GARRAPATAS

ESTAN de triste actualidad, pero yo las conocía desde pequeño. Les llamábamos “carrachas” y de hecho había un juego con un latiguillo que decía “que siga la carracha”; el asunto era darle a uno una colleja al grito de “¡que siga la carracha!” y el receptor tenía que pasársela a otro con otra colleja y el mismo grito. En aquella época era fácil oír de niños que las tenían y por supuesto los animales (caballos, ovejas, perros…) no se libraban de ellas.
De los efectos demoledores de las garrapatas supe más y mejor durante mi convivencia con Bonifacio. Le picaron unas cuantas veces y lo salvé de milagro. Los efectos iniciales eran muy perceptibles: el perro alegre y amigo del juego se quedaba aplanado, triste y lánguido; era el principio y si no había tratamiento le muerte era segura. Siempre lo pillé a tiempo y a raíz de las primeras experiencias, collares anti garrapatas y un líquido especial que se le extiende por el lomo desde la nuca al inicio del rabo sirvieron para preservarlo. Manola hasta ahora se ha salvado de las garrapatas, pero seguro que tienen mucho que ver los tratamientos preventivos.
—————–
COMO SON
——————
EL aspecto de las garrapatas, cuando ya se instalan en un cuerpo vivo, es el de una uva de pequeñas dimensiones. Se incrustan sobre cualquier parte de los animales y de las personas y se quedan fijadas con varias patas; lo que se ve es la parte en la que se almacena lo que te van chupando. Un método casero para sacarlas es untarlas con aceite; si es petróleo o similares, mejor.
——————————–
COMO PROTEGERSE
——————————–
AYER escuché unas instrucciones eficaces, pero que considero excesivas. El método parecía seguro, pero no creo que, como aconsejaban, no se pueda andar por ningún sitio del campo, especialmente si hay hierba o es monte bajo, sin taparte prácticamente todo el cuerpo. No se puede dejar ni un centímetro sin tapar a excepción de manos y cara. Hablaban de ir con botas, pantalones largos y calcetines altos y espesos. Me imagino con este tiempo vestido así, y casi es mejor que te pique un bicho de esos. Por otro lado no conozco a nadie que recientemente, por aquí, haya sido víctima de las garrapatas
—————-
LA FIESTA
—————-
NOS reunimos más de un centenar de amigos debajo de una carballeira. Para los niños muchos juegos que les tuvieron entretenidos durante parte de la mañana y parte de la tarde. Los mayores nos dedicamos a charlar y seguir los juegos de los niños. Por medio una buena comida. Como el día fue de tiempo magnífico para estar en el campo, pues todo redondo.
—————————-
HUMOR EN LA RED
—————————-
ME hacen llegar por Internet una foto en blanco y negro en la que aparecen un grupo de soldados alemanes de tiempos de Hitler a los que un Guardia Civil parece estar pidiendo la documentación. El texto que hay bajo la foto dice: “¿Por qué Hitler no invadió España en 1940? ¿Por las negociaciones con Franco? ¡Ni hablar!” Y luego añade: “Una foto inédita sacada de los archivos del IHCM demuestra que la Wehrmacht (ejército alemán) fue detenido en Hendaya por un honesto Guardia Civil que, ante la ausencia de papeles que autorizasen el paso, frenó la invasión al grito de “¡Ni Panzers ni hostias!. Sin papeles no se pasa. ¡Y no me toquen los cojones que me conozco! ¡Circulen!!”

——————————
SE ACABA LA FRUTA
——————————
YA me han avisado: “Aprovéchese que la temporada de fruta se acaba”. El fin se adivina porque desde hace unos días ha bajado de calidad; los efectos de extrañas manipulaciones empiezan a notarse y algunas especies ya no están para comer. Ayer mismo tuve que tirar un buen número de piezas de frutas que sabían a demonios. ¿Cómo ha sido la temporada? Regular tirando a mala. Los precios bien; la calidad… dejó bastante que desear. Y por lo que se refiere a la producción gallega, salvo alguna excepción, un desastre. Por los lugares de la zona rural por los que paseaba antes con Bonifacio y ahora con Manola, había muchos árboles con frutas de gran calidad, manzanos especialmente, que esta temporada han dado poca, de tamaño pequeño y mala.
———————————————–
CRONICAS DESDE LA INDIA (35)
Por TERESA VILA
———————————————–

Mañana es el día de un Dios que no recuerdo el nombre (uno de los millones de ellos que tienen); no hay escuela. La verdad es que tienen menos de un mes de vacaciones al año, en octubre, coincidiendo con las fiestas locales (como en Lugo aproximadamente), pero entre los raining day y los días de los dioses…por ahí por ahí de vacaciones como en España.
Aprovecharé para ir a conocer una tienda de la que me hablaron, que tiene material de costura que nos viene bien, comprar más tela que me encargaron en España, recoger facturas-tickets pendientes, y escribiré en el blog y una especie de crónica como las de aquí, o entrevista propia para un diario bengalí, que me traducirá nuestro presidente honorario al bengalí, aunque está muy ocupado traduciendo La Regenta al bengalí, por encargo del Ministerio de cultura Español.

