“YA” ES NAVIDAD

HICE parte de la compra en Gadis de Aguas Férreas y me llevé la agradable sorpresa: Allí “ya” es Navidad. En uno de los lugares destacados del establecimiento, se exhiben ya los productos típicos de esas fechas, con lugar especial para los turrones. Y no se crean que aquí madrugamos en eso. En un viaje por centro Europa, hace ya varios lustros, puede comprobar como también en esta época, finales de octubre, tanto en Alemania como en Suiza ya la mayoría de los comercios, no sólo los de alimentación, exhibían artículos y regalos de Navidad.
P.
———————
DORMILONES
———————
PUEDE que los lucenses lo sean y mucho. O por lo menos poco madrugadores cuando se pueden permitir ese lujo. Parece como si se les “pegasen” las sábanas de una manera especial. Ayer sábado, a la una de la tarde e incluso un poco después, la zona de los vinos estaba vacía. Y no dudo de que más tarde, pasadas las dos por ejemplo, estuviese a tope. Pero es curioso. Y habitual. Obsérvenlo.
——————-
EXCURSIÓN
——————-
Y numerosa de gente de El Bierzo, que en Galicia se sienten especialmente a gusto. Ayer disfrutaban de Lugo. Me paré un rato con ellos y hablamos de… ¡cerezas! Les mostré mi extrañeza de que este verano apenas se viesen por aquí las típicas de El Bierzo, que entre nosotros son muy apreciadas. Me dijeron que les extrañaba porque la cosecha había sido buena en cantidad y calidad y luego le encontraron explicación: “Es que muchos cosecheros ya ni las recogen y se pudren en el suelo.
- ¿Y eso?
- No les merece la pena cogerlas. ¿A cuánto se venden aquí?
- A 3, 4, 5 euros el kilo…
- Pues a ellos se las pagan los intermediarios a 20,30, 40 céntimos… y no les compensa “apañarlas”
P.
——————
BLOGGERS
——————-
ME llamó por teléfono El Octopus Larpeiro que estaba en Lugo en la xuntanza de blogueros expertos en gastronomía, que se concentraron el sábado en nuestra ciudad. Lo vi en la Plaza del Campo. Estaban haciendo una visita turística (Catedral, Muralla, Domus, Museo…). Cuando me los encontré estaban en la quesería y una mayoría, el Octopus entre ellos, salían con bolsas de ese comercio especializado: “Está muy bien surtido y bien de precio”
—————–
VERÓNICA
—————-
EL Octopus me presentó a Verónica, que es una joven lucense organizadora de esta reunión. Me recordó ella que por mediados de los 90, cuando estaba estudiando en la universidad, había asistido con otros compañeros a una charla que yo les di sobre actividades culturales populares. Luego me contó que en total participaban en la reunión 40 “bloggers” la mayoría gallegos, aunque había 3 asturianos, y dentro de los gallegos Lugo estaba representado por cuatro aficionados a hablar y escribir de cocina en la Red. El precio de la inscripción era de 30 euros en los que estaba incluido todo, también la comida que se les ofrecía en el Paprika y que al menos por su duración prometía: estaba previsto que empezase a las dos y media de la tarde y que no acabase antes de las seis. Otra curiosidad: entre los asistentes había varios profesionales de estos que utilizan sus blogs para dar consejos, promocionar productos y obtener con ellos beneficios.
————
TUNOS
———–
YA son fijos al menos una vez al año en Lugo un grupo de tunos veteranos que vienen de Asturias y a los que aquí sirven de anfitriones la jueza Pilar de Lara y su marido Roberto Menéndez
Están aquí desde el viernes. Son una docena la mayoría con sus esposas y seguro que los lucenses que tanto el viernes como ayer hayan estado por las zonas de vinos los habrán visto y los habrán escuchado, porque son de los que hacen turismo y no renuncian a dar pequeños conciertos en los locales que visitan. La jueza, que es una consumada guitarrista, suele integrarse en el grupo y toca con ellos.
P.
————
FUTBOL
————-
LA derrota del Lugo se fraguó en los primeros compases del partido. Un 2-0 pronto decidió el resultado final. Una pena. Pero más tristes estarán en Valencia por su derrota ante el Barcelona. Vi el partido por televisión y sospecho que el árbitro es independentista. El primer gol del Barcelona…
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“A las momias que ahora mandan en el PSOE no les gusta tanto la democracia”
(Irene Montero, Portavoz adjunta de Podemos en el Congreso)
“No te regodees en la juventud, Irene.”
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.
(Juan Carlos Girauta, Periodista y Portavoz de Ciudadanos en el Congreso)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
HA dicho Jordi Évole que “el espectador empieza a estar harto de la información política” (sic) Estoy al 100% de acuerdo y la gente de la calle parece que opina lo mismo. Por eso no se entiende que los medios y los audiovisuales de una manera especial, se empeñen en torturarnos continuamente con programas de política o sobre política.
———-
VISTO
———-
DICEN que es uno de los vídeos de percances más visto del mundo. Posiblemente exageren un poco, pero hay escenas espectaculares y reales, con menos truco de lo que es habitual en este tipo de grabaciones:

