Puntos de encuentro

LE hizo mucha gracia a una lucense que le recordase que por los años 60, los lugares de encuentro más utilizado, al margen de los establecimientos de hostelería, eran los comercios de “Radio Meilán”, en la Plaza de España y “La Primavera”, en la calle de la Reina; el último se convertía, luego de la hora de cierre, en un espacio amplio y luminoso, de maderas nobles, lámparas de cristal del bueno y suelos de mármol. (Tengo que preguntarles a los descendientes de Antonio y Caridad quien había hecho aquel proyecto porque para la época era un lujo). “Radio Meilán”, no tenía ningún aliciente estético, pero sí un hall amplio en cuyo escaparate se exhibían discos, equipos de sonido, etc. Seguro que ninguno de los lucenses de la época se dejó de citar allí con amigos o con su pareja; algunos incluso, como yo, alegraba la espera pasando al interior para que Carmela, que era la gran asesora musical de la época, nos dejase escuchar alguno de los microsurcos recién llegados.
————————–

EL mismo día que hablé con mi amiga de “Radio Meilan” me encontré en El País un reportaje titulado “Héroes de la reconversión industrial” en el que se recordaba que el 16 de este mes de abril, miles de tiendas de discos independientes del mundo celebraban con conciertos su supervivencia y que esa fiesta, llamada “Record Store Day”, llegaba por vez primera a España donde en los últimos diez años habían echado el cierre 200 tiendas especializadas en la venta de discos. En Lugo por ejemplo no sé de ninguna interesante; sí es cierto que hay mucha música en las grandes superficies, pero a esas secciones les falta el encanto de que al frente esté alguien conocido y sabedor de los gustos musicales de los compradores, de esos que en un momento dado te dicen “oye han venido un par de cosas que te van a interesar seguro; te las he guardado sin ningún compromiso”. Por otro lado, los gustos de una mayoría están manipulados por las propias casas de discos que con la publicidad y la presencia, pagada, en las cadenas musicales, reducen a la mínima expresión tu independencia como comprador de música; en definitiva, que muchas veces compras lo que ellos quieren que compres.
————————–

ME dice uno que sabe del asunto: “lo de la operación Carioca va para largo; impensable que el asunto se resuelva antes de un año, aun en el mejor de los casos”.
—————————-

AUNQUE el inicio de la primavera coincide también con el pistoletazo de salida que se da a las fiestas populares, probablemente el comienzo oficioso de las juergas provinciales se fije en este próximo domingo; si echan una ojeada a la prensa o escuchan la radio, se darán cuenta de que mañana se celebrarán en esta tierra docenas de fiestas populares, algunas de gran tradición y éxito de público asegurado como la del vino de Quiroga o la del aguardiente de Portomarín. Y como el tiempo va a colaborar el éxito de público está garantizado.
—————————-

LLEVO varios días escuchando y leyendo referencias al “Sábado de Gloria”, que no es tal desde hace ya muchos años. Efectivamente por la mitad del siglo pasado la Semana Santa terminaba a las doce horas del sábado, pero posteriormente y no sé por qué, se prolongó hasta las 24 horas del sábado y el primer minuto del domingo; o sea, que la Semana Santa concluye a las 24 horas de hoy y habría que hablar de Domingo de Resurrección y no de Sábado de Gloria.
—————————–

CUANDO nos saludamos en la Plaza de España, Estaban felices Juan Méndez y su esposa María; él sobre todo, por el triunfo del Real Madrid; su padre, el maestro Méndez, madrileño castizo, ya bebía los vientos por el club blanco y creo recordar que lucía con frecuencia su insignia de oro que tal vez alguien le había regalado. Juan me enseñó luego una foto de su nieto (sólo unos pocos meses de edad) vestido con la camiseta del Real Madrid firmada por Cristiano Ronaldo.
—————————

En Lugo siempre hubo peñas de los equipos importantes de España y de los gallegos Celta y Deportivo, que incluso realizaban abundantes actividades al margen del futbol. Ahora a pesar de que varias docenas de vecinos nuestros son socios del Deportivo, las peñas como tales no funcionan que yo sepa.
Por los años 50 y 60 especialmente, el At. de Bilbao era el equipo que en Lugo contaba con más simpatías, que en cuanto a la cantidad se fueron diluyendo a medida que la política se metió por medio y se relacionaba al equipo vasco con una región de la que salía la mayor parte del terrorismo.
EL Barcelona de Kubala, Cocsis, Szibor y compañía y el Madrid de Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas, Gento…, también contaban en Lugo con seguidores que se fueron consolidando a partir de los años 70 y 80 y superando en cantidad a los de todos los demás equipos.
La Peña Barcelonista tuvo su etapa de mayor esplendor por finales de los 70 o principios de los 80, cuando se hizo cargo de su presidencia el catalán José Luis de Castro, que había recalado en Lugo como director del Hotel Lugo Husa. En esa etapa la peña llegó a tener más de 600 socios. La del Real Madrid también tuvo una etapa muy pujante con Eduardo García Rodríguez, que fue presidente de la Diputación y Delegado de trabajo.
Curiosamente estas dos peñas languidecieron posteriormente; Madrid y Barcelona tienen en Lugo muchos simpatizantes, pero no agrupados y organizados como en otros tiempos. Es paradójico que le peña más activa en la actualidad sea la del At. de Bilbao, el equipo tiene muchos menos seguidores, pero su organización lucense funciona muy bien.
Se me olvidaba hacer mención al At. de Madrid, que aquí tiene muchos simpatizantes y que cuando menos se reúnen periódicamente para alguna fiesta gastronómica.
——————————-

LA autora de esa serie de aventuras infantiles protagonizadas por Guillermo Brown, la inglesa Richmal Crompton, fue fagocitada por el personaje y según el suplemento Babelia de El País: “apenas se sabe que a ella se deben no menos de 40 novelas para adultos y varios libros de relatos “serios”. Pero sólo alcanzó su exigua parcela de inmortalidad gracias a las aventuras de un desaliñado mocoso…”.
Cuentan también en Babelia que “el próximo día 30 la Asociación de Amigos de Guillermo celebra su habitual encuentro para homenajear a su héroe. El meeting tendrá lugar en el Hotel Three Salmons y está abierto a cuantos puedan pagar las 29 libras que sus organizadores piden a cambio una intensiva jornada repleta de conferencias, charlas y debates, incluyendo en el precio desayuno, almuerzo y té de las cinco”.
Como lector de las aventuras de Guillermo, admirador del personaje y coleccionista modesto de sus libros, no dejaría pasar la oportunidad de participar en esa reunión si no fuese porque no tengo ni idea de inglés y no me enteraría de nada.
————————-

