunicación lucense, pudo haber ido en las listas del…; pero su incorporación a labores de cierta importancia en el partido han preferido posponerlas hasta después de las elecciones. Será otra sorpresa, porque no pocos pueden situarlo en la formación con la que va a colaborar; ¿qué si es seguro?; más bien probable; todo depende de los que pase el 22 de mayo.
———————-

OTRA preocupación para el ya debilitado por la crisis comercio lucense; en los próximos días abre Marineda City la concentración comercial más grande de España y la tercera de Europa. Una aparentemente hábil campaña publicitaria trata de desvincular lo más posible a La Coruña de la magna obra y presentarla como algo importante de nuestra autonomía: “Marineda City es de Galicia” o “Galicia entera presume de Marineda City”. Con frases como esta ponen la venda antes de que se produzca la herida; porque no nos engañemos: Marineda City es de La Coruña y La Coruña presume de Marineda City.
La apertura hace unos meses de Ikea, que se encuentra precisamente en ese complejo comercial, ya ha producido algún cierre en Lugo relacionado con el gremio; ahora, cuando funcionen las docenas o cientos de tiendas que hay allí, es seguro que su onda expansiva nos llegará y más si las organizaciones empresariales y los empresarios no se defienden adecuadamente.
Hace un par de lustros más o menos, el comercio coruñés se nutría también de miles de compradores lucenses; la costumbre de comprar allí se fue reduciendo considerablemente de un tiempo a esta parte; pero mucho me temo que con la inauguración de Marineda City volvamos a las andadas.
—————-

LES hablo de cometas; yo nunca tuve ninguna de “verdad”; las de los niños de mi barrio y la mía las hacíamos con armazón de caña de escoba y telas inapropiadas; el elevarlas unos metros era una hazaña y nos embobábamos cuando en las Cuestas del Parque, el lugar ideal para volarlas, aparecían niños y padres con artefactos “de comercio”; subían sin mayores problemas y sus colorines alegraban el muchas veces cielo gris de Lugo. Al menos aquí, las cometas han desaparecido; hace mucho que no veo a nadie disfrutando con ellas; otro de los juegos que se ha perdido.
Me vino esto a la memoria porque el sábado en un programa de divulgación en la radio, hablaron de las cometas y dieron dos datos sorprendentes sobre records de altura conseguidos: una cometa simple alcanzó los 3.801 metros y una cadena compuesta por ocho cometas, llegó a los 9.701 metros.
El país donde más y mejor las vuelan es China y la mayor reunión habitual de “cometeros” se produce en la tristemente célebre plaza de Tian´anmen.
———————

SOBRE el tema del día, no especulen: no era conocido y llevaba varios lustros inactivo; cobraba, pero estaba alejado oficialmente de la profesión; probablemente por algo que había hecho ya hace mucho tiempo.
Como “la mancha de la mora con otra verde se saca”, ese tema camuflará al otro durante un tiempo.
——————

ESPECIAL bienvenida hoy a Vicente, lector asiduo de la bitácora pero que, por motivos que no vienen al caso, no ha participado en los últimos meses como comentarista. Se ha reincorporado ayer al grupo de los que ayudan al blog a ser más interesante y, además de hacer referencia a muchos de los habituales, nos dejaba esta nota de humor:
EN EL COLEGIO
-José Luís ¿de qué raza es el que nace en China?
-Amarillo
-¿Y si al chinito se le pega una patada en los testículos?
-Amarillo chillón.
—————–

COMPLEJITOS hace otra aportación al humor:
“Están dos vascos buscando setas y uno le dice al otro:
-Coño Patxi, mira, un Rolex.
-Déjate de Rolex, si estamos a setas, estamos a setas”.
——————

ESTA tarde, a las seis, en el Museo Provincial, apertura de la exposición de pinturas de Conchita Teijeiro. Ya saben que los cuadros exhibidos se pondrán posteriormente a la venta en Aspnais y que todo lo recaudado será para esta ONG que preside Conchita desde hace muchos años.
——————-

MÁS de las decisiones judiciales que levantan ampollas. En El Mundo del sábado pasado: “El asesino de dos policías y una embarazada vuelve libre al tribunal. Letona Viteri declara como testigo por un atentado que le valió 85 años de condena”.
El etarra fue condenado en 1995 y ya está en la calle. Sigo sin entender nada; y el pueblo llano tampoco.
———————-

LUIS Tosar será “vicepresidente consorte” de la Academia de Cine; su pareja, Marta Etura, ocupará este puesto en la nueva directiva que fue elegida ayer.
———————-

TRIFONCALDERETA, uno de los muy habituales lectores y comentaristas, mandaba ayer una colaboración que me ha producido especial contento por lo que tiene de positiva para la bitácora y porque interpreta perfectamente su filosofía; léanla:
“O millor da rebotica do Paco é pensar que cando falas de algo, cando contas un chistiño, colocas unha canción ou das unha nova á parroquia, ándalo facendo con xente de lei. Con paisanos que estean ou non en Lugo, o levan no corazón. Ou que cairon nil por un casual, e xa se lles metéu na ialma. Ó cabo, un nace onde pode…e logo faise de Lugo…Ou dos redores, que héche o mesmo,… malia que non igoal.
Saber do reloxo do Concello e dos intrincados vericuetos da Muralla -por certo, Burranzán, ahora mesmo estáse correndo a Vig-Bay- ó tempo de cómo lle chaman na Illa de la Calma ás fabes con ameixas e quén foi o primeiro grupo español en versionar ós Beatles ( ou mesmo a partitura completa do Yesterday), non é doado para ningunha cadea televisiva.
Coñecer opinións á pe de rúa sobre Libia, sobre os taxistas, os funcionarios e os dentistas, no mesmo instante no que alguén conta o infumable que son as tapas de tal bareto, ou o caras que son as copas no de mais aló; cómo se prepara unha boa boloñesa e o guapísima que iba, como adoita facélo, Conchita a unha voda o outro día, é un luxo que non está o alcance dos que só ven telediarios ou telexornales, escoitan a Cope ou a Ser e leen dende o Marca á prensa salmón.
Se, amáis, participas, preguntas, contas ou afirmas, é unha gozada para o espíritu. E pode que bó para a saúde mental”.
———————-

PARA:
COMPLEJITOS.- Lo del canal del Real Madrid es porque no veo bien la TVG en TDT; a intervalos la pantalla se “pixela” y la imagen se congela; por otro lado la Gallega suele dar además otros partidos, como quedó ayer demostrado.
Sobre lo de cenar de tapas: me he limitado a decir que mucha gente lo hace; yo desde luego no; al contrario.
——————-

