EL AUTÉNTICO PERRITO PILOTO

PERO este no de tómbola del San Froilán; este del que les escribo hoy es un pastor alemán que durante 13 años sirvió en el Ejército del Aire, en labores de protección, vigilancia y detección de explosivos y que ahora vive en Lugo. Lo ha adoptado Leo García Prosper y le hace compañía a Maide Prosper Revilla, la matriarca del Hotel Méndez Núñez. El can se llama Ufón y todavía no se acostumbra al especial buen trato que recibe aquí. Su vejez va a ser muy plácida.
P.
——————————————————–
EN TURISMO, POR 5 EUROS A LA CORUÑA
——————————————————–
SE quejan los taxistas, pero la competencia de transportes pirata también afectan a las líneas regulares de autobuses. Me lo cuenta un empresario del sector: “Hay turismos actuando que por 5 euros te llevan a La Coruña”. Y no son casos aislados, casi se ha establecido un servicio habitual. Como si fuera un autobús y los autobuses lo están notando.”
P.
————————–
MÁS DE LA BANDA
————————–
EL PROGRESO volvía ayer a dedicar amplio espacio a los problemas de la Banda Municipal y recogía versiones de algunos de sus componentes en las que se reconocía algo preocupante: “en la banda está normalizado el insulto”. ¿Son “cuatro” y no se llevan bien?
Hay un asunto que es clave: la situación económica de los músicos no es la que ellos quieren. La gran pretensión es ser funcionarios a tiempo completo y tener sueldos que les permitan vivir de eso. Es una justa aspiración, pero… el ayuntamiento de Lugo no se puede permitir el lujo de tener una banda así. Hay otras prioridades por encima de esta vieja aspiración. Muy pocos ayuntamiento del tamaño del de Lugo tienen las bandas en esas condiciones. Para ser más exactos, yo no conozco ninguno salvo el de Santiago. En general la casi totalidad de las agrupaciones de este tipo están protegidas por un patronado en el que los ayuntamientos colaboran para su en mantenimiento económico, pero no es nada más que una coalboración. Hasta redondear el presupuesto total, esas bandas han de buscarse la vida por su cuenta. Es el caso, por ejemplo, de la de Orense.
P.
————————————————-
AQUÍ, DE MOMENTO, MUCHO MEJOR
————————————————-
AYER escuché a un venezolano que acababa de regresar a España con su familia, contar como su hijo, en el trayecto de Barajas al centro de Madrid, le preguntaba: “¿aquí podremos salir a la calle?”. Luego se extendió en otros aspectos de la actual vida en el país de Maduro.
Lo de la seguridad siempre ha sido un problema muy grave en Venezuela. Un amigo lucense que hace por lo menos un cuarto de siglo viajó a Caracas para ver a su hermano residente allí, me contaba al regreso, sorprendido, como había visto morir en plena calle a un peatón sin que nadie le hiciera caso. Pero este es un mal de otros muchos países latinos. Hace unos meses estuve de tertulia con un matrimonio formado por un lucense y una mejicana. Se han venido a vivir a Lugo. Él, empresario, allí llevaba siempre pistola. Ella me contaba: “No te puedes imaginar lo que supone salir a la calle y en cuanto oyes pasos detrás pensar que te puede pasar algo. De las muchas cosas buenas que he encontrado aquí, donde estoy encantada, es que salgo a pasear sin preocuparme de que me pueda pasar algo”
De momento, aquí mucho mejor.
——————-
EL ABORDAJE
——————-
LOS medios, a falta de otras noticias, han magnificado lo que le ha ocurrido en Ibiza a Cristiano Ronaldo. Y que es algo habitual con las embarcaciones de todo tipo, que sufren periódicas inspecciones, porque es muy frecuente que cometan irregularidades. Hay control de combustible, por si se usa alguno prohibido, de la potencia de los motores, del seguro, de si está al corriente del pago de impuestos, de si estos impuestos se corresponden con la realidad de la embarcación…
A lo largo de la temporada de verano es raro que un barco de recreo se escape de una inspección de este tipo. ¿Por qué no le iba a tocar a Ronaldo?
————————————————–
SE VAN LOS NIÑOS… PERO VUELVEN
————————————————–
MIS nietos, Marta y Nacho, han estado en Lugo conmigo desde el 22 de junio, día en el que les acabaron las clases. Ayer jueves, 20 jornadas después se han ido con sus padres a la playa. En principio una semana en Ibiza y luego a las Rías bajas, pero por medio otra estancia en Lugo a donde regresarán a primeros de agosto ya para quedarse aquí hasta primeros de septiembre.
Se han despedido muy contentos de lo pasado y de lo que queda por pasar. Los echaremos de menos. Manola también, porque tenía una especial sintonía con los niños,

