O San Froilán dos devanceiros

ES el título genérico de una colección de publicaciones que viene realizando cada año el concello de Lugo coincidiendo con las fiestas patronales. La de este 2015 se le ha encomendado, como la del pasado, al historiador Adolfo de Abel que en esta ocasión parece que hará un repaso del San Froilán desde el punto de vista cultural.
P.
———————————–
PROHIBIDO PROHIBIR
———————————–
FUE algo de lo que quedó de mayo del 68. Pero algunos de los que ahora mandan, con todo lo progres que quieren parecer, al final son unos totalitarios de mil pares de coj…Empiezan cortando cabezas en sentido figurado y cuando terminen con eso lo mismo les da por…
Ayer “Pelouro”, uno de nuestros lectores comentaristas, lamentaba que el Ayuntamiento de La Coruña hubiese cancelado el tradicional festival de habaneras “después de años y años en los que las corales de aficionados actuaban gratis (…) Hay que ser paleto, Paco, para actuar así olvidando que desde siempre se cantaron habaneras en Galicia. Siquiera por nuestro vínculo sentimental con Cuba. Pues nada, llegan estos y lo cancelan, que esto de cantar en español les provoca sarpullido. Por cierto, que también cancelaron el concierto de Miguel Bosé. Supongo que el hijo de Dominguín se cortará esa coleta que tan oportunamente lució”
A esta reflexión de “Pelouro” añado que a lo mejor lo de Bosé viene por ser nieto de un torero. Que de esta tropa hay que esperar cualquier cosa.
—————————
LO DE LOS TOROS
—————————

PUEDE haber alguien que respete a los animales lo mismo que yo, pero nadie más que yo. ¿Saben eso de “es incapaz de matar una mosca”? Pues yo antes de matar una mosca que me está dando la lata trato de echarla de casa. Destaco eso para ahora, poniendo por delante que las corridas de toros no me gustan y que los toros me dan mucha pena, dejar claro esta evidencia: los que se oponen a las corridas de toros y las prohíben son unos incongruentes y utilizo un término suave. El alcalde de La Coruña, eso ha hecho, y con él formo un dúo añadiendo a la alcaldesa de Sarria. Veamos: ¿El de La Coruña y la de Sarria, comen marisco, pescado, carne…? ¿Acaso su ignorancia les lleva a no darse cuenta lo que puede sufrir una langosta cuando la cuecen, o un bonito cuando se le clava un anzuelo y muere torturado por la falta de oxígeno? ¿No es eso peor que lo de los toros?
———————————
EXPOSICION EN LIMA
———————————

EL próximo cinco de agosto, en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, se inaugura una exposición antológica de fotografías del artista lucense Baldomero Pestana, que falleció en nuestra ciudad hace unos días. Las fotos de la muestra se incluyen, con otras más, en el libro “Retratos Peruanos”, prologado por el Nobel Vargas Llosa, que se presentará el 14 de agosto en Lima. Con tal motivo se celebrará una mesa redonda sobre Baldo Pestana y su obra en la que participarán grandes fotógrafos peruanos y varios de los personajes fotografiados por el lucense.
P.
———————————-
OJO CON LA PULSERA
———————————-
TIMO a la vista. Se venden “por ahí” unas pulseras a beneficio del Banco de Alimentos. Nada de eso. A beneficio de unos sinvergüenzas que se aprovechan de las necesidades ajenas. Piden por cada una un donativo de 1,50 euros, sobre un precio de 3 euros; 4,50 euros en total. ¡Ni un céntimo les den! ¡Que vayan a robar a otro sitio!
P.
——————–
CASUALIDAD
——————–
DAVID Hortas, habitual de la bitácora, hace una investigación y le sale un curioso resultado:
- La Comunidad de Madrid tiene 6.454.000 habitantes y solo 7.130 se apellidan Rivera.
Luego David reproduce parte de la lista de ciudadanos que tomará parte en las elecciones generales y comprueba que:
- Número 1 de la lista: Albert Rivera.
- Número 3: Marta Rivera.
- Número 5: Patricia Reyes Rivera.
Y lo mejor: no hay la mínima relación familiar entre ninguno. Una casualidad

