Non se manquen

LA llegada del verano 2015, mejor imposible. Se superaron con creces los 30 grados y se abre un estío de 93 días para el que predicen tiempo caluroso. Empiezo la bitácora de hoy con el deseo de que todos lo pasen muy bien “a que non se manquen”
————
CIERRE
————

TRES días de “Arde Lucus”. El último, ayer, especialmente bueno en su primera parte. Salí a media mañana por el centro con más gente, a esas horas, que en las dos jornada anteriores.
- Lo primero curioso que vi: en una terraza de la calle Aguirre un “romano” dormía a pierna suelta en la silla de una cafetería. Tenía toda la pinta de no haberse acostado.
- Me encontré antes con el desfile de los colegios de Lugo; muy espectacular y concurrido. Hay que elogiar el trabajo de las APAs y de los profesores.
- Cientos de personas visitando el campamento de la Cohors III. Les digo si no habían pensado en la posibilidad de cobrar. Categórica respuesta: “si cobras lo mismo no viene nadie” y me dan una prueba: “Antes traíamos caballos y todos los niños querían subirse un rato. El pasado decidimos traer un poni; cobrábamos por subir 50 céntimos. Hicimos de recaudación un total de 20 euros. En fin, que fue un fracaso”
- En la calle de los vinos y alrededores lleno absoluto. Me dice un hostelero: “pero no te engañes; está es una fiesta de calle y de cañas. Se trabaja mucho y se factura poco; es mejor para los bares que para los restaurantes; y no es una queja.
———————-
BOCHORNOSO
———————–
Lo de TVE y al “Arde Lucus”. Domingo, en el telediario de las 3, anuncian la gran fiesta romana de Lugo y conectan en directo. Salen un grupo de senadores la mayoría comiendo y… ¡se acabó! Por si lo cutre no fuese suficiente, uno de los comensales se levanta y gesticula con las manos como diciendo. “¡mamá, mamá, que estoy aquí, en la tele!”. Para eso, mejor nada.
P.
————-
ATRACO
————-

COINCIDO en el paseo matinal con Bonifacio con un joven amigo que va con su labrador, todavía cachorro. Hablamos del “Arde Lucus” y me cuenta su experiencia gastronómica de la noche del sábado: “Éramos unos cuantos matrimonios y pedimos para picar cuatro raciones de churrasco. Nos pusieron un criollo partido en cuatro trozos y no mucho más de una tira de costilla partida en tantos trozos como daba el número de huesos. En un local normal de Lugo, en condiciones normales esa sería una ración y no muy generosa. Nos cobraron ¡60 euros!” Un atraco.
P.
————————————-
NO ES UN CASO AISLADO
————————————-
NO sólo no es un caso aislado sino que antes al contrario parece que ha sido lo habitual. Recordarán que ayer les contaba el caso de una señora que fue a protestar al ayuntamiento porque le habían cobrado 26 euros por un plato de lacón cocido.
YA sé que no es fácil controlar eso, pero tal vez los organizadores de la fiesta romana tendrán en sucesivas ediciones que imponer unos precios máximos, como se hace en San Froilán con las casetas del pulpo. Lo que no puede ser es que vaya uno a un sitio de estos, cene malamente y le cobren lo mismo que en el restaurante de Arzak.
P.
—————-
ASIATICOS
—————-
LOS vi ayer paseando por Lugo con sus inseparables cámaras y asombrados de todo lo que estaban presenciando. Un montón de chinos, o de japoneses, o de coreanos. Es que no los distingo. Una cosa: varias de las excursionistas protegiéndose de la polución con esas mascaras características en muchas grandes ciudades de oriente. Las pobres (todas las que llevaban mascara eran mujeres) se creen que en todas partes es lo mismo. Y en Lugo polución, nada.
——————————————————
TOMENLO COMO UNA INOCENTADA
——————————————————-
HOY los organizadores harán balance del Arde Lucus y tras decir (y es verdad) que es una fiesta magnífica y que los lucenses y forasteros han disfrutado mucho y bien (que es cierto) soltarán la bola de cada año, ya anticipada en esta ocasión: “visitaron Lugo 600.000 personas”. Bueno, pues si son felices así… Pero no les hagan caso: eso no es cierto. Tómenlo como una inocentada

