PELEAS

EL PROGRESO se hacía eco días atrás de las peleas organizadas entre jóvenes, que habían sido detectadas en la Plaza de O Cantiño. No es allí solo. En la llamada Placiña do Colexio, a poco más de diez metros de la Plaza de España, ante la fachada de los nuevos edificios del Círculo que han sido convertidos en la zona preferida por los jóvenes socios, parece que ya ha habido más de una y bastante organizada, con presencia de público, abundantes cámaras y púgiles con sus seguidores y todo. Me cuentan que incluso hubo una en la que se utilizó como ring el cristal protector de los restos arqueológicos a los que se accede por el camino que hay entre el edificio del Círculo y la Muralla, una vez pasada la Puerta Aguirre.
P.
————————————————–
POCILGAS CON MEJOR ASPECTO
—————————————————
SI creen que exagero, pásense por allí: es lamentable el estado en que se encuentra la zona de esos restos arqueológicos, da la sensación de que nunca nadie se preocupó de limpiarla, el firme de tierra ya demuestra la falta de respeto al lugar, pero es que por si esto fuera poco, la maleza ha crecido de forma indiscriminada y en ocasiones manda la basura. Entre el cristal protector y los restos arqueológicos hay un espacio en el que se acumulaban botellas, cajetillas de tabaco, bolsas de chuches vacías y colillas. La Directiva del Círculo avergonzada y aunque no es de su competencia, dispuso no hace mucho que ese espacio se limpiase, nada sencillo porque hay que meterse dentro, entre el cristal y los restos, y la altura
no creo que supere el medio metro.
P.

——————————-
LOS RESPONSABLES
——————————-
DESCONOZCO de quien es competencia el cuidar esas zonas especiales. Supongo que la Dirección General de Patrimonio de la Xunta o puede que el Ayuntamiento; también es posible que los dos. Pero sea quien fuere el tener eso como está es una vergüenza. Y algo importante: no creo que costase más de 100 euros el limpiar lo suficiente. O sea, que no es cuestión de dinero, sino de falta de diligencia.
———————————–
EL OCTOPUS INFORMA:
———————————–
HA estado el sábado en LUGO, participando en la reunión de bloggers expertos en gastronomía, nos deja esta crónica de la xuntanza:
Querido Paco: Muy agradable la jornada de ayer con mis compañeros bloggers en Lugo. A las 10,30 nos recibió el presidente de la Diputación de Lugo en la sede del ente provincial. Desayuno a continuación en una cafetería de enfrente, situación que aproveché para desplazarme hasta la plaza de abastos para comprar algunas cositas. No me cansaré de repetir que es un lujazo que haya productores que vendan sus productos directamente al consumidor. Yo desde aquí invito a todos mis paisanos a apoyar esto. Lo lamentamos en un futuro si desaparecen por falta de clientes.
Seguidamente visita turística a la Catedral, Muralla y la Domus del Mitreo. Desplazamiento a la queixeria de la Plaza del Campo. Un lujazo este establecimiento. Quesos de primera en su mejor momento. Afinados. Quesos españoles y de otros paises, especialmente franceses, como no podría ser menos. Adquirí un queso Tronchón de Castellón. Un Payoyo de Cádiz y un Manchego. Allí me preguntaste si el establecimiento era caro. Me reafirmo en que son quesos de primera y eso hay que pagarlo, por lo tanto son normales para la calidad del producto, que es mucha.
A continuación visita al Museo Provincial para ver la típica lareira gallega para, a continuación, desplazarnos a la Ferretería un lugar para celebrar eventos. Presentación de productos gallegos y especialmente lucenses. Huevos de Pazo Villane y Campomayor. Miel de la Colmena de Sofía en los Ancares, embutidos y vinos gallegos e invitación a estos productos acompañados de cerveza o un vermú con angostura, ginebra y gaseosa que tomé y estaba francamente bueno.
A continuación nos desplazamos al Restaurante Paprica donde nos sirvieron una comida muy interesante. Mañana les informaré del menú. Finalmente foto de rigor en la Mosquera ya comenzando a anochecer. Vuelta a casa más feliz que una perdiz.
Quiero destacar dos cosas. Por una parte que he conocido a mucha gente interesante con la que, además, comparto afición. Gente entusiasta y alegre con la que pasé una jornada inolvidable en mi Lugo natal que nos acogió maravillosamente, algo de lo que nunca tuve ningún tipo de duda. Finalmente, señalar que conocí a Manola que también me recibió con los brazos abiertos. Magnifica adopción de Paco. Sólo me queda conocer a la Piolina aunque sé que va a ser más difícil.
Un abrazo para todos. Seguiremos informando
———————–

