¿Y EN EL CUARTEL DE SAN FERNANDO?

BUSCAN sitio para una nueva residencia de ancianos en Lugo. Me temo que la mayoría de los escenarios ofrecidos se encuentran en las afueras de la ciudad. Eso tiene más inconvenientes que ventajas, porque reduce a cero la posibilidad de que los asilados puedan disfrutar del centro. Seguro que nadie ha pensado en el viejo Cuartel de San Fernando. Todo ventajas: la estructura ya hecha, un gran patio porticado interior, con mucha capacidad, en el centro de la ciudad, con un jardín enfrente… Y además se salvaría un edificio emblemático que va camino de desaparecer. Aquí queda la idea. Parece buena y por eso seguramente no le harán caso.
P.
——————————————–
EL RELOJ DEL CONSISTORIO
——————————————–
AYER estuve con el responsable de mantenimiento del reloj del Consistorio. Me dio referencia exacta de la situación actual:
1) La avería viene por unas piezas que hay que sustituir.
2) Las nuevas no las hay en el mercado nacional y hay que hacerlas de artesanía.
3) Ese trabajo ha sido encargo a un artesano de Lugo.
4) Están a la espera de que las entregue para sustituir las averiadas.
5) Podría ser que no sirviesen estas.
6) En ese caso se apelaría a encargarlas a Londres, que allí sí las hay, pero mucho más caras.
Resumen: si hay suerte el reloj podría volver a funcionar pronto. En caso contrario me temo que habrá que esperar meses.
——————
LA IMAGEN
——————
LAS continuadas averías del reloj municipal dicen bien poco en favor de la imagen de Lugo. Está en la plaza más importante de la ciudad, por la que pasan diría que el 100% de los visitantes. Seguro que no hay ninguno que deje de mirar a la torre de la casa consistorial y como consecuencia apreciará que el reloj estás parado. Seguro que no quedaremos muy bien.
——————-
EL FLORTON
——————-
DIAS atrás, cuando anuncié el cierre de Óptica Castro, (que por cierto se producirá el 30 de julio), un lector escribió que el fundador, que antes había sido relojero, había inventado un curioso aparato relacionada con la óptica. Quise saber más de la historia y se lo pregunté a su hija, que ahora está al frente de negocio. Me confirmó lo que dijo el lector y concretó más: al artilugio le llamó “Florton” y facilitaba el montaje de las gafas: “En aquel entonces a mi padre el montaje, con este aparato de su invención, le llevaba menos tiempo que a sus otros colegas de Lugo”. Incluso me enseñó un folleto con la foto del aparato y un texto explicativo. Le pedí si me daba una fotocopia y me dio una negativa que me pareció excesivamente rotunda. Lo comenté con alguien que también sabía del asunto y me explicó: “es que el folleto creo que tiene bastantes faltas; seguro que fue por eso por lo que no quiso darte la copia” Ni idea, pero yo no lo quería para publicarlo, sino por curiosidad. Pero bueno, no pasa nada.
P.

———————
EXTRANJEROS
———————-
AYER muchos en las terrazas de la Plaza de España. En pequeños grupos. Todos bastante mayores, claramente jubilados y comiendo y bebiendo. Las cervezas de ellos y ellas eran de tamaño muy por encima de lo normal. He observado que cuando comen lo hacen con más avidez que nosotros. Como si tuviesen hambre por encima de lo normal o apurasen por si alguien les retiraba el plato.
Visitantes de este tipo: extranjeros y de edad, los hay este año más que en anteriores. Habrá que ver si se mantiene la racha.
————————————————–
SOSTENELLO Y NO ENMENDALLO
————————————————–
ME pareció escuchar ayer a la concejala de cultura hablar de que en la edición del Arde Lucus del pasado año habían venido a Lugo 600.000 personas. Me daría con un canto en los dientes si hubiesen sido nada más que la cuarta parte. Pero en el Ayuntamiento son muy dados e hinchar las cifras y cuando se les calienta la boca. Dijo 600.000. ¿Y por qué no 600 millones? No sería mucho más incierto.
———————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————–
¿QUÉ es el ronqueo?
A) ¿Una bebida espiritosa del Caribe?
B) ¿El despiece del atún?
C) ¿El concierto de todas las noches?
D) ¿La procesión de San Roque, con perro?
Si, lamentablemente, tus neuronas no dan para tanto, no dejes de leer el Octopus Larpeiro este domingo.

