¿DESPROPORCIONADO?

POR tierra, mar y aire, información exhaustiva de las peleas de adolescentes de las que aquí escribíamos hace días. Hasta en los telediarios de las diferentes cadenas reprodujeron las imágenes. No sé qué opinarán ustedes, pero a mí me parece desproporcionada la proyección mediática y hasta las declaraciones de la autoridad competente y de la no competente.
Sinceramente, ¿les parece esto algo nuevo? Las peleas de adolescentes las hubo siempre y las habrá. La diferencia entre estas y otras en las que una mayoría hemos participado (yo desde luego sí) es que antes quedaban en la intimidad de la Muralla, de las Cuestas del Parque o de la “sierra del Eliseo” en mi barrio de Recatelo, donde nos hemos zumbado bien la badana, está en que las peleas de ahora las filman y las ponen en Internet. Pero fuera de eso, todo exactamente igual.
——————————-
PERO… ¿Y ESTO OTRO?
——————————-
LO que les voy a contar si es preocupante; muy grave. Y extrañamente, parece que de esto no se quiere saber nada. En uno de los lugares de la ciudad donde a determinadas horas del día, fuera del horario de clase, se produce una mayor concentración de adolescentes, hay vendedores de droga que actúan con total impunidad. Les digo el lugar: la Placiña do Colexio. A unos metros de ese lugar, en las Plaza de España, todas las tarde de buen tiempo, ayer por ejemplo, se concentran docenas, a veces centenares de jóvenes. Están en las escaleras que dan a la Catedral, en las escaleras que dan al Círculo o en tránsito al propio Círculo del que ahora se ha hecho dueños los jóvenes y no es algo que yo lamente si se les controla. Bueno, pues allí se vende droga (se compra, que es lo peor) y lo saben todos los que tienen que saberlo. La propia Directiva del Círculo lo ha denunciado, parece que con escaso éxito.
————————————–
NO TENGO LA MENOR DUDA…
—————————————
DE que es mucho peor que la droga se ponga al alcance de los adolescentes, a que esos adolescentes u otros se líen a tortas, se pongan un ojo “daquela maneira” y que todo eso se pueda ver e Internet. Por lo que parece no todos tienen el mismo criterio. Los de las peleas sale hasta en los telediarios. Lo de los porros… ¡Uy eso son chiquilladas!
——————–
EN O CAUREL
——————-
VIAJE muy agradable a O Caurel. Me fui con mi amigo Luis Lorasque que lleva años como integrante de una especie de ONG que asesora empresarialmente, sin ánimo de lucro, a emprendedores y anda en cuestiones relacionadas con el aprovechamiento de las castañas. Nos acompañó la alcaldesa Lola Castro, una curranta de verdad que sabe muy bien de las posibilidades de la zona, basadas sobre todo en las castañas, la miel y el turismo en general. Me he encontrado allí con cosas muy interesantes y muy curiosas que dan para un buen reportaje.
Por si no fuera suficiente el escenario, el tiempo maravilloso; sol y calor.
——————————-
LLEGO LA PRIMAVERA
——————————

AYER a las siete de la tarde, el termómetro de la Plaza de España de Lugo marcaba 25 grados. En las horas de sol más fuerte, es probable que se hubiese acercado a los 30. No me digan que eso no es raro cuando estamos casi en noviembre. Naturalmente nuestros convecinos en cuanto escuchan la llamada de la buena temperatura se lanzan a la calle y ayer por la tarde la zona centro registraba una animación especial.

