REYES DE EUROPA

Y no solo el Real Madrid que ayer logró la undécima. El At. Madrid también lo es. En definitiva, el futbol español, el deporte español.
Me alegro del triunfo del Madrid, pero no me hubiese alegrado menos por el del At.
——————————————-
A VUELTAS CON EL CRONISTA
——————————————–
ESCRIBE Bernardo de Claraval: “Leo en un periódico que la asociación Abre la Muralla propone a Adolfo de Abel Vilela como Cornista Oficial de la Ciudad…”
Hay en esto un pequeño fallo: El historiador ya fue propuesto en su momento por el BNG y rechazado por PSOE y PP. De la misma manera que BNG y PSOE rechazaron a Julio Giz, propuesto por el PP. Y de la misma que PP y BNG rechazaron a Felipe Arias Vila, propuesto por el PSOE. Cualquiera de los tres tenía méritos sobrados, pero los tres fueron alcanzados por el obús de la política que los puso fuera de juego.
Resumen: que o se produce un milagro o los tres están amortizados y no creo que a ninguno le guste volver ahora a la actualidad por un asunto que seguramente prefieren olvidar.
—————————-
HISTORIA RECIENTE
—————————–
HACE unos meses, Lugo Novo, con más buena voluntad que acierto propuso una nueva fórmula: deberían proponerse o postularse posibles candidatos y luego pasarían el filtro de las asociaciones. No se sabe que haya habido ni una sola propuesta. ¿Quién con un mínimo de pudor iba a consentir someterse a un juicio así? Y claro, no hubo nadie. Y hasta ahora no se volvió sobre el tema.
———————————————-
LA SOLUCION ESTA EN LA CASA
———————————————-
LLEVAN dándole vuelta al asunto y en el Ayuntamiento tienen a la persona que podría desempeñar esa función y que ya está más o menos en ella. Me refiero a Darío X. Cabana, al frente de las publicaciones de la casa y que con toda seguridad lo haría bien y no encontraría contestación en los grupos políticos. Si lo quieren arreglar ahí está la fórmula. Y no habrá necesidad de darle más vueltas.

————————-
EL SAN FROILAN
————————-
¿A que espera la Comisión de Fiestas para reunirse? Las fiestas son a primeros de octubre, pero está por medio el verano, que siempre actúa de freno. Hay una Comisión de Fiestas, que por cierto no pincha ni corta, pero al menos tendrían que hacer el paripé, como lo han venido haciendo los últimos años.
—————-
EL DESFILE
—————-
POCO antes de que se iniciase el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, Julio Rodríguez, el ex JEMAD que ahora va en las listas de Podemos, intentaba mejorar su imagen en el programa de la Gemio. Estos días sale mucho en los medios.
El desfile, sobrio y modesto. Y una escena sobre cuya corrección me gustaría saber exactamente. Varias veces la Reina Letizia se cogió del brazo de Felipe VI. En otro tiempo no era ortodoxo que las mujeres, aunque fuesen su pareja, tomasen del brazo a hombres vestidos de militar.

—————————–
EL LUGO, ÁRBITRO
—————————–
NO será la primera vez que el C. D. Lugo sea árbitro recientemente de una competición. Otra vez hoy el equipo rojiblanco puede facilitar o dificultar un ascenso a Primera División. Si gana al Nastic, casi pondrá al Leganés en Primera; si pierde los madrileños lo tendrán mucho más difícil. Muchas aficiones y todos los medios tendrán la vista puesta esta tarde noche en el Ángel Carro, esperemos que no haya lugar a las suspicacias.
——————————————–
UNA HISTORIA INTERESANTE
———————————————
LO cuenta Suso Armesto:
En 1921, el biólogo botánico Nikolai Vavilov fundaba el Instituto Industrial de la Planta de la Unión Soviética. Esta institución acumuló miles de semillas de distintas especies vegetales procedentes de las más diversas zonas del planeta. Excepto Oceanía, Vavilov recopiló distintas variedades de semillas en el resto de continentes.
La idea era crear una especie de arca de Noé de especies vegetales, y conseguir mediante la hibridación cultivos que sirvieran para alimentar a la población. Su meta era erradicar el hambre.
Las semillas se almacenaban en la localidad de Pavlovsk, a unos 40 kilómetros de Leningrado. En 1941, con la invasión alemana y el avance de sus divisiones, los científicos se apresuraron al traslado del banco de semillas en una carrera contrarreloj evitando que el banco cayera en manos de los nazis gracias a su traslado a Leningrado.
Esta ciudad pronto sería cercada y desde septiembre de 1941 quedó incomunicada. Aquel invierno fue especialmente frío y pronto las reservas alimenticias comenzaron a escasear.
En el cerco de Leningrado murió más de un millón de personas, la mayoría de hambre o frío.
Mientras un grupo de científicos guardaba en los sótanos de un edificio toneladas de semillas, bayas o patatas, que pensaban que aquel banco merecía ser mantenido a cualquie precio. La biodiversidad genética de las plantas era un tesoro de la humanidad en su conjunto. Así, los científicos establecieron turnos de guardia para custodiar las semillas. Podían estar días sin comer pero jamás dejaban abandonadas las semillas.
Su sacrificio fue tan heroico y desinteresado que prefirieron cumplir su promesa de proteger el banco de semillas antes que seguir viviendo. Así fallecieron 13 personas, de inanición, rodeados de toneladas de semillas. Alexander Shukin, Lejnovich, Ivanov, son algunos de los 13 científicos fallecidos.
Acabada la Guerra, el banco de semillas tuvo un papel fundamental en la reconstrucción de la URSS. En cada territorio soviético se cultivaron las variedades más acordes al clima y al terreno, lo que permitió alimentarse a gran parte de una Europa devastada por la guerra.
Estos 13 científicos murieron de hambre sabiendo que salvaguardando las semillas, el resto de la población podría alimentarse.
(Fuente: esporasysemillas.com)
———-
VISTO
———-
ESTAS imágenes se grabaron coincidiendo con el Mundial de Futbol de Brasil y nos permiten ver algunas de las habilidades con el balón de los brasileños “de la calle”.

