EL AYUNTAMIENTO EN UN LIO

SE va a meter en un buen lío el Ayuntamiento de Lugo con lo de la supresión del Ora y nada menos que por ocho meses. Entiendo que quiera deshacerse de la empresa que lo lleva y convocar un nuevo concurso. ¿Y por qué mientras tanto no lo lleva el propio Ayuntamiento? Porque me parece que no podrá prescindir de los trabajadores que probablemente de forma momentánea se incorporarán al paro. ¿No sería mejor que siguiesen trabajando e ingresando dinero? Pero lo peor no está ahí. Lo malo es que nos van a acostumbrar mal. Que durante ocho meses se podrá aparcar en cualquier sitio de forma gratuita. El volver a la fórmula actual va a crear problemas. Ya lo verán. Por otra parte: seguro que la fórmula provisional beneficiará a un sector. Pero a los que usábamos el ORA coyunturalmente, a los que venían de fuera para gestionar y no por sistema, vamos a tener más dificultades para encontrar aparcamiento. Al tiempo.
—————————————————-
PROPIEDAD DE AMANCIO ORTEGA
—————————————————-
LAVADO de cara para el edificio propiedad de Amancio Orquesta que tiene alquilado a ABANCA; es uno de los más emblemáticos de la Plaza de España. Estuvo allí “toda” la vida la oficina principal en Lugo de Caixa Galicia. Y pudo no haber nada más que el solar si se hubiese consumado el proyecto de la llamada “Gran Plaza”, que contemplaba la eliminación de esta casa para unir la Plaza de España con la Plaza de Santa María.
Ahora han repasado toda la fachada y le han dado una buena mano de pintura blanca, con los balcones de fundición en negro. Una buena iluminación, que creo que ya la tiene, le dará un agradable aspecto.
¿Me gusta mucho? No. Yo hubiese optado por un color menos ortodoxo que el blanco. Un verde agua, por ejemplo o un granate muy claro. Lugo es una ciudad llena de casas pintadas con colores aburridísimos. Un clima como el nuestro requeriría unos colores más alegres, más optimistas; pero vaya usted a decirles eso a los que disponen sobre los colores de la ciudad, que estarían mejor eligiendo los de un tanatorio.
P.
—————————-
ANTONIO MURADO
—————————-
PASANDO unos días con su familia está con su esposa en Lugo el pintor Antonio Murado, que regresa pronto a Nueva York, ciudad en la que lleva residiendo varios lustros. Proyectos inmediatos dos exposiciones; una en Los Ángeles y otra en la ciudad de los rascacielos. Y en el otoño casi seguro otra en Madrid, “lo que me permitirá volver a pasar unos días en España”
P.
———————————–
EL BNG CON LA BANDA
———————————–
REUNION informal, pero reunión al fin. En la puerta de la Casa Consistorial charlaban representantes del BNG y el Director de la Banda Rosento Ivorra. La Banda está abandonada de la mano de Dios. Llegó a tener cerca de medio centenar de componentes y en la actualidad son 15. Me dice el Director que habló con la alcaldesa del tema y que ella le dijo que ahora mismo “había otras prioridades”. Yo lo entiendo, pero sé que si no fuese por algún sindicato la cosa tenía un aceptable arreglo. Lo digo mirando para el portavoz del BNG Rubén Arroxo que se apresta a aclarar, “pero non e o noso; nos estasmos por encontrar unha solución”
—————–
LA GORRA
—————–
POR mucho que a mí no me guste, tengo que reconocer (y lo hago) que la gorra, o lo que sea, del alcalde de Santiago se está imponiendo como tocado entre el colectivo de “abaixo firmantes”. Al último que he visto de tal guisa es al poeta Luis G. Tosar, Presidente de la Fundación Ínsua dos Poetas y también del PEN de Galicia, que en una foto que publicaba el sábado El Correo Gallego lucía en su cabeza una hermana gemela de la de don Martiño.