———-
VISTO
———-
ADEMÁS de para conocer cómo se asean los astronautas en situación de ingravidez, este vídeo nos hará valorar lo grande que es, aquí en la tierra, poderse meter en la ducha o darse un chapuzón en el río o la playa.

———–
OIDO
———–
EL Grupo Risa sigue aprovechando el tirón de la final de la Champions que se celebra hoy. Uno de sus integrantes, que imita a la perfección al presidente del Atlético Enrique Cerezo, llamó a la UEFA para pedir algunas entradas que le hacían falta. Se encontró con la sorpresa que lo atendía una joven que hablaba correctamente castellano (“me crie en Suiza, pero soy gallega”) El Cerezo de pega le pidió 15.000 entradas. La chica, que dijo llamarse Mirian, haciendo gala del humor y la retranca gallega, siguió la cosa perfectamente y tuvo mucho que ver en lo divertida que fue la broma.
————
LEIDO
————
EN la revista Smoda, que se entrega los sábado con El País, un reportaje dedicado a Juana Biarnés.
¿A quién? Se pueden preguntar ustedes. Pues a una estrella del fotoperiodismo que en plena gloria tomó una decisión que muchos no comprendimos y de la que hablaré más adelante. El reportaje anuncia el estreno de “Una entre todos”, documental de Jordi Rovira y Óscar Moreno y una exposición en PhotoEspaña en los que seguro queda patente algo de lo mucho bueno que ha hecho esta reportera gráfica, que ha fotografiado a estrellas y personalidades como Orson Welles, Audrey Hebburn, Yul Brynner, Raquel Welch, Marisol, Raphael, la Duquesa de Alba… Lo hizo en los años 60 cuando como dice ella en el reportaje “Tuve que ganarme a la gente como fotógrafa y como mujer. En aquel momento no era corriente que apareciese una joven cargada de cámaras y se pusiese a dar órdenes…” Juana trabajaba en “Pueblo” el periódico de la tarde que arrasaba en toda España y que bajo la dirección de Emilio Romero reunió a un grupo de periodistas tan buenos y tan famosos que una circunstancia parecida jamás ha vuelto a darse en el periodismo español. Entre ellos estaba Juana Biarnés, que en pleno éxito decidió dejarlo todo. Cuenta en el reportaje de Smoda, como no pudo superar el que un director, cuando ella ya tenía su propia agencia, le llevó un reportaje de interés social y casi le tiró las fotos con un despectivo “esto no vende”. A raíz de aquello se desprendió de sus máquinas y se fue a vivir a Ibiza, donde montó “Cana Joana” uno de los restaurantes más acreditados de la isla. Ahora, a los 81 años, se va a recordar más y mejor a una grande del periodismo español.
——————
EN TWITTER
——————
• CARLOS CUESTA: Carmena da un millón de euros a la empresa de los Oscars indios radicada en un paraíso fiscal
• LUIS DEL PINO: “Anguita ve bien que se investigue la financiación de Podemos, pero también la del rey Juan Carlos y el PP”
• HERMANN TERTSCH: Muy cierto que Dani Mateo repta ante Monedero como este ante del amo. ¡Qué asco de adulación y peloteo de babosa!
• FRAY JOSEPHO: Crean una app para consultar documentos del Partido Comunista de Cuba. Lo va a petar en Play Store y en App Store.
• MONSIEUR DE SANS-FOY: Estos gilipollas que dicen estas gilipolleces siembran una violencia que padecerán otros.(Garganté, concejal de la CUP: Concejal de la CUP: “Si el Rey quiere corona, corona le daremos. Que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos”)
• MERCEDES ROMÓN: Anulan la visita programada de Puigdemont a Venezuela porque se niega a ir sin su secador
• IZZY: Jaja, vecinos insultando a la policía mientras le destrozan calle, coches y negocios. La empanada mental del rebaño es acojonante
• J.J. SALAS: 2.000.000 de niños entre 30.000 familias son casi 70 niños por familia. Y todavía hay fachas que pretenden negarlo. (30.000 familias tienen dificultades para alimentar a sus hijos. Cerca de 2 millones de niños pasan hambre en España)
• ARAGOM DE MORDOR: Según la Sexta, uno de cada tres niños españoles pasa hambre. No se puede tener menos vergüenza. Y luego dicen “PERIODISMO”. Periopollas.
• JORGE PUENTE VÉREZ: Es curioso cómo para hablar de la España negra, cerril y violenta se menciona siempre Puerto Hurraco y nunca el País Vasco de los 80-90.
• PHILMORE A. MELLOWS: Hay que ser muy gilipollas o Pablo Iglesias para proponer un “impuesto especial a los bancos” y pensar que no lo acabará pagando el cliente.
• JAIME BALLESTEROS: Quiero creer que la Educación Pública andaluza no fue la que le enseñó a Teresa Rodríguez que el agua se mide en m2.
• EL INTERMEDIO: Padre Ángel: “Yo no quiero que se acaben los ricos, lo que quiero es que se acaben los pobres”
• TERCIO VIEJOS: Solo hay que ver una casa okupa, está llena de candados por todos los sitios
• JUAN PINA: A #Rajoy no le ha importado arriesgar nuestras libertades aupando a #Podemos. Votarle ahora por temor es caer en su trampa indigna. #LET
• AZOTE LIBERAL: Al final la propiedad es inevitable, porque los hombres nacemos libres. La clave es que sea justamente adquirida.
• DIEGO DE LA CRUZ: Podemos usa una fundación del Ayuntamiento de Valencia para enchufar a dirigentes y familiares
• LIBRE MERCADO: Fomento reclama a Carmena 700 millones por enterrar la Operación Chamartín