———-
OIDO
———
AYER en el programa de Pepa Fernández en RNE, un espacio en el que se trató de los problemas causados por la ingestión de azúcar. ¡Qué miedo! Después de escucharlo daba la sensación de que el azúcar era lo peor de lo peor, máxime cuando insisten en que está en muchos alimentos en los que parece que no encaja, como por ejemplo el chorizo. Destacan que los peores azúcares son no los que figuran por ejemplo en la fruta, sino los que llaman libres o añadidos, los que se añaden a los alimentos.
“Todo lo bueno o engorda o es pecado”. ¡Razón tenía el autor de la frase!
———–
LEIDO
———–
AYER escribía que en España había 16.532 casas rurales. He leído una relación en la que figuran, por orden de mayor a menor, las comunidades y el número de establecimientos por comunidad. Los 16.532 se distribuyen así:
1) Castilla-León.- 3.417.
2) Cataluña.- 2.163
3) Andalucía.- 1.764.
4) Castilla-La Mancha.- 1.559.
5) Asturias.- 1.416.
6) Aragón.- 1.252.
7) Comunidad Valenciana.- 890. 8) Navarra.- 656
9) Extremadura.- 601
10) Canarias.- 587.
11) Galicia.- 548.
12) Cantabria.- 470.
13) País Vasco.- 382.
14) Baleares.- 339.
15) Madrid.- 216.
16) Murcia.- 152.
17) La Rioja.- 118
——————
EN TWITER
—————–
• KIM JONG-UN: Si a Felipe González no le dejan entrar en la universidad, que haga como todo el mundo y repita selectividad para subir nota.
• DIOS: Os quiero a todos, pero a mi manera.
• SUPER FALETE: Algunos son terroristas (aunque nunca los condenasen por ello) y otros no lo son (a pesar de haber sido condenados por ello).
• AREZNO: Valgo más por lo que callo que por lo que escondo bajo el césped del jardín.
• ALFREGO: Entrevistemos a la mujer que hay detrás del hombre y que toda la entrevista se basa en el hombre. ¿Qué puede salir mal?
• LARRY SION: Pablo Motos tiene a dos muchachos metidos debajo de una mesa desde hace años y a todo el mundo le parece normal.
• PETETE POTEMKIN: Bob Dylan presentándose a recoger el Nobel con zapatos de claqué
• FRAY JOSEPHO: Feroz ataque de Iglesias al padre de Ramón Espinar: “Boicotear un acto universitario es menos grave que llevar tarjeta black en el bolsillo”
• PASTRANA: Que dice el fascista malnacido nazi de Trump que no aceptará los resultados de las elecciones si no las gana él…Anda, coño, como Podemos.
• MARIA BLANCO: ¿Por qué Podemos monta escraches y broncas? Porque no tiene NADA más interesante que ofrecer por la vía política.
• CHOVA: Qué llevará a un veinteañero de Móstoles a portar una pancarta que pone “Euskal Presoak Etxera”
• ANGELBEPPO2: Si estará mal la cosa que no han encontrado nada mejor para tomar las calles que un intento de fuga en un CIE. Esto con Rubalcaba no pasaba
• DAOIZ VELARDE: Probablemente el peor chiste de mi hacker, que me dice que lo “cuelgue” yo, porque él está revolcándose por el suelo:
-Dime con quién andas y te diré quién eres.
-¿Con quién andas?
¿Quién eres?
• MONTY DE PARABERE: Mis abuelos creían que librarse de doblar el lomo en el huerto era cojonudo, pero qué sabrían ellos.
