¿EL ENEMIGO EN CASA?

AYER usé el ascensor de una casa de la plaza Fernando de Casas Novoa. Había pegadas dos fotos en las que se veían daños causados en la luna delantera de dos coches. Debajo de las fotos este texto:
“Madrugada del pasado domingo 26 de junio, dos de los coches que se guardan en el garaje de este edificio fueron dañados, presuntamente de manera intencionada. Ninguna puerta del inmueble fue forzada, por lo que hay que suponer que el autor (o autores) de la fechoría tienen fácil acceso…”
La insinuación era muy clara: se sospecha de alguien del edificio, lo que significa que tienen algún vecino peligroso.
P.
—————————————————–
LA PLAZA FERNANDO DE CASAS NOVOA
—————————————————–
SEGURO que la inmensa mayoría de los lectores no tienen ni idea de dónde está esa plaza y puede que muchos tampoco sepan quién era el señor que ha merecido el alto honor de tener una plaza en Lugo.
Primero: Se trata de un arquitecto que fue clave en la construcción de la catedral y, sobre todo, de la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes. O sea, que se lo merece.
Segundo: La plaza es la que antes se llamaba, creo, del Alférez Provisional y está situada y comunica la Plaza de España con la Plaza de Santa María y con el Clérigos.
P.

—————
MUSICA
—————
PORQUE gestioné con él el proyecto, ayer acompañé a los tunos Gus García Montero y Joaquín Fernández Perejón (que venía acompañado de su mujer, Esther, una mejicana de familia de músicos) a la casa del músico Rosendo Ivorra, hasta hace unos meses Director de la Banda Municipal. Allí escuchamos por vez primera el pasodoble que Rosendo compuso para la Tuna de Lugo y que será estrenado con ocasión de los actos conmemorativos de su 30 aniversario. Con estos inventos de los ordenadores ya pudimos oírlo y ver las posibilidades de la orquestación, incluso con las diferentes cuerdas separadas. Es muy bonito y muy pegadizo. Y Rosendo les tenía ya preparadas las partituras. Una impagable y desinteresada colaboración la suya.
————-
MERODIO
————-
CADA vez que me encuentro a José Luis Merodio me da noticias. Ayer sábado le vi al mediodía y por la noche viajaba a Ponferrada para participar en la media maratón nocturna que estaba prevista en la capital del Bierzo.
Le pregunté qué posibilidades tenía de hacer algo y me respondió que “por lo menos quedar entre los tres primeros”. Y eso que desde hace tiempo él, que tiene 68 años, se ve obligado a competir con gente bastante más joven: “Ahora los apartados por edades se paran en los 60 años y claro, que yo con 68 tenga que competir con ellos es para mí una gran desventaja; aun así en muy pocas ocasiones he dejado de subir al pódium”
Aprovecho para matizar algo de Merodio que conté el otro día: Hizo Lugo-Santiago de un tirón en 14 horas (salió a las cinco de la madrugada de Lugo y llegó al Obradoiro a las nueve de la noche), pero hay que añadir que lo hizo andando. Él me explicaba: “Corriendo me lleva menos tiempo. Ya lo hice en nueve horas”
——————-
POCA POLICÍA

——————-

POCA es alguna y a veces da la sensación que ni eso. Hace unos días publiqué: Lugo tiene menos de 200 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. La Coruña, más de 600. Es cierto que Lugo tiene menos habitantes que La Coruña, pero es 10 veces más grande. El que no se vea Policía por las calles (tampoco de la municipal) provoca el sentido del humor de los lectores como Rigoletto que ayer escribía: “Usted, don Paco, que conoce a las gentes de El Progreso, dígales que ayer, en la calle de la Reina, se ha visto a un guardia municipal, supuestamente “apatrullando”.”
—————————————–
SOLO FALTA LA SEXTA FLOTA

—————————————–
ESCUCHÉ al Delegado del Gobierno en Galicia hacer referencia a las medidas de seguridad que van a “disfrutar” en Santiago con motivo del Día de Santiago. Solo falta la Sexta Flota, porque tengo dudas de si le oí hablar también de la posibilidad de que viniese la Acorazada Brunete.
Unos tanto y otros tampoco.