———————–
APARCAMIENTO
———————–
COMO no había pocos problemas para aparcar en Lugo, cierran el estacionamiento más grande, más cómodo y más céntrico. Cuatrocientas plazas menos. Siempre dando facilidades a los automovilistas (es broma) y a los de fuera que vengan a Lugo. ¿En el Ayuntamiento están para facilitar las cosas o para complicarlas?
————————-
CENA Y COPA CON…
————————
CONFLICTO con los examinadores para la obtención del carnet de conducir y el protagonista mañana de la sección sabatina de EL PROGRESO es José Luis Valcarcel, que estuvo varios años en Lugo al frente de los examinadores y él mismo lo fue mucho tiempo. En la conversación, además de otros muchos temas (porque José Luis es abogado en ejercicio, dirigente de los cazadores, pescador, coleccionista de relojes, lector impenitente… ) hablaremos de ese conflicto y José Luis se pronunciará sobre él.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Debemos politizar el dolor, que el dolor se convierta en propuestas para cambiar la realidad”
(Pablo Iglesias, líder de Podemos)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
POR mucho que garanticen el rigor y la seriedad de los que confeccionaron el informe, no me puedo creer que no haya algo raro en esa información, difundida estos días por tierra, mar y aire, sobre los beneficios del café. Vienen a decir que beber café moderadamente (2-3 tazas diarias) aumenta las posibilidades de vida.
¿Cuánto tardarán en decir que el tabaco no es tan malo para la salud o que las grasas reducen el colesterol? Denle tiempo al tiempo.
———-
VISTO
———-

VERACRUZ es uno de los estados más importantes y famosos de México. Agustín Lara le dedico una bella canción de la que hay docenas de versiones. Plácido Domingo grabó una de las mejores. Pero lo que vamos a ver es un documental sobre aquella tierra:

———-
OIDO
———
EN la radio a un historiador: “Contra todo lo que aparezca en las películas, en las luchas de gladiadores de la antigua Roma se perdonaba a los combatientes poniendo el pulgar hacia abajo. Lo del pulgar hacia arriba es un invento de Hollywood”
———–
LEIDO
———–
LOS diferentes medios se han ocupado del asunto y aquí reproducimos el texto que ha publicado Libertad Digital:
“Eran muchos los rumores que apuntaban a que entre Raúl Prieto y Joaquín Torres había algo más que una amistad. Fue el pasado miércoles durante la presentación del libro de Terelu Campos cuando el rumor se convirtió en realidad. El director de Sálvame y el afamado arquitecto acudieron juntos al evento celebrado en el Hotel Villamagna de Madrid, acompañados por Mila Ximénez y rodeados de amigos de la productora La Fábrica de la Tele.
Torres y Prieto llegaron juntos al hotel, posaron ante las cámaras y hablaron con total naturalidad de su relación y de los planes para este verano, ya que tienen pensado pasar juntos las vacaciones estivales sin esconderse. La noticia ha sorprendido ya que el arquitecto ya no esconde su homosexualidad. Estuvo casado durante 11 años con la pintora Mercedes Rodríguez Parrizas, con la que tiene dos hijos.
A pesar de haber aparecido en varias ocasiones como colaborador en el programa de sobremesa de Telecinco, Joaquín Torres decidió apartarse de la televisión y los medios de comunicación, algo que habría cambiado a raíz de su relación con Raúl Prieto.”
El arquitecto Joaquín Torres es gallego y fundador del Estudio A Cero, especializado en grandes residencias de lujo. Durante un tiempo fueron casi los exclusivistas de La Finca.