—————————————————————–
EL BAUL DE LOS RECUERDOS DE “COMULGANTE”
—————————————————————–

Leyendo comentarios rememoro que mis familiares mayores nos han dicho docenas de veces que cuando eran jóvenes, año tras año iba toda la familia a “as patacas”. Se araba con romano, se ponían trozos de patata con brote en el rego, se le echaba un poco de cal o algo de la casa Cros, se cubría con tierra y aquello salía de maravilla, con algún escardado de hierba superficial. Cuando secaba la rama que a veces crecía mucho, se achantaba con una xesta para que creciera el tubérculo en vez de la rama. Más adelante a base de sacho se levantaban y se metían en el zuleiro, oscuro, en donde aguantaban hasta la siguiente cosecha. Siempre igual.
Un buen día o malo, aparecieron unas avionetas de las de la guerra como la del Barón Rojo, y se pusieron a dar pasadas bajas por la zona de Pallares, desde el río por el Tourado hasta cerca de Guntín y tirando algo casi invisible a tierra. Cuando fueron los vecinos a inspeccionar a ver qué pasaba comprobaron que habían tirado unas bolitas o pequeñas cápsulas de color rosa, muy raro aquello e inexplicable.
Pasados unos días, pocos, aquellas capsulitas rosadas que babeaban se comían las hojas de las patatas dejándolas que ni para fumarlas servían, se transformaron en unos bichitos parecidos a las mariquitas de dios cuéntame los dedos y vete con dios pero más grandes y con smoking a rayas negras y blancas: Se había introducido en escarabajo, hasta entonces desconocido. Y todo igual. Menos mal quie tenemos a Monsanto, sí, Monsanto que tiene solución para todo. Ignoro en este momento si otra gran benefactora de la Humanidad, Bayer, ha comprado Monsanto; hace algún tiempo andaban regateando en el trato.
———————————
EL RINCON DEL LECTOR
———————————
• LODEFER de la política a la desaparición de un amigo:
“No a los PODEMITAS, son una panda de vividores, hijos de papá, que nunca dieron un palo al agua y ahora se aprovechan de unas circunstancias de crisis para auparse al poder, con promesas que ellos saben de antemano que no podrán cumplir. Pero les da lo mismo. Hay que llegar, como en Grecia y luego ya se verá lo que se hace. INUTILES TOTAL.
En cuanto al fallecimiento de mi amigo y compañero de estudios de Magisterio Ignacio García Palacios, bien que lo siento. Pensábamos encontrarnos en una comida a finales del mes que viene en Lugo.(la Promoción de maestros del año 1961). Fue uno de los cinco chicos que viajamos a Roma en viaje de fin de curso en mayo de ése mismo año.
Descanse en paz.
Ya solo quedamos tres: Manolo Álvarez Varela, Nazario Pin Fernández y yo Carlos Lodeiro Fernández.
RESPUESTA.- Sobre los podemitas no hace falta que aquí me pronuncie. Aquí con frecuencia dejo claro que no son santo de mi devoción. En relación con la muerte de Nito, entiendo la zozobra que te ha causado como a mí y a los también muy pocos que quedamos de aquel grupo de Recatelo.
—————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
—————————————–
- Los cinco programas de televisión más vistos del jueves:
1) “Supervivientes”.- 3 millones de espectadores.
2) “Supervivientes Exprés”.- 2,7 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,5 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
5) “El hombre de tu vida”.- 2,2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes’ (26.1%)
Antena 3: ‘El secreto de Puente Viejo’ (18.5%)

