LUISITA (Q.E.P.D.)

ME he enterado con más de medio año de retraso de la muerte de Luisita. Fue el 8 de enero, de forma repentina y por su deseo expreso no hubo ninguna información de su fallecimiento ni de las funciones religiosas que se celebraron con tal motivo muy en la intimidad familiar.
POR la primera parte de la mita del pasado siglo (años 50-60-70…) fue Luisita una de las mujeres más activas de la sociedad civil lucense. Casada José Arias Núñez, (“Pepe de El Palacio del Mueble”) entonces de los más notables empresarios de la ciudad, ella era omnipresente en las actividades lúdicas y festivas, pero también en las asistenciales. En el tiempo que estuvo al frente de la Cruz Roja fueron innumerables los proyectos que desarrollo está ONG. De especial recuerdo un festival en el Gran Teatro en el que actuaron Paloma San Basilio y José Luis Moreno.
Cuando su marido murió, hace más de 30 años, Luisita se retiró casi totalmente de la vida pública y pronto se fue a vivir a las Rías Bajas, aunque con frecuencia venía a Lugo. Hace 3 años, a punto de cumplir los 90, se regresó a Lugo para vivir con su hijo Pepe Luis, con la esposa de este, con sus nietos y con su bisnieto.
Yo que tanto la apreciaba, afecto mutuo según me consta, quiero dejar constancia aquí de su muerte y recordar muy poco de lo mucho que hizo.
P.
————-
FUENTES
————-

SUSO Armesto desde Vigo nos envía estas imágenes que corresponden a una de las últimas inauguraciones de Abel Caballero. Se trata de una fuente un tanto rara. Nadie puede negar su originalidad, pero fuera de eso…

Y mientras en Lugo, en este tipo de “mobiliario” urbano todavía no se ha hecho nada mejor que la fuente que a finales de los 80 construyó Vicente Quiroga en la Plaza del Rey. Lástima que no la enciendan todas las noches. La verdad es que no está mal.
NOTA.- Que nadie me diga que me he olvidado de la de Fonte dos Ranchos. No la he visto nunca. Creo que ha sido la inversión más tonta que se ha hecho en la ciudad en los últimos años.
——–
BODA
——–
SUPONGO que habrá habido alguna más, pero es la primera que en este tiempo veo en el Ayuntamiento, un sábado por la mañana; ayer. No era de muchos invitados, pero sí llamaba la atención un deportivo muy aparente que estaba aparcado delante de la Casa Consistorial y que se supone de los contrayentes. Varios turistas armados de cámaras se llevaron un recuerdo de la novia, el novio y los invitados.
——————–
HABLANDO DE…
——————–
…TURISTAS: Ayer bastantes. Los fines de semana del verana es habitual. La inmensa mayoría, gente de paso. Aun no era la una de la tarde, cuando ya muchos estaban comiendo en las terrazas de la Plaza de España.
Me llamó la atención una cosa: contra lo que es habitual no había en ninguna mesa de los comensales una botellas (ni dos) de vino blanco. El gallego frío (albariño o ribeiro) es uno de los preferidos de los extranjeros. Y le dan bien, aunque ninguno tiene nada que ver con aquel (¿canadiense? ¿inglés?) que hace un lustro más o menos, se bebía durante la jornada no menos de media docena de botellas de blanco del nuestro en la terraza del Café Centro y cerraba el día con una botella de güisqui con zumo de naranja. Siempre acompañado de un pastor alemán al que le encargaba las mejores chuletas de la casa. A aquel hombre, con el que charlé alguna vez, se le acabó la buena(¿) vida el día que en un ataque de delirium tremens se convirtió en ninja y atacó a una clienta de la Taberna del España con una catana. Creo que está en un siquiátrico.
————————————————————
LA TEMPORADA DE VERANO EN LA MARIÑA
————————————————————
AUN cuando hizo un tiempo agradable, la costa lucense apenas había recibido veraneantes en las últimas semanas. Se espera que este sí se registre la llegada de centenares de familia para pasar las vacaciones y que los pueblos del litoral empiecen a tener ambiente.
De todas maneras, tradicionalmente, la llegada máxima se produce a finales de julio. Agosto es aquí el mejor mes.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“¿Por qué los independentistas catalanes están tan avinagrados con España cuando tuvieron su primer tren, el arancel del textil cuando era la única gran industria, las primeras autopistas españolas, las únicas olimpiadas, la Seat a dedo, el dominio del sector energético, la mano de obra barata de pobres de toda España o las financiaciones económicas cortadas siempre a su medida?”
(Luis Ventoso, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
GANAS de complicar la vida con términos nuevos que una mayoría, por mucho que digan, no entiende. Hoy mismo domingo, junto a la información de alguna película que opinen en la televisión, pondrán el palabro “blockbuster”. ¿Y eso que es? Yo he sido uno de los que he tenido que mirarlo y lo explican de esta manera: se llama así a la producción hecha para llevar a las salas a medio planeta. Se le puede llamar también cine pop corn (de palomitas) pero quizá este concepto abarque películas comerciales que no tengan un gran soporte presupuestario ni que se gasten millones en publicidad. Por eso el blockbuster suele ser una superproducción con alguna estrella en su reparto o grandes efectos especiales. También se aprovechará para sacar una fortuna con el merchandising, sacando todo tipo de productos para amasar una fortuna. El origen del concepto, quizá se sitúe a mediados o finales de los 70 y tuvo su época dorada en los 80. “Tiburón” y “La guerra de las galaxias” fueron los primeros ejemplos y Spielberg se hizo de oro en la década de los 80 produciendo films como “Los gremlins”, “Los goonies”, “Regreso al futuro”, “El secreto de la pirámide” o “El chip prodigioso” y en los 90
“Hombres de negro” o “La máscara del zorro”.
———-
VISTO
———-