Detalle que contemplo en este viaje….Ahora lo mas cool entre los indios ‘bien’ o que quieren aparentar serlo, es beber vino…

De vuelta por el pueblo inspeccionando sitios de telas, encontré (mi dependiente habitual de las telas, un señor con una verruga a un lado de la nariz, del tamaño de una nuez, me habló de los otros lugares cuando le pregunté), los ‘grandes almacenes’ locales, 2 pisos, donde diferentes chicos van detrás de ti para depositar en bolsas que bajan a la caja, con una cuerda, la mercancía que vas comprando en cada sección, para que sigas comprando tranquilamente, imagino que también para que nadie guarde nada que no sea suyo aunque jamás he visto que nadie robara nada en India. Había dos señores de una religión determinada, que no debieron haber visto en su vida una extranjera, pues no dejaban de mirarme, mirarse y sonreír, y prometo que aquí me tapo de arriba a abajo pese al calor; y todo a pesar de que no me llegaban ni al hombro, y que sus mujeres, tapadas mucho más todavía, estaban al lado. Esto me cuesta verlo sin sorpresa, aunque en España también sucede.

—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
“Optaron por matar inocentes y no dialogar ni reconocer… esto también es memoria histórica: 857 asesinados por ETA, no podrán elegir Lehendakari”
(Raúl Gallart Pérez, político valenciano)
—————————-
REFLEXIONANDO
—————————-

“Esos cubanos, llamados “presos políticos” acogidos en España piden un salario social. Os daba un pico y a abrir el túnel del AVE”
Esto lo firma Rubén Pérez Correa, concejal de las mareas en el Ayuntamiento de Vigo y como se ve nada proclive a ayudar a los que lo necesitan. Por cierto, él necesita saber que ciertos textos necesitan unas comas.
———-
VISTO
———-
ABSTENGANSE las personas muy sensibles de ver este vídeo en el que aparecen las 10 cosas más horripilantes encontradas dentro de personas:

———-
OIDO
———

AYER sábado, en Onda Cero, una “entrevista masaje” de Isabel Gemio a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. No puedo resumirla, pero pueden escucharla en Internet, en la página wed de la emisora. Pero sí puedo opinar de ella: un alarde de hipocresía y de cinismo de la protagonista, facilitado por la entrevistadora.
———–
LEIDO
———–
DE mis recortes y sobre los beneficios de la siesta desde pequeños. Según un estudio elaborado por la unidad de Psicología Infantil de la Universidad de Ruhr de Bochum (Alemania) “media hora de siesta al día ayuda a los bebés menores de un año a asentar sus conocimientos y mejorar su memoria” Además este mismo estudio dice que “para lo que aprendido se fije mejor es necesario “dormirlo”, es decir, que hay que conciliar el sueño después de haber hecho el aprendizaje para que el entrenamiento surta más efecto”. Las ventajas de la siesta no han sido comprobadas en adultos por este grupo de investigación, pero según otro de la Universidad de Wisconsin Madison (EE.UU.) está demostrado que “durante el sueño aumenta la producción de las células responsables de proteger el cerebro de la muerte celular”
——————
EN TWITER
—————–

• JAVIER MOYANO: A ver si algunos temen que España salga adelante, y los españoles vivamos bien, porque se les acabaría el chollo político de vender miseria
• NACHO TORREBLANCA: Tim Cook de @Apple tiene un ataque bolivariano y dice que la decisión de Bruselas es “basura”. @elpais
• LORENZO SILVA: ¿Y un poquito más de respeto al lugar del mundo donde tiene más clientes potenciales para sus caros juguetes?
• SEÑORITA PURI: En este país sólo hay una cosa más débil que la palabra de un político: La memoria de sus votantes.
• SUPERMAN-U:
-Bienvenido a McDonald’s, ¿qué desea?
- ¿Qué me recomienda?
-No estudies Filología Hispánica.
• HUH: Lo bueno de ser feo es que si alguien se te queda mirando fijamente
• JAVIER SIERRA: Un asteroide roza la Tierra sólo un día después de ser detectado (Tenía de 25 a 55 metros de diámetro, ocurrió el pasado 28 de agosto y pasó a “solo” 80.000 kilómetros de nuestro planeta
• PASTRANA: Da igual que el socialismo haya fracasado TAMBIÉN en Venezuela. Se volverá a intentar aplicar UNA Y OTRA VEZ en otros lugares.