—————–
DEL REVÉS
—————–
MIS nietos, con varios amigos y amigas, se han ido ayer a ver “Del revés” la película de este verano. Mi hija Susana y su marido los llevaron a todos. Me han dicho que es una película aparentemente de niños pero para mayores. Advertidos quedan.
———-
VISTO
———-
EL pasado sábado me hice una foto con un burro fariñeiro. La pasé por Twitter, alternativa en la Red que apenas uso, y no vean el éxito que ha tenido, la han visto miles de personas. ¡Vaya pareja el burro y yo!. Por favor, no hagan chistes.
———-
OIDO
———
DICHO por Paco Vázquez, ex alcalde socialista de La Coruña: “Los pactos con Podemos en las grandes ciudades han sido de una irresponsabilidad tremenda”

———–
LEIDO
———–
JUAN Cruz entrevista en El País a José Luis Acosta, actual máximo responsable de la Sociedad General de Autores. Acosta prepara una película sobre Torquemada y le califica como un bueno malo: “le dio sentid ideológico a aquella barbarie. Hizo un trabajo contundente y sólido: piensa el mal y lo justifica, convence al poder para que sea cómplice, se enfrenta al Vaticano, ejerce su poder de seducción. Un bueno malo, sí”. Hay en la entrevista una afirmación muy interesante: “Curiosamente la Inquisición francesa ha sido mucho más violenta y dura. Los juicios y las ejecuciones por brujería fueron más terribles en el centro de Europa que en España: centenares, miles… Aquí, 15 o 20”. La última pregunta de la entrevista:
- ¿Quién sería el Torquemada de hoy?
- Un experto en la comunicación pública, un gran experto en seducir. Es ahí donde ahora está gran parte del poder. Torquemada sabría muy bien manejar los atributos del rey desnudo. Y los hay, eh, no cabe duda que los hay.

——————
EN TWITER
—————–
• Fray Josepho: “Un día nos dijeron que ya no había que hablar de Cuba. Luego se nos desaconsejó hablar de Venezuela. Ahora, tampoco de Grecia”
• Kim Jong-un: “Me he levantado con dolor de cabeza y angustia, se me había olvidado que ayer tuvimos elecciones. Resaca electoral.
• Onda Cero: “Las ayudas sociales tienen que tener mucho rigor para no ser subasta electoral”
• (Onega) Pedro J. Ramirez: “La politizada lista sin políticos de la candidatura unitaria de adversarios se llama Junts pel Si para promover el NO a España”
• El Richal: “Como consigan la independencia me pido un campo de refugiados con wifi”
• Juan Arza: “Las esteladas tapan la Cataluña de las prótesis caducadas y los cirujanos sobornados”
• Amalia Blanco: “El silencio del empresariado catalán. Es chocante. Yo creo que es por miedo”
• Ramón de Veciana: “Habrá que empezar a sacar el dinero de Cataluña”
• LaVerdadOfende: “Carmena mantiene la web porque es lo que quieren Iglesias y Errejón”
• Rafael R. Vizuete: “Es impagable ver como acólitos de Podemos aseguran que no es demagogia decir que se renuncia a cobrar dos sueldos cuando es ilegal (cobrarlos)”
• Cesar Cabo: “Una charada el ayuntamiento de Madrid. Ni la Espe hubiera dado tantos titulares”
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