——————————-
REGRESAN MIS NIETOS
——————————-
DESPUES de 10 días fuera de Lugo regresan mis nietos, ya para quedarse hasta principios de septiembre. Han estado en Ibiza con sus padres. Esta isla que no tiene nada que ver con la que yo conocí a mediados de los 70. Ahora, por ejemplo, la maravillosa playa de Las Salinas, a la que íbamos habitualmente, creo que está en manos de los chiringuitos más lujosos de la isla en los que te cobran por respirar y si tomas algo tienes que vender el piso.
—————————
EL OCTOPUS, FELIZ
—————————
SE puede hacer un juego de palabras: el feliz Doce Feliz. El Octopus Larpeiro se encuentra de vacaciones y por eso no tenemos aquí su colaboración de los domingos, pero sí la copia de la entrevista que con él publicó ayer EL PROGRESO. Hoy me ha llamado por teléfono para decirme que le había gustado mucho y por si esto fuera poco mandó a la sección de comentarios uno que me ha ruborizado. Estaba encantado por la tarde del sábado cuando hablé con él, porque tenía en su casa de Mera a toda la familia: Hijos, nietos, parejas de sus hijos, por supuesto a su mujer… y como presume con razón de buen cocinero le han tenido al frente de los fogones. Me dijo que entre otros platos había preparado unos chipirones (de la ría por supuesto, que aún hay clases) guisados con arroz blanco que le habían salido redondos. Estaba feliz Feliz.

—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Para mí, competir es como el teatro: me maquillo, me peino… Igual que esos futbolistas que parecen salidos de la peluquería”
(Ruth Beitia, Medalla de Oro Olímpica en salto de

—————————
REFLEXIONANDO
—————————

EL embalsamador del cuerpo de Dalí ha sido estos días un chollo para los entrevistadores. Porque además el hombre se explica muy bien. Gracias a él y a todo lo que la exhumación de su cadáver ha generado se ha sabido mucho de esa prueba de paternidad que puede terminar en un esperpento. Si resulta que la reclamante, personaje dudoso en principio por su profesión de adivina, lo que ha pretendido es tener minutos de gloria y de hija de Dalí nada, algunas risas se oirán en el polo. Pero ella habrá conseguido su propósito. Si se lo inventó, ¿podrá exigírsele alguna responsabilidad penal?
———-
VISTO
———-

HAY coincidencia al calificar a Noruega como el mejor país del mundo. Vean por qué:

———-
OIDO
———
EN la radio, hablan de la Premio Nobel Madame Curie y cuentan el “misterio” del traje que vistió en su boda. Se casó de azul y lo hizo porque era una persona de gran sentido de la economía (excesivo diría yo) y quería aprovechar el vestido de novia para trabajar en el laboratorio.
———–
LEIDO
———–
EN la revista Papel un reportaje sobre la escuela de tenis que la familia Nadal tiene en Manacor. Cuenta con 27 pistas y 90 alumnos en el primer curso. La matrícula cuesta 56.000 euros anuales. Hay alumnos de 30 nacionalidades diferentes y su objetivo es enseñar deporte, ética y salud.
——————
EN TWITER
—————–