HAY en la Red cientos de miles de consejos y sugerencias sobre todo. En este vídeo explican cómo despertarse temprano con cierta facilidad y vencer la pereza. Por probar no pasa nada:

———
OIDO
———
NUNCA había oído la expresión “escoba meteorológica” que por los años 70 fue en España clave en la lucha contra la contaminación. El agua y el viento eran esa escoba que reducía la contaminación sobre todo en las ciudades. Ahora sigue en vigor, pero con la ayuda de otras medidas, muchas de ellas obligadas internacionalmente. Sin embargo partiendo de que en las ciudades los coches son los principales causantes de “los malos humos”, los vehículos eléctrico se impondrán en un futuro más bien próximo.
———–
LEIDO
———–
REPORTAJE en “Papel” sobre las vacaciones perfectas en el que se descubre que a efectos del descanso, tienen el mismo efecto las vacaciones de 8 días que las de 15.

——————
EN TWITER
—————–

- PASTRANA: La monarquía no le gusta a Alberto Garzón porque se hereda de padres a hijos, no como Raúl Castro que no es hijo de Fidel Castro.
- CUENTUISTER: Ojalá Ramón Espinar contándonos mañana las penurias de un chaval cualquiera del Barrio de Salamanca.
- BIEN: Soy curvy, madre, acérqueme otro sanjacobo.
- DAVID 8: Antonio Maestre era tan pobre que para dormirse contaba varias veces la misma oveja.
- GAITERO: Las reglas están para saltárselas y vuestros padres están para manteneros hasta los 40.
- B: Presentarte al examen de contabilidad de costes no, presentarte a todos los festivales del verano sí.
- DASSLER: Lo mejor para el calor es cerrar las ventanas, bajar las persianas y colgarse de una cuerda en el salón.
- HUH: Os enamoráis del primer imbécil que os hace un poco de caso y después que si el amor duele.
- MAYETISTe tengo dicho que no me hables cuando no te presto atención.
- AKI TA ER TIO: Mi cuñado es el que levanta a Belén Esteban para que esté #ArribaLaEsteban
- IZZYE: Olvida a esa gente que te deja para lo último
- MC ENROE: ¿Podríais ser de izquierdas un poco más bajito?
- KIKOLO: Cuánto os gusta airear vuestra vida privada y qué poco la habitación.
- QUIERO DORMIR: Los mismos que se reían de ti con 11 años cuando te salieron pelos en piernas/axilas son los que hoy dicen “Nadie te obliga a depilarte”.
- ANTOÑOTA TATUAJES:
-Mamá, ¿quedan torrijas de anís?
-Sí. Ahí tienes a tu padre acostao.
- LUCIA: Todos tenemos un amigo que no lo es.
- DEALLIYDEALLA: Cuando habláis por teléfono con vuestra madre, ¿cuántos “Bueno, pues nada” tenéis que decir antes de que os cuelgue?
- PAUL O´HERRERITA: Si los pensara un poco, escribiría mejores tuits. Y si me los pensara un poco más, no escribiría ninguno.
- NA: Soy la mujer de tu vida que no fue. El manjar envasado al vacío que caducó. La droga que tiraste por el desagüe al grito de “Hoy lo dejo”.
- PEPONE: Querido hígado, te prometo que nunca más.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