La 1: ‘El hombre de tu vida’ (segundo capítulo) (15.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.1%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (12.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.6%)

- El noticiario con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 19%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,22 horas seguían el reality 4.206.000 millones espectadores con una cuota de pantalla del 24,1%
- Estaba previsto que el Consejo de Administración de RTVE abordase la continuidad de “Cuéntame…” en su reunión de esta semana, pero no lo ha hecho. La decisión queda pospuesta.
- Por sorpresa Telecinco corta la emisión de “La que se avecina”, una de sus serie s de más éxito, que se reanudará después del verano. Antonio Lobato presentará en TVE el programa “Desafía tu mente”, donde se pondrá a prueba a los espectadores y cambiara su percepción de las cosas. Juegos, experimentos y curiosidades en un entretenido programa para la familia que ayudará a estimular nuestra mente y nos demostrará todo lo que podríamos hacer si la usáramos al cien por cien.
- El en otro tiempo más que famoso Jesús Quintero, “El loco de la colina”, uno de los comunicadores en un tiempo más influyentes en radio y televisión también había caído en las garras de Ausbanc y Manos Limpias. Las conversaciones telefónicas que ha grabado la UNED entre Quintero y Luis Pineda son dramáticas: “Me van a ejecutar en Cádiz, me van a ejecutar en Huelva, por favor Luis, arregla esto ya, por favor te lo pido”, rogaba Quintero.
El periodista le insiste en que se reúna con Jaume Giró, director general de La Caixa, para que solucione su problema. “Yo te he hecho unos trabajos, Luis”, le recuerda Quintero a Pineda. Y le relata su crítica situación: “A partir de ahora pago 9.000 euros todos los meses. Yo no tengo dinero, no tengo trabajo, mis hijas no pueden estudiar y me tienen denunciado por lo penal, es como acabar con mi vida”. Quintero asegura que tiene “todas las puertas cerradas” y no puede “hacer tele” ni “hacer nada”.
El informe de la Udef señala la existencia de “vinculaciones” entre ambos, que abarcan desde una entrevista que el presentador le hizo en el programa Ratones Coloraos (Canal Sur), hasta diversos actos de la organización realizados en el Teatro Quintero, propiedad del presentador. Tras esta conversación, Pineda le pide a uno de sus colaboradores que “acelere la respuesta de CaixaBank para las hipotecas de Quintero”. (Fuente: Ecoteuve)
- Antena 3 ha iniciado el rodaje de una nueva temporada de “Mar de plástico” que seguirá teniendo como escenario un pueblo de la costa de Almería, donde se volverán a producir crímenes que la Policía y la Guardia Civil investigarán.
- Susana Griso y Ana Rosa Quintana competirán los martes por la noche con sendos programas políticos que coincidirán en el horario. El de Ana Rosa se titula “26J: Quiero gobernar” y el de Susana Griso “Dos días y una noche”. Los políticos cabezas de lista de los principales partidos serán los protagonistas.
——————————
“LA RUTA BONIFACIO”
——————————
AYER por la mañana “Albertibus”, uno de los lectores habituales de la bitácora y de vez en cuando comentarista, me hacía una sugerencia que me pareció tan atinada que le he hecho caso inmediatamente: “A la sección “El Paseo” deberías cambiarle el nombre por “La Ruta Bonifacio”. Teniendo en cuenta que la haces todas las noches y que significa una salida ahora con Manola y a veces “La Piolina” y antes con la que fue tu mascota durante 16 años, yo creo que quedaría mucho mejor. Y como tiene toda la razón, el cambio ya es realidad.
Acabo de entrar con Manola de un paseo breve y el clásico lo haremos dentro de un rato. No hace frío pero, como estaba previsto, llueve. Le prepararé ahora la cena a “La Piolina” por si tiene hambre, que supongo que sí; no quiero hacerla esperar hasta que vuelva a salir con Manola.
——————
LAS FRASES
——————
“A los vivos se les debe respeto, a los muertos nada más que verdad” (Voltaire)
“Por exceso de sabiduría el sabio se vuelve tonto”
—————–
LA MUSICA
—————–
ENVIO musical de Bolita y como siempre elección acertada. Edith Márquez canta “Sin Él”, pero añado a la música la importancia del original escenario. Bolita recomendaba que nos fijásemos en él. Y sí.