———–
ASEOS
———–

LOS hosteleros de la Plaza de España se quejan de la no apertura de los aseos que antes funcionaban en el quiosco de COGAMI: “Es lamentable que el Ayuntamiento no tome una decisión en este sentido y que, como consecuencia, todos los días cientos de personas que no son clientes entren a hacer sus necesidades en los lavabos de nuestros establecimientos”. Uno de los afectados ponía como ejemplo un caso concreto: “Ayer, por el miércoles, hubo por aquí un grupo numeroso de chicos extranjeros, alrededor de medio centenar, que armados de guitarras estuvieron cantando por la zona. En un momento dado todos vinieron a usar el wáter de nuestro local.”
————–
GAMBAS
————–
AL ajillo son una de mis especialidades culinarias, propios y extraños me cubren de piropos cuando las hago. Ayer jueves, por ejemplo, mi familia. Compré kilo y medio de gambas; como eran congeladas me costaron baratas (a poco más de 8 euros el kilo). Me salen redondas. ¿Secreto? Ninguno: Buen aceite, bastante ajo, 4 cayenas, sal al gusto y cuando el ajo empieza a estar dorado… ¡las gambas a la cazuela! No fallan nunca. Y el aceite con ajo, cayena, sustancia de las gambas, etc. se lleva por delante fácilmente un kilo de pan.
Una comida rica y barata
———————-
SOBRE EL PAN
———————–
MALA noticia para mí y los míos, que sentimos debilidad por el pan de Antas de Ulla. Ayer me han dicho mis habituales suministradores que se van 15 días de vacaciones. Tendré que ir a otro sitio a comprarlo. En los Gadis lo tienen y también en uno de los puestos del Mercado de Quiroga Ballesteros.
————————–
LA QUEMADURA
—————————
SE me olvidó contarles algo sobre la evolución de la quemadura que me hice en la noche del domingo. La mano derecha recibió buena cantidad del aceite con le que estaba friendo unos huevos. Tuve que ir a un centro médico y hasta me pusieron una inyección intramuscular de Nolotil para calmar el dolor. Pomadas, venda aparatosa… Pase bastante mala noche y el martes por la mañana fui a hacerme las curas ya sin dolor. ¡Ni rastro de la quemadura! Apenas unas zonas rojas en algún dedo. Ni siquiera tenía ampollas. Suerte.
——————-
ENCUENTRO
——————–
EN la Plaza de España con Quique Rozas. Me acompaña a Madarro a retirar un encargo. El de siempre cuando se reúnen mis hijas en Lugo: 6 bollos de leche y dos chocolatinas pequeñas; es tradición ya recibirlas así.
Charlamos cinco minutos en los soportales de la Casa Consistorial. Lo encuentro muy críptico (he escrito críptico, con p, no crítico) Tendré que pillarle otro día con más tiempo para tirarle de la lengua.
P.
———————–
LLEGO MARTA
———————–
YA en esta madruga. Viene a la boda de su prima Natalia que es hoy viernes, a las seis de la tarde, en la Catedral. Nos reuniremos casi todos los Riveras de aquí y de fuera.
———-
VISTO
———-
OTRA gran película de Jacques Tatí: “Les vacances de Monsieur Hulot”. Es divertidísima y se desarrolla en un balneario de la costa atlántica en el que los veraneantes son incapaces de apartarse de sus rutinarias costumbres urbanas. Pero llegas Hulot al volante de su viejo coche y rompe la calma estival. Para gran alegría de los niños, Hulot ofrecerá a los huéspedes del hotel unas vacaciones inolvidables. Tatí, como en “Mi Tío” es guionista, actor y director de la película. Vean el tráiler:

———-
OIDO
———
ALSINA hace bromas en Onda Cero con Fernando Ónega sobre su autoridad de director del programa (Alsina) y las vacaciones que Ónega tiene pensado tomarse de forma inmediata. Él, Alsina, no se da cuenta de que las bromas con los gallegos y con Fernando de manera especial, son peligrosas y te pueden dejar un poco chafado. Se cree Alsina que ha ganado cuando Fernando dice:
- En todo caso, el 24 estoy aquí.
- ¿Mañana?
- No, el 24 de agosto
———–
LEIDO
———–
EN EPS entrevista con Mario Testino, el fotógrafo peruano que todas las grandes estrellas quieren que las inmortalice. Trabajan para él 70 personas y los más grandes de la moda y del espectáculo han pasado por su objetivo; también de la política y de la realeza. Habla de una de sus reglas: “Quiero ser nada para poder ser todo”

