Madrugada del viernes

LOS jueves ya no son lo que eran; ni por asomo. Ayer noche salí a cenar con José Castro y con mi hijo Paco y acabamos haciéndole una visita a Tony Armenteros, porque hoy se cumple un año de la apertura de su “Café Habana”. Me preparó un caipirinha que no se parecía en nada a los que yo conocí en Ibiza en los años 70, pero que estaba francamente bueno. Luego nos acercamos al centro y estaba desierto; nos encontramos a cuatro chicas que seguro venían de una despedida de soltera y a no más de una docena de otros noctámbulos que se repartían por los locales casi vacios de la Plaza del Campo y alrededores. Seguimos por la zona; nos tomamos un gin tonic en el Riba y acabamos hablando de bolsa (yo no, que no tengo ni idea) en Anagrama que empezó a llenarse cuando ya muy cerca de las tres de la madrugada nosotros nos íbamos. A la salida, el frío era muy parecido al de los días muy malos del invierno; el termómetro de la Plaza de España marcaba 7 grados, pero el más que notable viento nos ponía a tiritar.
——————-

EN temporadas y aún en Lugo, se pasa uno meses sin ver a una persona y de repente coincide con ella varios días seguidos; ayer volví a pasar un rato con el cardiólogo Sven Gunther, que me presentó a Soledad Montes, la responsable en Lugo de la ONG “Colores de Camerum”; el nombre es un poco cursi, pero la institución está realizando un trabajo ejemplar, partiendo de sus activistas de Lugo y Orense, que es donde funciona. En principio sus objetivos se centran en la colocación de prótesis a niños de aquel país, aunque también han construido el primer módulo de un hospital. Soledad, me cuenta que este fin de semana se marcha a Africa “llevo una bolsa con mis cosas y cuatro maletas cargadas de prótesis, muletas, camisetas, lápices…, no te puedes dar una idea de las carencias que hay allí y un viaje como este te hace reflexionar sobre lo que aquí tenemos y lo que nos puede sobrar; la ONG todavía no es muy conocida en Lugo a pesar de que estamos haciendo muchas cosas; últimamente una competición de “padel” y una exposición en Las Termas, que por cierto está colaborando mucho con nosotros”.
Quedo con Soledad para que a su vuelta me cuente y en colaborar en algunos proyectos; me aclara que en esa ONG todos son colaboradores voluntarios y no retribuidos; ella se gana la vida como visitadora médica y el laboratorio para el que trabaja también la está ayudando en la realización de proyectos.
———————–

ME cuidé ayer mucho en dejar claro que lo que yo había percibido en la “fiesta de la carballeira” se refería a un horario entre las seis menos cuarto y las siete y media de la tarde. En esas casi dos horas no pasó otra cosa que lo que yo he contado. Antes o después, sobre todo después, no tengo la menor idea, aunque supongo que habrá sido sustancialmente distinto
————————

HACE algunos años un odontólogo lucense establecido en nuestra ciudad empezó a utilizar la hipnosis para su trabajo; desconozco los resultados de aquella novedad, pero leo en “Eureka” que “crece el interés de médicos y psicólogos por una de las armas terapéuticas más antiguas: la sugestión. No es una prestación reconocida, pero algún hospital público la utiliza. Ayuda a combatir el dolor y otras afecciones y el paciente aprende a practicarla por su cuenta.
Algo debe tener el cuerpo humano para según en qué casos tener la capacidad de abstraerse del dolor. Les cuento una experiencia personal: no soporto las bebidas calientes; ese café calentito que todo el mundo reclama para combatir el frío o para disfrutar de su pleno sabor, yo tengo que dejarlo tibio para beberlo con comodidad; al contrario (verán ustedes si no es raro), yo puedo retirar de la sartén una patata frita y metérmela en la boca directamente sin notar la mínima incomodidad; ¿cómo se explica eso?; pues como se lo cuento.
————————

CERRO en la Aceña de Olga el Monterrey; cosas de la crisis y parece que allí no será el último. En el centro también se ha producido un cierre sorprendente de uno de los últimos negocios de hostelería importantes que se habían instalado en la zona monumental; me refiero a “O Figón”; ayer aparecía con un cartel anunciando el cierre por reformas para “adaptarse al Pepri”; no entiendo muy bien eso y espero que sea así.
———————

ESTOS días algunos comentaristas de la bitácora tachaban de izquierdistas a Radio Lugo y a Arcadio Silvosa, supongo que para perturbar su presencia, la de Arcadio, en las listas del PP.
A este respecto tengo dos cosas que decir:
1) Conozco a Arcadio mucho antes que el 99% de la gente que ha opinado sobre sus simpatías políticas. De hecho ya dije aquí que su actividad informativa la había iniciado en Radio Popular de Lugo, de la que yo, entonces, era Redactor Jefe. Nunca tuve a Silvosa por simpatizante de la izquierda, ni de la derecha; en todo caso por un informador que contaba e interpretaba las cosas con el deseo de imprimirles la mayor objetividad.
2) En cuanto a Radio Lugo, deberían saber que no es de la SER, sino que pertenece al amplio colectivo de emisoras asociadas que tiene esa cadena. La SER, en los programas de producción propia, desde Madrid o Barcelona la mayoría, es evidente que se inclina más a la izquierda que a la derecha, de la misma manera que los programas locales o provinciales que son responsabilidad única de Radio Lugo y de sus propietarios (Julio Beberide, su esposa y sus hijos) tienen absoluta independencia. Y desde luego a esa empresa en la que trabajé más de 10 años y a cuyos propietarios conozco y estimo de forma especial, no la veo yo militando informativamente en la izquierda; ni en la derecha. Militan en el mundo de de la información y del entretenimiento y para usted de contar.
———————-