————————————————-
OROZCO EN EL MEDITERRANEO
————————————————–

TRAS no fallarse un Arde Lucus desde su creación y participar en todos activamente, don José Clemente se ha ausentado esta vez, tras dejar de ser alcalde. Como el mundo es un pañuelo, un lucense que se encuentra en las Baleares pasando unos días escribe: “Acabo de encontrarme por aquí con Orozco”
Es el reposo del guerrero.
—————–
HOMENAJE
—————–
FUNCIONARIOS y compañeros de Corporación ofrecerán mañana martes un homenaje al que hasta ahora fue Presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, que deja la institución tras 8 años al frente de ella.
—————————-
CIERRE DE CURSO
—————————-
EN la Escuela de Imagen del TIC y despedida a los nuevos graduados. Significará el último acto oficial al que asista Gómez Besteiro. Será esta tarde a las ocho y media. Me ha invitado la directora Marga Soilán.
———-
VISTO
———-
EN la televisión; a Tico Medina, uno de los pocos supervivientes de aquella generación de grandes, famosos y admirados reporteros que hicieron del vespertino “Pueblo” el más entretenido e influyente periódico español de la época. Los 81 años que ahora tiene los lleva Tico Medina como un campeón. ¡Larga vida al maestro!
———-
OIDO
———
EN las calles de Lugo: unánimes protesta por los precios de los chiringuitos al aire libre que se instalaron con motivo del Arde Lucus. Al Capone al menos, ya se sabía que era un gánster.

———–
LEIDO
———–
EN los periódicos de la Red: “Sánchez inicia su camino a la Moncloa reivindicando la bandera de España”
No es mal gesto. ¿Qué opinará de él su futuro probable socio el de la coleta?
——————
EN TWITER
—————–

• Europa Press: “Casado pregunta a Pedro Sánchez si será el candidato de la “coalición PSOE-Podemos”
• García de la Granja: “¿Sabe alguien que ofrece Gracia antes de la reunión de mañana por favor? No entiendo lo de las jubilaciones anticipadas.
• García de la Granja: “El problema no es solo devolver la deuda, es que los griegos no tienen dinero para mantener el sector público en 10 días”
• El Mundo.- “La carne de pavo está de moda. Se aprovecha todo, de las plumas a las vísceras”
• ABC.es: “Carlos Herrera: “El Gobierno actuó con las televisiones con la generosidad de la derecha boba”
• El Richal: “Te crees cojonudo, no quieres que tus hijos sepan castellano porque así te crees más catalán. Pero estás condenado a tus hijos, imbécil”
• El Richal: “Algún día tu hijo te reprochará el no haber permitido que estudie castellano. A no ser que sea tan borrego como tú”
• Antonio Papell: “La pregunta cuelga del artículo de Santos Juliá: si un antisemita no sirva para concejal de Cultura, ¿sí sirve para ostentar representación?
• Hardly Useful: “Es mejor que un amigo te diga hijo de puta que un hijo de puta te diga amigo” (Groucho)
• Antonio Burgos: “¿Por qué Sánchez (Secretaro General del PSOE) pone la Bandera de España y los alcaldes antisistema que lo son gracias al PSOE la quitan?”
• Kim Jong-un: “Lo bueno de que Las Palmas suba a Primera es que Coentrao va a poder aprovechar el viaje para traerse dos cartones de Marlboro”
• Pastrana: “La nueva política, por lo visto, se resume en llamar coche de incidencias al coche oficial y compañero(a) al chófer”
—————————————————————–
EL HUMOR, UN POCO VERDE, DE JOSIÑO DA PIRINDOLA
—————————————————————–
• El violinista callejero se disponía a dar por terminada su jornada cuando al volver la vista al callejón que tenía a su espalada vio a Bonifacio y una perrita que hacían lo que las perritas y lo perros suelen hacer en la vía pública. Le dice el Boni al violinista: “No te quedes ahí de mirón. Tócanos ‘Strangers in the night’”.
• Pregunta el maromo a ella: “¿Crees en el más allá?”. Respondió ella, recelosa: “En el más allá… ¿de dónde?”.
• Tres hombres estaban en una mesa en el café Los Minifaldos, llamado así porque todos sus clientes son de avanzada edad. Sumidos en un hondo silencio tres señores bebían, meditabundos, su café y su carajillo. Estuvieron así largos minutos. De pronto uno de ellos dejó escapar un suspiro. Por la mejilla del segundo resbaló una furtiva lágrima. Dice entonces el tercero: “¡Si vais a hablar de política yo me voy!”.
• Un vagabundo tumbado en la acera le dice a una chica preciosa que pasaba por allí: “¿guapa, me das 10 € para una taza de café?”. Le respondió ella fríamente: “Una taza de café cuesta 1.50”. “Sí -admitió el pedigüeño y ligón-, pero esperaba que tú me acompañaras”.
• Un paisano tenía 10 hijos y una granja de gallinas. Cierto día un visitante le dijo con extrañeza: “qué gallina aquélla tan rara”. “No es gallina –respondió el prolífico señor–. Es la cigüeña. Logré pescarla en su última visita, y le corté las alas a la desgraciada”.
• El recién casado le propone a su flamante mujercita: “No quiero que nuestro matrimonio sea aburrido. Saldremos a divertirnos tres noches por semana”. “¡Fantástico! – dice ella-. Tú saldrás los lunes, miércoles y viernes y yo los martes, jueves y sábados”.
• El cangrejo cortejaba a la langostita. Un día llegó a la casa de su dulcinea caminando hacia adelante. Comentó mamá langosta y futura suegra con voz áspera: “¡Otra vez viene borracho!”.
• Diálogo entre cabras en un descampado: “¿Qué estás comiendo?, pregunta una”. “Un rollo de película –respondió la otra-. Pero me gustó más el libro que me comí ayer”.
• La foca se veía ojerosa, insomne, pálida. Explicó: “Es que tuve el foco prendido toda la noche”.
• El chavalito comentó en la merienda con sus tías: “Mi papi es muy valiente. Es bombero voluntario, y cuando suena la sirena sale corriendo de casa y no regresa hasta que apaga el fuego. En cambio el vecino es un cobarde; cuando hay un incendio le da tanto miedo que viene y se mete en la cama con mi mamá”.
• Conversación entre amigas: Pepe es todo un caballero. No intenta besarme o abrazarme; no me toca; no me hace insinuaciones atrevidas. ¡Ya me tiene harta!”.
• Giliprogre: “Pedro Sánchez dice que va a “acabar con el paro y la corrupción”. Igual que en Andalucía, ¿no?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