HAY gente “pa tó”, que decía el torero.
Siempre me impresionó la aventura anual de uno de los residentes en el barrio de Recatelo, Nazario se llamaba, que había sido legionario y se ganaba la vida como peón de albañil y que durante muchos 21 de marzo, cuando entraba la primavera, se tiraba desde el puente romano a las aguas del Miño para inaugurar la temporada de baños y lo hacían con su hijo (Miguel me parece que era su nombre) cuando el chaval no tenía más de cuatro años.
Ayer se fueron a la costa de Pontevedra, parte de los componentes de mi familia de Madrid y resulta que cuando me llamaron por la noche me dieron la grata nueva de que los niños (Nacho, 4 años, y Marta, seis años) habían ido a la playa y se habían bañado; es verdad que protegidos con trajes de neopreno, pero aún así, en las gélidas aguas del Atlántico…; menos mal que no se tiraron de ningún puente; que yo sepa.

RECOGÍA hace unas fechas el periodista Arcadi Espada varias perlas resultado de una encuesta que la periodista Berta González de la Vega hizo en una calle de Andalucía. Aquí tienen una muestra:
-¿Cuál es el mar que separa América de Europa?
Uno.- ¿El Ártico?
Otra.- ¿El Índico? No, no…
Otra.- El Atlánti… ¡el Pacífico!
Otro.- El Pacífico.
-¿Me puede nombrar un filósofo?.
-¿Filósofo, poeta…?. Puede ser aquel que vivió aquí en el paseo marítimo; puede ser Canales.
- ¿Me podría decir la nacionalidad del presidente de la Comisión Europea?
- No sé.
-¿Y de dónde es Cristiano Ronaldo?
- De Portugal.
- ¿Sabéis cuando cuándo empezó la Segunda Guerra Mundial?. (A unos estudiantes).
- En la segunda mitad del siglo XVI…; o XII; o así.
- ¿Por qué se suspendieron los Juegos Olímpicos de 1944?
- Uff. ¡Yo no estaba allí!.
- No lo sé, es que no había nacido yo.
-¡Dios Santo, yo no había nacido!.
- No sé, no había nacido.
————————–

LAS FRASES:
“Hay un pasado que se fue para siempre, pero hay un futuro que todavía es nuestro” (F. WILLIAM ROBERTSON).
“Parecemos tan libres y…¡estamos tan encadenados” (ROBERT BROWNING)
—————————-

LA MÚSICA
De los coros de música clásica hay algunos que destacan especialmente, entre otras cosas porque tienen un gran componente comercial; es el caso de Este “Carmina Burana”

http://www.youtube.com/watch?v=fCMCcTpTEc8&feature=related

————————-

EL HASTA LUEGO
SE termina la peor Semana Santa de la historia reciente por el comportamiento del tiempo. No en Lugo, por ejemplo; aquí no ha sido bueno, pero tampoco malísimo como en otras zonas de España, tradicionalmente soleadas y con temperaturas suaves. Andalucía se llevó la peor parte; por ejemplo la “madrugá” sevillana no logró poner en la calle a ninguna de las cofradías que la convierten en una noche especial en esa ciudad; desde 1933 no había ocurrido nada semejante. Pero al menos en nuestra zona ya queda poco para que el tiempo mejore; hoy sábado todavía son probables los chubascos, pero ya para el domingo dan una ostensible mejoría que se prolongará durante las jornadas siguientes.
Acabo de regresar del paseo nocturno con Bonifacio; llueve levemente y el termómetro marca 9 grados.

70 Comentarios a “Puntos de encuentro”

  1. Prendelucus

    Otro punto de encuentro.Galerías de Santo Domingo.

    El Atlético Aviación,también tuvo sus seguidores en Lugo, por jugar allí un antiguo jugador de la Gimnástica, Cantina.

  2. Prendelucus

    Sigo.La espera en las Galerias de Santo Domingo resultaba bastante llevadera,ya que se solía hacer un recorrido hasta el fondo de la misma,en donde nos esperaba el Ultramarinos de Bohorque,toda una delicia para aquella época.Un vistazo al estanco para ver aquellas cachimbas, cigarros puros y tabaco rubio,asequible a muy pocos.El estanco pertenecía al Sr. Bravo Molleda, persona muy apreciada. Al lado mismo del estanco,algo que ver, de obligado cumplimiento, los carteles de las películas que estrenaba el Cine Kursal, con un vistazo a la calificación de las mismas (aunque para esta información teníamos un tablero en la fachada de la Iglesia de la Nova).
    Para un joven las Galerias tenían más glamour que La Primavera, con sus abrigos de pieles.Otra cosa era Radio Meilán, con Carmela y aquel señor tan serio y bondadoso que tenía un lazo de tela alrededor del cuello de la camisa,vamos una pajarita.Don Antonio Meilán,el propietario.
    Buenas noches o buenos días.

  3. Noctambulo

    Desde que D. Pepe nos ha abandonado…..esto ya no es lo mismo;sus sabios y mañaneros comentarios……por favor que alguien coja el relevo!!!!!!!

  4. Honorio

    ¡¡¡¡¡¡¡AAAAAYYYYYYYY!…Dª. DOSITA!!!!!!!! :
    Que estaba memorizando cosas acerca del comentario de hoy referente a lugares o zonas no programadas de encuentro y casi ya había concluido que el cronista únicamente presta atención a las más céntricas obviando muchas más en las periferias, cuando me dio por mirar si en el de ayer había algo más, y de repente, veo DOSITA, y con solo esa mirada y mil gracias derramando prendido me quedé de su lectura.