ME encuentro por la calle al presidente de la Junta de Cofradías y me confirma Basanta que efectivamente otros años el Pregón era el viernes o el sábado anteriores al Domingo de Ramos, pero que ya en 2010 fue el miércoles: “lo dio el señor Obispo y era el único día que tenía libre, funcionó bien de público y decidimos mantener la fecha este año; a nosotros nos viene muy bien, porque así tenemos más días para preocuparnos de otras cosas”.
————————-

POR cierto que monseñor Carrasco Rouco también anda metido en las nuevas tecnologías; ayer me llegó una petición suya para ser mi amigo en Facebook; le diré a mi hermano que le diga que encantado, porque yo todavía no sé cómo se hace eso.
————————-

DÍAS pasados se hacía aquí referencia a una petición del Consejo Audiovisual de Cataluña para que se retirase del horario infantil el programa “Sálvame”. PRnoticias decía ayer en este sentido lo siguiente:
“La Gaceta publica esta mañana que fuentes del Ministerio de Industria le han confirmado que no pedirán la retirada del horario de protección infantil del programa Sálvame como pedía el CAC, porque ‘sería una censura’

La Subdirección General de Medios Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Industria, no pedirá la retirada o modificación del horario del programa de Telecinco ‘Sálvame’ porque, según explicaron a La Gaceta fuentes del ministerio, ‘eso sería censura’. El martes el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) pedía expresamente a Industria la retirada del espacio del horario de protección infantil”.
———————

AYER decían en una emisora de radio que Raúl era el gran triunfador de la Eurocopa. Lo está haciendo magníficamente en su equipo alemán y el miércoles fue el héroe del choque contra los italianos, además de marcar un gol magnífico y dar el pase para otro. La desaparición del Raúl de la Selección Española fue una cobardía de Luis Aragonés secundada luego por Del Bosque. Un jugador de raza como Raúl debería seguir en el combinado nacional, aunque no jugase.
———————-

PARA sonreír; enviado por uno de nuestros habituales:
“Daniel, joven y empeñoso abogado, descubrió que heredaría una fortuna cuando su padre enfermo muriese.
Decidió así, que precisaba una mujer acorde su auto valoración y para hacer de ella su gran compañera.
En base a su decisión, esa noche fue al mejor bar de la ciudad, donde se juntaba
lo más granado del foro local.
Se fijó en una abogada, la más bonita que jamás había visto. Su belleza natural era la admiración de todos los parroquianos.
El se arrimó y le dijo:
– Puedo parecer un abogado común, pero en pocos meses mi padre morirá y
heredaré 20 millones de euros. ¿Quieres acompañarme y venir conmigo a mi casa?. Podrás ser mi mujer.
Impresionada la hermosa y brillante abogada, aquella noche fue a la casa con Daniel ….
Y … Tres días después se transformó en su madrastra.
MORALEJA:
Los abogados pueden ser muy hábiles, pero las abogadas, además, son mujeres”.
———————–

PARA:
ESTHER.- Lo de vender bebidas alcohólicas a los menores, no es obra precisamente de los supermercados convencionales, sino en la mayoría de los casos de pequeñas tiendas que todo el mundo conoce y para las que no hay control de ningún tipo.
———————

LAS FRASES:
“La moderación es también un exceso” (BENJAMIN DISRAELI).
“Si quieres tener poco tiempo, no hagas absolutamente nada” (ANTON CHEJOV).
——————-

LA MÚSICA
La rusa es una música llena de tristeza y melancolía; de los títulos que de allí nos llegan “Los bateleros del Volga” es uno de los más celebrados. Lo escuchamos aquí en la versión de los Coros Alexandrov.

——————-

EL HASTA LUEGO
Parece increíble que con una temperatura suave el viento pueda producir una sensación térmica de tanto frío. Ayer hemos disfrutado de un termómetro apacible, pero a medida que avanzaba la tarde la cosa se complicó; las previsiones para hoy en cuanto a temperaturas son muy parecidas a las del jueves: máximas a la sombra un poco por encima de los 20 grados y mínimas alrededor de 10; si nos libramos del viento, bien. Ahora, ya casi las cuatro de la madrugada del viernes, me voy a dar un paseo con Bonifacio; pero será breve porque la noche no está precisamente agradable.

66 Comentarios a “Madrugada del viernes”

  1. Cristina

    DON PACO entereime hoxe dun costume en Lugo pola Semana Santa, consistente en rezar sete Painosos nas sete igrexas que temos dentro da Muralla…que cousas.

