EL PASADO DEL CÍRCULO EN FOTOS

EL Círculo prepara una exposición fotográfica de su historia. Es una iniciativa del directivo responsable de cultura, le profesor Manuel Matalobos. Están apelando a las que existen en los archivos de la sociedad, que en la actualidad están siendo digitalizadas. Sin embargo creo que hay un falló notable de principio: hay muchas más fotos del Círculo y de su historia más o menos reciente, en manos de particulares que participaron de la vida de la sociedad; y a ellos, que yo sepa no se ha recurrido. Si no lo hacen se perderá probablemente el aspecto más popular del proyecto, que puede resultar un éxito, pero más si se cuenta con ese material en manos de miles de lucenses.
P.
——————-
POR EJEMPLO
——————-
LES pongo algunos palmarios: a partir de los años 50 (y supongo que antes también, pero no tengo constancia) todas las fiestas sociales del Círculo contaban un una especie de fotógrafo de cabecera. Recuerdo muy concretamente a José Luis Vega y a Juan José Vivancos. No había fiesta importante en la que ellos no estuviesen. Y eran tiempos en los que la gente no tenía cámaras y menos los móviles, el gran recurso de ahora. Como consecuencia era casi obligado el someterse a los “disparos” de Vega o Juan José. Sí, ya sé que se cuenta con los archivos fotográficos de ambos, pero me consta que una mayoría de ese material no se conservó (ellos mismo lo desechaban para no acumular negativos) y únicamente está en poder de los socios que posaban para ellos.
He tenido en mis manos cientos de fotos interesantísimas, de propiedad privada y que no están en ninguno de los archivos. Lo sé, porque en su momento lo he consultado.
——————————-
PEQUEÑAS HISTORIAS
——————————-
ESTO solo lo padecimos los viejos del lugar. Años 60, primeros tiempos de la televisión en Lugo. Con frecuencia aparecían interferencias e impedían ver los goles del Madrid en la Copa de Europa o escuchar las canciones de la estrella de turno en el musical “Amigos del Martes”. Recuerdo la cantidad de veces que en EL PROGRESO criticaban a TVE y a los responsables del repetidor de O Paramo, a los que se echaba la culpa de esos momentos tan desagradables. Ha pasado más de medio siglo y el otro día (les juro que es cierto) me he enterado de que había un responsable que lo hizo tan bien que nunca fue identificado. Ahora lleva muchos años muerto, pero alguien que lo sabía vive y me lo ha contado: el autor del sabotaje era un lucense bastante conocido, muy asiduo del Circulo de las Artes, que tenía autentica fobia a la televisión. Él era radioaficionado y se las ingenió para desde su emisora, situada en el centro de la ciudad, hacer la puñeta a los televidentes que vivían en un radio de acción relativamente grande. ¿Su nombre? Tiene familia y no sería bueno el decirlo, pero creo que lo de su identificación es lo de menos; lo de más, es la historia en sí.
P.
—————————————–
CON LAS PISTOLAS EN LA SIEN
—————————————–
DE las últimas odiseas venezolanas que me contó el lunes mi amigo JL (más de 40 años viviendo allí y ahora en Lugo) me quedó por referir una experiencia personal que demuestra cómo andan las cosas por allí. A pesar de que él residía con su familia en una de las zonas más tranquilas del país (o sería mejor decir de las menos violentas) en una ocasión asaltaron su casa a punta de pistola: “Eran varios. A mi mujer y a mi suegra las encerraron en el sótano y a mí y a mi hija, que era una niña, nos pusieron pistolas en la sien. La niña aterrada empezó a llorar y yo temí que ellos perdiesen la calma y nos disparasen. Desde el principio les dije que se llevasen los que quisieran, pero que a la niña no le hiciesen nada. Debían ser poco expertos porque se conformaron con la cartera, que yo les entregué casi sin que me la pidieran. Fue terrible”. Recuerdo que en una anterior conversación que hace años habíamos mantenido José Luis ya me había hecho un relato de aquel atraco y me había dicho que a raíz del susto había convertido su casa casi en una fortaleza, con medidas de seguridad extremas.
——————
DECATHLON
—————–
ERA la segunda vez que iba a esa multinacional de la ropa deportiva. Me llevaron este sábado mis nietos porque querían comprar un artículo que sólo había allí. Habían cientos de personas y no me extraña que les vaya tan bien. Hay de todo y a unos precios sin competencia posible, Gasté menos de 20 euros y me traje: un medidor de pasos para saber lo que ando cada día, un traje de baño, unas bolas de tenis para hacer correr a Manola, una pelota de waterpolo… No me extraña que este tipo de empresas hagan temblar y hundan a la mayoría de las del sector más pequeñas, que no hayan optado por una oferta diferente. De una cosa no me cabe duda: el consumidor sale beneficiado. Y en cuando al empleo: vi un montón de personal, por cierto todo muy amable.
———————————————-
UNOS CLÁSICOS DE LA POLÉMICA
———————————————-