HACE unas semanas moría a los 76 años Román Martín. Pocos ahora se acordarán de que fue probablemente el mejor jockey de la historia con 30 años de carrera y 2.000 pruebas en su haber.
Fue estrella del deporte nacional Román Martín en los años 60-70-80 y se le conocía mayoritariamente porque en los tiempos del NO-DO, raro era que alguno de los documentales que se incluían en cada uno de los noticiarios (“al alcance de todos los españoles”) no estuviese protagonizado por las carreras que se celebraban en el hipódromo de La Zarzuela y en esas carreras había dos figuras: Román Martín y Claude Carudel, un francés que se vino a competir a España.
Las carreras de caballos, como se llamada popularmente el turf tenían entonces mucha presencia en los medios. Por ejemplo el diario deportivo Marca le dedicaba un espacio diario y era frecuente ver en él fotos y entrevistas de pruebas y de sus protagonistas: los caballos y los jinetes.
Tuvo en su momento el turf la tentación de competir con el futbol en las quinielas y se puso en marcha una quiniela hípica, a la que en principio los soportes informativos prestaron bastante atención. Quedó muy por debajo de las perspectivas.
A fuerza de encontrar información en todos los medios de las carreras de caballos me fui quedando con los nombres de los jinetes, de algunos caballos famosos y también de algunas cuadras, en especial la de Ramón Mendoza, personaje famoso en sus mejores tiempos porque simultaneó su cargo de presidente del Real Madrid con una exitosa cuadra de caballos y el haber sido uno de los empresarios españoles que primero estableció relaciones comerciales con Rusia e hizo con este país importantes negocios.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ADULFO da su versión sobre la ORA:
Es muy fácil explicar lo del ORA
Si la alcaldesa toma la decisión de volver a lo del ORA como estaba:
El PP le monta lío
El Bloque y Podemos, lo mismo
Todo acaba en el Juzgado por denuncia de la anterior empresa, los trabajadores de la anterior empresa, las asociaciones, etc.
Evidentemente, no puede ser un objetivo muy prioritario para el Ayuntamiento
Hay cosas que una vez hechas son muy difíciles de cambiar
Ejemplos hay muchos: divorcio, aborto, matrimonio homosexual, etc.
RESPUESTA.- Me resisto a creer que esas sean las razones, porque también me resisto a aceptar que estamos gobernador por una panda de semovientes.