——————
EN TWITER
—————–

- SKECHPRODUCE: A mí no me hables de amor y romanticismo, que una vez fui chófer en una boda y hoy tengo tres hijos con la que fue la novia.
- EMPERCUTIO:
-Yo a mi marido siempre le llamaba Cari
-Es normal, Señora Grant
- PADRE ANCHOA: Tener puesto en el coche un parasol de cartón de la Expo´92 sí que es reciclar, y no la mierda que hace GreenPeace…
- TARANTWINO: Odio que en las bodas las abuelas te digan:”¿y tú para cuándo?”. Voy a ir a los entierros y les diré lo mismo.
- EL CONDE CHICO: Yo pongo un circo y no me crecen los enanos, a mí me crecen los enanos, la mujer barbuda se depila y el hombre bala se hace insumiso
- EFFIE: MIRA, YO PACIENCIA TENGO POQUITA Y POR ESO NO LA GASTO.
- FRAN CORRALES:
-Eres un Sol… –
-Ay, gracias, qué cosas más bonitas me dices.
-¡Que te eche pa’llá, que das mucha calor, coño!.
- BAH: ¿Un cani con una camiseta del Che es un caniche?
- THE PIUR: Hijo, qué flaquito estás, ¿has comío? ¿Te texturizo un huevo con glicemul? ¿Te esferifico un gazpacho?
- AQUEL COCHE: No sé si es producto de la cantidad de sangre que he perdido, pero me ha parecido ver que uno de los mosquitos llevaba un tuper.
- FRAN CORRALES: Evita las horas punta de sol para evitar daños en la piel, pero sobre todo, evita se llama la hija de mi amigo y odia que la llamen así.
- CARFAX: Yo sobreviví a otro día sin IVA
- EL LOCO DE LA AMBULANCIA: La “alarma con detección anticipada”, de Secúritas Direct, es el “fíjate que pintas, algo andan tramando” de nuestras abuelas.
- AMICONESAS: Mira, por ahí va otra cosa que escapa a tu entendimiento. Corre.
- UMADESPIERTA: Del odio al amor hay una invitación a la piscina privada.
- BABY BOOM: Sorprende a tu pareja con una escapada romántica con su hermana.
- GAITERO: Mamá, no me oprimas que soy feminista. Friega los platos tú.
- CALVADOBLE: He hecho examen de conciencia y me han pillado la chuleta.
- JE NE COMPRENDS PAS: ÚLTIMA HORA: Un grupo de activistas de Greenpeace reaviva un incendio porque estaba en peligro de extinción.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EVOCABA ayer los concursos que en Radio Lugo patrocinaba Almacenes Olmedo y luego de escribir ayer sobre “Póquer de Ritmos” que presentaba Daniel Hortas, me acordé de otro, cuyo nombre no recuerdo, pero en el que participé como “asesor” de un concursante. El tema era el cine y dentro del cine títulos de películas e intérpretes. Yo de cine sabía poco, pero sin embargo tuve en el concurso un papel importante: cuando el concursante no sabía la pregunta le apuntaba la respuesta que obtenía gracias a los entonces populares prospectos que se repartían como publicidad de los filmes. Eran unas octavillas en cuya cara “A”, en color, venía el cartel con el título en grandes caracteres, así como el nombre del director y de los principales intérpretes. En la cara posterior, llamémosle la “B”, toda en blanco y negro, se imprimía el nombre del cine de la ciudad, las funciones que se daban (normalmente eran tres: 6, 8 y 11) y se incluían también algunos comentarios. Habíamos conseguido una colección con miles de prospectos, los habíamos colocado por orden alfabético y con el margen de tiempo que daban para las respuestas tenía tiempo de localizarlas. Por ejemplo preguntaban: “¿Quienes son los interpretes principales de “Casablanca”? Yo iba a la “C” buscaba “Casablanca” y no tenía dificultad para dar con sus protagonistas. Todo estaba bastante bien organizado para hacer un buen papel, pero sin embargo no fuimos muy lejos. Ha pasado mucho tiempo para que me acuerde con exactitud, pero me parece que no llegamos a ganar más de 25 pesetas. De todas maneras, con 25 pesetas entonces se podía ir al cine, a general, una docena de veces. O sea, que quedamos muy contentos.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- CHOFER más sobre Decathlon:
“Paco ¿ tú has visto que alrededor de esas macrofirmas localizadas en enormes naves industriales se haya desarrollado un mercado relacionado con el sector de las mismas ? . Porque por poner un ejemplo, con la llegada del Corte Injlés a Garabolos de Mar, creció en su medianera un centro comercial llevado a cabo por diversas firmas de la ciudad, y la zona se desarrolló como un “nuevo centro” partiendo de un barrio degradado de chabolas.
Los almacenes industriales, no construyen Ciudad, ni iluminan calles con sus escaparates y por supuesto, teniendo un buen servicio en cuanto a Atención al Cliente, que Decathlon lo tiene, siempre será menor el número de empleados que tratándose de tiendas convencionales. No tengo nada en contra de ellos, en todo caso paso de la necesidad creada alrededor de deportes o actividades relacionadas. Ponerse un casco para jugar en el parque infantil de la urbanización, para andar en bici, etc. me parece “tirar os cartos”.
RESPUESTAS.- El otro día estuve buscando un sombrero de paja para mi nieta. Visitamos en Lugo media docena de tiendas. No hubo manera. En el sector que domina Decathlon, antes de existir no estábamos bien atendidos de variedad y de precios y a lo que se obligaba era a viajar a otras ciudades para comprar en las grandes áreas. Y ya antes de Decathlon el comercio de artículos deportivos estaba en crisis en Lugo.