- PUNTY: Creo que se ha levantado algo de viento, he visto pasar tres toldos, un elefante, el papamóvil y una pluma.
- ZOTON:
-¿Credifacil, dígame?
- Quiero un préstamo de 6000 €
-Necesito 2 avales.
-Ah, vale. Ah, vale.
-Concedido.
- ANNE: Pensamos que maduramos el día en que nos caemos del árbol y lo que hay que hacer es pasar del árbol desde el principio.
- GAMBAZO:
-Tienes una novia que no te la mereces.
-Tenía.
-¿Ves?
- ANTONIO: La vida también va de intentar enmendar errores y de cuidar a quienes se quiere.
- LOLA: Bonito era cuando nos hacíamos fotos en un fotomatón para demostrar que nos queríamos.
- AZABACHE: Que es verdad que no entiendo mucho de colores, pero contigo pinta bien.
- CAPITÁN JACK: He dejado volar tanto la imaginación que he regresado a la realidad con jet lag
- ONIONISTA:
-Bienvenido Julio!!
-No me llamo Julio.
-Pero el mes sí!
-El Messi es Leo, gilipollas.
- MADRECELTA: La verdad no tiene maldad, lo que no tiene es remedio y eso es, para desgracia de algunos, lo malo.
- MUERTA REMATÁ: Soy idiota y con poca gracia, es mi idiosingracia
- CHE K BO: No seas tan egocéntrico. No eres el único gilipollas
- PETITE: Injusto es que lo último en lo que piensa el sistema sea en las personas que lo forman.
- MAQUINISTA GENERAL: Reconocer los propios defectos es la asignatura pendiente de los que nunca se han presentado a un examen.
- LA QUEEN: No me gusta deber nada a nadie. Por eso cuando me hacen pasar un mal trago, a la siguiente ronda, invito yo
- CAPITAN MAHOU: De las creadoras de éxitos del cine de terror como ¿Éste vestido me hace gorda? y ¿Sabes qué día es hoy?, llega ¿Crees que mi amiga es guapa?
- MAIA: A veces creemos que porque la jaula es grande, vivimos en libertad.
- MANUELHUGA: El yoga es todo postureo.
- YUX: Para no perder el tiempo, entrego los currículums ya hechos una bola.
- LA MARUJA RUBIA: Madres que te llaman al fijo de casa preguntándote dónde estás.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
NUNCA quise participar como subastador en ninguna subasta planteada como negocio, y alguna buena oferta tuve, pero sin embargo durante una época me apunté a la mayoría de las benéficas que se celebraron en la ciudad. Fue durante los años 60-70-80 preferentemente. Me atrevería a decir que si, por poner un ejemplo, en ese periodo se celebraron una veintena, 19 las hice yo. ¿Para quién? Para Aspnais sobre todo, pero también para la Cruz Roja, para el Breogán, para el C. D. Lugo, para Alcohólicos Anónimos, para la Escudería Miño… ¿Dónde? En el Hotel Méndez Núñez, en el Círculo, en Iguazú, en el Hotel Miño… ¿Con qué resultados? Siempre buenos; no recuerdo ningún pinchazo y se entiende fácilmente: la sociedad civil lucense de entonces, aunque pueda parecer raro, era mucho más potente, más participativa, más generosa como colectivo; y le gustaban esos actos que siempre eran parte de un conjunto muy agradable: cenas, bailes, cocteles… Había otro aspecto que influía en el éxito: se subastaban objetos de muy notable valor; muchas veces el adjudicatario, además de participar en una obra de caridad, resultaba que sin buscarlo hacía una excelente inversión porque se llevaba, por ejemplo, un objeto que costaba pongamos 20.000 pesetas por la mitad de precio. Quedaban con eso contentos los beneficiados y quedaba contento el comprador. Todos contentos pues.
————————–
CENA Y COPA CON…
————————–
ANTONIO DOCE.- RECUADRO UNO (1)
Era muy singular la familia lucense de Antonio. Su padre, el Capitán Doce, mandó el Grupo Ligero de Caballería con sede en Garabolos. No se pueden imaginar lo que Doce y sus soldados nos entretenían a los niños de los años 50, alumnos del instituto masculino, cuando iban a hacer la instrucción a la Avenida de Rodríguez Mourelo para preparar algún desfile. Doce era un consumado caballista, probablemente el más importante que ha dado nunca Lugo (me contaba su hijo que tenía la calla llena de trofeos ganados en concursos de saltos). También un consumado espadachín y profesor de esgrima de cientos de militares y de algunos civiles de la ciudad que iban a sus clases del cuartel de San Fernando. Su esposa, Maruja Feliz, tuvo mucho que ver en la implantación del baloncesto en Lugo y fue una de las primeras jugadores de nuestra ciudad. Probablemente a Doce hijo le venga de ella su afición al deporte de la canas ya que jugó en el Bosco de La Coruña y llegó a participar en Lugo en un torneo celebrado en San Froilán y en el que se enfrentó al Kas de Vitoria cuando las estrellas del equipo alavés eran los hermanos Sagi Vela.