• KIKOLO: Esta foto a los quince, con el amor de mi vida, Juan. Esta con veinte con mi mejor amiga Lola. Esta a los treinta en la boda de Juan y Lola.
• TEOREMA DEL ABSURDO: Soy una persona jodidamente vaga. Si por casualidad me veis un día corriendo, poneos a correr también porque algo gordo está pasando.
• ANA RUIZ ECHAURI: Detestas la violencia excepto si se ataca a quien odias. Defiendes la libertad de expresión excepto si no te gusta el discurso. Y así todo.
• CONCEJALA DE FESTEJOS: Madurar es aceptar que no te cabe el culo en el columpio.
• BRAX: Hay un valenciano pidiendo auxilio desde 1903, mediante mensajes en paquetes de arroz, y nadie le hace ni caso.
• AIGOR: Vivimos en una sociedad en la que la tecnología avanza a una velocidad de vértigo. Las personas no.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DURANTE todos los días de celebración en Mondoñedo de As San Lucas que hoy concluyen, este espacio se ha ocupado de hechos, paisajes y paisanajes de aquella ciudad, apelando sobre todo a la memoria y a en general muy antiguas experiencias. Pero Mondoñedo da para mucho porque tiene mucha historia. Las propias fiestas son las más antiguas de Galicia y hay que remontarse para fijar sus comienzos a los inicios del siglo XII, cuando coinciden con la concesión del título de ciudad por parte de Alfonso VII. Tienen sus orígenes como la mayoría de las gallegas, las de Lugo entre otras, en las ferias que allí tenían lugar.
Pero estos días he citado aquí personajes de la zona, muchos de especial relieve nacional, y cuando ya creía que la posibilidad de nuevos nombres se había agotado, resulta que me aparecen otros muy significados que sería imperdonable haber olvidado, como el periodista y poeta Noriega Varela, el músico Pascual Veiga que puso música al himno gallego, o el escritor Leiras Pulpeiro. Tengo también presente a otro notable profesor, Francisco Mayan, que no habiendo nacido allí vivió en la ciudad muchos años y que como profesor y director del Instituto ayudó a formar a centenares de estudiantes de Mondoñedo.
Es difícil encontrar una ciudad tan pequeña que haya dado a las artes, las letras y la música, tantas y tan destacadas figuras.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- SUSITO y el diccionario:
“Pero vamos a ver ¿existe la palabreja “pensamiental”?.
Sin acritú, eso de vivir en otro país y con otro idioma, hay otro que cada día escribe peor, repite podría en una misma frase, e para que falar de comas e puntos, cómese a mitade.
Como veña Rois Luaces, vailles zumbar a badana.
RESPUESTA.- Que yo sepa no existe, pero a lo peor dentro de nada la RAE la acepta, que otras peores se han colado.
En cuanto a los textos de los comentarios, yo estimo que no hace falta que se cuiden mucho. Hay confianza.
- RIGOLETTO se pone en plan simpático:
“A Juanín Méndez, hijo del recordado maestro Méndez, lo conozco y por lo tanto lo recuerdo. Al otro que cita don Paco… Sven… Este chico, ¿no era al que Los Panchos le dedicaron una canción? Sí, esa de “Si tú me dices Sven lo dejo todo”.

