EL PULPO

PUBLICABA el martes EL PROGRESO un reportaje sobre los puestos y calderos del pulpo tras la renuncia de la empresa que el pasado San Froilán reventó el mercado. Hay que volver a contar con los adjudicatarios clásicos y estos se ponen duros. Quieren que el ayuntamiento “sufra” por la faena que según ellos, les hizo en el 2016, propiciada por un sistema de adjudicación, que van a repetir, complicado. ¡Con lo fácil y claro que sería una subasta pública como se hacía antaño!
¿Cuál es mi opinión? Creo que al final Ramiro y Aurora estarán el San Froilán y dudo de que puedan conseguir alguna ventaja del pulso que puedan echar. Lo que no se les va a poder negar es que presuman, con razón, de que al final han vuelto a tener que recurrir a ellos.
————————————————–
¿PUEDE HABER ALGUNA SORPRESA?
————————————————–
DESPUES del patinazo de “Bruxa” que ha tenido que rendirse es muy difícil que alguien nuevo quiera probar. Ha sido muy claro el ejemplo de que ese negocio es más complicado de lo que parece y que debutar en él en un tipo hostelería especialmente complicado y que requiere inversiones altas tiene un riesgo enorme, porque se puede ir a por lana y salir trasquilado.
Es muy fácil desde fuera echar cuentas y afirmar que lo del pulpo en San Froilán es un gran negocio, pero la realidad es bien distinta. Se gana dinero, sí, pero mucho menos de lo que la gente se cree. Y es básico que el concesionario tenga ya caseta propia. Si tiene que hacer una, seguro que se estrella. Además, si había dudas, está el ejemplo de “Bruxa”, que ha abandonado porque la experiencia fue un fracaso.
————————
EN EL PASADO, SÍ
————————
ES verdad que en el pasado, pero ya un pasado bastante lejano, el pulpo en San Froilán fue un negocio. Incluso un gran negocio, pero ya las cosas son muy distintas. Por eso algunos de los clásicos han abandonado. ¿O se creen ustedes que si los beneficios fueran los que dicen se hubieran ido Pepe de La Barra, Alberto o Fidel?
Ellos sí conocieron tiempos mejores y puede que algunos de ellos sí hayan logrados beneficios muy sustanciosos; pero eso ya es historia.
———————————-
EL DIRECTOR DE LA RAE
———————————-
Y ya que hablo de pulpo: al director de la Real Academia de la Lengua, el lucense Darío Villanueva, debe gustarle bastante. El pasado día 2 fue visto en la feria de Rábade, haciendo cola para llevarse pulpo a casa en la clásica pota.
——————————————–
AMARGAR A AQUILINO PIÑEIRO
——————————————–
ES el sustituto de Rosendo Ivorra, tras jubilarse este como Director de la Banda Municipal. Aquilino Piñeiro ha accedido a esta responsabilidad porque, además de estar sobradamente preparado, es el músico más antiguo de la agrupación. Ahora, mientras se espera a que el Ayuntamiento designe, tras las correspondientes pruebas, un director titular, a Aquilino le han complicado la vida con ese desagradable incidente en el que algunos músicos, parece que llegaron a las manos. Lo que ocurrió: un pequeño grupo, con un líder, quería hacerle marcar el paso al ayuntamiento, obligarle a nombrar un director inmediatamente sin darle tiempo a tomar una decisión sin prisas, cosa que no tiene sentido contando como se cuenta con un director provisional que está cumpliendo perfectamente. Al final: expediente sancionador, con el ayuntamiento lógicamente enfadado y un colectivo que no llega a los 20 integrantes con serias diferencias entre ellos. Lamentable.
—————————-
EL PEOR MOMENTO
—————————
SI problemas como el que se ha suscitado en la Banda no son nunca agradables, este ha llegado en el peor momento:
- Se necesita una ampliación y estas cosas no invitan a tener más gente y puede que más problemas.
- La mayoría de los profesores de la Escuela de Música están en la Banda y los tribunales competentes lo han considerado ilegal. El lío vuelve a poner a la agrupación en el punto de mira.
- Se ha barajado la posibilidad de que la Banda pasase a depender de un Patronato y los músicos así podrían compatibilizar las dos actividades, pero esa fórmula no tiene un desarrollo sencillo.
——————————–
LA EXPO DEL CIRCULO
——————————–
MÁS sobre la exposición de fotos del Círculo. A mí me hablaron de un proyecto ambicioso y muy interesante. Y ahora se han inclinado por otro. En un principio se me habló de una muestra en la que tendría protagonismo la vida social y cultural del Círculo y por supuesto el paisanaje, la gente, los socios.
Ahora me advierten que no va a ser así y que se va a limitar a una muestra grafica del actual edificio con imágenes desde el inició de las obras hasta su conclusión en 1898. Esto por lo que se refiere a la primera fase. De la segunda, una ampliación muy notable que se acometió más tarde y de la que ya hemos hablado aquí, también habrá documentación. Y esto es todo, que no es poco, pero que no es lo que yo creía y lo que creo que tendría más éxito popular.
P.
————————————–
DE DENTISTAS Y TAXISTAS
————————————–
ME escribía ayer “Chofer” sobre un falso dentista que había ejercido en Puebla de Trives y mostraba por ello su consternación, porque también se había hecho pasar por taxista: “es una muestra más de la pérdida de valores morales y molares de la sociedad actual.”
El problema de los taxistas parece que tiene difícil solución por los competidores que les están saliendo difícilmente controlables. En el caso de los dentistas la cosa es bien distinta. Sí fue un problema antaño (en los años 80 por ejemplo) pero ahora hay tantísima oferta de odontólogos de verdad, que es muy difícil que un impostor se cuele entre ellos.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
EL 15 de julio (este sábado) se cumple un año del golpe de Estado en Turquía. No podemos seguir tolerando una situación en la que el Parlamento es marginado y Erdogan gobierna el país a base de decretos. En la actualidad hay en prisión 159 periodistas y empleados de medios de comunicación. El pueblo restablecerá la democracia y la justicia volverá a Turquía”
(Kemal Kiliçdaroglu, presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LO han repetido miles de veces en la Red y en la televisión, en directo, lo vieron millones de personas. Me refiero al ataque de pánico que le dio a una periodista de TVE en una conexión en directo que la “obligó” a salir de la imagen y a abandonar su puesto de trabajo. El comentario final fue un muy gráfico “Lo he hecho mal, ¡joder!”
Yo no le doy ninguna importancia a esta situación. No es la primera vez que le ocurre a quien en radio o televisión informa en directo; estos lapsus son frecuentes y no hay ningún profesional que pueda presumir de no haber tenido ninguno. Quizás en estos casos se eche de menos el no saber salir del apuro con una explicación. La cosa sería distinta si la periodista mirando a cámara, dijese: “Lo siento, me acabo de quedar en blanco. Les pido disculpas. Gracias.” Pero eso se le ocurre no al más listo ni al mejor preparado, sino al que tiene más horas de vuelo.
———-
VISTO
———-