- POLITICAMENTE INCORRECTO y la alcaldesa de Madrid:
“Carmena intenta jugar a ser una “equidistante”, que es una de las peores cosas que se pueden ser en esta vida.
Ponerse en lugar del otro es necesario, intentar comprender los puntos de vista de todas las partes en un conflicto es positivo, pero una vez analizado cualquier asunto, hay que fijar posición. Y hay posiciones buenas y malas. Y no puede uno tratar de situarse en un punto de equilibrio entre el que pegó el tiro en la nuca y el que lo recibió, por la sencilla razón de que ese equilibrio no existe.
El único motivo por el que Carmena se ha negado a poner la imagen de Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento más pancartero de Europa, es que Miguel Ángel era del PP. Y para muchos de los socios de Carmena, eso justifica el tiro en la nuca. Así de sencillo.
A pesar de su ideología, que nunca ha ocultado, yo tenía a Carmena por una persona que, quizá por su edad y larga experiencia vital, estaba un poco por encima del sectarismo, de la doctrina del odio que se está comiendo este país. Con esto ha demostrado que no es así. O es sectaria, o las circunstancias y las compañías le obligan a serlo.
RESPUESTA.- Menos mal que sólo le quedan ahí dos años.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “Perdóname, señor”.- 2,6 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 1,8 millones.
3) “Sálvame Naranja”.- 1,7 millones.
4) “Supervivientes: Última hora”.- 1,7 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 1,7 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘Vive San Fermín’ (44.7%)
Telecinco: ‘Perdóname, Señor’ y ‘Sálvame naranja’ (19.3%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (15.7%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (10.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (8.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.7%)

- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 19,5%
- “Minuto de oro” para “Perdóname, Señor”. A las 24,04 horas veían el programa 2.887.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,2%

- Tras un año en antena “¡Arriba España!”, el programa de M80 que hacía Juan Luis Cano no ha renovado para la próxima temporada. La reacción de los seguidores del componente de Goma Espuma ha sido espectacular en las redes sociales. Cientos de miles de tuits piden su continuidad.
- Casi nunca se acuerdan de reflejarlos cuando se reproducen los datos del EGM, pero los programas de madrugada de las cadenas de radio también tiene su audiencia. ¿Cuál? Pues lean: el líder, con 217 oyentes en la última oleada es “Hablar por hablar” un clásico de la SER. Le sigue “Gente despierta” de RNE con 184.000. “La Noche en Cope” ronda los 100.000. El último de la clasificación es “No son horas” de Onda Cero, con 84.000 seguidores.
- Cuatro estrena “Snacks” el próximo sábado, a las nueve y media de la noche. Se trata de un programa que analizará la televisión desde la televisión, pero nos da la sensación de que al final será un arma para meterse con ella y ridiculizarla. Se huele que esto va a ocurrir si partimos de que una de las estrellas será la youtuber conocida por “Soy una pringada”, un engendro que tiene a Carlota Corredera como víctima. Vean y oigan para darse una idea de lo que nos espera:

- Otro estreno: este domingo a las 10 de la noche Mega ofrecerá la primera entrega de Celebrity Apprentice, el reality que acercó a Donald Trump al gran público americano
- Televisión Española estrena Hotel Romántico, el nuevo programa de La 1 en el que 24 personas que superan los 55 años viajan a Davos (Suiza) con el objetivo de encontrar el amor o una buena amistad. El Schatzalp Hotel es el escenario en el que los doce hombres y doce mujeres participantes realizan numerosas actividades para conocer cómo congenian sus caracteres, con la ayuda de Roberto Leal, como maestro de ceremonias, y los ‘cupidos’ Elías Torrecillas y Reichel Delgado. Estreno, el próximo viernes 21 de julio, a las 22.00, en La 1. (Fuente:ECOteuve)
- Ha comenzado la promoción de “Velvet Colección” que se podrá ver en Movistar Plus y en el que entre los protagonistas estarán Paula Echevarría ye Imanol Arias.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–

CON Manola. La noche bastante más fresca que la de ayer y el cielo lo mismo de despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“Creo que ése es el secreto de los grandes. Ser humildes, conocer nuestros límites, no escuchar fuera, donde no te dicen la verdad, escuchar por dentro” (Tamara Rojo)
“¡Que feos nos estamos volviendo, por culpa de ser incapaces de pensar bien de nosotros mismos!” (J. M. Coetzee)
——————
LA MUSICA
——————

DE casualidad me llegó este vídeo de Eva, una cantante brasileña de la que no tenía ni idea y de la que no pude encontrar datos en la Red. Por lo que parece de lo que se ve aquí tiene en su país muchos fans y monta conciertos muy espectaculares.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SOL y temperatura máxima rondando los 30 (al sol se superarán). Si no hace viento será un día especialmente bueno. En la misma línea se presenta todo el fin de semana. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 28 grados.
- Mínima de 15 grados.

