BOTELLÓN DE ETIQUETA

SI alguien que no estuviera en el ajo pasase esta madrugada por la Plaza de España y concretamente por las cercanías de Círculo de las Artes se hubiese encontrado con una panorama inexplicable: centenares de jóvenes muy jóvenes; ellas, las chicas vestidas casi de gala, trajes de coctel, trajes largos, trajes de noche… los chicos: una mayoría de traje, muchos con pajarita en lugar de corbata…
El conjunto, de lo más presentable. Daba gusto verlos. Pero… ¿qué hacían fuera si la fiesta era dentro?
—————
LA FIESTA
—————

ERA la de fin de curso, que el Círculo ofrecía a sus casi 2.000 socios juveniles, aunque no había acudido todos, pero si una notable representación. Dentro, el salón de billares se había transformado en una gran discoteca en la que centenares de adolescentes bailaban con música que previamente ellos mismos había seleccionado. Muy buen ambiente.
——————————-
LO QUE HACÍAN FUERA
——————————-
PARTICIPAR en un muy elegante botellón; así de simple y de sencillo. Y mientras, el ambigú de la sociedad casi vació. ¿Qué pasaba? Pues que había orden de la directiva de no despachar bebidas alcohólicas a los menores de edad y como los menores de edad, algunos al menos, querían transgredir un poco, decidieron montar un botellón fuera y… pues eso.
————————-

¿HASTA CUANDO?
————————
ESTABA previsto que el sarao durase hasta las cuatro y media de la madrugada. Antes de las cuatro me pasé varias veces por allí para ver la evolución de la fiesta. He de dejar clara una cosa: hasta donde yo vi, nadie que diese la nota de una manera muy ostensible. Por lo tanto, felicidades a los organizadores por la idea y a los chicos por su comportamiento.
————–
UNA CASA
————–
DE las clásicas de la Plaza de España. Al fondo. Les estoy hablando de la que durante muchos años, en su bajo, estuvo la tienda de Calzados Seijas, que era de los dueños del edificio y que últimamente sirvió para ampliar la Librería Souto, ahora también desaparecida. Estos días han iniciado allí obras. No sé si para tirar la casa y hacerla nueva o para adecentar su fachada. Cualquiera de las dos acciones no está mal y revalorizará el edificio ahora totalmente vacío.
—————–
RECUERDOS
——————
ME los trae ese inmueble donde muchos años estuvo la compañía de seguros La Vasco Navarra, que regentaba primero un amigo de mi familia que se llamaba Soto y que por mediados del pasado siglo era uno de los más avezados nadadores de Lugo. Uno con el que había que contar para los primeros puestos de cualquier competición que se celebrase en aguas del Miño. Él se marchó destinado fuera y de la compañía se hizo cargo Manolo López Ron (practicante de la cárcel, esa cuyo pasado pintan ahora tan tétrico y que de eso no tenía nada en los años 50-60, cuando yo la conocí gracias a Manolo). Manolo era muy conocido en Lugo porque también practicaba el baloncesto, escribía en EL PROGRESO y colaborada en la organización de competiciones deportivas. Le recuerdo como uno de los promotores de gincanas de coches y motos. Incluso creo que fue uno de los fundadores del Vespa Club de Lugo. También era el locutor de las veladas de boxeo que entonces proliferaban.
——————————-
PUBLICIDAD GARALVA
——————————-
PERO sobre todo tengo en la memoria la casa de la familia Seijas porque allí estuvo, en su último piso más de medio siglo, la agencia de publicidad GARALVA que fundaron José García Vázquez y Eugenio Álvarez Nogueira y con la que tanto colaboré muchos años. De aquel pequeño piso salieron algunas de las campañas publicitarias más importantes del Lugo de los años 60-70, publicaciones como “Competición” y “Mirador Lucense” y sobre todo allí se organizaban las elecciones de Misses que hicieron famoso en toda España a Pepe Garalva. Fueron cientos de festivales, recorriendo de cabo a rabo Galicia, pero sobre todo la provincia de Lugo. No había pueblo por muy pequeño que fuese que a lo largo del año no tuviese su festival de mises, al que los vecinos de la zona y de los alrededores respondían masivamente. Viví los mejores momentos de aquella iniciativa (los años 60 fueron con muchas diferencia los más interesantes y divertidos) y podría escribir un libro de historia y anécdotas. Y todo se fraguó en aquel último piso de ese pequeño edificio del fondo de la Plaza de España que está empezando a ser renovado.
——————————————
FALLARON LAS PREDICCIONES
——————————————
AYER una vez más y van siendo muchos errores en muy poco tiempo. Se anunciaba para el sábado mal tiempo con lluvias y tormentas en Lugo capital. Pues nada de eso, todo lo contrario. Un día en conjunto muy agradable del que desde la mañana a la madrugada del domingo se aprovecharon miles de vecinos que llenaron las zonas de ocio. Les doy una idea por ejemplo de la temperatura: a la una de la madrugada el termómetro marcaba 20 grados.
———————————-
NOTAS DE UN VIAJE (12)
———————————-
SABIA que el Miño a su paso por Orense tiene muchos puentes, pero nunca me había fijado desde el tren, que pasa prácticamente por medio de una parte de la ciudad y al lado del río. Y desde el tren se ven puentes en cantidad sorprendente. Da la sensación de que algunos están a pocos metros de otros, que casi se hicieron por sistema, porque la distribución parece mala. Tantos en tan poco espacio…
En esta ocasión no, porque no era época, pero recomiendo que en tiempo de mimosas, que suele coincidir con febrero, al pasar por Orense se fijen en los centenares de árboles con mimosas que hay por la zona por la que circula el tren. Un espectáculo.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Rajoy todavía no ha llamado a Pedro Sánchez para felicitarlo ni al PSOE para darle el pésame.”
(Pastrana, tuitero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN las últimas 24 horas ha sido noticias la detención del humorista Ángel Garo por “presunta agresión a su pareja”.
Tal y como se planteaba la información en la mayoría de los medios, daba la sensación de que estábamos ante un nuevo caso de violencia de género. Pero algo no me encajaba: nunca se hablaba de “ella”, nunca, lo que me hizo sospechar que se trataba de una pareja de hombre-hombre, con lo cual, tal y como están las leyes, la cosa se saldará, supongo, como una pelea entre dos del mismo sexo en el que uno tuvo más fuerza que otro.
———-
VISTO
———-
CALIFICAN estos vehículos rusos como “bestiales” y tienen razón. Muy impresionantes:

———-
OIDO
———
ENTREVISTAN en la radio a “Camela”. Casi un cuarto de siglo llevan en el mundo de la música y siempre en primera línea, con un público más que fiel. Si se contabilizasen las casetes vendidas no habría en toda la música española nadie que hubiese comercializado tantas. Para darles una idea: en un San Froilán de finales de los 90, un vendedor ambulante que tenía un puesto de casetes, vendió de Camela 10.000 ejemplares. Hay muchos intérpretes de nombre, que no consiguen vender tantos ejemplares, en toda España, de uno de sus discos.
Desconozco los derechos de autor que percibirán, pero probablemente estén entre los que más ganan por este concepto.
——————
EN TWITER
—————–

- LA BRUJA: Ya venció tu licencia para manejarme a tu antojo.
- TAMARA: No por hablar como un tío dejo de ser una chica
- NEO CLOR: Somos la generación más preparada para acostarnos
- MARTA EME: Soy tan libre que cambio de jaula a mi antojo.
- ALMA: Suelo tener revelaciones propias de la edad pero con 10 años de retraso.
- ZOTON: Tengo tanto sueño que al pulsar almohadilla en el teclado, me he dormido sobre ella.
- PULP: Si llevas toda la mañana protestando indignado por un chiste, tienes dos cosas que hacer. La comida y limpiar tu casa.
- LUCIA: No hay nada como una amistad con un chico, te escuchan y siempre van a querer lo mejor para ti, ¡ni te envidian ni te critican!
- ÁVILA: Todas las oportunidades tienen fecha de caducidad
- SAMSARA: Estoy en un punto en el que me importa una soberana mierda no llegar a tu corazón, con llegar a final de mes me sobra.
- BUDWEISER: Con lo complicado que es llevar una vida y vosotros ahí todo el día metidos en la de los demás
- INCONTINENCIA: A veces hago cosas que luego me digo, ‘y pá qué?’.
- MARI: Mi problema es que no me importa casi nada, pero cuando me importa algo, me importa demasiado.
- TORTILLO: Hoy me reí con una tontería, no recuerdo con qué, y me contagié la risa solo. Creo que paso demasiado tiempo conmigo mismo.
- NA: Menos mal que aún tenemos con quien hablar de finales no felices.
- UNA QUE NO SABE: ¿Jura amarla, respetarla y tirar la basura todos los días de su vida?
- SORAYA: A mí me gusta lo de “mira como en los países pobres no tienen esos problemas”
- EL MULA: Decides ir más a menudo al gimnasio y resulta que es un Lidl desde 2009.Ese es el problema de los negocios, que no tienen constancia.
- PERILLA: Me ve Rubens en pelotas y no me pinta por gordo.
- ALBAYVALLE: Y cuando crees que nunca más te vas a enamorar, te enamoras de tal manera que sientes que nunca antes te habías enamorado.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