————————–
GRAN EXPOSICION
————————–
LA de Macía en el Círculo. Pintura figurativa de primera la de este lucense que se ha jubilado como profesor de Segunda Enseñanza y tiene en su haber docenas de muestras y de premios. Estuve ayer en su exposición y charlando con él: “Hace 41 años hice aquí, en el Círculo, mi primera exposición; no había vuelto desde entonces y esta que ahora tengo me hizo mucha ilusión. La clausura con el mes. No se las pierdan.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Borrell un candidato con cabeza en el reino de la mindundancia”
(Santiago González, Periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
DESDE hace tiempo se viene advirtiendo de los problemas que se plantearán en un futuro no lejano para mantener las pensiones. La esperanza de vida ha crecido hasta superar los 80 años y la edad de jubilación de 65 años se dispuso cuando la esperanza de vida estaba por debajo de esa edad. Resumen: una de las más seguras y menos malas soluciones sería elevar la edad de jubilación. Sin embargo cada vez, en muchas profesiones, la edad de jubilación se acorta y en no pocas oscila entre los 50 y los 55. ¿No les parece que se están haciendo las cosas al revés?
———-
VISTO
———-
A los jóvenes de los años 50-60 Jerry Lewis fue uno de los artistas americanos que más nos divirtió. En filmes en los que el humor mandaba, Jerry también demostraba sus dotes de bailarín. Aquí lo demuestra:

———-
OIDO
———
EN un espacio radiofónico de curiosidades, hablan del “misterio” de que el pegamento no se pegue al interior del tubo que lo porta y aclaran la razón: para que el pegamento se active tiene que estar en contacto con la humedad que hay en el ambiente. Y dentro del tubo, no hay humedad.
———–
LEIDO
———–
EN el suplemento “Su dinero” publican un reportaje en el que hablan del buen momento del negocio de las bodas, sector que ha crecido mucho en los últimos diez años, aun a pesar de la crisis. El pasado año, último del que se tiene estadísticas, registró en España 166.248 bodas, un 2,3% más que en 2014. Se informa asimismo en el reportaje que en España están empezando a ponerse de moda las empresas especializadas en la organización de bodas. El coste medio de una boda se ha situado en los dos últimos en los 17.000 euros más o menos, sensiblemente inferior a otras épocas. Por ejemplo en el 2008 la media ascendía a los 23.000 euros. Al margen del banquete, un capítulo cada vez más importante es el de viaje de Luna de Miel, que ronda los 9.000 euros.

