Leones

EN los edificios oficiales más importantes ya hay guardias de seguridad y arcos detectores. En la Diputación, en el multiusos de la Xunta, en Hacienda…; si usted va allí tendrá que enseñar el DNI y pasar por el arco detector. En el Ayuntamiento se resisten a esa fórmula de seguridad, aunque pronto la entrada va a estar protegida por dos enormes leones… de bronce. Son los mismo que antes flanqueaban las escaleras de la Plaza de España y convenientemente restaurados se instalarán en la entrada de la Casa Consistorial.
P.
————————–

EN relación con el nuevo puente sobre el Miño: si en este tipo de obras se quiere siempre respetar el entorno, evitar las agresiones al paisaje y al medio ambiente, no entiendo porque se va a dejar con ese color blanco falso que tiene en la actualidad. Me consta que han llegado varias quejas sobre esto al Ayuntamiento, pero que no van a ser tenidas en cuenta. ¿Qué cómo se podrían mejorar?. Facilísimo, cAmbiando el blanco por un verde que sintonizase con el paisaje.
NOTA.- Una “mala” lengua ha dicho que dejándolo de blanco se puede relacionar mejor con ese Blanco que todos sabemos.
P.
————————–

MAL que les pueda pesar a algunos, está claro que las actividades de la Semana Santa, incluso las de la última pasadas por agua, pueden movilizar a miles de lucenses. Por ejemplo un domingo normal, aún con tiempo agradable, es muy difícil reunir en el centro a unos cientos, pocos, de personas. Ayer no llovía, pero el tiempo estaba desapacible y a pesar de eso el centro se llenó de gente gracias a las procesiones y concretamente de manera especial a la llamada, creo, Jesús Resucitado, que es relativamente reciente. Miles de personas siguieron el desfile, en el que participó, aguantando como una campeona, Rosita Lourido que se apoyaba en Conchita Teijeiro.
Me llamó la atención que entre los romanos de Rosita, hay más representación femenina que masculina; eso hace relativamente poco era impensable; pero en esto como en otras muchas cosas, la incorporación de la mujer ha sido rápida y notable.
—————————

EN Betanzos tiene lugar estos días lo que allí llaman “abrir la bodega”; ¿y qué es eso?. Lo explico:
Hay en la vieja Brigantium docenas de bodegueros; la mayoría de ellos hacen vino para su consumo particular, pero en muchos casos se les va la mano y producen más que el que precisan para casa; entonces llevan a cabo la operación de “abrir la bodega” que consiste en ofrecer el vino sobrante a la gente que quiera o comprarlo o beberlo en la propia bodega, a la que se pueden llevar la comida.
———————-

SE queja uno de esos lucenses casi ubicuos, que no se pierden ni un acto cultural y que siguen a la Banda de Música, que de un tiempo a esta parte la Banda se ha olvidado en su repertorio de pasacalles aquellos “de siempre”, conocidos por todos y de calidad contrastada como “Ponteareas”, “Lugo-Ferrol”, “O Sifán” y, especialmente “Manoliño”, pasodoble que era casi inevitable cuando la Banda acompañaba a la Corporación Municipal, probablemente porque, como ya he contado muchas veces, fue especialmente compuesto para homenajear a un alcalde de los años 40, Manuel Portela Nogueira.
Es verdad y ayer se comprobó una vez más, que ahora se opta por piezas desconocidas y nada arraigadas en Lugo.
—————————-

ME llaman para decirme que en el digital de El Mundo viene un reportaje dedicado a la Operación Carioca; también días atrás un reportaje similar ocupaba una doble página en El País. Se ha armado una buena por algo que, lamentablemente, no es un hecho aislado y con origen en Lugo; estoy seguro de que en docenas de ciudades pasa, en la forma, algo muy parecido, pero aquí ha trascendido mucho más.
Si a la Muralla le dedicasen nada más que la mitad del espacio que se dedica a la O.C., los turistas no cabrían en la ciudad.
————————-

MI autoestima como meteorólogo aficionado subió como la espuma después de lo que me ocurrió ayer domingo por la mañana; paseaba con Bonifacio por el campo cuando me encontré con un veterano vecino de la zona con el que en varias ocasiones me paré para hacer tertulia; se dirige a mí y la conversación es, más o menos, esta:
- Quería don Paco facerlle una pregunta.
- Pois vostede dirá.
- Sempre que me falou do tempo acertou e agora querería saber o que teremos estes días. ¿Choverá?
- Pois non choverá.
- ¿Seguro?
- Seguro.
- Moitas grazas polo favor.
- Por nada.
————————–