• JERSEYCITO:
-Me he comprado un sonotone que oigo caer una aguja a 50 metros.
-¿Cuánto te ha costado?
-Ayer a las 11.
• LA OCRE: De donde no se ha caído nunca la infanta es del taburete de la cocina de andar ahí subida limpiando la grasa del extractor.
• MANUEL MARLASCA: En un bar, Rufián hasta haría gracia; en el Congreso, entristece.
• PASTRANA: Michael Jackson intentando parecer blanco, Messi rubio y Gabriel Rufián ocurrente. La vida es una farsa.
• JAVIER CARABALLO: Primero fue la sorpresa. Después el miedo. Luego el escándalo. Ahora, la gente ríe. Es Rufián, el diputado bluf. Aunque él no lo sabe aún.
• JOHN MÜLLER: Por qué un joven español nacido en democracia está tan obsesionado con Franco? Porque se murió en la cama?
• CRISTINA DE LA HOZ: Decía Tarradellas qué en política lo único que no se puede hacer es el ridículo.
• FRAY JOSEPHO: En el bar de debajo de mi casa siempre hay en la barra uno como Rufián.
• GUILLERMO DIAZ: Hernando ha querido dinamitar cualquier puente. No sé en qué estaba pensando. Sí sé en qué no pensaba: en España.
• LORENZO SILVA: Mamás cuyos niños no comen: no menoscabéis más la imagen de los policías. Amenazadles con Hernando en plan haciendo socios.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO con las playas de Ibiza en los años 70. No hacía muchos años que Lugo se había movilizado para ver en el Club Fluvial la primera chica que en nuestra ciudad lució bikini (una norteamericana que por entonces era pareja de Manolo Sicart), cuando en las playas ibicencas se hacía top less y hasta desnudo integral. Oficialmente las playas nudistas eran Es Cavallet y Aguas Blancas, pero la realidad es que se hacía en todas, en unas más que en otras desde luego pero sin ningún tipo de restricción ni control. En un chiringuito de Las Salinas que nosotros frecuentábamos, pude haber hecho si llevase la cámara una foto de premio: una pareja de la Guardia Civil de servicio y al lado dos jóvenes que lucían sus encantos como Dios las trajo al mundo. Lo mejor de todo es que aquello no le llamaba la atención a nadie, ni siquiera los de la Benemérita se sentían incómodos por la situación.
La playa de Es Cavallet además de ser la más frecuentada por los nudistas tenía ya entonces un valor añadido aunque no reconocido (ahora, sí) era el arenal al que acudían masivamente los gays.
Todo esto que ahora puede parecer normal (y lo es) hay que contemplarlo situado hace 40 años. Y si lo vemos a esa distancia en una sociedad que acababa de entrar en la democracia, era algo insólito para todos, salvo para los que frecuentaban y conocían Ibiza.
—————————-
CENA Y COPA CON…
—————————-
SE reanuda hoy la publicación de las entrevistas que los sábados publica EL PROGRESO en su suplemento sabatino La Revista. En agosto estuvo de vacaciones, ayer ha vuelto y hoy regresa también a la bitácora, con un personaje muy interesante: el fundador con sus hermanos y primer presidente del Breogán, José Ramón Varela Portas. Aquí la tienen:
J.R. VARELA PORTAS.- RECUADRO UNO (1)
Soy el único superviviente más o menos en activo, de aquel grupo de periodistas, que asistimos atónitos al nacimiento del Breogán (Santiso, Tuñas, Gordillo, Siso, Dardo, Titín…) En las primeras reuniones con los promotores, al salir, siempre había alguno que comentaba “estos están locos” y nunca creímos que tan pronto se consiguiese tanto. Yo lo viví de manera muy especial porque seguí al equipo transmitiendo sus partidos ya en la temporada 67-68, cuando todavía muchos encuentro se jugaban al aire libre. Por supuesto las transmisiones fueron el complemento perfecto para conquistar a la afición. No creo que en los partidos decisivos, la cantidad de oyentes de entonces haya sido nunca más superada por ningún otro acontecimiento deportivo. Lugo se paralizaba para seguir por la radio los partidos del Breogán. Aquel trabajo me permitía conocer la entrega de los directivos de entonces. Los Varela Portas, Antonio de la Primavera, Pedro Payno, Julio Veloso, José