Sí: lo es
RESPUESTA.- Pero bueno, usted Rigoletto siempre tan sesudo, resulta que también “chascarrillea”
- CHOFER, pregunta:
“¿Y el corte sin mangas de la Reina periodista?
RESPUESTA: ¿Qué corte sin mangas? ¿Qué Reina? ¿Qué periodista?
Es que no tengo ni idea del asunto.
————————————-
EL OCTOPUS LARPEIRO
————————————-
UN FOODIE EN EL MAR DE IRLANDA
“Los ingleses inventaron la sobremesa para olvidar la comida”
(Pierre Daninos)
No es mi intención hacer un resumen de la gastronomía británica, ni tan siquiera de la culinaria. Sé que en muchos sectores se la ha calificado o mejor dicho, descalificado, de pobre y aburrida cuando no de asquerosa. Estoy en condiciones de afirmar que estas generalizaciones no son del todo ciertas, sino que hay cosas interesantes que contar y no soy yo, un humilde ochopatas, el único que piensa así. Camba y Cunqueiro ya elogiaban aspectos de su gastronomía. Si esto se piensa de la cocina británica imaginad de la irlandesa pero, ¿hay realmente una cocina irlandesa o sólo existió el hambre irlandesa?
De Julio Camba, y sobre todo de su maravilloso libro La Casa de Lúculo, siempre me ha maravillado la actualidad de unos pensamientos escritos hace casi un siglo. Camba alababa las maravillosas carnes inglesas, privilegio de sus clases directoras desde la invasión normanda: veal, roast-mutton y beef son palabras de influencia francesa. Su propuesta era pedir el lomo de cordero en el Simpson`s de Londres, con una pinta de Ale. Al poco tiempo llegaría el carver, el escultor de los asados, el cincelador de los lomos, el tallista de los solomillos. Este le ofrecerá el fat, el brown y el cracklin (lo gordo, lo tostado y lo crujiente y quebradizo). Hay que contestar “of course” a todo. El cordero vendrá acompañado de patatas y coles hervidas. De postre recomienda pedir queso Stilton y un poco de pudding del día. Camba se creía un sibarita, pero era un auténtico foodie.
Efectivamente, las carnes que vi y degusté en mi excursión por Man y Dublín no sólo tenían una pinta magnífica sino que eran de calidad, con cortes espectaculares. He visto costillares, roast-beef y codillos con una estampa magnífica. Incluso la octopusita nos cocinó una carne asada deliciosa, adquirida previamente en la carnicería cercana a la casa de mi familia, que sirvió para matar la morriña de los emigrantes. También les hizo tortilla de patatas, una fideua con queenies (unas vieiras pequeñas muy características de la isla) y croquetas, muchas croquetas (conseguir el pan rallado fue una odisea solucionada en una tienda polaca). En esa misma carnicería observé unos solomillos y entrecots de vacuno y cortes de cordero y cerdo con muy buena pinta.
Yo, por mi parte, y a petición de los morriñosos, tuve que hacer un arroz de verduras. Fue sencillo conseguir la cebolla, el puerro, el ajo y las judías. Las alcachofas, imposible; menos mal que en un envío de comida que les hice había incluido conservas, además de pimentón, azafrán y arroz valenciano. Para conseguir espárragos verdes me tuve que llevar una bandejita donde también había unas mazorquitas de maíz, que después de catarlas se fueron directamente al cubo de la basura. Producto de Sudáfrica. No dejaron un grano de arroz.