CON OROZCO
———————
CADA vez que sale a la calle los vecinos la rodean y le hablan. Este fin de semana, en la Plaza de España, estaba charlando con gente de la calle. Estuve con él unos segundos, los suficientes como para ver que seguía manteniendo su talante de tipo cercano y optimista.
- ¿Qué tal alcalde?
- Bien, bien, estupendamente.
Y las respuesta sonriendo de oreja a oreja; que espere una lamentación pública, mejor que se siente.
———————————————————
SORPRESAS QUE DA EL BUEN TIEMPO
———————————————————
LOS hosteleros se habían hecho a la idea de que este fin de semana último bastante harían con supervivir. Además en octubre, después de las fiestas y casi a fin de mes… Pues resulta que no, que sobre todo el sábado fue un buen día y que la agradable temperatura facilitó que los que van de vinos o de copas se lanzasen a la calle y animasen el día y la noche. ¡Que no decaiga!
——————————————-
EL 6 FIESTA DE LA CASTAÑA
——————————————–
ES una de las fiestas populares más interesantes del otoño. Me refiero a la dedicada a la castaña que en su próxima edición se celebra el 6 de noviembre, domingo, en Folgoso do Caurel, en un souto que ya conozco y que me parece uno de los lugares más bonitos de la provincia, lo mismo que el resto de uno de los municipios menos conocidos y más interesantes, en el que está la flora más numerosa y variada de Galicia y hay paisajes para todos los gustos.
Estuve hablando con la alcaldesa, Lola Castro, que me contó que el pregón lo dará este año el músico Davide Salvado y que además de exposición y venta de artesanía, habrá degustación de castañas y actuación de charangas y cantores de la zona.
Se lo cuesto con tiempo y les recomiendo: el 6 de noviembre O Caurel merece la pena; como siempre.
P.
——————————————
DEPORTES HASTA EN LA SOPA
——————————————

AYER “vi” media docena de partidos de futbol y baloncesto. Entrecomillo el “vi” porque no estuve al cien por cien pendiente de la pantalla salvo en el caso del encuentro de futbol entre el Sevilla y al At. Madrid. El resto, los seguí “daquela maneira”, mientras leía, escuchaba la radio o escribía. Acerté con el Sevilla-At. Madrid que fue lo mejor de la jornada; constaté que el Obradoiro pasará apuros si no cambian mucho las cosas; y también que otro que tiene un futuro incierto es el Deportivo de La Coruña. Del resto de los partidos, incluido el Real Madrid-Bilbao… poco que decir; prescindibles.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
Javier Fernández:
- “Se ha producido un debate duro y franco…” –
- ¡¿Veis?! ¡Ha dicho Franco! ¡PPSOE!
Y este es el nivel, señores. Y señoras.
(Jorge Bustos, Periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
¿UN año perdido, por qué?
Por nada y para nada, el daño irreparable que Pedro Sánchez ha hecho al país. Y a su partido, ya ni les digo.
———-
VISTO
———-
HAN pasado unos días desde que este vídeo anduvo de boca en boca, pero lo curioso es que lo vio poca gente. Hablaban de él, pero luego decían que no lo había visto. Bueno, pues aquí está. Protagonista: Anna Gabriel, de la CUP. ¿Qué hace? Véanlo:

———-
OIDO
———
EN el espacio de RNE “Palabras moribundas”, dentro del programa de Pepa Fernández “No es un día cualquiera”. Habla de la palabra clarión. ¿Qué es? Puede ser la tiza, puede ser la piedra con la que se pintaba en el suelo la rayuela, puede ser el jaboncillo de las modistas o de los sastres. Me refresca la memoria oír la palabra, porque mi abuela modista la utilizaba como para llamar a aquella especie de pastilla, de color azul claro o verde, con la que marcaba la ropa. La marca era por cierto muy visible, pero salía sin problema en cuanto se le pasaba un par de veces el capillo o se frotaba un poco con otra tela, incluso si se la sacudía con la mano.