Otro antepasado de Antonio muy conocido en Lugo, fue su abuelo materno, el odontólogo Julio Feliz, que tenía su clínica en la Plaza de España.
ANTONIO DOCE.- RECUADRO DOS (2)
Lugo es la única provincia gallega que no tiene un restaurante con estrella y Antonio se pronuncia así: “La Guía Michelin es eso, una guía, no es la Biblia. Dicho esto, también hay que decir que es la más seria de ellas. Hecha por profesionales con unos criterios que pretenden ser objetivos. Qué lo consigan o no es otro cantar. Los gustos son muy subjetivos. En Lugo hay buenos restaurantes. Así, a bote pronto, me sale España, Paprica, Campos, Alberto. ¡Qué pena el cierre del Verruga! De todas formas y resumiendo, hay que ver si algo se hace mal o qué no se hace bien del todo. La autocrítica es muy importante en todos los órdenes de la vida.”
Doce pone especial énfasis en la importancia de la materia prima:
La buena materia prima es el cimiento de la cocina. Sin buena materia prima no puede haber buena cocina. Es la base. En Galicia gozamos de una materia prima excepcional en todos los apartados. La cocina gallega siempre se ha basado en el respeto escrupuloso al producto, incluso exagerado. Los grandes restaurantes de España, el Celler de Can Roca o en su momento el Bulli, usan o usaron productos gallegos y le dan valor añadido con preparaciones diferentes y respetando el producto. Desde Galicia mandamos algas a los mejores restaurantes de España. Me gusta la tradición pero no me gustan los talibanes. Hay una modernidad bien entendida y respetuosa con el producto.
ANTONIO DOCE.- TEXTO PRINCIPAL
Antonio Doce Feliz, Lugo 1955, gastrónomo (“a veces entre comidas ejerzo de médico, que es mi profesión. Dirijo el Servicio de Salud Laboral del Ayuntamiento de La Coruña”), está casado con una sevillana, Rosario, tiene tres hijos varones, una nieta y otro que viene en camino. Le conocí a través de mi blog en EL PROGRESO y sus trabajos sobre gastronomía bajo el seudónimo de “El octopus larpeiro” con el que también ha puesto en marcha un blog. Es un hombre al que no solo le gusta comer sino todo lo que tiene que ver con la comida: hacer la compra, cocinar, investigar… Dejó Lugo a finales de los años 60 para vivir algunos en La Coruña, estudio en Santiago donde coincidió con Mariano Rajoy en el Colegio Mayor San Agustín y cuando iba a comenzar cuarto de medicina su padre ascendió a coronel y le destinaron a mandar el Depósito de Recría y Doma Caballar de Écija: “Llegamos a la sartén de Andalucía a mediados de agosto y con 40 grados a la sombra. Fue un cambio brutal del lluvioso Santiago a la sequía ecijana. Me gustan la luz y el sol, pero allí aprendí que lo mejor del sol es la sombra”
- ¿Cuándo empieza tu afición por la buena mesa?
- Siempre me gustó comer bien. Desde muy joven me encantaba buscar buenos sitios para comer. Cuando eres joven sueles buscar lugares que te llenen y con la madurez buscas más la calidad pero yo siempre busqué la excelencia. Ten en cuenta que al vivir lejos de tus padres por los estudios, comes mucho fuera. Creo que ayudó mucho que mi madre era una excelente cocinera y mi mujer lo es. Pronto comencé a comprar libros de gastronomía y hoy tengo una buena colección. De la gastronomía lo que destaco es su vertiente cultural íntimamente ligada a la historia de las civilizaciones, en definitiva, a la historia de la humanidad. Me gusta la literatura de Cunqueiro, Camba, Josep Pla, MFK Fisher, Julia Child, Néstor Luján, Brillat-Savarin etc.