En un análisis simplista uno puede creer que en una isla les guste el pescado. Error. Les gusta más bien poco. Las pescaderías, para un Octopus gallego además, son tristes, melancólicas y escasas, muy escasas. Apenas un par de lubinas, de lenguados, de bacalaos, salmones y caballas. El marisco consiste en buey y bogavante ¡ya cocidos! En los lineales de los supermercados hay algo más y fileteado (no les gusta la visión del “bicho” muerto).
Las Fish and Chips, su plato más famoso de pescado, para algunos es la demostración de lo sofisticada que puede llegar a ser la cocina británica. Bacalao rebozado en aceite requemado de girasol y patatas fritas congeladas, simplemente majestuoso. Su degustación produce un estallido de notas de sabores. No, definitivamente no son fish-lovers. Pero faltaría a la verdad si no dijera que esta vez conseguí tomar unas Fish and Chips decentes en un pub del puerto de Douglas llamado The Bridge. Acudimos varias veces a mediodía porque tenían siempre un plato de pescado del día. El personal, muy profesional y amable.
En Dublín me quedé con las ganas de tomar las carnes en O`Neil. Las exhiben detrás de un mostrador porque si las ves no las puedes rechazar. La cola que había a cualquier hora nos hizo desistir. Otra vez será. Hubo que buscar un plan B y acabamos en un italiano donde nos sirvieron una pasta y un plato de berenjenas bien ejecutado. A destacar otro italiano, cerca de nuestro hotel, al que fuimos a cenar previa reserva: La Osteria de Lucio. Pastas al dente y pizzas muy buenas, buen servicio y sitio bonito. Lleno total.
La comida en Dublín es de precios normales pero la bebida hace subir la cuenta considerablemente, ya sea cerveza o vino. Este último alcanza a veces precios disparatados. De la bebida hablaremos otro día ya que merece la pena. En Man, gracias al brexit y al desplome de la libra, el asunto de los precios ha mejorado considerablemente: God save the Queen.
—————————-
CENA Y COPA CON…
—————————-
SISO.- RECUADRO UNO (1)
EN la primera parte de los años 70, Siso fue concejal del Ayuntamiento de Lugo. La mayoría de mis entrevistados con esa experiencia tienen de ella los mejores recuerdos; pero él no, todo lo contrario: “Soy persona afable, alegre, optimista, cordial y con una gran capacidad de adaptación. Allí no fue posible, pasé como concejal algunos de los peores momentos de mi vida” Recuerdo que todo empezó de manera muy tumultuosa porque los concejales tuvimos que elegir alcalde entre Tomás Notario y el abogado Víctor Basanta y hubo dos bandos claramente definidos: “Yo voté a Tomas Notario porque lo consideraba la mejor alternativa para Lugo y luego lo demostró en las dos etapas que estuvo al frente de la Corporación. Algunos compañeros que defendían la otra candidatura tuvieron muy mal perder y levantaron sobre mí falsos testimonios y mintieron. Llegaron al colmo de decir que me había vendido por un televisor en color. Yo no estaba acostumbrado a esos navajeos y lo pasé muy mal, dejando de hablarme con algunos a los que había considerado amigos y que incluso posteriormente me amenazaron con agresiones físicas. Aquello condicionó mi vida como político y por supuesto que ni se me pasó por la imaginación volver a repetir. Es capítulo de mi vida del que tengo un mal recuerdo.

