PASODOBLE

ESTE 2017 la Tuna de Veterinaria celebra su 30 aniversario. Con este motivo organiza una serie de actos, el más importante de los cuales tendrá lugar a finales de septiembre y se pretende que asistan la mayoría de sus componentes. Los organizadores calculan que lograrán reunir por lo menos a medio centenar. En las diferentes actuaciones que va a ofrecer a partir de ese acto de septiembre pretenden ofrecer un pasodoble que especialmente para la tuna ha compuesto el hasta hace poco Director de la Banda Municipal, Rosendo Ivorra. Hoy sábado, precisamente, varios componentes de la tuna se reunirán con el músico para escuchar la grabación. Posteriormente se tratará de ponerle letra.
P.
——————————-
CON RAMÓN VILLARES
——————————-

ME encontré al ex Rector y actual Presidente del Consello da Cultura Galega paseando con su amigo Julián Parga en la soleada mañana de la Plaza de España de ayer. Venía de Chantada “de trabajar”. Suele frecuentar Lugo. Ahora tiene días muy atareados porque asistirá a los actos oficiales que se van a celebrar en Santiago con motivo de la fiesta del Patrono de Galicia. Dice que asistirá a la decimoquinta Ofrenda consecutiva. Tenemos pendiente una charla. Es él quien la tiene en sus manos.
P.
————
EL BULO
————
CUANDO me los encontré acababan de dar en Onda Cero que varios aviones de American Airlines estaban en el aeropuerto de Caracas evacuando a personal de la embajada americana en Venezuela y a los americanos residentes allí. Lo comenté porque era un notición. Pero no lo era. Era un bulo. Me enteré más tarde.

—————————
CON QUIQUE ROZAS
—————————
CUANDO el encuentro con Villares paseaba yo con Quique Rozas a quien Ramón saludó con afecto, interesándose por su actividad política. Salió a colación el nombre del posible candidato del PP a la Alcaldía y nadie duda que será Ramón Carballo, el actual Gobernador Civil, a no ser que haya sorpresa con una mujer que podría cruzarse en su camino político si él no se anima a ser el candidato.
Rozas está ahora de vacaciones en su puesto de funcionario, a la espera de que dentro de unas semanas se confirme de una vez su pase al ayuntamiento. No es previsible que pueda volver a darse una situación tan desagradable como la que impidió que eso ya esté superado. Situación que no ha hecho ningún bien al partido.
P.
——–
BODA
——–
RARO que en la Casa Consistorial se celebren el viernes y al mediodía. Lo más habitual es que elijan los sábados. Pero ayer alguien rompió lo que parece casi una tradición y hubo boda civil por la mañana. Muy presentables los novios, los padrinos y los invitados, no más de una docena. La novia, guapa, llevaba un traje muy bonito.
Que sean felices y coman perdices.
—–
SAL
—–
EN su reciente visita a Lugo (reside en Fuerteventura, pero viene por su ciudad por lo menos media docena de veces al año) Pepe Lamas me ha traído un curioso regalo: dos variedades de sal que elabora él: “Espuma de mar más vino tinto” y “Espuma de mar más vino blanco verdejo”. Muy interesante. No sé si ha pensado en un aprovechamiento comercial del invento, pero podría funcionar.
———————
COINCIDENCIA
———————
ACABABA de escribir esto de la sal y me llega el último video clip de “LOWLIGHT”. El grupo lo integran Alejandro Lamas, hijo de Pepe, Pablo Lugilde (los dos de Lugo) y John Grvy.
Teniendo en cuenta el tipo de música que ahora se lleva y que gusta especialmente a los jóvenes, me parece que han dado en el clavo con este tema titulado “Cruhs” , cosa que no será sorpresa porque ya algunos de sus trabajos han sido vistos y escuchados por más de 10 millones de espectadores.
Hace unos meses (y aquí lo recogimos) “LOWLIGHT” fue la principal atracción de un acto celebrado en Paris para conmemorar el Día de la Comunidad Económica Europea al que asistieron los ministros de asuntos exteriores de la Comunidad.

