LIBRO SOBRE EL BREOGAN

DIAS pasados contaba que a finales de noviembre se presentará en el Círculo un libro con la historia del Breogán. Ahora ya sé más de él. Está escrito por un asturiano de Luarca, Cipriano Fernández Fernández, uno de los muchos seguidores que el club tiene fuera de Lugo. Lleva trabajando en él dos años y recoge datos tan distintos del pasado como las plantillas, los entrenadores, los presidentes y los hechos más significados de la historia de la sociedad. El texto, de más de 300 páginas, se complementa con abundante material gráfico.
P.
——————————————–
QUIQUE ROZAS, EL PEREJIL…
——————————————–
… DE TODAS LAS SALSAS. Y creo que a su pesar. Más de una vez me ha dicho que lo que a él le gusta, lo que conoce y con lo que mucha gente lo identifica, militantes de su partido incluidos, es con la vida y la actividad municipal, que conoce como pocos. Pero ahora lo incluyen en la lista de candidatos a ocupar la Delegación de la Xunta en nuestra provincia que queda vacante por el ascenso de Raquel Arias. No veo yo a Rozas en ese cometido, aunque “lo importante es que hable de uno, aunque sea BIEN”; tampoco me encaja que sea su aspiración, de la misma manera que sí la vida municipal parece que le va como anillo al dedo y ahí sí que rendiría de verdad, como ya ha demostrado. Y lo saben los militantes de su partido y muchos de los ciudadanos que votan.
————————
VIAJE AL CAUREL
————————
ES de los lugares de la provincia que visito con más ganas. Además el otoño allí es un lujo. He quedado con la alcaldesa, Lola Castro, para que me de unos datos de la zona que me interesan y para hablar de la Fiesta de la Castaña que se celebra allí el primer domingo de noviembre.

—————————————-
HALLOWEEN EN EL CÍRCULO
—————————————–
PARA los jóvenes y en la noche del 31, lunes de la próxima semana. La directiva del Círculo trata de captar a los más jóvenes para evitar que la sociedad se convierta en un geriátrico. Ya fue éxito, con unos 500 asistentes, el baile de noche que tuvo lugar con motivo del fin de curso. Ahora este también promete.
————————————————–
EL OCTOPUS Y SU COMIDA EN LUGO
————————————————–
Querido Paco: como lo prometido es deuda, paso a comentarte la comida del sábado de los bloggers gastronómicos en el Restaurante Paprika de Lugo. Voy a comentar los platos por orden de desaparición.
Comenzó la comida con una parte dedicada a la comida “japo” y de fusión. Lo primero en desaparecer fue un Niguiri de erizo y bonito en aguachile cremoso. Presentación impecable aunque el aguachile se comía el sabor del erizo, mucho mejor el arroz de acompañamiento. Después tempura de ortiguillas, aunque acostumbrado a la ortiguilla en la fritura andaluza, este me pareció el plato más logrado de la parte oriental del menú. Muy sabroso. Después un Maki de atún. Aquí el alga nori también ocultaba el sabor del atún. Finalmente un California roll aquí denominado California verde. Agradable.
La parte seria comenzó con un Ramen con ovo de Vilane. El ramen es la versión japonesa de la sopa de fideos china. Esta llevaba, además de los fideos, huevo, carne, setas y acelgas. Plato rico.
A continuación el plato que bajo mi punto de vista fue el mejor de la comida: Xarda asada a la lumbre con setas escabechadas. La xarda en su punto perfecto, muy jugosa, la seta creo era un boletus. Muy rico.
A continuación Taco de costilla y manzana del país. Plato agradable.
La parte dulce correspondió a Torrija “Quintian” en esponja. Acompañada de helado, la torrija era de Brioche. Bien.
Continuamos con café y Petit fours, además de chupitos. Interesante charla y sorteos varios en donde no fui agraciado por la fortuna.
En cuanto a los vinos, prefiero contarlo mañana porque tengo una historia curiosa y que creo que les va a gustar sobre uno de ellos.
Resumiendo, magnífica comida en el Paprika donde nos trataron fenomenal y sobre todo, magnífica compañía.
Un fuerte abrazo.
—————————————————-
EL OCOTPUS PREGUNTA A RIGOLETTO
—————————————————–
¿Cuál es el origen del nombre de la Mosquera o A Mosqueira. Porqué se llama así al único arco defensivo que queda de las torres de la muralla?
Aprovecho para darle las gracias por anticipado, porque estoy seguro de que nos va a ilustrar convenientemente.
————————————————–
RIGOLETTO RESPONDE AL OCTOPUS
—————————————————