    Pues mire Vd.(esta expresión la copié del Sr. Fraga) ahora que lo pienso es verdad lo de que la vida se ha encargado de imponerme las penitencias y hasta multiplicadas y yo ya creía que había pagado por todos cuanto pecados y pecadillos pudiera haber cometido, que fueron mas bien tirando a poquitos. Pero ahora ocurre que no es así : es peor, porque mi asesor espiritual me ha demostrado y convencido de que todas las penurias que he arrastrado en plan de penitencias no hacen otra cosa que aumentar las penas anteriormente debidas ya que la dura penitencia para mi es otro placer añadido dada mi condición de masoquista irredento. No sé si me explico : Es en el plano espiritual algo así como si en el material una estupenda señora con un miniatuendo de cueros me latigueara con el de siete puntas rematadas en hueso, me pisara con los tacones de aguja y cuando ya estuviera medio muerto escuchara : La próxima será mejor o…has sido un niño malo y te castigaré más ,mientras siento el último pisotón en ciertos lugares… ¡Que delicia! _ Por eso me decía mi asesor espiritual que las penitencias a este SDVd no le harán efecto para los cómputos. Al contrario. Y tengo una preocupación…
    Ahorita mesmiño vuelvo, Mi admiradísima Dama. Os complacería hasta el último aliento

  5. A Dª DOSITA continuación

    Pues para que Vd. quede informada debidamente le contaré un poquito desde el principio ( le estaría contando lo que Vd. quisiera hasta no alentar : alasando, quue se decía cuando se hablaba en Gallego)
    Vamos a hablar de la procesió de AS CALADIÑAS , la primera
    La Semana Santa en sí se empezaba a notar en Viernes de Dolores. Al oscurecer, salía un lenta procesión de la Catedral, solo mujeres, dos largas filas y hacia el medio portada a hombros la imagen de la Dolorosa aquella que está en la catedral en la capilla de S,Froilán. En torno a la imagen, un montón de señoras todas con sus oscuros velos, muchas descalzas, y todas, tanto las que se peleaban por ir en torno a la imagen como las de las largas filas laterales portando una vela encendida. La vela no podía apagarse por ningún motivo. Cantaban unas plegarias trites, procesionales que comienzan a oírse en una punta del cortejo y cuando llega el sonido a la otra punta y comienzan a cantar ya en la primera van en la segunda estrofa o hace rato terminaron. Caras de dolor, arrepentimiento, penitencia intensa.
    Los revuelos y disputas que surgían por el lugar a ocupar mas cerca de la imagen procesionada eran reguladas por el canónigo acompañante casi siempre que nunca supe si su función allí era de pastor de almas o de pastor imprescindible para moderar a aquellas devotas damas y meterlas a o rego y que las metía solamente con la mirada de ave de presa que dirigía cuando era preciso. Era D. José María Palmón, de gratísimos recuerdos en todos los aspectos que cuando se revolucionaba excesivamente aquel gallinero tendía su potente mirada al conjunto y con cara se conocedor perfecto del percal que allí se cortaba exclamaba solamente, elevando un poco la voz :¡SEÑORAS! Y volvía a funcionar la procesión a las mil maravillas.
    Actualmente no sé como habrá evolucionado pero en aquellos tiempos era una delicia presenciar aquel acto.

  6. Cinderella

    Disculpe que interfiera Honorio, pero como su admiración no va pechada…
    Cuando regrese no se olvide de colocar alguna coma (,) más, que me ha dejado usted sin aliento ya en su primer párrafo.
    El otro comentario suyo me evoca a… Me evoca. Creo que ha cargado la imaginación, y no me parecería especialmente grave, si no se hubiese dicho aquí arriba que hasta las doce -al menos- es sábado de Gloria. Ya sabe que las enseñanzas recibidas son una impronta para el resto… No desearía preocuparle pero ¿ha sospesado lo que computará su Dama?
    Y ya que va a volver ¿es a usted al que le gustó El Encuentro que se colocó aquí en los Encuentros de ayer? Es por descarte.

  7. Cinderella

    Me estaba diciendo el recuadro que enviaba los comentarios tal y tal y se me coló UD. por el atajo. Sea.

  8. Don Aire

    Resulta engorroso seguir las entradas, imposible desde la página principal. Observo que en el piso de al lado ocurre otro tanto. A ver si los técnicos a quienes El Progreso confia su digital hacen algo, son “detallitos” que dicen mucho del cuidado y respeto que esa casa dispensa a seguidores y fieles lectores

  9. A Dª DOSITA continuación

    Los espectadores devotos situados a ambos lados en el recorrido procesional teníamos que hincarnos de rodillas cuando la imagen llegaba a nuestra altura. En una ocasión en que coincidió que el grupo de amigos que nos encontrábamos presenciando el devoto discurrir del acto justo en la esquina de la casa de Pimentel, antiguo casino, hoy caixa de Galicia y aún sin escaleras en la calzada, que era un lugar estratégico perfecto para otras actividades lúdico-procesionales, al pasar la imagen no nos arrodillamos. Una señora acompañante, vela gorda encendida en mano y velo negro en la cabeza, salió de golpe, lanzada, a nuestra posición y con los ojos desorbitados exclamó :Sinvergüenzas : Por esto mismo que hacéis acababan de llevar a comisaría a cuatro hombres hace un rato. Y se reintegró toda pancha a su puesto en la formacíon

  10. A Dª DOSITA continuación

    El entretenimiento preferido era apagar las velas con disimulo y a veces sin, a las señoras procesionarias que les tocaba circular por el lado en donde estábamos situados. Cuando con el soplido normal no se conseguía se intentaba con otro método un poco guarrete que había quien tenía una puntería envidiable. Mas adelante se inventó un sistema consistente un en macarrón de plástico, delgado, como de una cuarta de largo que dirigía el aire pulmonar expelido con mucha precisión. Tenía el inconveniente de que se veía la maniobra aunque estuviera oscuro. Entre los cabreítos por la vela apagada y el follón de pedirle fuego a la que iba detrás que como la mecha estaba muy metida no daba encendido, la fila se detenía yD J.M. Palmón ya miraba aquello con la cara que ponía y se ponían mas nerviosas…Aquello si que eran penitencias agradables. No otras.
    ¿Enteróuse vostede, miña prenda?

  11. Meditation

    Felicidades para los Jorges y Gorjes y una rosa roja para todas las damas del Blog, que hoy es San Jordi y vuelan libros y rosas .
    Buenos días .

  12. San Jordi (el honrat)

    Libro de caballería
    http://es.scribd.com/doc/7221886/El-Caballero-Del-Leon-Chetrien-de-Troyes

  13. Honorio

    Lo siento muchoCinderella: Yo no tengo problemas para enviar mis menguados comentarios (sé un truco)
    Mi admiración no va pechada ni nunca se pechará. Será siempre una satisfacción para mí y dentro de mis posibilidades responder a cuanto Vd. me inquiera siempre y cuando comprenda lo que me quiere decir. Soy muy torpe y a cada metáfora le doy muchas interpretaciones menos la que es. Ya me está ocurriendo frecuentemente. Y ahora me ocurre con lo de las doce horas que me restriega : si yo comento nada mas que de penitencias y espiritualidades…Cada uno o una lo llora por donde lo siente.
    Disculpe lo de las comas. Imagíneselas Vd. en donde crea deben de estar para su gusto. Mi dama, entiende lo que quiero decir aunque no lo vea escrito (inducción telepática se llamaba antes esto). Es muy satisfactorio saludarla y FELIZ PASCUA.