POLEMICA entre ellos con toques versallescos. Rigoletto centra y Rois Luaces entra al remate. Ayer los santos protagonizaron el debate:
• RIGOLETTO:
“Con los santos y sus cultos han pasado cosas realmente pintorescas, que van de las modas a los olvidos:
–Moda: San Julián y Santa Basilisa están en boga desde mediados de la Alta Edad Media, razón por la que a su culto se dedican los monasterios primitivos, como el caso del nuestro de Samos. Y de Samos vino a Lugo por aquellas fechas tempranas el topónimo Sanxillao o Sanjillao o Sanjiao o Sanxiao (San Julián al cabo), para denominar a unas tierras que en el extrarradio lucense pertenecían a los benitos samonenses.
–Olvido: en el ayuntamiento de Villalba hay una parroquia llamada Santiago de Sancobade. San Cobade es San Cucufate o, en catalán, San Cugat. Bueno, pues en el Parrochiale suevorum aparece a secas Sancobade, que como nombre de santo debió perder la significación, por cuya causa, en un momento posterior, acaso ya en época jacobea o el Bajo Medioevo, se recristianizó con el Santiago previo, pues Sancobade o sencillamente Cobade ya no sabían a qué aludía, tomándolo como nombre de lugar; y le dieron el mismo tratamiento, por ejemplo, que al topónimo Meilán, bautizándolo con el Santiago previo. Desde entonces es Santiago de Sancobade.
Curioso, ¿no?
————————
Don Rois: estoy seguro de que usted conoce el Parrochiale suevorum más y mejor que yo. Háblenos de él, porfa, que yo no tengo mucha idea y quiero aprender. Además es seguro que a estas buenas gentes del Salón Rivera no les importa e incluso quizá hasta les guste. Gracias.