——————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————–
PAN GALLEGO
“Unha noite no muiño/unha noite non é nada/una semaniña enteira/esa si que é muiñada”
(Alalá, Cantiga popular galega)
Es un hecho cierto que la ¿cultura? pequeñoburguesa primero y digital ahora lo ha impregnado todo de vulgaridad y prisa. Son tiempos atribulados y confusos. En estas situaciones necesitamos algo sólido a que agarrarnos, algo en qué confiar: un coche alemán, un cuchillo japonés o un pan gallego son cosas serias y podrían ser un ejemplo fehaciente. El pan hecho en Galicia siempre ha gozado de merecida fama pero, por las causas señaladas al principio, se ha resentido algo y actualmente soporta una serie de inquietantes amenazas.
Hasta bien avanzado el siglo pasado, en las casas de aldea gallegas había hornos para cocer el pan cuando no un horno comunal. Los molinos de agua, en la tierra de los mil ríos, hacían su trabajo de moler los cereales (se llegaron a contabilizar más de ocho mil) y, lo que es más importante todavía, había tiempo para hacer las cosas como dicta la razón, con una cierta parsimonia, sin prisas ni atajos. El amasado del pan se dilataba, era continuo, largo y vigoroso hasta que se insinuaban los calambres. Había paciencia con las levaduras. En otro orden de cosas, se plantaba cereal y la producción era suficiente para abastecer a aldeas, villas y ciudades. Esta cultura del pan estaba en el ADN gallego, no en vano la “muiñeira” nace en los molinos (muiños) donde este baile hacía más llevadero el tiempo de espera de la molienda.
Una Galicia cada vez más urbana y menos agraria hace que lo relatado anteriormente corra serio peligro: los molinos están abandonados e invadidos por la voluptuosa naturaleza, ya no se planta trigo ni centeno, ya no se amasa, el horno ha pasado a engrosar las listas del paro y todo, en pro de una ininteligible modernidad. He visto panes tenebrosos en aras de un falso progreso. Lo único inmutable en lo moderno es la felicidad que nos debemos y estos regateos de tiempo transitan por el camino contrario. Son un paso atrás que presagia una obstrucción arterial como mínimo.
Hay señales de esperanza, no obstante. En las Jornadas sobre el pan y los cereales a las que tuve el honor de ser invitado he visto a ingenieros, agricultores y biólogos que trabajan por la recuperación del auténtico cereal gallego y panaderos ilusionados por hacer las cosas bien. Se está produciendo una lenta recuperación de la producción de trigo autóctono a partir de la selección y mejora de los biotipos de trigo que están llevando a cabo en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo. La Asociación de Productores de Trigo País Callobre, que ya controla más de 300 hectáreas, nos anima a aumentar la producción del mismo. La nueva IGP de Pan Gallego es otro paso adelante. Hay que profundizar por estos senderos. Los consumidores podemos ayudar en esta recuperación de forma decisiva. No hay tanta diferencia de precio en un producto barato de por sí. El chocolate del loro.
El pan gallego, ya sea de bollo, bolla o pan de peso es un auténtico monumento, como los hórreos o los cruceiros. Cocido con mimo y parsimonia y con la humildad del que se sabe acompañante de cualquier buen plato es un pan con sabor intenso, con un punto ligeramente ácido y muy aromático, de fuerte corteza que le permite mantener durante muchas horas su consistencia dura y crujiente y la textura esponjosa de su miga, con esas maravillosas esculturas alveoladas que forma el vapor en su vano intento de escapar del calor del horneado. El pan gallego debe tener al menos un 20-25% de “fariña galega”, la corteza debe ser desde color dorado a marrón oscuro y de grosor medio-grueso. La miga, desde blanca oscura a crema pálida, textura esponjosa y alveolado abundante, de tamaño y distribución irregular. Una obra de arte.
Cea se convirtió en el pionero en Europa en tener la IGP y allí hacen un pan que debe seguir unas estrictas normas. Son 20 hornos que elaboran y venden pan de verdad, pero hay otros pueblos que hacen lo mismo: el pan de Neda tiene una larga tradición histórica, en Ousá, Carballo o Carral se elaboran buenos panes. Hay más hornos dispersos por la geografía galaica que siguen esta buena costumbre.
En la romería a San Andrés de Teixido se arrojan migas de pan a la fuente de tres caños dedicada al “santiño”. Hoy se ha sofisticado el asunto y se forman figuritas de pan llamadas “sanandresiños” de distintas formas (paloma, hombre, mujer) según sea nuestra exigencia al santo. Son los peregrinos del pan.
Ya sólo nos queda cortar una buena rebanada de pan que hable la lengua de Rosalía, pasarla por la tostadora hasta que pierda la timidez y, aún caliente, untarla con un buen queso Stilton o su queso azul preferido, esperar a que se funda y llevárnoslo a la boca acompañado de una copa de Sauternes. Salud. Notaremos el comienzo de la levitación y, con los ojos entornados, sentiremos una vez más la nostalgia del pan y del dulce paladar de la infancia.

