UNA (LAMENTABLE) DE OKUPAS

LA sección “El baúl de los recuerdos” la dediqué los dos últimos días a hablar de la casa familiar de Piteiro, propiedad de los antepasados de mi madre y que luego heredamos mi hermana María Dolores y yo. Vuelvo a repetir que estaba en marca el proceso de venta a particulares o a la Diputación Provincial, que se había interesado en su adquisición para derruirla, con lo que se mejoraría el paisaje notablemente. Una tasación que habíamos hecho, fijaba en una cantidad que rondaba los 100.000 euros el valor de la casa y de los terrenos adyacentes. Así dejaba ayer la narración que cerraba de la siguiente forma:
“Aquí me detengo, pero no para crear cierto suspense, no, sino para cambiar de registro y seguir mañana en otro lugar de la bitácora, fuera de este sitio, una historia para no dormir que significa también el desenlace. Les recomiendo que no se lo pierdan, porque les va a sorprender de verdad.”
Pues sorpréndanse: mientras andábamos en estas gestiones de venta, la casa, perfectamente cerrada en su momento, fue asaltada por los “okupas”. Intenté arreglar con ellos por las buenas e incluso ofrecerles dinero para que se fuesen. Mientras, un día se me ocurrió consultar a un amigo policía sobre la conveniencia de una denuncia y la respuesta me dejó helado: “No te lo aconsejo; no vas a conseguir nada y a lo peor si los “okupas” se enfadan te pueden causar daños importantes; déjalo así hasta que tengas la oportunidad de venderla de verdad y entonces se piensa en la fórmula a utilizar para que se vayan” Seguí el consejo.
Y ahora doy un salto hacia adelante en el tiempo: Un día de noviembre del 2013. Estaba en Vigo asistiendo a una conferencia que mi hija Marta daba en el Club Faro de Vigo. Lleno en la sala y una llamada de mi hijo Paco: “Papá, llamo para decirte que la casa de Piteiro está ardiendo” Me añadió que ya estaban allí los bomberos y que no hacía falta que yo regresara a Lugo. No se me ocurrió mejor cosa que en plena conferencia, ante la posibilidad de que me hija observase mi contrariedad, contarlo en público. El centenar lago de personas que asistían a la charla son testigos de que allí lo conté. Y luego nos fuimos a cenar con el que fuera Director del periódico Ceferino de Blas y con su esposa, a la sazón Directora del Club Faro. Había que asumir la cosa y consolarse con eso de que “más se perdió en Cuba”.
Para no alargar la narración: cambiaron totalmente las circunstancias de las negociaciones con los posibles compradores. Ya no vendíamos una casa, vendíamos un solar. La Diputación siguió interesada; ahora más porque pagaría menos. Total, se hizo una valoración de los terrenos partiendo de los precios de las expropiaciones que se habían hecho allí con anterioridad y hace unos meses mi hermana y yo cobramos 6.800 euros en números redondos (3.400 euros para cada uno) y firmamos la venta a la Diputación del solar en el que estuvo aquella casa familiar de tan buenos recuerdos. Una parte de la historia familiar desaparecía y perdíamos un montón de dinero.
¿Y el incendio? ¡Qué pregunta! Nadie investigo nada, ni nosotros presentamos ninguna denuncia. ¿Para qué?
Allí había “okupas”, era noviembre, hacía frío. Seguramente se les fue la mano con el brasero.

