¡OJALÁ FUESE ASÍ!

DEBE ser que vivo en otro mundo, pero no entiendo que los tortazos que se han dado algunos jóvenes se consideren como un drama. No es para aplaudirles, pero tampoco para denostarles. Da la sensación de que lo peor que le ha ocurrido a los jóvenes lucenses en los últimos tiempos es pelearse en público. Ojalá fuese así.
En la sección de comentarios se han recibido varios tratando del tema. Reproduzco algunos:
• HARRI: Hombre don Paco por una vez estoy de acuerdo con usted (sobre las peleas ) Mira que no me di de ostias en mis tiempos con chicos de mi edad y más mayores y no pasó nada, al contrario ahora alguno de ellos son de los mejores amigos. Y nada de irle llorando al papa que te caían otra (ostia) más grandes.
• RIGOLETTO: Si alguien ha tenido la paciencia de leer lo que he escrito a don Francisco Rivera, verá que un poquito al tanto de las peleas callejeras sí ando y he visto lo de esa hondonada de hostias que se han propinado en el paseo de Daniel Varela.
He leído, además, lo que el anfitrión ha escrito hoy sobre las peleas de antaño, es decir, de cuando él era adolescente y, como todos ellos, adolecía.
Sin embargo no puedo por menos que discrepar de su apreciación en cuanto a la similitud de aquello con esto que ahora vemos. Discrepo, pues, también de lo que Harri (el limpio) dice un poquito más arriba.
No pueden compararse, no. Aquellas lides, chorreantes de testosterona como las de ahora, surgían por un quítame de ahí esas pajas: una discusión, un comentario inoportuno… lo que fuere. Y entonces había hostias y casi podría asegurar que de este modo las sigue habiendo. A nada que comenzaban, pronto había alguien que terciaba intentando y consiguiendo separar a los cabestros enfebrecidos. ¿Se presumía luego de victoria o se denigraba al derrotado?
Estas peleas que estamos viendo me temo que son muy otra cosa: es el pelear por pelear, el darse leña por ese mero hecho; el fin y motivo del combate es combatir, no dirimir estúpidamente una desavenencia y además con público e incluso con características de combate deportivo (?), si es que puede haber deporte en el hecho de que dos personas se forren a mamporros. No es combatir (por imprudencia adolescente) por lo que se considera “causa justa”, sino buscar causa para combatir y ser por ello notorio héroe ganador o humillado perdedor ante un público convocado al efecto, que quiere que la cosa dure, porque no es ordalía para saber quién tiene razón, sino ver pelear, ver sufrir, ver pegar y animarlos para que se den duro. ¡Sangre, sangre, sangre!, gritaba el público en el pabellón de los deportes cuando había boxeo (solo fui una vez y lo que me resultó interesante fue el público; no tuve necesidad de mirar el espectáculo del ring, porque la grada era notablemente más interesante).
El asunto de ahora, a lo que he visto por Lugo y lo que de fuera trasciende, se asemeja a las borracheras. ¡¡¡Ya lo sé, don Paco, ya lo sé!!!: también antes, como consecuencia de salir por ahí y pasarse bebiendo, la gente atrapaba peas de aquí te espero. Pero es que, una vez más, por lo que cuentan y también veo, ahora ocurre que la gentecilla sale a emborracharse. Sale para eso: la finalidad de la salida no es divertirse, parrafear con los amigos y ligar mientras se toman unos vinos o unas copas, como consecuencia de lo cual acababas pelín borracho, sino que el fin primero de la expedición lúdica es beber hasta andar ciego de alcohol y cuanto antes, mejor. Por supuesto, para ello no es necesario un tinto en copa o un blanco en taza, sino que es suficiente una botella de plástico con algo alcohólico dentro, mezclado con bebida gaseosa, que de ese modo sube antes.
• RUANOVA: Tiene toda la razón Rivera ya que esto no tiene ninguna importancia puesto que las peleas entre los jóvenes han existido, existen y existirán y no deben preocuparnos, al contrario de lo que está pasando con la droga y con el botellón, que hacen mucho daño y las autoridades que ahora se escandalizan por lo de las peleas pasan de todo lo otro.
• BOLITA: A propósito del boxeo de adolescentes en Lugo, leí que, -me corrijan si no es exacto- en un momento del “combate” un menor del corro que los contemplaba y jaleaba, se acercó a los contendientes y que parecía darle algunas indicaciones, por lo que se cree que podría estar recordando alguna norma de la pelea acordada previamente.