Mi apreciado don Pulpo:
A Moqueira no es el nombre del torreón de la Muralla, sino del amplio espacio al que se abre, es decir, esa plaza triangular con gran prado de buena hierba para vacas y ovejas, antaño lugar de ferias y mercados, junto con el también triángulo de la Plazuela de la Feria (luego Mártires de Carral, luego Comandante Manso, de nuevo ahora Mártires de Carral).
Allí, en Mártires de Carral, estuvo antaño la capilla de San Pedro, que dio nombre a la calle que entra en la ciudad; fue demolida a mediados del siglo XIX, tras resolverse el problemático asunto de su propiedad. Junto a ella había un pequeño camposanto y de ello se conserva en el Archivo de Simancas un plano de mediados del siglo XVIII, tan hermoso como interesante (además de en vivo y en directo, alguna vez lo he visto en Internet).
Ante la otra cara del reducto Cristina, la que mira a la Estación de Autobuses, estaba el lugar llamado La Campaña.
Varias son las ocasiones en que he oído explicaciones sobre el topónimo de A Mosqueira, que en las fuentes decimonónicas aparece indistintamente en castellano y también en gallego. La verdad es que ninguna de ellas me convence. Por lo tanto, mi respuesta a su pregunta es sencilla: no lo sé porque nunca lo he visto (no lo he encontrado porque, entre otras cosas, nunca lo he buscado).
Facilón en exceso resulta aquello de que, como allí se vendía el pulpo, pues había muchas moscas. ¡Toponimia de palleiro! Ángel Fole era muy aficionado a elucubrar sobre estas cosas, pero no solía dar una en el clavo; recuerdo en este sentido lo que decía del topónimo Meira, que para él era algo semejante a Buratai (¡manda karayo!), y, sencillamente, me parto de risa.
Lo de las ventanas que ahora llaman forínsecas, es decir, el torreón que allí puede verse, es muy otra historia. ¿Se trata de un resto del torreón original romano? Más bien parece que no y algún autor indica que pudo ser obra de Alejo Andrade Yáñez, el ingeniero municipal de los años 1830, por más señas, el que hizo la lonja ante el edificio de los ayuntamientos del Concejo (1835, creo recordar), cuando se encontró unos arcos duros que rompían los picos de los obreros (eran, posiblemente, cloacas romanas).
Rememoremos aquellos tiempos en los que todavía se conservaban los torreones de la Antigüedad. Era 1850 y así los presentaban en el “Seminario pintoresco” (también se ven las aspilleras, abiertas para la fusilería durante la I Guerra Carlista).

http://fotos.subefotos.com/43cd75ba199ed5db310ef1e4dd12a913o.jpg

Lamento no haberle sido más útil, don Octopus; en penitencia, me tiraré de la oreja por el pulpejo… y por el Pulpejo Larpeiro.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“El periodismo cambia las cosas a un ritmo inmoral”
(Oscar Martínez, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ESTAMOS en el tiempo en el que los conejos se enfrentan a las escopetas. Es una metáfora, claro. Pero muy aplicable a una de las penúltimas extrañas noticias que nos llegan de una Barcelona esperpéntica. Allí, ¡toma del frasco, Carrasco!, se ha constituido un Sindicato de Manteros que emite comunicados como este: “Una noche más en Barcelona de #Estado Policial. Nos acorralan y encierran en los andenes del metro. Denunciamos la persecución”
———-
VISTO
———-
ESTAN en la Red y por si no los conocen, les presentamos a los niños más ricos del mundo:

———-
OIDO
———
CREI que había entendido mal, pero Gloria Lomana, que hasta hace poco fue Directora de Informativos de Antena 3, insistió en que un geriatra había declarado (y lo recogieron muchos medios) que no están lejanos los tiempos en los que los seres humanos puedan llegar a los 1.000 años de vida.
———–
LEIDO
———–
JAVIER Marías es escritor y articulista de prestigio y uno de los columnistas de acreditados de El País en cuyo Semanal publicaba el domingo un texto titulado “LA CAPITAL MALDITA” y en cuyo subtítulo decía: “Una sucesión de alcaldes y alcaldesas se han empeñado en destrozar Madrid y sumirla en el esperpento. Manuela Carmena se incorpora a la lista.”
En los inicios del artículo se refería a los 20 años últimos y criticaba con dureza la labor de Álvarez del Manzano, Gallardón, Esperanza Aguirre y Ana Botella, que ya son pasado, y se centraba luego en la actual regidora Manuela Carmena, de la que escribía:
“Seguir los avatares municipales es siempre deprimente, cutre y sórdido. Pero, sin seguirlos muy de cerca, la impresión que la mayoría de los madrileños tenemos es que Carmena está ida con excesiva frecuencia; cuando no, le sale algún resabio autoritario de su época de juez halagada por sus camarillas; y, cuando no, mete la pata hasta el fondo con declaraciones demagógicas o estupefacientes. La versión benévola que corre es la siguiente: ella no sabe ni se ocupa mucho; ni siquiera conocía a los concejales que nombró (si es que los nombró ella y no se los impusieron desde Podemos, Ganemos, Ahora Madrid o como se llame la agrupación que manda); no se entera de casi nada y la manipulan sus ediles, levemente famosos por sus ideas de bombero, sus tuits desagradables o sus juicios pendientes de cuando eran meros “civiles”. Un informe interno de IU ha revelado que hay profundas divisiones en su Gobierno. Hemos sabido de algunas iniciativas demenciales, como la de crear “gestores de barrio” y “jurados vecinales”, que por suerte no salió adelante (¿se imaginan a sus vecinos dirimiendo altercados y hurtos, sin idea de la justicia y de sus garantías? Da pavor). A la Policía Municipal, que está a su servicio, la enfadó y humilló al prohibir a sus miembros celebrar en el Retiro el homenaje anual a su patrón, porque al parecer “desfilaban” y eso contravenía su carácter “no-militar”. Casi ningún madrileño estaba al tanto de esta ceremonia en un parque, luego poco podía molestar a nadie. Carmena organizó una votación popular para decidir qué hacer con la Plaza de España (a la que se podría dejar en paz), en la que participaron menos de 27.000 personas, el 1% de la población. Aun así, el Ayuntamiento dio por validada su opción, terrorífica como de Botella o Gallardón.
SEGUIR LOS AVATARES MUNICIPALES ES SIEMPRE DEPRIMENTE, CUTRE Y SÓRDIDO. PERO, SIN SEGUIRLOS MUY DE CERCA, LA IMPRESIÓN QUE LA MAYORÍA DE LOS MADRILEÑOS TENEMOS ES QUE CARMENA ESTÁ IDA CON EXCESIVA FRECUENCIA
La sensación es de absoluto caos, de descabezamiento, y, por supuesto, de majaderías continuas. Si ya había una tendencia municipal a ellas en todas partes, desde que gobiernan Carmena y su equipo locoide éstas se han multiplicado. Ya no hay sábado ni domingo del año en que la ciudad no sea intransitable y sus principales arterias no estén cortadas durante diez o doce horas, las centrales del día. Jornadas “peatonales”, infinitas maratones y carreras por esto o lo otro, concursos de monopatines, permanente adulación de los ciclistas fanáticos. En la última jornada reservada a las bicis, 70.000 individuos salieron a pedalear por todo el centro (siempre todo en el centro, puro exhibicionismo y ganas de fastidiar). Por muchos ciclistas que sean, no dejan de ser una minoría en una ciudad de casi tres millones, igual que los de las carreras y otras abusivas zarandajas. Es decir, se complace a las minorías más gritonas y exigentes, siempre en detrimento de la mayoría. Muchos de esa mayoría han de llegar al aeropuerto o a la estación en domingo o sábado, o ir a almorzar, y el reiterativo capricho de unos pocos les impide llevar su vida seminormal. Eso tiene el nombre de discriminación.
La suciedad es igual o peor que con el PP, sobre todo en el centro. Papeleras y contenedores a rebosar, churretones de orina y olor a orina por doquier, suelos porquerosos, favelas cada vez más esparcidas por la Plaza Mayor y las zonas turísticas, atronadores músicos callejeros que impiden trabajar y descansar. Botella y Carmena, en este capítulo, son idénticas, como en el de los árboles que se caen y matan. En cuanto a las declaraciones, difícil elegir entre la famosa “cup of café con leche” o las recientes de la actual alcaldesa (cito de memoria): “Interiormente aplaudía a los subsaharianos que lograban saltar la verja de Melilla, y les decía: ‘Os queremos, sois los mejores”. Al hacer público su sentimiento, ya no era “interiormente”. La civil Carmena es muy dueña de tener las simpatías que quiera, y quizá coincidan con las de usted y mías. Pero lo cierto es que ahora es la regidora de una capital europea, y que estaba animando a algo ilegal, alentando a quienes saltan la verja por las bravas a continuar y venir. Si se compromete a albergar en su casa particular a cuantos lo consigan, bien está. Si no, la ex-juez ha perdido el juicio, ahora que ya no juzga, sino que ejerce un cargo público de gran responsabilidad. Madrid, capital maldita.”
——————
EN TWITER
—————–
• KIM JONG-UN: Yo creo que Ferreras va siempre vestido igual porque desde que trabaja en La Sexta no ha sacado un hueco para ir a su casa a cambiarse.
• DIOS: Tener menos futuro que el pactómetro de Ferreras
• SUPER FALETE: Cuando conecto La Sexta y no sale Ferreras llamo al servicio técnico.
• GARRAFA: Pues yo creo que la próxima Secretaria General del PSOE será Chacón porque después de la tempestad siempre llega la Carma.