——————————-
LA FORMULA IDEAL
——————————-

PARA organizar las Fiestas Patronales de Lugo se debe tener cuidado exquisito en ciertos aspectos, para que todo el mundo quede contento. Por ejemplo, puede ser problemática la elección del Pregonero. El que guste a todos no es sencillo y se pueden herir susceptibilidades en una función no retribuida para la que se recurre siempre a gente de Lugo o muy vinculada a Lugo y que no esté relacionada con la política. Se había encontrado la fórmula ideal: Cada año elegía el Pregonero uno de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento y todos los demás lo aceptaban por unanimidad. Así viene funcionando bien desde hace muchos años.
P.
————————————-
COMPLICAR LAS COSAS
————————————-
LEO en EL PROGRESO del miércoles que la Comisión de Fiestas que hoy quedará constituida “será la encargada de establecer un nuevo sistema para la elección del Pregonero, que hasta ahora era elegido por un grupo municipal distinto en cada elección. Esto no suponía problema porque había tres partidos con representación en el Concello, pero después de las últimas elecciones municipales este número ha aumentado a seis, por lo que el sistema de elecciones no es válido” ¡Anda! ¿Qué no es válido? ¿Y por qué no es válido? Piensen que diferencia hay, y no hay ninguna, a no ser que se alargan los plazos en los que a cada partido le toca elegir; antes era cada dos años al tercera y ahora sería cada cinco años al sexto. Las facilito las cosas con el ejemplo:
Por el método que dicen que ahora no vale, este año le correspondía elegir Pregonero al BNG, ya que en el 2013 lo designó el PP y en el 2014 lo nombró el PSOE. Pues dejémoslo como estaba, que sea el BNG el que decida. ¿Y después? Más que fácil: En el 2016 le correspondería a Lugonovo, en 2017 a Ciudadanos y en 2018 a Izquierda Unida. Y después, vuelta a empezar. Claro que esto no vale si la intención es complicar las cosas. Si la quieren liar, ya es distinto. Pero la liaran y aparecerán problemas que no existían.
P.
———————————–
LA FUENTE ECHO VINO
———————————–
LO anunciamos aquí el pasado día 25, y la tarde noche de ayer miércoles la fuente de San Vicente echó vino. Exactamente 1.000 litros de Val de Quiroga, que se agotaron en poco más de una hora. Exitazo de la convocatoria; centenares de personas se acercaron a la Plaza del Campo para participar en este acto organizado por Lugo Monumental y que antes tenía lugar el 5 de abril, festividad de San Vicente. Se ha decidido pasarlo al verano por asegurarse, o casi, un mejor tiempo. Luis Latorre y sus compañeros de la Asociación hicieron de anfitriones y la alcaldesa Lara se tomó el primer vaso de tinto que salió de la fuente. Hubo palabras de Luis Latorre y de la Alcaldesa. Lamentablemente no me enteré de nada. La megafonía era “de aquela maneira” y me perdí los discursos. Vi a los ediles de Ciudadanos Olga y Expósito y por el PP estaba Quique Rozas. Por el PSOE Lara Méndez y varios de sus asesores. No estaban, o no los vi aunque me fije bastante, ni los de Lugonovo, ni los del BNG, ni el de Izquierda Unida.
————————————–
A VER SI SE DAN CUENTA
————————————–
CONTÍNUAS quejas de que el centro está desierto salvo los fines de semanas en las horas de los vinos diurnos y nocturnos. Error. El centro es verdad que no se ve muy concurrido, pero ocurre lo contrario cuando hay actividades. Ayer por ejemplo, no se andaba por la Plaza del Campo y sus alrededores. Lo de la fuente de San Vicente atrajo a centenares de personas. Conclusión: hay que organizar cosas de este tipo, tener más actividades que añadan algún interés a lo de tomarse una caña y una buena tapa. La gente responde si hay oferta.
————–
¿RECORD?
————–
NO es normal que las 8 de la mañana me pillen durmiendo y a esa hora la radio suele dar información sobre el tiempo en Galicia. Ayer, que era un día que se anunciaba como “poco veraniego” o “menos veraniego que los anteriores”, me sorprendió a esa hora, las ocho de la mañana, una información meteorológico: con 23 grados Lugo era la ciudad gallega con temperatura más alta a esa hora, seguida de Ourense con 22 grados, a continuación, pero con el termómetro más bajo, seguían otras que suelen ganarnos como Vigo, Pontevedra y todas las demás.

————————————-
Y A LO LARGO DEL DIA…
————————————-
NOS habían anunciado una jornada con nubes y claros y precipitaciones intermitentes. Un mal día de verano escribí ayer aquí. Pues no. No fue de los mejores, pero estuvo muy bien. Calor, soleado y sin lluvia. Para ser exactos, alrededor de las ocho y media de la tarde cayeron dos gotas; dos, ni una más; al menos a mí. Eso y nada es lo mismo.
———-
VISTO
———-
FRECUENTA la televisión un cocinero inglés (¿) llamado Jaimie con propuestas tan poco para españoles como esta para preparar mejillones: “Abundante apio y perejil, mantequilla, güisqui, una trozos de pescado seco (arenque por ejemplo) y abundante nata líquida”.
¡Con lo buenos que están hervidos y con una gotas de limón!
———-
OIDO
———
EN la radio a Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. No me voy a meter en el fondo de su discurso, sino en la forma: un clon de Pablo Iglesias, pero sin ser Pablo Iglesias. El tono es clavado y habla de corrido, sin puntos, ni comas, ni nada, como si todo lo trajese aprendido de memoria. Es una indudable muestra de capacidad improvisación, pero no suena bien. Decíamos de niños: “pareces un papagayo”. Positivo: voz bonita, como la de Pablo Iglesias y excelente pronunciación, lo mismo que el señor de Podemos. Pero le aconsejaría que no tuviese tanta prisa a la hora de exponer sus ideas. Respire de vez en cuando, hombre!
———–
LEIDO
———–
DESCONOZCO quien es el autor del texto y sobre todo a que restaurante pertenece, pero hay que ser borrico para hacer esto público a través de un cartel, por cierto bastante cutre:
“Está totalmente prohibido reservar las mesas del comedor con toallas, bolsos o abuelos. Solo se cogerán cuando vayan a comer. LA DIRECCION”