———–
OIDO
———–
POR mucho que la creencia parezca generalizada. En luna llena no ocurren la inmensa mayoría de las cosas que dicen que ocurren. Un científico lo ha dicho en la radio. Por ejemplo no es cierto que haya más partos o que la gente tenga más manías (nada de ser lunáticos). Sin embargo sí parece que afecta al sueño de los niños, pero de una manera imperceptible: “algunos duermen unos minutos menos”
————
LEIDO
————
EL Mundo publicaba ayer sábado un especial dedicado al turismo, con más intención comercial que informativa. Apartados dedicados a Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Euskadi, Galicia, La Rioja y Navarra, en los que el número de páginas parece depender de cómo y con cuanto haya participado cada comunidad y sus anunciantes. Como viene siendo habitual, Galicia fue la mejor tratada con 9 páginas, seguida de Euskadi con 7 y Aragón y Asturias con 6. Parece que aquí hemos sido más generosos que otros.
——————
EN TWITTER
——————
• DANIEL LACALLE: El desastre de Venezuela no es “por caída del petróleo”. Ya con $100-barril tenía 70% escasez, 20% inflación
• JORGE BUSTOS: He venido a Milán a ver el maravilloso gótico del Duomo. Aparte dicen no sé qué de un partido de fútbol.
• JORGE BUSTOS: Me he encontrado a Richard Gere en el ascensor del hotel. He estado a punto de pedirle que me llevara de compras.
• PEDRO J. RAMIREZ: La mujer que increpó a Pedro Sánchez por no donar a Cáritas es la duquesa viuda de Maura
• LUIS DEL PINO: Dice Nicolás Maduro: “España necesita un Maduro”. No, gracias. Quiero seguir teniendo libertad. Y papel higiénico para limpiarme el culo
• MASSA BORREGA: Pablo Iglesias no te líes amigo. Bodalo es un gran intelectual. Ya sabes el Miguel Hernández de hoy en día..
• TIP ETERNO: Señorías, llegar a los 50 tiene sus ventajas e inconvenientes. De cerca no te ves una mierda pero a los Gilipollas los ves venir de lejos.
• PASTRANA: Si vienen okupas a tu zona estás de enhorabuena, porque harán “cosas sociales” en el barrio.
• EL RICHAL: Concurso público: Alquiler y cesión de lokales. Se licitará a quién queme más contenedores.
• PHILMORE A. MALLOWS: El comunismo tiene dos enemigos, que no tienen nada que ver con el capitalismo: uno es la Realidad. Y otro, la Historia.
• MARIANO PLANELLS: Los «okupas»: «El banco es nuestro y lo defenderemos hasta el final» ¿Entonces creéis en la propiedad privada? Aclaraos
• ENRIQUE MARTINEZ: Pablo Iglesias a los empresarios: “donde gobernamos se atraen inversiones” JAJAJA ME MEOOO!
• HERMANN TERTSCH: Kichi asustado por las amenazas. ¿Será por esta?: Kichi y Teresa Rodríguez, Presidente del Supremo en 2013: “La próxima visita será con dinamita”
• EL ANTIINTERMEDIO: En la 3a planta del Ayuntamiento de Madrid han montado con dinero público una exposición sobre la sangre menstrual, por si os apetece ir.
• MONOLOCUS: Los podemitas se quejan de que voten los viejos. Yo me quejo de que voten los vagos
• BLOG DE ECONOMÍA: Estoy en las fiestas de mi barrio, a ver si encuentro la tómbola en la que le hicieron economista a Eduardo Garzón.
• ISAAC PAREJO: Vosotros reíos de Eduardo Garzón pero su hermano, que piensa igual él, sería el ministro de economía del gobierno de Unidos Podemos.
• CRISTOBAL MATARAN: El que un candidato a presidir un gobierno haya asesorado para que un país se hunda me parece tremendamente relevante.
• OWEL DAVIS: Todo son risas hasta que Eduardo Garzón ocupe el Ministerio de Economía.

