Preparando el “Arde Lucus”

ME encontré con Manolo y Eduardo, dos de los muy activos directivos de la “Cohors III”; iban camino del ayuntamiento para entrevistarse con los responsables del “Arde Lucus” e ir concretando cosas de cara a la edición de este año, que por vez primera se desarrollará durante dos fines de semana de junio: los días 14, 15 y 16 y 21, 22 y 23.
Me contaron que la “Cohors III” va a presentar varias novedades y volverá a ser la gran atracción para los participantes en la fiesta. Además, casi con toda seguridad, se estrenará un gran documental de la Cohors que lleva dos años rodándose en escenarios de España y Portugal.
P.
————————–

UN portal inmobiliario afirma que el precio medio de alquiler en Lugo es de 4,3 euros metro cuadrado; en pesetas, más o menos, 700 pesetas metro cuadrado. Pues según lo que yo conozco e informaciones de otros más metidos en ese negocio, esta cantidad no se corresponde con la realidad, al menos con la realidad actual. Los precios medios están por debajo de esas cifras.
————————–

EL comunicador y empresario Elías Rodríguez es uno de los lucenses residente en Madrid que colaborará con el C.D. Lugo en la organización del acto que se celebrará el próximo día 24, miércoles de la semana, en la Casa de Galicia, para presentar la campaña de venta de acciones del Club.
Y si está Elías por medio, seguro que todo funciona mejor. Ayer hablé con varios de los posibles asistentes y cuando les llamé por teléfono todos me dijeron: “ya sabemos de qué va; nos llamó Elías”.
Así da gusto.
P.
————————

POCAS cosas hay que se publiquen aquí que no trasciendan y lleguen a los sitios más inesperados. Ayer volví por “A Tenda” para comprar chorizos y chicharrones. Había estado haciendo lo mismo hace tres semas y con los productos eran de gran calidad, lo conté aquí; ayer los propietarios me dieron las gracias: “no sólo lo leímos nosotros, sino que nos lo dijeron varios clientes”. Pues me alegro.
————————-

ME “saluda” Beiras desde los pequeños carteles adheridos a las farolas de la calle Aguirre y supongo que en otros soportes similares. Entiendo que los organizadores traten de promocionar la charla que dará hoy en nuestra ciudad el singular personaje, pero no me paree bien que se utilice el mobiliario urbano para hacerlo. Cuando menos, es una falta de respeto.
————————-

SUERTE tenemos de que Venezuela esté tan lejos; de lo contrario el nuevo carioco del país nos mandaba al ejército o nos condenaba a escuchar “Alma llanera” un millón de veces. Hugo Chávez era como era, pero se lo debía todo asimismo; el tal Maduro se lo debe casi todo a Chavez y el resto, por lo que dicen, a ciertas trampillas que ha hecho en el recuento de votos; el nuevo mandamás venezolano demuestra una vez más que los defectos de los imitados están siempre en los imitadores: en definitiva: Maduro está muy verde.
————————-

HOY la primera fiesta campestre del año. Aportaré dos empanadas caseras. Después de las dos positivas experiencias anteriores (la primera empanada de lomo y la segunda empanada de mejillones) la tercera es más completa: empanada de pollo, de lomo, de chorizo y de tocino. Muy recomendable para guardar la línea y para combatir el colesterol. Ya les contaré como ha salido
————————

SEGUIMOS con el tema de las barracas y el San Froilán. Hoy opina Trifoncaldereta, uno de nuestros clásicos:
“Como paisano que volta a Lugo en contadas ocasións, e inapelablemente polo San Froilán, egoistamente coincido coa opinión dos que desexan que as barracas estean onde adoitan estar.
Nos últimos anos -concienzado por Burranzán e un curmán que por alí vive- creo que as ordeanzas do Concello sobre o barullo, e a hixiene das festas e o botellón semanal, deberan ser moito mais ríxidas.
Empíricamente considero emporiso, que o traslado do asunto a lugares afastados do centro, conlevaría irremediablemente un forte descenso do numaro de usuarios, non soamente das “tascas” sinon das barracas, e unha baixada na proxección que dos festexos queramos ter.
O debate sobre si os que por alí viven, son “mais privilexiados ou ricos” que os que habitan noutros lugares, non me parece con sinceridade, acertado”.
—————————–