Otro cartelito, supuestamente colocado a la puerta de un colegio:
“AVISO. Este colegio inculca conocimientos. Los niños deben venir educados de casa”
——————
EN TWITER
—————–
• Marina: “Amigos míos, retened esto: no hay malas hierbas ni hombres malos. No hay más que malos cultivadores.” (Víctor Hugo)
• Percival Manglano: “Esta es una pitada silenciosa al independentismo que le cuesta mucho más a los catalanes que cualquier multa” (Recoge el titular de un periódico en el que se informa que 6.400 empresas abandonaron Cataluña en los últimos siete años)
• El Español: “El gobiernos andaluz paga un plus de 1.300 euros al mes al presidente del tribunal encargado de investigar a los aforados” Percival Manglano: “Podemos y sus emergencias sociales: Retirar bustos. Izar banderas griegas. Arriar banderas españolas. Reabrir teles autonómicas.
• Jorge Javier Vázquez: “Verdad verdadera: “Todos queremos lo que no se puede, somos fanáticos de lo prohibido” (Mario Benedetti)
• Kim Jong-un: “Qué me vais a contar a mí, que el año pasado fiché a uno para mi Atleti y se presentó con una camiseta de Zara que ponía FREEDOM”
• Kim Jong-un: “Obviamente no se adaptó al equipo y tuvimos que cederlo un año al campo de concentración”
• Risto Mejide: “La vida es como un Tiramisú de chicle. Absurda. Pero deliciosa.”
• Joaquín Leguina: “Lo demuestra el caso español, lo primero que se pierde con la crisis es el empleo, lo segundo la cabeza y con ella la racionalidad política”
• Hermann Tersch: “Quienes han dado los ayuntamientos de las principales ciudades a comunistas, separatistas y terroristas llaman radical a García Albiol.
• El Mundo. “Hemos hablado con el alcalde de Villar de Cañas: “Le están cortando el cuello a 20 pueblos”
• El Hematocrítico: “En Libertad Digital publican lo del jugador con la camiseta de Franco. En los comentarios preguntan que dónde se vende”
• Pepe Torrente, sobre una foto de Zapatero: “Me voy a Alemania. Sí, ya sé que hay peligro de que suba su prima de riesgo. Un riesgo, para Alemania, es cierto.”
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
El lunes cerró sus puertas en Madrid el Café Comercial, una institución en la vida social, lúdica y literaria de la capital de España. Tenía 128 años de vida y la llave la han echado sus dueños por propia voluntad. Aquí no ha habido nada fuera de esto; la decisión de los dueños, que también son los propietarios de todo el edificio, obligó a terminar con la vida de un local que según los propios trabajadores (20 se quedarán en la calle) “iba bien” No recuerdo haber estado nunca en el Comercial, pero su cese de actividad me lleva a evocar otro local de ese estilo, tal vez más famoso, que no ha cerrado, pero que ha cambiado totalmente de aspecto y de aire, me refiero al Café Varela, situado en la calle Preciados, 37, fundado a finales del siglo XIX y que por los años sesenta tenía el aspecto de los viejos cafés “de película”. Durante una etapa que yo frecuenté el Hotel Los Ángeles, que estaba en la Costanilla de Los Ángeles y por lo tanto a un paso del Varela, me pasé allí muchas horas. Fue allí donde por vez primera comí un sándwich mixto con ensalada, donde supe lo que eran las porras madrileñas, donde disfruté las tortitas de nata y, nada que ver con lo dicho hasta hora, vi en la televisión las primeras imágenes de la Guerra de los Seis Días. Recuerdos muy dispares. Los que me vienen ahora a la memoria.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- PEPE BEHETOVEN inteligible:
“Y para terminar mi esporádica intervención en el Blog de Paco (que no me hace ni caso, claro está), rectifico otra errata (¿será efecto de la canícula?)… El segundo apellido del cura cordobés, Rafael Arroyo, es MEJÍAS… Tal vez fue una especie de error asociativo con el tema taurino, pues no es lo mismo mugir que Mujías… jeje.
P.D. Recuerdos para las/los primeros “bloggers” que dieron tanta cancha al Blog.
RESPUESTA.- Pepe, de verdad, me desconciertas. No sé a qué viene eso de que Paco “no me hace ni caso, claro está”. ¿Claro está? Pues será para ti. El comentario es muy injusto; aquí se trata de dejar contento a todo el mundo y a ti por supuesto; a no ser que pretendas que te ponga un piso, que eso sí que no lo tengo pensado.
- ESTUDIANTEJAPONES aclara:
Como alguien comentara por aquí la eliminación de Las Habaneras en el programa de las fiestas de María. Pita aquí en Garabolos de Mar, comentar que no es cierto.
Comienzan Las Habaneras el día 10 y finalizan el 16 y ya se puede consultar el programa por internet.
RESPUESTA.- Buena noticia. Lo que sería interesante saber es si lo de la suspensión también fue cierto y lo que han hecho es dar marcha atrás. Se están cometiendo tantos disparates, que todo cuela.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- Los cinco programas de televisión más vistos del martes:
1) “La Proposición” (Cine).- 2,2 millones de espectadores.
2) “Sálvame Naranja”.- 2 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.
4) “El secreto de Puente Viejo”.- 1,8 millones.
5) “Sálvame Limón”.- 1,7 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (20.3%)
Antena 3: ‘El secreto de Puente Viejo’ (18%)
La 1: ‘Corazón’ (12.2%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (11.6%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (9.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.6%)