——————
EN TWITER
—————–
• FRAY JOSEPHO: Hay una gradación de tontos de menor a mayor: A) El tonto de baba. B) El tonto de la tiza. C) El tonto que le llama al Rey ciudadano Felipe.
• LA VIDA DE NOVIOS: Un aplauso a esos hombre que NUNCA le han pegado a una mujer, por hombres así el mundo tiene esperanzas.
• SUPER FALETE: Y a los que no van atropellando ancianos en los pasos de cebra. Qué enrollados.
• LADY BASKERVILLE: ¿Por hombres que se comportan como personas? En serio tenemos que agradecer que no nos maltraten!?
• MOE DE TRIANA: Evitar las terceras elecciones es casi tan sensato como no haber tenido que llegar a las segundas.
• PASTRANA: Alberto Garzón irá a la manifestación contra la investidura de Rajoy, a ver si así sale que no.
• DAOIZ VELARDE: Es GRAVÍSIMO. Un parlamentario electo participa en un escrache rodeando el Congreso de los Diputados para dificultar el juego parlamentario
• CHINO DE CHINA: Bueno, Monedero cobró 400.000 € de Venezuela, y sigue dando lecciones a quien le pone un micrófono…
• KIKOLO: Alguien que te mire como me mira mi perra a la hora de comer.
• FERNANDO REINA: Y a este discurso arrogante y fanático en el que desprecio abiertamente el criterio ajeno lo llamaré “mi humilde opinión”.
• SEÑORA FRANQUISTA: Si Franco levantara la cabeza, Ada Colau se la cortaba.
• ANACLETO PANCETO: Los techos del hospital 12 de Octubre se caen por miedo a Podemos.
• DIOS: Hago milagros, pero lo de la unidad de la izquierda no me lo volváis a pedir ni en broma.
• CANSALIEBRES: Pues no va mi vecina y se pone a hacer ganchillo a estas horas. QUE LOS DEMÁS INTENTAMOS DORMIR, SEÑORA.
• ALBAYVALLE: Yo no sé por qué no nos han dejado votar otra vez, si esta vez lo íbamos a hacer bien.
• EL CLARK:
-Con esta dieta pierdes peso muy rápidamente. Mírame a mí.
-Pero si tú estás gordísimo.
-Ya, pero me gusta que me miren cuando hablo.
• PAQUETE CRUJIENTE: He ido al cine a ver “Un Monstruo Viene a Verme” y si lo sé espero a que venga a verme el monstruo a casa.
• PROFETA BARUC: Andad con cuidado, la diferencia entre proponer cosas para obtener paridad y proponerlas para obtener paridas es una letra nada más.
• APRÓSTATA: A ver si forman Gobierno de una vez y podemos ver de nuevo a Ferreras y a Ana Pastor juntos sobre el escenario cantando la de “Escondidos”.
• MARTAEME: Si es bueno, no lo quiero breve.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SI me dan a elegir, dudaría. ¿Pulpo? ¿Caza? ¿No se han percatado de que la temporada de caza se ha iniciado hace unos días? Pues por lo que se refiere a la gente de mi entorno que es mucha y variada, NADIE se ha referido a la nueva oportunidad gastronómica que da la caza. Tanto la de pluma (perdices) como la de pelo (conejos y liebres) ofrecen unas posibilidades gastronómicas ilimitadas, que en otros tiempos por esta época del año no pasaban desapercibidas.
Verán, voy a remontarme a hace medio siglo más o menos, cuando las barracas y las casetas del pulpo se ponían en el Campo de la Feria y entonces allí había una restaurante llamado Casa Pedro, que luego fue El Sevilla y que ahora es sede de la Pulpería Aurora do Carballiño. En casa Pedro, coincidiendo precisamente con los últimos compases de la fiestas y los primeros días de la temporada de caza, el menú más solicitado por los clientes era el pulpo y tras el pulpo la caza. En Casa Pedro se reunían en estas fechas los más significados amantes de la buena mesa y allí se podían encontrar desde el alcalde Ramiro Rueda, al presidente de las Comisión de Fiestas José María Velayos, al Delegado de Información y Turismo, Jesús Pedrosa, al ingeniero Dadin Tenreiro y a la mayor parte de redacción de EL Progreso (el director Puro Cora, el Subdirector Trapero Pardo, el Redactor Jefe Alejandro Armesto y los redactores Juan María Gallego, Ángel de la Vega, José Luis Vega, Rivera Manso, Sánchez Carro…). Otro que frecuentaba la zona era el escritor Ánxel Fole y hay que incluir a otros cientos de lucenses de buen diente.
Las cosas han cambiado tanto que, por el momento, no sé de ninguna de las pulperías tradicionales en las que también se pueda tomar una buena perdiz a la cazadora o un guiso de conejo. En eso, cualquier tiempo pasado…
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- RIGOLETTO pregunta:
Don Paco, pero ¿todo ese terreno no es del Círculo?
Desconozco, don Francisco, si quien me ha informado hoy está en lo cierto, pero en principio me dicen que el espacio que media entre la Muralla y los edificios del Círculo es de esa sociedad y las labores de limpieza a ella corresponden. A ver si usted se entera mejor, porque en todo caso a mí no me queda nada claro.
RESPUESTA.- No se me subleve, don Rigoletto. Tendría que informarme mejor, si me hubiese informado mal. Atienda (y ustedes también, lectores):
Propiedades del Círculo en la parte de atrás: Las que quedan dentro del trazado de una recta que siga la línea de la fachada posterior. Quedarían dentro los restos arqueológicos, pero fuera la mayor parte del terreno próximo a la muralla, precisamente ese que da asco.
Si mi información no es correcta la responsabilidad será de la persona del Círculo que me ha informado. De cualquier manera las autoridades locales, provinciales y autonómicas tendrían que preocuparse de que de que eso no estuviese como está

——————————————–
CRONICAS DESDE LA INDIA (51)
Por TERESA VILA
——————————————–

“En un tiempo ‘desaparecida’ me ha pasado casi de todo. Así que en lugar de comentarte como hacía en las crónicas, largos emails en plan diario, que luego tú ‘administrabas’, paso a hacerlo como anecdotario, comento sólo las que tenga algo que destacar, independientemente del momento en que ocurrieron.

Estuve visitando una casa impresionante de unos señores indios, ella profesora universitaria. Aquí es típico, que un alumno determinado, viva noche y día en casa con su profesor/a. Conozco casos de profesores de español indios, que han vivido con sus alumnos y lo único que hacen supongo, es aprender antes, al disponer de más tiempo, aunque no le encuentro sentido en materias que no sean idioma.