PARA referirse a un paleto que quiere dárselas de fino, me dice un amigo: “este va de estirado y no se da cuenta que lleva en los zapatos la mierda de la cuadra”.
Contundente. Y en relación con el “personaje” al que se refiere, tiene toda la razón.
————————–

EL BAUL DE LOS RECUERDOS
Escuchaba el otro día que alguien en España ha inventado un buen recambio para las tradicionales palomitas del cine: una especie de bocaditos de jamón, evidentemente mucho más sabrosos.
También se ha publicado muchas veces que los grandes beneficios de los cines llegan más por la venta de palomitas que por la venta de entradas.
Otra cosa que choca es que en la mayoría de los cines te obliguen a comprar las palomitas en el propio local y no las dejen traer de fuera que son mucho más baratas. Parece ser que eso es una ilegalidad, pero que la gente traga.
Personalmente no recuerdo haber comprado nunca palomitas en el cine y la última vez que comí algo dentro de un local de este tipo fue un bocadillo, porque no me había dado tiempo a cenar. Por cierto que la persona que venía conmigo llevaba también una Coca Cola y cuando la abrió, ya en plena película, puso perdidos a los de la fila de delante.
De “tomar algo” en el cine me resulta especialmente próximo un tiempo muy lejano, cuando se vendían cacahuetes, a peseta el cartucho, y lo hacían antes de la proyección y en el descanso, unos chavales de corta edad (entre 8 y 12 años más o menos), que portaban la mercancía en una caja colgada del cuello por una correa.
¿Se bebía entonces?; sí, pero en el ambigú y normalmente gaseosas de boliche y ya, en plan muy lujoso, refrescos de naranja o de limón.
Sobre las personas que estaban al frente de los ambigús de los cines, recuerdo especialmente una señora muy dura de oído, que llevaba uno de ellos (puede que el del Gran Teatro, pero no lo tengo seguro). Los niños nos entreteníamos en pedirle cosas raras y escuchar sus respuestas de persona muy limitada de oído. Por ejemplo:
-    ¿Me da una peseta de submarinos?
-    ¿Los quieres de naranja o de limón?
————————-

EL RINCON DEL LECTOR
-    TRIFONCALDERETA pone el dedo en la llaga:
“As lamentables imaxes da saída do xuízo celebrado hoxe en Málaga, deixan ás craras que o folclore é unha cuestión de cultura”.
RESPUESTA.- Era previsible tal y como se ha tratado el asunto y la calaña no sólo de los delincuentes sino de los que montaron el espectáculo.
-    PRINCIPIOPETER, sobre las fotos no autorizadas en la Red:
-    “Cambiando de tercio: dice el blogger que hay chicas que denuncian que fotos suyas corren sin permiso por internet.
Primera pregunta y fundamental. ¿Quién hizo las fotos? Me permito recordar lo sucedido con la famosa concejala masturbadora y auto-filmada. En aquellos días se popularizó un aforismo que les recuerdo.
SI HACES, TE HACEN O TE HACES GUARRERIAS, NO TE FILMES.
SI TE FILMAS, NO LO ENVÍES A NADIE. BÓRRALO.
PERO SI LO ENVÍAS, AUNQUE SEA UNA SOLA VEZ, NO TE QUEJES LUEGO, PORQUE YA SABES CÓMO IBA A ACABAR.
Pues ahí andamos con lo de esas chicas que se quejan. Si les hicieron fotos no deseadas y sin ellas saberlo, es una cosa; pero si fueron consentidoras ya es otra. Sería bueno saber “toda” la historia.
RESPUESTA.- Tienes razón en parte, pero es que hay ocasiones en que son fotos normales, que no tienen nada de particular, pero que al interesado no le gusta que “anden por ahí”
————————