COMO se puede apreciar en la foto que ayer publicaba EL PROGRESO, Paz Padilla congregó a cientos de personas en Quiroga para escuchar su pregón de la fiesta del vino celebrada allí este fin de semana. En los últimos años varios personajes de la tele más o menos frívola (que ahora recuerde Jimmy G. Arnau, Lidia Lozano, Paula Vázquez… por ejemplo) ocuparon esa tribuna con igual éxito. Si como supongo los organizadores de la feria buscan respuesta masiva del público y más repercusión mediática, no hay duda de que aciertan con esta fórmula.
Para el próximo año, Quico Matamoros, o El Golosinas o, eso ya sería lo máximo, Jorge Javier Vázquez.
————————

TERMINÉ “La senda oscura”, de la sueca Ása Larsson. Todo muy confuso; no recomendable para los lectores que no quieran liarse con nombres y situaciones difícilmente situadas en un determinado tiempo. He leído cosas mejores y más fáciles de ella.
————————-

COMO viene sucediendo desde hace varios años otra vez tendremos en Lugo Feria de Abril, aunque va a ser más Feria de Mayo, porque se iniciará el viernes próximo y concluirá el fin de semana siguiente. Varios establecimientos de hostelería ofrecerán menús especiales y acogerán a docenas de bailaores y bailaoras, sin olvidarnos de la fiesta que el Círculo ofrecerá a sus socios el próximo viernes con este motivo, que se ha convertido en una de las más animadas de la sociedad a lo largo del año.
————————-

ME llama por teléfono José Manuel Pol que ha estado en Portomarin en su calidad de Caballero de la Orden de la Alquitara y me cuenta que ha sido una jornada redonda, que el tiempo ha colaborado y que él se ha hecho docenas de fotos con gente, sobre todo forasteros, que se querían llevar un recuerdo de lo más típico (José Manuel acude siempre con el traje de peregrino y eso le convierte en una atracción especial). También me dice que el pregonero, el ministro de fomento Pepe Blanco no se quedó a la cata de la que debería ser Jurado; probablemente no querría que se le calentase la boca.
Recuerdo un año en el que una muy primera autoridad se integró en el Jurado, empinó el codo más de la cuenta y se cogió una de las que hacen época.
—————————-

LA ración de humor de hoy nos la proporciona un periódico español (lamento no haber entendido su nombre), que publica una fotografía de Sergio Ramos con su pequeña sobrina en brazos; en el pié de foto se puede leer “Se masca la tragedia”.
—————————

MALA jornada para el Lugo; perdió en Canarias y ganaron sus más inmediatos seguidores. A falta de tres jornadas, todavía mantiene una ventaja de cinco puntos sobre Castilla y Guadalajara que debe ser suficiente para lograr el campeonato.
————————

EN la sección de comentarios de ayer, cerca de 150
—————————

LAS FRASES
“Aburrirse en el momento adecuado es signo de inteligencia” (CLIFTON FADIMAN).
“Mi risa es mi espada, y mi alegría, mi escudo” (MARTIN LUTERO).
————————

LA MÚSICA
Conocieron “Los Indios Tabajaras” su época de esplendor por los 60 y 70 y en nuestro país tuvo su música gran aceptación, gracias a su habilidad para hacer versiones que en su mayoría antes habían sido éxito de grandes orquestas. Vamos a escucharlos en “Begin the beguine”

http://www.youtube.com/watch?v=1U72Cw4sqNg&feature=related

————————-

EL HASTA LUEGO
Dejamos una atrás una semana climatológicamente muy inestable y entramos en otra cuyos aspecto más destacable es la ausencia de precipitaciones, mientras que las máximas y las mínimas se mantiene suaves. Jornada a jornada el panormaa es el siguiente:
Lunes.- Sol y nubes; máxima de 19 grados y mínima de 9.
Martes.- Sol; máxima de 21 grados y mínima de 8.
Miércoles.- Sol y nubes; máxima de 23 grados y mínima de 8.
Jueves.- Sol y nubes; máxima de 24 grados y mínima de 8.
Viernes.- Sol y nubes; máxima de 23 grados y mínima de 8.
Sábado.- Sol y nubes; máxima de 22 grados y mínima de 10.

54 Comentarios a “Leones”

  1. PEPE DE CABO

    PACO RIVERA CELA :
    ¿ No vas a hacer nada,Paco? yo aquí al borde de la histeria por alcanzar
    tus favores
    y tú dejándome de lado como una colilla que se arroja a la alcantarilla.
    Elimina del
    blog a todos esos ignorantes que no saben que un medio insulto mío
    lo que les da es cultura. CULTURA que no tienen.