—————————
CENA Y COPA CON…
—————————
JOSE LUIS VALCÁRCEL.- RECUADRO UNO (1)
No son frecuentes y más si ya están en los 80. José Luis Valcárcel es un fumador empedernido: “Empecé de niño con los pitillos de manzanilla. Luego me pasé al rubio. De adolescente los compraba en la Queta, que tenía el carrito en la calle Juan Montes y los vendía sueltos. Me gustaban especialmente los rubios ingleses y egipcios; el Abdullah turco era el más exótico y estaba entre mis preferidos. Los Abdullah no eran cilíndricos, sino ovalados y venían envasados en unas cajas de lata muy bonitas. Llevo fumando más de 60 años, lo dejé un poco de joven, pero luego nunca más me lo propuse. Ahora sigo a buen ritmo, dos cajetillas diarias, y si no me ha hecho especial daño hasta el momento no creo que a partir de ahora me haga mucho más. ¿Gasto? Claro. Nunca he echado cuentas, pero es posible que si lo que gasté en tabaco lo hubiese ahorrado tendría para un piso; o para dos. En cuanto a las prohibiciones que entraron en vigor hace unos años, las entiendo perfectamente; ha sido una buena decisión. En los locales cerrados los fumadores no hacíamos ningún bien a nadie y menos todavía a los niños. ¿Qué si me afectó la prohibición? Sí, mucho. Los cafés no volvieron a saber lo mismo y las tertulias dejaron de ser lo que eran”
(En los pocos minutos de charla que hicimos en la calle, José Luis se fumó cuatro malrboros)
JOSE LUIS VALCÁRCEL.- RECUADRO DOS (2)
José Luis colecciona relojes: “No tengo muchos, pero sí buenos; desde muy pequeño siento debilidad por ellos. Fíjate que cuando iba al instituto llevaba uno de bolsillo, con su cadena correspondiente, como los que llevaban los señores mayores.
De Lugo opina que sigue siendo una ciudad muy agradable, en la que sería bueno que el casco amuralla fuese peatonal, pero entiende que los efectos colaterales sería perjudiciales: “Hay cosas que se quieren, pero no se pueden; esta es una de ellas” No está de acuerdo con el límite de velocidad a 30 km/h en la Ronda de la muralla: “Es muy difícil de mantener; en cuanto te das cuenta te pasas”
Sobre los atropellos de ciclistas: “Es tremendo lo que está pasando, pero hay cosas evitables que propician estos percances. Por ejemplo, en muchas carreteras gallegas no deben, aunque esté permitido, circular dos ciclistas en paralelo.”
Le pido una anécdota de su época de examinador: “Una señora que llegó muy nerviosa, era lo habitual, y le temblaba mucho una pierna: “estoy muy nerviosa, mire, mire…” Y me cogió la mano y la puso en uno de sus muslos… Fue un instante, pero yo no sabía que hacer; me quedé pegado. Ahora con la distancia me hace gracia”
JOSE LUIS VALCÁRCEL.- TEXTO PRINCIPAL
José Luis Valcárcel Yáñez, 80 años, casado, dos hijas y dos nietos (chico y chica), abogado, funcionario y también 20 años profesor universitario en la Escuela de Relaciones Laborales, nacido en Lugo, en La Mosquera: “Muy cerca del Lugo Bar, muy frecuentado por Fole y Noriega Varela. Fole le hizo una oda muy simpática a las polainas del comandante Borrazás, que era un militar muy conocido en Lugo. Yo frecuentaba aquel lugar que tenía unas aceitunas riquísimas. En La Mosquera, de niños jugábamos a la pelota en la zona por la que hoy pasan diariamente miles de coches; entonces casi ninguno; conocíamos a sus propietarios por el sonido del motor de sus vehículos: “ahí viene Vilabella, ahí viene… También tengo en la memoria los mercados que entonces se celebraban en los jardines de La Mosquera, pegados a la muralla. Eran de productos del campo y de objetos para el campo. No había ganado. El ganado iba al Campo de la Feria, que estaba muy cerca. Eran muy llamativas las reatas a veces con más de medio centenar de caballos atados por el rabo”
José Luís hizo el bachillerato en el masculino, con unos profesores que le marcaron positivamente: “Don Antonio Fraguas, don Francisco Bernis, don Lázaro Montero… Los de mi generación fuimos unos privilegiados con aquellos docentes que nos dieron una formación muy especial; a mí me marcaron; soy un gran lector de todo; de poesía también que no es frecuente; y todo tiene su origen en un bachillerato de calidad superior”