Si tal cosa fuese así, significa algo más que una pelea puntual, y en ese caso, todos los que les contemplaban y jaleaban, asumen la violencia como algo natural.
Habría que preguntarse que porcentaje ejercerá violencia familiar en su vida cotidiana posteriormente, pues así se empieza, y cuantos, tras el fracaso escolar, formarán bandas y portarán armas.
No entiendo cómo se permite o se mira para otro lado, si se organizan dichos “combates” en zonas céntricas, en cuyo caso, debe ser de conocimiento general.
• ROIS LUACES: No separen en la actualidad los porros de los “”espectáculos deportivos”” que llaman ahora “”pelexas”” (o sea ‘pellejas’ (??)
(en otros tiempos mas bien algunos ‘learíanse por unha pelexa’).
Si siguen exentando espacios inútiles e inabarcables invadidos de barraquitas y otros ornatos, pronto no quedará nada limpio ni urbano: calles, aceras, y libertad para todos, y menos rincones selváticos para gloria de las marabuntas.
• CHOFER: Los estudiantes de mi generación, la del Bachillerato de los Beatles, ni en horario escolar y menos después, pasábamos a las tortas. Pero tampoco se nos pasaba por la cabeza decidir sobre Reválidas, como no fuera el querer prepararlas o ir dejando los libros por el trabajo en los históricos puestos de aprendices.
Más grave que las peleas washappeadas, son las peñas de estudiantes menores de 18 organizando y asistiendo a manifas bajo pancartas tras las que están partidos sin dudas respecto a la estrategia de la politización infantil. El afamado Orozco, en una de sus entrevistas en la que le preguntaban cómo era Blanco en su etapa de Bachillerato, justificaba su ausencia a clase al estar realizando “buenas labores en la calle”. Pongo este ejemplo, porque es historia de una manipulación a la infancia, efectuada por “abridores de ojos” desde siempre que tuvieron oportunidad.
—————————-
DARIO VILLANUEVA
—————————-
ME llama por teléfono Miguel González Somovilla, del departamento de comunicación de la Real Academia Española de la Lengua. Concretamos una fecha para entrevistar al Director de la RAE, el lucense Darío Villanueva. En principio quedamos para el próximo mes de diciembre.
Sobre Darío, le destacaba yo a un amigo de aquí que era uno de esos lucenses que, a pesar de vivir fuera de Lugo, no se desconecta de la tierra a la que viene con mucha frecuencia. Ahora, desde Madrid lo tiene más difícil, pero aun así no pierde la ocasión de pasar unos días en Rábade, donde tiene casa, y desplazarse desde allí a Lugo.
—————–
ACCIDENTE
—————-
DARIO tuvo hace años un grave accidente de coche que cuyas secuelas duraron mucho tiempo. Un día que me lo encontré en un partido del Breogán, todavía con señales evidentes del percance, se tomaba la cosa con humor y me contaba anécdota: “Había quedado con un amigo, en Santiago, para jugar un partido de tenis. Estaba en mi coche, ya accidentado y esperando que me atendiesen, cuando mi amigo me llamó al móvil: “Oye Darío, que voy a llegar tarde porque hay una retención del tráfico, parece que un idiota ha tenido un accidente”
———————
MAS DE MACIA
———————
AYER me refería a la exposición que en el Círculo tiene estos días el pintor lucense Miguel A. Macía, que recomiendo una vez más, pero hoy cuento una anécdota de la que él fue protagonista a mediados de los años 80 y que rescato tras leer un recorte de prensa de la época en la que se cuenta que “el artista Macía fue detenido por la Policía Municipal”. Se lo recordaba el martes cuando estuve charlando con él en el Salón Regio del Círculo y me daba su versión, que coincidía con la publicaba EL PROGRESO: “Un grupo de artistas que nos habíamos presentado al concurso para elegir el cartel de las fiestas de San Froilán, vimos cómo se premiaba uno que no cumplía las bases. Protestamos sin éxito, pero nos negamos a que nuestros carteles figurasen en una exposición que se hizo con todos los concursantes. A pesar de nuestra negativa, colgaron nuestros carteles y yo fui a la exposición a retirar el mío, el guardia que la cuidaba me advirtió que si lo cogía me iba a detener. Yo a pesar de eso lo retiré y el guardia me detuvo. Fue casi una cosa simbólica que no duró nada, pero sirvió para que se publicase en los medios. Han pasado más de 30 años de aquello y casi ni me acordaba”
P.