No es capaz de darme un número aproximado de los restaurantes que ha visitado en su vida (“muchos, muchísimos”) pero sí que cuando viaja no deja de conocer la gastronomía de la zona: “De Europa la conozco casi toda y casi todos los buenos restaurantes. ¿Mi opinión sobre ellos? En los países mediterráneos es en donde se come mejor. Francia, España e Italia. Del extranjero, quitando Portugal, lo que más he viajado es Italia. Me encanta su cocina y no solo la pasta. Francia por lo que significa en la cultura gastronómica, solo por sus quesos ya destacaría. De todas formas no he estado en China, Japón y el Sudeste Asiático que conforman otras grandes cocinas del mundo, aunque tengo una cierta aproximación por restaurante españoles que desarrollan esas cocinas. Una culinaria emergente muy interesante es la cocina peruana y también la mejicana. Si tengo que hablar de platos, destacaría las grandes preparaciones francesas de la caza. Un civet de liebre es algo muy serio. La becada, levemente asada y con el paté de sus intestinos sobre pan frito me ha hecho llorar de emoción.”
- ¿Y la cocina española?
- Si hablamos de cocina regional, los míticos y alguno no tan mítico. Dentro de los primeros el pulpo a la gallega (sin cachelos) es un must. Una fabada es cosa seria. El bacalao al pil pil es genial. Un buen salmorejo va a misa. Unas patatas a la riojana son una delicia. Los callos tanto en su versión gallega, madrileña o el menuo andaluz, cuando dejan la boca y labios pegajosos son tremendos. Fíjate que la mayoría de estos platos son sencillos, con apenas ingredientes. De los no tan míticos, reivindico los platos vegetales: una menestra de verduras, un zarangollo murciano, unas lentejas, platos regionales con espárragos o alcachofas, son geniales. Sabores distintos que apenas aparecen en las cartas. Lo mismo diría de la rica culinaria española de la casquería. Por poner un ejemplo, hoy día es dificilísimo encontrar unos buenos riñones al Jerez. Volvemos a sabores distintos. Las nuevas generaciones solo comen el músculo de los animales y se hurtan una cocina donde el tiempo no es importante, una cocina sin atajos, de fuego lento y amoroso. Una forma cabal de hacer las cosas que tan bien conocían nuestras madres y abuelas.
Cenamos en “El Mercado”. En honor al protagonista rompo la norma de platos clásicos y tomamos, por ejemplo, presa ibérica y mollejas de ternera. Nos gusta. Allí Antonio se pronuncia sobre la cocina clásica gallega: “El pulpo es uno de los importantes, pero hay más. Las caldeiradas de pinto, sargo o alfóndiga. El marisco (soy de centollo, macho de 2-3 Kg. En invierno), la tortilla de Betanzos acompañada de unos buenos pimientos (Padrón, Mougán, O Couto, da lo mismo) es algo delicioso. Nuestro inigualable cocido invernal, el caldiño. Afortunadamente hay muchos” Sobre la cocina de Lugo tiene una particular opinión: “En Lugo hay que hablar de productos excelsos más que de platos. El pan que tan bien conoces. La faba de Lourenzá es un prodigio, lo mismo que el capón de Villalba. La castaña del Courel, el botelo, la ternera, la patata etc. Sin olvidar el queso de San Simón con su inigualable ahumado de abedul, los vinos de la Ribeira Sacra y el aguardiente de Portomarín, que tanto le gustaba a mi padre.”
Entre sus recuerdos de grandes comidas: “Sin duda la que disfruté en el Celler de Can Roca al poco de inaugurarse el nuevo restaurante. Impresionante en todos los aspectos. Una fiesta de los sentidos además hecha por una gente –los hermanos Roca- encantadora y humilde. Me alegra mucho que se hayan consolidado como uno de los mejores restaurantes del mundo.” Y ahora una pantagruélica: “Tengo buen saque pero habitualmente me contengo y prefiero la calidad a la cantidad. Una vez acudí con un amigo, gran aficionado, a disfrutar de unas centollas. Empezamos con una para cada uno, pedimos otra porque estaban en comida, buenísimas. El encargado nos preguntó si queríamos un pescado de segundo y le respondimos: “más centolla”. Cuando vino a preguntar por el postre, nos miramos y al unísono le respondimos : “otra centolla”. Estuvimos media tarde a dieta de centolla.”
Satisface Doce mi curiosidad sobre la dirección hacia la que camina la gastronomía moderna:
“En la buena gastronomía la importancia del producto es esencial. El productor es imprescindible para la cocina de cercanía que algunos cursis llaman de Km 0. La profesionalización es imparable y el que no se forme debidamente se verá abocado al fracaso. Las Escuelas de Hostelería cada vez tendrán más importancia. Un camarero tarda tres años en formarse. Un cocinero, como un médico, requiere una formación permanente. Ha de conocer las técnicas culinarias básicas y las modernas. Ha de saber de cocción al vapor, de la cocina al vacío, de los hornos Hosper, de la Roner, la Thermomix etc.
Hoy la tendencia es a la comida espectáculo con el cocinero a la vista y explicando lo que hace o las mesas dentro de la cocina. La globalización también ha llegado y la comida de fusión es imparable. Si tenemos un producto similar a los japoneses por qué no vamos a emplear algunas de sus técnicas.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- SUSO ARMESTO sobre seguros:
“Los seguros de vida suelen excluir el suicidio como hecho causante de cobro de la indemnización durante el primer año de vigencia de la póliza. Esta cláusula se encuentra presente en prácticamente en todos los contratos de vida y viene recogida en el artículo 93 de la Ley del Contrato de Seguro: “Salvo pacto en contrario, el riesgo de suicidio del asegurado quedará cubierto a partir del transcurso de un año del momento de la conclusión del contrato. A estos efectos se entiende por suicidio la muerte causada consciente y voluntariamente por el propio asegurado.” Por lo tanto si en la póliza del seguro no se recoge una cláusula de duración más amplia se entiende que la aseguradora deberá cubrir el suicidio siempre que éste se produzca después de un año de tener contratada la póliza.”
RESPUESTA.- Interesante lo que entiendo: Un suicida que lo planeé a largo plazo sí puede, su familia, cobrar el importe del seguro. Ni lo sabía, ni lo suponía.
- EL OCTOPUS LARPEIRO añade:
“Seguro, Suso Armesto, este tenía una póliza desde su presidencia en Cajamadrid. Jugada maestra. Se sacrificó por su familia.
Un fuerte abrazo.
RESPUESTA.- Si es así, trágica jugada.