LO conté: en la noche del domingo me quemé friendo unos huevos para mi nieta. No hubo ninguna imprudencia, porque todo lo hice bien. El que no lo hizo bien fue el aceite que saltó inesperadamente y en cantidades industriales. Y coincidió que, cosa rara, no me había puesto guantes. En la cocina siempre uso guantes; por higiene y por protección. Siempre, menos el domingo. ¿Cuánto llevaba sin quemarme? Mucho; muchísimo. Las quemaduras domésticas son cada vez menos frecuentes y sobre todo en los niños, que sin embargo antes estábamos muy expuestos a ellas, entre otras cosas porque antes y sobre todo en el invierno se hacía mucha vida en la cocina. En mí infancia recuerdo muchas y muy variadas quemaduras, pero sobre todo una: me quemé las palmas de las manos al caer sobre la plancha de la cocina e instintivamente apoye las manos. Es verdad que no fue en el lugar de la plancha que estaba más caliente, sino en un lateral. Aun así resultó dolorosísimo, casi insoportable, pero curiosamente las secuelas fueron escasas. Por ejemplo no me quedó ni la mínima señal y la piel se regeneró con rapidez. No recuerdo que remedios me aplicaron y sí que fue en casa de mi abuela paterna, en unos carnavales, mientras ella preparaba postres.
De entonces a la quemadura del domingo ha habido otras muchas, pero ninguna especialmente importante, la prueba es que en la memoria apenas hay rastros y eso es buena señal.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ESTUDIANTEJAPONES como un libro abierto cargado de ironía:
Paco, tú y yo somos unos antiguos por gustarnos lo que dice Paco Vázquez. No estamos en la realidad, como aseguró el tertuliano discrepante. Un abuelo que lleva a sus nietos ¡ojo! solo los que aprobaron, a ver la reposición de la Batalla de Waterloo para que mezclados con familias de otros países, conozcan la historia común, es un abuelo gagá pues para historia la que imparten las regiones cada una por separado ¡ no hay ni comparación ! . Y Leguina más gagá todavía, por atreverse a decir que las estadísticas sobre pobreza son utilizadas por ONGs en su beneficio propio.
¿Pero sabes lo más duro para mí? la no existencia dentro de la declaración de la renta, de varias X en las que haber depositado el dinero cotizado impidiendo alimentar tanta burramia que ahora quiere silenciarme. Porque si burramia hay entre quienes nos han gobernado en 2 colores, la de quienes pretenden revertir la situación es de libro de viejo.
Mientras los comunistas chinos practican el capitalismo salvaje, los rusos el capitalismo que pueden y se reabre la embajada Americana en Cuba y viceversa, los de aquí hacen el magisterio en Venezuela antes de ocupar las escuelas Españolas.
Tanta abundancia no conocida antes aquí, ha dejado varias generaciones de Españovenezolanos, por aquello de que según decían y aún dicen quienes emigraron allí
el nativo, dada la abundancia de su tierra, no siente la necesidad de trabajar como la sentimos nosotros aquí . Supongo que el pretender tenernos en silencio, no es más que una estrategia para justificar cuando toque, no darnos en la jubilación lo que hemos pagado con nuestro esfuerzo y de paso, echarle la culpa al otro que siempre tienen bajo la manga (de mangante)
RESPUESTA.- Pero han anestesiado a muchas gentes que serán sus primeras víctimas.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- Los cinco programas de televisión más vistos del lunes:
1) “The Flash” (Entrega 1).- 2,9 millones.
2) “The Flash” (Entrega 2) “The Flash” (Entrega 3).- 2,1 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2 millones.
5) “Sálvame Naranja”.- 1,9 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘The Flash’ (21%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (19.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (10.4%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (9.8%)
La 1: ‘Tour de Francia’ (14.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.7%)