———————————————————-
EL BAUL DE LOS RECUERDOS DE CANDELA
———————————————————-

Es grato compartir los recuerdos de nuestros mayores unidos a los de nuestra infancia.
El escenario de COMULGANTE está a muy poquitos kilómetros de los míos. Y Pallares o Guntín, pues pegadito a Vilanova.
Efectivamente, lo de las avionetas y as patacas lo escuché alguna vez. Pero mi tía Remedios -tecedeira ella- llamaba poderosamente mi atención entonces, con la confección de aquellas hermosas colchas y alfombras de calidad y vistosos colores (¡como pesan las condenadas!) en su inmenso telar aéreo -y ventilado- al que había que acceder por una simple escalera de madera.
Las historias entre hombres -mientras se almorzaba en la cocina- todavía no habían empezado a interesarme. Será un buen tema en una próxima visita.
De lo que no me cabe ninguna duda es de que aquellas gentes, sin electricidad, trabajando de sol a sol, y su autoestima por las cosas bien hechas, forjaron nuestra existencia. Mi cariño y agradecimientos a todos ellos.
———————————
EL RINCON DEL LECTOR
———————————
• CRISTINA y el reloj:
“Eu creo que o do reloxio do Consistorio é unha sección de copia-pega que vde nos trae aquí dende o ano que se abriu o blog! E se teñen que vir as pezas de Londres, que veñan, así polo menos terán dous anos de garantía e nós, outros tantos de tranquilidade.
Quero recomendar o mercadiño ecolóxico do fondo da Pza Maior, pra regalar quédome con Caurelor. E pra levar pra casa un panciño de centeo 1.80€.”
RESPUESTA.- A este problema que lleva coleando efectivamente años, sólo le falta que alguien en el ayuntamiento diga contundentemente: “¡QUÉ SE ARREGLE!”. Mientras se tome a broma, seguiremos así.
• ANALISTA MARILYN proscribe palabras:
“!Que buena estás Carolina! !Ay perdón!, se llama Edith, (la Srta. que nos deja hoy el Blogger, en el apartado musical).
Sin intención de criticar, ni mucho menos de enmendar la plana, es que no puedo remediarlo, no me gusta la palabra “asilados”, cuyos sinónimos son: recluido, acogido – inclusero, internado, albergado, protegido, amparado, refugiado, desvalido, huérfano, hospiciano, expósito, pobre, menesteroso, anciano, me decanto por “residentes” o en moderno “usuarios”.

RESPUESTA.- Ahora está moda hacer una reordenación del vocabulario. Personalmente creo que las palabras hacen poco daño si lo comparamos con el que hacen los hechos. Y muchos lo que en esto de las palabras le buscan tres pies al gato (y no va por usted Marilyn) tendrían que ocuparse lo mismo por no herir con los hechos.
• CHOFER repasa el panorama:
Pues el Cuartel de San Fernando, irá por el mismo camino que fue en su día El Gran Teatro. No hay pisos en Lugo para tanta gente de posibles con ganas de vivir en El Centro, adosados a la Muralla, a no ser que lo reinventen como Museo Interpretativo de la Romanización y le otorguen su funcionamiento a las más relevantes cohortes del Arde Lucus .
La Pailarocada mantiene a la ciudad en estado vegetativo de unos años para acá los mismo años en que se abonó a perder su identidad, como si no fuese posible hacerlo caminando y dando pasos a la modernidad.
Un quita (fiestas como la de Corpus) y pon (radar en La Ronda) de incapaces
RESPUESTA.- Lo del Gran Teatro fue lamentable, pero el fondo de la historia no como lo cuentan. En cuanto a lo de vivir en el centro, no creas que las apetencias son muchas, por lo que sea (y no lo entiendo) la gente escapa del centro.
• SANPERIQUITINDELVALLE tiene otra idea:
“Sr. Rivera lo del cuartel de San Fernando no lo veo. Para el geriátrico veo mejor la antigua Residencia, en la cual la mayoría de las obras ya están hechas, no como en San Fernando que habría que partir de cero y gastar una pasta. En todo caso, no debemos preocuparnos por el asunto, pues, es una de las tantas promesas electorales del PP que al final quedará en agua de borrajas.”
RESPUESTA.- En la Residencia parece que va la nueva Comisaría.
• ANALISTA MARILYN discrepa
“San Periquitín: El aislamiento de la vida de los residentes que provienen de otros lugares de la ciudad en un edificio como la antigua Residencia, sin zonas verdes, mucho cemento y mucho tráfico circundante en el entorno y proximidad, con limitaciones de accesibilidad, no me parece el más adecuado, no es que el parque del colegio de la Milagrosa sea un gran espacio verde, pero al menos no estarían aislados.
RESPUESTA.- Por eso, entre otras cosas, defiendo lo de San Fernando.
• SONIA contenta:
“Felicitaciones por el cambio de nombre “el paseo”, Ruta Bonifacio,
Bonifacio se merece que no lo olvidemos, los que llevamos tiempo
en este Blog ya lo considerábamos como “nuestro amigo”.
Buena sugerencia y buena decisión. Ahora falta que “La Piolina” se deje
querer y se una al tándem de esa ruta.
Saluditos y buen fin de semana.
RESPUESTA.- Me alegro de que le parezca bien el cambio, del que ha tenido la idea “Albertibus”
• LORENZO GARCIA DIEGO con más malas noticias:
“ME ENTERO, PERO NO POR EL PROGRESO QUE ES LO HABITUAL, SINO POR EL BOCA A BOCA, DEL FALLECIMIENTO DE MARIBEL VAZAQUEZ GALLEGO, RONDANDO LOS 0CHENTA AÑOS. DE UNA FAMILIA MUY CONOCIDA DE LUGO Y MUY AMIGA DE MI HERMANA EMILIA RESIDENTE EN MEXICO; CUANDO SE LO DIJE SE LLEVO UN GRAN DISGUSTO. YA SOLO QUEDA SU HERMANO PACHI, AL QUE ENVIO MI MAS SENTIDO PESAME AL IGUAL QUE A SU ESPOSO E HIJOS Y UN FUERTE ABRAZO. DESCANSE EN PAZ.
RESPUESTA.- Yo me enteré hace unos días. Me lo dijo el propio Pachi. Era otra de Recatelo. Allí vivió con su familia hasta que se fue de Lugo. De todos los hermanos sólo queda Pachi. También murió, muy joven, Emilio y, joven también, Gabriel. Trabajaron todos en Telefónica.