———–
LEIDO
———–
CON retraso me cae en las manos un texto del periodista de EL PROGRESO Miguel Olarte, en el que hace referencia a un tema (el de ese empeño del Ayuntamiento de inventarse cifras disparatadas de visitantes en el pasado San Froilán) que aquí, en su misma línea, hemos tratado en las últimas fechas. Entre otras cosas, dice Olarte en su artículo:
“No veo la necesidad, por ejemplo, en esa costumbre tan asentada en nuestro Ayuntamiento de salir a valorar el éxito de cada Arde Lucus o cada San Froilán en función del tamaño de la aglomeración que se haya formado. Han establecido incluso cifras estándar para esta ridícula ceremonia del balance: en torno a 500.000 para un buen Arde Lucus, que solo son cuatro días, y unos cuantos miles más para cualquier San Froilán que se precie. Este año, ha dicho el Ayuntamiento, han sido 600.000, una cantidad previsible que incluso el propio Concello había avanzado antes de que empezara el jolgorio, por la sencilla regla de tres de que si el año pasado contó 570.000, este tenía que ser algo más porque había que cumplir expectativas.
Razones para hacer el imbécil las hay a puñados. Lo que ya no tiene tanta justificación es hacerlo sin razón y, sobre todo, sin necesidad

Dice 600.000 como puede decir seis millones, una cifra, en cualquier caso, descabellada para cualquiera que, por lo que sea en ese momento, no quiera hacer el imbécil. Por comparar, las cifras oficiales de visitantes para los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se mueven entre los 845.000 y los 1,17 millones, según las fuentes que se consulten. Repito: agosto, quince días, Río de Janeiro, Juegos Olímpicos. Aquí mismo, a un paso, Pamplona: en torno al millón de personas en los Sanfermines, la fiesta más famosa y populosa del mundo, tal vez solo en competencia con el Carnaval del Río de antes.

Cabría pensar que Lugo encarga los números de las patronales a los mismos que hicieron los de Bankia para su salida a Bolsa, pero tampoco lo sabemos, porque el gobierno local nunca ha aclarado cómo llega a esas cifras. Pero ya vamos teniendo una idea, que es bastante aproximada a esto: diversos funcionarios y empleados municipales (Policía Local, Protección Civil…) van realizando estimaciones de asistentes a los diferentes actos que se organizan así como de las personas que cada día pueden visitar el ferial, las casetas o, sencillamente, pasear por el centro o tomarse algo en los vinos; luego los políticos cogen todas esas cifras y suman, día tras día, hasta completar la cantidad previamente fijada como barómetro indiscutible de éxito.”
——————
EN TWITER
—————–
• CABEZA:
-El asesino está jugando con nosotros, inspector.
-Lo sé, es que nos faltaba uno para el pádel.
• KIM JONG-UN: El Barça confirma que la rotura de ligamento de Iniesta se ha producido como consecuencia del impacto de la botella de agua del público.
• SR. MANOLO GIMÉNEZ: En Valencia han inventado la “Botella Granada de Mano”. Le da a uno y caen 4 con las manos en la cabeza
• AGENTE CRAICH: En Valencia han inventado la botella de agua de racimo. Explota en el aire, liberando botellas más pequeñas que pueden golpear a todos los que estén bajo ella.
• SUPER FALETE: Estoy leyendo a Kerouac porque me lo recomiendan todas las ranas.
• PITERCOHEN: En Halloween os podríais disfrazar de gente con criterio, no os iba a reconocer nadie.
• SR. HUEVON: Hoy he ido a pasar revisión médica y me han dicho que me tengo que plantear dejarme el tabaco y el sentido del humor.
• CUIDADO QUE MUERDO: Pues sí que evoluciona rápido el castellano. Lo que yo hace nada llamaba ser un cara ahora resulta que se denomina ser activista.
• AIGOR:La gente me dice que estoy siempre con el móvil. Y es que me lo ponen fácil. O móvil o escuchar las idioteces de esa gente.
• PAITE: ¿Sabéis que si el mundo se parase, saldríamos despedidos en dirección al giro a una velocidad de más de 1.000 km/h.? ¡Pues dejad de pedirlo!
• VADIN: Iberdrola y Gas Natural acojonados porque no tienen más despachos para crear puestos de nuevos directivos.
• DR. PAL: Historia de superación: no aprueba el examen de ingreso en Bellas Artes pero en vez de venirse abajo forma un partido e invade Polonia.
• PASTRANA: No es tan difícil: democracia es votar a Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Todo lo demás es una prolongación de la dictadura franquista.
• MARIA JAMARDO: Si algunos entendiesen lo inútil que es en la vida real tener la razón, dirían menos tonterías.
• PHILMORE A. MELLOWS: Cualquier alcalde de municipio con paro superior al 20% que ponga trabas a la inversión extranjera debería estar en la cárcel.
• MOUS TACHE: No bailes así que me viene mal enamorarme
• TRUCO: Van cerrando puertas hasta que consiguen que te tires por la ventana.
• DELIRIUM: Hay personas que pasan por tu vida para enseñarte todo lo que no hay que hacer.
• C. AYMI: El cielo se puede tocar. Lo que no podemos es permanecer en él. ¿Si no, dónde estaría la gracia?
• REINAMORA: La peor traición que te puedes hacer a ti mismo es no hacer aquello por lo que te brillan los ojos.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