• ROIS LUACES:
Sancobade no es el único; está Santiago (Jácome, Jaime, James, Iago, Jacobo) y Sanxurxo o Sanjurjo (San Jorge en caso Vocativo) Sanxenxo o Sanjenjo (San Ginés o San Xés),
y Santiso, que aunque dicen haber un San Tirso por allá por el Oriente, aparentemente es un derivado del nombre de Teseo, rey de Atenas, consagrado de la liberación de la juventud de su tierra obligada a la servidumbre en Creta
lo mismo que Santocildes, apellido y pueblo leonés, es Santo Alcides, es decir Hércules, otro gran luchador y liberador, que era otra de las prefiguraciones de Cristo Jesús, como el mismo Dióniso cuyo apelativo Dionisio llevó el gran santo parisino (Saint Denis, San Dinís, Diz)
Y el mismo Goiriz (Santiago de), también cerca de Villalba -e non “”Vilalba””, igual que Villadonga non é “”Viladonga”- escrito algo parecido a Quorici en algún viejo documento, equivale a Quirico o Quirce
Xa vai o conto largo.
Somentes unha hipótesis sobre San Cristóbal, ou Cristobo, nombre muy repetido de vello entre nós:
a súa representación consideróuse influida pol’a de Orión, un gigante algo libidinoso da vella mitología, e por eso, y a ausencia de hagiografía antigua, non ousan deixalo tranquilo no santoral. Pero parece figura muy ligada os Camiños de peregrinos, porque nos portos ás veces recurríase a pasar á xente maior, ou máis endeble, ás costas, por un salario ou por caridad. O nombre en sí parecería unha deformación do nombre de unha mártir Christódoula, “serva de Cristo”, unha ‘fámula Dei´, coma nas lápidas visigóticas
San Valentín es perfectamente histórico, como San Nicolás, creo. Y Sansillao, con unha iglesia pre? visigótica descubierta y excavada hace unos años -foto en el Progreso- prueba que no esperaron por Samos los devotos de San Julián. Como San Fiz (San Félix, Saelices), o San Román, el de “las Cortiñas” de la Pza de España, tiene hoy visible los fundamentos de su sede en el lugar arqueológico detrás del Círculo (y con vistas a la corrupción juvenil), o Santa Alla, Baya, Eulalia son de los primeros mártires y por eso devociones muy extendidas de viejo. El hipercriticismo no más documentado que lo que quiere desmentir exagera un poco la penumbra de nuestro conocimiento.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“EN el futuro seremos siempre jóvenes”
(María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
O son unos hipócritas, o unos tontos, o unos sectarios muy mala gente. Posiblemente las tres cosas. Me refiero a los del gobierno podemita del Ayuntamiento de Madrid en sus justificaciones para boicotear y negar una parte de los homenajes solicitados para Miguel Ángel Blanco. Y buscan la disculpa que no quieren distinguirlo de otras víctimas del terrorismo, como si el concejal de Ermua asesinado no fue un símbolo y la reacción entonces de la sociedad española algo que hizo historia. Según esa teoría, figuras como Luter King, el Che o Kennedy, algunos con más sombras que luces pero figuras al fin, tendrían que ser condenados al ostracismo.
A última hora los podemitas han echado un remiendo a su postura tras recibir críticas unánimes; aun así, para ellos el trofeo “CANTO MANTEN A FARIÑA QUE TIÑA QUE MANTER A CEBADA”
———-
VISTO
———-
ESTOS descubrimientos (reales o no) están en la Red y tienen fecha reciente. Menos de un mes de vida:

———-
OIDO
———
EN la radio: cada vez los españoles tienden más retrasar sus vacaciones a los meses de septiembre y octubre, siempre que sus obligaciones familiares se lo permitan. Si hay niños en edad escolar, eso ya no es posible.
La fórmula por la que ahora se inclinan más que nunca tiene ventajas varias; desde los precios que son bastante más bajos, a la menor cantidad de gente en playas, locales públicos, etc.
———–
LEIDO
———–
EN ZEN advierten que “la salud también depende de la luz. La iluminación en casa importa, y mucho. El led y los sistemas domóticos permiten adaptarla a nuestros ritmos vitales para que nos ayuden a activarnos o relajarnos. Tener un ambiente lumínico confortable en casa influye en enfermedades, en el confort visual, en uan mayor capacidad de comunicación…”
——————
EN TWITER
—————–
- ANITA FIN: Uno siempre está peor de lo que parece y mejor de lo que se cree.
- PROFETA BARUC: Si en el rugby se ponen así cuando hacen un ensayo no me quiero imaginar el día del estreno.
- VICENTE JAUDENES: Ser positivo…. Alcanzar todo lo que te protones
- TITO MILO: Respeto cualquier opinión que coincida con la mía.
- IRREMEDIABLEMENTE YO: Con la almohada no se consulta, con la almohada se asfixia .
- ZOTÓN:
-Podríamos tener otro hijo
-Sí, a mí tampoco me gusta el que tenemos.
- TETA: El mundo se fue a la mierda desde que empezamos a respetar las faltas de respeto.
- KIKOLO: Este calor en verano no es lógico, es como el enero pasado, que hizo frío.
- KIM JONG-UN: En Corea del Norte no hay ninguna ley que penalice la homosexualidad, casualmente tampoco hay homosexuales.
- DIOS: Os pensáis que os observo todo el día, pero no sois tan interesantes.
- PASTRANA: Si queda en algunos años algún niño catalán que no vea el resto de España como un desierto en el que se pastorean cabras será de milagro.
- KEATING CAPITAN:
-¿Tú a tu marido le cuentas todo?
-Hasta el último céntimo.
- MGAUSSAGE: Lo de los campos magnéticos es un alarmismo innecesario, se cura con homeopatía.
- MI OTRO YO: Es Antea Izquierdo, nueva edil podemita en Burgos. No ha pegado un palo en su vida, pero dice que luchará por la “clase trabajadora”. Ya.
- LUPE: No es imputado, es querellado en diferido en forma de simulación.
- LA DONNA É MOBILE: «Delitos legales» es una figura que tenemos que agradecer a los amigos de Podemos.
- RANDY WATSON: Detrás de la plurinacionalidad hay solo el deseo de dividir la soberanía para garantizar que solo mande la izquierda y los localismos
- JUAN ARZA: Podemos no “veta”, sólo “no invita”. Echenique no defrauda, ayuda al trabajador. Espinar no especula, obtiene un beneficio. Y todo así.
- FRAY JOSEPHO: La prueba de que el Islam es superior es la millonada de cristianos que huyen de Occidente a países musulmanes. Pasa igual con el comunismo.
- SR. HUEVÓN: ¿Quién se une a mi colectivo oprimido de gente con sueño que es aplastada por un sistema explotador que impone trabajar un lunes?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
COMO estos días escribí sobre tiendas dedicadas a la venta de ropa de mujer (“La Primavera”, “Teresa”, “Lucía”) tengo que aclarar que fueron las primeras del tipo boutique que con cierto retraso llegaron a Lugo. Pero sería injusto decir que eran las únicas, porque en la ciudad había varios establecimientos, que también tenían ropa confeccionada, aunque compartían su venta con las de otros productos: telas, lencería, mercería…
Probablemente de este sector con tan amplia oferta, el más famoso establecimiento que todavía supervive fuera Almacenes Olmedo. Sigue en la calle de la Reina, pero ocupando un local mucho más pequeño que el original, que era enorme. Como afortunadamente todavía vive Luis, el nieto de los fundadores, la familia Verdalles, voy a tratar de enterarme más y mejor del pasado de esta empresa que supera los tres cuartos de siglo de vida. Por los años 50 era probablemente la más importante compañía del sector en nuestra ciudad y una de las muy pocas que se publicitaba asiduamente en prensa y radio. Almacenes Olmedo fue durante muchos años, por la mitad del siglo pasado, uno de los anunciantes más presentes en los medios lucenses. Tengo en la memoria sobre todo sus campañas de radio, que casi siempre iban más allá de los clásicos anuncios por palabras o las cuñas que entonces ofrecían serias dificultades técnicas porque no existían las grabaciones en cinta magnetofónica y el hilo magnetofónico no ofrecía la necesaria seguridad, porque se rompía continuamente. Olmedo utilizaba en la radio la fórmula de los concursos y en un tiempo en el que la radio era uno de los pocos entretenimientos de los lucenses, paralizaba la ciudad con concursos y premios en metálico que ahora darían risa, pero que entonces parecían fortunas. Mañana escribiré sobre esos concursos, pero hoy les dejo una fotografía que me ha hecho llegar Rigoletto del interior de Almacenes Olmedo. Posan los empleados de la casa, un montón (he contado 20) y entre ellos varias mujeres. Por la vestimenta, la foto parece de los años 30. Merece la pena echarle un vistazo:

http://subefotos.com/ver/?e7f8b50a4f48aa7b2e4c7bd62ec8a4abo.jpg

———————————-
EL RINCON DEL LECTOR
———————————

- ADULFO recuerda:
“No olvidemos que ya Pablo VI eliminó del calendario Litúrgico (Calendarium Romanum Generale) a San Cristóbal y San Valentín entre otros.”
RESPUESTA.- Yo no lo he olvidado; peor: no lo sabía; y tampoco me imagino los motivos. Son dos santos importantes. Y me sorprende sobre todo el caso de San Valentín, el Patrón de los enamorados.
- RIGOLETO, aporta más datos sobre el mismo tema:
“Bueno, don Paco, usted, como los niños pequeños, hay que explicárselo todo. San Cristóbal, lo mismo que otros santos (vg. San Jorge), es de una más que dudosa existencia y en su vida y milagros se confunden todo tipo de leyendas paganas, aculturadas sincréticamente desde la iglesia cristiana en la Edad Media.
No sé si don Rois podrá iluminarnos en esto, porque se me ocurre especular con que su leyenda (la del “portador de Cristo” = Cristóbal) pudo llegar del Mundo clásico por la vía del Islam, razón por la que los mozárabes pudieron ser su elemento de introducción en la Europa cristiana. Pero insisto en que esto es una mera especulación.”
RESPUESTA.- Usted sabe mucho de santos, pero menos de Obras de Misericordia. ¿No se acuerda de aquella que dice “Enseñar al que no sabe”? ¿O no quiere usted, don Rigo, obtener puntos para ir al Cielo?
- RECORDANDO recuerda:
“Volviendo la casa de la calle de la Reina tengo que decir que hace justo ahora 60 años, fecha en la que hice el Servicio Social, la casa siguiente al Bazar estaba otro comercio, Casa Méndez, y creo recordar que se pasaba por él para llegar a las escaleras para subir al primer piso donde nos daban religión. El sacerdote que ejercía de profesor se llamaba Don Benito.
RESPUESTA.- Efectivamente Casa Méndez estaba en el portal de ese edificio, en cuya primera planta había unas dependencias de la Sección Femenina. Más tarde Casa Méndez se trasladó a la Calle Aguirre en donde estuvo hasta su desaparición.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Telediario 1.- 1,8 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 1,8 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 1,7 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,7 millones.
5) “Sálvame Limón”.- 1,6 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘Vive San Fermín’ (49%)
Telecinco: ‘Sálvame naranja’ (18.6%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (15.5%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (11.4%)
laSexta: ‘El taquillazo: Ira de titanes’ (10.9%)
- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 19,7%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,01 horas veían el programa 2.383.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,5%.
- A destacar de las audiencias de ayer el que tres informativos hayan encabezado la lista de los más vistos de la jornada, liderados por un Telediario de TVE y siguiéndole los dos más importantes de Telecinco.
- Nueva demostración de que muchos programas de charlas o entrevistas dependen del invitado. El lunes “All you need is love… o no” consiguió los mejores números de su franja con un 13.1% de share y 1.384.000 espectadores.