SISO.- RECUADRO DOS (2)
Hice con Siso varios viajes y la mayoría se saldaron con historias. En el verano de 1967 a Mallorca para transmitir por la SER un partido de promoción de ascenso a Segunda, Constancia de Inca-C. D. Lugo; aparte de que nos quiso comer un camello con el que pretendíamos fotografiarnos, yo pillé una insolación de caballo. Pero fue no fue mejor cuando viajamos en marzo de 1969 a Zaragoza, para transmitir los partidos de ascenso a Primera del Breogán. Íbamos con nuestras respectivas mujeres y teníamos reservado hotel, pero llegamos un día antes y nos encontramos sin plaza; pero ni en el nuestro ni en ningún otro. Habíamos hecho Lugo-Zaragoza de un tirón y era ya la madrugada. Pensamos en dormir en el coche, cuando Siso Recordó: “Yo hice la mili aquí y al lado del Gobierno Militar había una pensión en la que estuve. Vamos a intentarlo.” Tenían sitio, pero voy a describírselo: caserón antiguo, de techos altos y de enormes habitaciones. Lo tenían para alquilar a soldados, pero estaba semivacío porque se habían ido de permiso. Las habitaciones grandes se aprovechaban mejor dividiéndolas con planchas de madera a media altura. Sobre la cama que me tocó a mí había un grafiti que decía “Drácula chachachá” y al lado las pertenecías de los soldados que estaban de vacaciones. Por supuesto que ni entramos en la cama y por si fuera poco nos metieron un clavo. El hotel que teníamos reservado costaba 1.800 pesetas y por “aquello” nos cobraron 1.200.
SISO.- TEXTO PRINCIPAL
Narciso García Fernández “Siso”, 78 años, nacido en Lugo, casado con Josefina, dos hijos (Juan José y Maika), dos nietas. ¿Profesión? ¡Es que tuvo tantas! No conozco a nadie que haya pasado por cantidad tal de actividades laborales y que siempre lo haya hecho para progresar social y económicamente: “Empecé de muy joven en una gestoría; luego estuve de botones en el Servicio Nacional del Trigo; más tarde inicié una actividad como comercial en Artiach, de ahí a Barreiros para vender coches, luego a Seguros Galicia como inspector, más tarde a EL PROGRESO como Jefe Comercial, luego Jefe de Relaciones Exteriores de Alúmina y de ahí pasé a Director de Comunicación del Grupo. Haciéndolo compatible con esos trabajos, colaboraba en las páginas deportiva de La Hoja del Lunes de Lugo, en El Progreso, en Radio Lugo y en Radio Popular. ¿El secreto para tantas y tan distintas actividades partiendo de la nada? Trabajar, trabajar mucho, irme formando y apasionarme por todo lo que hacía”
No se paran aquí las actividades de Siso. Ahora paga las consecuencias de sus prácticas deportivas como atleta (velocista, 11,2 segundos en los 100 metros e integrante de la Selección Gallega): Dos operaciones de cadera y pendiente de otra de rodilla… “Los que hicimos deporte en aquellos años 50-60, sufrimos ahora las secuelas de las precarias condiciones de entrenamientos, falta de cuidados, excesos en el esfuerzo, lesiones mal curadas… Hace poco hicimos una reunión de ex atletas lucenses, algunos de élite, y todos habíamos pasado por el quirófano o teníamos limitaciones provocadas por el deporte.
Durante años Siso se responsabilizó en EL PROGRESO de las páginas del motor y se convirtió en un experto en el tema: “Tuve la oportunidad de probar coches de todas las marcas y se tenían muy en cuenta mis opiniones. Por otra parte, entre mi mujer y yo hemos tenido, de nuestra propiedad, más de 40 turismos. Durante muchos lustros hacía más de 50.000 kilómetro anuales y más de una vez me acerqué a los 70.000 ¿Accidentes importantes? Ninguno. ¿Multas? Alguna por exceso de velocidad, pero no graves porque no he perdido puntos”
Charlamos, mientras en el Círculo Siso recuerda su etapa de jugador de billar: “Sí, sí, jugué bastante y me defendía bien. Aquí todavía algunos recuerdan las partidas que echaba con Bujan, el óptico, éramos grandes amigos, habituales competidores y en ocasiones saltaban chispas.”
Siso pasa ahora temporadas en La Coruña donde tiene un apartamento y un grupo de amigos para hacer tertulia.
Para “tomar algo” me propone el Cinco Vigas y allí seguimos la conversación que a partir de ahora gira durante un buen rato en torno a su etapa en Alúmina, que le marcó para bien y para mal.
- ¿Empiezas por lo negativo y así nos lo sacamos de delante?
- Me tocaron tiempos cruciales de la empresa, desde lo del “Casón” a la inauguración oficial con asistencia de los Reyes. Y me pasó de todo. ¿Consecuencia? Una grave lesión cardíaca, con operación delicada por medio (me pusieron 3 bypass) y a raíz de eso el tener que dejarlo todo. Mi agradecimiento eterno al Dr. Ángel González Pinto, que me salvó la vida y ahora a mi médico de cabecera, el profesor Juan Carlos Sánchez Fernández-de la Vega, que me mantiene en forma.
- ¿Y los puros?
- He sido un gran fumador de puros y es el placer que más echo de menos.
- ¿El estrés te jugo malas pasadas?
- En una ocasión regresaba de Alúmina con varios consejeros, entre ellos Fernando Álvarez de Miranda que había sido el primer presidente del Congreso de los Diputados de la Democracia y más tarde Defensor del Pueblo. Iban todos durmiendo y yo al volante. Yo también me dormí. Pasamos el cruce de Arneiro todos dormidos. Ellos no se enteraron de nada, pero yo…