- El noticiario con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 19,1%.
- “Minuto de oro” para “The Flash”; a las 23,20 horas veían la serie 3.310.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,1%.
- Arrasó el lunes “The Flash” como puede comprobarse por los datos que hemos recogido arriba. Vi la serie porque se la puse a mis nietos y les entusiasmó. Estuvieron enganchados al televisor hasta que termino el tercer capítulo pasadas la una de la madrugada. “The Flash” es un ejemplo de cómo se puede hacer televisión familiar y conseguir con ella grandes audiencias. Ideal para el verano.
- Según El Confidencial “la SER y Onda Cero echan humo con la entrevista de TVE a Carlos Herrera”. Estiman que se trata de promocionar la próxima incorporación al comunicador a la Cope.
- Joaquín Prat será el animador la próxima temporada del Carrusel Deportivo de la SER. Su padre fue el mejor y seguro que el hijo no lo hará mal. Buen fichaje.
- “No queremos IBIZA SHORE en Ibiza”, esa es la petición publicada en Change.org para pedir el boicot del programa de MTV. En tan solo dos días consiguieron 2.000 firmas y ya han obtenido 500 más.
Días atrás el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, explicaba en Cadena Ser que harían lo posible por evitar la grabación: “No nos gusta este tipo de programas y es una faceta de Ibiza que no nos gustaría mostrar por nada del mundo”.
- Jalis de la Serna (“En tierra hostil) prepara en Atresmedia “Enviado especial”
De la Serna, en este nuevo proyecto, viajará por todo el mundo para encontrar a españoles con una historia que contar. Conoceremos de la mano del reportero, a perfiles muy distintos, desde militares en activo hasta personas que han tenido que cambiar su vida por completo.
La primera apuesta de Jalis en solitario, que se dio a conocer en ‘Callejeros‘, ‘Encarcelados‘ y ‘En tierra hostil’. Este último programa, tras el éxito obtenido en Antena 3, seguirá emitiéndose pero sin una periodicidad fija
—————
EL PASEO
—————
CON mis nietos y Bonifacio. “La Piolina” no llegó al paseo, pero si a la cena. Ahora está comiendo su paté. Noche buenísima con cielo despejado y temperatura muy agradable.
——————
LAS FRASES
——————
“En estos tiempos los jóvenes piensan que el dinero lo es todo, algo que comprueban cuando se hacen mayores” (Oscar Wilde)
“El secreto placer de un acto generoso es el mayor placer de un espíritu elevado” (John Dryden)
——————
LA MUSICA
——————
Gracias a un artículo que Marta ha escrito sobre los hoteles más emblemáticos del mundo he recordado esta canción que Pablo Milanés elevó a la categoría de obra de arte: “El breve espacio en que no estás”

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
Nubosidad en las primeras horas del día, luego sol y temperaturas levemente más bajas que las de ayer, pero aun así agradables. Las extremas previstas son
- Máxima de 27 grados.
- Mínima de 15 grados.

3 Comentarios a “O San Froilán dos devanceiros”

  1. Estudiantenjapones

    http://m.youtube.com/watch?v=-7iN7PH6ADo
    Paco Ibáñez .
    El lobito bueno .
    Entre las tres abuelas más conocidas en los últimos años en el Untamiento de Madrid como abuelo, me quedo con la Sra Botella . Y entre las mujeres que ejercen el cargo de barandas, no saliendo en primer lugar en la lista, también, porque está clara la utilización de la última abuelita para entronizar a la caperucita roja, ex de lobo vestido de cordero con traje de profesor universitario .
    Nota: alguien habría de revisar el cuento, dada la manifiesta discriminación negativa al sexo masculino . Solo se recurre a El, para denominar a un animal y malo para más inri .

  2. Chofér

    “Tráfico achaca excesos de velocidad en Galicia a la confusa señalización …”

    Debe ser eso, por lo que si me multan le pasaré la minuta a Fomento, que es quien las coloca . Lo mismo te hace unoa de viaductos de dos carriles al cielo de Mondoñedo, que te avisa de que hay que ir a 40, en una salida con menos radio que la rotonda de entrada en puerta giratoria a Correos ennGarabolos de Mar ( quería poner la existente en Perillo para girar a la N VI, en la Perillo Oleiros pero no sé su nombre ) .

    A ver si aprenden a dimitir pidiendo perdón como el ex de Thosiba . De momento nos contentamos con eso de hacerse el harakiri en el sueldo&poltrona .

  3. novo

    SI SI y cuando la langosta es bien cocida le cortan la pata como si fuera una oreja y se la dan al cocinero , si es que en el aman de criticar se nos ocurren unas cosas ……

Comenta