AUDITORIO: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

LOS habituales lectores de la bitácora, saben que lo del auditorio es uno de mis temas recurrentes y preferidos; por desgracia, porque esto demuestra que un asunto que debería estar solucionado hace más de 15 años se encuentra en un callejón sin salida, precisamente cuando las condiciones eran las más favorables para que el problema fuese historia. Pero de eso nada y no me pilla de sorpresa. Desde hace tiempo vengo escribiendo aquí que el asunto va para largo, que es el cuento de nunca acabar. Hace medio año que concluyó la obra civil y se suponía que el ayuntamiento, que en principio era el responsable del equipamiento, tendría todo preparado para empezar la última fase. Pero no. El Ayuntamiento no tenía nada hecho. Por no tener, no tenía ni idea seria de lo que había que hacer y cuanto había que gastar.
—————————————
¿QUÉ ES EL EQUIPAMIENTO?
—————————————
PUES algo clave sin lo que el nuevo Auditorio no puede funcionar y que además de costar un pastón debe llegar tras un estudio previo.
Falta la tramoya, falta la luz y falta el sonido. Faltan más cosas, pero esto es lo más importante.
¿Cuánto cuesta? En el Ayuntamiento hablan de algo menos de 4 millones de euros. Y podrían hablar de la mitad, de la cuarta parte y hasta de arreglarlo todo por casi nada: unas bombillas de 25 para iluminar, unos altavoces de bocina para la megafonía y unas barras de hierro sujetas con cuerdas para la tramoya. Es una broma claro, como me parece que ese presupuesto de menos de cuatro millones no es suficiente para hacer algo de verdad fiable. Porque debe ser muy muy bueno todo para luego no tener limitaciones y no quedarse corto. La calidad del equipamiento va a condicionar el futuro de local.
Además, si el Ayuntamiento tiene hecho ese presupuesto, ¿por qué no lo enseña y se ve lo que se va a gastar y quienes son los proveedores y la experiencia de estos proveedores en este tipo de trabajos?
—————————————–
SORPRESAS DESAGRADABLES
—————————————–
CUANDO un grupo de lucenses, con motivo de la visita del presidente de la Xunta al Auditorio aprovechamos para echarle un vistazo, nos encontramos con algunas sorpresas desagradables. Una de ellas e incomprensible: el auditorio no tiene foso para la orquesta.
Un técnico me estuvo explicando no sé qué de que eso, después, se arreglaba levantando una parte del entarimado de la parte frontal del escenario. ¿Se imaginan? Antes de entrar en servicio ya hablan de que hay que levantar un trozo de escenario. Parece una broma, pero no lo es. Y esto es algo de cómo está la cosa. Y no todo, porque seguro que hay mucho más que no sabemos
P.

———————————————————–
POLÍGONO DE SANFIZ, NADA DE MOMENTO

————————————————————
PASO con frecuencia por las cercanías del de momento frustrado Polígono Sur-K, en Sanfiz. Estaba llamado a ser la zona más moderna de la ciudad, pero de momento se ha quedado en una buena idea que tardará tiempo en hacerse realidad. Tanto como tarden los promotores del polígono y los constructores en atreverse a invertir. Hay disponibles y urbanizados casi 300.000 metros cuadrado y en ellos se incluyen dotaciones públicas, calles de entre 17 y 22 metros de ancho y unos 30.000 metros cuadrados de aprovechamiento urbanístico para el ayuntamiento. En el espacio edificable se podrían levantar alrededor de 2.000 viviendas.
El día que sea habrá en Sanfiz un nuevo y moderno Lugo, pero de momento…

—————————
HOY CON LA BANDA
—————————
NO faltaré esta tarde a partir de las ocho, en el Salón Regio del Círculo, al concierto que la Banda Municipal y la Banda de la Escuela de Música darán con motivo de las festividad de Santa Cecilia. Será la despedida de Rosendo Ivorra, al frente de la banda. La deja para jubilarse después de más de un cuarto de siglo en la dirección.