6 Comentarios a “EL AUTÉNTICO PERRITO PILOTO”

  1. Rigoletto

    Usted recordará mejor que yo, don Paco, un concurso de Radio Lugo, que consistía en hacer frases ingeniosas del tipo “era tan… tan…, tan…, que …”. Sé que estas frases tienen un nombre pero no lo recuerdo. Lo que sí tengo en la memoria es que el tal concurso lo presentaba Daniel Hortas y que un importante premio se lo dieron a la frase:
    “Era tan berzas, tan berzas, tan berzas, que le llamaban Hortas”.

  2. anonimo9687

    A colación de esos viajes entre Lugo y Coruña por 5 EUR, permítame que le aconseje que no se deje tomar el pelo. Hay aplicaciones web – Bla Bla Car es la más conocida en España -, que permiten a sus usuarios compartir los gastos de viaje y sí, están haciendo “pupa” a las empresas de transporte de viajeros por bus. Yo mismo la he utilizado varias veces, siendo yo quien puso el coche y, por tanto, quien cobró a los viajeros. Es mentira que se gane dinero con esta aplicación. Las cuentas son bien sencillas. La admon. está pagando a un precio de 0,19 EUR / km los desplazamientos que por razones de trabajo hacen sus funcionarios utilizando su vehículo particular, a lo que hay que sumar peajes de autopistas. Los precios de Bla Bla Car son sensiblemente más bajos: rondan los 0,14 EUR / km. Las empresas de autobuses tienen que ponerse la pilas, como tanta otra gente que vive, directa o indirectamente, de un negocio.

  3. Anuska

    Sr. Rivera: se me ha adelantado anónimo9687, pero venía yo a comentar que no hay tales transportes ilegales en los viajes a A Coruña o a donde sea, que lo que hay son empresas legales (BlaBlaCar es la más conocida) que hacen el transporte más barato, rápido y cómodo que un autobús. Y que, además, cuentan con la bendición de la Unión Europea.

    O sea, que de transportes pirata, nada. Lo que tienen que hacer las empresas de transporte de viajeros es reinventarse, adecuarse a los nuevos tiempos y buscar la manera de competir con estos nuevos inventos surgidos al amparo de internet.

    Bastante abusaron ya estos quejosos transportistas cuando, hace años, tardaban cuatro horas, sí CUATRO HORAS, en hacer el trayecto Lugo-Santiago. Y, como no había otra cosa, lo tenías que coger sí o sí.

  4. Chofér

    Paco, para una buena noticia que me dan vas tú precisamente a tirarla por tierra.
    El buen café, para quienes tenemos la tensión baja – o teníamos, o tuvimos- es quien nos permite despertar para los demás . Socializar, en soledad o acompañados por la pareja de madera del Café Centro . Sólo o con gotas, al final de una comida en la carretera . De refresco, mezclado con leche del tiempo, en vaso grande . Para quitar la sed, en días africanos .
    Descubrí que sirven uno de los mejores -para mí- en el Mac Donalds de Perillo algo asombroso y que demuestra que la fast foud sabe ponerse al día . Segafredo, italiano como los fundadores de LUgo y sus descendientes .
    No sé si alarga la vida, pero el tiempo que transcurre mientras tomo un buen cafés, es más largo . Einstein tenía razón .

  5. Candela

    Paco tiene razón al sospechar, Chofér. La oMS pronosticó aquello de la pandemia de la gripeA y las farmacéuticas hicieron su agosto, pero se da el caso de que los E.Unidos han realizado otro estudio en el que coinciden.
    Yo el estudio lo he mirado al detalle (pq he sido -y soy- cafetera Mayor desde temprana edad), pero entiendo que lo q viene a decir es que evita mueras tempranamente, no que te alargue la vida. Los estudiosos van más allá y quieren saber qué granos de café son los mejores. Al tanto pues.

  6. Suso Armesto

    Banda de las Fuerzas Armadas francesas interpretando “Get Lucky” ante los presidentes Trump y Macron durante la celebración en los Campos Elíseos del 14 de Julio, día de la Fiesta Nacional de Francia.

    https://youtu.be/7YgcN0qhBhU

Comenta