  2. trifoncaldereta

    Eran “as visitas”, Cristina. Eu téñollas feito ca miña nai.
    Que teña bó día.
    Trifón

  3. Pilis

    DEYANIRA, no me menosprecies los garbanzos, mi familia conocida en Lugo como “Os Garbanzeiros” salió adelante comerciando con ellos, y hoy día procuro hacerles un homenaje (a los garbanzos y a los garbanceiros) cada semana cocinando todos los domingos un cocido espléndido, en que estas legumbres son parte fundamental.
    Por cierto, los descendientes de os garbanceiros somos los que en alegre primada nos reunimos en Lugo hace dos “findes” y constatamos la negrura nocturna de la muralla: el viernes noche, después de rematar la velada con un gin-tonic en el santuario de Julito, decidimos volver a la casa familiar por la muralla, para lo cual subimos por el Cantiño para bajar en la Puerta de la Estación, aquello era como la boca del lobo, menos mal que con la edad nos hemos vuelto mesurados, si no, es posible que con los efluvios alcohólicos alguno se hubiese descalabrado.
    Me sumo a lacampaña proluminarias.
    Trifón, absolutamente de acuerdo con la república.

  4. Pilis

    Por cierto: ¡Vacaciones!

  5. SAR

    Que Honorio nos cuente algo sobre la costumbre de “visitar las iglesias” por jueves santo que debe saber en un rato. Por cierto no se si esto pasó a mejor vida

  6. Observatore

    Paco, la SER de Lugo no lo sé…pero algún comentarista, por ejemplo Pepe Seijo…de derechas no lo veo pero que no lo veeeeeeeeeeeeeeeo!!

  7. Observatore-2

    Pepe Seijo es el tío más engolado ridiculo y fingido que parió la radio

  8. speaker

    observatore ni puta idea

  9. Cinderella

    Conozco un caso familiar similar al que apunta Pilis. El trabajo que nos han quitado esos puestos de venta, y por un módico precio, debe ser agradecido. Así que anoche recapacité y he decidido consumirlos más a menudo. Como el clima no acompaña para cocidos, en ensalada estarán bien.
    Por cierto, no vi en el escrito de Deyanira nada reprochable sobre los garbanzos, más bien todo lo contrario; una lección magistral.

  10. "super" star

    plepalados?

    http://kiosko.net/es/np/elmundo.html

  11. Honorio

    SAR : Buenos días

    ¿Qué si sé un rato de la Semana Santa y concretamente el rito de las casi obligadas visitas a las siete iglesias, embellecidas con los llamados MONUMENTOS?
    Que revechí me da que a causa de mis ajustes cronológicos laborales no pueda arrancar en este momento. Ya se me estaban acumulando in mente aquellos tempranos paseítos previos de muchas señoras y señoritas con algo invisible ( se suponía era el uniforme elegante para ese día) plegado en el antebrazo y cubierto con bellos paños o sedas dirigiéndose al domicilio de la amiga designado como cuartel general o centro de operaciones previas a la jornada de penitencia que a su vez se convertía en día de excepcional paseo, exhibición de elegancia, pasarela del glamour y enaltecimiento de la belleza de la ciudad motivado por aquellas verdaderas bellezas.
    Mantillas, peinetas, rosarios, puntillas, encajes, medias sin costura, con costura, zarcillos, tacones altos, medios, sonrisas, caras serias, nada de música por el luto, hasta las niñas que jugaban a la comba en el cantón no podían cantar ni un periquito. Solo el A la una, a la una, ala una o el una dos y tres, una dos y tres.
    El vermouth del mediodía concurridísimo, como era de esperar con comentarios y opiniones acerca la iglesia con el monumento mas impactante. Aunque en verdad eran todos los años los mismos con alguna pequeña e inapreciable variación.
    Tienen suerte de que me vaya. Si continúo y aguantan, seguro que salen de aquí arrepentidos si es que hubiera de que, forofos de penitencias múltiples, con propósito de nueva vida espiritual y hasta con alguna indulgencia que este SDVs pudiera conceder por delegación extraordinaria.

  12. Honorio

    M Moure : ¡Que no había visto el suyo de anteayer! Perdone.

    Después de almorzar espero corresponderle. Ahora imposible. Un saludo

  13. LUCENSE

    Otro :
    No veo hoy a Dosita. Pero la siento.

  14. Los rancios republicanos (C.Herrera)

    http://www.abc.es/20110415/opinion-colaboraciones/abcp-rancios-republicanos-20110415.html

  15. CAriocas

    La trata de niñas y mujeres, es un fenómeno internacional que incide en los derechos humanos de las mujeres que son víctimas. Estos días estamos viendo en la prensa de Lugo como los proxenetas y los que con ellos colaboraron durante años, hombres sin excrupulos y hábidos de dinero han sometido a mujeres a la mayor esclavitud de estos días, mujeres que han sufrido violaciones, palizas,abortos y riesgo para su vida, han sido drogadas y sufrieron represalias contra sus familiares………

    Cuando hablamos de trata de mujeres hablamos de personas, no de blancas.Es más, los proxenetas no hacen distinción de sus víctimas por esas causas, blancas, negras, da igual ante sus instintos más animales.