EJEMPLO claro de eso de que muchas veces los árboles no dejan ver el bosque; o algo parecido. Me refiero a que mañana se celebra la noche de San Juan y de ella nadie o casi nadie ha hablado. Aquí, por ejemplo, ni la mínima alusión. Y miren que para mí tiene un significado especial. De pequeño era la única noche en la que podía salir con cierto descontrol; en esos tiempos era la primera vez que los niños de Recatelo “íbamos a la fruta”, que no era otras cosa que, aprovechando la noche, entrar en las fincas en las que había frutales y llevarnos todo lo que pillábamos a mano, que normalmente eran piezas verdes verdísimas, nada recomendables para la salud. Era también una noche en la que más o menos a escondidas podíamos beber alcohol; ¿qué exactamente? Algo que ahora parecería ingenuo: vino con gaseosa o alguna vez sidra (El Gaitero, naturalmente). Asimismo esa noche nos dejaban cenar fuera; lo de cenar es un eufemismo; normalmente unos bocadillos de sardinas o de queso y anchoas, raramente de algún embutido; alcohol y bocadillos los comprábamos con el dinero que se recaudaba de pedir por las casas “para la hoguera”, en cuya elaboración trabajábamos como negros desde muchos días antes. Y es que en Recatelo teníamos la ventaja de que había varias sierras y, por las buenas o por las malas, en ellas se conseguía mucha leña. De todas formas el palo central, normalmente un árbol entero, siempre lo traíamos de fuera y en ocasiones de muy lejos. No me olvido de la cantidad de veces que los subimos desde el Miño, por la que se llamaba “cuesta del baño”, después de haberlos cortado por la zona de La Tolda o del actual Club Fluvial. Ahora les cuentas todo esto a los chavales del momento y se mueren de risa. Pero no se imaginan lo bien que los pasábamos; bastante mejor que ellos ahora.
————————————-
EL RINCON DEL LECTOR
————————————