- El noticiario con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 18,6%
- “Minuto de oro” para el filme “La Proposición”; a las 23,45 horas seguían la película 2.836.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,3%
- Como había pocos programas de ese estilo, Telecinco ocupará la noche de los sábados durante el mes de agosto con otra edición del “Deluxe”. Éxito seguro. Eso no falla nunca.
- Ylenia (‘GH VIP‘) y Carmen Lomana (‘Supervivientes‘) han grabado un piloto para presentar a Mediaset y están a la espera de su visto bueno. La más choni y la más pija de nuestra televisión podrían tener su propio reality juntas.
El programa tendría tintes de ‘Alaska y Mario‘ y seguiría a las dos famosas en sus andanzas. (Fuente: Vertele)
- Hoy cierran los Estudios Buñuel, que TVE ha vendido a una inmobiliaria por 35,5 millones de euros. La pública tendrá otros más modernos de cerca de 2.000 metros cuadrados en Prado del Rey.
- Antena 3 dará esta temporada los partidos de la Champions. Para comentarlo ha fichado a Guti, Caparrós, Lobos Carrasco y Marcos López.
- A pesar de que la última temporada de “Águila Roja” no funcionó tan bien como las anteriores, TVE volverá a ofrecer un nuevo ciclo.
- Lo dice el periodista Antonio Naranjo: “Twitter tiene 316 millones de usuarios activos pero palma 124 millones de euros por trimestre. ¿El éxito era esto?
—————-
EL PASEO
—————-
CON Bonifacio. Después de muchas semanas “La Piolina” ha venido a dormir a casa y lleva un buen rato roncando en su cojín. Lo de “roncando” es una manera de hablar, porque creo que los gatos no roncan; en todo caso ronronean. En la calle: noche fresca y cielo parcialmente cubierto. La luna va para llena en dos o tres días.

——————
LAS FRASES
——————
“El dinero ayuda a soportar la pobreza” (Alphonse Allais)
“Todo lo que está sujeto a nacimiento también está sujeto a desaparición” (Anónimo)

——————
LA MUSICA
——————
REGALO musical de Candela que se agradece. Una versión no habitual de “Extraños en la noche”, porque en ella el gran protagonista es el piano de Enrique Chia

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
EL día de hoy un poco mejor que el de ayer: subirán las máximas, se mantendrán altas las mínimas y aunque no lucirá plenamente el sol alternarán nubes y claros y el agua que puede caer será poco importante y en el último tramo de la jornada. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 24 grados.
- Mínima de 13 grados.

17 Comentarios a “UNA (LAMENTABLE) DE OKUPAS”

  1. LA CHANCA

    Cubrir la techumbre con una lona resistente e impermeable, sólidamente fijada a las fachadas, y tapiar puertas y ventanas con ladrillo y cemento. Tales precauciones no creo que supusiesen un desembolso más allá de los 2.000 €. No habría okupas, a no ser que éstos fuesen ectoplasmas (que supongo que no), y la casa seguiría ahí, a la espera de tiempos mejores, o a una venta en su justa valía.