ESTOS son 11 lugares increíbles en la tierra que desafían la ciencia. No parecen reales:

———-
OIDO
———
EN esta época se habla muchos del tiempo en el pasado y se llega a la conclusión que lo del cambio climático no es nada irreversible. Por ejemplo, se maneja con insistencia lo del calentamiento global y sin embargo no se tiene en cuenta que hubo otras épocas relativamente recientes en las que hizo más calor. Por ejemplo en los años en los que los romanos estuvieron en España hay constancia de que las temperaturas eran más altas que las de la actualidad. Uno de los argumentos: los viñedos existían en zonas en los que ahora no se hubiesen plantados, porque la temperatura no es la adecuada.
———–
LEIDO
———–
EN el XLSemanal entrevista al historiador israelí Yuval Noah Harari, un experto en la Edad Media que escribe sobre el futuro. Entre sus respuestas:
• “Es muy probable que en 100 años seamos sustituidos por otras entidades en este planeta”
• “Las decisiones claves no se toman en la Casa Blanca; las toman ingenieros de software, científicos, empresarios…”
• “Somos una especie problemática, insatisfecha. No somos malos, pero nos sentimos miserables”
• “La probabilidad de morir en un atentado es menor que la de que te parta un rayo. Hay un desfase entre la realidad y nuestra percepción de ella”
• “No digo que los gurús de Silicon Valley hagan lo correcto, pero si los comparas con Putin o Trump, no hay color”