• PEPETE POTEMKIN: Y un camello es un caballo diseñado por un comité.
• EL BARON ROJO: En el amor y en el PSOE todo vale.
• PACO LOPEZ: El amor es ciego y el PSOE parece que también
• EL BICHARRACO: Con el tiempo te das cuenta de que es mejor callarse y dejar hablar a los demás. Que sean ellos los que parezcan gilipollas.
• 200 BARES: Como detector de imbéciles la estatua de Franco ha sido un éxito.
• PASTRANA: Los chavistas han asaltado directamente el congreso venezolano, sin rodearlo ni mariconadas de esas. Viva la democracia.
• HEZMICK: Josep Borrell, millonario consejero de Abengoa y ex-ministro de la etapa más corrupta de González, nuevo héroe de la izquierda proletaria.
• JUANMA DEL ALAMO: Es raro que por una abstención te acusen de una gran coalición y tener decenas de pactos de gobierno en ayuntamientos y CCAA no suponga nada
• PHILMORE A. MALLOWS: Que los medios de Podemos emitan 1.000 veces las imágenes de 150 personas contra el Comité, no hará que haya 150.000 personas.
• PUDIMOS: En Venezuela, chavistas entran en la Asamblea Nacional e interrumpen la sesión. Justo lo que amenaza hacer Podemos en España…
• WILLY TOLERDO: Los socialistas vascos que han votado contra la abstención, ¿por qué aceptaron los votos del PP para que gobernara Patxi López en Euskadi?
• ARCITECTA: Cuando entras en un bar y parece que has ido a buscar a tu hija la mayor, mejor vete a casa.
• ANACLETO PANCETO: TVE ya prepara un especial de “Susana Díaz y Mariano Rajoy, el Reencuentro”
• FLANGE DOOZER: He decidido vivir en un mundo paralelo y surrealista, que será mejor que este.
• MISS TEDIOSA: Una cosa que se me da muy bien es no tener ganas de trabajar.
• KIKOLO: Esa sensación de no encajar del todo en ningún lado que va, concretamente, desde que naces hasta que mueres.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIEMPRE se ha dicho y se correspondía con la realidad, que el verdadero negocios de los pulperos y las casetas del pulpo que vienen a San Froilán, estaba en los días posteriores a los del programa oficial. Del 4 al 12 los clientes de las pulperías suelen venir a las fiestas y de paso comen pulpo. Como consecuencia la mayoría ajustan bastante el presupuesto y comen lo estrictamente necesario. Se llenan los locales, pero la caja no es especialmente grande. ¿Y qué pasa después de las fiestas? Pues que se hacen comidas organizadas, de grupos a veces grandes: empresas, oficinas públicas y privadas, clubes, sociedades, peñas…Y en este tipo de comidas (o cenas) hubo un tiempo en el que no se reparaba en gastos y se confeccionaban menús en los que se tiraba la casa por la ventana. Pero eso ya es historia. Aquellas reuniones gastronómicas en las que se ponía (y no exagero) una botella de vino por persona, o una de güisqui para cada dos, en las que no había límite para nada, quedan lejos. Eso era antes de la crisis, pero ahora una mayoría de esas reuniones, incluso aquellas de presupuesto menos limitado, se saldan con facturas prudentes en las que es muy raro que el menú medio pase de los 30 euros y en ocasiones se quede por debajo. Esta es una de las razones por las que el negocio, que en otro tiempo era muy bueno, ahora no lo sea tanto.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- RIGOLETTO sobre basura:
“No, don Francisco: se equivoca usted de medio a medio. Los responsables de que los restos arqueológicos en el Círculo estén hechos una pocilga son los que los han ensuciado. Más concretamente, son los socios que, a determinadas horas, están junto a aquellas ruinas y tiran botes, colillas, papeles y bolsas de todo tipo y condición. Posiblemente corresponda a una dirección general limpiarlo, pero el hecho de que no se ensucie compete al Círculo de las Artes como responsable (?) de sus socios; si de su estancia allí se sigue que aquello está como está, pues deberían tomar medidas particulares contra los puercos o sacar a toda esa tropa del lugar. ¿Y si por ello la juventud (obsesión de la sociedad) no va al viejo caserón o a las nuevas instalaciones? Pues si eso es así, habrán de inventar algo distinto; pero no nos vengan con el cuento de que la solución es limpiar –en efecto, eso hay que hacerlo–, aunque lo que hay es que poner coto a quienes enmierdan todo aquello (e máis que houbera).
No hacerlo así, mi buen don Paco, es mirar hacia otro lado y quedarse rascando la superficie del problema, paliando las consecuencias, pero no abordando las causas.
RESPUESTA.- Pues disiento. Pero mucho. Dese por allí una vuelta y verá Rigoletto que no van por ahí los tiros. Además, para su conocimiento, el Círculo, con muy buen criterio, ha aislado su propiedad. Insisto, pásese por la zona y fíjese en cómo está el suelo, vea la maleza, vea las irregularidades del terreno. Ande, hágalo.
——————————————–
CRONICAS DESDE LA INDIA (50)
Por TERESA VILA
——————————————–
TRAS las desventuras narradas ayer, Teresa se pasa a la cara amable de su trabajo en India en la primera parte de su testimonio de hoy, pero termina con un testimonio desgarrador. La cara y la cruz de su trabajo allí:
“Efectivamente, tras tanto desastre, reconfirmo, que hay excepciones de profesionalidad y una vez más, me ha sucedido con gente que trabaja con trenes; en este caso un empleado de la estación principal de tren de Kolkata, llegué tarde a mi tren 10 minutos, así que me dirigí al jefe de estación para preguntar por el siguiente, sin acabar casi la frase, un señor espabilado me dijo: sígueme! en plan orden, y recorrimos la estación en un plis plas, me metió por dentro de las taquillas, y en unos minutos tenía mi billete y ya sabía en qué andén estaba mi tren, que no tardó en partir. Ni siquiera quiso propina. Un profesional como Dios manda. Otra vez en los trenes.