Esta señora estuvo en Oviedo y Madrid. Compartió vuelo con madre Teresa…no habla muy bien de ella…que si le ofreció un autógrafo que ella rechazó, que si no paró de hablarle en todo el camino. Concretamente coincidió con ella en 2 vuelos, pero como compañera de asiento en 1. Creo que el problema fundamental que tuvieron, o lo que deduje de sus palabras, es que ella le proponía a Madre Teresa, una especie de colaboración, con una ONG india, y Madre Teresa, le pedía, por no ser cristianas, un donativo para las madres misioneras; a esta señora, hindi, no le gustó eso, que a mí no me parece tan grave…pero claro, yo no estaba allí ni soy quién para juzgar. Pero me impresionó que me hablaran tan de cerca de la ya santa.

Alquila un par de habitaciones de un ala de la casa, rodeada de bosque y yo lo quiero ver todo, para mí o para otras personas, ahora o próximamente, y además me hablaron muy bien de esta señora, que es muy interesante. Iremos a ver algún proyecto que conoce, con mujeres de la zona rural.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “La que se avecina”.- 3,5 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 3,1 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,9 millones.
4) “Mar de plástico”.- 2,9 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,4 millones.

- Por cadenas estos son los programas de ayer con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La que se avecina’ (21.9%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (19%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.1%)
La 1: ‘Corazón’ (13.2%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (12.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.9%)

- El informativo con mejor share ha sido ayer Informativos Telecinco 21h con un 19%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,35 horas lo veían 4.218.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,3%
- Es de suponer que la decisión viene porque la audiencia no es la esperada: ayer Telecinco ha emitido la última entrega de “Gran Hermano: Límite 48 horas”. Se desconoce que programa lo va a sustituir.
- La incorporación de Herrera ha sido un bálsamo parea la COPE. En el pasado ejercicio aumentó un 53,44% sus oyentes y sus ingresos un 10,22%
- “Las broncas entre Javier Cárdenas y todos los componentes de su equipo en el programa “Hora Punta”, podrían ser una constante, según informa ESdiario. Tanto es así que en muchas ocasiones, indican las fuentes consultadas, la tensión habría sido de tal calibre que incluso habría estado a punto de afectar a la propia emisión del programa. Sencillamente “no se soportan”. El equipo de Cárdenas habría llegado a trasladar a la dirección de Gestmusic “no poder más” en lo que parece una situación insostenible de pésimas relaciones personales y profesionales.”
- Risas a costa de Bisbal, quiso decir “vorágine” y le salió “aborigen”. Las dudas son: ¿Fue un lapsus o simplemente es que no conocía el significado de la palabra?
- Lo publica Ecoteuve: Iñaki Gabilondo vaticinó punto por punto lo que pasaría en la política española en sus comentarios de mayo sobre lo que harían los diferentes partidos.
—————————-
LA RUTA BONIFACIO
—————————-
CON Manola y “La Piolina” siguiéndonos a distancia. Temperatura relativamente agradable y cielo completamente despejado. La gata, ahora, cenando.
——————
LAS FRASES
——————
“Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo” (Voltaire)
“Casarse joven es muy pronto, y casarse viejo, muy tarde” (Proverbio ruso)
——————
LA MUSICA
——————
AYER escuchábamos a Celia Flores, la hija pequeña de Pepa Flores “Marisol”, que ha grabado este año un disco con versiones de canciones de su madre del que ayer escuchamos “Chiquitina”, pero hoy volvemos con Celia, pero con un tema nuevo titulado “Que fue de aquellos besos”. Suena muy bien, es una canción bonita pero muy parecía a otras que vienen de cantantes andaluces. Se escucha por primera vez, pero da la sensación de que se ha escuchado otras muchas.

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
CASI de primavera, al menos mientras luzca el sol. Nieblas en las primeras horas del día y luego cielos despejados. Las temperaturas máximas suaves tirando a altas. Las extremas previstas, son:
- Máxima de 23 grados.
- Mínima de 9 grados.