——————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————
El RICO EMIGRANTE
“y aunque soy un emigrante/jamás en la vida/yo podré olvidarte”
(Juanito Valderrama, El Emigrante)
Pues sí, el atún rojo o de aleta azul es una especie altamente migratoria, es un gran pelágico muy longevo que puede vivir más de 20 años. El Thunnus thynnus (no confundir con Totus tuus) presenta un cuerpo robusto, fusiforme y muy hidrodinámico. Un pepino que puede llegar a pesar más de 200 Kg. Algas, anchoas, pulpos, cangrejos, medusas y caballas nutren su deambular desde el atlántico norte hasta el Mediterráneo donde acuden a frezar entre Mayo y Julio, principalmente alrededor de las Baleares y entre Sicilia y Cerdeña. Leguas y leguas de ruta náutica le hacen fuerte y poderoso. Un Ferrari de mar.
Esta conducta de retorno al lugar de nacimiento (homing) le hace transitar por aguas del Estrecho de Gibraltar durante mayo y junio y mediante una técnica de pesca ancestral, la almadraba, se les captura. La palabra procede del árabe y significa “lugar donde se golpea o lucha”. Consiste en instalar un laberinto de redes ante el paso de los atunes cerca de la costa atlántica gaditana. Hay almadrabas en Conil, Barbate, Tarifa y Zahara de los Atunes. Es una pesca sostenible que ya empleaban los fenicios y los griegos. La amenaza para el atún viene de los arrastreros (Green Peace dixit).
Plinio ya describía esta aventura e incluso como ataban un lienzo blanco a la proa de las frágiles embarcaciones para que, simulando orcas, acojonaran a estos peces y se introdujeran en el cerco mortal. Apicius habla de su cocina. En 1294 el rey Sancho IV “El Bravo” le otorgó a Guzmán “El Bueno” el privilegio de pescar atunes y de este pasó a sus descendientes los Duques de Medina Sidonia. Hemingway, en los felices años 20, realizó un reportaje para el Toronto Star a bordo de atuneros españoles. En sus descripciones aleteaba ya “El viejo y el mar”.
La “Levantá” es el momento exacto en el que se produce la captura. En ella los barcos se colocan en forma circular con una red llamada “copo” en el centro. El círculo se irá estrechando hasta que el agua rompe a hervir debido a la actividad frenética de los atunes. Es entonces cuando los marineros levantan las redes mientras los copeadores capturan los atunes ofreciendo un espectáculo sorprendente.
Regreso a puerto, con las bodegas llenas, para proceder al ronqueo que no es más que el despiece del atún. En total se extraen 24 piezas y se aprovecha todo, todito, todo. Los cortes se hacen según las zonas más o menos grasas, pero eso sí, todas ellas sabrosas. De la cabeza salen unos cortes especialmente tiernos y sabrosos: morrillo, mormo, contramormo, facera y galete. En el cuerpo destaca la ventresca por su alto contenido en grasa infiltrada. Su parte de unión a la cabeza, la parpatana, es similar a un exquisito chuletón. Tiene unos solomillos dorsales, el tarantello, la cola blanca y la cola negra. Nunca falta en la nave donde se realiza el ronqueo un experto nipón que los cata y da el visto bueno. La mayoría de ellos vuelan a Japón donde en el Mercado de Tokio alcanzan precios astronómicos. Sayonara baby(doblaje al gallego: a rañala raparigos).
Nada se desperdicia, tampoco la casquería: huevas, corazón, hígado y otras interioridades, algunas de las cuales, al igual que la mojama, se someten a un antiguo proceso de salazón. Llama especialmente la atención que los restos de carne que quedan adheridos al espinazo se retiren con una cuchara y que den lugar a uno de los bocados más suculentos del animal: las migas. Porque se aprovecha todo, por su rica infiltración grasa y su carne sabrosísima, se le ha llamado al atún rojo el cerdo del mar (con perdón).
En los pueblecitos costeros cercanos al estrecho hay muchos restaurantes que elaboran platos de este preciado manjar. De entre todos destaca El Campero, auténtico templo del atún de almadraba, situado en Barbate. Ahí pueden disfrutar de una ventresca a la plancha, un mormo encebollao, un tarantello o un morrillo a la plancha, un solomillo con salsa de amontillado y yuzu y muchas preparaciones en crudo como el tartar, shasimi, tataki y carpaccio. También pueden pedir cocochas estofadas, corazón a la plancha o un plato de callos de atún con morcilla de su corazón y pulpo (¡¡¡oooolé!!!).
Atunes hay muchos, la mayoría de los que exhiben nuestros supermercados vienen congelados del Pacífico, pero si tienen la suerte de hacerse con un corte de almadraba hay que darle el trato que se merece. Las partes más nobles que son las de la cabeza y la ventresca y tarantelo requieren una preparación sencilla, aquí sobran los ingredientes. Lo mejor es la plancha aceitada y muy caliente pasarlo vuelta y vuelta (sepan que del triunfo a la tragedia apenas pasan unos segundos). Así semicrudo pueden tomarlo junto a la mejor salsa de soja aromatizada con jengibre, gotitas de vinagre, un pellizco de ajo picado y un chorrito de whisky (que se joda el sake). Si tienen una katana de cocina tan afilada como la de Uma Thurman en Kill Bill y un pañuelo con la bandera del sol naciente para atársela a la frente, pueden hacer un sashimi o un tataki. Aquí hay que jugar con la salsa de soja, los zumos cítricos y el sésamo o ajonjolí –que dos palabras tan bonitas-. Si ya han hecho un máster de cocina pueden intentarlo con una deliciosa salsa nikkei, que a pesar de su nombre es más peruana que Fujimori. La que resulta de triturar, previo salteado, ajo, cebolleta, ají amarillo, queso fresco, zumo de limón, medida nata líquida, algo de aceite y poquitas galletas saladas. Para mayor precisión fatigue su vista preguntando al señor Google.
—————————
CENA Y COPA CON…
—————————
FRANCISCO NARLA.- RECUADRO UNO (1)