—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“¿Alguien puede aclararme porque Podemos puede ser oposición en Extremadura habiendo votado a favor de mi investidura y el PSOE en España no?”
(Guillermo Fernández Vara, Presidente de Extremadura)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN todos los medios se destaca la petición del portavoz de las mareas en el parlamento gallego, el lucense Luis Villares, que pide a su partido coche, chofer, secretaria y que se le compense económicamente. Nada que objetar en relación con las primeras demandas (coche, chofer, secretaria…); es muy dueño de pedir y su partido de darle o no darle. Pero lo de la compensación económica me encaja menos y diré los motivos. Siempre oí que los diputados tenían un excelente sueldo, se habla de 4.000 euros mensuales, que pueden ser más en el caso del lucense al ser portavoz; paralelamente también tenía referencia de que los jueces no estaban bien pagados. Aceptando como buenas las dos cosas, parece que Luis Villares ganará más como parlamentario gallego que como juez. Entonces… ¿por qué la petición económica a su partido?
———-
VISTO
———-
EN Internet hay de todo, pero antes ha habido gente que lo ha preparado. Y esa gente que lo ha preparado no deja de ser rara. Se ocupan de casa cosa… Miren estas “10 extrañas coincidencias de la historia”

———-
OIDO
———
GENIAL Juan Gaspar en la radio, confesando su calidad de forofo del Barcelona: “Si veo que el balón va a entrar en la portería del Barça y un defensa lo saca con la mano, diría que el balón fue a la mano; yo en las cosas del Barça no soy imparcial”