Una buena parte de sus 46 años de funcionario, los pasó Valcárcel en la Jefatura de Tráfico y dentro de ella varios lustros como examinador. Los que fueron sus colegas están en huelga intermitente y José Luis lo entiende: “Conozco bastante bien el problema, porque incluso fui Presidente de la Asociación Española de Examinadores y la cosa viene de antiguo. Es una tarea sometida a un gran estrés, a riesgo, a formación continua con cursos y a cambios sensibles; desde los tiempos en que en el libro del conductor se escribía “demostrada su pericia y sangre fría se declara apto para la conducción” al presente, la situación ha cambiado mucho. Y más en la actualidad cuando un sector importante ha perdido el respeto a los examinadores y son frecuentes las agresiones verbales y físicas. Por otra parte las retribuciones no están en consonancia con el trabajo y la responsabilidad que hay que asumir. En tiempos de Juan José Rosón de Ministro del Interior le fuimos a ver para exponerle nuestros problemas, pero nos echó un jarro de agua fría: “Querría ayudaros, pero no puedo, la UCD ya pinta poco y no nos hacen caso”. No pasó mucho tiempo desde esta reunión con el ministro y la pérdida del poder por parte del partido de Suárez. Desde entonces venimos reivindicando mejoras que no llegan en la medida necesaria”
Por sus manos de examinador han pasado alrededor de 15.000 candidatos. José Luis tenía fama de hueso: “Mi misión era saber si una persona estaba capacitada para llevar un “cacharro” con el que podía matar o en el que podía morir. Aun reconociendo que el conseguir el carnet no es garantía de que seas un buen conductor, sí en el examen práctico detectas vicios y errores que entrañan serio riesgo. Yo no he suspendido a nadie porque se le calase el coche, que eso le pasa a cualquiera y más en un estado de nervios; y los nervios son lo habitual en todos los que se examinan; pero hay otras maniobras, otros fallos que no se pueden consentir. Yo tenía una obsesión por las distancias, por mantener las adecuadas”
- ¿Recomendaciones?
- Sí, de todas partes. De abajo y de arriba. Era habitual que alguien presionase para que dieses facilidades a un amigo. Pero ni caso.
- ¿Y tú como conductor, qué tal?
- Me gusta conducir, me defiendo bien. Pero he tenido alguna multa por exceso de velocidad y un grave accidente del que fui culpable y la única víctima. Viajaba con mi mujer embarazada, cogí mal una curva porque no conocía el coche, me salí de la carretera y dimos varias vueltas de campana. Resulté con heridas graves y afortunadamente a mi mujer no le pasó nada.
En un coche de El Progreso José Luis recuerda su tiempo de examinador; yo soy el examinado. Recorremos calles céntricas y reproducimos los ejercicios habituales: paradas, arranques en cuesta, cambios de sentido… Cuenta el experto como algunos candidatos se rendían casi antes de empezar: “Gente que al primer fallo se bajaba sin que yo le hubiese dicho nada. Como si ya no hubiese posibilidad de enmendar el error. Y en ocasiones sí se podía”
Nos paramos en “La Esquina” de Recatelo para tomar el aperitivo. Hablamos de jubilaciones y jubilados: “Yo, camino de los 81, sigo ejerciendo la abogacía y voy todos los días al despacho. No recomiendo a nadie que tras la jubilación deje de tener actividad; la que sea. El sentarse sin más a ver pasar lo que queda de vida, es acelerar la llegada de la muerte”
Valcárcel ha tenido una intensa actividad como pescador y cazador. Ahora menos lógicamente. Lamenta que los ríos se hayan deteriorado tanto hasta el punto de que el número de pescadores y de capturas sean menores que nunca: “La limpieza de las riberas es nula; las aguas no se cuidan y en el caso de los salmones se han puesto muchos obstáculos al desove” También es presidente de la Asociación Lucense de Caza: “La provincia de Lugo es muy rica en caza mayor; jabalí y corzo especialmente. El jabalí está causando daños enormes a la agricultura y es bueno reducir su número. En el caso de la caza del corzo tengo una experiencia casi traumática: abatí uno al que dejé malherido, me acerqué a él, le miré a la cara y ¡estaba llorando! Desde entonces no he vuelto a dispararle a ninguno y he tenido a varios buenos ejemplares en el punto de mira. En cuanto a la caza menor la perdiz se mantiene y los conejos dependen de la mixomatosis. Cuando aparece acaba con la mayoría, pero se reproducen con rapidez cuando no la hay”.
Le digo que, en un tiempo, hubo en Lugo muchos y buenos comercios dedicados a la venta de artículos de caza y pesca y que ahora ese tipo de negocio ha desaparecido: “Queda alguno aislado, pero nada que ver con aquellas armerías de los año 60-70… Bourio, Lira… Ahora muchas de esas compras se hacen a través de Internet”.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones de espectadores.
2) Tour de Francia.- 1,8 millones.
3) Telediario a.- 1,7 millones.
4) Informativos Telecinco 15h.- 1,7 millones.
5) “Me resbala”.- 1,7 millones.

