MÁS VALE TARDE…

OFICIALMENTE la patronal ha reconocido que “la falta de aparcamiento en el centro amenaza el comercio”. Han tardado dos años en darse cuenta, pero más vale tarde que nunca. Desde que se suprimió la ORA las dificultades para comprar en el centro se han multiplicado. Porque las plazas que antes era de la ORA se ocupan habitual y mayoritariamente por gente que va al trabajo y no a la compra o por aquellos que han prescindido de sus garajes de pago y tienen sus vehículos casi permanentemente aparcados en el mismo lugar..
Conozco el problema, relativamente, porque lo sufro: con el anterior sistema aparcaba, pagando, habitualmente en la zona de Rodríguez Mourelo, frente al Masculino, o más cerca del Parque, al lado de casa de mis hermanos. Ahora, sobre todo durante el curso, es imposible (cuestión de suerte únicamente) encontrar una plaza en ese entorno. Más de una vez que he ido a dejar cosas a casa de mis hermanos, en Cedrón del Valle, he tenido que aparcar en vados o en doble fila para en unos segundos subir a su casa. Antes, ni una vez tenía que hacerlo.
————————–
INCUMPLIMIENTO
————————–
NADIE ha hecho ruido por eso, pero el gobierno municipal no ha cumplido con su promesa de reanudar la ORA “en menos de un año”. Han pasado más de dos y como del finado Fernández “nunca más se supo”. Ahora que el zapato aprieta más,buscan soluciones pero no se atreven con la más fácil y menos costosa. Voy a ser mal pensado: ¿hay algo detrás que no sabemos para esta inactividad?
——————————-
¿LA CULPA ES DEL PP?
——————————-
¿SABEN el chiste de la petaca? Pues yo con lo de la ORA y siempre que me topo con la alcaldesa Lara utilizo el mismo sistema que tan buen resultado le dio al monaguillo y le cien veces que la vea cien veces le pregunto:
- ¿Para cuan lo de la vuelta de la ORA?

Y cien veces me responde lo mismo, más o menos:
- Pregúntales a los del PP que son los que no quieren.
Es verdad que el PP llevaba en su programa la supresión del sistema, pero no es menos cierto que desde que se llevó a cabo “provisionalmente” esa supresión, ninguno de los grupos políticos ha mostrado el mínimo interés por el asunto, lo cual demuestra que viven poco en la calle y que no se enteran de los problemas de la ciudad.

——————————————–
EL EDIFICIO DE LOS MORENO
——————————————–
UNA familia de Madrid que ha pasado una temporada en Ribadeo, me manifiesta que casi todo ha sido una agradable sorpresa, pero que no entiende como el edificio de “los Moreno”, situado en el corazón de la villa está como está. Efectivamente parece raro que una construcción emblemática y de gran valor monumental y sentimental para los ribadenses se encuentra en un estado que puede llevarla a la ruina. Las instituciones, empezando por la Xunta, pasando por la Diputación y acabando por el Ayuntamiento, sin dejar a un lado fundaciones y empresas, que en determinados momentos se han ocupado de casos como este, parece muy extraño que ahora le hayan dado la espalda. ¿Será por falta de gestión? ¿Tal vez el Ayuntamiento de Ribadeo no se está ocupando lo necesario del tema?
————————————-
HUBO UNA POSIBILIDAD
————————————-
HACE algo más de tres lustros hubo una posibilidad de que la casa de los Moreno fuese restaurada. Me lo contó un marchante de arte, a su vez también alto directivo de la entonces Caixa Galicia, que ofreció restaurar el edificio a cambio de que se le dejase instalar allí un museo con los centenares de obras de gran calidad que formaban su colección y además habilitar un espacio del edificio para que él se hiciese allí una vivienda en la que residiría cuando se pusiese al frente del Museo. La oferta parecía buena para las dos partes y durante un tiempo daba la sensación de que se iba a hacer realidad. Por lo que se ve, no fue así. Nunca más se supo de aquello.
————————–
CON RAFAEL Y KIKI
————————–
ME pasé ayer parte de la mañana con Rafael Serrano y su esposa Kiki. Se van de vacaciones el domingo y estuvimos un buen rato de tertulia. Y como el mundo es un pañuelo, resulta que Rafael puede hacer una eficaz gestión con una persona que facilitaría un logro cultural muy interesante para la ciudad y su proyección. No puedo ahora ser más explícito, pero si funciona (que es muy probable) se lo cuento.
P.