  2. Cristina

    Uy, non me enterei ben de por que termina así a Semana Santa co de onte.
    Pero sí sei algo, DOSITA:
    xa que o proyecto Qüíns non prosperou apúntome ó de Majorette vestida de magenta!!!

  3. Honorio

    Buenos días : ¡Bueno! Y para esto me he levantado una hora más temprano.
    Quería visitar el del día de ayer pero me ha llegado con darle un vistazo de arriba abajo y leer algunas cosas que no había leído antes de almorzar. Pocas; no merece la pena perder el tiempo que hoy no voy a tener. Ahora no estoy en disposición de de informar de nada ni de responder a nadie. A ver a mediodía si puedo que creo que no.
    Si, quiero manifestar que me duele la actitud tomada contra Pepe Beethoven sin detallar más.
    Asimismo digo desde aquí a Pepe que no es que yo crea; sé, que tu actitud es tan incorrecta y equívoca como las de los demás que a ti ofenden. Es lo que deduzco.
    No entro en valoraciónes . No sé si fue hace dos o tres días, antes de almorzar, te envié un comentario con unas opiniones que desde luego no me pediste. Eran mis pareceres.
    Si tienes tiempo repasa y relee tu respuesta. Por ello es por lo que estimo que tu actitud no es la adecuada. Y yo, Rubor me da decirlo, sí que soy uno que dice lo que siente y hombre de de palabra.
    Ya he leido tu correo, Pepe. No creo que nadie dude de que eso no es cosa tuya. Supongo que Rivera eliminará eso y más que tiene pendiente no sólo de ayer si no de hace tiempo.

  4. YoConchiMartinez

    Menuda plegaria, de alguien que no sabe defenderse porque no tiene defensa y que apela a superman ( disculpe usted sr. Rivera )para que le saque las castañas del fuego o sea para q es su estilo, ya no le basta pedirlo pro email, ya lo hace aqui para que temgampos miedo y nos callemos duiga el lo que diga, es como decir, oye que yo aqui soy un enchufado, el preferido etc. Igual el seor sivera loq ue no quiere es involucrarse en algo que no tiene solucion proque el señor ¿omo se llama ahora? no va a cambiar u¡y seguiran los problemas?

  5. YoConchiMartinez

    Menuda plegaria, de alguien que no sabe defenderse porque no tiene defensa y que apela a superman ( disculpe usted sr. Rivera )para que le saque las castañas del fuego o sea para q es su estilo, ya no le basta pedirlo pro email, ya lo hace aqui para que temgampos miedo y nos callemos duiga el lo que diga, es como decir, oye que yo aqui soy un enchufado, el preferido etc. Igual el seor sivera loq ue no quiere es involucrarse en algo que no tiene solucion proque el señor ¿omo se llama ahora? no va a cambiar u¡y seguiran los problemas?

  6. YoConchiMartinez

    Menuda plegaria, de alguien que no sabe defenderse porque no tiene defensa y que apela a superman ( disculpe usted sr. Rivera )para que le saque las castañas del fuego o sea para q es su estilo, ya no le basta pedirlo pro email, ya lo hace aqui para que temgampos miedo y nos callemos duiga el lo que diga, es como decir, oye que yo aqui soy un enchufado, el preferido etc. Igual el seor sivera loq ue no quiere es involucrarse en algo que no tiene solucion proque el señor ¿omo se llama ahora? no va a cambiar u¡y seguiran los problemas?

  7. YoConchiMartinez

    Jolin que mal me va esto a mi, cuando corrijo sale disparado.

    Menuda plegaria, de alguien que no sabe defenderse porque no tiene defensa y que apela a superman ( disculpe usted sr. Rivera )para que le saque las castañas del fuego o sea para que nos fulmine de uan vez y le deje a vivito y coleando. Es su estilo, ya no le basta pedirlo por email, ya lo hace aqui para que tengamos miedo y nos callemos duiga el lo que diga, es como decir, oye que yo aqui soy un enchufado, el preferido etc. Igual el señr sivera lo ue no quiere es involucrarse en algo que no tiene solucion pore el señor ¿omo se llama ahora? no va a cambiar ¡y seguira todo igual.. Besicos para la gente dE BUENA VOLUNTAD

  8. María de la Puebla

    Sr. Rivera, eso de ir de bodegas, en mi pueblo se llama ir de furancho o loureiro, esto último porque para distinguir la casa, se ponía en la puerta un ramallo de loureiro.

    Si bien al principio te ofrecían un poco de queso o chorizo para acompañar la cunca, luego degeneró en bodas y bautizos, así los hosteleros se pusieron en pie de guerra denunciando por competencia desleal.

    Desde el año 2008 está legislado y deben contar con el beneplácito y papeles del concello de turno. Algo de poesia se ha perdido.