CIERRO aquí, cuando las San Lucas de Mondoñedo 2016 ya son historia, las referencias que en esta sección he venido haciendo a ellas estos últimos días. Uno de los últimos, he estado charlando telefónicamente con una dama mindoniense a la que no conozco personalmente, pero con la que me puso en contacto un amigo común. La conversación que tenía inicialmente como único objetivo precisar los nombres y apellidos de cierto personaje de la ciudad, se alargó un buen rato y me sirvió para recibir de primera mano informaciones que no estaban a mi alcance. Por ejemplo he sabido que el Casino, que yo daba por cerrado y que ha tenido etapas de inactividad, ha vuelto a abrir sus puertas y de alguna manera, aunque lejos del esplendor de antaño, sigue cumpliendo una función interesante. Mi informante me explica las razones de la supervivencia de la sociedad: “Es que el edificio es una donación de su antiguos propietarios para que se dedicase a Casino, en el caso de que se cambiase su actividad la ciudad perdería los derechos sobre el edificio y pasaría a los herederos de la familia donante”. Hablamos también de la necesidad de que Mondoñedo contase con algunos alicientes gastronómicos, pues ahora el buen comer y el buen beber mueven a miles de turistas y reconocía que en estos momentos, en ese aspecto, no hay ninguna oferta interesante y con el suficiente atractivo.
El municipio de Mondoñedo tiene en la actualidad cerca de 4.000 habitantes, suficientes para que la ciudad diese una mayor sensación de vida y de pujanza. Mi interlocutora justifica las horas bajas, en una crisis económica que ha afectado a una buena parte de la población, algunas de cuyas principales fuentes de ingresos a través del trabajo en empresas de cierta importancia se han venido abajo porque esas empresas, en su mayoría, o han cerrado o languidecen sin grandes posibilidades inmediatas de levantar cabeza.
No es demasiado optimista el panorama. Pero es el que hay. Desde luego, por ahora, parece mejor el pasado de Mondoñedo al que hemos hecho alusión estos días, que el presente o el futuro inmediato.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER lo explica:
“Me refería a las afotos de la entrega de los premios Princesa de Asturias, con la Reina Leticia en manga sisa, en Oviedo y a finales de Octubre . Choca tanto como el alcalde de Garabolos de Mar, de vaqueros con chaqueta y camisa daquel xeito, en las afotos de la reunión de Empresa Familiar.
A veces he pensado, que en ocasiones similares y también en el día a día, a nosotros se nos exige ir de romano, mientras ellas pueden ir como les sale del bolso.
RESPUESTA.- Hombre, chofer, eres muy libre de opinar lo que quieras, pero el comparar el traje de la Reina con la vestimenta de tu alcalde, me parece un exceso. Ella podría tener fío, pero es su problema y hay que reconocer que estaba guapa y elegante. Tu alcalde… A la puerta de la Catedral de Lugo, pidiendo limosna, hay gente más presentable que él.

———————————————–
CRONICAS DESDE LA INDIA (49)
Por TERESA VILA
———————————————–

SIGUE en India la cooperante lucense Teresa Vila. Hasta el pasado 17 de septiembre, prácticamente desde su llegada allí, a mediados de julio, nos estuvo mandando diariamente crónicas. Ahora volverá a escribir sobre sus experiencias, al menos durante tres o cuatro días más. La primera crónica narra los graves problemas que tuvo para recuperar el contenedor que desde Lugo había enviado con ayuda de todo tipo y que la negligencia y mala intención de varias personas y empresas, bloquearon durante semanas. Cuando lean el texto se darán cuenta de la indignación de Teresa, que ya nos había avanzado algo al respecto:
“Paco ya estoy en India de nuevo.
Antes de contarte otras cosas quería decirte que creo que ha habido un malentendido, respecto a un comentario en tu blog respecto al envío del contenedor.
Ha sido una larga espera y trámites que muy pocos podrían aguantar pero por fin, el último día posible de llegada, lo tuvimos, y pude entregar parte de su contenido a los niños. Todo llegó bien.
La tardanza se debió a la ineptitud de los de Team Global en Kolkata, hasta el punto que sus propios colegas de Mumbai, les llamaron de todo.
A nosotros, no nos llegaron a insultar nunca. Fue entre ellos.
En sitios de tanta pobreza ( y en nuestro mundo también), a veces sucede que cuando das sin pedir nada a cambio, algunos desaprensivos quieren sacar tajada y aprovechar, cuanto más, mejor… aun cuando los perjudicados eran ’sus propios niños’, que desgraciadamente no les importan, nos importan más a nosotros y de ahí el sufrimiento en la espera pero nunca llegamos a desesperar, al contrario, era mucha la gente que estaba detrás empujando y había que darlo todo. El final fue feliz. No te puedo describir la alegría de los niños al recibir las cosas, pegaban saltos, literalmente, de felicidad. En su vida se imaginaban nada parecido. Los calzoncillos chiquititos de los hijos de una amiga, quedaron tan repartidos como la lotería….A los de Kolkata..el karma resolverá.