    Hay mujeres que creen que vienen a trabajar en la hostelería o en el servicio doméstico y se encuentran que lo que quieren es explotarlas en servicios de prostitución; otras, saben que vienen a trabajos relacionados con la prostitución pero se les engaña sobre las condiciones de trabajo, los ingresos que van a obtener, la libertad limitada de movimientos, tipo de local de trabajo, la posibilidad de no elegir a sus clientes. Muchas de estas mujeres si supieran de antemano esas condiciones no habrían venido a España. Todo ello entra en un catálogo de violaciones de derechos de las mujeres, de su libertad, de su capacidad de decidir y organizar su vida a su manera.Se trata de mujeres que han sido captadas en su entorno más próximo y llevadas a países extranjeros con la promesa de un futuro mejor. Vendidas y coartadas de su capacidad de decisión, de su libertad. Sin documentación, amenazadas y, en la mayoría de los casos, endeudadas. Ante el temor de que pudiera ocurrir algo a su familia, evitan denunciar este fenómeno conocido como ‘la nueva esclavitud del siglo XXI’.
    El delito existe porque hay demanda, en muchos casos la mujer pide ayuda al cliente y este permanece impasible ante su situación, convirtiéndose en un “cómplice directo de los proxenetas”.

    La conmoción social en Lugo cala hasta lo más profundo de una ciudad acostumbrada a pasar de oídas de todo.Empresarios de misa de domingo, políticos, policías, abogados,…. roza la podredumbre de esta sociedad amurallada hasta lo más profundo de sus entrañas.
    En Lugo necesitas una licencia para abrir cualquier local de hostelería o la sanción puede ser importante, el ayuntamiento és estricto hasta con las salidas de gases que puede llevar a cerrar un local y estos locales que no cumplián con ninguna normativa funcionaban con toda normalidad. A que eran devidos esos privilegios con los clubs de alterne????? Muy lejos de las sanciones administrativas que corresponderían al ayuntamiento hay otras administtraciones que hicieron la vista gorda en todo esto.

    UN TODO INCLUIDO SEXO,ALCOHOL Y DROGAS A CAMBIO DE FAVORES.

    En esas entrañas amuralladas penetró una Jueza, Pilar de Lara, que seguro necesitará de toda su fortaleza para la guerra que se le avecina.Mucha suerte.

  16. JUAN

    EXTRA:Hace dos dias en la Biblioteca Nacional , Pepe “Beethoven” llevó un CD con toda su obra dígito-musical (Midi+Audio) y, en la Sección de Música, les hizo un “show” delante del Jefe (su amigo José Gozálvez) y todo el personal. Parece ser que, al estar en contacto con la materia,
    quedaron todos encantados con “algo” que nunca habían comprobado. Incluso, creo que algunos, llegaron a “sincronizar”
    Pero, lo más relevante… es que lo podrán ver y oír los lectores e investigadores que pasen por esa Sección. Todo por la música.
    Amigo Pepe, espero que no te parezca mal que haya traido al blog esta información, pero creo que el hecho tiene la suficiente importancia como para ser comentado positivamente. Un abrazo.

  17. Nisak

    “La desaparición de Raul de la selección fue una cobardía de Luis Aragonés, secundada luego por Del Bosque”.
    En este caso el fin justifica los medios.

  18. Johnie

    CAriocas:

    Eso sonando de fondo con “Miami Vice”….puede ser mundial…incluso poniendo a Tosar por medio. Si tiene ocasión de verlos, quizá pueda contratarlos…el Equipo AA!!!

  19. ME-Ourinho

    Sí vamos…sino quitamos al gafe de Raúl de la selección ni Eurocopa ni Mundial. Al Shalke le espera otra gafada del “tirador de carros”…atentos está al caer

    PD: Tirará el penalty decisivo a las nubes…

  20. Observatore

    speaker:

    Vaya…pues en los avances informativos de las 7:20 a veces buenas “puyitas” que lanzaba…al PP, Iglesia….menos al Athletic de Bilbao….

  21. Esperanza

    Sr. Paco Rivera .- Es posible que su amigo no le haya enviado esa invitación a adherirse a faceebook ni a ninguna otra de las llamadas redes sociales. Es más. Lo aseguro.
    Estas redes captan direcciones en todos los huecos en donde se pueden introducir y tienen el descaro de hacerse pasar por el amigo invitante.
    Son continuados los múltiples y serios problemas que originan estas redes. Busquen simplemente en google: peligros de faceebook. Es poco lo que se encuentra . Borrarse es difícil. A mi me costó año y medio con intervención dela autoridad correspondiente. Aconsejo no dejen un dato personal en ningún sitio.