Benito Pardo Mújica… Me acuerdo del último desplazamiento de la temporada 69-70 en la que se logró el ascenso. Era a Salamanca y se viajaba en los coches de los directivos para ahorrar dinero. Pillamos una nevada histórica; íbamos en caravana para ayudarnos en los posibles accidentes. Hubo varios; salidas de la carretera en las que había que arrimar el hombro para sacar a los coches. Todo esto, no ha tenido buen pago. El Lugo oficial nunca ha agradecido aquel esfuerzo. Alguien de aquel tiempo y de aquella obra se merecía un reconocimiento. Pero prefieren ponerles a las calles o a las instalaciones nombres de políticos o con connotaciones políticas.
J.R. VARELA PORTAS.- RECUADRO DOS (2)
En unos pocos años los Varela Portas pasaron en Lugo de héroes a villanos. Un sector de las fuerzas vivas de la ciudad no les perdonaron que siendo tan jóvenes (el mayor, José Ramón, tenía 38 años y Juan el aparente líder del grupo familiar, solo 35) adquiriesen, en aquel Lugo de finales de los 60 principios de los 70, un tan grande relieve social y económico. Porque además del gran proyecto del Breogán, sus empresas marchaban viento en popa. Entonces todos querían relacionarse con los Varela Portas o trabajar con ellos.
“Nos equivocamos de tiempo, dice José Ramón; lo que nos pasó entonces no nos hubiera pasado ahora. Y sin negar errores por nuestra parte, los problemas empresariales vinieron porque en nuestra compañía más importante, Gallega de Piensos, las cosas fueron tan bien que los socios internacionales decidieron hacerse cargo de todo y nos apretaros las tuercas de manera insoportable para echarnos fuera. El momento fue aprovechado por aquellos que no nos perdonaban el éxito para poner en práctica todo tipo de campañas. Se llegó a decir que estábamos viviendo gracias al Breogán, que únicamente ingresaba lo de los socios y las entradas y lo de nuestros bolsillos y nuestras empresas. No había ni una subvención ni un patrocinio. Hubo desde un sector una campaña de acoso y derribo. Nosotros no nos fuimos de Lugo, a nosotros nos echaron de Lugo.”
J.R. VARELA PORTAS.- TEXTO PRINCIPAL
José Ramón Varela Portas y Pardo, lucense, 88 años, casado, 3 hijos (dos chicas y un chico. No hace mucho falleció, a los 49 años, otro de sus vástagos, José Ramón), tres nietos. De profesión Ingeniero Técnico Agrícola, fue por los años 60-70, con sus hermanos, un importante empresario local. La última etapa de su vida laboral, en La Coruña donde reside, estuvo muy vinculado al sindicalismo de izquierdas y llegó a ocupar cometidos importantes en la UGT. Él era el mayor de 6 hermanos de los que sólo supervive Aurora, la pequeña. Han fallecido, todos relativamente jóvenes, Juan, Víctor, Javier y Santiago. Ellos “inventaron” el Breogán hace medio siglo.
Llevaba tiempo detrás de esta charla con José Ramón, primer presidente del Club, y un día de este verano se vino a Lugo con su hija Ana que le hizo de chofer. Nos citamos en el viejo Pabellón, clave en los inicios del Club, y dentro de aquel recinto en el que vivió tantos momentos históricos con su familia, con sus amigos y con su afición, nos hacemos las primeras fotos y miramos al pasado: “¿Sabes Paco que la primera intención nuestra no fue hacer un equipo masculino fuerte, sino uno femenino? Lo de los chicos fue una consecuencia de lo de las chicas, proyecto que por cierto se desinfló pronto y nos entregamos al equipo masculino?”
- ¿Por qué Breogán?
- Sí, entonces (año 1966) era muy raro que nadie supiese o se acordase de aquel caudillo. Incluso se le relacionaba especialmente con la izquierda nacionalista. Quisimos hacer algo gallego, no galleguista y hasta antes de los partidos se ponía el Himno, que tuvimos que importar de Argentina porque aquí no había grabaciones. ¿Y te acuerdas de que la camiseta era casi la bandera gallega? Al Gobernador Civil de entonces, Enrique Otero Aenlle, le teníamos un poco preocupado y frecuentemente me llamaba a su despacho para pedirme que no le creásemos problemas.”