—————————-
CONCIERTO EN VILANE
——————————-
LOS hermanos Varela Portas Orduña siguen organizando actividades culturales en su Pazo de Vilane. No solo venden al año millones de huevos de sus gallinas en libertad, sino que tratan de que su sede sirva de escenario a actos lúdicos como el que tendrá lugar el próximo día 29, un concierto de Esencia Sonora a las 8 de la tarde.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Mi hijo no tenía aquí lo que necesitaba para ser feliz y alguien le vendió un proyecto. Ese proyecto era la muerte que le pareció más atractivo que la vida”
(La madre de un yihadista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

HE estado en Cataluña media docena de veces. Conozco (es una manera de hablar) las cuatro provincias y las cuatro capitales. He pasado allí momentos muy agradables y conocido a gente catalana de primera división. He sido siempre bien recibido y muy bien tratado. Desde mi percepción personal todo de 10, de sobresaliente.
Partiendo de aquí: ¿Qué le han hecho los catalanes y el resto de los españoles a este grupo de chalaos que ahora los llevan (y nos llevan) al desastre? ¿Cómo es posible que de una tierra tan coherente, tan pragmática y tan respetuosa, hayan salido sujetos como estos?
Algún día Javier Sierra e Iker Jiménez les dedicarán programas a estos especímenes.
———-
VISTO
———-

AQUÍ los países más felices del mundo:

———-
OIDO
———
EN la radio a un responsable de salvamento y socorrismo de la playa alicantina en la que el miércoles se ahogó un matrimonio español advertir del caso omiso que hacen muchos bañistas a las señales de peligro y a las prohibiciones de baño. Puso de relieve que ese día, el miércoles, con bandera roja y constantes advertencias por megafonía de que el baño estaba prohibido, tuvieron que hacer ¡27 rescates!
———–
LEIDO
———–
ROBERT De Niro ha abierto o está a punto de abrir en España (Ibiza y Marbella) sendos restaurantes que pertenecen a una cadena internacional que el acto ha puesto en marcha con el cocinero japonés Nobu San. Los restaurantes llevan el nombre de Nobu y conozco eñ de Nueva York, en el que cené una noche con Marta, Marcial y una amiga suya española pero residente en USA, que por cierto es hija política del que fue estrella del At. de Madrid y de la selección española José Eulogio Gárate. Del Nobu de Nueva York hay que destacar en primer lugar el ambiente muy cosmopolita y con gente muy presentable. La comida japonesa, para mí buen como experiencia, pero no más de ahí. Y en cuanto a los precios: altos, pero asequibles. La decoración muy agradable.
——————
EN TWITER
—————–
- MARIA: Mi objetivo es ahorrar 2000 € para las vacaciones. Me faltan 2400 €.
- CRISTINA G. P.: Mi centro de salud más cercano siempre es un bar
- GENIERA: Pues no va un padre y me pregunta, que qué puede hacer con su hijo. Me han dado ganas de decirle: “¿está en garantía?”.
- AMELIE: El gilipollas suele tener una confianza inquebrantable en sí mismo. Los demás tenemos dudas.
- RUBI: El olor de la tierra cuando llueve deberían embotellarlo.
- HE SALIDO RANA:
-Cuántas personas trabajan en tu oficina?
-Aproximadamente una de cada cuatro
- INDEFINIDA: Hay espacios que por muy grandes que sean no cabes, porque no son para ti.
- JE NE COMPRENDS PAS: La felicidad consiste en ir esquivando gilipollas.
- NEGLIGENCIA: Prometo cuidarte, amarte y respetarte todos los días de mi vida. (Repetir frente al espejo)
- TAYLER BURDEL: Ya estoy mayor como para tratar de impresionar.
- UNICORNIA PELIRROSA: Está bien que cuando pone “peluquería mixta” especifique “hombre y mujer”, no vayamos a pensar que es de “jamón y queso”
- DEBI: Lo único peor que la indiferencia, es el falso interés.
- HONEST: Quiero que por una vez pase lo que yo quiero.
- HOLALÁ DE FUÁ: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar cuando sonaba Despacito cada puta hora.
- JONH MAMÓN: He puesto el cartel de “no funciona” en la puerta del baño por dentro y ahora es el resto del mundo el que está estropeado.
- SOGNOS: Me tomaría la molestia, pero no tiene alcohol.
- ISA 44: María ¿Y si tenemos un hijo? – No creo. Me acordaría.
- FRAN: Siempre, siempre, siempre puede ser peor. Siempre.
- PUNTY: Voy a ver mentes criminales, no quiero cometer ningún fallo el día que os mate a todos
- JERSEYCITO: Menos poner morritos en las fotos y más poner los intermitentes.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

