DOMINGO DEPORTIVO

ME pegué ayer un atracón de deporte con baloncesto, futbol y la resaca del partido de Champions. Lo peor, que el Lugo no estuvo a la altura y se ha despedido de la temporada en el ángel Carro muy pobremente. Del resto… que Nolito debe estar en la Selección al final y que el Madrid sacó pecho, pero dando su afición (como ayer también el sábado la del Atlético) un ejemplo de comportamiento. No se sabe de ningún incidente importante. Para el deporte en su conjunto están en su tramo final las competiciones nacionales, pero quedan semanas de actividad muy interesante, con la Eurocopa de Futbol y la Olimpiada de Río. Y cuando nos demos cuenta, otra vez la Liga de Futbol.
————————————
LA COMISION SE REUNE
————————————
AYER echaba de menos una reunión de la Comisión de Fiestas para preparar el San Froilán. Parece que me han oído, porque el primer cambio de impresiones será estos días; mañana martes o pasado miércoles. De todas formas hay que destacar que es puro formalismo, porque me parece que un años más el equipo de gobierno ninguneará a la oposición; será porque se deja
———————–
¡DE ESO, NADA!
———————–
SURREALISTA, el pasado sábado me intentaron integrar como directivo en una asociación formada para legalizar un cementerio. Hay testigos, que lo fueron también de mi respuesta: “Ni de coña; si hacen una comisión de fiestas, pueden contar conmigo, pero para eso, no”.
—————
ILEGALES
—————
A mí no me causó ninguna sorpresa porque sé de algunos casos sangrantes, pero sepan que en la zona rural hay muchos cementerios ilegales. Ilegales desde el punto de vista sanitario, ilegales desde el punto de vista del municipio e ilegales desde el punto de vista religioso. Hacer enterramientos en algunos cementerios no es más legal que hacerlos en el patio de tu casa. Y todos son cómplices de la historia, porque todos la conocen.
———————————-
¿QUIÉN SE EQUIVOCA?
———————————-
ANUNCIAN desde el Ayuntamiento que la próxima edición del Arde Lucus tendrá 400 actos, repartidos en cuatro días. Se publica el programa al lado de esta información, cuento los actos y me salen (salvo error u omisión) 150 ¿Quién se equivoca?
De cualquier forma, sean los que sean, la celebración romana es una gran fiesta y el Ayuntamiento ha tenido un gran acierto al ponerla en marcha y al darle cada año mayores alicientes. Por cierto: una buena idea al haberle añadido un día. Hasta ahora duraba tres; en la edición 2016 serán cuatro, del 16 (jueves) al 19 (domingo) ambos inclusive.
P.

—————————————
CHURRUSQUEITOR OPINA
—————————————
“Amigo Rivera, leo con retraso o asunto da residencia para maiores, e ocúrreseme que ao millor paga a pena estudiar as instalacións que hoxe ocupa Aspnais. Son da Xunta e quedarán baleiras mais ou menos en dous anos, cando marchen para o Hospital de San José.
E polo que nos conta hoxe do Cronista, pois que quere que lle diga. Lugo é así en caseque todo. Somos moi bos polemistas, protestóns, victimistas…, e nada dados a xuntarnos e facer piña por algo, Arde Lucus excluido, de momento, e ben curiosamente.
Calquera dos tres citados ten méritos mais que suficientes. O Señor Cabana tamén, ainda que é tal vez o mais implicado políticamente.
Pero, de feito, o cronista xa é vostede, con iste blog que fai repaso diario das cousas interesantes que eiquí acontecen e dun xeito ben novedoso e eficaz, o Blog.
Eiquí faise unha crónica coral, fresca e mesmo debatida, na que a súa batuta, amigo Rivera, marca uns ritmos e cadencias que a fan atractiva e seguida por moitísmos lucenses de eiquí e de acolá. Non é un tocho para eruditos e papirófagos, senón algo accesible a todos.
Se algún día, inopinadamente, é nomeado ise cronistas, a fé miña que deberá recoller iste blog coma un das principáis fontes do seu traballo.
Tempo ao tempo.
COMENTARIO DE PACO RIVERA.- No es mala idea lo de la actual sede de ASPNAIS. Hay que sumarla a las aportaciones populares.
En relación con lo del cronista: se ha politizado mucho la cuestión y eso en asuntos como este es malo. Ahora mismo, y lo digo con criterios objetivos, la opción más factible es la de Darío.
——————-
INVITACION
——————-
ME llama Damián Carballo para invitarme a la inauguración del nuevo “Anagrama”. El bar de copas más antiguo de Lugo, o uno de los más antiguos, cerró por reformas y por cambio de empresa a principios de año y ahora vuelve a tratar de ser un referente en la noche lucense. La reapertura será el próximo viernes; por la noche, claro.
—————————————–
A LA ATENCION DE BOLITA
—————————————–
NECESITABA que me enviases tu correo electrónico al mío. Han intentado mandarte una cosa que te interesa y ha venido devuelta.
Te recuerdo mi correo: pacoriveracela@hotmail.com