EN la radio ha empezado la matraca de todos los años cuando va a cambiar la hora. Estos días ninguno de los programas se ha resistido a tratar del tema y en cuando a lo que puede afectar, dicen que los más perjudicados son las vacas, los niños bebés y los perros. Le he preguntado a Manola y dice que a ella le da lo mismo. Seguro que las vacas y los bebés son de la misma opinión.
———–
LEIDO
———–
SORPRESA. Los catalanes que tiene fama de muy tacaños dice un reportaje del salmón de El Mundo que son los más propensos a dejar propinas. “Una encuesta revela que un 31,6% de los catalanes deja siempre propina sin importar el trato recibido. Los vascos sin embargo son los menos generosos: solo el 3,1% deja propinas en los bares.
——————
EN TWITER
—————–
• DIOS: Si los votos no te permiten tener mayoría en el Congreso lo rodeas y ya está. Es de primero de democracia.
• KIM JONG-UN: Hoy un disidente me ha pedido clemencia y he votado en contra de su ejecución, luego ya en segunda ronda he votado abstención.
• PASTRANA: No es tan difícil: democracia es votar a Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Todo lo demás es una prolongación de la dictadura franquista.
• HUGO IZARRA: Hay que acabar con la gente intolerante.
• ANACLETO PANCETO: Tras enseñar a las mujeres a no ser violadas, el siguiente paso lógico es pintar a los negros de blanco para que no les peguen los racistas.
• MOE DE TRIANA: Con lo quemados que estamos no es momento de sacar el tema de las cenizas
• KIKOLO: No descarto la posibilidad de que Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat y Miguel Ríos sigan cantando juntos en el año 2236.
• DON ARFONZO: Hay que ser tonto para hablarle a una vaca, por todos es sabido que las vacas son sordas.
• MCENROE: ¿Hay alguien que no piense como vosotros y que no sea un facha? Por saberlo.
• FRENOPATIX: Mi mujer está embarazada, pero no quiero darle mucho bombo.
• ONDE VA IYO: No eres un buen español si no discutes con otra persona que está diciendo exactamente lo mismo pero con otras palabras.
• PULP: Os quejáis de las falsificaciones pero china es el único país del mundo que si te venden un perrito caliente, te dan un perrito caliente.
• MARIA DE LA AEIOU: La parte más difícil de una entrevista de trabajo, es saber cuándo desvestirte.
• ABURRIDO CRÓNICO: ¿Alguien sabe porque el Señor de Colacao lo hizo impermeable a la leche fría?
• MIGUEL Y TO: El Yeti va a Burgos y se tiene que comprar una parka.
• EL GAVIOTO: No sé cuándo cortar las bolsas de basura, voy a saber cuándo cortar una relación…
• EL MAJARA DE TURNO: Dicen que no comamos peces pequeños pero de los tomates cherry nadie se acuerda.
• LA DESPEINÁ: A mí lo que me llena de satisfacción es una mariscada
• GONZO ANIMAL: Niños de 4 años que desbloquean la pantalla del móvil, abren y cierran aplicaciones. Todo solitos. Yo a esa edad comía arena.
• AQUÍ MANDO YO: Con lo tarde que me acuesto y lo temprano que me levanto, cualquier día me encuentro conmigo en el pasillo.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
VUELVO con la caza, pero por si no lo saben quiero dejar claro que yo sería incapaz de coger una escopeta y dispararle a ningún animal. O sea, que saco el tema por cuestiones colaterales, del entorno de la caza, pero no por la caza en sí. Contaba ayer que por mediados del pasado siglo y por estas fechas, en Casa Pedro del Campo de la Feria, era muy frecuente hacer compatibles menús de pulpo y caza, pero esto me da pie para escribir de figones en los que por aquellos tiempos y otros posteriores, pero ya lejanos, las cocineras (siempre o casi siempre cocineras, no cocineros como ahora) tenían un arte especial para preparar la caza. Hablaré de mis experiencias y de mis gustos, que van siempre por el lado de las preparaciones convencionales, las clásicas, las de siempre.
Así de primeras, me viene a la memoria como trabajaba las perdices, los conejos y las liebres la “jefa” del Frade (uno de los clásicos de Recatelo), doña Esther. El milagro ya partía de su cocina, que no creo que tuviese más de dos metros cuadrados de superficie. Parecía imposible que aquella mujer bien entrada en carnes, siempre limpia como los chorros de oro, con manga corta aunque estuviésemos a bajo cero, fuese capaz de moverse en aquel espacio. Seguro que hay zulos mucho más grandes. De aquella cocina y de las manos de doña Esther, salían milagros gastronómicos partiendo de animales de pluma y pelo. Ha pasado tanto tiempo, que me es imposible recordar bien como cocinaba la caza, pero sí que las muchas veces que cené allí o que nos llevamos a casa algunas raciones, siempre, pero siempre, estaban deliciosas. Me alegraba la vida cuando me decía: “Coronel (a mí siempre me llamaba coronel), dile a tu padre que mañana hay guiso de liebre”. Y de vez en cuando respondíamos a la convocatoria para disfrutar con sabores que ya no existen.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- EL OCTOPUS LARPEIRO y la caza:
“Querido Paco: soy un apasionado de la caza. Sabores profundos, distintos. Recetas míticas de la culinaria del mundo mundial, con predominio de las francesas y su invención del faisandage y del civet, Yo por un buen civet de liebre MA-TO (me he pasado alguna mañana entera para preparar este plato). El año pasado hablé de la becada y este año algo haré.
Ya tengo prevista alguna excursión para degustarla. Nunca falto a la llamada venatoria. De todas formas, he observado que a bastante gente no le entusiasma e incluso la rechaza. Almas débiles.
RESPUESTA.- Sí es verdad que hay un rechazo importante a la caza, sobre todo a la de pelo. Estiman muchos de los contrarios que liebres y conejos desollados parecen fetos humanos y que es por eso.
- TRIFONCALDERATA, sobre pensiones:
“Hum…Paco,
se contemplas isa posibilidade cara á xubilación, porque non engadir unha cláusula segundo a cal, a todo aquel que cotizara á Seguridade Social durante X anos, non fixera uso dela para nada, e morrera antes da edade de xubilación, lle fora devolta toda a pasta investida á familia ou herdeiros?
Ou porque non poñer un tope de anos para cobrar pensión: “Vostede é un insolidario, paisano, anda vivindo máis do esperado. Hai que ir morrendo…ou pensa que non hai xente á cola para cobrar? Cando ten pensado pirar?
Un estado de benestar -supoño- que ha ser aquel que, entre outras cousas, cré que o diñeiro gardado para as pensións é sagrado.
Pero falo por falar, eh? Ao cabo, os que pensan que isto é unha paparruchada ganaron por goleada no último partido. E cómpre calar como bó perdedor!”
RESPUESTA.- Fórmulas y combinaciones hay tantas como estrellas en el cielo. Pero las soluciones… ya son otra cosa. Desde luego no parece muy conveniente que en la actual situación haya jubilaciones a los 50 años o poco más.