- CRISTINA protestona:
“Que un pelegriño vido da Perugia non sepa que estamos de Arde Lucus… nin me importa nin me preocupa… O que me costa entender é que os propios lucenses nin se paren a ler o seu programa de festas, nin vexan nada del concretamente e só se dediquen a pasear “disfrazados” e a ver “o que lles cadrou de paso”…
Tamén me preocupa que os propios axentes da policía local ou de protección civil non sepan indicar onde está o Paseo Vila de Foz pra vela Queima da Moenium… a un matrimonio cordobés.
E tamén me corroe que se diga que non se fai promoción cando temos durmindo nos hoteis ou incluso nos polideportivos do concello de Lugo a xente vida dende Roma, Astorga ou Braga.
Pero aí está: Sábado noite, Pza de Sta María, Actuación fabulosa e preciosa do Bruxo Queimán e seu musical…e aí falo con dous matrimonios vidos dende SEVILLA a coñecelas nosas festas porque son “las séptimas en importancia en todo España”…non souperon dicirme de onde sacaron tal información…pero que importa: aplaudían a rabiar e estaban encantados co noso ARDE LUCUS!
RESPUESTA.- Cristina, aunque te corroa: NO SE HACE PROMOCION. Un ejemplo: lo que dio ayer TVE y a lo que arriba hacía referencia. Si tienes pruebas de lo contrario, encantado de verlas; pero lo tienes difícil.
Sobre el número de visitantes: tú sabes el número de plazas hoteleras que hay en Lugo; a partir de eso, el resto sobra.