———-
VISTO
———-
SI más de 22 millones de personas ya han disfrutado con estas imágenes, supongo que no resistirán ustedes la tentación de verlas. Son algo más de 5 minutos de locuras entretenidas.

———–
OIDO
———–
EN la radio hablaban hace días de una reciente ola de calor en la India con el termómetro que ha superado los 50 grados al sol. Unas 100 personas han perdido la vida como consecuencia. Pero no es nuevo: desde 2013 se calcula que una 4.000 personas han muerto en la India por las altas temperaturas, En el espacio en el que informan de esto se recuerda que la más alta temperatura de la que oficialmente se tiene constancia en la tierra se registró en 1913, en el llamado Valle de la Muerte (California): el termómetro marcó 56,7 grados a la sombra.
————
LEIDO
————
LA revista ZEN publica un curioso reportaje firmaod por Lucía Núñez, sobre el llamado “Wall Street de las flores”, cuyo nombre real es Flora Holland y es la subasta de plantas más grande del mundo, además de un atractivo turístico. Está en Holanda y ocupa una nave que hace las veces de jardín con el tamaño de 200 campos de futbol. Allí se venden 20 millones de plantas al día que se mandan a todas las partes del globo. Las instalaciones tienen cuatro pabellones y el mayor está dedicado como es lógico a los tulipanes de los que se exponer 100.000 plantas.
——————
EN TWITTER
——————
• MANUEL JABOIS: Antonio Lucas en @zendalibros: “Nada hay más sospechoso en una redacción que un poeta”.

• CASIMIRO GARCÍA ABADILLO: Trías, un caso claro de prevaricación.
• REPÚBLICA.COM: .@melchormiralles Ximo Puig aspira a dirigir un PSPV independiente de Ferraz, sin obligación de seguir sus consignas
• IGNACIO ESCOLAR: La Barcelona metropolitana prepara a fuego lento un salario mínimo de mil euros
• CARLOS CUESTA: La izquierda se lanza contra la Iglesia en Valencia.(Y Ximo Puig acusa al cardenal Cañizares de «fomentar el odio»… ¿Le ordena Oltra que acuse?)
• CUBA SIN FRONTERAS: Rosa María Payá: “Lo que pasa en Cuba es una gran mascarada que es importante desmontar”
• SR. MILTON: Los sindicatos siempre a la vanguardia…en la destrucción de la riqueza… (Los sindicatos piden a los partidos “convertir en Ley” su plan de renta mínima)

• MARIO NOYA: ¿Qué hará hoy Arrebatacapas? (Pablo Iglesias: “El pueblo unido en un solo partido (Madrid-Barça) me bajo a correr al parque con desden”)
• MARTA RIVERA DE LA CRUZ: Bonito gesto de Florentino Pérez recordando a los miembros de la peña madridista asesinados en Irak
• EL RICHAL: Ya tenemos la oncea…undec..onceha…la décima+1
• MONSIEUR DE SANS-FOY: Era necesario que ganase el Madrid. Así, la peña sabrá por fin que se dice “undécima” y no “onceava”
• CESAR CALDERON: Un besito a mis amigos del Barça que hoy iban con el Atleti. No debe haber nada más triste que perder con un equipo que no es el tuyo :)
• PASTRANA: En Podemos somos feministas que creemos en el mérito de la mujer, excepto en las putas que nos quitan el trabajo.(Rosa María Artal: “Siempre me he preguntado al ver en mi telediario a un periodista si sigue con aquella puta jovencita por la que me quitaron un puesto en TVE”)
• ESDIARIO: La defensa del “general de Podemos” a Colau sonroja a los militares e indigna a los Mossos
• MÍRAME A LOS OJOS: Lo bueno del feminismo progre es que las mujeres acabarán con burka y haciéndose la prueba del pañuelo por no ofender a “minorías oprimidas”
• RUBÉN J. PALOMO: Denuncian al diputado socialista Enric Casanova por enviar a su «puto país» a una camarera
• PHILMORE A. MELLOWS: El comunismo tiene dos enemigos, que no tienen nada que ver con el capitalismo: uno es la Realidad. Y otro, la Historia.
• KIM AULETT: La tierra de Jaén nos trajo el inventor de la Sardana, Pepe Ventura, y años después nos trae al agilipollado de Rufián que naturaleza más rara
• LA VERDAD OFENDE: “Cuando sustituyes la palabra nacional por estatal, estas dando pie a que los nacionalistas se apropien del término negando tu nación”
• EL ANTIINTERMEDIO: @TeresaRodr_ si pretendes desmentir acusaciones de gilipollez enseñando tu premio en filología árabe, puedes conseguir un efecto adverso.
—————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
—————————————-