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NO se prevén sorpresas. Las predicciones están claras: tendremos nubes, claros y agua, un panorama que se repetirá mañana domingo. En cuanto a las temperaturas, no habrá cambios: suaves las máximas y las mínimas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 20 grados.
- Mínima de 10 grados.

18 Comentarios a “¿Y EN EL CUARTEL DE SAN FERNANDO?”

  1. Cristina

    Eu creo que o do reloxio do Consistorio é unha sección de copia-pega que vde nos trae aquí dende o ano que se abriu o blog! E se teñen que vir as pezas de Londres, que veñan, así polo menos terán dous anos de garantía e nós, outros tantos de tranquilidade.
    Quero recomendar o mercadiño ecolóxico do fondo da Pza Maior, pra regalar quédome con Caurelor. E pra levar pra casa un panciño de centeo 1.80€.

  2. Suso Armesto

    El ronqueo es como se llama al corte tradicional en piezas del atún de almadraba.

    El ronqueador, al despiezar el atún es un verdadero artesano, ya que hace su trabajo adaptándose a la distribución de grasa que tiene cada pez, sin seguir un patrón claramente definido.

    El término ronqueo viene del ruido ronco que hace el cuchillo al rozar con la espina central del atún.

    Saludos.
    Suso

  3. trifoncaldereta

    Benquerido Octopus Larpeiro,

    para o que poda precisar na súa nova aventura, non deixe de visitar os blogs destas dúas miñas boas amigas:

    Carmen Albo – Guisándome la vida

    Teresa Vázquez (Tereca) – El mundo de miss Slower.

    Unha fonda e paisana aperta

    Trifón

  4. Analista Marilyn

    !Que buena estás Carolina! !Ay perdón!, se llama Edith, (la Srta. que nos deja hoy el Blogger, en el apartado musical).

    Sin intención de críticar, ni mucho menos de enmendar la plana, es que no puedo remediarlo, no me gusta la palabra “asilados”, cuyos sinónimos son: recluido, acogido – inclusero, internado, albergado, protegido, amparado, refugiado, desvalido, huérfano, hospiciano, expósito, pobre, menesteroso, anciano, me decanto por “residentes” o en moderno “usuarios”.

  5. Suso Armesto

    De cómo la dictadura franquista hundió el legado de Ramón y Cajal:

    http://elpais.com/elpais/2016/05/27/ciencia/1464368392_307898.html#?ref=rss&format=simple&link=seguir

  6. Chofér

    Pues el Cuartel de San Fernando, irá por el mismo camino que fué en su día El Gran Teatro . No hay pisos en LUgo para tanta gente de posibles con ganas de vivir en El Centro adosados a la Muralla, a no ser que lo reinventen como Museo Interpretativo de la Romanización y le otorguen su funcionamiento a las más relevantes cohortes del Arde LUcus .
    La Pailarocada mantiene a la ciudad en estado vegetativo de unos años para acá
    los mismo años en que se abonó a perder su identidad, como si no fuese posible hacerlo caminando y dando pasos a la modernidad .
    Un quita ( fiestas como la de Corpus ) y pon ( radar en La Ronda ) de incapaces .

  7. Candela

    Paco: Con ese “qué buena estás Carolina” queda demostrado que A.Marilín es -como me dijo- un tío con toda la barba. Así que deja de reconvertirla.