  9. relatos de prensa

    ZAPATERO TRAMPEA CON LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS

    Luis María ANSON
    En el último año, el sector privado perdió 282.000 asalariados; el sector público se incrementó en 103.000. Un escándalo. En 1976 pagábamos en España a 600.000 funcionarios. Ahora a 3.200.000. Sobran 2.500.000 empleados públicos y, en plena crisis económica, el Gobierno no solo no disminuye el número de funcionarios sino que los incrementa en más de 100.000. Y, claro, a pesar de los anunciados recortes, el gasto salarial de los funcionarios ha sido una nueva trampa de Zapatero. La masa salarial de los funcionarios, por cierto, se ha duplicado en los últimos diez años.

    Los costes fijos de los 12.100.000 empleados privados alcanzaron los 309.294 millones; los de los 3.200.000 empleados públicos, los 124.038 millones, lo que da idea de las ventajas salariales que tienen los funcionarios. Zapatero pretendía reducir en 2.300 millones la masa salarial pública en el año 2010. El recorte ha quedado en 1.126 millones.

    Todos estos datos han sido investigados por Francisco Núñez y publicados en El Mundo. Tal vez la cifra más reveladora del informe es la que atribuye a las Autonomías el 61% del gasto de los funcionarios, lo que viene a demostrar que la descentralización no ha funcionado, que se ha multiplicado por dos o por tres el aparato burocrático y que hemos creado 17 Estados de pitiminí que están desangrando a España. La voracidad de la clase política parece no tener límites. El pueblo ha entendido muy bien la situación y considera como el tercero de los diez grandes problemas que atenazan a España, esa clase política que despilfarra sin tino y coloca en las Administraciones públicas a sus simpatizantes, amiguetes y parientes para que paguemos sus sueldos todos los españoles a través de unos impuestos casi confiscatorios.

    Y ahora dice Anson,

    ” La acción irresponsable de los sindicatos y las ocurrencias de Zapatero nos han instalado en una productividad ruinosa. No podemos competir. Hay que dejarse de vacaciones excesivas, de puentes, de absentismos, de enfermedades inventadas, de tiempos para el café, el cigarrillo o los bocadillos, de tanta mandanga, de tantas prebendas del más vario género. Hay que producir más y mejor. Esa es la clave.

    En algunos sectores industriales, si no queda otro remedio, porque la justicia social exige preservar los derechos laborales, habrá además que reducir los salarios, pero de verdad, no como el paripé que se ha hecho con los funcionarios. A los convenios colectivos hay que darles la vuelta como a un calcetín. No se puede relacionar la subida de salarios con el IPC sino con la productividad. Mantener la actual situación es caminar hacia el cierre de las empresas, es decir hacia la ruina”

    Que la gente vaya poniendo las barbas a remojo porque el PP lleva 14 puntos de ventaja.

  10. PACO RIVERA

    MUY IMPORTANTE
    Soy Paco Rivera y excepcionalmente intervengo en este apartado para advertir que me consta que una mayoría de los comentarios que se atribuyen a PEPE BEETOHVEN, por ejemplo el primero de hoy, no pertenecen a él, sino a alguien que quiere hacerle la Pascua.
    Así que ya lo saben: PEPE nada tiene que ver con ellos; es inocente.
    No hace falta que les diga que lamento esta situación y que alguno abuse de la libertad que siempre hemos tenido aquí.

  11. BURRANZÁN

    Falaba Trifón onte dunha neniña…muy guapa que se parecía a otra que nos hizo llorar con sentimiento inédito. Y pensaba yo en el paso del tiempo y en sus estragos. Y pensaba yo en cuánto de aquel esplendor continúa anidando en los rostros, otrora hermosos. Joer con el tiempo.
    Y, hablando, del Cinema… yo casi me quedo con Jennifer O´neill, bellísima en aquel verano del 42.

  12. maria de fingoy

    Dice Paco Rivera que interviene hoy excepcionalmente. Pienso que en esto nadie és quien dice ser, y bajo el anonimato de un link todos somos algo más anónimos, aunque el anonimato tampoco és completo escribimos aqui y en otros foros como si fuera un escaparate para decir a los demás que estás expresando tu sentir, tus ideas o puntos de vista, y debemos respetar la libertad, el debate y la controversia.
    No me parece mal que el dueño del cortijo aparezca en varias ocasiones bajo otra identidad, és una forma de mantener la intriga y hacer que perdure el interés ya que un blog depende por entero del esfuerzo humano, de la voluntad de escribir en él permanentemente y por lo tanto de todos los que participamos en él depende que el blog siga vivo.
    Gracias por no dejar de actualizarlo cada día no como otras Bitácoras cercanas en la distancia . Si yo al fin encontré un blog donde expresarme desde la libertad seguramente no lo abandonaré nunca aunque pueda saltar de uno a otro.