—————————-
CENA Y COPA CON…
—————————-
SANTIAGO FDZ. ROCHA.- RECUADRO 1 (UNO)
SEGURO que tiene en la cabeza cientos de proyectos y de reivindicaciones. Seguro que echa en la ciudad muchas cosas de menos y partiendo de esto le planteo al líder de LugoNovo un juego:
- Imagina que llega alguien muy sobrado de dinero y te dice: “Le doy un segundo para que nombre una obra que Lugo necesita y que yo le voy a financiar ya; pero ya tiene que decírmelo; no le doy tiempo a pensar”
- Ahora mismo, el equipamiento del Auditorio. Estamos ahí metidos en un buen lío. La obra civil parece que está ya a punto, cuestión de meses, pero luego tenemos que equiparlo: iluminación, sonido, tramoya… Y eso cuesta muchísimo dinero. Y después está lo del mantenimiento; solo tener limpios los cristales…
Le digo que según mi opinión los del auditorio ha sido uno de los grandes errores del gobierno Orozco: “Cuando él llegó había sitio, había proyecto y había dinero; sólo se tenía que convocar un concurso para adjudicar las obras y echar todo a andar. En un par de años, tres todo lo más, habría estado terminado; se ha perdido un tiempo precioso y lo peor es que todavía no tenemos ni idea de cuándo va a entrar en servicio el actual en construcción.
SANTIAGO FDZ. ROCHA.- RECUADRO 2 (DOS) Las inquietudes culturales y literarias especialmente de Rocha vienen de antiguo: “Fui el miembro más joven de una de las tertulias más interesantes de Lugo de mediados de los 70. Tenía 17 años y conseguí que me acogieran en la que se celebraba creo que en el Cantón Bar y de la que Celestino Fernández de la Vega era uno de los referentes. Me contó una vez algo muy curioso sobre su relación con el filósofo alemán Martin Heidegger del que tradujo al gallego su obra “Esencia de la Verdad”. La cosa empezó cuando se enteró de que a Heidegger le gustaban mucho los chorizos y le envió unas cuantas docenas de los nuestros, de los de Galicia” Rocha confiesa una especial admiración por Fole: “Quería conocerlo y un día lo abordé en el Bar Rivera, donde tomaba café. Recuerdo que de entrada me dijo: “Chico, ¿a ti que te gustan más, las personas buenas o las personas inteligentes? Las personas buenas no saben hacer otra cosa. Las personas inteligentes pueden ser malas o buenas. Pero si son malas, son terribles”. Me dejó sin palabras. En la tertulia del café conocí a otra persona muy interesante, el Dr. Celso Rodríguez que era un experto en Freud. Como muchas veces me pillaba a mí solo me daba unas largas y documentadas charlas sobre el padre del sicoanálisis. Mi relación tan joven con aquella gente sabia me marcó para bien”
SANTIAGO FDZ. ROCHA.- TEXTO PRINCIPAL Santiago Fernández Rocha, 57 años, viudo desde hace 16, hijo único de labradores de Benqauerencia donde nació, maestro nacional con 30 años de experiencia: está destinado en Abadín y tiene dos hijos, un chico y una chica. En los últimos días como líder de LugoNovo fue personaje clave de los cambios producidos en el ayuntamiento de Lugo y de la marcha obligada de Orozco. Charlamos en dos etapas. La primera hace un par de semanas. La segunda el día en que tomó posesión la nueva Alcaldesa Lara. En los 80 estuvo en el CDS de Adolfo Suárez y eso le permitió conocer la vida política. Puede parecer como el máximo responsable de la marcha de Orozco.
- ¿Y si la imputación queda en nada?
- Me alegraría, porque no le deseo ningún mal, pero es que aquí hay un error. Nosotros no condicionamos a Orozco por eso sino por sus responsabilidades políticas muy graves en hechos vergonzosos que ocurrieron en el Ayuntamiento durante su mandato.
- ¿Lo de Liñares?
- Por ejemplo. Y quiero dejar claro que no tengo nada personal contra Orozco, que le he votado en dos ocasiones y que incluso le introduje en una tertulia en la que estaban, entre otros, Gato, Castiñeiras, Ramiro… Me extraño que en uno de los actos primeros de la campaña, en un debate que tuvimos, se refiriese a mí como “ese señor”.
Se le puede tener como el hombre de Podemos, porque su candidatura ha estado respaldada por la formación de extrema izquierda y lo niega: “Nada más lejos de la realidad; nos ha apoyado Podemos como otras muchas formaciones y plataformas y hasta ahí llega mi relación. Yo soy un humanista galleguista: no nacionalista, no separatista; detesto el sectarismo; hoy el concepto de derecha e izquierda está más en la mente de los políticos; la mayoría de la gente funciona en base a conceptos como empleo, bienestar, futuro de los hijos, honestidad y eficacia en la política, más que en los viejos términos de derecha-izquierda; defiendo la laicidad, pero no soy laico; y mis bases cristianas como las de otros muchos son innegables; sin el cristianismo el mundo sería distinto y yo también, claro.
En su forma de ser, que conozco ya un poco, no me encajó el atuendo con el que fue a tomar posesión; demasiado sport (camisa desabrochada, cazadora…) para una ceremonia tan trascendental.
- ¿Irías así a la boda de uno de tus hijos?
- No
- ¿Entonces?
- He vestido como lo hice en la campaña y como visten la mayoría de los votantes de mi formación. Ha sido una manera de seguir sintonizando con ellos.
Cenamos en el Tosar. Entrantes y luego él chuletitas de cordero y yo fabada. Bebe vino y yo cerveza sin alcohol, porque tengo que conducir luego. La charla se hace complicada cuando las preguntas van por cuestiones que tienen que ver con su cargo; me parece muy preocupado de no hacer ni decir nada que pueda contrariar mínimamente a los que le han votado, pero algo le voy sacando; por ejemplo, a que le gustaría dedicarse en el caso de que entrase en el gobierno municipal, cosa a la que me parece que no le hace ascos. Significo que, cuando hablamos, todavía no se ha tomado ninguna determinación en ese sentido. A Rocha le gustaría llevar Cultura, Turismo y Comercio y tener un papel importante en la regeneración de la vida pública aunque afirma que “hay que prevaricar si es para beneficiar a la gente”.
Ha tenido Rocha una vida familiar difícil, porque su padre murió cuando era un niño y ya de mayor, pero pronto, perdió a su esposa, a su madre, a su padrastro…: “Me quedé sólo con los chicos a los que pude sacar adelante gracias a que a mi sueldo de maestro uní la pensión de viudedad que me quedó de mi mujer. Afortunadamente los dos ya están situados. Él es profesor y ella… taxista en La Coruña. Lo de la chica es muy curioso, no encontraba salidas aquí, se fue a Inglaterra a estudiar inglés; cuando lo dominó se vino y alguien me dijo que en Inditex necesitaban gente que supiese idiomas; no era exactamente así, pero los de la empresa de Ortega me dijeron que en Arteixo vendrían muy bien taxistas con lenguas extranjeras; entonces lo hablé con mi hija, le compré un taxi y ahora está feliz; el trabajo para Inditex es continuo y ya tiene clientes fijos relacionados con la empresa; muchos extranjeros. Fíjate lo que son las cosas, uno de ellos, un pakistaní, le ofreció ser su representante aquí para las relaciones con la multinacional de la moda; pero ella quiere seguir al volante.”
Evoca Santiago amistades y personas del pasado y se refiere a la importancia en su vida de Benjamín Casal o a lo que le ayudó en su etapa de Colegio Menor Manolo Sierto: “Me trató como a un hijo; teníamos ideas distintas, pero la misma sensibilidad humana”
- ¿Contempláis la posibilidad de presentaros a las generales como partido?
- No; en todo caso integrarnos en una candidatura con otras fuerzas políticas y plataformas. Me gustaría que Galicia tuviese una representación más genuina en el Parlamente Nacional.
Sobre Lugo dice: “Hay que potenciar el casco histórico con rehabilitación, dotaciones, atraer gente a habitarlo; debemos tener un proyecto de ciudad. No está definido qué queremos ser”
Como posible organizador del San Froilán me interesa su criterio sobre algunos aspectos de las fiestas como la ubicación de las barracas: “Están bien donde están, pero hay que proteger la tranquilidad de los vecinos. Es imprescindible un reglamento especial sobre fiestas con lo que se acabaría con todos los problemas que cada años se plantean en este sentido”
De su vida privada: “Tras la muerte de mi esposa me hice cocinero; soy bastante bueno. Me ocupo de todas las tareas domésticas menos planchar. Estoy razonablemente satisfecho de mi vida, en ocasiones muy difícil. Fumo; es de las pocas cosas que me pueden. No trasnocho, me gustan más las mañanas. Bebo vino en las comidas, pero no soy hombre de bares. En el coche oigo música clásica y de los medios audiovisuales me quedo con las tertulias y los informativos” Es muy crítico con algunos aspectos del urbanismo lucense: “Las plazas que se han hecho en los últimos años están llenas de frialdad, deshumanizadas. No están hechas para la convivencia, para la socialización. No entiendo que se ha pretendido con esos diseños”
—————
EL PASEO
—————
CON Bonifacio. “La Piolina” durmiendo. En la calle, cielo despejado, estrellas y noche aceptable de temperatura. Si lo comparamos con el día, frío.

