Inocentada

LA mayoría de los habituales de esta bitácora entendieron que lo de la venta del edificio de los franciscanos era una manera de celebrar el 28 de diciembre, pero ninguno cayó que había otra trola: los trueques en la diputación y el ayuntamiento para facilitar pactos que ahora no existen. Se ve que a la gente ya no le sorprende nada que tenga que ver con la política.

 

 

SE queja un adolescente (17 años), de los problemas que tienen los chicos de su edad para acceder a los locales de copas. Le recuerdo que en ellos está prohibida la entrada a menores de 18 y acto seguido me desarma con un dato cierto: “a nosotros, los chicos, nos miran con lupa; sin embargo para las chicas no hay ningún problema; un chico de 17 años no puede entrar  a un pub, pero niñas de 14 y 15 años tienen todas las facilidades”. Tiene razón.

P.

 

 

UN reportaje en la televisión informa sobre las marisquerías de Madrid y descubre que la mayoría de sus propietarios y suministradores proceden originariamente de León. Pone como ejemplo las celebres “Pescaderías Coruñesas”, cuyo fundador, a principio del siglo XX, vino de la Maragatería.

 

 

MI casa empieza a normalizarse tras la “epidemia” de gripe. Quedan algunas toses, algunos estornudos, algunos cuerpos doloridos, pero lo gordo ya pasó.

 

 

ESTA tarde (20 horas), iré a la presentación del libro de Manolo Romay sobre San Martiño de Hombreiro El lleno en la sala de Caixa Galicia está garantizado.

 

 

VEINTIDOS millones de euros cobrará Correos por repartir las famosas bombillas del ministro Sebastián, operación cuyo importe total superará los 60 millones (más de diez mil millones de pesetas. Para algunas chorradas sobra el dinero.

 

 

DESCONOZCO si hubo muchas transacciones, pero al margen de esto los lucenses abarrotaron las áreas comerciales que abrieron ayer domingo.

 

 

CONSIDERABLE aumento de las temperaturas mínimas en las últimas horas que se va a confirmar en los próximos días. De los 7 grados bajo cero que llegamos a padecer jornadas pasadas pasamos a los 5, 6, 7, que van a ser la tónica de los próximos días. Y otra buena noticia relacionada con el tiempo: dejaremos el 2008 y entraremos en el 2009 sin lluvias, lo que va a facilitar el movimiento de los miles de personas que saldrán a despedir el año y beneficiará a la hostelería.

7 Comentarios a “Inocentada”

  1. Honorio Alvarez

    Me alegraría más si la gente en vez de no sorprenderse de lo que pasa en política, pasara de políticas choriceras. A la juventud que nos tocó a los de mi época no tuvimos ese problema.
    Aunque ni entrábamos en políticas ni siquiera sabíamos que era eso la mayoría a veces arremetíamos verbalmente contra cualquier principio establecido del sistema de entonces no por otra cosa mas que ir a contracorriente, snobismo, mas bien por puro gamberrismo suave o verbal pero con ánimo de encrespar situaciones contradiciendo a quien se prestase a ello. Un lugar de ocio acogedor y de precios muy asequibles era el Hogar del Camarada, sito en la Plaza del Ferrol, creo que en el mismo edificio en donde se expendía el carnet de identidad. Allí íbamos a comentar en voz alta los inventados disparates y cacicadas de gobernantes, falangistas, militares y enchufados. Cuando se abandonaba el local la costumbre establecida era saludar desde la puerta de salida con un Arriba España levantando el brazo girando por el hombro; levantábamos sólo el antebrazo girando por el codo diciendo Maruuuuuja, como el loro que había en el parque,generando alguna vez situaciones tensas. Por el contrario alguna vez íbamos a tomar alguna taza al bar O Salto do Can que ponían unos pimientos fritos muy grandes con la taza y lo frecuentaban trabajadores de obras públicas y construcción de baja cualificación laboral que nos miraban con cara de pocos amigos. La primera vez que allí nos acompañó un amigo ya fallecido, conocido en toda la ciudad por su ilustración en sociología de la de entonces y más, observó todo con la máxima atención y curiosidad que produce lo novedoso insospechado; conversaciones audibles incluidas, tacos fuertes, blasfemias ;mucha blasfemia sin intención pese a las advertencias del tabernero. Recuerdo el enojo cuando nos recriminó por visitar lo que él llamó antro pero al día siguiente fue ese mismo el que propuso : Vamos a tomar una taza a aquel…O`Socialista .
    Los tacos y palabrotas eran de mal gusto pero la blasfemia estaba prohibida y era sancionable. Había en varias estaciones de ferrocarril y más lugares unos letreros esmaltados con fondo blanco y letras negras en los que se advertía que estaba prohibida la blasfemia. Los infractores serían sancionados con quince pesetas de multa. La primera vez que ví un aviso de éstos fue en la estación de Betanzos y desde un vagón de aquellos trenes de madera y carbonilla en que nos desplazábamos a La Coruña e invertía en el recorrido tres horas con suerte. También me enteré de que era la estación de Betanzos Infesta porque lo de Infesta nunca lo había oído y aún hoy no sé a que obedece.
    Fue muy comentado el proceso de un estudiante en Santiago después de pronunciar un discurso sentado en una escalinata porque en pié no se aguantaba por el etilismo, a consecuencia del cual fue detenido, expedientado y procesado. Había injuriado verbalmente al Jefe del Estado, familiares ascendientes y demás. Algunos vaticinaban cadena perpetua, destierro e incluso paredón.
    La defensa que le atendió, hizo un panegírico inusual de las virtudes de Franco como no se había todavía visto en ningún libro o historia de la época. Después de demostrar que era el mayor hombre-héroe de la humanidad y alporizarse todo por pensar que alguien pudiera injuriar a ese santo salvador de la Patria y rector magnífico de la misma, cuando la audiencia total ponía cara de satisfacción obligada por lo que escuchaba aunque pensaba : Vaia defensor que se buscou iste animal, el orador defensivo remató más o menos: La Ley debe de ser inflexible y aplicarse en todo su justo rigor. No olvidemos que Franco es lo máximo en el mundo pero es infinitamente inferior a Dios. Si por ciscarse en dios son quince pesetas por hacerlo en Franco y familiares una sanción de una peseta ya sería un disparate. No recuerdo cual fue la sentencia definitiva.