15 Comentarios a “¿DESPROPORCIONADO?”

  1. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: soy un apasionado de la caza. Sabores profundos, distintos. Recetas míticas de la culinaria del mundo mundial, con predominio de las francesas y su invención del faisandage y del civet, Yo por un buen civet de liebre MA-TO (me he pasado alguna mañana entera para preparar este plato). El año pasado hablé de la becada y este año algo haré.
    Ya tengo prevista alguna excursión para degustarla. Nunca falto a la llamada venatoria. De todas formas, he observado que a bastante gente no le entusiasma e incluso la rechaza. Almas débiles.
    Un fuerte abrazo.

  2. trifoncaldereta

    Hum…Paco,
    se contemplas isa posibilidade cara á xubilación, porque non engadir unha cláusula segundo a cal, a todo aquel que cotizara á Seguridade Social durante X anos, non fixera uso dela para nada, e morrera antes da edade de xubilación, lle fora devolta toda a pasta investida á familia ou herdeiros?
    Ou porque non poñer un tope de anos para cobrar pensión: “Vostede é un insolidario, paisano, anda vivindo máis do esperado. Hai que ir morrendo…ou pensa que non hai xente á cola para cobrar? Cando ten pensado pirar?
    Un estado de benestar -supoño- que ha ser aquel que, entre outras cousas, cré que o diñeiro gardado para as pensións é sagrado.
    Pero falo por falar, eh? Ao cabo, os que pensan que isto é unha paparruchada ganaron por goleada no último partido. E cómpre calar como bó perdedor!

  3. harri

    Hombre don Paco por una vez estoy de acuerdo con usted (sobre las peleas ) Mira que no me di de ostias en mis tiempos con chicos de mi edad y mas mayores y no paso nada , al contrario ahora alguno de ellos son de los mejores amigos ,,a y nada de irle llorando al papa que te caían otra ( ostias ) mas grandes ; eso poros y demás nada de nada .

  4. Rigoletto

    Bueno luego.
    Mire, don Paco: le estoy hecho un lío, porque sus informaciones me resultan contradictorias. Seguro que la culpa es mía, pero a ver si me aclaro.

    –Hablando del la parte de atrás del Círculo, dice usted hoy: «Propiedades del Círculo en la parte de atrás: Las que quedan dentro del trazado de una recta que siga la línea de la fachada posterior. Quedarían dentro los restos arqueológicos».
    –Dijo en días pasados que «Entre el cristal protector y los restos arqueológicos hay un espacio en el que se acumulaban botellas, cajetillas de tabaco, bolsas de chuches vacías y colillas».
    –Y añadió que le «cuentan que incluso hubo una en la que se utilizó como ring el cristal protector de los restos arqueológicos».

    ERGO:
    Si la ventana arqueológica está en la propiedad del Círculo y allí hay esa mierda que usted dice (con independencia de que haya tanta –o más– pegada a la Muralla) y además parece que hubo una pelea usando el yacimiento como ring, pues entonces el Círculo es responsable de lo acontecido, porque tuvo lugar en SU propiedad (y muy problablemente por la caterva de socitos que ahora se meten allí).
    Esa responsabilidad no es para que limpie (el yacimiento ni debe ni puede hacerlo), sino principalmente para impedir que ensucien. Y nadie me diga que cómo va a vigilar eso la sociedad, porque otras cosas más difíciles vigila. Si no puede poner en ello el debido celo, que cierre puertas y ventanas o que contrate más personal, y los ensuciadores… ¡a escupir a la calle!
    Tres cuartos de lo mismo acaece con la supuesta pelea, ¿o es que sabiendo el ambiente de “jeunesse dorée” que hay allí no se esmeran en el debido control de SUS espacios? Naturalmente, es más fácil mirar a otro lado y decir que la culpa es de la dirección general de limpiezas a domicilio y del ministro del interior. Pero no le es así; pergunte, pregúntele al señor Carduje, que es abogado, y verá lo que le dice sobre culpas y responsabilidades. Otra cosa es que miren hacia otro lado para no perder socios, porque, al fin y al cabo, un yacimiento arqueológico es de todos y si se estropea, pues ya lo arreglarán; y si se pierde, pues más se perdió en Cuba.