- ESTUARDA y los informadores (¿) de Bolita:
“Estimado Paco: Te parecerá increíble, pero me contó Bolita el otro día con pelos y señales que se celebró una boda en tu casa el pasado mes de Junio.
No doy más detalles por respetar tu intimidad y también por qué no decirlo tu humildad, que valoro sobremanera.
El caso es que te mundo es un pañuelo, como bien refleja el dicho popular, y que Bolita por medio de sus “contactos” se entera de todo lo que acontece en Lvcus, llegando la noticia hasta Silicon Valey.
Vuelvo a la cama que ando convaleciente.
Un abrazo, extensivo a Dosita y Burranzan.
RESPUESTA.- Lo primero es lo primero Estuarda: espero que vayas mejor y que Bolita puede volver, que se le echa de menos. Segundo: dile a Bolita que cambie de informadores, porque estos, al menos en la ocasión presente, no han funcionado muy bien. En mi casa no ha habido recientemente, todavía, ninguna boda aunque todo se andará. La última fue hace unos 15 años. Han oído campanas, pero no.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Sálvame Naranja”.- 2 millones de espectadores.
2) “Sálvame Limón”.- 1,8 millones.
3) Telediario 1.- 1,7 millones.
4) “Me resbala”.- 1,7 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,6 millones.
- Por vez primera el otro tuve datos de las audiencias de los programas de radio previos a los magacines de la mañana. Son programas que durante entre hora y media y dos horas y que suelen empezar a emitirse a las cuatro o a las cuatro y media de la madrugada. De las cadenas comerciales dos (SER y Onda Cero) apuestan por repetir el programa de deportes que ofrecieron en los primeros compases de la madrugada (“El Larguero” y “El Trabsistor”), mientras que la Cope lleva dos temporada apostando por “Poniendo las calles”, que presenta Carlos Moreno “El Pulpo”. Esa franja horaria es, con diferencia, la de menos oyente de las 24 horas del día. Para que se den una idea, en la última oleada del EGM, perteneciente al segundo trimestre del año dan al programa de Onda Cero 46.000 oyentes, al de la SER 55.000 y al de la Cope 67.000.
- Más datos del EGM, en este caso sobre los lectores de las revistas del corazón. Publica PRnoticias: A pesar de las caídas de prácticamente todas ellas, el pódium de las tres revistas más leídas se mantiene inalterable. Pronto sigue al frente de esta clasificación con 2.653.000 lectores, con una bajada del 2,7% respecto a la pasada oleada y un 14,3% respecto a la primera del año anterior. Por su parte, Hola se mantiene en la segunda posición con 2.136.000 lectores, aunque protagoniza una bajada del 1,3% respecto a los datos de hace tres meses. En tercer lugar, encontramos a la revista Lecturas con 1.218.000 lectores, después de perder 57.000 fieles.
La más perjudicada de estos datos es la revista Cuore que cae casi un 14% respecto a los datos de abril, cifrando sus lectores en 273.000. Si comparamos estos datos con los mismos que obtuvo en el mismo del año pasado, vemos una caída del 47,2% tras haber logrado 402.000 lectores.
En contraposición encontramos a la revista Corazón TVE, que es la única que cierra este ranking en positivo con 220.000 lectores y una mejora del 7%. Fuera de las revistas del corazón, podemos decir que El Jueves mantiene sus cifras, con un ligero repunte respecto al mismo periodo de 2016 e Interviú, con 418.000 fieles baja un 3,3%.
- Hoy Telecinco estrena en prime time “Made in Spain”, una versión moderna de “Moros y Cristianos”
- En los realitys de Telecinco se da una curiosa unanimidad en lo que se refiere a los ganadores en las últimas ediciones: “Gran Hermano” y “Gran Hermano VIP” los ganan mujeres; “Supervivientes” lo ganan hombres.
- “Contigo al fin del mundo” continuará en Antena 3, pero cambia de día y de horario. A partir de la próxima semana, el programa se verá en el late night del miércoles, detrás del cine.
La cadena mueve de día su dating show después de permanecer dos semanas en el prime time del lunes con una floja acogida. Su hueco lo ocupará una película, que competirá contra All you need is love, cuyos datos también son discretos en Telecinco.
- Por fin Telecinco estrena “Me lo dices o me lo cantas”, el nuevo formato musical emitirá el próximo martes su primer programa después de tres semanas de espera.
La actriz Yolanda Ramos, el humorista Jorge Cadaval, el presentador Santi Millán y la estilista Cristina Rodríguez serán los jueces del espacio.
Participarán rostros conocidos como Alyson Eckmann, Belinda Washington, Javier Martín, Hugo Salazar, Nagore Robles, David Carrillo, entre otros.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola. Noche fresca y cielo completamente despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“Solamente aquellos espíritus verdaderamente valiosos, saben la manera de perdonar. Un ser vil no perdona nunca, porque no está en su naturaleza” (C. Sterne)
“Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación. El saber dudar a tiempo” (Aristóteles)
——————
LA MUSICA
——————