El Breogán nace y quema etapas victoriosas a velocidad de vértigo: Tercera Provincial y ascenso; Tercera Regional y ascenso… Todo en dos años. Al tercero temporada 1968-69 se vive una de las situaciones más difíciles del Club y de su Directiva. El equipo participaba en la Liga de Segunda División en la que arrasó en su grupo y llegó la Promoción de Ascenso. La primera fase se celebró en Zaragoza y el equipo no tuvo rivales y se convirtió en el gran favorito para el ascenso. En la segunda fase, también en Zaragoza, el Breogán baja los brazos. La sensación: el equipo se dejó ganar. Su presidente entonces lo reconoce por vez primera ahora: “Sí que nos dejamos ganar; fue algo premeditado. Habíamos echado cuentas y llegamos a la conclusión de que el ascenso era económicamente inviable y que subir significaría la desaparición del Club. Nos reunimos con los juga dores y les explicamos la situación. Los de fuera los entendieron, los de Lugo no. Cometimos otro error que agravó la situación: lo hicimos tan bien en la primera fase que la afición se vio en la que entonces se llamaba la División de Honor; la decepción luego fue enorme e incluso los aficionados que nos acompañaron a Zaragoza nos abuchearon. Y nos costó trabajo perder, porque aun dando facilidades los enemigos eran muy inferiores. Tal vez nos equivocamos al no explicar a la afición los problemas. En Lugo aquello sentó muy mal y la Federación abrió una investigación. Tuve que comparecer ante las autoridades y explicarles lo ocurrido. Les dije la verdad. Les llevé datos para demostrar que habíamos hecho lo menos malo. Entendieron nuestros argumentos y no nos sancionaron. Allí mismo les garanticé que a la temporada siguiente subiríamos. Y subimos.”
Vamos al Círculo a tomar algo, porque José Ramón y Ana renuncian a la cena para regresar a La Coruña. Allí se nos une Aurora, la pequeña de la familia. Le digo a José Ramón si se acuerda del presupuesto de aquellas campañas iniciales: “¿Presupuesto? No teníamos presupuesto; cuando se nos acababa el dinero de los socios o de las entradas echábamos mano del nuestro. Los primeros fichajes sonados, porque eran jugadores, importantes en el baloncesto español, como Serrano que había sido varias veces internacional o Lázaro, no los pagaba el Club. Los hicimos trabajadores de nuestras empresas y las empresas eran las que les abonaban sus mensualidades. Pero no quiero olvidarme de los de aquí que nos ayudaron a poner la primera piedra: Lamela, Manolo Díaz, Montecelo, Modia y luego Aguado, Seral… También los técnicos locales, Quiñoá y Manolo Jato, Marroco que se iba a encargar de las chicas…” José Ramón recuerda un suceso que significó el disgusto más grande que dio el baloncesto a la familia Varela Portad y a gran parte de la afición: “Para nuestro primeros pasos en Primera habíamos traído del Bosco coruñés tres jugadores importantes: Alfredo Pérez, Merino y Seral. Dos o tres días antes de las vacaciones de Navidad habíamos jugado y ganado un partido en el que dimos una auténtica exhibición con papel muy destacado de los tres. Pero horas después Seral y Merino sufrían un accidente de tráfico que le costaba la vida a Merino y lesiones gravísimas a Seral que condicionaron su futuro deportivo. Pero nosotros aquello fue el principio del fin; yo creo que tuvo que ver para mal en nuestro trabajo posterior”
En un tiempo que Madrid y sobre todo Cataluña polarizaban el baloncesto español (en Cataluña llegaron a estar la mitad de los equipos de Primera, o casi) ¿cómo encajó el Breogán?: “Éramos uno advenedizos para muchos y para otros unos chalaos simpáticos con un proyecto cuyo nacimiento y desarrollo no entendían. Empezaron a ocuparse de nosotros cuando todavía en pañales, sin ser nadie en las competiciones oficiales, organizamos aquel Trofeo Breogán que el Real Madrid ganó varias veces. Recuerdo, dice José Ramón, una reunión presidida por Raimundo Saporta, que era el hombre fuerte del baloncesto español entonces, en la que se habló de patrocinios y presumió de que su Real Madrid era el único equipo que supervivía sin patrocinador. Entonces yo le dije: “Y el Breogán, don Raimundo, y el Breogán”. Él me miró sorprendido y me respondió “¿Pero Breogán no es una marca comercial?” Cuando se lo expliqué se quedó pensativo y dijo como entre dientes: “Breogán, Breogán… que nombre comercial más bonito…” A raíz de utilizarlo nosotros para el equipo, el nombre de Breogán fue utilizado por docenas de pequeñas y grandes empresas gallegas.”
Háblame de algún momento especialmente emotivo: “Hubo muchos, pero ahora se me viene a la cabeza aquella promoción que ganamos en Vitoria en el último segundo. Estábamos en primera y promocionábamos para no descender. Era nuestra primera prueba de fuego en la máxima categoría y yo no pude resistir la presión. El segundo tiempo no lo vi y me enteré de nuestro éxito en diferido. De regreso a Lugo hicimos noche en León donde estaba de Gobernador Civil el lucense Luis Ameijide, que nos vino a ver al hotel y nos dio permiso para “quemar” León. Y vaya si lo quemamos. Llegamos a Lugo en las primeras horas de la tarde y en el Ayuntamiento nos tenían preparada una recepción con miles de personas en la Plaza de España esperándonos”
Estimo que el Breogán ha sido uno de los proyectos más importantes de la historia de la ciudad y de los que más ha colaborado en su promoción. Tu familia, José Ramón, tiene mucho que ver en él. ¿Os lo han agradecido?: “La gente del baloncesto sí. La ciudad y sus instituciones, no”
Y ahora, se cumple el medio siglo desde que os embarcasteis en aquella aventura: “Creo que debería celebrarse y estoy dispuesto a lo que sea que esté en mi mano, si piden mi colaboración. Pero me conformo con saber que los míos tuvieron bastante que ver en algo de lo que Lugo se siente orgulloso. No estábamos tan chalados.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Sálvame Deluxe”.- 1,8 millones de espectadores.
2) Telediario 1.- 1,7 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,7 millones.
5) “Sálvame Limón”.- 1,6 millones
- Dos informativos y tres del corazón son los cinco programas más vistos del viernes. ¿Tan mal está el resto de la programación de las diferentes cadenas?
- Y entre los informativos, sigue su buena marcha desde los JJ.OO. el Telediario 1 de la pública.
- Entre este lunes y el próximo se redondearán todas las novedades de las cadenas de televisión para la temporada que se inicia y de los que ya hemos hecho resumen estos días