ESPLÉNDIDO choque el que disputaron en la capital de España el Real Madrid Castilla y el C.D. Lugo y espléndido resultado para los blanquirrojos, que pudo haber sido mejor (y peor por las oportunidades que los blancos tuvieron en los últimos compases del choque). Golpe de autoridad el dado por nuestro equipo que a falta de cinco jornadas para el final tiene todavía más cerca el campeonato. Tras los resultados de ayer la clasificación es la siguiente:
1) Lugo, 68 puntos.
2) Real Madrid Castilla, 60.
3) Guadalajara, 58.
4) Universidad, 58.
5) Leganés, 54.
El Lugo tiene también asegurada la promoción y un calendario asequible dos tres encuentros en casa y dos fuera:
17 de abril.- Lugo-Coruxo.
24 de abril.- Universidad-Lugo.
1 de mayo.- Lugo-Celta B.
8 de mayo.- Extremadura-Lugo.
15 de mayo.- Lugo-Pontevedra.
La promoción se inicia al domingo siguiente, el 22 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas (estas últimas no en Galicia y dos o tres autonomías más).
A los comentaristas del canal Real Madrid se les fue un poco la olla cuando al final, después de dejar sentado que había sido un gran partido se pasaron de frenada al decir que el Real Madrid Castilla era “el mejor equipo de la categoría”.
———————-

LAS FRASES:
“Un idealista es una persona que ayuda a otra a ser próspera” (HENRY FORD).
“No hay mayor mentira que la verdad mal entendida” (WILLIAM JAMES
——————-

LA MÚSICA
Para el gran público español Rod Mckuren es casi un desconocido a pesar de sus 1.500 canciones compuestas y de sus éxitos, algunos de los cuales tuvieron mayor proyección en las voces de otros intérpretes, como por ejemplo este “Love´s been good to me”, que mucho atribuyen a Sinatra y que es una auténtica obra maestra:

NOTA.- Tenía la idea de que Mckuren había muerto, pero afortunadamente tal cosa parece que no ha sucedido; no he encontrado ninguna referencia a ello; de tal manera, que debo estar equivocado. Nació en 1933.
——————-

EL HASTA LUEGO
Será la semana que empieza sustancialmente distinta a la pasada, sobre todo porque las temperaturas máximas volverán a la normalidad que se inició el sábado y se mostrarán en los niveles habituales aquí, en esta época: más o menos lo mismo les ocurrirá a las mínimas, mientras que seguiremos sin lluvia y con sol.
Jornada a jornada, para las venideras, el panorama es el siguiente:
Lunes.- Sol y algunas nubes; máxima de 18 grados y mínima de 8.
Martes.- Sol; máxima de 20 grados y mínima de 8.
Miércoles.- Sol; máxima de 23 grados y mínima de 7.
Jueves.- Sol; máxima de 21 grados y mínimas de 8.
Viernes.- Sol; máxima de 20 grados y mínima de 8.
Sábado.- Sol y nubes; máxima de 21 grados y mínima de 8.
Acabo de pasear con Bonifacio; noche estrellada y de temperatura suave; no hace calor, pero tampoco frío.

99 Comentarios a “Ruidos”

  1. vicente

    LOS CINCO SECRETOS PARA SER UNA MUJER FELIZ

    1.- Es importante encontrar a un hombre que comparta contigo la responsabilidad y las tareas del hogar
    2.- Es importante encontrar a un hombre alegre, que disfrute el baile, goce de los buenos paseos, aprecie la buena mesa y que te haga reír.
    3.- Es importante encontrar a un hombre tierno, de quien se pueda depender afectivamente, sin que por ello te subordine, y que además no te mienta nunca.
    4.- Es importante encontrar un hombre que sea buen amante y que adore tener sexo contigo.
    5.- Es importante, muy importante, mas aun, es lo mas importante que esos cuatro hombres anteriormente descritos, no se conozcan entre si.

    Buenas noches.

  2. Suso

    Que nos gusta un cotilleo….
    http://www.vertele.com/noticias/la-boda-mediatica-del-ano-entre-salvame-y-el-socialismo-catalan/

  3. Candela

    Paco
    Referente al TDT, (tenemos un Sony normal, no un plasma de nueva generación que -dicen- no suele fallar) por un tiempo a mí me funcionó lo siguiente; desenchufar de la red la caja “del tinglado” en cuestión unos segundos, lo enchufaba nuevamente y al reiniciarse ya iba bien. Posteriormente el problema persistía casi a diario, llamamos, y enviaron otro decodificador (con coste cero el nuevo, pagando un pequeño porte por correo del devuelto) y hasta hoy. O sea que el aparatejo estaba dañado.

  4. haha

    Aaah, el comercio lucense. Dios mio, todavia lo recuerdo con pavor de mi infancia/juventud, nunca tenian nada pero claro “te lo pedian y lo tendrias en una semana”. Con suerte mes y medio mas tarde… :-D D

    De todos modos es bueno que existan tiendas locales independientes, porque el mundo es ya todo grandes cadenas. De hecho en UK ya casi no existen las tiendas de toda la vida, pero incluso las grandes cadenas estan perdiendo con el empuje de la venta por internet.

    Al final sobreviviran los que

    a) Sepan adaptarse a la demanda moderna (esas mueblerias…) y
    b) Conozcan su producto y ofrezcan un buen servicio, algo extra a los clientes, porque en precio les va a ser dificil competir.

  5. un corto

    http://www.youtube.com/swf/l.swf?video_id=RpjHSiQLPmA

  6. María de la Puebla

    Buenos días,
    ¡Genial, Sr. Vicente!, entonces, lamentablemente, esto quiere decir, que no hay hombre sobre la tierra que reuna las cuatro reglas, Ay, qué penita.

    Sr. Rivera ¿sabe que tengo el capricho de conocer a su Bonifacio? Si puede y quiere cuelgue una foto, debe ser el perro más consentido de Lugo.

  7. vicente

    BURRANZAN

    Paso a informarte sobre el tema de la Muralla, su alumbrado y el tema de la madera rota en la Puerta del Carmen.