MAS disparates  recogidos por los profesores Javier Serrano y Julio Reboredo en su libro “Historia de España contada por estudiantes:
-    Uno de los problemas que se desencadenaron en el desenvolvimiento de los transportes es el factor geográfico. La península tiene un relieve bastante dificultoso para el transporte. El transporte será importante sobre todo para poner en contacto el sector industrial con el sector de la consumición.
-    El reinado de Isabel II va desde la muerte de su esposo en 1833 (Fernando VII) hasta el Sexenio Democrático que comienza en 1868. Durante este tiempo en el poder tiene que ser regente su hija Mª Cristina y para conseguir el apoyo de los liberales tendrá que decretar una serie de reformas, pero que no acaben con su poder absolutista.
-    Fernando VII es un hombre de carácter absolutista, EL CUAL MANTENÍA TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL Antiguo Régimen, luego tuvo que adicar sobre su hija Isabel II, ya que iba a morirse, y tenía miedo de que los carlistas subieran. Después, tras la muerte de Fernando VII, Isabel pasó al poder, pero dado su edad no pudo regir y la suplantó su madre, y luego Espartero… Pero cuando empezó a regir, se empezó a meter en política y al fin tuvo que exiliarse por culpa de las presiones.
-    Durante esta época (1933) se produce la I Guerra Carlista, en la que la lucha con las guerrillas tuvo una importancia importante.
————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN

-    Estos han sido los cinco programas de televisión más vistos del lunes:
1)    Previo “Gran Hermano”.- 3 millones de espectadores.
2)    “Gran Reserva”.- 2,8 millones.
3)    “Gran Hermano 14”.- 2,7 millones.
4)    Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones.
5)    Telediario 2.- 2,2 millones.

-    Por cadenas estos han sido el lunes los programas con mejor cuota de pantalla
Telecinco: ‘Gran Hermano: Gala’ (20.1%)
Antena 3: ‘La Ruleta de la Suerte’ (19.9%)
La 1: ‘El pago de los Cortázar ‘ (13.9%)
La Sexta: ‘Al rojo vivo’ (10.2%)
La 2: ‘Saber y Ganar’ (10%)
Cuatro: ‘Cine: En tiempo de brujas’ (8.7%)

-    El informativo con mejor share fue el lunes Antena 3 Noticias 1, con un 15,7%.

-    “Gran Hermano” se llevó el “minuto de oro”; a las 23,12 estaban viendo el programa 3.584.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 17,3%.

-    Como era previsible “¡Splash!! Sigue bajando la entrega del lunes su share fue del 11,4%, por debajo de la media de la cadena, y 1,9 millones de espectadores.

-    Mediaset comprará más deporte para Telecinco o Cuatro. Lo más relevante de su programación en ese aspecto pasa por el mundial de motos y el partido de futbol en abierto de Primera.
—————————-

COMO todas las noches, paseo con Bonifacio; “La Piolina” está en paradero desconocido. Cielo despejado y mucho frío. Sigue la gran diferencia entre las máximas y las mínimas. Hoy miércoles será de casi 20 grados.
———————–

LAS FRASES

“El terrorismo necesita muertes para demostrar que está vivo” (LUIS DEL BAL).
“Amo las limitaciones, porque son la causa de la inspiración” (SUSAN SONTAG).
————————-

LA MUSICA
Raphael ha ganado mucho con los años; en sus discos más recientes suena bastante mejor que en los primeros y no es sólo cosa de la calidad técnica de las grabaciones. Vamos a oírlo en sus primeros tiempos, con una canción muy bonita, “Cada cual”, que con toda seguridad interpretará ahora mejor:

————————

EL HASTA LUEGO

Como ya he dicho arriba hoy disfrutaremos del día más calurosos del año e incluso de los últimos seis meses; un día casi de verano en el que tendremos sol espléndido y altas temperaturas. Las extremas previstas son:
-    Máxima de 25 grados.
-    Mínima de 8 grados.