  5. Rigoletto

    PELEAS
    Si alguien ha tenido la paciencia de leer lo que he escrito a don Francisco Rivera, verá que un poquito al tanto de las peleas callejeras sí ando y he visto lo de esa hondonada de hostias que se han propinado en el paseo de Daniel Varela.
    He leído, además, lo que el anfitrión ha escrito hoy sobre las peleas de antaño, es decir, de cuando él era adolescente y, como todos ellos, adolecía.
    Sin embargo no puedo por menos que discrepar de su apreciación en cuanto a la similitud de aquello con esto que ahora vemos. Discrepo, pues, también de lo que Harri (el limpio) dice un poquito más arriba.
    No pueden compararse, no. Aquellas lides, chorreantes de testosterona como las de ahora, surgían por un quítame de ahí esas pajas: una discusión, un comentario inoportuno… lo que fuere. Y entonces había hostias y casi podría asegurar que de este modo las sigue habiendo. A nada que comenzaban, pronto había alguien que terciaba intentando y consiguiendo separar a los cabestros enfebrecidos. ¿Se presumía luego de victoria o se denigraba al derrotado?
    Estas peleas que estamos viendo me temo que son muy otra cosa: es el pelear por pelear, el darse leña por ese mero hecho; el fin y motivo del combate es combatir, no dirimir estúpidamente una desavenencia y además con público e incluso con características de combate deportivo (?), si es que puede haber deporte en el hecho de que dos personas se forren a mamporros. No es combatir (por imprudencia adolescente) por lo que se considera “causa justa”, sino buscar causa para combatir y ser por ello notorio héroe ganador o humillado perdedor ante un público convocado al efecto, que quiere que la cosa dure, porque no es ordalía para saber quién tiene razón, sino ver pelear, ver sufrir, ver pegar y animárlos para que se den duro. ¡Sangre, sangre, sangre!, gritaba el público en el pabellón de los deportes cuando había boxeo (solo fui una vez y lo que me resultó interesante fue el público; no tuve necesidad de mirar el espectáculo del ring, porque la grada era notablemente más interesante).
    El asunto de ahora, a lo que he visto por Lugo y lo que de fuera trasciende, se asemeja a las borracheras. ¡¡¡Ya lo sé, don Paco, ya lo sé!!!: también antes, como consecuencia de salir por ahí y pasarse bebiendo, la gente atrapaba peas de aquí te espero. Pero es que, una vez más, por lo que cuentan y también veo, ahora ocurre que la gentecilla sase a emborracharse. Sale para eso: la finalidad de la salida no es divertirse, parrafear con los amigos y ligar mientras se toman unos vinos o unas copas, como consecuencia de lo cual acababas pelín borracho, sino que el fin primero de la expedición lúdrica es beber hasta andar ciego de alcohol y cuanto antes, mejor. Por supuesto, para ello no es necesario un tinto en copa o un blanco en taza, sino que es suficiente una botella de plástico con algo alcohólico dentro, mezclado con bebida gaseosa, que de ese modo sube antes.

    (Es distinto, es distinto, no se puede comparar. La diversión, el sentido de la fiesta ha cambiado. ¿Mejor?, ¿peor?; hase saber. ¿Y los padres?: ¡¡¡mirando hacia otro lado!!!).

  6. Chofér

    Nuevos cotizantes, Paco, nuevos cotizantes es lo que salvará el Sistema . Por eso y no por
    otra razón personal achacable al baranda de Mareas, el LUcense Sr Villar, pide a los suyos un Chofér y un Secretario, aparte de que le paguen los gastos, que su dedicación a “os do común”, le ha generado su actividad política visible desde que dejó su puesto oficial .
    Esos son los ejemplos a seguir, si bien no sería mala idea lo de ampliar el período de jubilación de forma voluntaria para los aspirantes . Yo mismo me presentaría al puesto de chofér con el currículum cargado de años con tantos kms como Siso . Seguro que los 50.000 solo caerán en años electorales, el resto serán más horas de espera que al volante lo ideal para ir dejando el mono de la carretera y pillar el de charla junto a las vallas .