  22. ACLARACIÓN

    Efectivamente, tiene parte de razón Esperanza. Fue el “staff” de Paco Rivera el que, sabedor del aprecio que éste le tiene a Monseñor Carrasco, promovió una solicud de amistad al sr. Obispo que él, muy amablemente, respondió.
    Es evidente que en las redes sociales no se pueden proporcionar datos comprometedores pero también es cierto que, dentro de la lógica prudencia y precaución, estas redes ofrecen más ventajas que perjuicios y son utilizadas por un cada vez mayor número de personas.
    Andar por la Muralla, de noche, casi es más peligroso.
    Buenos días.

  23. Esperanza

    Sr. Honorio:
    Yo era una de las niñas que saltaban a la comba el que no se podía cantar ni un periquito. Hace años que no se oye lo de . Las visitas a las iglesias que eran siete minimo, las comenzabamos en familia por el seminario mayor. El ambiente que usted describe que parece lo estoy viendo lo tengo memorizado. Se fijaba usted en muchas cosas que no se les daba importancia pero la tenían como las medias sin costura. ¿Se acuerda de los primeros zapatos con tacón de cristal?

  24. Esperanza

    Que no se oye lo de PERIQUITO.

  25. PEPE "BEETHOVEN"

    CRISTINA… TRIFÓN…

    Pra visitar igrexas, vide a León (curmán de Lugo (polo Santo Froilán compartido)
    na Semana Santa… pois nisa cidade chámanlle as “visitas”… “matar judíos” (que
    me perdone alguna o alguno del blog, por si tuviera ascendiente “marrano”), ou
    sexa: de “bebercio” e “comercio” (cecina, patatas bravas) polo “Barrio Húmedo”.
    Ah, e non vos perdasde, caso de vir, o pasamento de Genarín… un probe home,
    cheo de viño ata os miolos, morto por un camión da basura. A úneca nai que o
    tuvo no seu colo, foi unha señora prostituta (e dempóis din que as putas mailos
    seus fillas/fillos sonche mala xente). Pero, meus, non sofrades… é unha lexenda.

  26. PEPE "BEETHOVEN"

    Perdón… quixen escribir: “si tivera ascendiente…” e “non vos perdades”… Menos
    mal que procuro fuxir dos arcaicos alomorfos ou enclisis (mais raras no castelán,
    a Deus grazas). Pero, eh, non me queixo de escribir ou falar en galego… Saúdos.

  27. galega

    Beethoven:
    LENDA (x lexenda)

  28. María de la Puebla

    Gracias por su post Vicente, tendré en cuenta las instrucciones llegado el caso, sigo peleando con mi gripe pero cuando puedo me asomo por aquí.

    Un saludo a todos.

    Las visitas a las iglesias, creo que sigue aun hoy en estos tiempos de ateísmo galopante, pero incluso para lo no creyentes es un espectáculo visitar por las fechas de semana santa las iglesias iluminadas solo con velas o así lo recuerdo en mi infancia, pero no sé si son febriles recuerdos o era la costumbre en toda capital y pueblos.

    Me decía mi abuela que eran fechas de pecados de la carne, que el misticismo, mantillas, negro y zapato de tacón encendían el deseo de los hombres como las luminarias proyectan sombras.

  29. Cinderella

    Me niego a creer que en plena Semana de Pasión, en mi tierra se “despachara” con un simple un Padrenuestro la agonía de Jesús, tema iniciado por Cristina. Dicho así parece un rápido tour al estilo de los turistas que visitan y no pernoctan por Lugo.
    Piesoq ue debe tratarse de las siete frases que pronunció nuestro Señor en la cruz.
    La Wiky es lo primero que he encontrado para resumirlo… aquí va a quien le importe:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Siete_Palabras

    Y en contrapunto a la elegancia “Manola” con que la recrea Honorio, (los tacones de aguja en calles sin asfaltar debía ser terrorífico) no olvido a los niños uniformados que para las procesiones salían esos días de la inclusa o los conventos. Su abandono, su idéntico corte de pelo y sus caritas con granos aún retumban en mis recuerdos. Como también cuando la procesión del Viernes Santo atravesaba el barrio chino. El rimel de entonces corría por aquellas caras surcadas por la vida, y una mezcla de morbo y resignado silencio te hacía adivinar una petición de milagros. De todo ello te das cuenta cuando tienes la sensibilidad a flor de piel. Después, la costumbre te hace permeable a las desdichas ajenas y sólo piensas en las propias. Por eso no puede sorprender la merma de fervor católico.

    Cada lugar tiene sus tradiciones. En unos son llamativos y gritones ,como en Andalucía, en el que casi se pegan por sus virgenes, y en otros prima la austeridad de piropos o saetas ,donde el silencio casi se corta, bien sea por inexpresión o por saber esconder ciertas emociones.