17 Comentarios a “Preparando el “Arde Lucus””

  1. Cristina

    Don PACO eu tamén ando xa metida no Arde Lucus… as senadoras imos darlle a cara sorrinte a tanto desfile militar e tanto tambor!

  2. Javier

    ¿¿Osea que finalmente las mujeres que se pedían era para senadoras??
    Por cierto, lo de hacerlo en dos fines de semana…perjudica o beneficia? No lo tengo claro…

  3. BURR

    AQUÍ OS DEJO A PACO EN UN ESPLÉNDIDO TRABAJO DE CARLOS MARTÍNEZ “EL CAPITÁN LUGO”

    http://capitanlugo.blogspot.com.es/

  4. luis lorasque

    Querido Paco: Ayer hiciste mención de la sacristana de la Catedral y quisiera añadir algo a tu comentario.
    La sacristana de la catedral, Paquita, tal y como ella quiere que le llamen, es la persona más jovial, educada y encantadora que me encontrado bajo los arcos de cualquiera de los edificios eclesiásticos.
    Había concertado con ella una visita a la torre de la catedral a la que quería llevar un amigo responsable de urbanismo de la Capital de España, indicándome que nos acompañaría “la persona que más sabe y mejor explica los entresijos de nuestro monumento”. Al llegar el día y la hora, este hombre estaba ocupado en el obispado y ella, sin pedírselo, se ofreció a acompañarnos, a explicarnos todos y cada una de los muchos tesoros que el edificio alberga, no sólo con conocimineto, sino con un entusiasmo poco habitual en estas épocas.
    Sólo puedo decirte que me pareció una mujer excepcional, competente y de una alegría desbordante.

  5. trifoncaldereta

    Ao cine se levaba a merenda, como cando ías pasar a tarde á casa dos amigos.

    Polo común, un bocata mortadela, pan con Dolca ou xamón York con Tulipán. Pero servidor, que aínda pillou o Pelargón, foi dos que inauguraron a Nocilla -primeiro a monocromática, despois a bicolor- e os iogures con retallos de fresa; e tiña un amigo -mal merendador e fillo de pais con posibles- que non pasaba por menos dun bolo de pan bombón recheo de sucedáneo de caviar ( pódoo xurar por Severino Prado, malia que soe a trola).

    Do que non ando tan certo é do que bebiamos. Eu creo que nada. Acaso, no intermedio, un refresco no ambigú. Quizais un Trinaranjus naqueles primeiros tetrabrícs con forma de pirámide. Pode que un grolo na billa do baño.

    Como lambetadas, os chicles Bazooka e as pipas Facundo gañaban por goleada; mais ao gusto de quen isto subscribe, nada como un engrudo de varios Sugus de distintos sabores desbullándose, esluíndose, no oco dunha moa furada. Pode que de aí proveña a teimosía en dedicarme ao ramo da alimentación en primeira instancia que hoxe me preside.

    Xa mais tarde chegaron as pelis nas que “nunca ganaban los buenos”. E servidor merendaba o que se deixaba merendar. Ou xa non merendaba. Que eran as mais das veces.

    Trifón Caldereta

  6. Adolfo

    Me voy a salir de temas de la ciudad, para decir que me ha sentado muy mal que se le vaya poner una calle en Madrid a la difunta Margarita Tacher. Me explico, independientemente que los británicos se hallan gastado por lo visto 12 millones de Euros en su funeral oficial, que ríase el Señor Trifon de la Corrala folklórica de la Pantoja saliendo de los juzgados, los de Albión parecen mayoritariamente satisfechos con la pompa-y-protocolo a que son tan aficionados.