HA pasado mucho desde que en Lugo se celebró la última subasta benéfica con cierta proyección. Es probable que haya habido alguna que yo ignoro, pero seguro que de tono menor, sin recaudaciones especialmente importantes.
La última en la que intervine fue en una cena que se celebró en el Gran Hotel con ocasión de la presentación del libro de Marta “Hotel Almirante”. Hace 15 años, en el 2002. La cena era a beneficio de Aspnais para quien también habían sido los beneficios de la venta de la novela; fue muy agradable y ya en los postres, con la gente animada, se echaba de menos una subasta porque el ambiente era propicio. Entonces a alguien se le ocurrió la idea de subastar los centros de mesa que había hecho Basilio. Eran pequeños y bonitos y no sería complicado secar unos cuantos miles de pesetas, que bien venidos eran porque se partía de la nada. Se lio la cosa, en el mejor de los sentidos, y lo que parecía solo un juego, acabo con unos beneficios que probablemente, en proporción, fueron los más grandes que se lograron en Lugo nunca en una subasta de este tipo. No creo que me traicione la memoria; sé que fue mucho dinero; mucho más del previsto. Y puede que no me equivoque si digo que se acercaron a las 400.000 pesetas. Para dar una idea: los beneficios de la subasta superaron en mucho los beneficios de la cena.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- CHOFER y los gorrillas:
“Supongo que una forma de disminuir el trabajo a los Gorrillas, sería llevar a cabo una política de tarifas similar a la del Álvaro Cunqueiro en el Parking del LUcus Augusti. Claro que para eso, debería haber una oposición definida con un líder capaz de lograr que la voz de la ciudad sea escuchada en la capital-aldea de la Autonosuya .
La otra, muy sencilla antes de abrir semejante Catedral de la Salud estuvo en manos de quienes engordaban entonces en el Salón de Plenos/Salón de Baile.”
RESPUESTA.- No creo que sea cuestión de tarifas, que tampoco el Hula es el supermercado al que hay que ir casi todos los días. Tampoco que en el aparcamiento haya capacidad para acoger a todos los vehículos. Y sobre todo las malas prácticas de esos sujetos no deben condicionar la vida del ciudadano. Es como si dejaras de salir a la calle por si te pueden atracar. Lo que hay que hacer es acabar con los atracadores.
- SONIA y la muerte de Blesa