Ayer mismo pagué en mano lo que faltaba, me dieron factura final y me emocionaron los de la oficina de Mumbai, se me escapó alguna lagrimita y ellos también se emocionaron, ellos eran los que insultaban a los ineptos de kolkata y a no a nosotros, me pidieron disculpas, toda la oficina en pie, con un ramo de rosas, algo que no se hace aquí, debió de observarlo el jefe en algún país al que viaja como España.
Respecto a los de kolkata, sigo diciendo lo mismo..el karma…es la primera vez en mi vida que en frío te digo que se merecen de verdad lo peor.
Me confesaron que toda la tardanza y todos los inconvenientes que ponían los de kolkata y el retraso de más de un mes en la entrega, fue porque a ellos les pidieron dinero por detrás, a mí no, que se lo pregunté claramente, al ver los inconvenientes absurdos que surgieron… las comisiones por detrás son casi imposibles de evitar aquí para cualquier trámite y si eres extranjero más, pues dan por hecho que tienes dinero….Y sacan tajada siempre y como sea, aunque el motivo del trabajo sea ayudar a niños indios…Lo peor es que la empresa catalana de contenedores, se lavaron las manos en todo momento y no ayudaron en nada.

Fue una historia para no dormir, horrible. Un cúmulo de errores tras otro… Era como tratar con pescaderos un tema de aduanas. Otras veces parecía que experimentaban con nosotros.
Tuvieron que ir al notario porque se equivocaron en algunos documentos con mi nombre, y lo más ‘gracioso’ es que yo no tuve que ir, lo redactaron en la notaría, el notario firmó y puso los sellos pertinentes y yo firmé después, en la calle, sin la presencia del funcionario que diera fe, apoyada en un coche mientras esperaba un taxi para llegar a tiempo a mi tren que estaba a punto de llegar..
Si alguien está en las mismas circunstancias alguna vez, que contacte conmigo para saber con quién no trabajar nunca. Fueron días de interrogatorios en kolkata cual delincuente (traficantes de lápices y gomas de borrar), de errores en serie que no reconocían, de trenes perdidos, de atravesar kolkata en taxi como si alguien se hubiera muerto, de no tener tiempo a comer y casi ni a dormir …y junto con el aire acondicionado a tope en el tren y la tormenta horrorosa al llegar a casa con una tremenda inundación por el monzón esperaba que hubiera acabado todo pero no, siguieron los errores, las revisiones de ‘mercancía’ etc. etc. menos mal que los responsables de aduanas me habían prometido que no tendría que volver a Kolkata…ha sido un horror y un sufrimiento constante: porque rompieran y estropearan las cosas que tanta gente donó, porque no llegaran a tiempo de las fiestas las ropas para los niños que no tienen nada, porque no llegaran antes de que yo me fuera y que no hubiera valido de nada el esfuerzo…tantos y tantos motivos… La información apareció casi al final con un amigo de un amigo, indio con experiencia en aduanas de Embajadas y en la ONU, estuvo de intermediario desinteresadamente unas semanas y así al menos yo pude saber qué pasaba y contarlo a los de la ONG y a la Diputación, que nos había ayudado tanto.
Sé que con el tiempo se me olvidará, porque las cosas tan horribles y desagradables, por muchas semanas de sufrimiento que me hubieran costado, al final mi mente las olvida, porque no trae nada bueno tenerla ahí, ahora bien, he de reconocer, como ser humano que soy, que ha sido la primera vez en mi vida, que he deseado de verdad y conscientemente, que le vaya mal a alguien, sin remordimientos, sin mala conciencia, pasado el calentón, pues han sido semanas de un sufrimiento horrible que han potenciado adrede y a sabiendas, aun cuando los únicos perjudicados de verdad fueran niños indios y sé, porque creo en el karma, que a Global Logistic de Kolkata, le vendrá devuelto todo el mal, consciente, que nos han hecho y por triplicado. Repito las otras empresas que son un absoluto desastre y lo peor: no tienen un ápice de humanidad: Icontainer y Maetsa en España.”