  14. vecino

    Prendelucus, con todos mis respectos:
    En las galerias de Santo Domingo el estanco era, y sigue siendo, de la familia Rubinos, y el Sr. Bravo Molleda tenía la Administracción de Loterias.

    Al Cesar lo que es del Cesar…..

  15. o que non sae en la Voz nin en ABC

    FEijoo quere privatizar a saúde dos cidadáns galegos.Debemos coidar a nosa sanidade e o ben máis prezado que temos.Non pode ser que unha persoa de Lugo agarde para operar unha rodilla ano e medio.

    Preparense despois do 23 de maio será peor.
    Suxerencia para poder pagar a Lei de Dependencia aos nosos maiores e a Axuda a domicilio. Que os nosos maiores non teñan que agardar máis dun ano chegando algúns a morrer antes.

    Dilapidacion dos nosos cartos en subvenciosn a medios para publicitar as consellerias. Eso é a AUSTERIDADE DE FEIJOO.

    Consellería do Mar no último cuadrimestre de 2009, ques uma un total de 3.603.930,2 euros;
    Conselleria de Sanidade gastou 865.000 euros en anuncios en medios de comunicación para concienciar á sociedade galega de que hai que facer un uso responsable do sistema público.
    Cidade da Cultura. Compran 376 sillas por 191.600 euros
    Baltar en Ourense de 74 millons presupuestados consume 30 en persoal.
    Visita del Papa. Cerca de 4 millones de euros.
    En 9 meses a Xunta gastou 6,3 millón de euros na compra de 347 coches, din eles que para o SErgas e Medio Rural.Despois de subastar os do Goberno anterior por eso das apariencias.
    So nos 11 primeiros meses do mandato de Feijoo repartironse 151 millóns de euros en 733 procedementos negociados sin publicidade:

    A Xunta de Feijoo adxudicou un total de 19,6 millóns de euros a empresas de “familiares, compañeiros de partido e amigos da alma” e resaltou que esa contía serviría para crear 2.500 postos de traballo ou para pagar os coidadores a 20.000 dependentes.
    -Atos Origin–Empresa da que é directiva a sobriña de Romay Beccaria, á que se concederon contratos por valor de 4 millóns de euros e “algúns sen publicidade”
    -Tecnoma- Em`resa do que foi conselleiro con Fraga, Del Alamo,
    levou en contratos 1,6 millóns de euros da Xuanta.
    -Carat-España- empresa de Miguel Angel rodríguez Voceiro de Aznar recibiu da Xunta en contratos 7 millóns de euros so dende que é presidente Feijoo.
    -Vueling- empresa de Piqué recibiu da xunta 7 millóns de euros para facer a promoción do Xacobeo.
    -7 millóns de euros en máis de 400 coches comprados á mesma empresa que regalara un a Feijoo en campaña.
    - 120.000 euros para unha fundación venezolana que é de loubar pero se non fai recortes en Galicia.
    RECORTE DE GASTO EN GALICIA PARA FINANCIAR AOS SEUS AMIGOS DA ALMA. IM-PRESENTABLE FEIJOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Todos os datos figuran no DOG en na páxina web da Xunta. Por suposto que non figura ningún dato no ABC nin en LA VOZ DE GALICIA a súa folla dominical e que tanto lle debe polos servizos prestados. En so 5 meses pagoulle a La Voz a frioleira de de 3.723.854 euros.

    CAda minuto dun acto de propaganda para promocionar os planes da Xunta deses que tanto lle gustan a Feijoo costa ós galegos 325 euros.
    Boten contas vostedes mesmos cantos veces o día vemos a Feijoo en actos de propaganda na TVGA.

    Todo esto baixo o lema da AUSTERIDADE E DO CODIGO ETICO DO PP.

    Imaxinanse que calqueira alcalde dun concello divulgue nos medios todos os acordos dunha xunta de goberno??? Non habería cartos nos presupostos para tal derroche. Pois eso é o que fai Feijoo. Divulgar con escenarios, videos, discursos, aluguer de equipos técnicos, montaxe, desmontaxe,azafatas,impresion exemplares, páxina web,…. cada Plan que pensa executar, todo isto para promocionar o que tanto criticaba do Bipartito.

  16. Honorio

    Dª CINDERELLA
    Disculpe Vd. que vuelva a importunar. No me había dado cuenta y tuve que documentarme. NO. Ese vídeo ni ninguno, ha sido obra mía; es más :no sé como se hace para ponerlos. Lo he visto un poco nada más : nunca me gustó ninguna expresión de nada en que las personas tapen sus caras (Salvo las necesarias para representaciones teatrales) Incluso las capirotadas de las cofradías o hermandades semanasanteras en las que este SDVd anduvo a cara tapada. He visitado el vídeo por Vd. Nunca veo ninguno salvo casos excepcionales. Mis músicas son de Wagner, pocos clásicos más, pocos, y la sierra acústica. Ni vídeo ni cinta; disco a revolución cronometradísima. Creo que fue mi admirada dama quien dijo que no era partidaria de métodos o sistemas susceptibles de desvirtuar sonidos y tiempos.

  17. Donatello

    San Jorge: patrón de Catalunya y Aragón. El nombre de Jorge viene del griego y significa: “agricultor, que trabaja en la tierra”.

    http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/15742.htm

    (Fuentes: Google)

  18. CARBALLO

    XA SEI PORQUE NON ENTRAN HOXE OS COMENTARIOS. O SIÑOR HONORIO CANDO PEGA A FREBA NO SE SABE POR ONDIA PODE SAIR
    O MESMO PEDRICA CON XEITO NA EIGREXIA QUE NAS CASAS DE PUTAS.
    UN SAUDO,D.HONORIO

  19. La bella molinera

    Para quienes peinamos canas -aunque nos las tintemos-, otro lugar ecuménico era, y sigue siendo, Loterías (hoy más conocido por Librería Souto o La Souto, a secas).
    En caso de lluvia u otras inclemencias meteorológicas, podíamos cobijarnos en el fondo de los soportales, pero siempre con el ollo puesto en frente. Además, los toques de reloj de la Catedral o el Consistorio servían de testigos de cargo a las impuntualidades… Entonces, cuando aún funcionaban

  20. La bella molinera

    En ocasiones especiales, también “se queda” frente a la Taberna de Daniel o en Café-Bar Centro, dependiendo de si se va de via crucis, o sólo de tertulia reposada.
    Por cierto, además del gintónic, en el Centro preparan unas copichuelas de Marie Brizart que son, ya no de Gloria, sino de Resurrección.