RETOMO lo de los mecheros de antes para referirme a modelos que causaron furor en su momento y que se adecuaban a un tipo concreto de clientes. Para los ricos, en los inicios de la segunda mitad del siglo XX se pusieron de moda unos carísimos que vinieron de Francia: los Dupont de oro. Costaban un muy buen dinero y estaban reservados precisamente por su alto precio para una minoría. Las falsificaciones perfectas que sobre todo venían de Canarias, estropearon a muchos la posibilidad de presumir. Yo mismo tuve un Dupont falsificado que daba el pego. La marca tenía además una variedad para mujeres, más pequeños y no menos caros. En la actualidad hace mucho que no veo a nadie un Dupont. Es más, creo que están totalmente pasados de moda. Al lado de esas marcas de lujo a las que después se añadieron los Cartier, había otros totalmente proletarios. No recuerdo cuál era su nombre comercial porque se les conocía popularmente por “coños”. ¿La razón? Los tenía todo el mundo y era frecuente la expresión, cuando uno daba fuego: “¡coño, tienes un mechero como el mío!” Y “coño” le quedó. Eran del sistema llamado martillo y funcionaban con mecha convencional y gasolina. Cuando los Dupont costaban docenas de miles de pesetas, los “coño” andaban por las 15-20 pesetas.
———————————
EL RINCON DEL LECTOR
———————————
• CHOFER reflexiona:
“Tiene que ser muy jó-dí-dó, apellidarse Iglesias y no creer en Dios.”
RESPUESTA.- “Po zí”

• CHOFER precisa:
“La Ola de Insumisión que nos invade, abarca un conjunto cada vez mayor de individuos algunos de los cuales tengo la impresión de que no se dan cuenta de ello.
Hay Okupas, no solo en las viviendas. No se les llama así, pero quienes propagan la insumisión a las campañas de vacunación o a los exámenes de control en Primaria (ni de lejos tan duros como nuestras reválidas de 4°y 6° en el Bachillerato) son tan Okupas y antisistema como los que tienen como lei motiv lanzarse contra las fuerzas del orden después de provocar desorden .
RESPUESTA.- Pues también.
—————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
—————————————–
- NUEVE millones y medio de personas en números redondos siguieron la final Real Madrid-At. Madrid en sus primeros 90 minutos. La prórroga aumentó el número de espectadores a 11.642.000 Y UNA CUOTA DE PANTALLA DEL 62,3%. El Minuto de Oro se registró a las 23,34 horas con 12.153.000 espectadores y una cuota de pantalla del 64,6%.
- Como era previsible, Antena 3 se puso las botas con este partido logrando el mejor Prime Time de toda su historia al reunir al 54,8% de los espectadores.
- Volvió “la mujer de rosa” al futbol, pero esta vez no se durmió. Ana María Bollaín, la esposa de Ángel María Villar fue el toque de humor de la final de la Copa del Rey, pero en la Champions se ha cuidado de tener los ojos bien abiertos.
- Albert Rivera inicia hoy un breve ciclo de entrevistas a líderes políticos que Pedro Piqueras hará en el informativo de las 21 horas con motivo de las próximas elecciones. Por el espacio pasarán después Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.
- Ecoteuve recogía con este texto uno de los temas del día en la profesión periodística: Los conflictos que se viven en el seno del Grupo Prisa han desembocado en una sorprendente crítica hacia el consejero delegado Juan Luis Cebrián emitida desde las páginas de uno de los suplementos de la propia editora, ‘Tentaciones’ de ‘El País’.
En concreto ha sido el periodista Juan Soto Ivars el que a través de un artículo de opinión titulado ‘Aquí, sufriendo’ ha introducido a modo de acróstico un mensaje aparentemente indetectable y que acabó saliendo publicado en la edición impresa.
Si se juntan todas las mayúsculas del texto correspondientes a los inicios de frases, se obtiene el mensaje “Cebrián es un tirano como Calígula”, un hecho que ha empezado a circular a través de las redes sociales generando numerosos
- Después de 8 años en antena se anunciaba la pasada semana el fin de “La Parroquia”, que ocupaba las madrugadas de Onda Cero, aunque la cadena seguirá contando para otros proyectos con El Monaguillo y Arturo Fernández Campos. Algunos se preguntan si este cierre de un ciclo puede tener algo de relación con el fichaje de José Ramón de la Morena.
- Otro asunto que en los últimos días ha suscitado especial interés en los ambientes radiofónicos es el interés de Onda Cero por Radio Marca, aunque no se sabe con certezas si para comprar, asociarse o aprovechar un tramo de su programación, que bien podría ser el de la noche para respaldar más a de la Morena.