  13. Anson

    Sobran 2.500.000 funcionarios.
    Creo que los primeros que debemos de quitar son los médicos.
    Cuanta mas gente palme… menos paro.

    Después quitamos a los bomberos,
    cuanta mas gente palme.. menos paro

    Después quitamos a la policía
    cuantos mas se maten entre ellos… menos paro

    Después quitamos a los maestros.
    Cuanto mas burro haya… mejor para el capital

    Después quitamos a los jueces y fiscales
    y el que quiera justicia que se compre un revolver

    Y sólo dejaríamos a los funcionarios de ventanilla
    Sino de qué iban a vivir las cafeterías.

  14. gumersindo

    AVISO PARA NAVEGANTES.

    O recorte de prensa de hoxe explica dun modo claro cal será a postura do PP se chega a gobernar. O seu espello é Cameron en Reino Unido que declarou a guerra a todo o que é público asimesmo aos funcionarios. Cameron considera aos traballadores públicos enemigos da empresa e polo tanto aplicou todos os recortes posibles aos servizos sociais, á sanidade, á educación, á cultura, e mesmo á Policía e o Exército. O nunca visto no Reino Unido nin sequera con Margareth Thatcher.
    O novo neoliberalismo de Cmeron e Rajoy pretende acabar co monopolio do Estado e adelgazar o sector público para entregarllo ao libre mercado e que compitan polo mellor servizo. ESto levará á sociedade á destrución da solidariedade cidadá e ao incremento do sometemento do sector público aos destrutivos mecanismos do mercado.

    Por iso Rajoy nin os seus din palabra, a súa idea é dinamitar o sector público que tanto traballo nos costou acadar en España.

  15. Saber mirar

    (Para Burranzán)

    Como las aves, todas las personas tienen alas. Pero son muy pocas las que tienen halo.
    Si solo atiende usted a la majetuosidad de un vuelo o al esplendor de un plumaje, tarde o temprano las verá rasear penosamente o bien caer en picado. Porque, tarde o temprano, habrán de saldar su deuda inexorable con la decrepitud.
    El halo es, sin embargo, inmarchitable. Como una estela de aromas imprecisos que impregna el aire-tiempo que transcurren y hasta la más insignificante de las ramas donde se posan para tomar respiro.

    Todo, Burranzán, es tan sencillo como saber mirar… Y el halo se nos dará por añadidura

  16. Anson

    Bueno, pero Rajoy seguro que no quita los concursos de misses. Y eso es lo importante.

  17. hay que mojarse

    Esto está más cerca de lo que pensamos si Rajoy gana las elecciones como parece que si. Si,si tal cual, porque Rajoy, ese político sin ideas propias, ha aplaudido permanentemente las decisiones de Cameron y ha dejado entrever que cuando llegue a la Moncloa, si llega, seguiría su recetario. Pues bien, Sr. Rajoy, ya ha visto las consecuencias de su recetario.

    Esas son las que quiere para España??????? Mientras no lo diga claramente no cuente con el voto de los españoles. Hay que mojarse.

  18. antonio freire

    Acabo de chegar de visita turistica. Non era o que eu quería pero acabaron convencendome coma sempre. Diriximonos hacia o sur, Ribeira Sacra, toda a zona do Sil e Ourense. Non hai cor. Coñezo de pe a pa as carreteras provinciais de Lugo, señalizacións novas, firme en bo estado, distancias kilométricas en todas elas, en algunhas xa empezaron a limpar ahora que tanto medra todo. Ourense é todo o contrario, non hai señalización e a que hai está tapada pola maleza, o firme so transitable por carros de vacas que será como o señor Baltar ve a Galicia. A Galicia da vaquiña e os caciques.
    Dous modos de facer politica provincial. Lugo e Ourense. Duas Deputacións unha gobernada por un Bipartito e outra polo PP. Non hai cor. REcorran as estradas provincias de Lugo verán que é verdade o que digo, dende a montaña ata o mar. Todas en perfecto estado de revisión. Esto non é ideoloxía, é a realidade mesma de dous tipos de facer politica.

  19. SEBAS

    DON ANTONIO FREIRE:
    DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS Y POR LO QUE SE DEDUCE DE SU ESCRITO USTED FUE UNO DE ESOS AGRACIADOS Y RECOMENDADOS QUE RECIBIERON UN CHOLLITO DE LA DIPUTACIÓN DE LUGO. HACE USTED MUY BIEN DEVOLVIENDOLES EL FAVOR, PERO DEBERÍA TRATAR DE QUE NO SE LE NOTE TANTO EL AGRADECIMIENTO. DISIMULE UN POCO.