——————
EN TWITER
—————–
- TODO: Lo bueno de ser una nación de naciones es que podemos organizar nuestros propios Mundiales.
- SR. HUEVÓN: Hay una chica en la playa que lleva 20 min echándose fotos en la misma pose. Alguien va a tener que decirle que el problema no es la foto.
- FRANKY S: ¿Ya ha empezado la temporada de poneros pulseritas de los festivales y no lavaros los brazos hasta octubre?
- SUPERFALETE: Con este verano ya me convalidan hasta 4° de Infierno.
- RIAU: En mi barrio la gente no se moría por no gastar.
- EL HUMANOIDE: Todos nos creemos muy listos hasta que un niño nos pide que le ayudemos a montar un juguete.
- PETETE POTEMKIN: En mi barrio hablábamos mucho porque lo único que había para comer era nuestras propias palabras.
- SRA. PALOMITAS: Mi madre le pintaba ojitos a los espaguetis y decía que eran gulas. Éramos unos pobres pijos
- SKECHPRODUCE: En mi casa sí que éramos pobres, que mi madre le hacía agujeros a los espaguetis y nos decía que eran macarrones.
- RAFA: Yo nací mayor de edad porque mis padres no tenían para mi infancia.
- MANDALITA: Si alguna vez hago algo malo y entrevistan a mis vecinos, todos dirán “siempre se le escuchaba decir ¡que te tomes el zumooo!”
- EL MULA: Que asco esa gente que sólo se acuerda de ti cuando tienen problemas y vienen a contarte sus mierdas. Es lo que peor llevo de ser psicólogo.
- SR. CARONTE: Ni de izquierdas ni de derechas: de derechas.
- LA CHICA DE LA GUITARRA: Yo creo que los alemanes hacen como que se entienden al hablar, pero es todo inventado.
- EL MAJARA DE TURNO: La gente me dice que soy raro, porque tengo un testículo más grande que los otros dos.
- DANI BORDAS: Llevo tres años sin ir a bodas y ya me da para comprar un equipo de la NBA.
- LUILO: Han dicho no hacer ejercicio en las horas centrales del día, con esa falta de concreción es mejor no hacer nada en todo el día, por asegurar
- ALCALINUS: El mundo es tan grande o tan pequeño como nosotros queramos hacerlo. Lo mismo pasa con el amor, las dificultades, y los menús de McDonalds
- LUCIA: A mí los que me molestan son los niños de 40 años.
- EL CONDE CHICO: Aún me acuerdo de aquella vez que visité un campamento de hippies fans de Rocío Jurado; “Comuna Ola” se llamaba el sitio.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ME refería ayer a que a mediados del pasado siglo uno de los pocos grandes anunciantes que tenían los medios informativos lucenses (EL PROGRESO y Radio Lugo, concretamente) era Almacenes Olmedo. En un Lugo que entonces no tenía ni 50.000 habitantes, la mitad que ahora, los concursos radiofónicos que patrocinaba Olmedo reunían en torno a los receptores a toda la ciudad y los concursantes que destacaban un poco se convertían en personajes populares. Los concursos de Olmedo casi siempre estaban vinculados a la música. El más popular de todos era uno titulado “Póquer de ritmos”, una especie de doble o nada que partía de ir adivinando títulos de canciones de las que habitualmente se daban en la emisora y preferentemente en la sección de discos dedicados.
La última vez que Daniel Hortas, presentador del programa, estuvo en mi casa, casi le hice saltar las lágrimas cuando le puse la sintonía de aquel concurso, un mambo de la Orquesta de Eduardo Gadea titulado “Miniaturas”. Voy a poner la versión de este tema por la Orquesta Platería, por si hay alguien de aquel tiempo que recuerde que en este concurso algunos lucenses ganaron cientos de pesetas, que entonces no era poco dinero.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- POLITICAMENTE INCORRECTO lo entiende así:
“Los de Podemos y allegados (véase Carmena), se niegan a hacer homenajes a Miguel Ángel Blanco, sencillamente, porque era del PP. Y siendo del PP eres un corrupto y un facha, no puedes en modo alguno ser símbolo de uno de los momentos cruciales de la lucha de este país contra el terrorismo.
Todo lo demás que dicen, son sedas para vestir la mona, que no alcanzan a tapar la realidad reflejada en el párrafo anterior.”
RESPUESTA.- Eso sí, pero no es solo eso. Esta gente es de piñón fijo y todo lo que no sean ellos que se consideran perfectos, es malo.
- CHOFER y Olmedo:
Gracias a Don Rigoletto por sus afotos, se observa con suma facilidad que Almacenes Olmedo contaba en tan pequeño espacio, con tantos operarios como Decattlon en sus meganaves repletas de artículos Made in China . ¿En beneficio del consumidor ?, creo que no .
RESPUESTA.- Ya veo que no eres muy amigo de Decathlon, pero sobre el tamaño de Olmedo, de pequeño nada. Era muy gran y además tenía dos plantas. Si quieres darte una idea de su tamaño fíjate en las galerías de la calle de la Reina, en la que todavía tiene un pequeño espacio que da a la calle. Pues donde están las galerías ahora estaba antes Almacenes Olmedo.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “Supervivientes Exprés”.- 2,2 millones de espectadores.
2) “Supervivientes”.- 2,2 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.
4) Telediario 1.- 1,7 millones.
5) “Sálvame Naranja”.- 1,6 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘Vive San Fermín’ (45.1%)
Telecinco: ‘Supervivientes. Tierra de nadie’ (20.5%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (16.6%)
Cuatro: ‘El Blockbuster: El origen del planeta de los simios’ (12.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (9.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.5%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 18,2%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”. A las 23,23 horas veían el concurso 2.997.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,4%.
- El estreno de “Pura Magia” no ha sido precisamente bueno. El programa de la 1 quedó decimoquinto en la lista de los más vistos y sólo sumó 1,2 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 9,5%
- “Españoles en el mundo” es, de los programas que ha ofrecido en los últimos años TVE uno de mis preferidos. Hoy vuelve con nuevos capítulos. Será en la 1 a partir de las 22,40 de la noche y estará dedicado a las islas de Nueva Caledonia.
- A punto de oficializarse una alianza entre Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, Telva…) y Federico Jiménez Losantos (esRadio). No se conocen los pormenores, pero uno de los puntos de coincidencia será la explotación de las emisoras de El Mundo por esRadio. Una de ellas está en la provincia de Lugo
- Risas a costa de TVE, cuyo Telediario 1 TV “aprueva” el techo de gasto y suspende en ortografía. Durante segundos sobre la imagen de Montoro apareció el martes un “aprueba” que hacía rechinar los dientes.
- La Campanario ha ganado un juicio que mantenía con María Patiño. En “Sálvame” las periodista comentó que Campanario agredió a su suegra, Carmen Bazán, después de una fuerte discusión. Entonces, Mª José llamó a ‘Sálvame’, programa en el que se realizó esta afirmación, y pidió a Patiño que rectificara o acabaría demandada, algo que finalmente hizo.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
OTRA noche de temperatura muy agradable y el paseo con Manola se desarrolla en una noche con cielo totalmente despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“La imprudencia suele preceder a la calamidad” (Apiano)
“Ser natural es una pose demasiado difícil” (Oscar Wilde)
——————
LA MUSICA
——————