——————————————–
CRONICAS DESDE LA INDIA (52)
Por TERESA VILA
——————————————–
Un tren que se hace llamar rápido, como última palabra de su nombre, llegó con 4 h de retraso…menos mal que se llamaba rápido…

Haciendo un guiño a tu blog:
- Para ver:

1.- He puesto en mi facebook la foto del coletero de una niña, hecho con una flor natural, así les da color y perfume también, ya que aquí nadie usa colonia lógicamente.
Es muy frecuente ver a las niñas, sobre todo en pueblos, que hay más flores, con ellas en el pelo.

2.- Un día que iba en bici ( tengo que pasarme a la motocicleta porque ha mejorado mi rodilla y no quiero pasar por quirófano), rocé a una serpiente, del susto, al verla deslizarse, subí los pies hasta el manillar, aún con el menisco roto y con los dolores… no me enteré hasta que le toqué. Esquivas vacas, cabras, perros…luego las ardillas, insectos y otros bichejos, se suelen escurrir solos pero es continuo el ver bichos-animales, serpientes también.

3.- Del programa de nutrición que estamos haciendo en la ONG india hay que destacar: el día de la fruta y el día del pollo.
El día que experimentaron con frutas por primera vez fue genial, los mayores, con 12 y 13 años, que solo conocían manzanas y bananas… ver sus caras… como las que pone un bebé en España con su primera papilla de fruta.
Lo del pollo, oliéndolo durante toda la mañana; no se daban concentrado chicken chicken; decían sin parar; daba igual que fueran vegetarianos o no, luego miraban cuantos trozos les había tocado a cada uno y el tamaño; lamían y relamían los platos; les resultaba muy difícil concentrarse para hacer postales para España; cuanta felicidad con tan poquito!!; mis amigas aprovechan para contarles estas cosas a sus niños en España, que se quejan por esta u otra comida…

4.- Me saluda ya siempre el amigo del rickshaw, amigo a su vez, y de la misma quinta, que el abuelo de Raj y Raju, cada vez que paso delante, pues tiene su parada cerca de donde vivo, con una tremenda sonrisa que deja ver sus 4 dientes…trabaja pedaleando y llevando en la parte de atrás de su rickshaw a señores/as ricos/as entrados en carnes … su apariencia es de 120 años..