“Referido al Sr. Blesa, los seguros de vida no cubren la muerte en caso de
suicidio, al menos hasta donde yo sé. Este caso es muy “turbio y huele mal”.
La celeridad de autopsia, incineración y demás es todo oscuro y acelerado.
Habría que saber si se han cumplido los plazos establecidos por Ley en cuanto
a los procedimientos.”
RESPUESTA.- No oí nada de ningún seguro y en cuanto a las causas de la muerte, creo que no hay ninguna duda sobre que fue un suicidio.
- PEDRO aconseja
“La cestilla de la freidora es probable que la pueda encontrar por internet, hay muchas webs de venta de accesorios de electrodomésticos. En mi caso las últimas veces que he necesitado algún recambio lo he encontrado sin problemas en tiendas online.”
RESPUESTA.- Ya he mirado. Y no.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “Supervivientes”.- 3,4 millones de espectadores.
2) “Supervivientes Exprés”.- 3,1 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,8 millones.
4) Telediario 1.- 1,7 millones.
5) Tour de Francia.- 1,7 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes’ (final) (33.1%)
La 1: ‘Tour de Francia: Briançon-Izoard’ (15.4%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (15.4%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (11.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.1%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 18,5%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,47 horas veían el programa 4.496.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 52,8%. Esta de 2017 ha sido la segunda más vista final de “Supervivientes”, solo superada por la del año 2011 en la que ganó Rosa Benito. En auel entonces la vieron 4.473.000 espectadores con una cuota de pantalla del 38,8%

- Presume de tacaño y de pesetero y ya ha empezado a hacer caja con las hijas que ha conseguido por gestación subrogada. Les hablo de Kiko Hernández, al malo de “Sálvame”.
- Hoy el “Deluxe” la versión sabatina del programa de Jorge Javier Vázquez, exprime el limón de las miserias de la familia Caparrós. Vuelve al programa Alonso, hijo de Andrés, al que hace una semana hizo pasar un pésimo momento en el programa.
- El próximo miércoles, a las 22,30 se estrena en La Sexta “El Comidista”, programa presentado por Mikel López Iturriaga que traslada a la televisión una popular wed de El País sobre el mundo de la gastronomía.
- Justo después del verano, el primer día del otoño, el 22 de septiembre, Movistar Plus inaugura “Velvet Colección”, secuela de la serie que arraso en Antena 3.
- Según PRnoticias “El Grupo COPE y Prisa han unido sus fuerzas de manera pública y notoria. También lo hacen en representación de Onda Cero y del resto de emisoras que integran la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), pero no deja de llamar la atención las sinergias mediáticas que han desarrollado estos dos actores en los últimos días. Rivales frontales en las ondas, pero afinidad máxima en su lucha contra lo que consideran unas tarifas abusivas por parte de las entidades de gestión.
Así lo expresaba esta semana Rafael Pérez del Puerto, consejero Delegado del Grupo COPE y presidente de la AERC, en El País. En una entrevista concedida al diario de Prisa el directivo denunciaba en representación de todos los socios de la AERC su malestar y disconformidad con los aumentos de hasta el 150% que habían realizado las entidades de gestión en las tarifas que les imponen a las emisoras. En concreto hablamos de los precios que han fijado la AGEDI y la AIE (Órgano Conjunto de Recaudación de Artistas y Productores) y la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