  20. SEito

    Que vuelvan los leones a su sitio y metan a los dos romanos paticortos en el edificio .

  21. avecica

    ¡QUE LOS METAN!

    … a ese par de monigotes ,que cuadrarían mejor haciendo guardia a la puerta de cualquier tiendecilla de souvenirs.
    Parafraseando a Jorge Vivero en su sección El guirigay: Descuajaron los árboles para sembrar cemento… ¡cemento blanco!: La Alameda, la huerta del Seminario y, por las trazas, el propio Parque.

    Total: un cementerio

    Lugo Centro:Necrópiolis urbana que se prolonga desde la Alameda a través de la amena avenida de lápidas, donde alguno de nuestros escritores más enxebres sacan frente, pómulos, nariz y mentón.
    (a los otros, los de la idea luminosa, se les debió de quedar la cabeza hueca)

  22. Saber mirar

    ¡En modo alguno, Burranzán! Discúlpeme Vd. a mí. De sobra sé que su objetividad no le priva de ser exquisitamente sensible en estos asuntos de “fachada” y tejado (todo en uno) ¿Me entiende?

    Hay algunos que envejecen como los buenos vinos, con buqué, mientras otros- como los caldos de temporada que citaba don Paco- no pasan de una estación.
    Y conste que no siempre el reloj biológico y el vital marchan en perfecto sincronismo.

    Tenga usted buena siesta

  23. Iker Carbonillas

    Mal puede haber funcionarios o pagarlos…sino hay riqueza y empleo en el país. 5 millones de parados…y la cosa non PAAAAAAAAAAAaaaaarAAA!

  24. muy interesante

    La codorniz o Coturnix coturnix es un ave terrestre, migradora estival, del orden de las gallináceas y de la familia de los Phasianidae, considerada como una de las reinas de la caza menor, aunque prácticamente la totalidad de ejemplares que se consumen en la actualidad provienen de su variedad doméstica o japónica.
    Su desarrollo es uno de los más precoces de todas las aves, ya que alcanzan su madurez sexual transcurridos 35-42 días para los machos y 40 días para las hembras, poniendo esta últimas entre 6 y 18 huevos.
    Las codornices macho son capaces de aparearse desde la séptima semana de vida, teniendo una vida sexual muy elevada en los primeros 6 meses.
    El huevo de la codorniz pesa aproximadamente 10 gramos, similar en su forma al de gallina pero de tamaño inferior (casi una tercera parte) y coloraciones diferentes que comprenden el crema, amarillento, marrón e incluso verde oscuro (se trata de huevos distintos en cada hembra).
    La incubación de estos huevos tiene un periodo aproximado de 16 días (en granjas de cría se realiza en incubadoras especializadas).
    En el medio natural, en libertad, anida en el suelo, generalmente en campo abierto libre de obstáculos. La hembra se encarga de excavar una pequeña depresión para poner sus huevos entre hierba añadida.
    Cuando nacen los polluelos presentan plumón denso de tonos anaranjados-pardos-amarillentos, con algunas manchas y líneas negruzcas en la cabeza y el dorso. A los pocos días ya revolotean entre la hierba, levantando el vuelo a partir del décimonoveno.

  25. BALTAR

    SEÑOR SEBAS:
    DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS Y POR LO QUE SE DEDUCE DE SU ESCRITO USTED FUE UNO DE ESOS AGRACIADOS Y RECOMENDADOS QUE RECIBIERON UN CHOLLITO DE LA DIPUTACIÓN DE OURENSE. HACE USTED MUY BIEN DEVOLVIENDOLES EL FAVOR, PERO DEBERÍA TRATAR DE QUE NO SE LE NOTE TANTO EL AGRADECIMIENTO. DISIMULE UN POCO.

  26. blas perojo

    Sr, GUMERSINDO :

    En su comentario expone Vd. postulados e intenciones previsibles que tienen un enorme interés para un gran colectivo de personas entre las que me incluyo. Le ruego simplemente que sería una gran stisfacción aceptara contactar con esta comunidad.
    Un saludo afectuoso

  27. Cristina

    de codorniz?
    A min gústanme os ovos da aldea, veñen estampados, e se non que llo pregunten a DOSITA, ela tampouco fabrica ovos: coida galiñas.

  28. SEBAS

    DON ANTONIO FREIRE:
    NO TIENE USTED NI SIQUIERA CHISPA PARA CONTRAATACAR. EL CHOLLO QUE LE HAN DADO SUS AMIGOS BIEN LO DEBE DE AGRADECER PORQUE CON LO CORTO QUE ES USTED DIFICIL LE SERÁ ENCONTRAR UN TRABAJO QUE NO SEA CON RECOMENDACIÓN.