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,3 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2,3 millones.
4) Telediario 2.- 2,1 millones.
5) “El Intermedio”.- 2 millones.
- Por cadenas estos son los programas de ayer con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de AR’ (19.1%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (18.3%)
La 1: ‘La sonata del silencio’ (13.6%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (13.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (10.5%)

- El informativo con mejor share ha sido ayer Informativos Telecinco 21h con un 17,5%.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas veían el concurso 3.658.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,3%
- “Gran Hermano: Límite 48 horas” emitió el martes su última entrega con una discreta audiencia: 1,7 millones.
- Dos meses de rodaje lleva “La Catedral del Mar”, la nueva serie (8 capítulos) que repara Antena 3, basada en la novela del mismo título del abogado catalán Ildefonso Falcones. Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, La Catedral del Mar es el intenso relato de un hombre, Arnau, cuya vida transcurre paralela a la construcción del nuevo templo católico en honor a la Virgen María de la Mar. La vida de Arnau será una continua lucha por la libertad y la dignidad de los pobres y humillados que le enfrentará al poder de los nobles.
Sin conocer el amor de una madre, las mujeres marcarán el destino de Arnau. Con ellas conocerá tanto la pasión desbordante como el amor más puro y abnegado.
Venganza, amor y traición se entrecruzan en una fascinante historia que tiene como trasfondo una Barcelona medieval en una época histórica marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social.
La historia transcurre en una época en la que Barcelona vive uno de sus momentos más prósperos: la ciudad ha crecido hacia la Ribera, un humilde barrio de pescadores en el que se empieza a construir el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar.
- Federico Jiménez Losantos y Lucía Méndez están en pie de guerra. El locutor de esRadio ha amenazado a la redactora jefe de El Mundo, diario en el que también escribe él, de “contar barreras” después de que la periodista criticase una de sus columnas de opinión.
“Cuando se traspasan todos los límites escribiendo. Cuando se cae en lo mismo que se pretende criticar”, escribió Lucía Méndez en Twitter enlazando a una columna de Losantos en la que hablaba del machismo de sus líderes.
“Hay una chica que estuvo de empleada de la zarina Botella y ahora está de empleada de la zarina Montero y en El Mundo intenta trastocar”, respondió Losantos en su programa de radio. “A ver si te enteras, Lucía Mendez. Yo entiendo que haber servido los cafés a Miguel Ángel Rodríguez es muy duro y que ahora le tengas que poner el café con leche a Irene Montero pero a ver si te enteras antes de señalar a la gente en Twitter porque yo te señalo aquí”.
“Como me empieces a amenazar en Twitter de “se han pasado todas las barreras” voy a empezar yo a contar barreras. Tienes que ir al Pilar dos veces y volver antes de ponerte de comisaria política. ¿Te pasas la vida yendo a la Semana Santa de Zamora y ahora resulta que el hombre de tu vida es Pablo Iglesias?”, prosiguió.
“Qué penita das. Cuanto más meapilas de jóvenes, más rojitas de mayores”, añadió. “A mí chulerías por la espalda ninguna, y de ti menos. Que yo te he visto llevando el café a Miguel Ángel Rodríguez”. (Fuente: Ecoteuve)

- ‘El club de la comedia’ vuelve a laSexta el próximo martes en prime time, tal como avanza la web de la cadena. El programa coge el relevo de ‘Enviado Especial’, que se despidió anoche de la parrilla como uno de los grandes aciertos de la temporada.
El programa de monólogos, que en esta nueva edición está presentado por Ana Morgade, sale así de ‘nevera’ después de que la cadena de Atresmedia anunciara su estreno en miércoles y loparalizara después por el lanzamiento de ‘La Voz’.
—————————–
LA RUTA BONIFACIO
—————————–
LO del cielo en estas noches es para filmarlo: ni una nube. La temperatura, no alta, pero no muy baja. Paseé con Manola y hoy “La Piolina” no nos acompañó, pero en cuanto le puse la cena apareció inmediatamente.
——————
LAS FRASES
——————
“Más fácil es aguantar la muerte sin pensar en ella, que el pensamiento de morir” (Blaise Pascal)
“El miedo es padre de la crueldad” (James A. Froude)
——————
LA MUSICA
——————
HAY muchas versiones de este “Que manera de quererte”. La que escuchamos del grupo Cimarrón, no está mal.

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
MIENTRAS luzca el sol, después de las nieblas matinales previstas, tendremos una jornada primaveral con temperaturas muy agradables. Las extremas previstas son:
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 10 grados.