  30. salga usted que lo quiero yo ver bailar saltar y brincar dar vueltas al aire

    PARA HONORIO

  31. salga usted que la quiero yo ver bailar saltar y brincar dar vueltas al aire

    PARA CINDERELLA

  32. te pillé

    http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/eurodiputados-vuelos-business-privilegios-20110415-77503.html

  33. PEPE "BEETHOVEN"

    PACO RIVERA CELA :

    Raúl, valga el anagrama gallego, es un auténtico “Luar”… por donde él pasa…
    emite luz de luna… (blanca como el blanco merengue). No hay peor cosa que
    marginar a todo un valor humano y futbolístico. Ya no digo, por ENVIDIA (la
    peor de las consejeras), sino por ESTULTICIA… El que vale, vale… y punto.
    Tal vez, Raúl González no sea un mediático “crack”; pero es todo un ejemplo
    de jugador balompédico (¿vale este rimbombante adjetivo?… perdón, porque
    no me gusta adjetivar ni metaforizar; me va la parca expresión caste-llana…)
    Me encantaría que el Schalke de Raúl jugara la Final (Temblad Barça y Madrid).

  34. PEPE "BEETHOVEN"

    PILÍS :

    A propósito de los garbanzos, tú que eres galeno (nada que ver con la galena)
    ¿qué opinas de esa noticia, que pulula por la Red, de que esas leguminosas… contienen serotonina?… Te lo pregunto, porque en Google se dice de “todo”
    y, a veces, con poco o nulo fundamento (donde esté un buen libro o revista científica, que se quite toda esa parafernalia libresca “on-line”). Sin embargo,
    en el cocido, el chícharo (o “cicer” latino) me produce digestión pesada (o sea “dispepsia”… de “dus”, mal, y “pepto”, cocer). He leído que se come más de lo debido y que, tan sólo, necesitamos un 30% de lo que ingerimos… Un saludo.

  35. Por leerla a usted haré la mona sola sola sola en el baile

    Hace bien en negarse a creer, Cinderella, que estos asuntos encaminados al perdón de las penas debidas por los pecados se despacharan así, como con una propinilla. Que va. En su tierra, que no sabe este SDVd. cual es, no puedo por tanto saber como eran los despaches pero en Lugo en mis tiempos jóvenes que los viví intensamente y de cuerpo presente puedo dar fe y la doy acompañada de esperanza y caridad que se despachaban a elección del penitente pudiendo elegir desde los mas rigurosos ayunos carnales de toda índole hasta las mas estrepitosas panzadas de callos en el Cotá, sito entonces en calle del Sol o S. Froilán. Desde las entonaciones petitorias de perdón y clemencia dirigidas por el santo varón beneficiado D. J. Ferro hasta el vulgar ahí vay, ahí vay, ahí vay caral.. ahí vay. Desde las celebraciones silenciosas, tristes y llorosas de aquellas monjitas de clausura de las que se escuchaban unas vocecitas ahogadas en llanto contenido por la pena hasta los picarescos cuplés con arreglos personales en algunas no iglesias de visita voluntaria existentes entonces para expansión de muchos, muchísimos lucenses de toda condición con la única de tener siempre la boquita cerrada y como si no nos conciéramos de nada. Eran reglas no escritas pero observadas entre las gentes bien nacidas que se decía. (mis memorias y saludos a quien quede de aquellas fechas y hayan acompañado ceremonialmente actos penitenciarios en templos como Sete Naciós, A Cuca, Poleira, Raquel, que tenía electrisidade porque era portuguesa.) Y estaban algunos santos varones que se ocupaban de que se cumplieran a rajatabla los mandamientos de la Sta. Madre Iglesia en esas fechas :Como ejemplo, el virtuoso D. Jacinto, habitual del Cacabelos que al localizar a un popular señor zampando un bocadillo de jamón un viernes de abstinencia después de largarle uno mayor que el de las siete palabras pero en este caso algo soeces, al comedor –pecador, terminó enfadándose y soltándole en la cara un montón de blasfemias de lo mas fuerte con promesa de posible apertura en canal si volvía a verlo comer carnes los viernes.
    La verdad es que éramos por entonces bastante cumplidores con lo dispuesto. (partida de hipócritas mas que nada)

  36. Luguesa

    Costoume caro ler iso de que pechou a cafetería “Monterrey” porque CERRO, así sen acento, perdíame un pouco. Por se alguén pensa que as maiúsculas non se acentúan, aí queda o que di a RA.
    4.10. Acentuación de letras mayúsculas
    Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. Ejemplos: África, PERÚ, Órgiva, BOGOTÁ. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

    Real Academia Española[1]

  37. PEPE "BEETHOVEN"

    JUAN :

    Caray, no me esperaba ser noticia en el blog, porque siempre lo soy, para bien
    o para mal… jajaja. Pero, bueno, amigo, más que para mí… puede ser positivo
    para algún lector o lectora que visite esa Sección de Música, de la Biblioteca
    Nacional. La verdad es que yo les debo muchos favores, pues han tenido que
    soportarme, día tras día, durante veinte años (de 1980 al 2000), aportándome
    fondos editoriales de música. Algunas veces, les asesoraba sobre autores y,
    sobre todo, en obras supuestas.Tranquilo, todo lo que que has escrito es bien cierto y no está de más. Todo por la Música. Ah, hoy es Santa Tecla… jajaja.

  38. Luguesa

    Comín un E, quixen dicir a RAE

  39. XURXO

    Pois a min o locutor ese, o señor Freijo, molame bastante e o fai cuspidiño a outro señor da SER que fala en Madrid. Xe ten bon mérito o ser tan bon imitador.