———————————————————
EL OCTOPUS COMO EL BAUL DE LA PIQUER
———————————————————
Querido Paco: Comienzo vacaciones para lo que queda de mes. Dentro de un rato salgo para Oporto a recoger a mi familia manesa. Mi nietiña viene desde la Isla de Man por tierra, mar y aire: barco a Liverpool, avión a Oporto y coche hasta el mar de Mera. Actualmente los niños vienen al mundo con un smartphone en una mano y una tarjeta de embarque en la otra. Por esta razón estaré un corto espacio de tiempo sin mandar el post dominical. Este domingo sí lo habrá y estará dedicado nada menos que a nuestro pan. El auténtico pan gallego es un monumento, algo serio. Hoy no habrá el test por falta de tiempo y porque estoy seguro de que ustedes lo saben todo del asunto.
De todas formas, en este lapsus van a tener noticias del Octopus. El Ochopatas siempre anda enredando y su cabeciña non para.
Brindaré por ustedes con mi mejor vino aunque sea un Vin de Champagne. Un fuerte abrazo a todos.

—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“No tengo duda de que usted calificaría a Pinochet de criminal. Pero ¿calificaría de la misma manera a Fidel Castro?”
(Álvaro Vargas Llosa, periodista y escritor, en un artículo titulado “Diez preguntas a Pedro Sánchez”)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
UN día escuché a un enólogo eminente menospreciar al vino rosado. Aquel mismo día a un muy conocido restaurador lucense estuvo a punto de darle un patatús cuando escuchó que las varias docenas de cajas de rosado que él guardaba desde hacía años sólo servían para “lavarse los pies”. Dentro de mis nulos conocimientos de cuestiones vinícolas (me gusta lo que me gusta sin que necesariamente tenga que ser nada especialmente bueno) no me desagrada el rosado (clarete le hemos llamado aquí siempre) que apenas goza de simpatías, pero… atención porque la cosa puede dar un giro: avisan de que el “rosé” (clarete, rosado, rosé… cada vez nombra más… de esa manera) va a ser la bebida de moda de este verano. Parece que voy a tener un poco razón.
———-
VISTO

———-

EN este breve documental algunas de las cantantes más atractivas de los años 70-80. De muchas seguro que ni se acuerdan. Pero estas imágenes les refrescarán la memoria:

———-
OIDO
———
EN la radio: sube la venta de libros de papel y menos la de libro electrónico que ha frenado notablemente su comercialización. En su momento se comparó esta nueva etapa de la lectura con la aparición de los CDs que postergaron a los vinilos. Ahora los vinilos vuelven.
———–
LEIDO
———–
EN el suplemento Negocios se publica un reportaje sobre los mejores países para ser expatriado y destaca que Estados Unidos se presenta como el mejor país para construirse una carrera profesional, pero también destaca como sorprendente el interés que despiertan Ecuador, Rumanía y Vietnan.