- Las fusiones parece que van a llegar a los periódicos digitales. El último rumor señala una posible de “El Español” de Pedro J. con “El Independiente” de Casimiro García Abadillo. Los dos fueron amigos y compañeros en El Mundo. Casimiro sustituyó a Pedro J. en el diario de Unidad Editorial y ambos han recibido sustanciosas indemnizaciones que les permite cierta tranquilidad económica.
- El concurso “Me resbala” vuelve a Antena 3 este próximo viernes de la mano como en su anterior edición de Arturo Valls. Entre los concursantes estaránCristina Pedroche, Olga Hueso, Ángel Llácer, Jorge Fernández, La Terremoto de Alcorcón, o El Sevilla. Además de los “repetidores” (ya estuvieron en la anterior edición) como Miki Nadal, Pepa Rus, Pepe Viyuela, Agustín Jiménez, Vaquero, Juan Muñoz o Luis Larrodera.
- El actor Carlos Olalla fue noticia hace unos meses porque la falta de trabajo le había obligado a pedir en el metro de Madrid. Ahora sale de su difícil situación porque TVE le ha fichado para participar en su serie “Acacias 38”.
- Se está terminando el casting de la reaparición de Operación Triunfo. Hasta el momento han pasado la gran criba (se presentaron miles de candidatos) un total de 211 candidatos, que todavía tendrán que pasar por otros procesos de selección antes de ingresar en la Academia.
- Según publica Vertele, Pepe Viyuela ha sido contratado para participar como protagonista en “Matadero”, un thriller con tintes de comedia negra. El intérprete, al que hemos visto en Aída y más recientemente en Olmos y Robles, vuelve así a encabezar un proyecto de ficción tras el adiós de la serie de TVE. El rodaje se iniciará a finales de agosto.
- Peor imposible: “No es un sábado cualquiera”, el programa de variedades que TVE puso en marcha hace sólo unas semanas y cuyo final ya ha sido anunciado, cosechó el último sábado unos datos propios de une cadena autonómica de escasa audiencia. Tuvo 264.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 3,4%. No creo que en la historia del prime time de la pública se hayan dado jamás unos números tan malos.
- Según PRnoticias “Hace escasas semanas, el Congreso de los Diputados aprobaba de manera unánime la elección por concurso público del que será nuevo presidente de RTVE. Aunque en muchas corporaciones autonómicas, este método de elección es el habitual, todavía existen casos en los que no suceden. Por eso desde la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han propuesto una iniciativa para que cunda el ejemplo en el resto de corporaciones públicas y la valoración pública de los méritos de los candidatos se extiendan como sistema de elección.”
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola en una noche de temperatura muy agradable y cielo casi despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“Es dicho de dormilones que por mucho madrugar no amanece más temprano” (Baltasar Gracián)
“No sabe más el que más cosas sabe, sino el que sabe las que más importan” (B. de Rebolledo)
——————
LA MUSICA
——————
IRREPETIBLE. Tres de las grandes folklóricas de antaño, en los tiempos en que estaban en plena forma y sus apariciones públicas, las películas especialmente, suscitaban el interés masivo de los españoles. Lola Flores, Paquita Rico, recientemente desparecida, y Carmen Sevilla, que padece Alzheimer desde hace varios años. Las vemos interpretando el número “¡Ay que calor!” en una de las películas en las que coincidieron

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
OTRA subidita de las temperaturas en relación con el día de ayer. Lo pongo en diminutivo porque es muy pequeña, pero algo es algo. El día amanecerá con nubosidad y luego lucirá el sol. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 27 grados.
- Mínima de 15 grados.

8 Comentarios a “EL PASADO DEL CÍRCULO EN FOTOS”

  1. Chofér

    Por la noche Rebeca y por la tarde Marysol . Las temperaturas de verano en LUgo qué bonitas son .

  2. Chofér

    “El falso dentista de Trives también ejerció de taxista sin tener licencia” .
    Estoy consternado por la noticia de prensa . Comprendo que la superabundancia de titulados en la dentadura, facilite que en las calles se cuelen caraduras . Pero que circulen bajo nuestra denominación de Taxista quienes carecen de licencia, es una muestra más de la pérdida de valores morales y molares de la sociedad actual .

  3. Políticamente incorrecto

    Los de Podemos y allegados (véase Carmena), se niegan a hacer homenajes a Miguel Ángel Blanco, sencillamente, porque era del PP. Y siendo del PP eres un corrupto y un facha, no puedes en modo alguno ser símbolo de uno de los momentos cruciales de la lucha de este país contra el terrorismo.