————————–
TERESA RESPONDE
————————–
AYER hubo opiniones diversas de lectores partiendo de lo que cuenta Teresa Vila en sus crónicas desde India. Sobre lo publicado, Teresa quiere matizar:
“El que ayuda, no juzga nunca el que otro lo haga. ‘Haz el bien y no mires a quién’.
Y la ‘excusa’ del que quiere quitar valor al que ayuda fuera: como dice Aduanero sin fronteras: explique usted donde ayuda aquí, en lugar de decir al que ayuda (siempre suma, sea donde sea) donde debe ayudar, porque curiosamente, yo no soy solamente voluntaria en España desde hace más de 25 años, sino que vamos a dar unos cursos de voluntariado a principios del 2017 para concienciar a la gente que se puede hacer mucho desde casa, y luego profundizaremos en el voluntariado de India, con charlas de expertos, indios, una inglesa, gallegos… Están todos los lectores invitados a asistir”

——————————————–
EN MEMORIA DE JOEL HORTAS
——————————————–
FUE un asiduo de la bitácora y se murió hace un año. Pepe Beetohen, compañero suyo en Los Alesandi los recuerda:
“Hoy, 21 de Noviembre de 2016, hace un año que Pepe L. Hortas (Joel) se nos fue… La Medicina no le curó, pero la Música le ayudó tanto que dejó 116 vídeos musicales con su cálida voz (a Pucho Boedo le gustó cuando le oyó cantar con “Los Kadetes”) en “Face”

http://plus.google.com/112284708108877777215

En memoria suya, subo el vídeo “AMIGO” que, aparte de un leve fallo de edición digital, es una perla de amistad para sus compañeros “LOS ALESANDI” de Lugo, que nunca le olvidaremos. Y lo que nunca supimos… es que mientras cantó en directo sufría una severa pérdida de audición, subsanada años después con una exitosa operación médica en Barcelona. Ahora, desde el Aether, habrá “oído” la actuación de Pioneros Madrileños del Pop en el Teatro Rialto de Madrid, a la que hubiera asistido. Apertas y bicos para María, su mujer, y Mª Isabel, su hija que lo querían ¡muchísimo!

http://www.facebook.com/Sergio.De.Cabo.7393/videos/1836491129955910/

NOTA: Según Conchimar Martínez, los vídeos de Joel Hortas ascienden a 400
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Dejad de grabar a los mayores haciendo cosas graciosas o diciendo “flirsbuk”; ellos no pudieron grabar como os enseñaban a coger un tenedor.”
(Morenawer, twittera)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“El edil de economía de Carmena grabó con micros ocultos a políticos y constructores en el Consejo de Calle 30”
La noticia la publicó ayer el diario ABC, y el concejal lo justificó diciendo que era para confeccionar las actas. Lo malo es que los micrófonos estaban ocultos y cabe preguntarse cuantas veces esos micrófonos camuflados pudieron haberse utilizado para grabar otro tipo de conversaciones. Traerá cola.
———-
VISTO
———-
ESTAS son 10 cosas que fueron creadas o impulsadas por Hitler y tienen mucha o cierta utilidad:

———-
OIDO
———

ESTA madrugada, en la radio, una entrevista con el presidente del Sporting de Lisboa que esta noche se enfrenta al Real Madrid en partido de la Copa de Europa. Ejemplar lo que dijo y como lo dijo el dirigente luso, cuyo club, por cierto, según dijo él, tiene equipos en 50 modalidades deportivas. Da gusto escuchar gente tan sensata y con tan alto concepto del deporte.
———–
LEIDO
———–
OJO con las setas. Este plato que bien preparado es de los muy buenos provoca en España una media de 400 intoxicaciones cada año, algunas de ellas mortales. Según un reportaje de ABC el “ir a las setas” es una actividad en auge.
——————
EN TWITER
—————–