En la larga conversación que mantuve con Francisco Narla a mediados de mayo, en un momento dado, él pudo haber dicho como Umbral “yo vine aquí a hablar de mi libro”. Y con motivo, porque su última novela “Donde aúllan las colinas” que se presenta el 16 de junio en Lugo fue casi una disculpa para hablar de otros muchos y variados temas, porque las filias del autor son numerosas y variadas y el necesitar pocas horas de sueño le facilita atenderlas a todas. Es pescador, pero de los que no matan, y hace unos días le dieron en A Pontenova la Trucha de Oro. Es muy curioso, pero tiene ese galardón como uno de los hitos de su vida; hasta parce que se emociona cuando habla de él. Con la pesca tiene también que ver una de sus grandes ilusiones: “ir con la caña a los ríos de Mongolia, que son de los mejores del mundo y donde se cuida este deporte como en pocos sitios y desde luego mucho mejor que aquí”. Su pasión por los peces la ha llevado al hogar donde tiene un gran acuario y se dedica a la cría de algunas especies. A lo largo de la conversación, detecto que es persona agradecida, que acusa las atenciones de los demás y el interés que pueden demostrar por su trabajo, pero que también le afectan lo que se pueden considerar desaires: “Vivo en Friol; me he ofrecido para colaborar en todo lo que se haga allí y esté en mí echar una mano. Nunca me han respondido”
FRANCISCO NARLA.- RECUADRO DOS (2)
Narla considera imprescindible para un autor el tener una agente. Escribo una agente y no se trata de ningún trabajo exclusivamente femenino, pero por lo que sea aquí lo copan las mujeres. Para ser más claros: no conozco en España ningún hombre que se dedique a eso. Y sí docenas de mujeres y con éxito. En el caso de Narla no es sólo una mujer, sino “su” mujer, su esposa, la compañera de su vida. Se llama Deborah Albardonedo y es licenciada en derecho: “Trabajaba en un bufete de abogados y mis últimas responsabilidades no me gustaban, no me hacían feliz. Lo dejé, me tomé un año sabático, medité sobre mi futuro y decidí probar como agente literario. Mi primer cliente fue Paco; ahora tengo ya más de una veintena de autores y me gusta mucho lo que hago” Él le encuentra a esta doble relación, laboral y sentimental, “muchas más ventajas que inconvenientes. Lo peor es que, en ocasiones, cuesta separar el trabajo de la vida de pareja; pero diría que es el único problema”. Le pregunto a Deborah si le cobra a su marido: “¡Pues claro! Y sin ninguna rebaja. Me llevo el 15% de sus ingresos que es el porcentaje habitual ahora; antes era el 10%, pero ha subido. Y esto para cuando se trata de actividades en España; cuando son fuera cobro el 20%. En la vida profesional de los autores un agente es muy importante. Nos encargamos de todo. El autor escribe y todo lo demás corre por nuestra cuenta”.
FRANCISCO NARLA.- TEXTO PRINCIPAL
Francisco Narla es su nombre artístico y no quiere otro para esta charla. Nacido en Lugo, 38 años, casado, sin hijos por el momento, y escritor “con algo de tiempo para hacerse pasar por aviador”. El Narla viene del río del mismo nombre y lo de la aviación y la narrativa de Saint Exupery: “poco después de mis primeras lecturas tuve claro que deseaba ser, precisamente, escritor y piloto. Ahora lo de volar es una especie de seguro por si las cosas de las letras se tuercen, por si mis novelas no siguieran vendiéndose tan bien como hasta ahora
Antes de dejar las grandes distancias, he recorrido medio mundo. Principalmente Amércia, Europa y el norte de África. Ahora 7 días del mes hago el trayecto La Coruña-Madrid y regreso. Los otros 23 días los dedico a escribir y a más cosas.
- ¿Por ejemplo?
- A la cocina.
Y a partir de esas tres palabras se hace con el tema y me da una auténtica lección, sobre todo de nueva cocina y de nuevas técnicas. Deborah, su mujer, que nos acompaña, me dice que él manda en los fogones, que hace experimentos con nuevos platos, que no la importas echarle horas a la cosa y que borda los postres. Pero hay otras actividades que ocupan su tiempo: es un experto en bonsáis y en esto también pone a prueba su paciencia: “tardé 3 años, como ya me habían advertido, en aprender a regarlos adecuadamente”.
Nos fotografiamos en un atardecer de mediados de mayo en la muralla. Un buen sitio para un novelista que elige la historia para varias de sus obras: “Escribo novela histórica porque me gusta como lector. Creo que el escritor debe ser honrado, debe escribir aquello que le gustaría encontrarse en la librería como lector” No oculta que es riguroso en lo que a la investigación se refiere: “Me enorgullece pasar el filtro de expertos y hombres más sesudos. Pero no sólo en el caso de la novela histórica, sino en cualquier aspecto de una narración, ya sea de moda o de gastronomía. Como lector me enervan los errores y las conveniencias demasiado casuales y por eso intento evitarlos. Para mí es un aspecto fundamental.”
Cenamos en El Figón. Una ensalada, compartida, de ventresca y después Francisco pescado, Deborah carne y yo también. Luego un postre recomendado por la casa y de beber vino cerveza y agua. En la sobremesa, que fue muy larga gin tonic y Coca Cola.
Hacemos un repaso a la producción literaria de Narla: “Los lobos del centeno” (20009), “Caja negra” (2010 y reeditada en 2015), “Assur” (2012) “Rónin” (2013) y ahora “Donde aúllan las colinas”, sobre la que su autor explica: “Nació a través de las historias, de la tradición oral gallega. Pero no quise ponerme con la historia hasta que los ensayos científicos le dieron sentido a las leyendas que había escuchado. Al decidirme a contar una historia entre el hombre y la naturaleza, un enfrentamiento entre el hombre y el lobo, llegué a la conclusión de que lo mejor era acudir a los hijos de la Loba, a Roma. Las inexactitudes en las crónicas permitían elucubrar sobre los intereses de Julio Cesar en cuanto al oro gallego”. Añade que es su novela más personal, la más corta pero la que le dio más trabajo y hace un balance positivo: “Desde el momento de terminarla sentí que había salido bien, es un trabajo que me convenció”.
Además de las económicas, la literatura le produce a Narla otro tipo de satisfacciones: “A los japoneses les gustó Ronin y ellos, siempre tan correctos y ceremoniosos, quisieron agradecérmelo directamente. En la Embajada en España del país nipón, organizaron una recepción en mi honor. Fue muy bonito todo; por cierto, que quise hacerle un obsequio al embajador y que fuera algo de mi tierra, de Galicia, le compré una fiolleira de Sargadelos y pretendí acompañarla de un libro con la historia de la cerámica, me fue imposible encontrar una versión en inglés o en castellano. Una pena.”
Dice Narla que lo de escribir es una vocación cercana al sacerdocio y que aunque se ha decantado por la narrativa, ha escrito de todo: “desde poesía, hasta tratados sobre aerodinámica aplicada”
- Hablando de aviones. ¿Has pasado apuros en tu actividad como piloto?
- Sí, claro, pero para la mayoría de los problemas hay soluciones. Y la prueba es que estoy aquí.