  21. La bella molinera

    El truco consiste en beberse la propia de penalti y la del acompañante, pero ésta en plan paladeo

  22. La bella molinera

    Aprovecho para felicitar su onomástica a mi amigo Jorge Gasulla Mir, barcelonés afincado no Brazil, al cual mando esta Rosa (con espinas incluidas, por lo que él ya sabe)

  23. Dosita

    Señor don Honorio:

    Por si le sirve de chivo “expiatorio”, he de confesarle (pero que no salga de estas rejas) que no sólo los golfantes artilleros hacían tales falcatruadas al paso de As Caladiñas (procesión). A veces, entre tanta señora devota se colaba alguna pollita gamberra, que gustaba de prender a propósito la pantallita y gritar ¡FUEEEEGOOOOO!. Y sí, efectivamente, el cura Palmón acudía presto con el extintor de su mirada…y se acababan las juergas…(por un tiempo)

  24. de triana

    Peregrinos amigos peregrinos,peregrinos que os gustan los caminos,si quereis hacer los tres en uno empezar en el Primitivo,con tiempo suficiente desde Oviedo y con poco desde Lugo.Conocereis nuestra bonita ciudad y luego andando hasta San Roman donde hay pequeño pero bonito albergue,si aqui no hay sitio o aun os sobran fuerzas tirar hasta Seixas que hay otro albergue nuevo amplio y bonito descansareis muy bien para llegar hasta Melide donde ya empatais con el frances y luego en Arzua con el del norte y ya hasta Santiago 3 en 1 como el aceite.Buen viaje amigos

  25. para penitentes

    Gracias Marifé por su documentación itineraria, a la cual añado ésta para que no nos manque la ausencia de Beethoven

    http://blogs.20minutos.es/poesia/2009/10/19/ricardo-costa-o-el-romero-santiago-gonzalo-berceo/

    Milagros de nuestra señora: El romero de santiago
    (Gonzalo de Berceo)

  26. Only the lonely

    http://www.youtube.com/watch?v=iNwHY-NOw94&feature=related
    Roy Orbison
    …en el 75 aniversario de su nacimiento y en su memoria….

  27. Gentle On My Mind

    http://www.youtube.com/watch?v=ToRLCh4m3vA
    Glen Campbell
    …en el de éste también que fué ayer y todavía lo puede celebrar….

  28. ¡¡GRACIAS, sr. agente, sr. doctor!!!

    nos dice Jesús:
    “Lo que hagáis a uno de estos pequeñuelos a mí lo hacéis”. La mujer derrama un
    precioso perfume sobre la cabeza de Cristo, porque Cristo es cabeza de la
    humanidad,
    Cristo es cabeza de la Iglesia, Cristo es nuestra cabeza y nosotros miembros de su
    cuerpo. Por tanto, atender a un miembro, a los miembros, es hacerlo a la cabeza;
    cuidar de los pequeñuelos, cuidar de los necesitados, es cuidar de la cabeza. Todo
    lo que hagamos a los demás es hacerlo al mismo Cristo

  29. Meditation

    http://www.youtube.com/watch?v=HnbMYzdjuBs
    ….SE me habían olvidado antes las rosas…

  30. abre el ventanuco

    ¡MARAVILLA Gentle On My!

    Gracias

    De Orbison, me gusta mucho ésta…

    http://youtu.be/PqOxAFN7PIc

  31. algo para recordar...

    1 corintios 13

    Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.
    Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo amor, nada soy.
    Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, nada me aprovecha.

    El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no es jactancioso, no se engríe;
    es decoroso; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal;
    no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.
    Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.
    El amor no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia.

    Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía.
    Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial.
    Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño.
    Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido.
    Ahora subsisten la fe, la esperanza y el amor, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es el amor.

  32. Oh Donna

    http://www.youtube.com/watch?v=mxX6e0KtO6k&feature=related
    Ritchie Valens
    agollá volva a comba e haxa colas na tenda da Porta de San Pedro

  33. A una rosa

    Ayer naciste, y morirás mañana.
    Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?
    ¿Para vivir tan poco estás lucida?
    Y, ¿para no ser nada estás lozana?

    Si te engañó su hermosura vana,
    bien presto la verás desvanecida,
    porque en tu hermosura está escondida
    la ocasión de morir muerte temprana.

    Cuando te corte la robusta mano,
    ley de la agricultura permitida,
    grosero aliento acabará tu suerte.
    No salgas, que te aguarda algún tirano;

    dilata tu nacer para la vida,
    que anticipas tu ser para tu muerte.
    Ya besando unas manos cristalinas,
    ya anudándose a un blanco y liso cuello,

    ya esparciendo por él aquel cabello
    que Amor sacó entre el oro de sus minas,
    ya quebrando en aquellas perlas finas
    palabras dulces mil sin merecello,

    ya cogiendo de cada labio bello
    purpúreas rosas sin temor de espinas,
    estaba, oh, claro sol invidïoso,
    cuando tu luz, hiriéndome los ojos,

    mató mi gloria y acabó mi suerte.
    Si el cielo ya no es menos poderoso,
    porque no den los suyos más enojos,
    rayos, como a tu hijo, te den muerte.

    (Góngora)

  34. À la claire fontaine

    “J’ai perdu mon amie, sans l’avoir mérité,
    Pour un bouquet de roses que je lui refusai.
    Il y a longtemps que je t’aime, jamais je ne t’oublierai.

    Je voudrais que la rose fût encore à planter
    Et que ma douce amie fût encore à m’aimer.
    Il y a longtemps que je t’aime, jamais je ne t’oublierai”.

    http://youtu.be/X2vnikuJvcc

    (del film El velo pintado)

  35. no es por nada

    http://youtu.be/UeKsV6tohiE
    Me quedo con Julia

  36. Traballador de Menú

    Corresponsal de Garabolos de Mar .
    “Amancio Ortega pasa revista a sus tiendas de Marineda City
    «Estoy viendo cómo funciona todo esto», dijo el presidente de Inditex tras una visita de seis horas, con sándwich incluido” .