- ZOE SWINGER: Enamorarse es la cosa más absurda del mundo y sin embargo la única que merece la pena.
- YO2.0: “Houston, estamos bien, para que luego no digas que solo te llamamos cuando queremos algo.”
- SATÁN: ORAR es RARO al revés.
- PITER COHEN: Que oye, si te llegas a conocer a ti mismo, y resulta que eres un ser pusilánime y retorcido tampoco pasa nada, cabeza alta.
- SARA: Es importante notar q la explotación a las abejas sigue el mismo patrón q la violencia machista: 95% de los apicultores de EEUU son hombres
- PACO MARIÑO: Y ahora llueve. Cuando aún no habíamos superado lo de la Superluna, nos cae otro fenómeno inexplicable.
- BRAULIO: Los hombres y las personas libres nos diferenciamos en que no tenemos miedo ni amos ni a soplapollas
- COWBOY EN PARO: Tras años promocionando a Podemos hasta en la Teletienda La Sexta empieza a dedicar programas al peligro del populismo…..de Trump y Le Pen
- CID CAMPEADOR: La gran incoherencia de Podemos: hijos de la ‘casta’, especuladores y millonarios, por @jmdelalamo
- MI OTRO YO: Vaya, tantos días de demagogia podemita y al final va a ser un caso de abandono de una anciana conocido por los servicios sociales del Ayto.
- EL RICHAL: Que la verdad no joda un publirreportaje de Podemos en la Sexta
- FRAY JOSEPHO:
-En Cuba qué tal vivís?
-No nos podemos quejar
-O sea, bien
-No, que no nos podemos quejar
- LA VERDAD OFENDE: El ruinoso estado autonómico se montó para contentar al 8% de separatistas que jamás estarán satisfechos. Hora de recentralizar el Estado.
- ESECUNDARIOS:
-¿Qué va a tomar sr. Bond?.
-Un Martini con vodka…
-No hay nadie mirando.
-Ah, pues café con leche y 2 magdalenas. Y acércame el Marca.
- MAILAIF DHISIS: Soy el que baja a las 3 de la mañana a tirar 50 botellines al contenedor verde. Porque el reciclaje no está reñido con ser un hijo de puta.
- OLALÁ DE FUÁ: Por qué no hay comida para gatos con sabor a rata?
- CONCEJALA DE FESTEJOS: Gente que destila odio pudiendo destilar pacharán.
- SEÑORITA PURI: Trabajas menos que la abuela de Casa Tarradellas, que sólo tiene un nieto y encima le da pizzas congeladas.
- JO NI CAS: Ha sido una buena borrachera cuando despiertas con más dinero en monedas que en billetes
- ZARATHUSTRA CALLAO: Me he comido una galleta integral con fibra y me ha recordado a mi infancia. A cuando me caía de boca del columpio y me comía la tierra.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
HOY cierro las evocaciones de tiempos muy pasados del boxeo lucense para referirme a dos hombres que tuvieron también gran protagonismo en este deporte. Se llamaban Bahamonde y Jorganes. Yo les conocí en su etapa de árbitros de boxeo por los años 50-60, pero creo que los dos antes habían sido boxeadores.
Bahamonde fue muchísimos años camarero del Café Centro y murió ya pasados los 90 en una residencia de ancianos de Lugo. Hasta poco antes de su muerte coincidí con él muchas veces en la Frutería Lola de Fingoy donde yo compro el pan de Antas y él, Bahamonde, tenía el mismo gusto y lo iba a comprar allí. Siempre que nos encontrábamos recordábamos viejos tiempos del deporte.
Por lo que se refiere a Jorganes, no recuerdo cual había sido su profesión, pero sí tengo muy presente que ya jubilado se hizo detective y trabajó para una agencia haciendo seguimientos. En los años 70 había una serie de televisión protagonizaba por el detective Tony Baretta. Yo creo que aquí se estrenó en los 80, época en la que Jorganes trabajaba investigador privado. Yo, tenía con él muy buena relación y confianza, le llamaba Baretta y a él le hacía mucha gracia. Jorganes hacía mucha vida social y no se fallaba ninguna fiesta del Círculo, sobre todo las de gala. El smoking (él era alto y muy delgado) le sentaba como un guante.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER y los drones:
“Paco, la primera, como casi siempre, en querer tocarnos los Drones fue León que es como los de La Alameda, pero potenciado desde siempre y alguna parte, para extraernos el jugo a los Gallegos con su fielato.
Supongo que no quieren verse segundones como en el tema Facultad de Veterinaria, habiendo “colocado” alguien allí la facultad, antes que en la potencia ganadera que fue Galicia, antes de que los eucaliptos fueran sembrados en las tierras de labor y cuando las vacas vivían de la hierba de los prados y no de los piensos.
¡Ojo! que ellos se consideran capital de Reino todavía y por costumbre construyen alianzas. Con el puerto Asturiano y el Portugués de Leixoes por poner un ejemplo de a quién quieren j… el negocio.
Su prepotencia e influencia son lo único que puede justificar el mantener un Aeropuerto con menos de 100.000 pasajeros/año y que nadie lo ponga en duda, quizás para no hacer lo mismo con los de Salamanca, Burgos, Valladolid….
Creo desde el comienzo de la operación Dron en Rozas, que no hay espacio para tanto ron, por mucho cubalibre que se consuma. Ojalá me equivoque.
RESPUESTA.- Lo de León tuvo escaso recorrido, pero los andaluces pueden hacer más presión. Pero no creo que les funcione. Lo de Lugo va muy en serio y ya se han hecho importantes inversiones. Por esta vez creo que nos hemos llevado el gato al agua.
- ANALISTA MARILYN en recordando…
“Aprovechando el recuerdo de Don Pepe Beethoven a Don PepeL. Hortas, recordar también que tal día como hoy hace 16 años, los pistoleros de ETA mataban a un gran hombre como Ernest Luch, padre del modelo Universal y Gratuito de la Sanidad en España. Apenas ningún medio lo ha reflejado.
RESPUESTA.- Según para quien este país tiene una memoria muy frágil.