——————
EN TWITER
—————–
• El Richal: “VERANO=CALOR Y TORMENTAS DE VERANO. No me jodáis. ¿Esperabais nieve?
• Fray Josepho: “O sea, que iban a quitar los nombres franquistas de las calles. Pero el primero que quitan es el de un escritor e intelectual que murió en 1928.
• Marta Rivera de la Cruz. “Una amiga dejó a su marido al volver del viaje de novios. Pero la luna de miel de Romeva y Mas ha sido la más corta de la historia”
• Antonio Naranjo: “Ada Colau retira el busto de Juan Carlos I aprovechando la visita del Rey Felipe a Barcelona. Eso es tener clase y educación”
• El Richal: “En el día de hoy, cautivo y desarmado Franco, han alcanzado las tropas de Pablemos sus últimos objetivos militares” (El tuit se ilustra con una imagen de funcionarios del ayuntamiento de Barcelona retirando el busto de Juan Carlos I.
• Fran Carrillo: “España no necesita una educación de izquierdas/derechas. Requiere un sistema educativo donde primee el razonamiento lógico y no la obediencia.
• Cesar Cabo: “Lo de Mas es flipant”
• Más Claro Agua. “Las actuaciones de Rita Maestre no son inocentes. Se desnudó dentro de la capilla” (Javier P. Roldán)
• Revista QUO: “Los rumanos podrán pagar las entradas a un concierto con su sangre”
• El Richal: “Al Rey mejor preparado de la historia le ha tocado convivir con los políticos más mediocres de la historia”
• Frases célebres: “Dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad debes cambiarlas tú mismo” (Andi Warhol)

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DE todos los cómicos de la escena española que llegaban a la gente joven nada más aparecer en la pantalla, José Sazatornil, “Saza”, era uno de los más celebrados. Hablo de unos tiempos en los que los jóvenes íbamos mucho más que ahora al cine y por lo tanto teníamos unos mayores y mejores conocimientos de las estrellas del momento. De “Saza”, que murió ayer cuando estaba a punto de cumplir los 90 años, recuerdo especialmente “El difunto es un vivo” película de mediados de los años 50, en blanco y negro naturalmente, que me divirtió mucho cuando la vi entonces y me ha vuelto a entretener ahora cuando con frecuencia la reponen en la televisión. Además de su calidad de actor, había en “Saza” dos añadidos que le hacían mejor: su enorme acento catalán (él era de Barcelona) y su particular físico. En los papeles cómicos ver a “Saza” y oírle, era echarse a reír, aunque lo que dijese no tuviese ninguna gracia.
Por los años 60 coincidí con él en “Pagasarri”, un restaurante madrileño de la zona de Ballesta. Me llamó la atención porque era un sitio muy barato (lentejas: 2 pesetas; gambas al ajillo: 5 pesetas) y yo tenía la idea de que aquel señor debía ser muy rico. Estaba en una mesa cercana y no le quite ojo de encima. Movía mucho las manos, hablaba alto y daba la sensación de estar actuando; era actor hasta tomando la “pechuga villarroy” que era una de las especialidades del figón. Creo que su mejor papel fue el de aquel vendedor de porteros automáticos que en “La Escopeta Nacional” (filme del año 1978 dirigido por Berlanga) quería aprovechar las cacerías para contactar con el ministro y hacer negocios con él
Como era muy versátil (más de 100 películas, otras tantas obras de teatro) hizo alguna incursión muy interesante en el musical. Aquí tenemos una prueba de sus habilidades en ese género, compartiendo escenario en un clásico de la zarzuela con dos mitos: Celia Gámez y Antonio Garisa:

Y ahora una muestra de su interpretación en “La venganza de Don Mendo”:

http://www.youtube.com/watch?v=f4qlKiO0fEM&app=desktop

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MANUEL reconoce:
“Totalmente dacordo con vostede, Sr. Rivera, no tema da valía de Luis Lamas e da desidia do PP en non contar con xente moi valida; contolle a resposta que deu Luis Lamas, no facebook, a un amigo que lle decía que tiña que voltar ao partido e coller responsavilidades, “Yo siempre fuí de deportes de equipo y el que hay ahora no me gusta” seguramente non foi con esas palabras xustamente, pero a idea que quería dar era esa… i eu penso que ten toda a razón.”
RESPUESTA.- Me reitero en lo de ayer: no se puede perder cierta gente.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- Los cinco programas de televisión más vistos del domingo:
1) Tour de Francia.- 2,2 millones de espectadores.
2) “Forever”.- 2,1 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2 millones.
4) “El secreto de Puente Viejo”.- 1,9 millones.
5) “Sálvame Naranja”.- 1,9 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (19.3%)
Antena 3: ‘El secreto de Puente Viejo’ (18.4%)
La 1: ‘Tour de Francia’: (17.3%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (11.4%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’: (9.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.2%)

- El noticiario con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 20,1%.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”. A las 2l,o3 horas veían el concurso 2.519.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 27,3%.
- Hacía tiempo que el Tour no tenía un seguimiento tan gran en televisión.
- Antena 3 ha renovado a Risto Mejide, pero su programa acortará el nombre y pasa de “Al rincón de pensar” a “Al rincón”
- Las cuentas de las cadenas de televisión han mejorado en el segundo trimestre de este año.
—————-
EL PASEO
—————-
CON Bonifacio y “La Piolina”. Noche agradable. Mejor que la del miércoles al jueves y cielos despejados.
——————
LAS FRASES
——————
“La única fortuna que vale la pena hallar es una meta en la vida” (Robert L.Stevenson)
“Si no existieran hijos, yernos, hermanos y cuñados, cuantos disgustos se ahorrarían los jefes de Gobierno” (Conde de Romanones)
——————
LA MUSICA
——————
HOY, otra vez, Camilo Sesto. De todos los muchos temas suyos que han trascendido en el tiempo, probablemente este “Vivir así” sea el mejor y el que una mayoría de la gente conoce y es capaz de tararear:

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
POR vez primera en muchos días hoy podríamos tener una jornada con agua. Sólo sería en las primeras horas y luego volvería el sol alternando con nubes. Se va a producir también una bajada de las temperaturas máximas, pero sin embargo las máximas van a subir. Las extremas previstas son:
- Máxima de 23 grados.
- Mínima de 17 grados.

6 Comentarios a “EL AYUNTAMIENTO EN UN LIO”

  1. SEito

    Ayer no entró, ni la ví en awaiting, así que vuelvo a intentarlo, enviando mi enhorabuena para Ari y Rafa, con el mejor deseo para los recién casados .

  2. Chofér

    Si algo nos enseña el Tour, a partir de su retransmisión por TV, es que en Francia no se ven Eucaliptos .

  3. Luguesa

    Sr. Rivera, sen que sirva de precedente, hoxe concordo con vostede no que á ORA se refire. Por poñer dous exemplos: na rúa Doutor Fleming e en Irmáns Vilar Ponte hai anos non había ORA, e as persoas que necesitaban ir ao Gabinete Radiolóxico ou a MUFACE sufrían unha odisea para aparcar. Desde que hai ORA nesa zona todo o mundo pode facer as súas xestións sen maior problema que ter que pagar unha pequena cantidade. Coa querenza que temos os lugueses polo coche, xa vexo todas as zonas próximas ao centro sen que se mova un coche en todo o santo día. Mesmo os que teñen garaxe non meterán o coche nel durante o día se atopan unha praza no exterior, privando dela ao que necesite facer unha xestión durante un tempo breve.

  4. Estudiantenjapones

    “Euskaltel se ha hecho con el 100% del capital de la cablera gallega R, en manos del fondo CVC y del banco gallego Abanca.”
    “Se é R, é dos Nosos” decía a propajanda xogando cos Reis Magos e co sentimento galego. .

  5. Adulfo

    Parece que Euskaltel pertenece, en gran parte, a CVC Capital Partners, una entidad capital-riesgo británica

  6. Luguesa

    Creo que paga a pena ler este artigo sobre a extrema delgadez da modelo galega Alba Galocha. Eu tamén sufrín moi de cerca un caso de anorexia, e sei o dano que poden facer os medios de comunicación.
    http://blogs.elpais.com/defensor-del-lector/2015/07/alba-galocha-modelo-de-delgadez.html

Comenta