- Según PRnoticias “la principal novedad de la SER para esta temporada (fuera de los Deportes) es el fichaje de Xavier Sardá para colaborar con Gemma Nierga. Sardá vuelve casi 20 años después para tener una sección con el Hoy por Hoy de Gemma Nierga.Sardá es un viejo conocido de Cadena SER. En 1992 fichó como colaborador de Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo y un año después fichó como voz de la casa para presentar La Ventana entre 1993 y 1997. Le sustituyó precisamente Gemma Nierga en La Ventana antes de que la periodista desembarcara en el segundo tramo de Hoy por Hoy.
——————————–
LA RUTA BONIFACIO
——————————–

LA hago con Manola en una noche de temperatura muy agradable y cielo despejado. Lo de siempre desde hace semanas. No hemos visto a “La Piolina”, pero le hemos dejado la cena.
——————
LAS FRASES
——————
“La vida es esperanza permanente, siempre se espera algo mejor. Las dos claves de la vida son esperanza y libertad” (Carlos Garaikoetxea)
“A los vivos se les debe respeto, a los muertos nada más que verdad” (Voltaire)
——————
LA MUSICA
——————
FINALES de los años 60; nacen en Hospitalet de Llobregat “Los diablillos del Rock”, que luego simplificaron su nombre y pasaron a llamarse “Los Diablos”. En los primeros compases de los 70 logran uno de los grandes pelotazos de la música española de siempre con “Un rayo de sol”, tema que todavía sigue llenando pistas y escuchándose con agrado. “Los Diablos” siguen en activo y son con “Fórmula V” un caso muy especial de supervivencia en la música española. Con un espectáculo llamado “Fórmula Diablos” estuvieron en Lugo hace unos 20 años y volvieron no hacen mucho al San Froilán, abarrotando la plaza de Ramón Ferreiro.
Con “Los Diablos”, vamos a recordar “Un rayo de sol”, título inmortal de la música pop española

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
Ningún cambio especialmente notable: sol y calor, mucho calor. El día de hoy muy parecido al de ayer con estas temperaturas extremas:
- Máxima de 33 grados.
- Mínima de 15 grados.