——————————————–
CRONICAS DESDE LA INDIA (73)
Por TERESA VILA
——————————————–

Tremendo LÍO DE LOS BANCOS: ya hay cambio de moneda en bancos pero sólo hay gente en ellos, no la hay ni en las tiendas, ni aquí ni en Delhi que hablé con mi sobrino de allí y están igual. Yo sigo siendo de las pocas que compran ( telas, cremalleras, ..) y de las pocas que pueden cambiar dinero y sin colas. Todavía no hay los billetes nuevos y el cambio se agota. Algunas oficinas bancarias han optado por cerrar. Unos ‘pocos’ indios, lo entrecomillo porque los indios nunca son pocos; que tienen cuenta bancaria, esperan horas de largas colas en las 2 oficinas de los bancos principales del pueblo, y yo de paso que voy en rickshaw a hacer las compras ( ya quedo a diario con el mismo, y me tiene cogido el ritmo, que no es de hacer 20 cosas en una mañana como en Spain, pero sí, subir y bajar a paso ágil, es una máquina, aunque a diario tenemos que negociar el precio según lo que tardemos en regresar, me suele salir por un euro y algo diario, más barato que alquilar una moto), me voy fijando que oficinita del banco que sea, no tiene cola, que son unas cuantas, doy mi pasaporte, relleno un formulario sencillo y me dejan cambiar máximo unos 60€. Tengo poco efectivo pero por ahora de la gente que conozco sólo he cambiado yo. Hoy la oficina estaba en un primer piso de un banco al lado del banco principal del pueblo, que estaba abarrotado. Avisé al salir por email al director de una ong local, para avisarle donde no tendría problema, pues ayer en la cena de los viernes ( a ver si voy más aunque no siempre son interesantes), se quejaban todos de no saber cómo hacer. Me respondió que había ido después pero que ya estaba agotado el cambio.