Recuerda sus inicios como escritor: “primero haciendo garabatos de niño y de modo natural los relatos cortos se convirtieron en largos y estos en novelas. Y al respecto hay dos cuestiones que defiendo con fervor: “La primera que, en mi opinión, es imposible ser lector sin ser, ante todo, lector. Y la segunda que, en mi opinión, insisto, para escribir algo decente hay que escribir primero muchas líneas infumables. No sé el porqué, pero parece haberse extendido la creencia de que cualquiera puede contar historias, y es casi cierto, pero antes de hacerlo es necesario adquirir, como en casi cualquier otro aspecto de la vida algo de experiencia. ¿Qué si tengo manías a la hora de escribir? No. Tan solo distingo entre escribir y mecanografiar. Creo que es necesario tener claro lo que quiere decirse antes de ponerse a ello”
Vive el escritor un buen momento, pero llegar no ha sido fácil: “He trabajado muy duro, he hecho toneladas de cosas que no me gustaban, recorrido miles de kilómetros para ir a ferias de los pueblos más pequeños…”
- ¿La próxima novela?
- Ya está terminada y de nuevo Galicia y sus leyendas son importantes. Se trata de la historia de lo que un hombre está dispuesto a hacer por el recuerdo de la mujer que ama. En cuanto a otras historias no tengo nada pendiente, como tal, cuando se me ocurre algo que creo que merece la pena, me dedico a ello, no lo dejo aparcado.
—————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
—————————————–
- Los cinco programas de televisión más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
2) “Deluxe”.- 2,2 millones.
3) “Pasapalabra”.- 1,9 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 1,7 millones.
- El “Deluxe” volvió a utilizar el “belenazo” para tirar de la audiencia. En esta ocasión poniendo especial énfasis en la disputa entre la Esteban y su representante. Sería curioso saber cuántas veces el programa ha recurrido a Belén pensando ne la cuota de pantalla.
- Sin embargo no funcionó como se esperaba, a pesar de la intensa promoción, el “Feis to Feis” de Joaquin Reyes y Pablo Iglesias que se quedó en un 8,6% de share.
- Probablemente le vaya mejor la cosa hoy a Évole que vuelve a tener en “Salvados” a Iglesias y Albert Rivera.