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
• A pesar de lo mucho que le debe a los medios que ahora critica, a todos sin excepción aunque a algunos más que a otros, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, participó la pasada semana en un coloquio donde dejó muy claras las discrepancias existentes entre su partido y los medios de comunicación.
Durante el acto, celebrado en el Teatro del Barrio de Madrid, el dirigente confesó entender que “los grandes medios” tengan intereses y líneas editoriales propios. Sin embargo, lamentó que “los medios alternativos” trataran a su partido “igual que los demás”, tal y como informa El Español.
“Joder, si te hostian igual que Telecinco, por lo menos la entrevista en Telecinco la ven millones de personas”, dijo Iglesias, recogiendo un comentario que suele escuchar por parte de los equipos de prensa.
Para Iglesias, todos los medios de comunicación “son profesionales del activismo mediático con una militancia muy concreto”. Y puso como ejemplo a Atresmedia. “Hoy, después de estar en Antena 3 me he reunido con los directivos de Atresmedia. ¡Claro que son activistas! Por supuesto que sí. Trabajan para quien trabajan, no me canso de decirlo” dijo sobre el grupo televisivo, a cuya sede acudió ayer para ser entrevistado por Susanna Griso en ‘Espejo Público’.
Que Pablo Iglesias critique a una cadena de televisión no es algo nuevo. Por ejemplo, es habitual escuchar dardos suyos contra 13tv. Como ocurrió el pasado mes de agosto, cuando dijo a Aimar Bretos, periodista de la Cadena Ser, que una de las preguntas que le había formulado era más propia de la cadena conservadora.
• Hace más o menos un año se habló y escribió mucho sobre 8TV una emisora catalana propiedad del Grupo Godó en la que Mediaset entró como accionista y también como inspiradora de una programación más solvente desde el punto de vista comercial. La cosa no ha funcionado y “Mediaset ha reducido un 10 por ciento su participación en el canal regional del grupo Godó en lo que se interpreta como una retirada de su aventura catalana, según informa el diario Ara. La compañía encabezada por Paolo Vasile adquirió el 40 por ciento del capital de Emission Digitals de Catalunya, empresa que gestiona el canal, en mayo de 2015, para crear una alianza estratégica para el desarrollo comercial y de contenidos de la televisión. Sin embargo, la aventura se enturbió pronto con la dimisión del director general de 8TV, Òscar Nogueira, el pasado mes de marzo. El periodista aseguró en su día que tras la entrada de la cadena de Fuencarral al canal no estaba cómodo, ni se tenían en cuenta sus decisiones. La salida de Nogueira se produjo después de que Mediaset enviara un equipo propio a 8TV, que decidió eliminar de la parrilla el espacio presentado por Sandra Barneda Trecandís y el programa deportivo de que hacía Alfonso Arús. Compañía Emission Digitals de Catalunya perdió en el ejercicio 2015, año en el que entró Mediaset en el capital, 6,4 millones de euros. La sociedad, además, pasó a tener un patrimonio negativo de otros 3,6 millones de euros. A los datos financieros se suma la pérdida de audiencia. El canal 8TV cerró el pasado mes de junio con un share acumulado del 3,7 por ciento, aún lejos del 4,5 por ciento de audiencia que logró la televisión en los años 2009 y 2015.
—————————-
LA RUTA BONIFACIO
—————————–

CON Mano y “La Piolina” siguiéndonos a distancia. Noche fresca, pero no fría, y cielo despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“El orgullo humano es muy diestro en inventar nombres muy graves para ocultar su propia ignorancia” (Percy B.Shelley)
“La pintura es el arte de proteger la superficie plana de los daños del clima para exponerla a los daños de la crítica” (Ambrose Bierce)
——————
LA MUSICA
——————
GILBERTO Santa Rosa y Oscar D´León, dos salseros salseando en un escenario impresionante y con un sonido de primera:

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Semana anormal en cuanto al tiempo que se avecina. No se prevén lluvias, lucirá el sol durante la mayor parte de los días, las temperaturas máximas estarán por encima de la media en esta época del año y las mínimas no serán bajas. Tendremos días primaverales y en los que, a determinadas horas, el termómetro al sol puede superar los 25 grados.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nubes y claros. Máxima de 18 grados y mínima de 9
- Martes.- Nubes y claros. Máxima de 21 grados y mínima de 11.
- Miércoles.- Sol. Máxima de 23 grados y mínima de 11.
- Jueves.- Sol. Máxima de 23 grados y mínima de 11.
- Viernes.- Sol. Máxima de 22 grados y mínima de 10
- Sábado.- Sol. Máxima de 21 grados y mínima de 9.
- Domingo.- Sol. Máxima de 19 grados y mínima de 8.