Recuerda lo del Casón: “Se desmadró; asustaron a la gente; el Comité de Empresa no estuvo en su sitio. Viví la crisis intensamente. Estuve 48 horas sin dormir. El Ministro Solchaga le echó un par de cojones (sic) para que aquello no fuese a peor.
Las anécdotas de aquellos tiempos de Alúmina se encuentran entre las más llamativas de todas cuantas se produjeron en la dilatada y variada vida profesional de Siso. A la inauguración asistieron los Reyes y varios miembros del gobierno, además de otras autoridades y se rumoreó entonces, pero no se dijo oficialmente, que se había producido una amenaza de bomba en el lugar en donde el Rey iba a firmar en el Libro de Oro: “Es cierto y el servicio de seguridad actuó con rapidez y eficacia. Desmontaron todo en minutos para comprobar que era una falsa alarma.
Para la firma teníamos preparado para don Juan Carlos un bolígrafo de oro cuyo funcionamiento estaba sobradamente comprobado, pero a la hora de la verdad, no escribía. El Rey se lo tomó a broma y mirando a los que estábamos a su alrededor dijo: “Esto pasa con frecuencia”
SISO recuerda la ayuda que le prestó el entonces Gobernador Civil de Lugo, José Manuel Matheo Luaces: “Una extraordinaria persona y un gran gobernador, que fue protagonista de otra anécdota, ésta muy divertida: al Ministro Rosón le presentó a la que él creía que era la esposa del alcalde de Vivero y que resultó ser la Condesa de Fenosa”
Esta otra anécdota de aquel acto inaugural, la he escuchado yo como ocurrida en diversos escenarios, pero Siso asegura que sucedió aquel día: “Una de las señoras asistentes, esposa de un alcalde de la provincia, le preguntó a la Reina: “¿Y qué tal sus hijas?”. Doña Sofía respondió seria: “Las Infantas bien, gracias”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Tu cara me suena”.- 3,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
3) “Tu cara me suena” (Previo).- 2,1 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,1 millones.
5) “Sálvame Deluxe: Exprés”.- 1,9 millones.
• Un viernes más “Tu cara me suena” ha pasado por encima de “Sálvame Deluxe”, superándole a bastante más de un millón de espectadores. Parece que Jorge Javier y los suyos están resignados a no gozar de los favores de la audiencia mientras “Tu cara…” esté en antena. Ya en la anterior temporada del exitoso programa de Antena 3 ocurrió algo parecido.
• Y eso que el “Deluxe” lo intentó llevándose a Raquel Mosquera, viuda de Pedro Carrasco, para que pusiese verde a su hijastra Rociíto:
“He visto llorar a Pedro por las discusiones con su hija. El último día que se vieron tuvieron la más grande”, recuerda. “Rocío se encaró a su padre y dijo que lo que tenía era gracias a Fidel. No soy médico, pero esa misma noche se le rompió el corazón a Pedro. A los pocos días falleció”.
“Creo que Pedro falleció por esa discusión. Y los psicólogos lo saben. Después de esa discusión, Pedro se pasaba las noches fumando tres cajetillas diarias mirando al cielo”, prosiguió. Además, recriminó que “Rocío se fue de feria a los pocos meses de morir su padre. Yo tardé tres años en poder salir de casa”.
“He estado mucho tiempo callada, pero no ya no puedo más”. Pese a todo, la invitada confesó que le gustaría reconciliarse con su hijastra. “Me gustaría, lo primero, que ella se reconciliase con sus hijos. Y luego, que me pidiese perdón, en privado, primero a su padre y luego a mí. Si fuera así, tendría en mí a una hermana”.
• ‘Viaje al centro de la tele’, el programa que recoge en clave de humor todo lo que se esconde en el archivo documental de TVE, regresa en las próximas semanas con una nueva temporada. Para comenzar, el espacio mostrará los inicios de hasta 100 famosos comunicadores de actualidad en ‘Quiero Ser Artista. En un vídeo promocional salen unos jovencísimos Pedro Piqueras, Jordi Évole, Jorge Javier Vázquez e Iñaki Gabilondo.
• Esta noche, a partir de las 10, segunda parte de “El Reencuentro” un espacio dedicado a los chicos de Operación Triunfo que hace 15 años protagonizaron la primera edición de este concurso y que han vuelto a reunirse para celebrar este aniversario.
——————————–
LA RUTA BONIFACIO
——————————–
LA hemos aplazado por un rato. Diluvia y a Manola no le gusta el agua caída del cielo. Sobre la situación meteorológica no hay nada más que decir; bueno sí, que la temperatura es agradable. Pospongo también por un rato la cena de “La Piolina”
——————
LAS FRASES
——————
“Gran parte de la vida de todos, nos guste o no, es el trabajo que hacemos, y el trabajo forma nuestra personalidad, nos convierte en quienes somos” (Graham Swift)
“Siente el miedo, pero hazlo” (Susan Jeffers)
——————
LA MUSICA
——————
ESPECIAL dedicatoria para Candela: un poco más de media hora de buena música interpretada por Eliades Ochoa desde el Gran Teatro de la Habana, poco después de haber ganado el Gramy Latino con el álbum “Un bolero para ti”