EN unos momentos en el que el consumismo manda y en las primeras comuniones, se tira la casa por la ventana, hay un aspecto que se ha moderado notablemente: los trajes son ahora mayoritariamente sencillos, nada aparatosos, y tienen buen uso en la posterior vida normal del niño. Pero antes… Las niñas elegían trajes blancos, largos y siempre muy ostentosos. No había forma de aprovecharlos, salvo cediéndoselos a otras familiares y amigas para el mismo uso. En el caso de los niños había ya dos categorías perfectamente definidas por los colores: se podía hacer la primera comunión con traje blanco o con traje gris. El color gris avisaba ya de que lo que se quería era aprovechar el traje para, luego, la vida normal. El traje blanco era síntoma de que había potencial económico detrás y de que se renunciaba a utilizarlo posteriormente, salvo los de marinero, a los que se cortaba el pantalón y se prescindía de la gorra y colaban bastante bien. No así los de almirante, llenos de dorados, bandas y charreteras. Tampoco tenían uso posterior los de fraile en los niños o monja en las niñas. Los trajes convencionales de niñas se normalmente se compraban hechos, en los comercios. No había modistas que se atreviesen con ellos o si alguna lo hacía costaban un ojo de la cara. Los de niño también, pero había la oportunidad de hacerlos en el sastre de la familia. Yo por ejemplo fui de gris, pero hecho a medida. Luego, cortando los pantalones (los pantalones de primera comunión eran entonces siempre largos) me dieron mucho juego, no para ir al colegio precisamente, pero sí para los domingos y días de fiestas, fechas en las que la gente se vestía diferente al resto de la semana. Lo de ir “endomingado” era muy habitual.
———————————-
EL RINCON DEL LECTOR
———————————-
- EL OCTOPUS echa de menos:
“Querido Paco: Te has olvidado de colgar el acertijo de hoy. Deberías pensar que hay mucha gente ansiosa por dar con la respuesta correcta. En fin, te lo voy a perdonar ya que hoy es sábado y ya se sabe que cuando un sábado amanece nublado, al día siguiente es domingo.
Un fuerte abrazo”
RESPUESTA.- Lo lamento, pero no ha sido ningún olvido. Lo puse, pero probablemente cuando al fuerte tormenta del viernes en las primeras horas de la tarde, no lo había guardado y no me di cuenta de que se había borrado. Pido disculpas.