    1.- El mantenimiento del Alumbrado de la Muralla y la conservación del firme, corresponde en exclusividad a la Xunta de Galicia, por lo tanto el Concello no puede hacer nada para solucionarlo.
    2.- Dentro del mini mundo de la Administración autonómica, la Muralla de Lugo, depende de forma general de la Conselleria de Cultura, y de forma particular del Departamento de Patrimonio de la Delegacion de la Xunta en Lugo.
    3.- En ese Departamento de Patrimonio, me ha atendido una señora o señorita enormemente cordial, y excelente profesional, que me ha indicado lo siguiente:
    a) Son conocedores del problema del Alumbrado, problema debido al vandalismo, dado que han abierto todas las luminarias y robado o destrozado los equipos eléctricos.
    b) El problema, seria de fácil solución si se tratara de uno, dos o diez equipos, pero se trata de 300, y ya no es un problema de mantenimiento, es un problema que no pasa por la sustitución de los equipos, sino que requiere un cambio de sistema, bien sea con los materiales utilizados, bien con el diseño de la instalación, o lo mas posible con las dos cosas simultáneamente.
    Efectivamente, si ese Alumbrado solo tiene 10 años y ya tiene tal índice de deterioro, significa que quien diseño el sistema y protocolizo los materiales a instalar, no tenia mucha idea de Alumbrados en zonas de especial incidencia del vandalismo y la Muralla, como el Parque, o como el Paseo Fluvial son zonas de ese tipo.
    c) A todo lo anterior, se une el problema burocrático, 6000 Euros para un apaño, se sacan de cualquier lado y de cualquier presupuesto, el importe de la renovación total del Alumbrado, pasa por elaboración de Proyecto, existencia de partida presupuestaria para el gasto, anuncio de licitación, recepción de ofertas, apertura de plicas, valoración de las mismas, adjudicación, adquisición de materiales, ejecución, inspección y corte de cinta (en otras palabras: 2 años con mucha suerte).
    d) Con respecto a lo de las tablas de la puerta del Carmen, conocían el problema desde hace tiempo por aviso de la Policía Municipal, se soluciono de forma provisional con unas cintas de atención y prohibición, pero deben haber sido arrancadas.
    Hoy mismo se va a preocupar del tema, desconociendo de momento si la solución pasa por unas vallas o cualquier otra que aconsejen los técnicos.

    Hasta aquí el principio y fin de mis gestiones, si el problema fuese en Vigo, podría llegar más lejos.
    De todas maneras, a continuación expondré una opinión profesional y política, que no quiero mezclar con este comentario, para no confundir a quien lo lea.
    Tanto el Concello, como la Xunta a través del Departamento de Patrimonio de su delegacion en Lugo, han hecho gala de su exquisita profesionalidad, demostrando que la Administración en general, no es una cueva de mangantes, aunque los pocos mangantes, suenen más que los muchos currantes.

  8. vicente

    MARIA DE LA PUEBLA

    En la cabecera del blog, hay una foto de Bonifacio

  9. vicente

    MARIA DE LA PUEBLA, ACLARACION IMPORTANTE

    Bonifacio es el de la izquierda, el otro al que solo se ve un ojo, es Paco

  10. Bonyfaciu fiction

    Y ésta http://www.youtube.com/watch?v=J8oQQQoBlOQ&feature=player_embedded una escena cotidiana

  11. María de la Puebla

    Ay!, como siempre, despistadisima, ¡gracias!, la verdad, apenas me fijo en las cabeceras.

    Pues sí, es muy guapo Bonifacio, de la misma raza que mi perro. Merece el primer plano y que no se lo tome a mal el patrón

  12. Deyanira

    Marineda City

    En los tiempos que nos ha tocado vivir es inevitable que la gente se desplace a LA Coruña para hacer sus compras y, de paso, divertirse…estamos en un mundo globalizado , y no comerciemos que, como lucenses , tenemos el deber “patriótico ” de comprar en Lugo, sería tanto como tener que ir a la playa a Foz o a Barreiros y no a Villagarcia de Arosa.Uno compra en donde le resulta más barato, mayor oferta,etc. y de paso se entretiene.Lo siento.
    Tal vez, lo mejor que le podía ocurrir al comercio lucense, es que la gasolina siguiera subiendo ( una desgracia,por otra parte) y todos nos quedásemos en casa – a la fuerza ahorcan.

  13. vicente

    BURRANZAN Y PACO

    Ante todo, reafirmarme en que pongo muy en duda, que ningún Técnico, sea Diplomado o Licenciado, haya diseñado un Alumbrado como el de la Muralla de Lugo, a no ser que los criterios económicos impuestos, hayan obligado a tal grado de precariedad.
    Hace ya muchos años, que existen las luminarias anti vandálicas, las arquetas a prueba de vandalismo y los conductores eléctricos anti robos y anti roedores.
    ¿Qué diferencia de precio hay entre una luminaria para Sodio Alta Presión de 400 W normal y una anti vandálica para la misma lámpara y equipo?
    Un 25 por ciento.
    ¿Qué diferencia hay entre un cable RV 4 x 16 y un cable RVFV 4 x 16 con fleje de acero anti robo y anti roedores?
    Un 30 por ciento.
    Pues bien, ese ahorro en los materiales hace 10 años, obliga a realizar el mismo gasto inicial, a sustituir el 100 por ciento de los equipos, cuando un diseño apropiado a la situación, garantizaría una instalación para un montón de años, con un mantenimiento limitado a la sustitución de lámparas agotadas al final de su periodo de vida.
    Escribo esto, porque me repatean el hígado estas situaciones.
    Ya lo dije un día, es una vergüenza que cuando hay un vendaval, unas inundaciones o una nevada, no se hunden los techos de ninguna industria privada, ni vuelan las marquesinas de los comercios particulares, siempre son las cubiertas de colegios públicos, de palacios de deportes, de paradas de autobús o de locales de Asociaciones de Vecinos.
    Es lo mismo que el ahorro de energía.
    ¿Hay algún Alcalde en España, que sepa que desde 1980, existen equipos que debidamente programados, a partir de las 12 de la noche, consumen la mitad de potencia de la nominal de funcionamiento, con el ahorro energético consiguiente?
    Hubo un hombre en Lugo, D. Antonio Tort Ortiz, que en 1974, en Paraday de Abajo, ya parió una cosa que se llamaban equipos de doble flujo, pero lo que en USA, se utiliza habitualmente, aquí es una “chorrada técnica”
    Bueno, ya me he desfogado de la mala leche, ahora vamos a lo positivo.
    Digo al principio BURRANZAN Y PACO, porque Paco y el blog, tienen mucho que hacer en lo que voy proponer.
    Estamos de acuerdo en que lo ideal, es pasear o hacer deporte por la Muralla con todo el Alumbrado en funcionamiento, pero yo he sugerido a la señora, o señorita, del departamento de Patrimonio que se podía adoptar una solución provisional hasta la instalación de la definitiva.
    Consiste en instalar una luminaria de VSAP 400W., anti vandálica cada determinado numero de metros, de forma que aunque no proporcionara un nivel de alumbrado uniforme, que es lo ideal, si proporcionara lo que se conoce como “alumbrado por contraste” o “luz de sombras”.
    Quiero decir, se coloca una luminaria en un punto, y la siguiente a una distancia lo suficientemente lejana, pero visible desde la inicial, de forma que no se tendrá un nivel de lux aceptable, pero por contraste (sombras), se conseguirá una orientación adecuada.
    La siguiente lo mismo, dependiendo de las curvas y siempre con el criterio desde la actual, veo la siguiente.
    No tengo un plano de la Muralla a mano, pero calculo que con 15 o 20 luminarias, se lograría una solución provisional al tema, mala, pero solución al fin y al cabo.
    Si cada comentarista, deja un mensaje más o menos de este tipo:

    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA. (1)

    El siguiente

    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA. (2)

    Y así sucesivamente, solo cambiando el numerito que se haya visto en el anterior.

    Y Paco se encarga de que ruede y que se entere el Sr. Castiñeiras y la Delegada de la Xunta en Lugo, les garantizo que antes del 22 de Mayo el tema estará solucionado.

    Un abrazo a todos.

  14. vicente

    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA. (1)

  15. vicente

    BURRANZAN

    Se me olvidaba.
    Por mi puedes votar a quien quieras, y por mi amigo Pepe Orozco, estoy seguro que también.
    Ambos te seguiremos considerando una buena persona.

  16. ALFONSO

    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA. (2)

  17. martisian

    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA (3)

  18. Isabel

    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA (4)

  19. estoy que no aliento

    una causa muy justa y menuda exhibición de Vicente.Permítame que le dé la enhorabuena.
    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA (4)

  20. VIRTU

    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA (5)

  21. trifoncaldereta

    Margarita Fragmentada tiña a vida tan compartimentada coma un mosaico modernista, como unha túnica de Klimt. A beleza surxida do aparente desorden morfolóxico e cromático, era a resulta dun preciso e parsimonioso estudo reflexivo.
    O mundo da apariencia era o que lle dominaba. Nono admitiría nunca. E menos diante do espello. Pero era carne de cañón para a publicidá, malia que lle espantara tal constatación.
    E xozgaba pola mesma, ca crueldá instantánea que otorgan as sensacións primarias que recibe un do próximo. ” A primeira impresión é a que vale “, parecía dispór o ánimo. Como nas entrevistas de traballo.
    Taxonomizaba ós amigos por grupos de edá, traballo, ideoloxía, aficións, e se eran de butíc ou de mercadillo, do Corte ou de Mercadona, de Cústo ou de Desigual.
    Pouco lle importaba o discurso, e mesmo os sentimentos, fronte a perfeta congruencia que prestaba a apariencia e as marmuracións.
    Mágoa de rapaza!. Á verdadeira xoia da familia Fragmentada fóisela merendando a inseguridá que proporciona non facerlle caso brutal, atroz e total a aquelo que lle pedía o corazón.
    De tanto repetirse as cousas a sí mesma no espello da casa, e ós demáis no espello da cervexa, acabaría convencendo ó mundo de que a verdadeira revolución era a que comenzara Michael Jackson.
    Logo pasóu a pensar na Conxura de Necios contra ela. E sempre hai quen apoia istas teses.
    Mágoa de falsa beleza, de aparente bondá, de impostada naturalidá…
    E iso que semellaba outra cousa…
    Ou alomenos, aparentábao…

  22. trifoncaldereta

    Ah…E por descontado:

    SOLUCIÓN AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA! ( 6 )

  23. estoy que no aliento

    Por coincidir con otra entrada.
    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA! (7)

  24. Conservemos el patrimonio

    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA
    150 teas para hacer juego con el monumento

  25. Maluna

    Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Por mí, que no quede:

    SOLUCIÓN AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA. (6)

  26. Maluna

    Vaya!!! mientras le daba a la tecla, ya he perdido el turno. Seré el (8)?

  27. VELETA

    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA (10)

  28. Conservemos el patrimonio

    Aparte mi propuesta, me sumo a la coral petición:

    SOLUCIÓN AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA. (9)

  29. candidita

    Carámbulas, lo de la numeracion no va muy católico…
    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA! (11)

  30. Al Cesar lo que es del Cesar

    VICENTE:

    Deberías haber encargado la gestión a LUZ Darriba y no a Paco, de ella son todas las ideas luminosas.

  31. Al Cesar lo que es del Cesar

    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA! (12)

  32. Cambiemos de táctica

    SOLUCION DEFINITIVA YA – D e explicaciones estamos sobrados. Cansados. Asqueados de explicaciones y explicadores que vienen explicando hace unos cuantos años. FUERA TODOS :extirpemos de una vez por todas las malas yerbas.

  33. Lisardo

    Lo celebro, parece que vamos a tener otro Pepe Bethoween a tiempo completo.

  34. ¡LA MUNICIPAL A LA MURALLA, YA!

    Para justificar sus nóminas, fostiar a los vándalos e invitar a los amos de los chuchos a tomarse sus “tapitas”.

    SOLUCIÓN AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA (13)

  35. CONTADOR

    Va a ser mejor que no se numeren las intervenciones sobre la muralla y que luego las numere Paco, porque no pueden hacerse con exactitud. Ahora van 19 y figuran 13.

  36. Al Cesar lo que es del Cesar

    Sí Contador, y después que sortee una linterna entre los participantes

  37. Nisak

    Si que es conocido si, en la ruanueva y en la plaza del campo lo conocen bien, a él y a sus compinches

  38. Nisak

    Si que es conocido si, en la ruanueva y en la plaza del campo lo conocen bien, a él y a sus compinches.