  37. Y yo, con Ricardo Corazón de León

    http://youtu.be/EcGKqSnni1Q

  38. Silencio

    shsssssss
    http://www.youtube.com/watch?v=NLbxlViBIk4&feature=player_embedded#at=64

  39. Josep Palau i Fabre

    Has fet parlar massa de tu, del teu perfum, de la teva beutat. No val la pena! Però que consti, des d’ara, que sempre el meu instint ha estat de fer-te malbé; que t’he esfullat, que t’he premut dins la mà fins a deixar-te sense respiració, que no t’he respectat amb aquella mena d’adoració estúpida amb què t’anomenen els altres, amb què parlen de tu uns quants poetes desgraciats que també has seduït. Ja ens coneixem! Conec bé els teus encisos, les teves arts, la teva perversitat, i no m’arreplegaràs! Tu ets una d’aquelles noies que tota la vida semblen dir-te sí, et donen esperances, van passant temps i et corben l’espinada inútilment. Conec la teva col.lecció de vestits esplendorosos, les teves faldilles innumerables: -però les cuixes, no les trobem mai. Ja n’hi ha prou, del teu imperi, de la teva tirania! M’avergoneix d’haver-se deixat, per un moment, endur per la música del teu rostre. Si et trobo un altre cop et masegaré, com quan era infant, et llençaré al toll i t’anomenaré pel teu nom veritable, perquè ets la puta rosa!

  40. Atención

    En este momento TVGalicia (18:07)
    Moda de Pasarela
    Señoras y señoritas tomen nota (Cristina, Dosita:algún ‘trapito’ encontrará, Maluna, Ester, María… etc)

  41. Atención

    Patricia Avendaño es la firma ,yo me pido el de volantes con peinetas ‘y tó’ para lucirlo en la próxima Feria — así que ése, descártenlo.

  42. UMA CANÇÃO

    ESTRELLITA
    http://youtu.be/Ot9FHZ8cgMI

  43. Calero

    Una prueba de lo educados que somos los e este blog, es que leemos al Sr. catalán, Palau i Fabre no entendemos nada y aceptamos con corrección y sin decir nada molesto por esa atención que nos dedica. Siga Vd. que hay quien le gustan mucho y entienden estos textos. Gracias.

  44. Josep Palau i Fabre (traducido)

    Has hecho hablar demasiado de ti, de tu perfume, de tu belleza. ¡No vale la pena! Pero que conste, desde ahora, que mi instinto siempre ha sido el de romperte; que te he deshojado, que te he apretado en la mano hasta dejarte sin respiración, que no te he respetado con aquel tipo de adoración estúpida con la que te nombran otros, con la que hablan de ti unos cuantos poetas desgraciados que también has seducido. ¡Ya nos conocemos! Conozco bien tus encantos, tus artes, tu perversidad, y no me cogerás! Eres una de esas mujeres que parecen decirte siempre que sí, dándote esperanzas, para traicionarte inútilmente. Conozco tu colección de vestidos esplendorosos, tus faldas innumerables: aunque la piernas, nunca las encontramos. ¡Ya es suficiente de tu imperio, de tu tiranía! Me avegüenzo de haberme dejado llevar, durante un momento, por la música de tu rostro. Si te encuentro otra vez de destrozaré, como cuando era un niño, te tiraré a un charco y te llamaré por tu verdadero nombre, ¡por qué eres la puta rosa!

  45. perdó

    Palau i Fabre

    Has hecho hablar demasiado de ti, de tu perfume, de tu belleza. ¡No vale la pena! Pero que conste, desde ahora, que mi instinto siempre ha sido el de romperte; que te he deshojado, que te he apretado en la mano hasta dejarte sin respiración, que no te he respetado con aquel tipo de adoración estúpida con la que te nombran otros, con la que hablan de ti unos cuantos poetas desgraciados que también has seducido. ¡Ya nos conocemos! Conozco bien tus encantos, tus artes, tu perversidad, y no me cogerás! Eres una de esas mujeres que parecen decirte siempre que sí, dándote esperanzas, para traicionarte inútilmente. Conozco tu colección de vestidos esplendorosos, tus faldas innumerables: aunque la piernas, nunca las encontramos. ¡Ya es suficiente de tu imperio, de tu tiranía! Me avegüenzo de haberme dejado llevar, durante un momento, por la música de tu rostro. Si te encuentro otra vez de destrozaré, como cuando era un niño, te tiraré a un charco y te llamaré por tu verdadero nombre, ¡por qué eres la puta rosa!

  46. chistes de toda la vida

    http://www.youtube.com/watch?v=vVgVh9wleM0&feature=player_embedded

  47. Lope de Vega

    Soneto XXXVII
    A una rosa

    ¡Con qué artificio tan divino sales
    de esa camisa de esmeralda fina,
    oh rosa celestial alejandrina,
    coronada de granos orientales!
    Ya en rubíes te enciendes, ya en corales,
    ya tu color a púrpura se inclina,
    sentada en esa basa peregrina
    que forman cinco puntas desiguales.
    Bien haya tu divino autor, pues mueves
    a su contemplación el pensamiento,
    a aun a pensar en nuestros años breves.
    Así la verde edad se esparce al viento,
    y así las esperanzas son aleves
    que tienen en la tierra el fundamento.

  48. ¡¡¡TIEMBLA BARÇA!!!

    QUEDAN MENOS DE 20′ EN VALENCIA Y EL MADRID ARRASA 1-6

  49. ¡¡¡TIEMBLA BARÇA!!!

    BENZEMA(1), KAKA(2), HIGUAIN(3). SOLDADO (EX DEL MADRID X EL VALENCIA)
    UNA MANITA Y UN DEDITO

  50. ¡¡¡TIEMBLA BARÇA!!!

    3-6 (MARCAN JORDI X SU SANTO Y JONÁS)

  51. merengue

    El Madrid, incluso sin Cristiano Ronaldo, está en su mejor momento de la temporada y ha llegado a este punto cuando tiene ante sí los partidos más trascendentales. La eliminatoria de la Copa de Europa va a ser la verdadera final de esta competición.

  52. ¡¡¡TIEMBLA BARÇA!!!

    HAY ESTÁ LA COSA MERENGUE. EL MADRID ESTA EN SU PUNTO Y TIENE GOLEADORES NATOS. CUALQUIERA DE ELLOS ASUSTA Y EL BARÇA QUE SE DEDIQUE A SU TIRALINEAS PIN-PIN-PIN, QUE EL MADRID EN CUANTO VAYA DOS, TRES VECES A LA OLLA LOS CRUCIFICA.
    ¡¡¡¡¡¡¡HALA MADRID!!!!!!!!!!