Qué pasó en la Escuela donde tenemos el programa de nutrición en mi ausencia? Pues que no comieron, que hubo niños gritando mi nombre 2 días en la puerta de la finca donde vivo, preguntando por mí…
Mi dolor se acrecentó al saber esto…tenemos que independizarnos ya!! No depender de terceros para que coman o no los niños. Y por eso hemos iniciado las gestiones para inscribir la ONG en India, que requerirá de nuevo mucho papeleo aunque el documento fundamental ya lo he traído yo de India.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “OT: El reencuentro”.- 3,9 millones de espectadores.
2) “Mercancía peligrosa” (Cine).- 2,4 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones.
4) “Zoe: Alerta de secuestro” (Cine).- 1,9 millones.
5) “Salvados: La buena muerte”.- 1,9 millones.

- Por cadenas estos son los programas de ayer con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘OT: El reencuentro’ (20.9%)
Antena 3: ‘Multicine: Zoe: Alerta de secuestro’ (13.8%)
Telecinco: ‘Gran Hermano: El debate’ (13.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo: Edición especial: Previo’ (13.1%)
Cuatro: ‘Home Cinema: El aprendiz de brujo’ (8.7%)
La 2: ‘El día del señor’ (6.5%)
- El informativo con mejor share ha sido ayer Informativos Telecinco 21h con un 13,6%.
- “Minuto de oro” para “O.T.: El reencuentro”; a las 22,55 horas veían el programa 4.530.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,4%.
- A pesar de que bajo 4 puntos de cuota de pantalla en relación con la primera entrega, “OT: El reencuentro” fue claramente lo más visto del domingo. Mientras Gran Hermano sigue a medio gas y no se coloca entre los cinco programas más seguidos.
- Hubo el domingo motociclismo en diferido con flojas audiencias. Solo en Moto GP fueron apreciables: 1,3 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 13,3