  39. Noctambulo

    Al Cesar lo que es del Cesar:
    Jajajajaj, muy buen chiste con lo de Luz Darriba, sí es verdad sus idéas son tódas luminósas, pero…….vaya incéndios provocan……pregunte, pregunte, además, donde la encontraremos??????parece que está desaparecida en combate….ah no!!!! que está vigilando de “comisaria-política” la exposición de fotos gigantes de su “amigo” (no se sabe de que) Reigosa……
    A cabeza non para……

  40. antonio

    Solución al alumbrado de la muralla, ya (14)

  41. Georgie Dann

    SOLUCIÓN AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA (15)

  42. Georgie Dann

    Uns polos outros…e a casa sen barrer….La cuuulpa fue del CHACHACHÁAAA

  43. María de la Puebla

    A Muralla de Lugo, patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, si no me equivoco, pues, todas las luces, limpieza en sus alrededores y a cuidarla, como foránea y visitante, a veces me vergüenza de lo poco que cuidamos nuestras cosas, no sé de quién depende, bueno sí de los politicrastos, en todas las provincias cuecen habas.

    Aquí en Pontevedra y más allá, tenemos nuestras cosas, no solo estamos escondiendo los Castros en beneficio de intereses inmobiliarios, sino tan pronto, aparece un rastro de muralla, se tapa, y sí no se tapa, se muere entre plásticos, entre tanto, ayuntamiento y particulares, andan en litigio.

    Otro tema peliagudo

  44. Maluna

    Como ya he dejado mi voto a favor de la solución VICENTE, ahora puedo hacer unas “elucubraciones” que se me ocurren.

    Me cuesta trabajo pensar que en la Xunta y aledaños, no encuentren “cabezas pensantes”, con conocimientos para solucionar los problemas contra vándalos y demás especímenes.

    No es posible creerse que los alumbrados se rompen, las carreteras idem, las aceras que si no se rompen por las buenas, las hay que levantar una y otra vez por ampliaciones u olvidos.

    Por todo ello, no hace falta ser un premio nóbel para llegar a la conclusión de que todo tiene que tener una duración en el tiempo. Si eso no es así, resulta que no podemos “licitar” una y otra vez; y si no se puede “licitar”, no podemos adjudicar asuntillos varios a los amiguetes y adláteres.

    Eso D. Vicente, no desmerece para nada su estudio. Lo que ocurre es que está meridianamente claro que no interesó hacerlo bien. El tema es: interesará en un futuro (más o menos inmediato), incluir en los pliegos de condiciones, la obligatoriedad de responder (ante los juzgados si es necesario) con garantías?
    Biquiños

  45. Centolo

    En mis tiempos el parque y la muralla servían para el refocile de las parejitas. No había muchas otras alternativas. Pero si la afición lo pide y para que Burr no se estroncie una pierna cuando hace futing ….

    Solución al alumbrado de la muralla ya (16)

  46. Centolo

    Vicente

    Bienvenido al blog de nuevo y gracias por tu alusión, aunque debo decirte que en esta vida no todo son flors y violas. Candela o Pepe ya me corregirán.

  47. LUCENSE

    NO OS HABEIS ENTERADO DEL CORTO Y BONITO REPORTAJE SOBRE EL AGUILA, ANTES POMBO, Y PLAZA DE SANTO DOMINGO EN LA SEGUNDA :SABER Y GANAR. PARECÍA QUE NO ERA LUGO.

  48. Centolo

    Maribel

    Disculpa pero he estado unos dias muy concentrado. Claro que recibí la foto de la playa, el intermediario es seguro, pero no estoy de acuerdo en que estuvieras llenita. Lo que pasaba era que tenias unas protuberancias bien desarrolladas para tu edad y resultaba complicado el mirarte solamente a los ojos, de muy profunda mirada por cierto.
    En cuanto a Amelia si que me acuerdo. Unos años mas tarde de aquel veraneo volví a Lugo y me la encontré casualmente por la calle y me enseño la cafetería de los claveles, a la cual se llegaba en autobús. En aquellos tiempos solo tenían coches los Abuin.
    Me alegra saber que estas bien. Pío Pío.

  49. LUCENSE

    Otra cosa. La solución al alumbrado de la muralla, si la queremos, desde luego no va por la vía que sabiamente expone Vicente. Burocracias y búsqueda de culpables ya están de capa caida así como discusiones de competencias repartidas.
    La muralla se ilumina en quince días, cuesta menos de lo que se malgasta en móviles y parques móviles inútiles y algún sueldo al aire. No tiene porque intervenir nadie sino nuestro ayuntamiento y prou.

  50. Georgie Dann

    LOS POLITIQUILLOS ESTOS DE 3 AL CUARTO CUYA FILOSOFÍA ES CUANTO MEJOR…PEOR…TIENEN LA CULPA.

    SOLUCIONES A LA MURALLA!!!!, (RIMA CON SOLUCIONES…)

  51. rimador

    Con soluciones …. y tambien con muralla si hablamos en jallejo. Hablamos de amputaciones sin anastesia.

  52. LUIS S. M.

    Solución al alumbrado de la muralla. YA (17)

  53. Lucense en Madrid

    Cultura
    La escritora Marta Rivera de la Cruz protagoniza mañana martes un encuentro literario en la Biblioteca
    La cita es a las 18:30 horas en el salón de actos

    GUADALAJARA, 11 de abril.- La Asociación de Amigos de la Biblioteca de Guadalajara ha organizado para mañana martes un encuentro literario con el título ‘Lecturas que han marcado tu vida’. Estará protagonizado por la escritora Marta Rivera de la Cruz, periodista de profesión que en el año 2006 fue finalista del Premio Planeta con la novela ‘En tiempo de prodigios’. Asimismo con su primera obra, ‘Que veinte años no es nada’, ganó el premio Ateneo Joven de Sevilla.

    Es colaboradora habitual de El País Semanal y participa en el programa literario de radio ‘Al sur de la semana’ de la Cadena Cope.

    La cita es a las 18:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca. La entrada es libre.

    Paco: En Guadalajara hay dos lucenses que yo conozco, que residieron bastante tiempo en Lugo. Esta noche si me es posible les comunicare que tu hija va a protagonizar un encuentro literario en esa capital. Yo visito con bastante frecuencia Guadalajara, precisamente mañana tengo que estar a las 11 en las cercanías de la llamada estación fantasma del Ave Guadalajara-Yebes. Por motivos políticos está estación no tiene las lanzaderas Ave que te dejarían en Madrid en veinte minutos. En las próximas elecciones la mayoría de los partidos políticos, llevan en sus programas esta petición, argumentando que Toledo y Segovia ya las tienen. Una pena que no pueda asistir a la charla de tu hija pues tengo que regresar a Madrid.