——————
LAS FRASES
——————
“Que tu sabiduría sea la sabiduría de las canas, pero que tu corazón sea el corazón de la infancia candorosa” (Friedrich von Schiller)
“Siempre sabemos quién nos hiere; pero no siempre a quien herimos” (Anónima)
——————
LA MUSICA
——————
EN un país como España esto, con motivo, parecería una astracanada. En Estados Unidos, al revés, ha sido un acontecimiento; la imitación que Johanna Colón hizo de Aretha Franklin la han visto ya en Internet más de 13 millones de personas.

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
ENTRO el verano con fuerza enorme. ¡Aquí estoy yo! Ha dicho y nos ofrece para los próximos días un panorama muy apetecible para darse los primeros baños y guardar definitivamente (aunque de eso no se fíen mucho) la ropa de abrigo.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Sol, durante la mayor parte del día, aunque se prevé alguna nubosidad a mitad de la jornada. Máxima de 31 grados y mínima de 13.Al sol se puede llegar a los 35 grados, será el día más caluroso de la semana.
- Martes.- Sol y como el lunes, posibilidades de nubes a mitad del día. Lo más llamativo es que subirán mucho las mínimas. Las extremas previstas son: Máxima de 28 grados y mínima de 15. Tendremos, pues, una muy buena noche de San Juan.
- Miércoles.- Sol. Máxima de 28 grados y mínima de 9.
- Jueves.- Sol. Máxima de 28 grados y mínima de11.
- Viernes.- Sol. Máxima de 28 grados y mínima de11.
- Sábado.- Sol. Máxima de 28 grados y mínima de 12.
- Domingo.- Sol. Máxima de 29 grados y mínima de 12.

7 Comentarios a “Non se manquen”

  1. Josiño da Pirindola

    Nota: el último chiste del “Giliprogre” no es de mi cosecha, debió de colarse de EN TWITER.
    Ya hablando del apartado de Twitter, decir que Herrera Carlos, tiene dos almas a saber: la de periodista y la de activista, lo malo es que las mezcla.