    A lo que voy, es que no encuentro que hizo esa buena mujer por Madrid, ó por España, hay verdaderos héroes como Blas de Lezo, olvidado de tal forma que ni sé si se estudia su hazaña ya en las escuelas, sin cuya victoria en inferioridad de condiciones contra la flota inglesa hubiera comenzado mucho antes el declive del Imperio español, ó José de Mazarredo Salazar, (gran marino que residió en Ferrol en época de Godoy) que derrotó a Nelson en el sitio de Cadiz y que los ingeniosos gaditanos todavía cantan la copla: ““De qué sirve a los ingleses tener fragatas ligeras, si saben que Mazarredo tiene lanchas cañoneras”.

    En fín, el honrar a figuras que tanto hicieron por España, tambien ayudaría a cohesionar a la población, y a crear sentimientos nacionales.

    Pero la política es así.

  7. El maratón y la maratón, formas adecuadas

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20130416/54371274271/el-maraton-y-la-maraton-formas-adecuadas.html

  8. BURR

    Venga, Trifón, piénsatelo…Lo bien que daríamos los dos con taconazos y camisa de lunares….

  9. Maria I

    Burran por Luguerías….OOOOleeee!!!

    http://youtu.be/lCMLQyC1_RM

  10. manel

    Ostras Burranzán, qué guardado te lo tenías. Creo que reconozco el lugar: El bar del parque de Rosalía, una noche de verano.

    María, tus fuentes de información son inagotables, como se puede comprobar.

  11. Bolita

    Tenia que decirtelo, Burran.

    Un saludo, Manel.

    http://youtu.be/7Hdj6mS_Qy8

  12. Bolita

    El anterior iba dedicado tambien a BauuBauuuu.

    Este para las señoras:

    http://youtu.be/2ZG7MkttyXc

  13. BURRANZÁN

    Podría ser, Manel, podría ser…quién sabe.
    Bolita, a mí un vídeo clip que empieza con un 124 sport 1800 (el coche de mis sueños, cuando era zagal) forzosamente me tiene que gustar.
    Trifón se acojona, está claro.

  14. BURRANZÁN

    Joer!!!, el COMPLEJitos y el BAU-BAU de pareja…darían que hablar, seguro.

  15. SEito

    Al Cine se iba para recoger argumentos en las vaqueradas de la sesión infantil, en el Paz o en el Victoria, para jugar esas horas de domingo restantes y el resto de semana hasta que cambiase la cartelera .
    Pasado poco tiempo, se iba a patalear a General, cuando Okal se vendía junto al No-Do en El Central Cinema, Gran Teatro….. Eso, mezclado con “acomodador, acomódame este h….” era el verdadero alimento, antes de comenzar a mirar desde arriba hacia abajo, para ver las niñas preciosas cuando se daban un paseillo en el descanso, supongo que para ser vistas .
    Eso en LUgo, donde no pillé la época de Sesión Contínua, que se estilaba en el Madrid de la juventud junto a las sesiones maratonianas del plasta del Bergman, o al Esistein con su Acorazado Potemkim .
    Tampoco en esa época, se alimentaba uno de palomitas aunque sí se bebían los vientos por estrellas de a pié, que hacían olvidar a las de la pantalla .
    Espero que el bisness de Palomitas&Coca Cola se vaya al garete y el Cine vuelva a ser Cine; no por nada, es que el negocio parece estar en ese binomio más que en la entrada, ya de por sí cara de c……

  16. manel

    Bolita, un saludo hombre de movilidad exterior. Ya ves como evoluciona todo esto, ya estamos llegando a la época de Góngora; pronto diremos aquello de “en una de fregar cayó caldera”. Cuando vengas vas a necesitar traductor.

  17. !Manda Carallo!

    ¡Bienvenido, Mister Feng!

    NH Hoteles ya habla en chino por 234 millones de euros

    Desde hace semanas, el hall de cualquier centro de NH Hoteles ofrece un ejemplar de la cabecera China Daily Europe entre su catálogo de prensa diaria. El detalle representa de manera simbólica el nuevo poder chino que desde este miércoles forma parte de la primera cadena hotelera española.

Comenta