- Carga de profundidad del “capo” de Mediapró, Jaime Roures, a algunos programas de Telecinco :”Hacemos cine, series, entretenimiento pero siempre de calidad… No hacemos Gran Hermano, Sálvame ni programas de ese tipo”
- Pedro Piqueras también tendrán en su programa a los cuatro principales candidatos de las próximas ediciones. El primer invitado, mañana lunes, será Ernest Rivera, líder de Ciudadanos.
- Telecinco graba “Perdóname Señor”, una serie de 8 capítulos en la que se combinan los dramas sociales como el tráfico de drogas con las tramas personales y los amores sin resolver.
- Onda Cero negocia con Unidad Editorial la posible compra de Radio Marca.
—————————-
LA RUTA BONIFACIO
—————————-
OYENDO la radio deportiva me preparo para salir con Manola y luego dar de cenar a “La Pilina”. Noche agradable: no llueve y el fresco es moderado.

——————
LAS FRASES
——————
“Llovió tan fuerte que todos los cerdos se lavaron y todos los hombres se emporcaron” (Georg Ch.Lichtenberg)
“¿Morir yo, querido doctor? Será la última cosa que haga” (Lord Palmerston)
—————–
LA MUSICA
—————–
LOCALIZAMOS en la Red una serie de interpretaciones muy interesantes de la Mistinguett, una de las estrellas francesas de la canción de finales del siglo XIX y principios del XX. No cantaba muy bien, pero tenía algo especial. Aquí la escuchamos en “Je cherche un millonaire”

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
EL de hoy será un día muy parecido al de ayer con predominio de nubes, claros y lluvias. Las temperaturas máximas bajarán un poco y las extremas previstas son:

- Máxima de 18 grados.
- Mínima de 12 grados.