ESPECIALMENTE dedicado a Candela. Benny Moré y su Banda Gigante. Grabado en 1940: “¡Qué Bueno Baila Usted!”

——————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SUBEN las temperaturas máximas y se mantienen las mínimas. Tendremos sol por la mañana y nubes por la tarde. Ningún peligro de precipitaciones. Las extremas previstas son.
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 12 grados.

11 Comentarios a “¿EL ENEMIGO EN CASA?”

  1. Candela

    Pues muchísimas gracias, Paco. Lo tengo puesto bajito ya que hoy amaneció nubladito (a D g) y todavía hay quien duerme.
    Me gustaría profundizar algo sobre la isla vecina (y hay que darse con un cantito en los dientes que de momento no cobran por el aire).
    No sé qué más opinará tu hija de la isla que ha visitado recientemente, pero yo pienso que agoniza, y si no ponen freno a la temporada estival (nadie quiere) morirá de éxito. Tres millones de visitantes son inasumibles. Te habrán contado cómo ‘andan’ sus carreteras y el resto de calas y playas: colapsadas. Últimamente voy cada año -dos o tres días, y pierdo más tiempo en llegar a la casa (antigua casa de tradición fenicia con sus campos de cultivo, reconvertida en mansión de lujo con entorno millonario) para la que trabajo, que en el desplazamiento interislas.
    Yo también la conocí en los 70. Sus aguas siguen ahí, pero las depuradoras no dan abasto y los vertidos al mar son públicos y notorios. Resultado: banderas rojas al viento. Menos sus tonos marinos y las puestas de Sol -encantos que gracias al cielo no ha perdido-, la isla es otra cosa. Ha roto con su pasado.

    P D para Estuarda: El mUndo no es lo que era, estimada. Cuidáte.