    Fuente: El Decano

  54. BURRANZÁN

    Estimadísimo Vicente. He de decir que me dejas anonadado con tus conocimientos lumínicos, amén de los que demuestras y has demostrado en otros variados campos del saber político, social, intelectual…etc. La verdad es que me tomaba un poco en broma lo de tu mediación en el problema; craso error, eres sorprendente.
    Cierto, es la Xunta la competente; mis disculpas a ti y a Orozco. Ahora recuerdo que fue el alcalde el que terció en otro problema, el de la limpieza, asumiendo el ayuntamiento los trabajos ante el abandono xuntero.
    El problema es mucho más grave de lo que parece. Hace años se colocaron en Lugo papeleras antivandálicas, y muchas de ellas fueron arrancadas de cuajo; si no son diez a empujar…qué sean veinte, el caso es destruir. Yo creo que es un grave problema que excede del eufemismo “vándalos” para entrar en el ámbito de la delincuencia pura y dura; un problema de orden público que cada día adquiere tintes más dramáticos.
    La solución provisional que tú propones es muy acertada; ver un poco es siempre mejor que estar totalmente a oscuras. Ayer sin ir más lejos, a la altura de las escaleras del Campo Castillo, había un grupo de magrebíes metiéndose con las sufridas y sufridos paseantes que tenían la osadía de ejercer ese derecho de circular libremente por todo el territorio nacional. No sé de qué te dan ganas, pero de nada bueno.
    Que conste que a mí Orozco me parece un buen alcalde y creo también que Castiñeiras es un duro competidor. Pero también opino que es en estas pequeñas cosas donde radica la diferencia entre una buena y una mala gestión…de qué vale tener un auditorio magnífico (una entelequia, de momento) si las cosas relativamente sencillas de resolver están como están.
    Muchas gracias, Vicente, por tu interés.

  55. BURRANZÁN

    ..y, por supuesto:
    SOLUCIÓN AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA!

  56. Maribel (pio-pio)

    Jua,jua,jua Centolito, las lentes que usabas de chiquitín te hacian ver espejismos, a saber cual oculista te las recetó. Te estás quedando con el blog porque para protuberancias las de Amelia ,seguro para eso la llevastes a los Claveles diciéndole que era una floristeria . ¿y en bus?, chico que falta de romanticismo.
    Ya que te pones vacilón no me voy a rajar y contaré aquí que Centolito me dio el primer piquito en el jardín de San Fernando: te acercastes, me lo diste en el moflete y saliste corriendo más Centolito que nunca,o sea todo colorado, y te pasaste varios dias sin hablarme y todo porque Sor Severina te amanzó con contarselo a mis padres ¿te acuerdas ?o también crees que es una “protuberancia”?. Mira tu por donde que nunca recuerdo que hablasemos mas de ello, pero es que te estoy viendo ahora “en acción” y no puedo dejar de sonreir.
    Mais “piquiños”, Romeo
    POR SUPUESTO:SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA,YA

  57. PEPE "BEETHOVEN"

    VICENTE :

    Muy acertados (aparentemente) esos cinco puntos (ya no tan secretos) para
    hacer a una mujer feliz… sobre todo el quinto… jajaja. Bueno, no sé qué signo
    del zodiaco serás… pero si fueras Géminis, seguro que a tu parientas amarás…
    Pero, amigo, no lo olvides: “la felicidad está detrás de las cosas” (Aristóteles),
    lo cual podría traducirse (no olvides que fui “traductor”), detrás de las “femias”;
    pero siempre un tanto apartado, “ni con ellas, ni sin ellas”. Ah, si tienes interés por la Memoria “Alesandi”, aquí te dejo mi dirección: begardo@gmail.com y, en
    un santiamén (jesús) podrás leer la R16 (que no todas/dos tienen). Un abrazo.

  58. PEPE "BEETHOVEN"

    Perdón… no quise escribir “parientas” (UNA Y NADA MÁS… JAJAJAJA)

  59. COMPLEJitos

    Oye Paco, una vez pusiste un poquito a parir a Guti porque dijo que él no se veía con sesenta años saliendo de copas hasta las seis de la mañana, que se sentiría ridículo o fuera de lugar o algo así. Pues mira, lee esta noticia, aquí hay otro fulano empeñado en llevarle la contraria a Guti:

    “Cuatro detenidos y 70 identificados en una redada en un ‘after’ de Santiago.
    Uno de los arrestados, de 61 años, fue ingresado en el CHUS por ingerir varios envoltorios con droga, ante la sorpresiva aparición de los agentes”.

    Es broma Paco, no te enfades, tú tienes clase para salir hasta las seis y lo que haga falta caramba.

  60. María de la Puebla

    Lo comentaba un nick, Sin Estrambote, creo recordar, esto de Islandia, pues como si te escucharan, hoy y ayer, tanto en prensa escrita como en telediarios, tocan el tema, ah, sí, solo para recordar, qué no, que es feo y no acertado reñir a los bancos,

    Uy! qué miedo tienen en Europa, con la revolución silenciosa, y que esta encuentre eco, parece ser que es todo un desatino y nos llevará a todos al caos.

    No me creo nada, algo se está moviendo y no es una protesta de okupas con rastas, no.

  61. Tres_Jotas

    Solución al alumbrado de la muralla ¡¡YA !!! 18

  62. Tres_Jotas

    Y sigo en busca de los municipales de Lugo. Me conformo con uno

  63. Adamo

    ¿Como lo quiere el señor a la plancha o rebozado?

  64. BURRANZÁN

    Pues puede esperar usted sentado y morirse de aburrimiento, Tres_Jotas. El gravísimo problema de la policía municipal, su absoluta inoperancia, constituye para mí el más grave fracaso de la época Orozco. Las ínfulas adjudicadas antaño han devenido en patología crónica de muy difícil erradicación.

  65. BURRANZÁN

    Lleva buena razón el Sr. COMPLEJitos al atribuir presunción de seriedad y certeza a las opiniones de Guti, persona que, como es bien sabido, derrocha virtudes a puñados

  66. soluciones

    La que suscribe, ojeadora circunstancial de la Muralla, ha tenido hoy una idea luminoso-culinaria mientras vigilaba el estofado y reparaba en los pretiles del Monumento.
    Ahí va:
    A eso de la anochecida, úntense con un remexe de cal y azufre (según la wikipedia, “incombustible” a la acción del agua u otros apagados vandálico-manuales) los quitamiedos muralleros; flambéese a continuación y, amás del efecto neroniano: la muralla en llamas,-¡cacho espectáculo!- el fondista, el sacador de mascotas, el del colesterol, los peripatéticos, los centinelas o los noctámbulos (las “parejitas”, mejor se busquen otro nido), NADIE, ¡pero nadie! perdería rumbo ni estela.
    En tiempos de calor podría resultar un poco sofocante, pero todos sabemos que, en Lugo, cuando el sol se acuesta no se puede citar al fresco sino con la rebequita o el echarpe.