—————————
LA RUTA BONIFACIO
—————————
SALGO un poco pasadas las 24 horas del domingo con Manola en una noche fresca, con cielo cubierto. Al regresar cena para “La Piolina”.

——————
LAS FRASES
——————
“La libertad es un bien común y, mientras no participen todos de ella, no serán libres los que se creen tales” (Miguel de Unamuno)
“La diferencia entre lo sutil y lo vulgar no está más que en tu ignorancia” (Rabindranath Tagore)
—————–
LA MUSICA
—————–
CAUBY Peixoto, que ha muerto hace unos días, y Ángela María, nos ofrecen una versión de dos clásicos de la música romántica: “Contigo Aprendí” y “Recuerdos de Ypacaraí”

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SIGUE el tiempo revuelto, aunque esta semana empezará mejor de lo que ha terminado la anterior. Lo más sobresaliente es quizás que las temperaturas se mantendrán suaves tirando a altas, sobre todo las máximas. De la lluvia nos libraremos varios días, pero no todos:
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nubes matinales y luego nubes y claros y posibilidad de alguna precipitación. Máxima de 19 grados y mínima de 9.
- Martes.- Nieblas matinales y luego sol. Máxima de 23 grados y mínima de 8.
- Miércoles.- Sol. Máxima de 26 grados y mínima de 7.
- Jueves.- Nubes y claros. Máxima de 17 grados y mínima de 10.
- Viernes.- Nubes y claros y alguna precipitación. Máxima de 24 grados y mínima de 12.
- Sábado.- Nubes, claros y alguna precipitación. Máxima de 23 gados y mínima de 10.
- Domingo Nubes y claros. Máxima de 24 grados y mínima de 10 grados.

16 Comentarios a “DOMINGO DEPORTIVO”

  1. Chofér

    Llueve, pero el esférico continúa avanzando como la más poderosa y humilde palabra no escrita, quizás porque el cero no es nada, pero el mundo es una pelota . Y el R.M cuenta todas las copas hasta llegar a 11, desde aquellas denostadas por los sembradores de la frase ” opio del pueblo “, segadores que van a llenar su granero mientras dicen trabajar por el comunal .
    Y aún hay quien no los detecta .

  2. Maloca

    Durante mi estancia en Amsterdam pude visitar el mercado de las flores de Holland. Es algo tan impresionante que, por su desorbitada magnitud, acabas mareado. Merece la pena verlo.