- Ecoteuve informa del posible cierre de “Publimedia” una empresa de Mediaset encarga de gestionar publicidad de cadenas ajenas a Mediaset.
——————————
LA RUTA BONIFACIO
—————————–
CON Manola. Noche un poco más fría que las anteriores y cielo completamente despejado; ni una nube. Hoy no vimos a “La Piolina”, pero le hemos dejado la cena; seguro que en un rato viene a comérsela

——————
LAS FRASES
——————
“Creo que la amistad entre el hombre y el perro no sería duradera si la carne de perro fuera comestible” (Evelyn Waugh)
“Menester es que unos caminen y otro naveguen; unos rían y otros lloren; unos sean buenos y otros malos; que por esta variedad es la naturaleza más hermosa” (Jerónimo de Contreras)
——————
LA MUSICA
——————
CELIA Flores es la hija pequeña de Marisol; acaba de sacar un álbum titulado “20 años de Marisol a Pepa Flores” en el que interpreta algunas de las canciones más conocidas de su madre. Una de ellas, esta: “Chiquitina”

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
NIEBLAS matinales y luego sol. Se inició ayer una mejoría que seguirá hoy y se confirmará en las próximas jornadas en las que lucirá el sol y tendremos temperaturas muy agradables en las horas del día. Hoy la subida de las temperaturas será evidente en relación con las de ayer. Las extremas previstas son:
- Máxima de 21 grados.
- Mínima de 8 grados.

7 Comentarios a “LIBRO SOBRE EL BREOGAN”

  1. Rigoletto

    Don Paco, pero ¿todo ese terreno no es del Círculo?

  2. Suso Armesto

    Un vídeo de la vieja escuela, de 1936, que explica magníficamente —con subtítulos en inglés— el funcionamiento de la transmisión y de las marchas de un coche moderno (“moderno” hace 80 años) que hacen que el vehículo adquiera velocidad para moverse hacia adelante y también para moverse hacia atrás.

    La explicación comienza con el principio de la palanca —la máquina simple que permite a un hombre mover un vagón de tren— que transmite la fuerza y el movimiento y su aplicación en el automóvil. El vídeo avanza paso a paso en la construcción de una caja de cambios simple, con tres marchas hacia adelante y una marcha atrás.