  2. Luise

    Lo de los precios escandalosos en los chiringuitos ambulantes durante el Arde Lucus no es nuevo. El año pasado, en la cola de uno de ellos, abandoné rápidamente la espera de mi turno cuando vi lo que le cobraban a un infeliz que había picado y “picado” en uno de ellos.

    No sé cuánto ganan, no sé cuanto le pagan al Ayuntamiento, ignoro si los abrasan a impuestos, pero sí sé que en aquel momento había doce personas trabajando. Y doce personas suponen un gasto en personal muy elevado.

    Solución: conocido ya el sablazo por este y otros medios, no volver a hacer el primo. Los bares de toda la vida son mucho más baratos y, buscando, se encuentra un sitio.

  3. Cristina

    Pois iso mesmo D.Paco: xa está Lugo petao de asistentes, que máis promoción lle quere? un anuncio do Brais tralas campanadas de findano en TVE e en TeleCirco??
    O que non queira comer no centro pásalle o mesmo que o que non quere durmir no centro: que se busque a vida alén da muralla e deixe de amolar.

  4. moriles

    Vin Lugo “petao”, todo cheo. Haí persoas que non dan asumido todo aquello que non leven a súa signatura, e sexa un éxito, – cómo é o caso-.
    600000 non me parecen moitos, o de contar as prazas hoteleiras ´´e de “coña”, cantos amigos dos amigos dos lucenses dormiron nas suas casas?. En fin outro exitazo, outra promoción do turismo, que cada día supera o día anterior. Antes nada de esto había, porque sin ideas as cousas só se improvisan.

  5. Estudiantenjapones

    Al primer Master en creación de empresas, podía asistir cualquier chaval de la calle sobrado de entusiasmo . La preparación iba con la edad y ascendía de año en año, por méritos propios y consenso general sin necesidad de formar bandos, aunque sea inevitable que se formen hasta estando de vacaciones por el INSERSO .
    Las ideas las tenía quien las tenía, los brazos fuertes para cortar polas con la macheta de casa quien además se los daba la edad y la seriedad de cara a ir de puerta en puerta pidiendo, quien sin darse cuenta hacía la primera Venta a Puerta Fría de su vida, aunque fuera para echar leña al fuego, eso sí, para disfrute de las familias de la calle, que hasta eran obsequiadas con vino . La leña que rellenaba la hoguera junto a alguna que otra rueda donada por los mismos talleres que nos daban “ruedas de bolas” para los patines que nos hicieron, primero nuestrosnpadres y después nosotros mismos, llenaban aquellas cabañas de indios de película sesión tres y medis los domingos ennelmPaz o el Victoria ( mensaje subliminal quentanto nos ayudó a ser positivos ) .
    Y ahí daba comienzo oficialmente el verano, con los datos de temperatura del agua del Miño y el grito a la ventana de casa de cada uno diciendo aquello de” ¡¡¡déjame un poquito más Mamá !!!” tratando de alargar la alegría de la empresa sin ánimo de lucro que montábamos y desmontábamos tantas veces a lo largo del año, para, sin sponsors ni atoriidades políticas, obtener el beneficio de pasarlo bien mientras transcurría un tiempo, aveces, duro de llevar iniciada la vida de aprobado-suspenso .
    Está todo bajo el pavimento que cubrebA Fonte dos Ranchis original, cuyos puntos cardinales eran Calle Betanzos, Carretera de La Residencia, Germán Alonso, Prolongación de la calle Tuy, con el Prao do Zopo permitiendonos ver el horizonte con O Picato, El Mercadillo en la Casa de la Panadería la Madrileña, obligándonos a mirar hacia el cielo con su aspecto de rasca idem y sentarnos en la escalera a ver pasar el verano que subía desde Saamasas .
    Boas tardes e coidado con vos queimar co Sol e os os seus satélites .

  6. ASENIRA

    Lo de la asistencia a las fiestas tiene la misma credibilidad que los estudios de audiencias televisivas y radiofónicas. Si damos por buenos unos, no veo por qué no hemos de admitir otros. En cualquier caso, no me parecen fiables ni los unos ni los otros.

  7. moriles

    - Moitisima xente, de noso Señor, e dispostos a volver para o ano-

Comenta