    Todo lo demás que dicen, son sedas para vestir la mona, que no alcanzan a tapar la realidad reflejada en el párrafo anterior.

  4. Chofér

    Gracias a Don Rigoletto por sus afotos, se observa con suma facilidad que Almacenes Olmedo contaba en tan pequeño espacio, con tantos operarios como Decattlon en sus meganaves repletas de artículos Made in China . ¿ En beneficio del consumidor ?, creo que no .

  5. otro incorrecto

    Cuando dejará la sucia política de utilizar a las víctimas de la , barbarie terrorista, y ciertos Medios de emitir medias verdades, Carmena lo que ha dicho es que todos los asesinados son merecedores de homenajes, craso error porque podía haber sacado rédito político si se hubiese apuntado al carro.

  6. Políticamente incorrecto

    Carmena intenta jugar a ser una “equidistante”, que es una de las peores cosas que se pueden ser en esta vida.

    Ponerse en lugar del otro es necesario, intentar comprender los puntos de vista de todas las partes en un conflicto es positivo, pero una vez analizado cualquier asunto, hay que fijar posición. Y hay posiciones buenas y malas. Y no puede uno tratar de situarse en un punto de equilibrio entre el que pegó el tiro en la nuca y el que lo recibió, por la sencilla razón de que ese equilibrio no existe.

    El único motivo por el que Carmena se ha negado a poner la imagen de Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento más pancartero de Europa, es que Miguel Ángel era del PP. Y para muchos de los socios de Carmena, eso justifica el tiro en la nuca. Así de sencillo.

    A pesar de su ideología, que nunca ha ocultado, yo tenía a Carmena por una persona que, quizá por su edad y larga experiencia vital, estaba un poco por encima del sectarismo, de la doctrina del odio que se está comiendo este país. Con esto ha demostrado que no es así. O es sectaria, o las circunstancias y las compañías le obligan a serlo.

  7. Mosca cojonera

    Homenaje a Miguel Angel sí, pero hubieran quedado mejor si hicieran esta pancarta en vez de instrumentalizar a una sola víctima.

    http://www.elperiodico.com/es/lista-victimas-ETA.shtml

    Descansen en paz todos ellos, incluidos estos niños:

    Miriam Barrera Alcaraz, 3 años
    Luis Delgado Villalonga, 3 años.
    María del Coro Villamudria Sánchez, 17 años.
    María Cristina Rosa Muñoz, 14 años.
    María Dolores Quesada Araque, 8 años.
    Ana Cristina Porras López, 10 años
    Vanesa Ruiz Lara, 11 años.
    Francisco Díaz Sánchez, 17 años.
    Fabio Moreno Alsa, 2 años
    Juan José Carrasco Herrero, 13 años.
    Silvia Martínez Santiago, 6 años.
    María Begoña Urroz Ibarrola, 1 año y medio
    José María Piris Carballo, 13 años
    Alfredo Aguirre Belascoain, 13 años
    Daniel Garrido Velasco, 14 años
    Sonia Cabrerizo Mármol, 15 años
    Susana Cabrerizo Mármol, 13 años
    Silvia Vicente Manzanares, 13 años
    Jorge Vicente Manzanares, 9 años
    Silvia Pino Fernández, 7 años
    Silvia Ballarín Gay, 6 años
    Rocío Capilla Franco, 12 años
    Pedro Alcaraz Martos, 16 años
    Esther Barrera Alcaraz, 3 años

    Y como todo hay que decirlo, lo de la hermanísima es de traca su trayectoria bajo el paraguas del partido mientras miles de familiares no han rentabilizado su dolor.

  8. Políticamente incorrecto

    Independientemente de cualquier comentario, de cualquier opinión, del resto del contenido del mensaje, ante la lista que nos deja mosca no puede hacerse otra cosa que ponerse en pie y agachar la cabeza. Luego, según creencias, que cada uno rece o medite durante un minuto.

Comenta