  2. Estudiantenjapones

    No creo que haya habido ninguna marcha atrás en el tema Habaneras, porque lo poco que yo sé de los Mareantes de Garabolos de Mar, es , primero, que “hay mucha gente mirando cómo lo hacen” por lo que si hay que rectificar se rectifica, como ya se ha podido leer en “las filtraciones del túnel de Ma. Pita” y si algo conocen, es el sentir de los barrios, sin por ello olvidarse del centro . El baranda en elnUntamiento, aparte de su estatus profesional procede de una familia con tienda de Ultramarinos del barrio de A Gaiteira y eso de criarse tras un mostrador al público, es un Máster contra la pijiprogresía .
    De momento, ya hay señales, a través de un colectivo, para conseguir revertir la festividad de Ntra Sra del Rosario . Si algo tienen los de A Marea, es conocimiento del sentir en los barrios, en todos . Y una ciudad con bares tan míticos como Os Belés, que duró hasta hace bien poco y donde el cantar era una de las actividades, fueras fulanito o Rosalía Mera, la cofundadora de Inditex, ir contra Las Habaneras habría sido estar sordos, cosa que, de verdad, a este grupo no le ocurre .
    Nota: Si mi fuente no miente, y no tendría motivo para hacerlo, no son ni quieren saber nada de Perroflautas ni de Podemitas .
    En el tema Okupas y la casa de Piteiro, decir sobre los políticos que no han tenido lo que hay que tener para unos temas, pero les ha sobrado para otros, convirtiendo la tierra fértil en estéril en un período muy corto, el que transcurrió entre mi niñez y mi abuelidad .
    ¡ Cómo van a solucionar la desertización en el rural, cuando la propia ciudad es okupada ! .

  3. PEPE "BEETHO" VEN E VAISE

    Cento… Al final de la bitácora de ayer he dejado un comentario para ti. Unha aperta

    Respecto al extraordinario pianista y showman LIBERACE (pron. “liberache”) quiero anotar una errata en YouTube (que copié-pegué sin leer) que aparece en el vídeo “Liberace in Vegas” que dice: “As Times goes By”… a cuya frase le sobre la “s” en
    “Times”. En suma, AS TIME GOES BY (en traducción espuria: “el tiempo pasará”).

    Pero no me libro de una errata mía en… “Impromptu en do menor”, Rachmaninov. El título exacto es “Preludio en Do sostenido menor”. Bueno, espero que disfrutes con toda esa genial música pianística de Liberace. Que yo sepa, no ha habido nadie que lo supere… y no lo comparo con el poético Eddy Duchin que fue su precursor.

  4. pelouro

    Intentaré aclarar lo de las Habaneras de La Coruña. El Ayuntamiento suprimió el certamen de corales, que se solían distribuir entre el Parque de santa Margarita y los Jardines de Méndez Núñez dentro del certamen de Habaneras. Esto se supo a principios de julio y la noticia que corrió por la ciudad fue que habían cancelado todo.
    Ahora, y por lo que se ve, se ha cancelado la parte relativa a corales, manteniendo las habaneras.
    Aún así, hay bastante malestar entre esas corales que actuaban gratuitamente. Entienden que esa explicación de que actuarán más adelante resulta más que dudosa.

  5. rois luaces

    La cronología de oferta de compra- ocupación- incendio es demoledora. Cui bono?

  6. Luguesa

    Pois descarguei onte en PDF o programa desa festas de María Pita e veñen as actuacións das corais, co nome das mesmas, lugar e hora.

  7. PEPE "BEETHO" VEN E VAISE

    ¡ATENCIÓN! (no para que me atiendan a mí… sino a cosas interesantes que aporto)

    He vuelto a oír ese fabuloso concierto del gran Liberace y me “comido” tres títulos…
    antes de “Stardust” (VER VÍDEO-ENLACE EN COMENTARIOS 29 Julio 2015, 18:31)

    - “I’ve Got Rythm”, Gershwin
    - “Send in the Clowns”, Sondheim
    - “New York New York”, Kander

    Por “fa-sol”… amantes del “seet jazz” (Bolita, Centolo, etc) HELP ME… pues ignoro el título musical que viene a continuación de “To Love Again”, Eddy Duchin. Thanks.

  8. PEPE "BEETHO" VEN E VAISE

    Está claro (calvo)… y me he “comido” a mí mismo, omitiendo el tiempo auxiliar “he”.

  9. PEPE "BEETHO" VEN E VAISE

    “Send in the Clowns” y “New York New York”… vienen después de “Memory”.

  10. pelouro

    Luguesa, tiene usted toda la razón. Debo decirle que, sin embargo, a principios de julio el panorama era otro. Sin ir más lejos, El Ideal Gallego del 7 de julio recogía ese malestar de las corales coruñesas al que yo aludía.
    O bien fue un bulo, cosa que dudo, o bien hubo cambio de idea, que es lo que imagino que ocurrió ante el disgusto generado.