11 Comentarios a “PELEAS”

  1. Rigoletto

    BASURA
    No, don Francisco: se equivoca usted de medio a medio. Los responsables de que los restos arqueológicos en el Círculo estén hechos una pocilga son los que los han ensuciado. Más concretamente, son los socios que, a determinadas horas, están junto a aquellas ruinas y tiran botes, colillas, papeles y bolsas de todo tipo y condición. Posiblemente corresponda a una dirección general limpiarlo, pero el hecho de que no se ensucie compete al Círuclo de las Artes como responsable (?) de sus socios; si de su estancia allí se sigue que aquello está como está, pues deberían tomar medidas particulares contra los puercos o sacar a toda esa tropa del lugar. ¿Y si por ello la juventud (obsesión de la sociedad) no va al viejo caserón o a las nuevas instalaciones? Pues si eso es así, habrán de inventar algo distinto; pero no nos vengan con el cuento de que la solución es limpiar –en efecto, eso hay que hacerlo–, aunque lo que hay es que poner coto a quienes enmierdan todo aquello (e máis que houbera).
    No hacerlo así, mi buen don Paco, es mirar hacia otro lado y quedarse rascando la superficie del problema, paliando las consecuencias, pero no abordando las causas.

  2. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: como lo prometido es deuda, paso a comentarte la comida del sábado de los bloggers gastronómicos en el Restaurante Paprica. Voy a comentar los platos por orden de desaparición.
    Comenzó la comida con una parte dedicada a la comida “japo” y de fusión. Lo primero en desaparecer fue un Niguiri de erizo y bonito en aguachile cremoso. Presentación impecable aunque el aguachile se comía el sabor del erizo, mucho mejor el arroz de acompañamiento. Después tempura de ortiguillas, aunque acostumbrado a la ortiguilla en la fritura andaluza, este me pareció el plato mas logrado de la parte oriental del menú. Muy sabroso. Después un Maki de atún. Aquí el alga nori también ocultaba el sabor del atún. Finalmente un California roll aquí denominado California verde. Agradable.
    La parte seria comenzó con un Ramen con ovo de Vilane. El ramen es la versión japonesa de la sopa de fideos china. Esta llevaba, además de los fideos, huevo, carne, setas y acelgas. Plato rico.
    A continuación el plato que bajo mi punto de vista fue el mejor de la comida: Xarda asada a la lumbre con setas escabechadas. La xarda en su punto perfecto, muy jugosa, la seta creo era un boletus. Muy rico.
    A continuación Taco de costilla y manzana del país. Plato agradable.
    La parte dulce correspondió a Torrija “Quintian” en esponja. Acompañada de helado, la torrija era de Brioche. Bien.
    Continuamos con café y Petit fours, además de chupitos. Interesante charla y sorteos varios en donde no fui agraciado por la fortuna.
    En cuanto a los vinos, prefiero contarlo mañana porque tengo una historia curiosa y que creo que les va a gustar sobre uno de ellos.
    Resumiendo, magnífica comida en el Paprica donde nos trataron fenomenal y sobre todo, magnífica compañía.
    Un fuerte abrazo.

  3. Chofér

    http://elprogreso.galiciae.com/noticia/613355/tradime-ve-vergonzosa-la-ausencia-de-medidas-para-evitar-los-cierres-de-la-8
    “Tradime ve “vergonzosa” la ausencia de medidas para evitar los cierres de la A-8.
    La autovía reabrió este viernes por la mañana, tras tres días y medio de cierre por la niebla ► Los usuarios avanzan que si el nuevo radar salta a 60 por hora será mejor ir por la N-634″

    Interesante lectura hoy en esta casa, sobre los 16 kms más increíbles de autovía .

  4. Chofér

    Ya es mejor hacerlos por la vieja carretera nacional, por lo menos puedes hacer la parada en O Rey das Tartas o en Abadín junto al Untamiento .