  3. Abisinio

    AY ay ay Don Octopus
    Tanta apetecible receta de atún crudo va a disparar el anisakis entre sus seguidores y se le va a llenar la consulta de pacientes alérgicos al dichoso bicho.
    Haga el favor de avisar que ojito, que las carga el diablo.
    Un “colegui” abrazo

  4. El Octopus Larpeiro

    Querido Abisinio: el atún de nuestros supermercados ha estado congelado. No hay problema. En cuanto al de almadraba, en fresco y para prepararlo, ya sea en crudo o poco hecho, hay que congelarlo. Incluso es más fácil de cortar fino en el proceso de descongelado.
    Un abrazo

  5. El Octopus Larpeiro

    Queridos contertulios: Comienzo dentro de unos minutos mis vacaciones y pasado mañana espero volar a Sicilia. Voy a disfrutar de vacaciones hasta el día 20 de junio. En ese tiempo no podré mandar artículos para publicarlos los domingos. Espero enviarles alguna crónica siciliana pero no puedo prometer nada ya que dependerá de los wifis y móviles en terreno desconocido etc.
    Pueden seguir al octopuslarpeiro en el blog y demás redes sociales. Mentiría si dijera que les echaré de menos. Espero no echar de menos nada y nomadear despreocupado por la Magna Grecia y el resto del tiempo al “dolce far niente”. Llevaré el delantal antibalas por si las moscas.
    Un fuerte abrazo. Arrivederci.

  6. Chofér

    Mencanta leer como los asalariados de Cebrián simulan desconocerle, ahora que también les afecta a ellos la Reconversión Editorial . Ellos y ellas, que impartían doctrina al resto de los mortales desde el sagrado puño al nunca mais y demás letanías . Acosadores en manada multiplexada por lqs nuevas y viejas tecnologías .

  7. Chofér

    Octopus, ya me he perdido, cosa muy natural entre los choferes, aunque en este caso todavía con el examen de ingreso con notable y con los conocimientos de la geografía de la enciclopedia de tercer grado . Sicilia sola o también las del Syrtaki ? .

  8. Juan Gonzalez

    Nada como una conversación que escuché hace tiempo en el AVE: Suena el teléfono y un señor con traje y corbata, claramente en viaje de trabajo, contesta: – Sí, ¿Que vienes a buscarme a la estación?… ¿De verdad que no te viene mal?… Muy bien, allí nos vemos Cuelga, y ahora es él el que llama: – Cariño, que no vengas a buscarme… que viene mi mujer. Carcajada general de todo el vagón.

  9. El Octopus Larpeiro

    Querido Chofer: se le llama la Magna Grecia al territorio del sur de Italia y Sicilia donde los colonos de la Grecia antigua establecieron numerosas polis y comerciaban con los griegos. De hecho en Sicilia hay varios teatros griegos y muchos restos arqueológicos de origen griego.
    La mitología nos dice que en la Magna Grecia se perdió Ulises a la vuelta de Troya dura te 10 años. Yo espero volver antes.
    Un fuerte abrazo

  10. Bernardo de Claraval

    Bueno, pues ahora que se ha ido el Pulpo…, ¡a pasar hambre!

  11. Bolita

    !Y un cuerno, Fray Bernardo!, “ahorita” mismo me voy a freir un par de güevos, con un sacrilegio de música de fondo…y me gusta !que le voy hacer!

    Vals de Chopin versión jazz: https://www.youtube.com/watch?v=s-k94L3JUDA

  12. Bolita

    No sabia yo que en 1939 en plena guerra, hacian cabaret con tanto glamour y que ya mostraan así las piernas las señoras:

    https://www.youtube.com/watch?v=G54J4Imb2ss

  13. Bolita

    Pues a mi me da envidia el paseito que se va a dar Octopus, lo único negativo sería aguantar el trato de los italianos.Tengo alguna mala experiencia al respecto, en cambio para compensar, muy buenas con las italianas.

    (en el anterior me he comido una “r”).

    Pinturas de Mir, música de fondo: Zambra

    https://www.youtube.com/watch?v=1nWU3VMoQJw

  14. El Octopus Larpeiro

    Querido bolita: creo que las sicilianas tienen los ojos negros como alfanjes, se te clavan. Como experto en música debería usted recuperar “Tu mira” de Lole y Manuel.
    Un fuerte abrazo.

  15. Bolita

    Traigo para Tocape, que hoy es su santo, a la Mannoia:

    https://www.youtube.com/watch?v=iYXeZE5Wy2w&feature=youtu.be

  16. El Octopus Larpeiro

    Jajaja. D. Bernardo, no creo que sea para tanto. Espero poder alimentarles algo desde allí, aunque sea a salto de mata. Cocina con muchas influencias y sobre todo mediterránea a tope. Pescados, hortalizas, influencia morita, vinos rossos y blancos, dulces y helados. Les contaré.
    Un abrazo

Comenta