  11. Suso Armesto

    ¡Señorita!¡Eh, Vd, la rubia!
    - ¿Si, es a mi?
    - ¡Le comunicamos que su avión viene demorado.
    - Hay qué lindo, ese es mi color favorito..!!
    =======
    - Rubita ¿viste El Señor de los Anillos?
    - Sííí, pero no le compré nada…
    ==..
    ========
    Uno de Lepe va al cine, y la muchacha de la taquilla le dice:
    - Señor, ésta es la 5ª vez que compra la entrada.
    El lepero le contesta:
    - Es que el hijoputa de la puerta me la rompe…”
    **************
    DE EMPLEADO A EMPLEADO:
    - ¿Ya sabes que el jefe se ha muerto?
    - Sí, pero quisiera saber quien fue el que falleció con él.
    - ¿Por qué lo dices?
    - ¿No leíste la esquela que puso la empresa….
    “…y con él se fue un gran trabajador…”
    ****************
    JEFE:
    -Este es el cuarto día que usted llega tarde esta semana.
    ¿Qué conclusión saca de eso?
    EMPLEADO:
    - Que hoy es jueves…
    **************
    DE EMPRESARIO A EMPRESARIO:
    - ¿Cómo consigues que tus empleados lleguen puntuales al trabajo?
    - Sencillo, tengo 30 empleados, pero sólo 20 aparcamientos.
    ***************
    JEFE: Antonio, ya sé que el sueldo no le alcanza para casarse…,
    pero créame que algún día me lo agradecerá.
    ****************
    EMPLEADO: Jefe, ¿puedo salir hoy dos horas antes? Mi mujer quiere que
    le acompañe a hacer unas compras.
    JEFE: De ninguna manera.
    EMPLEADO: Gracias jefe, ya sabía yo que usted no me iba a defraudar.
    ****************
    Van dos amigos con una buena tajá y le dice uno al otro:
    - Compadre ¿tú eres de vomitar?
    - No, yo soy de Vodafone.
    ******************
    Lepero lee en un periódico:
    “Alud mata a 100 personas”.
    El tipo comenta en voz baja:
    “Qué hijo de puta el moro….”
    ******************
    - Manolo, ¿quieres ser testigo de Jehová?
    - ¡Coño! ¡Pero si ni siquiera he visto el accidente!
    *****************
    Ayer fallecieron 4 leperos:
    dos en un asesinato y otros dos en la reconstrucción de los hechos.
    *************
    Oye, ¿sabes cómo se llaman los habitantes de Barcelona?
    - Coño, pues todos no….
    ***************
    - Oye, Pepe, te invito a mi fiesta de 21 años.
    - Vale, tío, pero yo a los tres meses me vuelvo, ¿eh?
    ****************

  12. Josiño da Pirindola

    - ¿Otro suspenso en inglés Jaimito? Tienes que esforzarte mas!
    - Vale… Pero ahora tengo hambre y quiero merendar…
    - Dimelo en inglés…
    - I am bre…

    -¿Ha visto usted como toca mi hijo el violín? ¿Que le parece su ejecución?
    - Hombre, ejecutarlo me parece excesivo, pero unas hostias ya le daba…

    -La novia: -¿Que tal? ¿Nervioso?
    - Si, un poco…
    - ¿Es tu primera vez?
    - No, ya había estado nervioso antes…

    - ¿Nivel de inglés?.
    - Alto.
    - Traduzca vidrio.
    - Glass.
    - Úselo en una frase.
    - Glassias pol la entlevista.
    - chino eres un crakl!! estás contratado!!.

    -¿Nivel de inglés?
    - Alto
    - De acuerdo, haga una frase con “Christmas”
    - Como no me de el trabajo, le parto la Christmas…

    —¿Va a tomar café, caballero?
    —Mejor un té.
    —Marchando un té para la señorita.

    -Dos amigos en el bar:
    -Me siento culpable por la ruptura de tu matrimonio.
    -Na, es mi culpa por mirar dentro del armario. ¿Dónde te ibas a esconder si no?
    -Ya, tienes razón.

    Tres hombres están desnudos en la sauna. De repente algo empieza a pitar. El primer hombre, un ingeniero de la Politécnica de Cataluña, aprieta su antebrazo y el pitido para. Los otros lo miran inquisitivamente. – “Es mi busca”, dice. “Tengo un microchip bajo la piel de mi brazo”.
    Unos minutos después suena un teléfono. El segundo hombre, un licenciado de la Autónoma, extiende la palma de su mano hasta su oreja. Cuando ha terminado se explica, – “Es mi teléfono móvil. Tengo un microchip en la mano”.
    El tercer hombre, un licenciado de la universidad del País Vasco, sintiéndose definitivamente poco tecnológico, sale de la sauna. Pasados unos minutos vuelve con un pedazo de papel higiénico colgándole del trasero. Los otros alzan las cejas. -”Estoy recibiendo un fax”, dice.