  40. Luguesa

    Máis explicacións:
    Hay un mito urbano que indica que la RAE (Real Academia Española) permite no incluir acento en las mayúsculas. Una variante más elaborada del mito dice que la RAE rectificó este error (ya sea en los años cincuenta, «aproximadamente en 1996»,[4] o en la edición del año 2001 del Diccionario de la lengua española). Sin embargo, como se indicó anteriormente, la RAE nunca estableció una norma en sentido contrario.[1]

    La razón de la ausencia de tildes en las mayúsculas de muchas publicaciones estriba en que, antes de la aparición de los sistemas de impresión actuales, era frecuente que se rompieran los acentos de los tipos de imprenta en relieve, especialmente en los situados en las primeras líneas de las páginas, por lo que los impresores tuvieron que renunciar a acentuar las mayúsculas. Sin embargo, a partir de la composición e impresión mediante planchas (donde no se compone mediante tipos móviles) los editores dejaron de verse obligados a prescindir de los acentos en las letras mayúsculas o versales.[5]

  41. PEPE "BEETHOVEN"

    ME-OURINHO :

    Por fasol, Ouri… siempre hubo “gafes”, pero dependiendo de las circunstancias
    negativas por algún mal “aollamento”… Bueno, también Del Bosque pareció ser
    un estorbo (por anciano) en el Madrid y, luego, nos llevó a la gloria futbolera.

    P.D. Ah, pues gracias al fallido penalty contra la Selección de Francia, ese día
    me gané, en la Tesorería S.S. donde trabajaba yo, una “porra” de 3.700 pelas.
    Y es que “no hay mal que por bien no venga”. Y, más aún, al día siguiente me
    concedieron el traslado desde la Sucursal al Centro Provincial, en A. de Foxá…

  42. Honorio

    M. Moure :

    Disculpe, creía que ya había hablado con usted pero se conoce que he sufrido otro lapsus. Muchas gracias por su ofrecimiento, ya más adelante hablaremos más detalladamente si lo acepta.
    Sí, era algo cierto; créame Vd. lo de la estatura, que para mi no tiene importancia. Además disimulo un poco con unos calzos interiores dentro de los zapatos y no se nota tanto.
    Pues yo, en aquella época me dedicaba a lo que podía. Eran tiempos difíciles y uno tenía que apañárselas. Se puede decir que mi actividad principal para la difícil subsistencia consistía en estar integrado en un grupo de caballeros expertos en jugar al naipe en equipo. La especialidad era montones y subastado.(seguro que su tío recuerda las partidas en casa de Pío, en los Chaos) Tambien se ejercitaba el trile cuando había ocasión y con suerte caía un primavera sobretodo los días de feria que eran el seis, dieciséis, veinticuatro y treinta. También tuve que ejercitar otras actividades parecidas hasta que llegó destinado a esa comandancia un sargento que operaba de los dedos de las manos al que pillaban (el instrumento quirúrgico era la cantonera el fusil) y aquello fue el final de muchas profesiones análogas. Pero eso fueron otros tiempos y es agua pasada que no debe de importarnos. Cuando guste estoy a su disposición y le enviaré mi número de teléfono encantado. Puede enviarme E-mail a begardo@hotmail.com donde será será Vd. recibida con todas las consideraciones y consultar exponer y preguntar cuanto guste. Apunte: begardo@hotmail.com

  43. ji ji ji

    ¡por gafe!

  44. PEPE "BEETHOVEN"

    GALEGA :

    Graciñas pola rectificación… A verdade é que “lexenda” non me soaba ben, pois parecíame un forzado clon castelán. Tamén podía haber ollado nun diccionario ou, sinxelamente, haber pensado antes no tempo xerundio do verbo ler. Bo, me
    gosta toda corrección, pois non sinto vergonza nin medo ó ridí-culo… ó úneco
    xeito de aprender, sen trauma, calquera lingoa… Seguro que acabo de escribir
    agora mesmo algún “gazapo”; tanto me ten, pois eu sigo adiante, como sempre
    fixen cos demais idiomas. Detodolos xeitos, debería eu ter un diccionario a mán.

  45. Deyanira

    ” ¡ Alierta, alierta ,peligro !

    De prisa y corriendo, camino de la A-5, …necesito bajar mi adrenalina…

    ¡ ……… ! ( espacio libre para taco . Pongan el que quieran. )

    Tengo la solución. Visualizo : ” Telefónica repartirá bonus millonarios a sus directivos tras ” despedir ” al 20 por cien de su plantilla.” Sangrante y sonrojante, dicen los sindicatos – alguna vez aciertan – Alegan, para justificar los incentivos ” la retención de talento”…. ¡ ………..! ( espacio para otro taco )… ¡ joder ! ( espacio ocupado ) … PUES QUE DESTINEN ESE TALENTO a crear empleo y no destruirlo !