He traído a India, todo lo que iba encontrando en España que podía ser útil aquí, como por ejemplo, las bolitas de colores con las que hacía collares y pulseritas en mi adolescencia (fui vendiendo y comprando otras..) para que se entretengan las niñas, si tengo alguna cerca y aburrida, aunque aquí no lo hacen nunca y pueden estar horas desde pequeños sin hacer nada sin ningún tipo de ansiedad, no como en occidente, que existe la necesidad permanente de estar haciendo algo o aparece un complejo de culpabilidad absurdo que lo único que genera a veces es ansiedad. Aquí a veces se pasan del límite y rozan la pereza, entonces el hacer pulseritas y collares es algo práctico que les gusta hacer y pasan el tiempo de una forma mas agradable y reconfortante, que mirar teléfonos de los mayores etc. No hay mejor entretenimiento para niñas, adolescentes e incluso mayores, hasta el punto que ni se les oye ni se les ve, con las primeras niñas que las saqué, les dije que hicieran un modelo para cada color para que los cambien en función de la ropa o el día que sea y a la segunda que estaban haciendo, ya tomaron medidas de mi muñeca para hacerme una pulserita. Son siempre agradecidos y les encanta agradar y contribuir a tu felicidad, sobre todo a los niños, para los que una sonrisa nuestra lo es casi todo. Yo encantada que me hagan lo que quieran, me lo pongo todo, desde los cordoncitos de las pujas de los hindúes, hasta cualquier cosita que me quieran regalar. Tengo los brazos llenos de todo tipo de adornos. Me encanta corresponderles también.

—————————————————
EL HUMOR DE JOSIÑO DA PIRINDOLA
—————————————————

- Cari, ¿te pasa algo?
- No sé, tú sabrás.
[El Apocalipsis. Capítulo 1]

—————-

- Mira cómo está la Flor.
- ¿Marchita?
- Venga, botellón en mi casa

—————-

Disquisición populista:
- Quien hace la trampa hace la Ley
- Es al revés.
- En España no.

—————-

- Papá, ¿qué es un inventario?
- El que si no sabe una respuesta dice lo primero qué se le ocurre
- Habrá que tener cuidado con ellos
- Y tanto.
—————-

La sinceridad es lo más importante en la pareja. Excepto si te pregunta si la ves gorda. O si su amiga es guapa.

—————-

Rubia:
- Hola Buenas, quería comprar un libro.
- De algún autor en especial.
- Que me haga juego con el bikini

—————-

El masculino de Ninfómana es Hombre.
—————-

- Euclides
- Dime Arquímedes
- Mañana jugamos un partido, matemáticos contra filósofos
- ¿Y Pitágoras?
- No, pita un tal de Mileto.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “The Amazing Spider-Man” (Cine).- 2,7 millones de espectadores.
2) “Al final te encontré” (Cine).- 2,4 millones.
3) “Salvados”.- 2,4 millones.
4) “Un largo viaje” (Cine).- 2,3 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones.
- Por cadenas estos son los programas de ayer con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Multicine 2: Al final te encontraré’ (16.6%)
La 1: ‘Película de la semana: The Amazing Spider-Man’ (15.5%)
Telecinco: ‘Gran Hermano: El debate’ (14.7%)
laSexta: ‘Salvados: De hijos a padres’ (12%)
Cuatro: ‘Home Cinema: El equipo A’ (8.2%)
La 2: ‘El día del señor’ (6.8%)
- El informativo con mejor share ha sido ayer Telediario 1 Fin de Semana con un 13,9%
- “Minuto de oro” para la película “The Amazing Spider-Man”. A las 22,58 minutos veían el filme 3.132.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 16,7%. Una domingo más el debate de Gran Hermano no ha estado entre los más vistos. En la lista ocupa el puesto número 12 con 1,8 millones de espectadores.
- He estado echando un vistazo a las audiencias de los informativos del domingo y me he encontrado con que este último han estado por debajo de lo que es habitual.
- El próximo jueves, a las diez de la noche, llegar a Movistar Plus “Caos F.C.”, un programa en el que se abordarán los problemas de un equipo de futbol semiprofesional o aficionado que esté atravesando por problemas graves. Según Vertele “la premisa puede recordar a ‘Pesadilla en la cocina’ de laSexta, pero en esta ocasión, con clubes de futbol que desean volver a resurgir.” Michael Robinsón y Raúl Ruiz serán los prensentoadores.