  29. SEito

    Os dous que seica sobran por non coller no Untamiento, que os poñan a patrullar de forma intermitente pola Muralla e mais pola Ronda; poderanse alimentar coma na sabana visto que chejan os corzos dentro de murallas, e mais aforrar os radarae urbanos, vergoña da que se ten por autoridade, xa que por velos, a xente circularía a modo . O do paseo pola muralla, ven o caso de que hai pouca lus, e así non irian os Ñus en rebaño, no cacho que teñen libre de tanto cruzar a sabana .

  30. Prendelucus

    GUMERSINDO, gracias por el consejo, pero su AVISO PARA NAVEGANTES llega tarde…¡ hemos náufragado !.

  31. BALTAR

    DON SEBAS:
    YO NO SOY ANTONIO FREIRE, LO JURO POR MI TROMBÓN, PERO LE DIGO QUE NO TIENE USTED NI SIQUIERA CHISPA PARA RE-CONTRAATACAR. EL CHOLLO QUE LE HAN DADO SUS AMIGOS BIEN LO DEBE DE AGRADECER PORQUE CON LO CORTO QUE ES USTED DIFICIL LE SERÁ ENCONTRAR UN TRABAJO QUE NO SEA CON RECOMENDACIÓN.

  32. Cristina

    Hai xente tan cabezoa que se fosen soldados romanos necesitarían o casco da praza do Ferrol.

  33. p.s.c.

    SEito: moitas gracias polo dos leóns.
    Agora si que xa se sabe onde van poñelos dous que non entran no Untamento.
    Agora quédame unha duda: ¿onde van poñela Matrona, do monumento que estaba no parque?
    Poderían poñela no…¿Salón de Plenos?
    ¿Enriba das escaleiras do Untamiento?
    O lado do Orozco-alcalde para que se vira o patricio municipal tan ben coma a Matrona Nutricia?
    Ideas…fan falta ideas. O turismo de Lugo rampando tralos leóns pola muralla, e estos tras dos ñus e dos corzos…..¡Oh! Que preciosidade…cantos turistas virían a Lucus?

  34. Honorio

    Buenas noches :
    Solo pasaba a saludar y a la vez leer las distintas opiniones sobre distintos asuntos. No se me arrugará el ombligo por decir que ha aparecido un nik nuevo para este SDVds, al menos, es nuevo :, HAY QUE SABER MIRAR, que procede de algún mirlo blanco que en contadas ocasiones aparecen. Como mi deficiente formación para valorar la belleza es notoria, aplico mis reacciones viscerales del ser primitivo que todos portamos para calificar algo que la contenga o pudiere contener. En pocas frases me ha transportado a un estado imposible de definir. Casi no me cabe tanta satisfacción. Manifiéstese, por favor, sea una dama como creo, celestial tiene que ser . Si es un sensible y refinado vate, mi admiración también y mi envidia máxima por no saber yo decirle cosas así a mi dama única.

  35. Noctambulo

    Gumersindo:
    Cuando dice vd. que se va a acabar la solidaridad, quiere decir que los funcionarios son solidarios?????? Amos anda!!!!!!Como no sea con su pescadero, cuando salen 4 veces a comprar en una mañana, o con el de la fruta ,el pan, el café, o cualquiera de esos, por el mismo motivo…..por que desde luego(excepto honrosas excepciones), con los sufridos usuarios de la administración en toda su amplitud, lease, ventanillas, colegios, centros médicos,,,etc,etc…son lo más (en el mejor de los casos) pasotas que se puede ser, no digamos cuando se ponen bordes….
    En fin…los funcionarios…no funcionan

  36. Trajano

    Yo vi sobre un tomillo
    Quejarse un pajarillo,
    Viendo su nido amado,
    De quien era caudillo,
    De un labrador robado.
    Vile tan congojado
    Por tal atrevimiento
    Dar mil quejas al viento,
    Para que al cielo santo
    Lleve su tierno llanto,
    Lleve su triste acento.
    Ya con triste armonía,
    Esforzando el intento,
    Mil quejas repetía;
    Ya cansado callaba,
    Y al nuevo sentimiento
    Ya sonoro volvía.
    Ya circular volaba,
    Ya rastrero corría,
    Ya pues de rama en rama
    Al rústico seguía;
    Y saltando en la grama,
    Parece que decía:
    «Dame, rústico fiero,
    Mi dulce compañía»;
    Y que le respondía
    El rústico: «No quiero