  7. RUANOVA

    Tiene toda la razón Rivera ya que esto no tiene ninguna importancia puesto que las peleas entre los jóvenes han existido, existen y existirán y no deben preocuparnos, al contrario de lo que está pasando con la droga y con el botellón, que hacen mucho daño y las autoridades que ahora se escandalizan por lo de las peleas pasan de todo lo otro.

  8. Bolita

    A propósito del boxeo de adolescentes en Lugo, leí que, -me corrijan si no es exacto- en un momento del “combate” un menor del corro que los contemplaba y jaleaba, se acercó a los contendientes y que parecía darle algunas indicaciones, por lo que se cree que podría estar recordando alguna norma de la pelea acordada previamente.
    Si tal cosa fuese así, significa algo más que una pelea puntual, y en ese caso, todos los que les contemplaban y jaleaban, asumen la violencia como algo natural.
    Habría que preguntarse que porcentaje ejercerá violencia familiar en su vida cotidiana posteriormente, pues así se empieza, y cuantos, tras el fracaso escolar, formarán bandas y portarán armas.
    No entiendo como se permite o se mira para otro lado, si se organizan dichos “combates” en zonas céntricas, en cuyo caso, debe ser de conocimiento general.

  9. rois luaces

    No separen en la actualidad los porros de los “”espectáculos deportivos”" que llaman ahora “”pelexas”" (o sea ‘pellejas’ (??)
    (en otros tiempos mas bien algunos ‘learíanse por unha pelexa’).
    Si siguen exentando espacios inútiles e inabarcables invadidos de barraquitas y otros ornatos, pronto no quedará nada limpio ni urbano: calles, aceras, y libertad para todos, y menos rincones selváticos para gloria de las marabuntas

  10. Bolita

    Blues carroceros:

    https://www.youtube.com/watch?v=eIW6EPlqABM

  11. Bolita

    Un amigo que está destinado en la Nato en Polonia, me remite videoclips de cantantes polacas, que comparto aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=M3hZj6u00LQ

    https://www.youtube.com/watch?v=YkYK8kwy7hc

  12. Bolita

    Danielle canta blues:

    https://www.youtube.com/watch?v=GubbquvcCso

  13. Chofér

    Los estudiantes de mi generación, la del Bachillerato de los Beatles, ni en horario escolar y menos después, pasábamos a las tortas . Pero tampoco se nos pasaba por la cabeza decidir sobre Reválidas, como no fuera el querer prepararlas o ir dejando los libros por el trabajo en los históricos puestos de aprendices .
    Más grave que las peleas washappeadas, son las peñas de estudiantes menores de 18 organizando y asistiendo a manifas bajo pancartas tras las que están partidos sin dudas respecto a la estrategia de la politización infantil . El afamado Orozco, en una de sus entrevistas en la que le preguntaban cómo era Blanco en su etapa de Bachillerato, justificaba su ausencia a clase al estar realizando ” buenas labores en la calle ” . Pongo este ejemplo, porque es historia de una manipulación a la infancia, efectuada por
    ” abridores de ojos ” desde siempre que tuvieron oportunidad .

  14. Roberto Belarmino

    Frecuentemente el que “aparecía a separar os cabestros enfurecidos” ( expone Rigoletto) era al que le caía la mayor de las caricias…por parte de cualquiera de los contendientes por confusion de bulto o porque se sabía que si sujetaba a uno para desliarlo, el otro aprovechaba para vapulearlo con seguridad. Y las peleas de chicas…arañazos, mordiscos tirones de pelo con desprendimiento de idem…pellizcos y hasta escupitajitos muy femeninos pero con mala baba. Pero lo peor y mas temible era el vocabulario que afloraba y las caras de odio que aparecían

  15. Andrea

    Señor Rivera, no le de vueltas a esto de las peleas, que está muy claro. Lo que pretenden algunos de los que tanto se ocupan de ellas, es distraer la atención sobre otros problemas importantes que afectan a la juventud lucense: el alcohol, el fracaso escolar, la falta de trabajo. Es mucho más cómodo jalear una imagen de dos adolescentes pegándose unas tortas, que la de 2.000 destrozándose el hígado en el Parque cualquier noche de la primavera, del verano, del otro y del invierno.

Comenta