———————————
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————
LOS GALLEGOS Y LA PATATA
“Qué carallo de broma es esta”
(Un gallego al observar que su plato de bertorella no lleva patatas)
Decía mi idolatrado Cunqueiro que lo primero que hace un gallego cuando encuentra un animal extraño es probar si es comestible. Esto puede explicar la devoción que sentimos por centollas, nécoras, lampreas y anguilas. El primero que se las llevó a la boca, o tenía mucha, mucha hambre, o le echó unos huevos del carallo. No estoy tan seguro de que nos suceda lo mismo con los productos de la tierra. Aquí somos mucho más remilgados; incluso, a veces, algo repugnantes. Sea como fuere, la patata triunfó en Galicia hasta límites insospechados. Si hay que elegir dos iconos gastronómicos gallegos, yo me quedaría con las patatas y el octopus, por este orden.
El gallego es individualista y acogedor pero en la comida es gregario, le gustan las comidas familiares y las de grupos multitudinarios: para tomar un cocido se va a Lalín a juntarse con otros 29.999 comensales. Esto es así porque disfruta tanto de comer como de ver cómo lo hacen los demás. El gallego no concibe una comida sin patatas. Si le sirves un plato, sobre todo de carne o pescado sin patatas, lo escrutará minuciosamente mientras su cara muda de la sorpresa al estupor. Notará un vacío existencial y es probable que comience a somatizar: sudor frío, visión borrosa, mareo y náuseas acompañado de un marasmo de melancolía o más exactamente, de saudade patateril. Lo que es seguro es que se levantará de la mesa con la sensación de no haber comido y de que la vida a veces es sumamente injusta: una puta mierda.
Resulta curioso que en Galicia no haya platos con la patata como protagonista principal, como pueden ser en otros lares las patatas a la riojana, las papas arrugadas, las patatas revolconas o las patatas bravas. En la patria de Rosalía la patata es acompañante, pero yo lo diría a viceversa, que el que hace compañía a la patata es el otro ingrediente. Aquí se toma carne asada de guarnición con las patatas como en La Penela coruñesa, o cachelos con una sardina encima en los días estivales. Incluso un plato tan mítico como el pulpo á feira es prostituido en muchos sitios añadiéndole cachelos hechos en el agua donde coció el pulpo, que las impregna del sabor del molusco y las tiñe de reflejos morados. Esto ya es pasarse de fécula. No sucede así con las sardinas, donde el cachelo le habla amorosamente, delicioso plato ya glosado por Julio Camba y el orondo Picadillo.
Tortillas de Betanzos aparte, si hay algo único en Galicia con respecto al tubérculo que hoy nos ocupa serían los cachelos pero, ¿qué es un cachelo? Para muchos, nacidos lejos de la tierra de Rosalía, un cachelo es una patata gallega o una patata cocida. Esto merece una aclaración. En la costa, el cachelo es la patata cocida con monda sin más condimento que agua y sal, a lo sumo con alguna hojita de laurel. Suelen servirse cortados a la mitad acompañando a pescado. Sin embargo, para los gallegos del interior, un cachelo es un trozo (cacho, de ahí viene la palabra) de patata mondada que se cuece. Aquí ya no es necesaria la presencia de la piel. Este es el origen de los equívocos. Resumiendo: un cachelo es una patata cocida en pedazos que en la costa se hace sin retirar la piel.
La patata dominante en Galicia es de la variedad Kennebec y las principales zonas productoras son Bergantiños (Coruña), Terra Chá (Lugo) y A Limia (Ourense). Cuando está en su momento es una magnífica patata, tanto para freír como para cocer. En España quizás con las alavesas, son las más famosas. En Europa hay también muy buena patata en Francia y en las Islas Británicas e Irlanda. En estos últimos países insulares tampoco conciben los platos sin patatas. En el mundo mundial, los expertos nos dicen que Perú es el auténtico paraíso de los comedores de patatas, tanto por variedad como por sabor, lo cual entra dentro de la lógica: no en vano este tubérculo tuvo su origen en esa zona andina.
La mayoría de los platos de la coquinaria gallega llevan patatas. Pensemos en el caldiño, el cocido, la tortilla, el lacón y las variopintas caldeiradas donde la discusión se centra en cuál es el mejor pescado para acompañar a las patatas. Aquí a los niños, si están inapetentes, se les recomienda comer las patatas y dejar el resto. Los bebés gallegos la primera palabra que pronuncian no es MA-MÁ o PA-PÁ, es PA-TA-TA. Y así debe ser, si no queremos dejar de ser lo que somos.
————————-
CENA Y COPA CON…
————————-
PILAR PORRAL.- RECUADRO UNO (1)
AÑOS del franquismo. Coincidiendo con la llamada Fiesta del Trabajo que se celebraba el primero de Mayo, entregaban los Premios de Natalidad. Los había de carácter nacional; varios lustros ganó la familia del periodista deportivo Chuchi Fragoso del Toro, redactor de “Marca” que llegó a tener 20 hijos. Había galardones de carácter provincial y en Lugo también había varias familias “muy” numerosas; así a bote pronto me acuerdo de las del abogado Peñamaría y del funcionario Millán, las dos con más de 10 hijos. Pero ese tipo de familias ya no se encuentran ni con lupa. Ahora lo normal son 2-3 hijos como máximo y la media nacional por mujer es de 1,32 hijos. Por eso el que Pilar pertenezca a una familia con 8 vástagos es noticia: “Somos 5 chicos y tres chicas; el mayor de 45 años y el más pequeño de 30. Nunca tuve sensación de que pasásemos estrecheces. Mi padre tenía una carpintería metálica, Alupo, que ahora atienden 5 de mis hermanos. Mi madre sobre todo, se ocupó de que fuésemos conscientes de que había que ayudar en casa; tanto los hombres como las mujeres hacíamos de todo, aunque algunos estábamos “especializados”; lo mío era barrer y fregar. En general nos llevábamos muy bien y nos peleábamos poco. La ropa, las chicas sobre todo, nos la pasábamos a de unos a otros. Ahora en la familia somos más porque hay matrimonio y cinco nietos. Los sábado no es difícil que nos juntemos a comer cerca de 20 personas y esto resulta muy agradable.”