——————
EN TWITER
—————–

- ISTAR: La incapacidad de disfrutar cuando algo va bien, es taaaan grande que hasta que no pasa mucho tiempo no te das cuenta de lo feliz que eras
- ANA: “Si hay una leve oportunidad de algo que te haga feliz, arriésgate. La vida es muy corta y la felicidad muy rara”.
- SRTA. LECLERC: A veces no te desnudas del todo por no explicar cicatrices. Supongo
- LA VECINA RUBIA: Me gustaría estar en la playa, como ayer. Que también me hubiera gustado estar en la playa.
- LA REVENTAITA: Cuando alguien me dice: “Te voy a decir algo pero no quiero que te enfades”, ya estoy encabronada en un 99%.
- ISASAWEIS: En la vida, como en el mar, tras una ola viene otra.
- MARIA C: Tengo un don y es que no puedo parar de hacer el gilipollas nunca.
- GRACE CLIMT: Que igual todo lo hago fatal, pero con ganas
- LA MENTE ES MARAVILLOSA: No prometas cuando estás feliz, no respondas cuando estás enojado, no decidas cuando estás triste.
- SAUVAGE: Da igual lo que te merezcas que, al final, vales lo que dan por ti.
- VHET: En un año aprendí como abrirme a la gente y en otro año aprendí que no merecía la pena.
- ESTEFANIA: Si te digo “Te quiero”, no estoy esperando que me contestes… yo sólo quiero que sepas lo que siento por ti: TE QUIERO.
- PIDOS: El truco está en soportar más, pero permitir menos.
- CANTU: ¿Oye no tienes así como que ganas de enamorarte de mí o algo?
- CHLOE: ‘Ya quisieras tenerme en tu casa,en tu cama, en tu vida’. Esas son las palabras que tienes que decirle a quien te quiere tener solo a ratitos
- SRTA. DESAN: Cuanto más lo piensas, más deberías dejar de pensarlo.
- EL GUARDADOR: No sé qué seremos, pero me encanta lo que estamos siendo.
- JAVU: Hay gente que mejor perderla de nuevo que reencontrarla.
- JOAQUIN: Todos tenemos a esa única persona en el mundo que nos puede hacer infeliz.
- JUANCHO MARQUÉS: Si habla demasiado de sí mismo no me interesa.
—————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EL martes pasados Rigoletto hacían una aportación a los negocios de la calle de la Reina y hablaba de la Peluquería “La Higiénica”, que funcionaba en un primer piso del edificio número 14 y contaba con una sucursal en el bajo de la casa número 7 de la calle del Conde de Pallares.. Con una miaja de mala leche apuntaba Rigoletto: “¡¡¡Cómo serían las otras peluquerías, cuando el signo de distinción de ésta consistía en llamarle higiénica!!!”
Dejando a un lado la broma, era para la época (años 30-40 y después durante más tiempo) un salón de belleza muy aparente, con secciones de señora y caballero y unos reclamos publicitarios en los que se destacaba:
• PARA SEÑORAS.- Instituto de belleza en general, ondulaciones, manicuras, tintes, postizos, etc.
• PARA CABALLEROS.- Espacioso Salón dotado de todos los elementos modernos y de asepsia, con personal competentísimo
Además en “La Higiénica” tenían teléfono, que era un lujo raro en aquellos tiempos. El número era el 120. No creo que en toda la ciudad hubiese muchos más. Probablemente no llegaban al medio millar. Eran los tiempos en los que para llamadas urbanas había que llamar a una centralita de telefónica en la que te ponían con el número deseado. Se atribuía a las operadoras de entonces el control de todos los chismes de la ciudad, puesto que podían escuchar las conversaciones que se mantenían de número a número.
Ahora no deben perderse esta copia de uno de los anuncios que publicaba “La Higiénica” y en la que se ratifican la mayoría de los datos que doy más arriba. Fíjense en el look de los peluqueros y de las peluqueras:

http://subefotos.com/ver/?6b99d6adda886dcf645f93cc9ebb78d0o.jpg

NOTA.- Pensando que puede haber algunos tan torpes como yo en esto de hacer bien las cosas en la Red. Les recuerdo que para ver esta y otras fotos que se puedan subir aquí, solo tienen que copiar la dirección, ponerla en el buscador y darle a “entrar”. ¡Lo hago hasta yo!
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- RIGOLETTO y los concursos radiofónicos de antaño:
“Usted recordará mejor que yo, don Paco, un concurso de Radio Lugo, que consistía en hacer frases ingeniosas del tipo “era tan… tan…, tan…, que …”. Sé que estas frases tienen un nombre pero no lo recuerdo. Lo que sí tengo en la memoria es que el tal concurso lo presentaba Daniel Hortas y que un importante premio se lo dieron a la frase:
“Era tan berzas, tan berzas, tan berzas, que le llamaban Hortas”.
RESPUESTA.- Sí claro que lo recuerdo. Un chiste fácil que entonces tuvo mucho eco porque cualquier cosa relacionada con la radio conmocionaba la ciudad. Máxima cuando atañía a Daniel Hortas que era un ídolo. Pero lo más de lo más en respuestas de un concurso fue lo que después se conoció en la ciudad como “… y también, dedas Profiden” Lo recordaré un día de estos. Fue un “acontecimiento” aquí.

- ANONIMO 9687, explica:
“A colación de esos viajes entre Lugo y Coruña por 5 EUR, permítame que le aconseje que no se deje tomar el pelo. Hay aplicaciones web – Bla Bla Car es la más conocida en España -, que permiten a sus usuarios compartir los gastos de viaje y sí, están haciendo “pupa” a las empresas de transporte de viajeros por bus. Yo mismo la he utilizado varias veces, siendo yo quien puso el coche y, por tanto, quien cobró a los viajeros. Es mentira que se gane dinero con esta aplicación. Las cuentas son bien sencillas. La administración está pagando a un precio de 0,19 EUR / km los desplazamientos que por razones de trabajo hacen sus funcionarios utilizando su vehículo particular, a lo que hay que sumar peajes de autopistas. Los precios de Bla Bla Car son sensiblemente más bajos: rondan los 0,14 EUR / km. Las empresas de autobuses tienen que ponerse la pilas, como tanta otra gente que vive, directa o indirectamente, de un negocio.
RESPUESTA.- “Anónimo 9687” no entiendo muy bien lo que usted quiere decir, ni que tiene que ver lo que usted escribe con lo que yo digo. ¿Por qué me toman el pelo? Porque transcribo lo que me dicen? Sería interesante que precisase si 5 euros por viajar a La Coruña es mucho o es poco o es mentira. El resto de sus datos me parecen correctos.

- ANUSKA más de lo mismo:
- Sr. Rivera: se me ha adelantado anónimo9687, pero venía yo a comentar que no hay tales transportes ilegales en los viajes a A Coruña o a donde sea, que lo que hay son empresas legales (BlaBlaCar es la más conocida) que hacen el transporte más barato, rápido y cómodo que un autobús. Y que, además, cuentan con la bendición de la Unión Europea.
O sea, que de transportes pirata, nada. Lo que tienen que hacer las empresas de transporte de viajeros es reinventarse, adecuarse a los nuevos tiempos y buscar la manera de competir con estos nuevos inventos surgidos al amparo de internet.
Bastante abusaron ya estos quejosos transportistas cuando, hace años, tardaban cuatro horas, sí CUATRO HORAS, en hacer el trayecto Lugo-Santiago. Y, como no había otra cosa, lo tenías que coger sí o sí.
RESPUESTA.- No, mire, Anuska, al que yo me refiero sí es pirata. Yo no hablé nada de Blablacar, sino de un caso puntual, de una fórmula que también se está utilizando y que no tiene respaldo oficial ni legal.