  53. Noctambulo

    Hombreeeeee!!!!!!! yo no soy ni Culé ni Merengue, pero…..a la vista está que el Barsa va delante toda la temporada no??????

  54. ¡¡¡TIEMBLA BARÇA!!!

    A VER NOCTAMBULO,LA LIGA ES EL TORNEO DE LA REGULARIDAD Y NADIE DISCUTE QUE EL BARCELONA HA SIDO MAS REGULAR PORQUE ENTRE OTYRAS COSAS ES UN EQUIPO MUCHO MAS RODADO.PERO LOS QUE DABAN POR MUERTO AL MADRID, COMO SI EL MADRID NO ASUSTARA, ESTO ES UNA ELIMINATORIA A DOS PARTIDOS Y A VER QUIEN ES EL CHULO, PUEDE PASAR DE TODO.HOY AL MADRID SE LE VEZ CAPAZ, Y ESTO NO SIGNIFICA NINGUN DESPRECIO PARA EL BARÇA QUE ES UN EQUIPO DE ENSUEÑO

  55. ¡¡¡TIEMBLA BARÇA!!!

    LO QUE ESTA MUY CLARO ES QUE LA LIGA ES UN ABURRIMIENTO SI NO FUERA POR ESTOS DOS PORQUE LOS DEMAS CASI NO EXISTEN, POR ESO NO ES EXTRAÑO QUE LOS ENFRENTAMIENTOS ULTIMOS ENTRE LOS UNICOS QUE SON BARCELONA Y MADRID LEVANTEN A CUALQUIERA, ESO YA SIN PONERSE EN EL PLANO EXTRA DEPORTIVO QUE NO ES MI PROBLEMA

  56. Deyanira

    Hoy toca poesía, y quiero hacer patria, según mi filosofía.
    Poesía de Carmen Blas Lourés, lucense y española, de su libro Corazón Valiente.

    Morriña.
    En el sofá de mi casa
    sentada escucho el reloj,
    las horas pasan y pasan
    el tiempo corre veloz.

    Sola con mis pensamientos
    los dejo libres,volar
    como un pájaro atrevido
    que quisiera ir a buscar
    otras nuevas fantasías
    otras tierras que explorar.

    Volar, volar hacia el sol
    para encontrar más amor
    más ternura en la familia
    más unión y comprensión
    tantas cosas ya perdidas
    encontrar quisiera hoy.

    Suena otra vez el reloj
    hay que dejar de soñar
    otras faenas me esperan
    que no debo abandonar.

    Pues con los pies en la tierra
    me tengo que conformar
    con dejar mis pensamientos
    de vez en cuando, volar.

  57. pregunto

    ¿Carmen Blas Loures es hermana del pintor Blas Lourés?. Se nota que es una familia de artistas

  58. Cinderella

    Reconozco que no siempre sé hacerme entender, y eso que a la hora de construir mis párrafos me esmero con usted, Honorio, _ ¡pero tampoco usted supo leer, homiño! no ya a mí, sino a Paco. Cuando dé con mi nombre, hágalo literalmente y no le dé tantas vueltas. Guarde su exhaustivo análisis para el grupo de incisivos que nos visitan y en lo que esté en su mano ayude a esclarecer para que algunos no veamos sombras mezquinas detrás de cada encapuchado.
    Sepa que no le culpo, pienso que su dama le lleva toliño… con tanta inducción telepática ¡¡cuidado no le induzca a la piromancia eh!! que creo sus ojos prenden en a lexanía.

    Es una pena que no haya visto “el baile” de los tronos que contenían las dos imágenes, _de como se van acercando y alejando. Yo lo encontré muy emotivo y por eso colgué el vídeo que ahora ya sé a quién gustó (Prendelucus).

  59. Deyanira

    A Pregunto.

    Efectivamente , son hermanos.

    Y procuraré , de vez en cuando, circular alguna que otra poesía de esta poetisa.Primero por su calidad, segundo por ser lucense y tercero por escribir en castellano.Ojo, no tengo nada contra el gallego, al contrario, pero creo que, en algunos círculos en nuestra Galicia, escribir en castellano …

    ¿ No tenemos que defender lo nuestro ? Ser lucense,en Lugo, ¿ no es nuestro ?

  60. eu tamén quero facer patria

    Dóna’m la mà

    Dóna’m la mà que anirem per la riba
    ben a la vora del mar
    bategant,
    tindrem la mida de totes les coses
    només en dir-nos que ens seguim amant.

    Les barques llunyes i les de la sorra
    prendran un aire fidel i discret,
    no ens miraran;
    miraran noves rutes
    amb l’esguard lent del copsador distret.

    Dóna’m la mà i arrecera la galta
    sobre el meu pit, i no temis ningú.
    I les palmeres ens donaran ombra.
    I les gavines sota el sol que lluu

    ens portaran la salabror que amara,
    a l’amor, tota cosa prop del mar:
    i jo, aleshores, besaré ta galta;
    i la besada ens durà el joc d’amar.

    Dóna’m la mà que anirem per la riba
    ben a la vora del mar
    bategant;
    tindrem la mida de totes les coses
    només en dir-nos que ens seguim amant.

    Joan Salvat-Papasseit

    —————————————————–

    Dame la mano

    Dame la mano que iremos por la orilla
    muy cerca del mar latiendo,
    tendremos la medida de todas las cosas
    sólo con decirnos que seguimos amándonos.

    Las barcas lejanas y las de la arena,
    tomarán un aire fiel y discreto
    no nos mirarán; mirarán nuevas rutas
    con la mirada lenta del observador distraído ((línea original de difícil traducción))

    Dame la mano y esconde la mejilla
    sobre mi pecho, y no temas a nadie.
    Y las palmeras nos darán sombra.
    Y las gaviotas bajo el sol que luce

    nos llevarán la sal que empapa,
    al amor, toda cosa cerca del mar:
    y yo, entonces, besaré tu mejilla;
    y el beso nos llevará el juego de amar.

    Dame la mano que iremos por la orilla
    muy cerca del mar
    latiendo;
    tendremos la medida de todas las cosas
    sólo en decirnos que seguimos amándonos.