15 Comentarios a “GARRAPATAS”

  1. JUKEBOX

    https://www.youtube.com/watch?v=7oOTT0hIlqo

  2. Chofér

    La entrevista me sabe a poco, tratándose de una de las familias que puso a LUgo en el mapa, cuando el mapa pesaba aún más que la tele . Quizás se equivocaron, no de tiempo
    si no de LUgar, por amarlo y no poder apreciar que es más propicio para las carreras burocráticas .
    No se equivocaron de tiempo, porque demostraron la capacidad de ponerse al día en cualquier campo y por eso debieran de ser un ejemplo para el método del caso a explicar en las prolíficas aulas del i+D+I y otras hierbas .
    En una década prodigiosa en creatividad, ellos aportaron la suya sin red, clientelar claro y eso, como muy bien saben los líderes con cierta trascendencia, nunca llega a consolidarse
    pero para quienes nacimos al deporte a través del balocesto con cancha encharcada y aros a una altura imposible, viendo como surgía luego la explosión del mismo a través de la acertada política del Minibasket -no era tan negro elmpanorama como lompintan determinados interesados- con sus aros a la altura de los niños, El Pabellón de Deportes y su criatura predilecta El Breogán, como dice la canción, merecen el respeto y la veneracíon, de todos aquellos contrarios a la dependencia externa y su madre, la subvención .
    Supongo, que de existir un campo de cultivo menos burocrático en la ciudad, hoy en lugar de continuar, más que nunca, siendo de paso, sería polo de atracción o cuando menos de desarrollo para los nacidos en ella .
    Mi admiración y respeto, aparte de dar las gracias, a la Familia Varela Portas .

  3. Chofér

    Sumar Good con leit me suena más a márketing que a proyecto consistente y lo de la fecha de lanzamiento, con afoto de la Bendición Feijoana incluida, no hace más que incrementar la sospecha, de que estamos ante otro sufflée, amasado con la necesidad urgente de salvar lo que nos queda del sector lácteo y flambeado por “el parte” .
    Yo no me dejo fotografiar ni en las Casetas del Pulpo Marca Reg ni en las reuniones de Taxistas, por lo que nunca entenderé que alguien con asiento en palacio político, se fotografíe con cualquier vendedor, porque luego pasa lo que pasa; los gobiernos cambian las nubes no se levantan y no hay agua para navegar sobre las promesas .
    La necesidad existe y eso lo ha explicado Paco aquí un montón de veces, pero como en el caso de los hasta hace pocos meses nuevos partidos, desde Madrid, un grupo de amiguetes del sector correspondiente, no me dan confianza para que solucionen un problema enquistado aquí desde que se entegó a otros la propia industria y el mercado y poniendo ellos solos La Pasta .

  4. Chofér

    “Pontón: “Estamos fartas de paternalismo; imos feminizar a política”"
    Para ser gallega, todavía no se ha enterado de que esta la nuestra siempr fué y es una sociedad Matriarcal . Pero bueno, Alá elA .

  5. Chofér

    ” Ciudadanos quiere un gobierno “a la madrileña” para controlar al PP ” .
    ¡ Oiga! que muy listos non somos pero dos coches ainda nos apartamos .
    Ya nos habíamos enterado al ver quien es de donde viene y quien nombra a la candidata a la Xunta y el lugar desde donde se toman las decisiones . En Garabolos de Mar, aún existiendo una importante base Madridista, no creo que al público de Riazor le siente bien una candidata Celtista de base y reciclada allí al más puro centralismo . Eso sí, se entiende la jugada por haber sido esta plaza la que otrogó el único congresita allá en Diciembre lo que aseguraría su entrada en Santiago cosa que nomestaría segura de optar por Vigo .

  6. Rigoletto

    Estos Varela-Portas (con guión) están emparentados con gentes de Villalba: con los Basanta. Claro, porque Aurora Varela Basabrú estuvo casada con don Víctor Basanta Silva que, con su clavel en la solapa, fue secretario del Ayuntamiento de Lugo.
    Esta Aurora Varela Basabrú era hija de José Ramón Varela Portas (1863-1901 y sin guión), quien tuvo con Concepción Basabrú Atienza-Val (¿o era Purificación?) cuando menos cuatro hijos: José, Celia, la ya mentada Aurora y Mercedes.
    José, que había nacido en 1894, casó con Josefa Pardo y Pardo, hija de don Pepe-Benito (grandioso cacique). Tuvieron, que yo sepa, seis hijos, el mayor de los cuales, nacido en 1928, es don José Ramón Varela Pardo a quien, por “acumulación patronímica”, llamamos José Ramón Varela-Portas Pardo. Y podríamos añadir -y Pardo Basabrú-Atienza Val, etc., etc., etc., hasta llegar a Adán y Eva. Pero pienso (después cebada) que no vale la pena semajante esfuerzo genealógico.

  7. Chofér

    ” El PPdeG presenta 1.400 medidas en un programa “pactado con los gallegos ” .
    Porque hoy es Domingo y estará cerrado, pero mañana paso por elmRegistro Civil para ver donde nací,mporque conmigo nonhan contado hasta la fecha y mira que ya viví La Transición y desde entonces ainda voto . Por no pararse, nimse han parado conmigo sus gentes de la lista, cuando hemosmcoincidido en algún entierro . Ni me hace nadie encuestas .
    Me conformaría, asíetodo, con que tuvieran en cuenta lo que me canso de reclamar aquí .
    Pero nada, el jasoil va como les sale del bolsillo a los correspondientes, mientras La Refinería no deja de contaminar .