  2. avido

    Si,señor; a mí también siempre me chocó lo de Infesta que no me gusta nada por lo que significa y soy de Betanzos.Hay otro pueblo en Ourense que también se denomina Infesta y otro bastante grande en Portugal.
    Pido desde aquí la anulación de Infesta.Aquí no se infesta a nadie ni infestamos a nadie ni hay nada que infeste salvo la buena gente y el buen comer como sabe todo el mundo.

  3. SEito

    Después de ver un “cacho” de Diccionario de Filosofía Galega, una Felicitación entre Amigos desde La Infancia y este recorrido por las calles que hoy sí ha puesto Honorio, con la avidez del que quiere unirse a los dos anteriores, si me lo permiten_la veteranía es un grado_ yo me sumo a la petición.
    No solo0 no infestamos a nadie si no que aquí se curan muchas gentes de tonterías varias entre ellas la pobreza arriera para transmutarla en potencia exportadora_con perdón_. Recién aterrizado en la Capital de Galicia ¡xa me sinto na casa, onde por certo fai un sol de carrallo mentras de onde veño non parou de chover e facer frío¡.
    Me alegro por la finalización de la etapa gripal en el Grupo Rivera;seguro que eran virus esteparios y que al llegar a Lugo y salir de paseo con Bonifacio, se arreglaron tomando sopas de cabalo cansado .
    Me apena que las Becas en los EEUU en la tan mítica Universidad de Minnesota, sirvan para dárselas a individuos con nombres de Ciudad prohibida para la Libertad y que no dan ni para Caballo, quedándose en eso; en minni SOciaTAS_perdón por el chiste fácil a quienes militan con seriedad y fueron compañeros de Instituto,entre ellos si mal no recuerdo Varela Flores_ .

  4. fungueiriño

    Betanzos es Betanzos de los Caballeros y punto. Es por el gran número de caballeros de gran mérito que esta ciudad gallega aportó. Hoy nos quedan sus obras, memorias y orgullo de pertenecer a la misma ciudad y ser sucesores de los antiguos caballeros que le dieron apellido.

  5. tandlæger i stettin

    I like this post a lot. I will certainly be back. Hope that I will be able to read more helpful posts then. Will be sharing your wisdom with all of my associates!

  6. Shirlene Rekuc

    This usually happens while your cleaning cheerful your dresser otherwise cleaning away from your wallet. You locate a napkin and a number regarding it, or may possibly notice a phone number concerning the back of a business card. You be able to try and call the number, condition what stipulation they needn’t reply plus there is no voicemail once to be at this anyone.

  7. pacorivera.elprogreso.info

    Pacorivera elprogreso.. Nifty :)

Comenta