    En lepe…
    - Oiga, ¿conoce a José Fernández López?.
    - Pues así en frio, no caigo, ¿quizás si me dijera el apodo?.
    - Le llaman el Puntillita.
    - Pero coño !si soy yo!.

    Lepero lee en un periódico:
    “Alud mata a 100 personas”.
    El tipo comenta en voz baja:
    - Qué hijoputa el moro Alud .

    Está el alcalde de Lepe dictándole una orden al secretario:
    - Convócame una reunión para el viernes.
    - Señor alcalde – le replica el secretario – ¿Viernes es con V o con B?
    - Aplázala para el lunes.

  13. Candela

    A paco le pareció poco habitual la archiconocida pieza de Extraños en la Noche, -interpretada por Chia-, y es que debió pasar por alto que iban dos temas en el mismo título. El otro es el que popularizó Sinatra con su hija (Una Tontería)
    https://www.youtube.com/watch?v=elyeN2Orfdc

    Maluna: (en relación al tema que me pones de lágrimas negras) ¿Saber? Yo percibo las lágrimas como el cristal, que se rompe en mil pedazos ¡¡menudo desperdicio!!
    Después de la oscuridad más absoliuta (si quieres) vuelve la luz. Con voluntad y esperanza, claro.
    Noches sin dormir? bastantes… Un vacío agonizante y un futuro, que quizá quepa en una jaula de canarios.
    Pero no me acerco aquí en horario nocturno (¿se han dado cuen?, es que ahora -por unos días, trabajo en la noche.. no -LA noche-, pues non ho l’età, que sino PpB, tú de budista, y yo con vestio arremangao, íbamos dar la nota, -nunca mejor dicho) para hablar de esos líquidos. No, yo quería hablar de la playita, con su caldito “refrescante” _Poruqe señores, está el agua que quema. Menos mal que hoy nos ha enviado Dios un rIspiro y desde el ventanal veo y oigo el zumbido del viento. Lástima que no esté en casita.
    La cosa es que a mí no me gusta la playa en sí, con esa arena manchina que se te pega por todo. Lo mío son las calitas, cuantas más rocas, mejor.
    Es bien cierto que cuando Dios cierra una puerta, abre una bentana. Y en mi caso, la crisis se llevó mi piscina, pero me abrió la ventana al mar. Y aquí lo tengo, a kilómetro y medio de casa. Y por eso, en cuanto puedo me planto en su orilla, bien embadurnada y con atavío ibicenco (talla XL, of course) que contrasta con la negrura de la piel. que he ido cogiendo en este agobiante verano. Sólo me quito lo que llevo para los baños ‘termales’ ,no vaya a ser que se me encoja, y me protejo del sol bajo la sombrilla, y estoy ya tan morena que ni yo me reconozco. Protección Isdin 50, nada de bronceador. Tengo q cortar. Luego sigo.

  14. Candela

    Echo una mirado a lo de antes, y veo una ventana con b, sorry, la tableta no la tengo ya tan de mano.

    Decía que podría ir andando, pero la playa de Palma, con su banderita azul y todo ¡tan linda ella! tiene las palmeras a lo largo del paseo, para los paseantes, y no para los bañistas. Con lo cual es mejor llevar una sombrilla. Y puestos a llevar, pues ya te llevas una cómoda silla, que alternas ¡cómo no! con la esterilla -doble, (ya más arriba puse lo de xl) Amén de la bolsa, la pamela, la cantimplora con agua helada que Don Sol se encarga de ponértela a puntito l poco tiempo, Un termito con café con cubitos, y unas barritas energéticas para poderte levantar de la esterilla con más facilidad y no dar el espectáculo.
    Hablando de espectáculo. No siempre me pongo en la orilla, alguna vez me quedo atrás, cerca de las duchas, para así tener mejor perspectiva del paisanaje. No me sean mal pensados. me refiero al conjunto de mar, y ocupantes de la playa. Muy divertido todo. Me llevo lectura, pero me sorprendo interrumpiéndola porque es más interesante el escenario.
    Últimamente suelo ir por la mañana, si no tengo mucho sueño, y en cualquier caso, me doy unas cabezaditas entre baño y baño.
    Solemos coincidir algunos habituales, y entonces ya puedes irte mar adentro con más tranquilidad, -en busca de aguas más profundas y frescas-, en la confianza de que van a vigilar tus pertenencias.