  5. El Octopus Larpeiro

    Quería hacerle una pregunta a Rigoletto: Cual es el origen del nombre de la Mosquera o A Mosqueira. Porqué se llama así al único arco defensivo que queda de las torres de la muralla.
    Aprovecho para darle las gracias por anticipado, porque estoy seguro de que nos va a ilustrar convenientemente.

  6. Rigoletto

    Mi apreciado don Pulpo:
    A Moqueira no es el nombre del torreón de la Muralla, sino del amplio espacio al que se abre, es decir, esa plaza triangular con gran prado de buena hierba para vacas y ovejas, antaño lugar de ferias y mercados, junto con el también triángulo de la Plazuela de la Feria (luego Mártires de Carral, luego Comandante Manso, de nuevo ahora Mártires de Carral).
    Allí, en Mártires de Carral, estuvo antaño la capilla de San Pedro, que dio nombre a la calle que entra en la ciudad; fue demolida a mediados del siglo XIX, tras resolverse el problemático asunto de su propiedad. Junto a ella había un pequeño camposanto y de ello se conserva en el Archivo de Simancas un plano de mediados del siglo XVIII, tan hermoso como interesante (además de en vivo y en directo, alguna vez lo he visto en Internet).
    Ante la otra cara del reducto Cristina, la que mira a la Estación de Autobuses, estaba el lugar llamado La Campaña.

    Varias son las ocasiones en que he oído explicaciones sobre el topónimo de A Mosqueira, que en las fuentes decimonónicas aparece indistintamente en castellano y también en gallego. La verdad es que ninguna de ellas me convence. Por lo tanto, mi respuesta a su pregunta es sencilla: no lo sé porque nunca lo he visto (no lo he encontrado porque, entre otras cosas, nunca lo he buscado).
    Facilón en exceso resulta aquello de que, como allí se vendía el pulpo, pues había muchas moscas. ¡Toponimia de palleiro! An Ángel Fole era muy aficionado a elucubrar sobre estas cosas, pero no solía dar una en el clavo; recuerdo en este sentido lo que decía del topónimo Meira, que para él era algo semejante a Buratai (¡manda karayo!), y, sencillamente, me parto de risa.

    Lo de las ventanas que ahora llaman forínsecas, es decir, el torreón que allí puede verse, es muy otra historia. ¿Se trata de un resto del torreón original romano? Más bien parece que no y algún autor indica que pudo ser obra de Alejo Andrade Yáñez, el ingeniero municipal de los años 1830, por más señas, el que hizo la lonja ante el edificio de los ayuntamientos del Concejo (1835, creo recordar), cuando se encontró unos arcos duros que rompían los picos de los obreros (eran, posiblemente, cloacas romanas).

    Rememoremos aquellos tiempos en los que todavía se conservaban los torreones de la Antigüedad. Era 1850 y así los presentaban en el “Seminario pintoresco” (también se ven las aspilleras, abiertas para la fusilería durante la I Guerra Carlista).
    https://fotos.subefotos.com/43cd75ba199ed5db310ef1e4dd12a913o.jpg

    Lamento no haberle sido más útil, don Octopus; en penitencia, me tiraré de la oreja por el pulpejo… y por el Pulpejo Larpeiro.

  7. jmlopez

    Interesante noticia sobre cooperación empresarial en Lugo que hoy publica El Progreso. Enhorabuena a sus promotores y éxito a BNI, pues aquí hacen falta muchas iniciativas y alianzas de este tipo.

    http://elprogreso.galiciae.com/noticia/613860/una-alianza-entre-44-firmas-de-lugo-genera-4-millones-el-primer-ano

  8. Bolita

    Va siendo horas de poner al Nobel en un concierto privado de 2005 para Amazon.

    https://www.youtube.com/watch?v=kQRmzTtqVf0

  9. Bolita

    Al sofisticado banquete de Octopus, con el colofón de Rigoletto sobre a Mosqueira, solo le falta la música. (Y Trifon).

    El cuadro que ilustra el vídeo de los puentes sobre el Arno, yo diría que es de Ernest Descals Pujol, aunque no lo aseguro.

    https://www.youtube.com/watch?v=X6ElbH9zCoU

  10. Bolita

    De su último álbum:Norah Jones

    https://www.youtube.com/watch?v=s80vwGzh_Wk&feature=youtu.be

  11. Peleas y Melisande

    Dedicada ao corcovado

    https://www.youtube.com/watch?v=gbWydovn8oo&list=RDgbWydovn8oo#t=111

Comenta