- Bertin Osborne vuelve con “Mi casa es la tuya coincidiendo con las fiestas de Navidad y ha empezado a calentar motores. Este fin de semana ha estado en el programa de María Teresa Campos y ha dejado frases como estas:
““Hay más tontos que botellines, quien diga que soy machista es un imbécil”

“Hice un disco ‘Va por ellos’ para gente discapacitada y ahora lo he hecho ‘por ellas’”.
“Si fuéramos un juguete, los hombres no tendríamos instrucciones”
- El Grupo Zeta dejó en “El Periódico” una deuda de 60 millones que ha asumido Planeta, ahora al frente del diario. En el último ejercicio, con Planeta pilotando el proyecto los beneficios han subido casi un 50%
—————————–
LA RUTA BONIFACIO
—————————–
CON Manola y “La Piolina”, que hizo casi todo el recorrido siguiéndonos a distancia. Después le hemos puesto la cena. Noche muy fría y cielo con nubes y claros. No llueve.

——————
LAS FRASES
——————
“Quien nunca ha salido de su pais está lleno de prejuicios” (Carlo Goldoni)
“La victoria tiene muchas madres y la derrota es huérfana” (Aristóteles)
——————
LA MUSICA
——————
ESTA es la banda sonora del film mauritano Timbuktu, que narra cuando en 2012 llegan los fundamentalistas islámicos a la ciudad maliense de Tombuctú y someten a sus habitantes a la férrea y tiránica sharía, de tal forma que cuando unos chavales se reúnen por la noche para cantar juntos son descubiertos y severamente castigados. Bellísima canción, en homenaje a las víctimas.

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
MÁS frío que ayer. Las mínimas bajarán mucho. Seguiremos con lluvias, aunque habrá una pequeña tregua en la primera parte del día. Las extremas previstas son:
- Máxima de 8 grados.
- Mínima de 4 grados.

14 Comentarios a “AUDITORIO: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR”

  1. Chofér

    Si se entiende como crítica a la propia labor, o restarle importancia, al hecho de recordar que primero son nuestras necesidades ( las de nuestros vecinos ) que las de los demás, sobre todo cuando “los demás” son una potencia ya no emergente, si no emergida, como bien describen quienes han vivido allí permanentemente y en posiciones que les permiten conocer a fondo los potenciales y las realidades de esa nación continente, es que se ha entendido mal el ” ama al prójimo como a tí mismo ” . Antes que al prójimo uno ha de amarse a sí mismo para saber amar al prójimo . Y el haz bien y no mires a quién, tiene en muchos casos una aplicación equivocada, aunque quien lo practique ciegamente, y tiene todo el derecho del mundo a hacerlo, no vea las consecuencias . De consecuencias negativas para nuestra comunidad, de ayudas del buenismo están repletas las noticias todos los días .
    Conste que el viaje a la India, es recomendable para todo aquel humano criado en la sobreabundancia y no sería mala idea llevar allí una temporada a las criaturas del botellón, por ejemplo, o a los progenitores que no dejan a sus criaturas ir a trabajos donde ganen “solo” 600 Euros, etc .
    Y por cierto, las ayudas a los demás según mi educación, no se publicitan .
    Teresa, por mi parte en ningún caso critico su labor o le resto valor, simplemente manifiesto que aquí hay mucha necesidad sin cubrir y mucho donde llorar entre vecinos de la propia cultura, como para malgastar ese potencial de ayuda en culturas que han de salir por sí mismas de su estado actual y que cuando salen nos barren del mercado y nos colonizan, como ya va siendo obvio para quien viva en algunas de nuestras ciudades .

  2. Aduanerosinfronteras

    Chofer: lo de usted es increíble. Dice que en ningún caso critica la labor de Teresa Vila y en el renglón siguiente viene a decir que Teresa está malgastando su potencial de ayuda “en culturas que han de salir por si mismas de su estado actual”(sic).
    Lo de amarse a uno mismo antes que a los demás me ha llegado al alma. Nuevo concepto. O es una virtud?. En fin.
    Mire chofer, creo que usted se ha metido en un charco solito y en vez de recapacitar y dar marcha atrás, practica el “sostenella y no enmendalla”. Allá usted con sus peregrinas ideas.
    Creo que a usted lo que le pierde es un exceso de verborrea con unas ideas no del todo claras. Debería usted pensar en el daño que puede hacer con sus palabras, en este caso a Teresa. Recapacite y no siga con la murga qué, créame, no va a ningún sitio.