    Quedo más agusto, emprendo el viaje,no tengo GPS, por lo tanto no tengo información privilegiada…ojo a la carretera..peligro, ” alierta, alierta …”

  46. lLAMAS

    El llamado Seijo, no Freijo como escribe Xurxo, bien que baboseaba en las entrevistas con don Francisco Cacharro. Ser será de izquierdas, pero lo disimulaba de aquellas.

  47. otra mona

    ¡Amén hermano!

  48. M Moure

    Sr. Honorio:
    Me parece seguro que usted con sus modales tan esquisitos y con sus historias tan bien contadas lo que es en verdad es un caso de pitorreo mayúsculo cuando le viene en gana. Quie se va a creer todo eso que cuenta, es que no cuadra se mire por donde se mire. ¡Tiene usted varias personalidades en una? . L e he puesto un E:mail según ví la direción y hace cinco minutos que me aparece este de delivery status notification failure que ya sabe lo que es a no ser que ya no haya cabida en este directorio. no le voy a volver a preguntar ni decir nada.

  49. Siluetas

    Nunca es lo que parece…

    http://youtu.be/V2gVH8ggCHU

  50. Siluetas

    Y en francais…

    http://youtu.be/nCQGKsZxiwc

  51. PIVOT

    El Obradoiro de Raúl López se ha quedado con las ganas. Dios castiga sin palo ni piedra. Esperamos que el Breogan haya ganado.

  52. Maria de la Uci

    Para Vicente

    LA “B”Gracias

  53. vicente

    Gracias a ti.

  54. para MariUci

    http://www.youtube.com/watch?v=VmVw-wLiWk8&feature=related

  55. abre el ventanuco

    Hier encore…

    http://youtu.be/bevhp3vg_VU

  56. Honorio

    M Moure :
    No tiene Vd. Porque molestarse como deduzco de su comentario. Yo no tengo la culpa e las circunstancias que me rodearon y rodean. Si le parecen raras… Pero compruebe que cuanto digo de situaciones, lugares y personas son verificables. N ¿Cómo puede pensar Vd. en pitorreos?? Lo que ocurre es que en función de su edad y aficiones que deduzco , a veces, le adorno un poquito las cosas para estimular su neuronar.
    Me he equivocado dos veces al escribir la dirección de correo. Perdone.
    Seguramente por ello HA SIDO ELIMINADO MI ESCRITO ANTERIOR para evitar errores y también por detectar el detector de esas cosas que la dirección no era correcta. Confundí por eufonías mezcladas hotmail con gmail. Envíe Vd. a begardo@gmail.com. Comprobará lo que le decía para su satisfacción.

  57. Honorio

    M Moure :

    ¡Vaya! ahora aparece otra vez el comentario que antes no estaba con una indicación de que está pendiente de ser aprobado o moderado.
    A lo mejor ya estaba y no lo he visto. Sólo falta que Vd., M.Moure, haga que me desiquilibre aún más. Envíeme correo.

  58. Honorio

    No me acordé esta mañana de felicitar a las señoras cuya onomástica se celebró en el día de hoy. Bueno, a alguna sí. Valga mi felicitación con retraso a todas las Dolores, Dolorcitas, Lolas,Lolitas, Lelucas ,Marías Dolores las de la noche en su pelo,y a Pepe Bethowen que aunque no sea su onomástica le deseo una regular caza. Buenas noches.

  59. PEPE "BEETHOVEN"

    ABRE EL VENTANUCO :

    Superbe el dúo Patrick Bruel y Charles Aznavour. Perfecta conjunción entre la “jeunesse” y la “vieillesse”, ésta hecha experiencia, aquélla por experimentar…

  60. 4804557

    What a lovely day for a 4804557! SCK was here

  61. Truden

    Greatings,
    De nada especial.
    Truden

  62. 1

    1…

    Blog de Paco Rivera » Blog Archive » Madrugada del viernes…

  63. Seveners Free Board - Scientists prove Jabulani ball is 'too perfect'

    Seveners Free Board – Scientists prove Jabulani ball is ‘too perfect’…

    Blog de Paco Rivera » Blog Archive » Madrugada del viernes…

  64. ESCORTS MADRID - ESCORTS BARCELONA - ESCORTS VALENCIA - ESCORTS ESPAÑA

    Incredible, superb website shape! The best way very long are you blog regarding? you will be making blog start looking uncomplicated. The total glance of one’s web site is fantastic, when logically since the content material!

  65. Netzitlytrene

    wRvhjYkeeFnS ルイヴィトン 財布 aAquxRyssPjT Michael Kors Hadnbags aVgyqSaidXeP Beats Headphones xXsrzUzznSpU New Jordans 2013 lYacjEtaqUkL Louis Vuitton Outlet aDmkcBtzmPsK Louis Vuitton Bags aOvzvYkqeQcB abercrombie And Fitch wPjfnGzxmAxF pandora bracciale kKfkvMetpWiG グッチ アウトレット tIkxcZyetPrV Hollister Sale

  66. Leyesspain.Wordpress.Com

    Todo este tema me parece bastante inusual, yo suelo hablar de varias cosas relacionadas aqui: aprendiendoemprender.wordpress.com

Comenta