    ¡Vaya un ArdeLucus memorable!

  67. PEPE "BEETHOVEN"

    MARÍA DE LA PUEBLA :

    No sé si serás despistada (¿más que yo?), pero la foto del careto de Bonifacio
    lleva colgada en la bitácora… desde su fundación. Ah, yo he tenido el gusto de
    conocerlo. Fíjate, no soy nada canófilo (y no lo digo por sus escato resíduos) y,
    sin embargo, me encanta acariciar a toda/do perra/rro viviente, incluidas/dos las/los malas pulgas. Ya sabes, Mari, sólo tienes que alzar la mirada… nada más
    hayas entrado en la web de Paco, administrador del blog. Ah, y ¡no muerde, eh!

  68. PEPE "BEETHOVEN"

    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA. (20)

  69. PEPE PAN

    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA. (21)

  70. Cribeiro

    Burrazán, Vicente,Tes jotas y todos.- Hay vandalismo por lo visto. con lo del alumbrado y con las papeleras y con todo, por lo que aquí leo a diario.
    Ustedes como ciudadanos parece que lo asumen como normal. Hay magrebíes metiéndose con la gente. hay desorden ciudadano día tras día.Vale
    Hay otras muchas cosas,delitos graves, y como si lloviera.
    No hay pòlicía local de hace tiempo y al parecer la que hay hace lo que le sale delcinturón o amenaza con paro (mas) y continúa. Siguen cobrando bien y ésto ya se adopta como situación normal.
    Los ciudadanos de Lugo pagan estos servicios espléndidamente a través de sus múltiples impuestos. Vale.
    Ortozco es un buen alcalde, la corporación idem y todos una maravilla. Esto es una balsa y me encanta todo. Vale ( para un ciudadano normal, no vale)
    No creen ustedes que aquí hay una de dos : o es mentira cuanto se lee del gamberrismo urbano o se está extendiendo el masoquismo como forma de talante avanzada.
    O de tres pero la otra no la voy a comentar por respeto a quien ni lo merece.
    Pío, pío es mucho para muchos; Y PARA MI. MMMMEEEEEEEEEEEEEEE ,es mas adecuado.

  71. PEPE PAN

    J. SERGIO DE CABO :

    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA. (22)

  72. J. SERGIO DE CABO

    PEPE PAN :

    Gracias, Pan, por avisarme…

    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA. (23)

  73. SANTOS

    Lo de la muralla es una vergüenza.
    Arréglenla, ¡COÑO!
    SOLUCIÓN AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA (25)

  74. Cribeiro

    aH ! SE ME OLVIDABA. Solucion al alumbrado de la muralla… Escribiéndolo aquí millones de veces seguro que se consigue. Es una mayoría absoluta pero absoluta
    Disculpen : pero como se consigue es poniendo regidores competentes y responsables, aceptando proyecto decente con presupuesto adecuado, mantenimiento y vigilancia efectiva.
    Es mas efectivo sacar a S. Pancracio en procesión. Hagámoslo que es muy milagreiro.

  75. SEito

    Hay que ver la lozanía de la Calle Concepción Arenal, con sus antiguos moradores de recuerdo en recuerdo y ahora con la que fué casa de Martín en las Casas Baratas, recién rehabilitada;la he visto esta tarde y me he llevado una alegría, aunque la tarde en Lugo estaba gris y fría, nada que ver con la de Orense .
    Y siento no unirme a la manifestación, siempre fuí reacio a ellas; me adhiero más facilmente a la idea del fambleado de “soluciones”, si bien pediría prioridad para las parejas, sean de las clásicas o las de municipales ; no siempre va a ganar España un Mundial para que se incremente la natalidad.
    Burr, en mis tiempos los que se querían poner cachas, palistas de piragua ellos del Club Fluvial, subían desde el club As Arieiras por las corredoiras y así ganaban medallas en los mundiales y admiradoras en las fiestas de La Milagrosa .
    La Casa de Martín luce preciosa, espero que las simpáticas autoridades le permitan al propietario mantener limpios sus acristalados muros, de lo contrario, ¡menos Pose e mais traballar¡.

  76. J. SERGIO DE CABO

    VICENTE :

    ¿Dónde vas, Vicente… ? ¡A la muralla y… a ciegas! Mira (y no olvides pedirme la
    Memoria Alesandi: tienes muchas fotos). Respecto a la contaduría bloguera… he
    dado un paso atrás, como en “La Yenka”… ¡adelante, atrás, un, dos, tres! Jajaja
    Pues bien, contabilizando casi aleatoriamente (contando con la votación sin nº de Georgie Dann, Burranzán, Maribel-Pío-Pío y una más que yo me salté, perdón)
    el cóm-puto de votos por SOLUCIÓN AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA (si no
    se cuela, en este instante, algún otro) suma TREINTA (30). Oye, ya lo tengo…
    PINTAR LA PIEDRA INTERIOR, por tramos, con productos fotoluminiscentes. ¿No?

  77. Regla de tres?

    Regla de tres?.
    La distancia de la Puerta de Campo Castillo es al Ayuntamiento, como el nº de provocadores magrebíes es a…..
    ¡Solución a los provocadores magrebíes ya¡
    ¡ pasear porquiños en vez de cas ¡ .

  78. MARIA

    Los desmanes cometidos por unos pocos erjudican a muchos. ¿Qé hace el ayuntamiento para evitar a los meones que por las noches de los fines de semanas ponen perdido un sector de la ciudad?
    SOLUCIÓN AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA (26).

  79. La Muralla

    http://www.youtube.com/watch?v=x8sEU-vU4AU
    Quilapayun
    …hay que hacer una nueva lectura, sin intermediarios colocados….

  80. J. SERGIO DE CABO

    VICENTE :

    Aquí, en el Foro, la red metropolitana, en caso de apagón general (incluidas las de emergencia), lleva una larga franja fosforescente… También es posible que los vándalos (pero, ¿no tendrían que vivir en Vandalucía y Africa del Norte?) las cubrieran con pintura grafitera. Bueno, si esto ocurriera… cabe echar mano de luciérnagas. ¿Cómo las llamabais en Lugo? ¿Cocerellos? Ay, con tanto años fuera de muralla y hablando castellano recio (de Pucela) en Ramón Montenegro, 16-2º dcha, no me fue posible retener tanto “boca-ovulario”… jajaja. Además, soy el único de mi familia que escribo y hablo un poco la lengua de Rosalía. ¿Pasa algo?