- Una de las sorpresa de las últimas audiencias es el notable seguimiento que está teniendo el Tour de Francia, que con relativa frecuencia, el viernes por ejemplo, ha estado en la lista de los más vistos.

- “The Wall” (1,4 millones de espectadores y un share del 12,5%) sube un poco en Telecinco después de su mal dato de la anterior semana, pero aun así pierde en su confrontación con “Me resbala” (1,6 millones y una cuota de pantalla del 14,5%) su nuevo rival en Antena 3

- En la última reunión del Comité Intercentros de la Cope con los directivos de la empresa, se ha pedido que se dedique más tiempo a la programación local. Pero las aspiraciones no son ambiciosas: media hora más de 13 a 13,30 horas.
- La marcha de Ángel Martín supuso la desaparición en La Sexta de “Sé lo que hicisteis”. Desde entonces ni él ni su compañera Patricia Conde lograron un proyecto mejor y han perdido presencia en el mundo de la televisión y del espectáculo. Ahora Martín sondea la Red y hace una oferta no muy velada para volver.
- Cuatro también busca programas para reactivar las audiencias y sopesa la posibilidad de volver a emitir Password un concurso presentado por Luján Argüelles que funcionó muy bien. Estos días la cadena anunció al retorno de “Ven a cenar conmigo”, un concurso que se dio de 2008 a 2010.
- “Pasapalabra” cumple hoy 10 años; se estrenó el 16 de julio del 2007 y en él Christian Gálvez se ha lucido y logrado las mejores audiencias. Y esto va a tener su premio porque coincidiendo con el aniversario Telecinco ha firmado con él un contrato de larga duración lo que le garantiza a él y al programa años de actividad en la cadena.
- “La Pelu” no le ha funcionado a TVE y dos semanas después de su estreno se suprime de la programación diaria (pasará a los viernes en late night). Nació para sustituir a Cárdena durante el verano, pero la audiencia no le ha respondido. A partir de mañana lunes el hueco será ocupado por “Viaje al centro de la tele”
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
BAJO las estrellas, porque el cielo está completamente despejado. El paseo con Manola en una noche fresca.
——————
LAS FRASES
——————
“El mundo es un libro muy hermoso, que muy poco vale para quien no sabe leerlo” (Carlo Goldoni)
“Todo lo que hace falta para descubrir al “ego” es una palabra de adulación o de crítica” (Anthony de Mello)
——————
LA MUSICA
——————

JOSE Guardiola murió en el 2012 a los 82 años. No me enteré en su momento y de hecho hasta ayer en que puse aquí una canción suya de origen griego no lo recordé. Luego seguí viendo vídeos de él y me apareció esto en el que luce sus mejores armas de excelente vocalista de orquesta. Canta un tema movido de mitad del pasado siglo (“Soy americano”) y otro más lento (Nubes de colores”)

—————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SOL y subida de las temperaturas máximas para este domingo. Las extremas previstas son:
- Máxima de 29 grados.
- Mínima de 15 grados.

13 Comentarios a “LUISITA (Q.E.P.D.)”

  1. Chofér

    Paco, sin pensar en quitar la corresponsalía viguesa a Suso Armesto, la info sobre Retondas la envié yo, criado en la auténtica Fonte dos Ranchos, cuando manaba el agua en invierno y desaparecía para poder plantar la hoguera de San Juan, con días largos y cálidos de verano .

  2. FIESTA BÁRBARA (BRAVA)

    Y después de San Fermín (7 julio) el de San Roque (14-15 agosto)

    https://www.youtube.com/watch?v=7TSdC5PIWUM#t=324.101

  3. Eloctopuslarpeiro

    Después de S. Fermín, la Virgen del Carmen que se celebra en todos los pueblos y villas mariñeiras y después Santiago y Santa Ana.