  3. trifoncaldereta

    Interveño, sen que ninguén mo pida, na correcta discusión de istes días sobre o que eu entendo a posición de Chofér ao respecto das crónicas da India.
    E fágoo porque non é a primeira vez nin a segunda que, nestes anos de tertulia e baixo outros nomes, Chofér fai pública a súa postura; que eu entendo.
    Enténdoa porque tamén servidor comparte isa educación de non publicitar todo canto un pode facer no ámbito de botar unha man, sexa aquí ou acolá.
    Xaora, prezado Chofér, ha ter en conta que nun mundo coma o que hoxe vivimos, a publicidade é todo o que hai, cando de informar ao gran público falamos. Todo aquelo que non saia nos papéis, nas ondas ou na televisón, ou ben non existe, ou adoece de interese.
    Para o irredento iconoclasta polo que servidor se ten, isto é unha derrota vital. Pero non aceptálo é unha ceguera irracional: a finalidade xustifica os medios; e si Ronaldo Cristiano vai de festa cunha pegatina que poña “Non ás barreiras arquitectónicas. Colaboura con “Fulanitos sen fronteiras”, vai acadar unha axuda económica para “Fulanitos sen Fronteiras” que non ten paragón, canto á efectividade real, ao traballo silencioso, calado e exemplarizante de cincocentos voluntarios.
    A sociedade móvese por impulsos. Os” impulsos eficaces” son, a día de hoxe, videoclips musicados con fortuna, que moven as teclas máis “profundas” que poda gardar o ser humano de a pé.
    Non teime noutras profundidades, meu. Fágase á idea de que a xente cré -cunha fe simple e cega- que levando un lazo, unha insignia; comprando certo café, certo perfume, compresa ou bebida refrescante, está sendo tan solidaria como se andivera a pé de obra media xornada. E, ademáis, gozará do prestixio social, do recoñecemento, que non da unha laboura calada.
    Cómpre pensar nestas cousas, cando vemos ou leemos actitudes que non compartimos nas formas, malia que sí no fondo.
    Porque o que verdadeiramente cómpre é o fondo, nonsí?
    Pois xa está. Sexa benévolo cos demáis. Acaso estean facendo o mesmo que vostede, pero de outra maneira distinta.
    E todo suma, neste cochino mundo que vivimos, pra que as cousas vaian mudando. Tan amodiño, tan amodiño, que da noxo. Pero mudan. Abofé que mudan.
    Reciba miña paisana aperta
    Trifón

  4. Estuarda

    Es muy fácil sentarse al teclado desde la comodidad de una vida con un buen pasar y tranquila e incluso en contradición con los dogmas de la religión a la que se pertenece y mostrar escasa empatía y solidaridad con el prójimo que no es “nuestro prójimo”.

    Pontificamos sobre lo bueno y lo malo del mundo, las injusticias y abusos que vemos alrededor o las foráneas en los Medios, pero ¿movemos un solo dedo para ayudar en la medida de nuestras posibilidades?

    Es verdad que en nuestro entorno, nos podemos encontrar casos sangrantes y que han cambiado muchos valores como pueden ser el concepto de la familia con respecto a los ancianos, y otros, sin embargo,me cuesta creer que nadie se vaya a la cama sin haber comido un plato caliente.

    ¿Se puede comparar la pobreza que podemos topar en nuestro entorno con las chozas entre enfermos de malaria, disentería, cólera o sida, el hambre y la sed, la falta de higiene, agua, vivienda, solidaridad y respeto a su dignidad como seres humanos, falta de justicia al fín?

    Todo este rollo para decir que admiro a personas como Teresa Vila, que en el ejercicio de su libertad, optan por poner su granito de arena, en la medida de sus posibilidades, para mejorar este perro mundo.

  5. Sara

    Entiendo y alabo el trabajo de Teresa y su ejemplo debería ser seguido por otros, aunque no es necesario viajar a India ya que aquí también tenemos niños y mayores que necesitan que les ayudemos.