- Después de una década y media siendo las seis únicas voces que nos informaban del tráfico a través de sus conexiones en directo, la plantilla actual del servicio de información del estado de las carreteras renueva a sus periodistas. El próximo 1 de agosto es la fecha elegida para el traspaso de poderes, que a partir de entonces quedará bajo la gestión del grupo Secuoya. Él ha sido el único que se ha presentado al concurso público para hacerse con esta adjudicación que tendrá vigencia durante el próximo año más la posibilidad de una prórroga de un año más.
Por este motivo, los seis periodistas que en los últimos 15 años han estado al frente de la información del tráfico en la DGT, y han formado más de 300 crónicas diarias, -Alicia Gutiérrez, Anselmo Mancebo, Fernando Pérez, Carlos Garcinuño, Javier Fernández e Israel Martínez-perderán sus puestos de trabajo y dejarán paso a seis nuevas voces que se incorporarán coincidiendo con el inicio con el arranque del mes de agosto.
El motivo no es otro que el grupo Nivelamar Comunicaciones, que hasta ahora ha gestionado el servicio de información del tráfico, no pudo presentarse a su renovación por haber cambiado las condiciones de adjudicación. En este caso, se modificó una cláusula de facturación mínima para la empresa que solicitara la licencia, que no alcanzaban. Sí cumplía este requisito Seuoya, que por otra parte, ha sido la única empresa que ha solicitado esta licencia.
En su lugar, el próximo agosto seis nuevos periodistas ocuparán sus funciones, que según han confirmado desde Secuoya, ampliarán sus funciones respecto a los anteriores. A partir de ahora, las voces de la DGT tendrán que enviar mensajes a los periodistas, redactar la información para las RRSS sobre incidencias, crearán piezas audiovisuales para medios digitales y la realizarán de crónicas en francés e inglés. Cambios que invitan a la nostalgia y que abren la puerta a las nuevas voces del servicio de información sobre el tráfico. (Fuente: PRnoticias)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola. Noche muy agradable; bastante más que el día. Cielo despejado. Adelanto de la mejoría que viene
——————
LAS FRASES
——————
“El hombre más feliz, es el que hace la felicidad del mayor número de sus semejantes” (Denis Diderot)
“Dama es aquella que no le interesa tener a muchos hombres a sus pies, sino a uno a su altura” (Carolina Herrera)
——————
LA MUSICA
——————

NO sé este verano, pero en las fiestas populares de otros pasados este “El de los ojos negros me vuelve loca” fue uno de los temas más interpretados por las orquestas en las verbenas gallegas. Una noche de hace cuatro o cinco años, paseando por el campo con Bonifacio, nos coincidió una noche en la que los sonidos se transmitían especialmente a distancia, tres orquestas que actuaban en lugares distintos coincidieron interpretando este mismo título.

EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
CON el sol alternarán las nubes, se producirá un leve aumento de las temperaturas máximas y otro aumento bastante importante de las mínimas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 25 grados.
- Mínima de 14 grados.

10 Comentarios a “PASODOBLE”

  1. Suso Armesto

    Los seguros de vida suelen excluir el suicidio como hecho causante de cobro de la indemnización durante el primer año de vigencia de la póliza. ESta cláusula se encuentra presente en prácticamente en todos los contratos de vida y viene recogida en el artículo 93 de la Ley del Contrato de Seguro: “Salvo pacto en contrario, el riesgo de suicidio del asegurado quedará cubierto a partir del transcurso de un año del momento de la conclusión del contrato. A estos efectos se entiende por suicidio la muerte causada consciente y voluntariamente por el propio asegurado.” Por lo tanto si en la póliza del seguro no se recoge una cláusula de duración más amplia se entiende que la aseguradora deberá cubrir el suicidio siempre que éste se produzca después de un año de tener contratada la póliza.

  2. Rigoletto

    MINIMALISMO
    Hoy, el mejor diario de Lugo nos regala crónica que, a fuer de mirar la realidad con lupa para encontrar algo noticiable, sin duda apunta al minimalismo periodístico:
    “Herida una persona en Castro de Rei después de caer de su bicicleta”.

    Usted, don Paco, que conoce a las gentes de El Progreso, dígales que ayer, en la calle de la Reina, se ha visto a un guardia municipal, supuestamente “apatrullando”.

  3. Chofér

    ” La Fiscalía estudia recurrir la absolución de la madre de la bofetada ” .
    La culpa la tengo yo al seguir las noticias, por la educación radiofónica prensil recibida, creyendo en que hay que estar informado . No me puedo creer que haya tanto personal “falto de un hervor” en instancias tan delicadas .
    Para mí que presuntamente hay “cuerpos” interesados en crear mercado para darse una salida justificada y sin mojarse las manos .
    ¿ Quién controla los controladores ? . ¿ Qué tipo de selección deben pasar para tratar sobre personas humanas ? .