    La primera marcha, la marcha corta, se utiliza para superar la resistencia que ofrece un vehículo parado a comenzar a moverse. En el ejemplo esta marcha hace que la rueda del coche gire a un tercio de las revoluciones de giro del motor. Gira a un tercio de la velocidad, pero con tres veces más fuerza.
    La segunda marcha aumenta la velocidad al coche, una vez que ya está en movimiento y la fuerza necesaria para mantener el movimiento es menor. En el mismo ejemplo la tercera macha conecta directamente el motor con el eje de transmisión, permitiendo acelerar el coche tanto como se quiera, o tanto como permita el motor.

    También se explica cómo se sincronizan las marchas, igualando su velocidad para que el cambio entre unas y otras marchas sea suave, sin golpes bruscos entre elementos que giran a distintas velocidades.

    El vídeo está dedicado a la transmisión de la fuerza del motor hacia las ruedas, por lo que, aunque se trata de una caja de cambios manual, omite todo lo referente al embrague, que es el dispositivo que desconecta la caja de cambios del motor mientras se efectúa un cambio de marcha.

    Aunque se trata de una versión simplificada de una caja de cambios ya de por sí bastante simple —no hay que olvidar que se trata de un vídeo de Chevrolet de 1936— probablemente es la explicación más fácil de seguir, y también la más entrañable.

    https://youtu.be/JOLtS4VUcvQ

    (Fuente: microsiervosiervos.comcom)

  3. Rigoletto

    Desconozco, don Francisco, si quien me ha informado hoy está en lo cierto, pero en principio me dicen que el espacio que media entre la Muralla y los edificios del Círculo es de esa sociedad y las labores de limpieza a ella corresponden. A ver si usted se entera mejor, porque en todo caso a mí no me queda nada claro.

  4. MANU

    Apuesto por Enrique Rozas. Evidentemente es por afinidad y simpatía, pues desconozco como funciona el PP lucense, pero si alguien se merece ser Alcalde de Lugo, es Quique….es apreciado, querido, trabajador y honrado. No es médico, ni ingeniero, ni aparejador…. Pero conozco a tantos con carrera universitaria, máster y etc etc….que son unos chorizos con traje de Gucci y corbata de seda… De aquí y de allá, de todos los partidos, y en Lugo abundan como setas en otoño…démosle la oportunidad a una persona sencilla, buena, de demostrar que se puede ser un estupendo Alcalde. Ojalá, hasta yo, que estoy en las antípodas demi l pensamiento de derechas, lo votaría. Un saludo y suerte Quique.

  5. Chofér

    Leí a Marías el domingo, no entendiendo a qué viene meter en el mismo saco a la jueza Carmena y a la Sra Botella, porque lo único que tienen en común es el puesto .
    Escribe en el artícalo, muchas obviedades relativas a la manera de ser y hacer de la nueva baranda del Untamiento de la capital española, que puede suscribir cualquier observador independiente . Pero las últimas frases, parece la clásica puya que siempre le colocan al partido que más tiempo ha estado gobernando en el Untamiento de Madrí, los incapaces de dar valor a a los votos democráticos que han permitido esos mandatos .
    Lo de comparar la frase cacareada contra la ex-alcaldesa, relacionada con el relasing café, con las de la por él definida como ” Carmena está ida con frecuencia ” demuestra mala fé .

  6. Chofér

    “Rechazan crear un santuario de ballenas en el Atlántico
    Países como Japón, Noruega e Islandia lideraron la oposición a la iniciativa, que ya había sido denegada en años anteriores” .
    Así actúan países tan admirados desde el nuestro, que siendo “atrasado” abandonó la práctica de matar al último grande de los mamíferos, hace varios decenios .

  7. Chofér

    http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2016/10/25/villares-plantea-pide-chofer-secretario/1119175.html
    Pra que nos vaiamos dando e conta as xentes do común que nunca xojamos nos Villares .
    ¡ Ay vá ! ¡ ay vá ! ¡ ay Babylonio qué Mare@ ! .

Comenta