  37. Trajano

    QUEJÁBASE EL PAJARILLO
    QUEJÁBASE SOBRE EL TOMILLO
    QUEJÁBASE EL PÒBRECILLO
    ( que siga Seito,que no me acuerdo de más)

  38. Acercate más

    http://www.youtube.com/watch?v=akkk2ljTPow&feature=related
    Los machucambos
    …pío, pío. decía el pagarillo…

  39. Acercate más

    sres del progress virtual, escribir aquí es un spotinterruptus contínuo, de tanto ….estas enviando demasiado rápido…

  40. Pepito

    Los Machucambos –
    http://www.youtube.com/watch?v=AQysX5mE3I4&feature=related
    dedicada por Gose a quién ya sabe…

  41. El Condor Pasa

    http://www.youtube.com/watch?v=AWtZVuw3UsE&feature=related
    - Los Machucambos
    dejó de quejarse el pagarillo;el Condorrrr todo lo come…

  42. El rey leon-mira las estrellas

    http://www.youtube.com/watch?v=2rvZ077aBxI&feature=related
    …¿e non será que no concello teñen medo dos reis?…

  43. Dosita

    Ay, Cristina… Si lo de las Qüins no fue más que un proieto, lo de Magenta Operación no llega ni a conato. Fíjese que ayer, el líder responsable abanderado declararaba a esta ventana que sólo eran rumores de viperinas lenguas, de claro corte “anti” personas (como las minas, pero con nombres) para marear estados de ánimos… como quien marea la codorniz.
    Igual, en el escuadrón de doña Rosita Lourido… Pero como Majorettes Magenta, la llevamos clara. Si cuadra, lo nuestro no es la farándula ni los malabarismos con el bastón, y no porque nos falte voluntad de oferta, aínda peor: somos el desprecio de la demanda. De modo que…no nos pongamos facilonas y aguardemos propuestas hasta Mayo.
    Y si no tal, ellos se lo pierden

  44. Ciudad de nadie

    http://www.youtube.com/watch?v=pHDFW0l9TY0
    Carlos Varela

  45. Leñador Sin Bosque

    http://www.youtube.com/watch?v=AjZ6IeRsnPk&feature=related
    Carlos Varela (pero este es Cubano)

  46. que tanto puede una mujer que llora...

    Daba sustento a un pajarillo un día
    Lucinda, y por los hierros del portillo
    fuésele de la jaula el pajarillo
    al libre viento en que vivir solía.

    Con un suspiro a la ocasión tardía
    tendió la mano, y no pudiendo asillo,
    dijo (y de las mejillas amarillo
    volvió el clavel que entre su nieve ardía):

    ¿Adónde vas por despreciar el nido,
    al peligro de ligas y de balas,
    y el dueño huyes que tu pico adora?».

    Oyóla el pajarillo enternecido,
    y a la antigua prisión volvió las alas,
    que tanto puede una mujer que llora.

    (Lope de Vega)

  47. ESTÁS COMO PACO (1940)

    http://www.youtube.com/watch?v=FXmUwE1Wt8E&feature=related
    MARÍA LUISA Y FELIPE BERMEJO,

  48. eso que llaman amor...Para vivir

    Pablo Milanés

    http://youtu.be/2wPyLFJM7rs

  49. ENTRALE EN AYUNAS (1940)

    LUCHA REYES,
    http://www.youtube.com/watch?v=z4YV16e5zGQ&NR=1&feature=fvwp

    …ideal antes de hacerse un Analís…

  50. REDENCION

    http://www.youtube.com/watch?v=NgRKE4rDSyc
    SALVADOR GARCIA -

  51. Perjura

    JORGE NEGRETE,
    http://www.youtube.com/watch?v=sWjY5onJAwE&feature=related
    …boas noites….

  52. LUIS DELGADO

    RIVERA, ESTOS SPAM QUE INUNDAN LA PORTADA DE COMENTARIOS SON UN AUTÉNTICO COÑAZO. POR FAVOR, HABLE CON EL PROGRESO O CON QUIEN SEA. QUE PUÑETEROS CABRONES…

  53. Deyanira

    Mediocres.

    La envidia es el alma de la floreciente coalición que todos los mediocres forman por doquier, tácitamente y sin necesidad de acuerdo expreso,contra el individuo excelente en cada género. A alguien que sea excelente nadie lo quiere ver en su esfera de acción, sino que ” Si quelqu’un excelle parmi nous,qu’il aille exceller ailleurs (Si alguien sobresale entre nosotros, que se vaya a sobresalir a otro sitio (Helvecio) es en todas partes la divisa unánime de la mediocridad.
    Arthur Schopenhauer
    El Arte de insultar.

    ¡ Acuerdate del tercer gol,del Madrid !

  54. Cary Grof

    Great post!

Comenta