  4. Eloctopuslarpeiro

    Seguro, Suso Armesto, este tenía una póliza desde su presidencia en Cajamadrid. Jugada maestra. Se sacrificó por su familia.
    Un fuerte abrazo.

  5. Eloctopuslarpeiro

    Querido Paco y queridos lectores: estoy sumamente feliz de la entrevista que me ha hecho Paco Rivera en El Progreso. Creo que Paco es un auténtico crack como periodista y todavía más como persona. Orgullosísimo de ser de Lugo. Muchas gracias a todos. Os quiero mucho.

  6. Estuarda

    Estimado Paco: Te parecerá increible, pero me contó Bolita el otro dia con pelos y señales que se celebró una boda en tu casa el pasado mes de Junio.
    No doy más detalles por respetar tu intimidad y tambien porqué no decirlo tu humildad, que valoro sobremanera.
    El caso es que te mundo es un pañuelo, como bien refleleja el dicho popular, y que Bolita por medio de sus “contactos” se entera de todo lo que acontece en Lvcus, llegando la noticia hasta Silicon Valey.
    Vuelvo a la cama que ando convaleciente.
    Un abrazo, extensivo a Dosita y Burranzan.

  7. rois luaces

    Lo verdaderamente notable de la crónica actual es la sucesión cronológica: por ejemplo, casi nadie ‘muere atropellado por un tranvía’, o ‘precipitado desde un acantilado’ no: el personal es tan desdichado que primero lo atropella el tranvía, o se precipita del acantilado y después va y se muere, o, mejor dicho ‘fallece’
    Creo que había un viejo aforismo que decía: post hoc, ergo propter hoc: (‘después de…, luego a causa de’). El anbandono del latín trae consecuencias muy divertidas

  8. Suso Armesto

    Amigo Octopus:

    Creo muy probable que haya sucedido como tú dices. De hecho somos muchos los que mantenemos los seguros después de abandonar tal o cual empresa, asumiendo el pago de las cuotas en vez de optar por el valor de rescate pactado, que suele ser muy bajo.

    Tu segundo comentario, amén de cierto en sus afirmaciones, es profundamente tierno, lo que te agradezco sinceramente.

    Un abrazo de tu paisano,

    Suso

  9. Baruj Benvenist

    2002, ese fue un mal año.

    Cerramos el año 2001 pagando 125 ptas. por una cerveza y el 1 de Abril ya pagábamos 1 € sin darnos cuenta que nos habían subido la cerveza un 33 %.

    No conozco a nadie, absolutamente a nadie, que reconozca que su capacidad de ahorro el año 2002, fue superior a la del 2001.

    Cuando el Sr. Rivera dice que se recaudaron 400.000 ptas. suena a fortuna.

    Lamentablemente 2.400 € casi suenan a broma.

  10. Rigoletto

    ¡¡¡Don Paco!!!! ¡¡¡Una boda en su casa!!! A usted lo descarto del desaguisado; sus hijas están ya casadas de viejo; su señor hijo tiene traza de soltero recalcitrante; monsieur le Burranzán no solo es hombre casado y partes familias, sino que también es abuelo; Dosita es mujer libre, suelta, vuela a su aire entre la floresta del Parque. Bien, pues entonces la que ha debido sufrir la contractura matrimonial ha sido Manola. Siendo ella, mi buen señor Rivera, y tratándose de bestezuela tan joven, dígame: ¿le ha ocurrido algo irremediable?, ¿se la ve feliz? Dele todo mi apoyo, por favor. Pero…
    …Y quién es él,
    en qué lugar se enamoró él de ella;
    pregúntele
    a qué dedica el tiempo libre.
    ¿Le gustan las peras?
    https://www.youtube.com/watch?v=nVwnkXrMH6Q

    (Muchas gracias, doña Estuarda y, al rebote, a don Bolita; dígale que echo de menos las músicas de la banda sonora del Salón Rivera, que es él).

Comenta