  4. Chofér

    Supongo que llegué a conocer al Sr Valcárcel, porque en los paseos del recreo en el Masculino, queda la imagen de los exámenes del Carnet de Conducir en la explanada donde ahora se asientan las Casetas del Pulpo -mejor dicho las naves industriales- y en ella un señor que parecía ser el que mandaba en ellos .
    Supongo también, que aún no veía la necesidad del auto, porque saqué el carnet a los 21, cuando me encontraba haciendo el PPO en Madrid . Un seiscientos con el que no creía poder pasar por una de las estrechas calles que daban a la Puerta del Sol el primer día que me pusieron al volante, y el trayecto que incluía pasar por una de las glorietas cercanas a la estación del Norte el día del exámen, son mis recuerdos del Carnet de Conducir, año 1973 . Bueno, eso y que mi instructor, un moro, me veía cualidades para sacar el carnet Especial, que daba paso a poder ser Profesor de Autoescuela y con ello resolver mi autonomía económica . Como malcriado ya de los de entonces, no escuché esa voz del emprendimiento que lleva a la libertad . Como burro tampoco, a quien me mostraba mi verdadera vocación . El Sistema Púlpito de Enseñanza, en el que creían ciegamente los padres y madres de entonces, no se había manifestado en ese aspecto fundamental .
    Por eso creo en el Código de la Circulación, en los Profesores de Autoescuela, en los Examinadores y en los componentes de la DGT .
    Nos encontramos en el Camino, porque somos Arrieros .

  5. Chofér

    “un sector importante ha perdido el respeto a los examinadores y son frecuentes las agresiones verbales y físicas” .
    Si ahora son frecuentes también en Sanidad y en la Enseñanza, sería cosa de restituir el Servicio Militar -multas económicas aparte- por aquello de conocer bases de disciplina, aparte de con ello dar salida a los amantes de deportes extremos y demás maratonianas secciones de Pista Americana, travesías del desierto…. y declaraciones de ¡Viva Cartagena! . Y conste que siempre pensaré que educado se debe salir de casa .

  6. PEPE DE CABO (a rabo)

    Aunque todavía no es San Roque (muy agudo, Eloctopus) Fiesta Brava me ha dado la grata sorpresa de evocar mi infancia castellana en el entorno taurino…

    Pero lo que más me impactaba era “El Chúndara”, pasodoble tocado por la banda municipal de la villa de Don Juan Manuel (nunca infante). Aquí pongo mi versión:

    https://www.youtube.com/watch?v=0wwMf67tPGE

    P. S. Por “fa-sol”… cliquead pantalla completa para leer de qué va el “sapo-doble”

  7. PEPE DE CABO (a rabo)

    Estoy contigo, Chofér… pues la disciplina nada tiene que ver con la pamplina. En nuestros tiempos, éramos “mitad monjes mitad soldados”… Unha aperta desde este cálido verano africano y saludos a la vieja guardia del blog de Paco Rivera.

  8. jmlopez

    Gracias a la nota de Paco en este blog, me entero del fallecimiento de Luisita Gayoso ( q.e.p.d) vda de Pepe Arias de El Palacio del Mueble y desde aquí envío a su hijo Pepe Luis y a toda su familia mis condolencias.
    Fuimos dos familias vecinas, empresarios competidores, amigos. Durante décadas El Palacio del Mueble y Muebles Cabreiros en Quiroga Ballesteros eran la referencia del mueble y la decoración en Lugo. Pepe y mi padre se llevaban muy bien, rivales en los negocios, caballeros en la relación. Luisita como dice Paco marcó la sociedad de Lugo durante muchos años. Recuerdo su elegancia, educación y simpatía. Siento su fallecimiento.

  9. Chofér

    Saludos Pepe y que sudes Mahou, que ahí la saben tirar muy bien .

  10. Pepito El Rápido

    Jracias, Chofér, conductor de primera y mantenedor especial del Bloj, PpB

  11. Chofér

    No te pases Pepe, que lo mío es seguir haciendo el Dictado que nos ponía la Srta en la Escuela para practicar las viejas costumbres .

  12. Pepito El Rápido

    Así da justo, Chofér, dando marcha atrás (en el coche y en el bloj) Unha aperta

  13. Chofér

    “Me he cansado de ser moderno y solo quiero ser eterno, que dijo hoy aljién por el aradio .

Comenta