  81. J. SERGIO DE CABO

    MARÍA :

    Perdón, sólo aclararte que tu voto SOLUCIÓN AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA… suma el nº (31). De nada, monada.

  82. La Muralla Verde

    http://www.youtube.com/watch?v=UoeTkpNF2X4&playnext=1&list=PL738D8A7DB4BFE2EF
    Enanitos Verdes
    …y que no vuelva a desaparecer el amor de ayer….

  83. La Muralla Verde

    Vagalumes animalote, vagalumes;os cocerellos viñan de afora .

  84. ¡SOLIDAridad!

    ¡tanta muralla, tanta muralla!…

    Ruidos
    LOS vecinos de cierto céntrico edificio de viviendas, de los de pisos caros tirando a carísimos, andan un poco revueltos porque los ruidos de la calle son escasamente soportables
    (El Blog de Bonifacio)

    A estos pobres vecinos, conciudadanos y ricos, cualquier noche de estas les atropella un coche mientras roncan. Y no; no es que ronquen solos, es que les roncan los motores…

  85. albertibus

    SOLUCIÓN AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA (32)

  86. Cinderella

    SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA (33)

  87. María de la Puebla

    Me uno a la protesta, por si sirve de algo. SOLUCION AL ALUMBRADO DE LA MURALLA, YA

    Y no me riñan más, si no ví a Bonifacio en la foto, será culpa de la mirada hipnótica del jefe…a pesar de qué sólo se le ve un ojo, Pepe Beethoven.

  88. La Muralla Verde

    A ver si el Ayuntamiento dá a luz de una vez por todas y la criatura arregla los problemas que la muralla esconde .
    ¡Ayuntamiento dá a luz ya¡ .69 .

  89. ANDRES G.

    Me sumo a la campaña pro muralla bien iluminada.

  90. PEPE "BEETHOVEN"

    CRIBEIRO :

    Falta nos haría el poderoso niño Pancracio (del griego “pan”, todo, y “krateo”, poder), para cribar o “peneirar” tanta porquería na Muralla… Pero, al Niño Santo
    rogando y con el mazo dando… pues, aunque, en su libro abierto nos diga estas
    palabras… “VENITE AD ME ET EGO DABO VOBIS OMNIA BONA”… (cosa que suelo leer en una estampa pegada en la puerta de una carnicería. ¡Vaya altar!) Venid a
    mí y yo os daré todos los bienes, hay que trabajar, más que orar, hacer más que
    decir… porque a las/los políticos y adláteres se les llena la boca (y los bolsillos) mucho más para prometer que para poner manos a la obra. Ay, un mal endémico.

  91. PEPE "BEETHOVEN"

    LA MURALLA VERDE :

    Me gusta ese nombre: la “muralla verde”… fosforescente o luminiscente. Grazas,
    machote (¿machota?… jajaja) por lembrarme ise mítico nome: “vagalume”. Soio
    faría falla a Santa Compaña pola Muralla… Ah, carajo (dijo el grajo), agora caigo
    co tema dos cocerellos. A primeira vez que dixéronme, naida mais chegar a Lugo,
    ¿sabes cazar “cocerellos”?… acepté; pero, ó ver o malicioso sorriso do colega de
    turno… dime de conta que tratábase dunha encerrona e non participéi no xogo.
    Recordo ben que a “ordalía” ía facerse de noite. Pánfilo era eu, pero non parvo…

  92. PEPE "BEETHOVEN"

    MARÍA DE LA PUEBLA… ANDRÉS G. :

    Con vuestra aportación pro iluminación de la Muralla, la votación llega a (35).

  93. ollomol

    Venga Pepe, cuentanos lo de los cocerellos y no me tengas en ascuas que se me disparan los pistones. A ver, non paulus sed pánfilus?
    Ah, en Galica a las luciérnagas las llamamos LUZDECÚ

  94. galaico in diaspora

    sí, de eso háblenos, don biogardo

  95. PEPE "BEETHOVEN"

    OLLOMOL :

    Ojo blando (traduzco sobre la marcha)… bien quisiera contarte/ros la anécdota
    sobre los “cocerellos”… pero el juego quedó en tablas, al percartarme de que la
    cosa tenía truco (del almendruco). Hasta la misma palabra (que oía por primera vez) me parencia “chunga”… aunque pensé que algo de atavismo debía tener…
    Pero, caray, yo no sabía que una palabra tan noble y mítica, “vagalume” (como
    el fuego fatuo), podría degradarse en la escatológica “luzdecú” (pero “fatuo” no
    llegó a “fétido”… jajaja). Sin embargo, para una castellana, ¿qué tal le quedaría ese nombre, en vez de Luzdivina?… Hola, Luzdecú, ¡qué guapa estás!… jaajaja.

  96. PEPE "BEETHOVEN"

    GALAICO IN DIASPORA :

    Como ya le comenté a Ollomol (nada que ver con “ollomeneado” u homenajeado),
    lamento no poder hablar más sobre esos supuestos “cocerellos”… no sólo al no
    querer participar en el juego, sino también porque todo eso tiene un transfondo
    mítico y, por supuesto, esotérico… Me refiero a los seres “elementales”… tema sobre el que he leído, tiempo ha, con profundidad. No todo es juego superficial. Hay otro mundo paralelo (fabuloso, fantástico) al nuestro que no hemos sabido, de momento, dilucidar… Nos creemos los únicos seres (inteligentes) del Caos…
    Tenemos que aguzar más nuestros 5 sentidos (aparte del 6º sentido femenino).

  97. ollomol

    En realidade, non é Luzdecú senon Lucecú.
    quedaba maís romántica do primer xeito, e dito de corrido e sen respirar soa case case igual

    Ollomol é besugo, sabe vostede? …coma se fora o besugo ao forno

  98. PEPE "BEETHOVEN"

    CANDELA :

    ¡Ay, Candela!… Había olvidado (tanto tengo en la mente) pedirte, de nuevo, tu
    dirección… para enviarte algo que te gustará. Por “fasol”, no lo olvides. Gràcies.

  99. 2910375

    What a lovely day for a 2910375! SCK was here

Comenta