- CHOFER cafetero:
“Paco, para una buena noticia que me dan vas tú precisamente a tirarla por tierra.
El buen café, para quienes tenemos la tensión baja – o teníamos, o tuvimos- es quien nos permite despertar para los demás. Socializar, en soledad o acompañados por la pareja de madera del Café Centro. Sólo o con gotas, al final de una comida en la carretera. De refresco, mezclado con leche del tiempo, en vaso grande. Para quitar la sed, en días africanos.
Descubrí que sirven uno de los mejores -para mí- en el Mac Donalds de Perillo algo asombroso y que demuestra que la fast foud sabe ponerse al día. Segafredo, italiano como los fundadores de LUgo y sus descendientes.
No sé si alarga la vida, pero el tiempo que transcurre mientras tomo un buen cafés, es más largo. Einstein tenía razón.
RESPUESTA.- Pero oye, ¿qué más te da a ti? Si no te hacían daño antes tampoco te lo va a hacer ahora. Por lo tanto…
- CANDELA con Chofer:
“Paco tiene razón al sospechar, Chofer. La OMS pronosticó aquello de la pandemia de la gripe A y las farmacéuticas hicieron su agosto, pero se da el caso de que los E. Unidos han realizado otro estudio en el que coinciden.
Yo el estudio lo he mirado al detalle (porque he sido -y soy- cafetera Mayor desde temprana edad), pero entiendo que lo que viene a decir es que evita mueras tempranamente, no que te alargue la vida. Los estudiosos van más allá y quieren saber qué granos de café son los mejores. Al tanto pues.
RESPUESTA.- Y habrá que dárselo a los niños, ¿no?

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “Supervivientes”.- 2,7 millones.
2) “Supervivientes Exprés”.- 2,5 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones.
5) Tour de Francia.- 1,7 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘Vive San Fermín’ (44.4%)
Telecinco: ‘Supervivientes’ (27.8%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (16.7%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (10%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (9.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.3%)
- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 20,1%

- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,45 horas veían el programa 3.542.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 41,4%

- El comité intercentros de Cope ha sido informado por la dirección de la empresa de que no se prevén cambios importantes en la programación de la próxima temporada que se iniciará en septiembre. Se ha hablado solo de “ajustes finos”. Las cosas marchan y no son aconsejables cambios, máxime si también la parte económica funciona. El 2016 se cerró con unos beneficios de 4 millones que serán sensiblemente mayores en el 2017, lo que ha permitido un nuevo convenio colectivo y acabar con las medidas de austeridad que se tomaron durante la crisis.
- La mayoría de los colaboradores del programa de la SER “Hoy por hoy” se han ido despidiendo a lo largo de esta semana de forma definitiva. No volverán en septiembre. Sobre el futuro del programa PRnoticias publica: “Si algo está claro es que Hoy por Hoy no volverá a ser lo mismo la próxima temporada. La Cadena SER ha decidido llevar a cabo una remodelación muy considerable dentro de su formato de prime time. El espacio no sólo dirá adiós a la presentadora de su segundo tramo, Gemma Nierga, sino que también habrá un cambio sustancial en la estructura del programa que perderá muchas de sus secciones habituales. Toni Garrido tomará las riendas de esa franja y conformará una nueva escaleta donde se espera que lleguen nuevas secciones, contenidos y colaboradores.”
- Exprimieron sus escándalos como un limón, pero al final “Sálvame” está compensando económicamente al humorista Ángel Garo que está frecuentando los programas de La Fábrica de la Tele y haciendo Caja. “Dame pan y dime tonto”, pensará el actor.
- Se iniciaron las grabaciones de una nueva temporada de “Planeta Calleja”. El primer programa grabado tiene como protagonista a Bertín Osborne que escala los Picos de Europa.
- ¿Se podemiza Paula Vázquez? Realiza estos días gestos y declaraciones de simpatía hacia el partido de Pablo Iglesias y sus decisiones. La última ha sido a favor de Carmena en lo de Miguel Ángel Blanco con críticas a Rajoy añadidas. La ferrolana ha pasado una larga temporada fuera de la televisión y más bien parece que estos gestos suyos lo que pretenden es volverla a poner en la pomada.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
COMO siempre la he hecho con Manola en una noche de cielo totalmente despejado y muy estrellado. No hace frío, pero tampoco calor. Noche fresca.
——————
LAS FRASES
——————
“El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones” (Francis Bacon)
“La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata” (Immanuel Kant)
——————
LA MUSICA
——————

RECORDANDO aquellos viejos festivales de verano me sale al encuentro la tercera edición del de la Canción Mediterránea que se celebraba en Barcelona. En aquel entonces había tenido un gran éxito posterior la canción griega que interpretó Aleko Pandas y que en castellano, con el título de “Tus ojos grises” defendió muy bien José Guardiola, una de las mejores voces castellanas de entonces.