10 Comentarios a “REYES DE EUROPA”

  1. churrusqueitor

    Amigo Rivera, leo con retraso o asunto da residencia para maiores, e ocúrreseme que ao millor paga a pena estudiar as instalacións que hoxe ocupa Aspnais. Son da Xunta e quedarán baleiras mais ou menos en dous anos, cando marchen para o Hospital de San José.
    E polo que nos conta hoxe do Cronista, pois que quere que lle diga. Lugo é así en caseque todo. Somos moi bos polemistas, protestóns, victimistas…, e nada dados a xuntarnos e facer piña por algo, Arde Lucus excluido, de momento, e ben curiosamente.
    Calquera dos tres citados ten méritos mais que suficientes. O Señor Cabana tamén, ainda que é tal vez o mais implicado políticamente.
    Pero, de feito, o cronista xa é vostede, con iste blog que fai repaso diario das cousas interesantes que eiquí acontecen e dun xeito ben novedoso e eficaz, o Blog.
    Eiquí faise unha crónica coral, fresca e mesmo debatida, na que a súa batuta, amigo Rivera, marca uns ritmos e cadencias que a fan atractiva e seguida por moitísmos lucenses de eiquí e de acolá. Non é un tocho para eruditos e papirófagos, senón algo accesible a todos.
    Se algún día, inopinadamente, é nomeado ise cronistas, a fé miña que deberá recoller iste blog coma un das principáis fontes do seu traballo.
    Tempo ao tempo.

  2. Chofér

    Coincido en el ganador: MADRID y para ella mi enhorabuena . Si los blancos tuvieran cabeza, el pasacalles del triunfo debería llevar a los dos clubes que hacen vivir a su ciudad alrededor de dos fuentes que son vecinas .
    Del atún tun tun de la almadraba daba daba, me llevé una sorpresa al comer sus chuletillas cuya existencia ignoraba y que en el restaurant del Aragüaney Santiaguero, preparaban en jornadas dedicadas al susobicho del mar . O eso dijeron, porque desde que los crían en la costa Tarraconense en piscifactoría de plataforma marítima, ya duda uno de lo que cantan los maitres ahora . Lo mismo de los poetas andaluces de ahora .

  3. Chofér

    Tiene que ser muy jó dí dó, apellidarse Iglesias y no creer en Dios .

  4. Chofér

    http://www.lavozdegalicia.es/video/coruna/2016/05/26/viaje-rapido-rincones-espectaculares-coruna/00311464258463337992989.htm
    Ahí vai Garabolos de Mar .

  5. sonia

    El desfile, sobrio y modesto. Y una escena sobre cuya corrección me gustaría saber exactamente. Varias veces la Reina Letizia se cogió del brazo de Felipe VI. En otro tiempo no era ortodoxo que las mujeres, aunque fuesen su pareja, tomasen del brazo a hombres vestidos de militar.

    Ojalá que esta señora sólo “faltase” a la ortodoxia cogiendose al brazo de su marido vistiendo de Militar. Aunque suene a “justificación”, que no la tiene, ¿ Como se podría sostener bajando y subiendo escaleras o peldaños con esos altísimos andamios que se pone?. Y tampoco está ajeno a este fallo, la persona que se lo “consiente”. Eso pasa por encapricharse de alguien que en ningún momento demuestra ser adecuada al puesto que ocupa. Aunque tiempo para aprender ya ha tenido.
    Saluditos.

  6. Analista Marilyn

    Muy libres y respetables las opiniones de cada cual, pero me parece que criticar si se llevan agujas en vez de tacones, que se cojan de ganchete o no, con la que está cayendo, lo importante a mi modo de ver, es que están cumpliendo con su papel institucional. !Que le vamos hacer si no se ha casado con una princesa europea con pedigree por razón de estado y al de unos años cumpliera la tradición de echarse unas cuantas canas al aire!.

  7. Chofér

    La Ola de Insumisión que nos invade, abarca un conjunto cada vez mayor de individuos algunos de los cuales tengo la impresión de que no se dan cuenta de ello .
    Hay Okupas, no solo en las viviendas . No se les llama así, pero quienes propagan la insumisión a las campañas de vacunación o a los exámenes de control en Primaria ( ni de lejos tan duros como nuestras reválidas de 4°y 6° en el Bacillerato ) son tan Okupas y antisistema como los que tienen como lei motiv lanzarse contra las fuerzas del orden después de provocar desorden .

  8. Analista Marilyn

    Traigo a Carolina que tanto me ha gustado:

    https://www.youtube.com/watch?v=tCG3NJsuVeY&feature=player_embedded

  9. Cristina

    SAN FROILAN :
    Penso que polo de agora, e ata que pase o Arde Lucus, A Comisión agarda as ideas dos cidadáns a través do Facebook do Concello. E paréceme moi ben! Eu, tras descubrilo en Riotorto, propuxen a Roi Casal. Tamén realizan unha enquisa na que invitan á crítica e ás suxerencias.
    Este acercamento encántame, igual que esas reunións que fixo a Alcaldesa, barrio a barrio, pedíndonos as nosas aportacións como usuarios dos buses urbanos.

  10. Cristina

    Gustoume moito ler hoxe a entrevista a Narla, nunca me animei a ler nada del pero mire Vde por donde que ó mellor ata me animo. Gracias.

Comenta