PILAR PORRAL.- RECUADRO DOS (2)
DOS años y medio viviendo y trabajando en Holanda, y además en un medio de comunicación, dan para conocer bien el país y su relación con España y con los españoles. Una de las primeras sorpresa de Pilar fue el concepto que allí se tenía de nosotros como trabajadores: “Fama de vagos, increíble, todo lo contrario de lo que ocurre en la mayoría de los otros países que nos reciben como emigrantes. Fíjate que como yo era muy activa, muy diligente, me tomaban por argentina. Ellos a los argentinos y a la Argentina les tienen mucha simpatía y mucho respeto, gracias a su reina Máxima Zorreguieta, nacida en la república suramericana y que es la cara más amable y querida de la monarquía. Consideran que ha sido clave y que hasta “ha espabilado” a su esposo el Rey. Los holandeses en general son gente muy culta y muy bien informada de la actualidad; leen una media de tres periódicos y esa dedicación a la lectura no es sólo de las clases acomodadas; cualquiera de cualquier extracto social o laboral conoce lo que pasa en su entorno y desde diferentes perspectivas; luego tienen su criterio. ¿La comida? No hay buena cocina, pero sí algunos productos de primera como todos los procedentes del campo (leche, huevos, quesos…). De las ciudades de España les interesa especialmente Barcelona. Sienten una gran admiración por la ciudad condal y es uno de sus grandes objetivos turísticos. Incluso muchos confiesan que no les importaría vivir allí. Parece que en eso han tenido mucho que ver los Juegos Olímpicos; a la ciudad le han dado un gran prestigio.”
PILAR PORRAL.- TEXTO PRINCIPAL
Pilar Porral Iglesia, nacida en Lugo hace 34 años, soltera, periodista y docente tras encauzar su vida laboral por un camino novedoso que tiene mucho que ver con la igualdad de género, pero centrada sobre todo en el mundo de la educación, de los estudios, de los profesores y de los alumnos.
Pilar estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Vigo y posteriormente realizo un máster de periodismo en el diario El Mundo: “Al acabar quise especializarme más y opté por un master que había en la Complutense sobre información internacional. Había varias alternativas geográficas que pasaban por Asia, África y América del Sur; yo elegí esta última a pesar de que me atraía mucho África, pero el trato con estudiantes postgrado de América Latina despertó en mí una curiosidad especial por los temas sociales de los países del cono sur. Y en el propio master me apareció en Holanda, en Radio Nederland, un trabajo muy interesante que parecía hecho para mí.
- ¿Cómo fue?
- Habitualmente recurrían a gente del master y fue el propio director el que me dijo que mi perfil se ajustaba a lo que ellos querían. Envié un currículum, me llamaron y me hicieron una entrevista larguísima en inglés y en castellano, poniendo especial interés en saber si podría asumir trabajos multimedia, de prensa, radio y televisión y si por mi carácter podría encajar en un ambiente laboral en el que había periodistas de cuatro continentes (Europa, Asia, África y América). Los conocimientos sobre los temas que me iban a encargar los daban por supuestos por mis titulaciones y mi currículum. Las pruebas fueron positivas y pasé a formar parte de la plantilla de Radio Nederland, un medio estatal especializado en información social de América, Asia y África.
Pilar se centró en cuestiones relacionadas con la igualdad en Hispanoamérica, donde había mucho que hacer: “En Perú, donde estuve haciendo reportajes, me encontré con situaciones muy graves. Por ejemplo eran frecuentes la violaciones y si la mujer quedaba embarazaba abortaban pero recurrían a intervenciones clandestinas donde las condiciones de salubridad no existían, actuando curanderos y personas sin ningún tipo de preparación. Todo esto ponía en serio riesgo la vida de la embarazada. También había iniciativas gubernamentales disparatadas en contra de la mujer. En tiempos de Fujimori, por ejemplo, el gobierno puso en marcha lo que ellos llamaban “Programa Nacional de Planificación Familiar” que no era otra cosa que una tapadera para esterilizar a las mujeres sin su consentimiento y con ello evitar los nacimientos en hogares humildes y reducir el número de pobres”
En Holanda, Pilar conoce a Rita Sourander, una ingeniera, fundadora de una Escuela Coeducativa, que le cambia la vida: “En España abundan las escuelas mixtas en las que chicos y chicas estudian en el mismo espacio, pero a los que no se educa igual, que es lo que evita las desigualdades que se producen en la etapa adulta y que desembocan en la violencia de género. Con el método de Rita Sourander y estudios y titulaciones posteriores, Pilar crea una consultoría especializada en igualdad y educación en su coincidencia, que es una de las primeras de España y la primera de Galicia y tiene como primer campo de actuación en Lugo el Instituto Politécnico, en un momento en el que la Xunta ha publicado el primer plan de igualdad y educación en el que se dice que hay que formar y sensibilizar al profesorado.”