  6. Chofér

    Los dogmas, estimada Estuarda, hay que interpretarlos, y cada cual lo hace dependiendo de la altura a la que se encuentre en la Pirámide de Maslow . Y uno, aquí, opina, que no dogmatiza ni demoniza ni juzga, porque se reconoce muy equivocado cuando lo ha hecho .
    Opinar distinto a lo políticamente correcto, en cualquier época, fué duro, pero hoy en día la dureza ha alcanzdo el climax de la censura . Y yo no me he autocensurado como para hacerlo opinando sobre realidades cercanas y lejanas con cierto conocimiento de causa, excepto cuando ponga en peligro a quien me permite hacerlo, porque al fín y al cabo, mis opiniones no hacen daño a nadie, son solo opiniones .

  7. Candela

    Jolines Estuarda, te ha dado fuerte con la conferencia episcopal. Si ya sabemos todo lo que hay que saber sobre Compasión. Hasta el santo padre vino ahora a recordárnoslo.
    Ya puestos a (parr)afear opiniones extraidas, aquí dejo unos cuantos dichos que vienen al caso. Sírvanse.

    Q ninguno diga quién es, que sus obras lo dirán.
    Quien de los suyos se aleja, Dios le deja.
    Quien sirve al común, sirve a ningún.
    Quien hace un cesto, hace ciento, si tiene mimbre y tiempo.

  8. Chofér

    Aquí el único que puede haberle hecho daño a Teresas es vd Aduanero, con su interpretación de lo que he escrito, y ya es la segunda vez que se lo digo aunque sea una pérdida de tiempo por lo que veo .
    Alzar la voz para recordar que la primera ayuda que podemos llevar a cabo está en casa de nuestro vecindario, no es criticar el hecho de que esta ayuda se produzca en un lugar donde el estado tiene capacidad para invadirnos con sus productos, llevando a nuestras empresas y a su personal a la miseria . Es recordar nuestra propia debilidad frente a una potencia mundial .
    Pero como ya lo he explicado, desisto . Piense vd como siempre y extraiga las conclusiones que le pete, porque llevo calzado adecuado, pero le ruego que procure no atacar con las palabras de otro a quien no entiende, y deje que sea la propia persona interesada que pueda haberse sentido ofendida quien conteste en directo y no sobre su lectura y sus negativas conclusiones .

  9. Chofér

    Trifón, por un lado xa ves e por outro que queres que che diga . O malo de opinar, sen sere en direto, e que a lectura da opinión sofre do mal do comentario de texto . As veces, moitas, da testa, na que cada ún leva lecturas prefixadas de todo o que lle poñan diante .
    Da sobrevaloración das ONJET´S falamos outro día, que hoxe dame a risa .

  10. Bolita

    Así como quien no quiere la cosa, tenemos la Navidad encima.

    https://www.youtube.com/watch?v=SPBQ3bt5ZOE

  11. Bolita

    O meu amor foi para Brasil.

    https://www.youtube.com/watch?v=Pey1B0DPZj0

  12. Bolita

    REVOLVER y Enrique Bunbury : EL faro de Lisboa.

    https://www.youtube.com/watch?v=NBVbiRHpiAs

  13. Pecador

    Pois, hala, ímonos todos pra a India que eiquí non hay nada que facer nin a quen axudar.

  14. maluna

    Y digo yo. Hay que elegir entre blanco o negro? Me refiero por supuesto a la ayuda cercana o yudamos en nuestro entorno.
    Creo que no están reñidas ambas posiciones.
    Por desgracia, cada vez se abre una brecha más grande entre ricos y pobres y para que esa premisa se cumpla, es inevitable observar las normas matemáticas.
    Si yo te “restrinjo ati ti el salario y luego te regalo un aguinaldo, no obraría en conciencia., incluso siendo legal.
    Si lo que hace Teresa sirve para mover conciencias, al llegar con él boca a boca a un grupo importante de gente, será más efectivo que si otra persona, desde el anonimato, lo haga con dos, tres e incluso alguno más, dentro de mi entorno.
    Es menos importante la labor desconocida? En absoluto.
    Resumiendo: cada uno, según sus posibilidades y su conciencia, puede obrar en consecuencia, sin entrar en comparaciones que no nos van a poner de acuerdo.
    Es un consejo no pedido, por lo tanto…Amén.
    Biquiños

Comenta