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
PUES no empeora el tiempo tanto como se preveía. Es más hoy se inicia una mejoría, porque no se esperan lluvias y si vienen no serán muy intensas y las temperaturas se mantendrán suaves, dentro de un orden. Las extremas que se esperan son:
- Máxima de 18 grados.
- Mínima de 10 grados.

11 Comentarios a ““YA” ES NAVIDAD”

  1. Chofér

    Me refería a las afotos de la entrega de los premios Princes de Asturias, con la Reina Leticia en manga sisa, en Oviedo y a finales de Octubre . Choca tanto como el alcalde de Garabolos de Mar, de vaqueros con chaqueta y camisa daquel xeito, en las afotos de la reunión de Empresa Familiar .
    A veces he pensado, que en ocasiones similares y también en el día a día, a nosotros se nos exige ir de romano, mientras ellas pueden ir como les sale del bolso .

  2. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Muy agradable la jornada de ayer con mis compañeros bloggers en Lugo. A las 10,30 nos recibió el presidente de la Diputación de Lugo en la sede del ente provincial. Desayuno a continuación en una cafetería de enfrente, situación que aproveché para desplazarme hasta la plaza de abastos para comprar algunas cositas. No me cansaré de repetir que es un lujazo que haya productores que vendan sus productos directamente al consumidor. Yo desde aquí invito a todos mis paisanos a apoyar esto. Lo lamentamos en un futuro si desaparecen por falta de clientes.
    Seguidamente visita turística a la Catedral, Muralla y la Domus del Mitreo. Desplazamiento a la queixeria de la Plaza del Campo. Un lujazo este establecimiento. Quesos de primera en su mejor momento. Afinados. Quesos españoles y de otros paises, especialmente franceses, como no podría ser menos. Adquirí un queso Tronchón de Castellón. Un Payoyo de Cádiz y un Manchego. Allí me preguntaste si el establecimiento era caro. Me reafirmo en que son quesos de primera y eso hay que pagarlo, por lo tanto son normales para la calidad del producto, que es mucha.
    A continuación visita al Museo Provincial para ver la típica lareira gallega para, a continuación, desplazarnos a la Ferretería un lugar para celebrar eventos. Presentación de productos gallegos y especialmente lucenses. Huevos de Pazo Villane y Campomayor. Miel de la Colmena de Sofía en los Ancares, embutidos y vinos gallegos e invitación a estos productos acompañados de cerveza o un vermú con angostura, ginebra y gaseosa que tomé y estaba francamente bueno.
    A continuación nos desplazamos al Restaurante Paprica donde nos sirvieron una comida muy interesante. Mañana les informaré del menú. Finalmente foto de rigor en la Mosquera ya comenzando a anochecer. Vuelta a casa más feliz que una perdiz.
    Quiero destacar dos cosas. Por una parte que he conocido a mucha gente interesante con la que, además, comparto afición. Gente entusiasta y alegre con la que pasé una jornada inolvidable en mi Lugo natal que nos acogió maravillosamente, algo de lo que nunca tuve ningún tipo de duda. Finalmente, señalar que conocí a Manola que también me recibió con los brazos abiertos. Magnifica adopción de Paco. Sólo me queda conocer a la Piolina aunque sé que va a ser mas difícil.
    Un abrazo para todos. Seguiremos informando.

  3. Chofér

    Al final, han recuperado a Blanco, después una Verónica que no tenía ni su pase, como se vió en la tele y en direto, cuando, ante las cámaras a la entrada de Ferraz dijo aquello de
    ” aquí la única autoridad soy yo ” .

  4. Chofér

    “La diplomacia del rey ecofeminista y su reina vestida de Gilda”.
    En El español también hablan del look de la reina . Conste que a uno lo que le choc, repito, es el hecho de ir sin mangas en Oviedo y en Octubre, por mucho que el cambio climatérico del Cantábrico otorgue a Bilbao 23 grados . Una cosa es Xixón y otra Uvieu .

  5. Bolita

    No sabía yo que el Cantábrico estaba en período de declinación sexual, que puede ser peligroso cuando se encabrita, si lo he comprobado.

    Blues: La Lito Blues Band Echegaray :Antes de que acuses

    https://www.youtube.com/watch?v=UsCMEXObreQ

  6. Bolita

    Eso fué ayer. Wynonna Judd

    https://youtu.be/_ZG3pCz1evc

  7. Bolita

    Nora Jones y los Little Willies: Por los buenos tiempos

    https://www.youtube.com/watch?v=vdnUswhEjR8

  8. Aduanerosinfronteras

    Querido Chófer: le veo a usted muy preocupado por la salud de la reina. No se preocupe hombre, que es una chica fuerte, una chicharrones del norte vamos. Además no olvide usted que para presumir hay que sufrir.
    Un saludo

  9. Bolita

    Amor: Little Joe y Willie Nelson

    https://www.youtube.com/watch?v=NoASXs6KbI4

  10. Candela

    Bnit!! Por trabajo (aunque seguimos sudando, yo no necesito verificar nada, Ana Gabriel, el secreto está en salir bien aseadita) llevo muchos días sin poderme conectar al chirimbolo, así q voy echando una ojeadita aquí y allá. Muchísimas gracias, Paco. Parece buena.

  11. Candela

    Buen no ¡buenísimo! el bolerón en la voz de la cantante q lo interpreta

Comenta