Visitamos una de las aulas donde Pilar ha impartido clases y luego muy cerca, en la cafetería del Parque, nos tomamos un café. Me explica Pilar que en Galicia hay consultoras sociales que llevan igualdad, empleo, bienestar social, participación ciudadana, desarrollo local, turismo… “Pero la mía es la primera especializada en igualdad y educación en su coincidencia y abarca tanto a alumnos como a profesores. El profesorado no está adecuadamente formado en cuestiones de igualdad. No hay dejación de funciones, simplemente no se les ha cuidado ese aspecto. En la formación al profesorado, en sus inicios, encuentras cierto escepticismo, aunque poco a poco percibes que la sensibilización va creciendo y a medida que avance el curso hay un interés generalizado porque se van descubriendo aspectos desconocidos y eficaces. Estoy muy agradecida al Politécnico de Lugo que me dio la oportunidad de implantar un plan de igualdad específico, que es pionero en Galicia y uno de los primeros de España. En el Politécnico Pilar ha trabajo por separados con alumnos y profesores y después con todos juntos. De su experiencia nos ofrece datos sorprendentes sobre aspectos importantes: “En el caso de las agresiones sexuales entre jóvenes, una mayoría se producen en ambientes de cercanía, de confianza y de amistad. Los chicos se confunden, no miden, se creen que están en terreno conquistado y no entienden una negativa. En este curso hemos llegado a que eso quede muy claro e incluso a la necesidad de que espectadores de estas situaciones intervengan. Tras las diferentes reflexiones, de una manera u otra 90% defendería a la víctima. En España hay problemas de convivencia por el machismo y por el racimos, y en este último caso son más frecuentes los que se producen entre españoles y latinos. Un dato muy de lamentar: una de cada tres chicas de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años tolera la violencia de género. De las alumnas que he tenido en el curso tras los que hemos trabajado, esta cifra se ha reducido casi a la anécdota.”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Tu cara no me suena todavía”.- 2,3 millones, de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.
3) “Sálvame naranja”.- 1,9 millones.
4) Informativos Telecinco 15h.- 1,9 millones.
5) Telediario 1.- 1,9 millones.
- Telecinco intento competir con su rival Antena 3 ofreciendo una película como alternativa a “Tu cara no me suena todavía”. No funcionó la estrategia y la película “Maléfica” se quedó fuera de los cinco programas más vistos y a 500.000 espectadores de Antena 3.
- Fue sin embargo muy bien el estreno de la nueva temporada de “Hermano Mayor” con 1,6 millones de espectadores, por encima de la media de su cadena (Cuatro)
- El lunes, a las 22 horas se estrena en #0 “El Puente”, el programa de supervivencia que presentará la gallega Paula Vázquez, que regresa a la televisión después de varios años de ausencia. El primer programa también se podrá en youtube.
- Otro regreso a la televisión es el de María Barranco, que llevaba apartada 6 años de la pantalla pequeña. Volverá como personaje de la serie “Amar es para siempre”.
- “Lolita tiene un plan” se titulará el programa de entrevista con el que TVE llenará el hueco dejado por Bertín Osborne, tras dejar “En tu casa o en la mía”. Entre los entrevistados pòr Lolita Flores estan los cantantes José Mercé, Niña Pastori y Sara Vargas, las actrices Adriana Ugarte, Cayetana Guillén Cuervo y Lola Herrera, exdeportistas como Patxi y Julio Salinas e Iván Helguera y periodistas como Julia Otero y Luis del Olmo.
- Comentarios de todo tipo ha generado la decisión de Mediaset de no contar en el partido de la final de Copa con la presencia de Juanma Castaño en el equipo que transmitió la final de Copa. Es un fijo en los comentarios a pie de campo en todas las transmisiones futbolísticas de Telecinco y ha extrañado su ausencia en este caso puntual.
- Lleva dos semanas fuera de ‘Sálvame’ y parece que aún no tiene fecha de regreso. Mila Ximénez dejó el programa en el que colabora de forma diaria para someterse a una operación estética y mejorar el aspecto de su rostro, que tras haber adelgazado en ‘Supervivientes’ 16 kilos se había visto resentido. Tras ocho años en el programa de La Fábrica de la Tele y a punto de cumplir los 65, la malagueña se retiró por primera vez de forma voluntaria del programa por esta buena causa. Tras varias horas de quirófano, anestesia general y “400 puntos de sutura”, la exmujer de Manolo Santana, que aún no había salido de casa, lo hizo por primera vez hace unos días para visitar a Jorge Javier Vázquez tras escribirle y autoinvitarse. Jorge Javier ha comentado: “El mayor piropo que le puedo decir es que parece que no se haya operado. Aparte de que no tiene ni un hematoma le han dejado una cara muy natural. Como si viniera de pegarse unas vacaciones de ensueño”, escribe el catalán, preparando al resto de compañeros y a la audiencia, que esperan ansiosos el regreso de la colaboradora.”
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola, ya pasadas las cinco de la madrugada del domingo. Pronto amanecerá. Hace una noche agradable y el cielo está casi despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido” (Leonard Bernstein)
“Cuando la vida te de razones para llorar; demuéstrale que tienes mil y una razones para reír” (Anónimo)