12 Comentarios a “¡OJALÁ FUESE ASÍ!”

  1. Marcial

    Sobre las peleas que tanto bombo le están dando últimamente, como bien dice Paco, vienen de antaño y en mis tiempos los que las veiamos animábamos diciendo “dalle, dalle que a mí non me doe”.
    A mediados de los años cincuenta los mozos de la época iban a la muralla a pelearse y me han contando una anécdota de un amigo mío que voy a relatar.
    Se habìan citado para pelearse un jugador de baloncesto muy conocido, que jugaba de pivot, un auténtico “armario” y otro más pequeño y delgado, digamos un “virulillas”. Van cada uno con sus “fans” a la muralla y el grandote se quita la americana (en esos tiempos lo normal era ir con ella), circunstancia que aprovechó el más pequeño para echarle en cara que eso era una chuleria y se escapó del escenario apoyado por sus fans.
    Tengo que decir que mi amigo es el delgadito y me confesó que si llega a pelearse llevaría una tunda de campeonato.

  2. UNA MADRE

    Preferiría tener que cortarle una hemorragia de nariz a mi hijo por haber recibido un puñetazo en una pelea, que tenerle que hacer un lavado de estómago por ponerse ciego de calimocho, situación que se está produciendo con mucha más frecuencia que las secuelas de peleas.

  3. Rigoletto

    Querida Una Madre:
    Yo no sé lo que será peor y no por los hechos en sí, sino por las circunstancias que llevan a ellos: ¿un violento en casa o una melopea fortuita? Pero convendremos ambos en que lo mejor es que ni lo uno ni lo otro, ¿verdad? Otra cosa es cómo cada uno trataría de evitarlos y no de disimularlos.

  4. Merliña

    Totalmente de acuerdo con los comentarios de Rigoletto en relación con las peleas. Nada que ver las de antaño con esta exaltación de la violencia “porque si”, con premeditación, publicidad…una muestra más de la sociedad en la que vivimos y de los valores (o no valores) que estamos transmitiendo.
    Y si, encima, no vemos la diferencia…miedito da…

  5. Chofér

    Paco, la parte deportiva dedicada al fútbol te sale cada día más inclinada al AS/Marca que a El Mundo Deportivo/ Sport . Podrías ser un poco más imparcial, excepto cuando esté el LUgo de por medio .
    Obvias o no señalas como importante, la parte en que Gaspart también habló sobre la increíble injerencia burlesca de Tebas, BarAnda de la Federación Española de furtbo, hacia los jugadores del Barça, cuando en medio de la celebración de un gol, una mala bestia les lanza un botellín de agua, .
    Nota: Curiosa la ” recuperación ” mediática de Gaspart, mientras Piqué permanece lesionado .

  6. Chofér

    El Barça denuncia a Tebas y al Comité de Competición ante el TAD

    http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20161027/411378465548/barca-javier-tebas-comite-de-competicion.html

    Nota: conste que lo hago porque Centolo no se defiende ni define por aquí .

  7. Bolita

    Que me aspen… si no es la Concejala de festejos:

    https://www.youtube.com/watch?v=jwGtW-689Qg

  8. Bolita

    Vas a mirar…..

    https://www.youtube.com/watch?v=_YY5KNK365o

  9. Bolita

    La llorona:

    https://www.youtube.com/watch?v=FryXyiYLG44

  10. Bolita

    El tigre

    https://www.youtube.com/watch?v=XGIelV5ktds

  11. Bolita

    Dos versiones de “Jolene”

    Norah Jones.
    https://www.youtube.com/watch?v=M3d8KobWVwk

    Del nuevo álbum de John Scofield:

    https://www.youtube.com/watch?v=i9ovvbrV0i8

  12. PAZ

    Acerca de las peleas de marras: Opino que el Sr. Rigoletto lo explica como un libro abierto. Desde mi punto de vista no se puede decir mejor, con más claridad. Vi el video famoso, y casi lo peor es el “comentarista” del “evento”. Su risa de chiflado y majareta es significativa.

Comenta