    …………………………
    Bona nit

  61. Dosita

    Deyanira:

    Si conociera usted a la señora Carmen, dígale de mi parte que tengo en mi humilde cortello dos cuadros de su señor hermano. Uno de payasos (el listo y el que hace las payasadas luego), a cada cual más triste, como debe ser…. Y otro preciosísimo de San Lázaro (barrio da Ponte), pintado como en una técnica de puntillas, que es mirarlo y caer allí dentro de cabeza y de corazón. Dígale que gracias a él viajo cuando me peta a ese querido barrio, y sin necesidad de moverme do cortello.
    Dígaselo, por favor, porque le aseguro que es uno de mis tesoros más preciados

  62. Honorio

    Cinderella :
    No se preocupe si no se hace entender por mi, que soy un zoquete aunque a veces pretenda disimularlo .
    Con su nombre no puedo dar : sólo oirlo o leerlo. A Paco lo leo y lo entiendo (lo que escribe) aunque a veces tampoco del todo.
    A mi no me visita ningún incisivo hasta el momento presente ni mis exhaustivos análisis por muy exhaustivos que sean van a esclarecer nada , primero porque soy muy torpe, como ya expuse y porque tampoco veo sombras por ningún sitio. De momento no padezco alucinaciones ni tengo soluciones para quien pueda sufrirlas. Unicamente me interesan y no mucho realidades y documentadas.
    Muchas gracias por no culparme ¿? y en cuanto a mi dama,si se refiere a la de los bellos comentarios que me transportan (los comentarios ya que a la autora nunca la he visto) es asunto mío como me lleve. debe de llevar un sujeto gramatical ya que el pronombre “le” creo que es ambi y no queda el sujeto implícito definido. Lo mismo opino de ¿los Míos? Entiendo falta un complemento determinativo para la identificación del sujeto. No sabemos a que ojos refiere.
    No es ninguna pena que no haya visto el baile ya que estoy cansado de verlo y aburrirlo. Es más algunos años me he desplazado a otras zonas a tomar vinos por no escuchar las músicas. Un año, el 70,a Zamora y aquello era aún peor. Casi seguro que Vd. quería escribir ” Es una pena que no haya visto el vídeo de…” Pues no :tampoco es pena ninguna pero mas pena era soportar el baile. De cualquier forma muchas gracias y siempre se dijo que sobre gustos no hay nada escrito.
    También comprendo que es algo dificultoso para un catalán parlante o de dialecto derivado similar, simultanear al Castellano. Sin embargo hay quien lo consigue sin gran esfuerzo. Es mas importante según mi opinión de zoquete, que comerse alguna coma. Buenas noches

  63. Honorio

    Vaya, Dª Dosi : ¡ahora que tengo que dejarlo.!

  64. Deyanira

    A Dosita.

    Mañana mismo,con mucho gusto, se lo transmitiré a Carmen.Seguro que le gustará.

    Buenas noches.

  65. Palacio y Fabre

    ….pra mín que o tal Palau i Fabre escribiu isto cando non comía unha rosca por non ter ainda dentes…

  66. Centolo

    http://youtu.be/nrVYSoRW7C8

    Como se ha destacado en el blog hoy, ha sido un día especial en Barcelona. Ante la imposibilidad de entregar personalmente una rosa a cada una de las queens del blog y aspirantes. Ahí va este enlace (espero que funcione) que relaciona de alguna manera a Lugo con este día de Barcelona.

    “Días de vino y rosas”

  67. maledetta primavera

    Al releer antiguas entradas me encuentro con la canción que posteó María de la Puebla Maldita Primavera. Por ser la preferida de alguien que ya no está en mi vida la vuelvo a poner en la versión que recuerdo de Loretta Goggi
    http://youtu.be/xzzzMVFqsWU

  68. Cinderella

    Buenos días sr. Honorio: Comprenderá que nada más lejos de mi intención querer llamarle a usted ayer zoquete. La coma -si lo prefiere así- solamente fue el leitmotiv para recabar su atención, que una también tiene su corazoncito caramba….
    De acuerdo con el verbo. Lo de “dar” era en sentido figurado, imaginando (torpemente claro) que podría encontrarse usted algo ‘tocado’ del oído, debido a todas esas experiencias que relata. Discúlpeme. Me alegra comprobar que, aún definidamente (por ud. mismo eh) transportado, se encuentra usted perfectamente. Si eso le ocurriese durante una obra de Wagner seguramente no le podría estar diciendo esto mismo…. trozo aquí trozo allá, ya sabe…
    Créame que sigo lamentando no le gustara -o gustase- a usted la banda sonora y el baile que (yo) envié. Se preguntará por qué insisto .. Bástele saber que imaginaba sentiría usted debilidad por esas cuestiones. Concluiré entonces que escribe usted genial (ese xeito repartido del que otro le “acusó” ayer) pero sobre temas que detesta.

    Le pido -a V- disculpas por mis omisiones: los complementos los suelo utilizar durante el día, pero a la noche comprenda que me sobran. Y ahora en serio … sobre la dificultad -o no- de compaginar dos lenguas, no se crea que no me haya esforzado dedicándome -en tiempos de calma- a ediciones completas. Seguramente mis revoluciones pasadas pesan. Aunque exista una normativa, los tiempos verbales son distintos en el principado al de las islas. El estandar que se escribe es diferente al hablado porque es imposible encorsetarlo, debido a que el pueblo es sabio. El otro día Rois hablaba sobre ello con muchísima propiedad refiriéndose al gallego. Pues aquí lo sufrmos por partida doble.
    Por ello es infinitamente más difícil el catalán que el español, con el agravante que tenemos aquí, que siendo más puro que el barceloní (ple de barbarismes), allí mandan y de allí nos llega todo lo impreso. Una carallada, sí, pero al menos son escuetos claros y concisos. Que conste que yo prefiero ese lenguaje (si le escuchasen llamarle dialecto se armaba) que este otro cargado de idioteces (las mías). Siempre digo que nuestros paisanos hablan demasiado y no resuelven… Espero que no me echen ahora a mí los perros.

    Por tanto, si se le consentía a Don P.Baroja escribir coloquialmente, no ha de permitírseme a mí ¡amos ande!

    Y volviendo a lo de entender -o no- a nuestro tronkolari anfitrión, seguro que no comprende como no se compra Paco una sonora sierra como la suya (de V.) y sigue dándole al hacha, dañándose la musculatura del hombro por el ejercicio continuado.
    Un saludo y feliz Pascua para todos.

  69. Cinderella

    Centolo, ese vídeo suyo de anoche tan vistoso y estudiadamente geométrico, artístico en suma. Lo abrí temblorosa, pero cómo se nota del sitio que viene usted.

  70. vallas publicitarias

    vallas publicitarias…

    [...]Blog de Paco Rivera » Blog Archive » Puntos de encuentro[...]…

Comenta