NO me gustó especialmente la lambada ni los temas que se compusieron partiendo de este ritmo. Hubo excepciones como esta versión de la brasileña Ivete Sangalo, que en portugués se tituló “Chorando se foi”, que en este caso aparece apoyada por una gran banda y una coreografía in teresante.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SOL durante toda la jornada y temperaturas propias de la época. Del estilo de las de ayer; incluso un poco más bajas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 28 grados.
- Mínima de 16 grados.

4 Comentarios a “EL PULPO”

  1. Chofér

    Paco ¿ tú has visto que alrededor de esas macrofirmas localizadas en enormes naves industriales se haya desarrollado un mercado relacionado con el sector de las mismas ? . Porque por poner un ejemplo, con la llegada del Corte Injlés a Garabolos de Mar, creció en su medianera un centro comercial llevado a cabo por diversas firmas de la ciudad, y la zona se desarrolló como un “nuevo centro” partiendo de un barrio degradado de chabolas .
    Los almacenes industriales, no construyen Ciudad, ni iluminan calles con sus escaparates y por supuesto, teniendo un buen servicio en cuanto a Atención al Cliente, que Decathlon lo tiene, siempre será menor el número de empleados que tratándose de tiendas convencionales . No tengo nada en contra de ellos, en todo caso paso de la necesidad creada alrededor de deportes o actividades relacionadas . Ponerse un casco para jugar en el parque infantil de la urbanización, para andar en bici, etc . me parece “tirar os cartos” .

  2. Suso Armesto

    El coruñés Lil Rufio presenta su nuevo tema de trap “La Gosadera”

    https://youtu.be/TX2mdvCYONM

  3. Chofér

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-07-13/vigo-rotonda-pantalla-led-trafico_1414804/
    Estoy deseando hacer una carrera a Vigo, para ver cómo ha quedado el último invento en rotondas, de las que es tan aficionado Caballero Tío . Si el Dinoseto lo petó, una pantalla LED cilíndrica dando mensajes a todos los perdidos en el cruce de vías, acabará atrapando de forma indefinida a tanto pantalla adicto como existimos . Necesitaré entrenamiento previo .
    Nota:En LUgo se puede ir practicando el giro contínuo sin mirar, en el descenso del parkin del HULA .

  4. Suso Armesto

    La nueva y espectacular fuente con pantalla led circular instalada en una glorieta de la calle Rosalía de Castro en Vigo.

    https://youtu.be/QehdtVvKdyw

Comenta