——————
LA MUSICA
——————

1985, tiempos en los que España enviaba a Eurovisión primeras figuras. Aquel año nos representó Paloma San Basilio, una de las estrellas del momento, con el tema “La fiesta terminó”. Quedamos en el puesto 14, pero no hicimos el ridículo:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SE mantendrán las temperaturas suaves, en la línea de ayer; en la primera parte del día tendremos nubes y claros; luego se producirán algunas precipitaciones y de cara a la noche nos dejarán las lluvias y volverán a alternar nubes y claros. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 24 grados.
- Mínima de 12 grados.

8 Comentarios a “BOTELLÓN DE ETIQUETA”

  1. Suso Armesto

    Video de una comoañía de telecomunicaciones Kuwaití que anuncia el Ramadán

    https://m.youtube.com/watch?v=U49nOBFv508

  2. Chofér

    Desconozco si este diario se ha pasado a la línea de El Jueves en busca de lectores nuevos, pero no acabo de creer lo que veo en la última página -edición en papel- . Su título “Apariciones”, y el impresentable del artículo, Rodrigo Cota
    y su sección, “Estoy pensando ” utilizando a La Virgen de Fátima como argumento
    suena a abuso y más en las fechas que estamos .
    Hacer ese tipo de ¿humor? sobre las creencias ajenas y publicarlo en la contraportada de la edición dominical ¿ a quién beneficia ? .

  3. Chofér

    “Hyundai amplía su gama de SUV con el Hyundai Kona; será el cuarto SUV de la marca, que en Europa ya comercializa el Grand Santa Fe, Santa Fe y el Tucson.”
    Se van a escuchar las risas si no le cambian el nombre para los concesionarios gallegos, de aquí a la isla de Haway .

  4. Bolita

    Shakira y Prince:

    https://www.youtube.com/watch?v=XEvKn-QgAY0

  5. Bolita

    Bolerito bien romántico de los 70 para Marías varias.

    https://www.youtube.com/watch?v=sXMhl9NHLE8

  6. Bolita

    Natalia Lafourcade – Soledad y el Mar

    https://www.youtube.com/watch?v=gd4jntP0tco

  7. Bolita

    Maria Mulata. Tonada de luna llena.

    https://www.youtube.com/watch?v=LfmSbXm4XK4

  8. Bolita

    Lila Down.El Querreque

    https://www.youtube.com/watch?v=x-nW–ig5vQ

Comenta