    …………………………………………………………………………………………

    Es grato compartir los recuerdos de nuestros mayores unidos a los de nuestra infancia.
    El escenario de COMULGANTE está a muy poquitos kilómetros de los míos. Y Pallares o Guntín¡¡ pues pegadito a Vilanova.
    Efectivamente, lo de las avionetas y as patacas lo escuché alguna vez. Pero mi tía Remedios -tecedeira ella- llamaba poderosamente mi atención entonces, con la confección de aquellas hermosas colchas y alfombras de calidad y vistosos colores (¡como pesan las condenadas!) en su inmenso telar aéreo -y ventilado- al que había q acceder por una simple escalera de madera.
    Las historias entre hombres -mientras se almorzaba en la cocina- todavía no habían empezado a interesarme. Será un buen tema en una próxima visita.
    De lo que no me cabe ninguna duda es de q aquellas gentes, sin electricidad, trabajando de sol a sol, y su autoestima por las cosas bien hechas, forjaron nuestra existencia. Mi cariño y agradecimientos a todos ellos.

  8. Sanperiquitindelvalle

    Sr. Rivera lo del cuartel de San Fernando no lo veo. Para el geriátrico veo mejor la antigua Residencia, en la cual la mayoría de las obras ya están hechas, no como en San Fernando que habría que partir de cero y gastar una pasta. En todo caso, no debemos preocuparnos por el asunto, pues, es una de las tantas promesas electorales del PP que al final quedará en agua de borrajas.

  9. Analista Marilyn

    San Periquitín: El aislamiento de la vida de los residentes que provienen de otros lugares de la ciudad en un edificio como la antigua Residencia, sin zonas verdes, mucho cemento y mucho tráfico circundante en el entorno y proximidad, con limitaciones de accesibilidad, no me parece el más adecuado, no es que el parque del colegio de la Milagrosa sea un gran espacio verde, pero al menos no estarían aislados.

  10. sonia

    Felicitaciones por el cambio de nombre “el paseo”, Ruta Bonifacio,
    Bonifacio se merece que no lo olvidemos, los que llevamos tiempo
    en este Blog ya lo considerabamos como “nuestro amigo”.
    Buena sugerencia y buena decisión. Ahora falta que “la Piolina” se deje
    querer y se una al tándem de esa ruta.
    Saluditos y buen fin de semana.

  11. El Octopus Larpeiro

    Querido Trifoncaldereta: no dudes que visitaré con sumo gusto los blogs que me recomiendas. Estoy seguro que me van a gustar.
    Gracias y un fuerte abrazo.

  12. Suso Armesto

    En 1921, el biólogo botánico Nikolai Vavilov fundaba el Instituto Industrial de la Planta de la Unión Soviética. Esta institución acumuló miles de semillas de distintas especies vegetales procedentes de las más diversas zonas del planeta. Excepto Oceanía, Vavilov recopiló distintas variedades de semillas en el resto de continentes.

    La idea era crear una especie de arca de Noé de especies vegetales, y conseguir mediante la hibridación cultivos que sirvieran para alimentar a la población. Su meta era erradicar el hambre.

    Las semillas se almacenaban en la localidad de Pavlovsk, a unos 40 kilómetros de Leningrado. En 1941, con la invasión alemana y el avance de sus divisiones, los científicos se apresuraron al traslado del banco de semillas en una carrera contrarreloj evitando que el banco cayera en manos de los nazis gracias a su traslado a Leningrado.

    Esta ciudad pronto sería cercada y desde septiembre de 1941 quedó incomunicada. Aquel invierno fue especialmente frío y pronto las reservas alimenticias comenzaron a escasear.

    En el cerco de Leningrado murió más de un millón de personas, la mayoría de hambre o frío.

    Mientras un grupo de científicos guardaba en los sótanos de un edificio toneladas de semillas, bayas o patatas, que pensaban que aquel banco merecía ser mantenido a cualquie precio. La biodiversidad genética de las plantas era un tesoro de la humanidad en su conjunto. Así, los científicos establecieron turnos de guardia para custodiar las semillas. Podían estar días sin comer pero jamás dejaban abandonadas las semillas.

    Su sacrificio fue tan heroico y desinteresado que prefirieron cumplir su promesa de proteger el banco de semillas antes que seguir viviendo. Así fallecieron 13 personas, de inanición, rodeados de toneladas de semillas. Alexander Shukin, Lejnovich, Ivanov, son algunos de los 13 científicos fallecidos.