——————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
VERANO 100% en este fin de semana. Hoy temperatura agradable, con el termómetro rondando los 30 grados al sol y luciendo durante todo el día. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 15 grados.

5 Comentarios a “MÁS VALE TARDE…”

  1. Chofér

    http://www.lavozdegalicia.es/default/2017/07/15/00161500070379503269608/Foto/gl15p10g1-01.jpg
    Galifornia, porqué .

  2. Adulfo

    Es muy fácil explicar lo del ORA
    Si la alcaldesa toma la decisión de volver a lo del ORA como estaba:
    El PP le monta lío
    El Bloque y Podemos, lo mismo
    Todo acaba en el Juzgado por denuncia de la anterior empresa, los trabajadores de la anterior empresa, las asociaciones, etc.
    Evidentemente, no puede ser un objetivo muy prioritario para el Ayuntamiento
    Hay cosas que una vez hechas son muy difíciles de cambiar
    Ejemplos hay muchos: divorcio, aborto, matrimonio homosexual, etc.

  3. Chofér

    http://www.eleconomista.es/editoriales/noticias/8499675/07/17/Economia-online-si-pero-legal-.html
    “Economía ‘online’ sí, pero legal”

  4. Candela

    Bueno, no creo que a los niños niños sea prudente darles cafeína. Ya la toman cuando consumen esporadicamente algunos refresco, o chocolate, que tb la lleva. A mí sí me lo dieron. Tomé café americano en el desayuno desde los siete añicos. Pienso q al haber un médico en casa, pensaría que era lo major para mí, que llegué allá procedente de Galicia y me tumbaba en el suelo debido al cambio brusco que sentí. Además siempre tuve la tensión por los suelos, hasta que pasé al cambio de edad, ¡hace nada, eh! ji ji. En toda mi vida, solo en dos ocasiones mi organismo rechazó el café. Dejé de tomarlo meses y no sentí mono en absoluto. Hay que “escucharse”.

    Y no creo que sea bueno que los niños sean adictos a más cosas. Ya bastante tienen los pobres con lo electrónico. Mis nietos (casi 12 y 8 años) todavía no tienen teléfono propio. Intentarán llegar a los 14, sin comprarselo, dicen sus padres. En casa sí tienen cuanto cachivache sale al mercado, pero con control de tiempos. Cuando nos quedamos con ellos (sobre todo ahora que tienen vacaciones y sus padres todavía no) su abuelo y yo hemos conseguido que no se traigan nada para jugar aquí. Durante las horas de calor (yo este año tampoco puedo tomar nada el sol, con lo cual con nosotros no salen a las calas), en casita fresquitos jugando al monopoly o al ajedrez, o con su abuelo dibujando y contando batallitas.
    Ahora que vuelvo a caminar bastante, ves a la mayoría de gente q parecen robots, con el aparatito en la mano por las aceras y cruzando calles. Solos y acompañados. Mamis llevando en el cochecito con una mano a sus hijos, mientras con la otra leen. Tengo una amiga que con el iPhone aparca y paga, le dice a qué restaurante debe ir, le filtra los correos del trabajo y le borra auntomáticamente las fotos en las que ha salido mal. Una pasada, la verdad. La he visto en acción.
    Yo ya he comenzado a hartarme de ‘tuiters y feisbuks’, y si me ocurre como con el café, lo abandonaré un tiempo. Colocas tus escritos, tus fotos, tus viajes… tus pensamientos -innobles a veces. En consecuencia te sientes obligada a vivir vidas ajenas que no te aportan nada … De seguir así, seremos muy modernos y maravillosos, pero nos estaremos volviendo + gilipollas de lo q éramos. Mejor una buena novela. De papel, of course.

  5. Chofér

    Y Garbiñe Muguruza ganó Wimbledon . Buen cierre de una semana española en los U.K. .

Comenta