  8. Chofér

    ” En Marea desvela el lema que usará en campaña: “Un país máis xusto”.”
    ¡¡¡Homeee!!! xustiños xa levamos unhes anos dabondo, como pra que se nos pida axustar mais . Vostede non, claro, que pode xirar a porta ata cando lle pete pra entrar e xojar a política ata mais alá da idade da xubilación, sen perdere nen o posto nen a sua paja mes tras mes .
    Coma din en Betanzos ¡ era boa se colara ! .

  9. Chofér

    ” Leiceaga recibe el apoyo de Sánchez con la ausencia de Caballero ” .
    ¡ ande vas co cabás ! si entre vos non vos entendedes, como momvades explicar .

  10. Pilis

    De acuerdo en que los Varela-Portas fueron adelantados a su época en una pequeña capital de provincia, independientemente de sus actividades empresariales, en el plano deportivo, no sólo crearon un equipo, sino que hicieron una estructura de club de baloncesto.
    No recuerdo en que bar de la Rúa Nueva (creo que se llamaba Yuma, Marcial lo recordará), pero allí nos ficharon en bloque al equipo juvenil de los Maristas que en la época dominábamos el basket de categorías inferiores en Galicia, y en el que estábamos Marcial, Pablito, Vilar, Encinar, Victor Varela, Daniel Varela etc. y yo mismo. Creo que fue el primer traspaso en el baloncesto lucense: pagaron a los Maristas la iluminación de la cancha de basket, no recuerdo si el asfaltado (era de tierra), que se hizo en la misma época, corrió también de su cuenta.
    Su trato con nosotros fue modélico, siempre tuvieron con unas atenciones exquisitas, haciéndonos sentir mucho más importantes de lo que en realidad éramos, marcando una impronta como deportista y sobre todo como personas.
    Volví a encontrar a José Ramón hace unos años en una boda, fue un placer saludarlo y un privilegio que se acordase de mí después de tantos años.
    Finalmente, espero que el Breogán espabile para celebrar estos 50 años de historia

  11. Bolita

    Mayra Andrade.

    https://www.youtube.com/watch?v=6Yx3_5ZliLk

  12. Bolita

    Assol Garcia

    https://www.youtube.com/watch?v=l442cR0dgFY&feature=youtu.be

  13. Bolita

    Lura: Padoce De Céu Azul

    https://www.youtube.com/watch?v=poidK9V_uwE&feature=youtu.be

  14. Bolita

    Agagio del concierto Nº23 de Mozart.Hélène Grimaud al piano.

    https://www.youtube.com/watch?v=j8e0fBlvEMQ&feature=youtu.be

  15. simetisa

    CONTRAOFENSIVA DE LOS CATÓLICOS EN PARÍS REZANDO DE RODILLAS EN LA CALLE

    (De un informe elaborado por la policía parisina)

    Por fin París empieza a movilizarse.

    Más de 7.000 católicos se arrodillan en plena calle de París, estimándose
    que esto sea el principio de
    manifestaciones en otras poblaciones. Se quiere recordar que Francia es un
    territorio cristiano.

    Una cosa es el laicismo político y otra que ya no se puedan tocar ni las campanas. Pues bien, se van a
    tocar en adelante las campanas y muy fuerte por las mañanas, a los
    mediodías y por las noches.

    La República es laica, pero Francia es católica.

    La manifestación discurrió entre la plaza del Alma y la rotonda de los Campos Eliseos, como reparación a los agravios que se están haciendo a Cristo y a la religión por los no católicos (con la parsimonia de políticos -principalmente los socialistas- que justifican las tomas masivas de las calles por miles y miles de musulmanes, culos en pompa, con lo de la libertad religiosa, y miran para otro lado cuando son los cristianos los que se ven limitados y coactados en sus prácticas).

    Inmediatamente los anti-cristianos han acusado a los católicos de “fundamentalistas cristianos”.

    Esta manifestación y reacción ha llenado de sorpresa a periodistas y observadores políticos, entre otras cosas por la gran cantidad de jóvenes asistentes, movilizados pacíficamente (por ahora y mientras no sean
    provocados) para la oración que hacen con fervor y recogimiento pero con determinación, en reparación de las blasfemias y ataques que en Francia se están haciendo a la religión católica.

Comenta