    Lo que aprende una después de creer que estaba todo inventado.
    Resulta que en la orilla, se clava bien la sombrilla, pero atrás no. Tiene su técnica, no crean. Y ‘entoavía’ te la lleva el viento.
    Pues resulta que una mañana se me acerca un guiri (q creo viene de G R I, ¿no, don Rois?) con un martillo, ay Señor¡¡ y era para clavarme la sombrilla. Ya no se movió más… pero el caso es que me escacharró el tubo donde se introdice el parasol. No problem, como voy temprano y todavía no ha pasado a recoger lso desperdicios, me agencié otro soporte más ancho y ahora entra hasta abjo y hago más gimnasia, puesto que la sombra está yo creo q a escasos 80 cms de la arena.

    Una mañana me entró la risa allí “sola” Una pareja, de mi edad. Vendaval todo el rato. El señor había enterrado antes en la arena una especie de hélice y luego introdujo allí una sombrilla contundente y enoooorme, no la de 7 euros que yo llevo. Pues que si quieres. Al poco ya lo tenemos con los brazos en cruz desde su silla. Así se pasó el hombre unas dos horas. La mujer, al sol y al agua, y el intentaba leer la prensa ayudandose de los muslos. No pasó ni una hoja, ¿Cómo?
    Al tiempo la desmontó, pero la volvió a montar y entonces ella le ayudaba a sujetarla y le daba conversación. Qué menos. Tenía los brazos y el escote típico de quien o trabaja el campo o el ladrillo ¿¿Cómo me llevas a la playa al pobre hombre, mala mujé?

    También va. uy tengo que colver acortar

  15. Candela

    Iba a contar que hay todavía gente muy poco concienciada con los peligros del sol.
    Va también una señora con una niña chica. de cochecito. Por los cantos y la vestimente, podría ser rumana.
    Se echa en la arena y se pone a comer de manera compulsiva lo que lleva (todavía no he endivinao si es madre o abuela) que es mucho. Mucha porquería. Me dejaba a la niña tal cual, sin protección ni gorra. Después de su atracón, le canta, siempre el mismo soniquete, y cuando se duerme le planta un toallón, encima del cochecito, que la pobre criatura no debe poder respirar. Parte de las piernas y los piececillos al Sol. Y se marcha tan pacha a bañar largo rato.
    Sin diisimulo, me acerqué al niños y lo compuse un poco. No sé si me vió o no, pero ahora muestra más cuidado. tb avisé al socorrista uqe ahora veo está encima, Y le pone crema. De mauores, pero menos es nada. Algunas veces le baña, menos mal. El caso es que la niña ,milagrosamente no se ve quemada. Tampoco he bisto nunca que le de de beber, solamente yogur.

    En ocasiones me subo al paseo y me protejo bajo la palmera. Desde allí me centro en las maniobras de los cruceros que entran al puerto diariamente, porque ber como se quita la gente, la arena de los pies… Y por la noche -nos lo hemos propuesto -el chofer y yo- vamos hasta el puerto caminando y los vemos más de cerca. Por cierto, los cruceristas de ahora, nada que ver con los de antaño, Visten unas ropas…Y calzan unas chanclas …¿y con esa pinta desembarcan en los diferentes puertos?

    Los ¡¡melone melone!! y las asiáticas que dan masajes. Otro grato descubrimiento. Una especialmente, los borda. Y la fruta muy buena pinta y olor. Los precios los ignoro. Mañana meto los prismáticos en la bolsa, porque desde donde yo me pongo no veo bien ese detalle en la zona de las hamacas y sombrillas de la playa.

    Me quedan los socorristas de arena, -no los de la poltrona que vigilan-allá en las alturas. Ayudan a los mayores a salvar las olitas cuando salen, a los q acompañan a los minusválidos. Y barren continuamente la caseta que les está destinada. Los aseos se presentan limpios y en la de sanitarios no he echado nada a faltar. Algo se ha hecho bien.

    Los vendedores de gafas y afines, no incordian demasiado. Una pasada y una sonrisa. Y una historia que les contaré otro día.
    Tampoco es tan malo el verano. Y quien no se conforma….
    Buena noche

  16. Candela

    No veo bien el teclado. Disculpen

  17. Luis Latorre Real

    Amigo Paco:

    Tienes razón en tu apreciación de que la megafonía de lo de San Vicente era “de aquella manera” y agradezco tu generosidad, porque fue una chapuza. El problema es que no nos funcionó el micrófono inalámbrico, aún no sabemos por qué motivo, y menos mal que apañamos con uno que nos prestaron los amigos de Telelugo. Con tanto lío no dio tiempo a ajustar la potencia y se escuchó tirando a mal.

    Cosas que pasan.

    Un abrazo.

Comenta