    Acabada la Guerra, el banco de semillas tuvo un papel fundamental en la reconstrucción de la URSS. En cada territorio soviético se cultivaron las variedades más acordes al clima y al terreno, lo que permitió alimentarse a gran parte de una Europa devastada por la guerra.

    Estos 13 científicos murieron de hambre sabiendo que salvaguardando las semillas, el resto de la población podría alimentarse.
    (Fuente: esporasysemillas.com)

    Me pregunto si ahora… en fin.
    Suso.

  13. Lorenzo Garcia-Diego Perez

    ME ENTERO, PERO NO POR EL PROGRESO QUE ES LO HABITUAL, SINO POR EL BOCA A BOCA, DEL FALLECIMIENTO DE MARIBEL VAZAQUEZ GALLEGO, RONDANDO LOS 0CHENTA AÑOS. DE UNA FAMILIA MUY CONOCIDA DE LUGO Y MUY AMIGA DE MI HERMANA EMILIA RESIDENTE EN MEXICO; CUANDO SE LO DIJE SE LLEVO UN GRAN DISGUSTO. YA SOLO QUEDA SU HERMANO PACHI, AL QUE ENVIO MI MAS SENTIDO PESAME AL IGUAL QUE A SU ESPOSO E HIJOS Y UN FUERTE ABRAZO. DESCANSE EN PAZ.

  14. Analista Marilyn

    Panamá: aunque tuvo que ir el ministerio al rescate, y poner el aval de España, por fin nos congratularmos de que la ampliación del Canal ha terminado y a punto, lo que es bueno para la Marca España.

    https://pbs.twimg.com/media/CjZvFSEWgAI6189.jpg

  15. Candela

    Determinados hazañas te devuelven la esperanza en las personas. Como la que nos ha dejado Suso Armesto.
    No sería necesario montar esos asilos si no fuésemos tan tacaños con nuestros mayores, si total, lo que ellos más necesitan son caricias.
    Días atrás corría algo verdaderamente interesante por la red.., Decía algo así como que montamos guarderías y residencias y luego nos compramos un perro. A ver si cuela. En fin, sí. Con otras notas igual lo digerimos mejor
    https://www.youtube.com/watch?v=vF_fmoKFQBo

  16. Analista Marilyn

    No es que sea la vieja detrás del visillo, pero leyendo periódicos en la Red, (salvo que esté manipulado), me encuentro que Iglesias se presenta ante la élite empresarial como la “nueva socialdemocracia”.

    ¿La nueva socialdemocracia? ¿y que opina de esto Alberto Garzón? ¿y que pina de eso Teresa Rodriguez? ¿y Julio Anguita? ….. no se, me da que el grado de cinismo de Don Pablo se acrecienta día a día.

    A mi me va más la gente que con fundamentos marxistas no utiliza máscara, y da la cara.
    En fin, tampoco estoy de acuerdo con la estrategia del miedo, poco cambiaría el eEspaña si llegan a gobernar, igual que con Tsipras, España seguirá en la OTAN y sin independencia en economía. Puede que algunas migajas sociales, pero ningún cambio radical.
    Vamos a ver el partido, me gustaría que ganase el Atlético, más deporte y menos palco corrupto.

  17. Chofér

    Madrid Madrid Madrid, el fútbol parece hecho para tí .
    Madrid, por segunda vez, juega con sus dos equipos, un Derby fuera de su municipio para ver quien reina en EUropa . Seica 200 millones de espectadores pendientes del chotis .

  18. Jaime Sarceda

    No por el boca a boca como informa el comentarista D. Lorenzo Garcia, que entiedo es boca a oreja u oído sino por el auricular del fijo por hallarme ausente del también fallecimiento reciente del conocido lucense Manuel Otero Villamarín, hijo de aquel eficiente perito agrícola D. José Otero Castro y Dª Dolores Villamarín.Vivió hasta que contrajo nupcias en S. Pedro al lado de La Cervantes.Otro querido y popular lucense que se fue dejando miles de recuerdos, anécdotas, vivencias hoy irrepetibles:Excelente persona en todo concepto.Estoy muy afectado por su fallecimiento.

Comenta