  2. Chofér

    Me uno a los deseos de recuperación, Estuarda . También a que la información de Bolita se cumpla y en casa de Paco, Paquito dé el sí quiero .
    Aquí en los alrededores de Garabolos de Mar, están en O Burgo con una de las fiestas más sonoras y elevando el nivel, tanto, que El San Froilán habría de mirárselo . O mejor dicho el Unatamiento Organizador, porque siendo el Untamiento de Culleredo un monecipio cativo pero del mesmito club que el de LUgo, se traen a : La Panorama, Los Satélites y La París de Noia a tocar en ese precioso paseo en la margen de la Ría frente a Oleiros, junto con unas atracciones, parkings gratuitos para 2.000 vehículos, etc . Misa Solemne aparte en la preciosa iglesia en honor a Santiago Apóstol .
    Yo no me olvido de Castelo ni de As Saamasas, San Nicolás jlorioso, ni de lo poco que hizo falta para pasarlo bien alrededor de la mesa familiar o del mantel sobre la hierba debajo de los carballos . Y con el repaso de la clase de hoy menos todavía .
    ¡ Viva El Pisto Manchego ! .

  3. Chofér

    Para echar un pié al salir de Misa en la sesión vermú – con Selz- . Pasodoble Islas Canarias – Los Gofiones
    https://www.youtube.com/watch?v=y7mDsROA5kc

  4. Chofér

    Vengo de Misa y Cementerio para cambiar las flores . Sempervivas ahora que el sol aprieta y duran algo más . Asombrado de ver la variedad que existe, en la Floristería de Sta Cruz . Acabo de ver unas semejantes a los erizos del castaño, pero sin pinchar . Vengo con la frase final del sermón de Don Guille
    ” todos tenemos trigo y cizaña ” que es lo que se me ha quedado de las parábolas leídas . Paseo por la arena en marea baja .

  5. Rigoletto

    Hoy la Cultura (con mayúscula y sin adjetivos) está de luto, porque se ha muerto don Nicandro Ares. La humildad y discreción que lo caracterizaron agrandan su calidad humana.
    Sit tibi terra levis.

  6. Chofér

    Rogaría a Don Rigoletto, que me quite de dudas . Ojalá mis temores sobre seudónimos no se confirmen, porque desde el día 11, hay quien no ha vuelto a escribir aquí .

  7. Eloctopuslarpeiro

    Querido Paco : efectivamente, el chipirón de la ría es una auténtica delicatessen, cómo lo es el calamar de ollo grande cogido con potera. Galicia y mar. Mar y Galicia. No son baratos – 30 pavos el kilo- pero merece la pena. Se pueden hacer de muchas maneras y todas deliciosas. Yo hice un guiso y los más pequeños, simplemente a la plancha con un poco de ajito picadito, perejil y sal gorda. Mis hijos y nueras, encantados. También encargué una empanada de atún en la panadería de Lorbé. Un magnífico Ribeiro de Coto de Gomariz y lo más importante de todo, la compañía de todos mis hijos. Feliz como una perdiz. Por la noche concierto de rock en la Laguna de Mera, pero esto es ya otra historia.
    Un fuerte abrazo a todos.

  8. Rigoletto

    Don Chofér, comprendo perfectamente lo que dice en su última parrafada, pero que me parta un rayo si he entendido ni jota de lo que quiere decir. Inténtelo de nuevo, porfa, si es que le interesa de mí una respuesta.

  9. Chofér

    Don Rigoletto, Rois Luaces ¿ le suena ? .

  10. fe de vida

    Para alivio del fuguillas Chofér, presento copia de su escrito (de RL) del 22 de julio

    rois luaces
    22 de Julio , 2017 – 21:29 pm
    Lo verdaderamente notable de la crónica actual es la sucesión cronológica: por ejemplo, casi nadie ‘muere atropellado por un tranvía’, o ‘precipitado desde un acantilado’ no: el personal es tan desdichado que primero lo atropella el tranvía, o se precipita del acantilado y después va y se muere, o, mejor dicho ‘fallece’
    Creo que había un viejo aforismo que decía: post hoc, ergo propter hoc: (‘después de…, luego a causa de’). El anbandono del latín trae consecuencias muy divertidas

  11. fe de vida

    ¡ y tan divertidas !

Comenta