CENTRO A RIGOLETTO… GOL SEGURO

AYER escribía sobre la casa en venta cercana a la Catedral. El tema estaba planteado sin ningún dato del edificio, pero como tenemos a don Rigoletto de mano, ya se sabe que a él se le propone un tema y lo redondea a la perfección. Si se le centran buenos balones el gol está asegurado, como queda demostrado en la historia de este edificio singular de nuestra ciudad que él cuenta:

“Ángel Cosín, don Paco; se llamaba Ángel Cosín y Martín el arquitecto que diseñó la casa a la que usted se refiere y que los lucenses conocemos como la de Las tres BBB.
Cosín es el primer arquitecto titulado que trabaja en y para Lugo, puesto que se trata del primer técnico que para esos menesteres tuvo la Diputación. Llegó al pueblo en 1860 con un sueldo de 3.000 reales y se marchó para Ávila en 1864, en donde vivió soltero, con su hermana Carmen, hasta su muerte en 1894.
Su primer proyecto para la Provincia fue el del Hospital de Isabel II, un enorme edificio que desde la calle de San Marcos llegaba prácticamente a la Muralla y tenía capacidad para 400 camas. Proyectos posteriores de otros arquitectos redujeron el dichoso hospital hasta quedarse en lo que hoy vemos como Palacio provincial y habida cuenta de que nunca funcionó como centro sanitario, sino en primer lugar como Instituto, a cuya vera fue a establecerse la Diputación.
Ángel Cosín diseñó también la casa en que se encuentra Madarro y lo hizo en 1863, poco antes de irse de Lugo. Y el año anterior dejó preparados los planos de las Casas consistoriales, es decir, el Ayuntamiento de la Plaza Mayor tal y como hoy lo conocemos (sin el último añadido, claro, y manteniendo la fachada barroca).
El edificio de la vieja calle de Palacio (se llamó así hasta 1918 la que hoy es del perezoso obispo Basulto) se lo encargó la dueña del solar, que lo era la condesa viuda de Campomanes, es decir, la que había sido esposa de Rodrigo Rodríguez de Campomanes y Sánchez de Orozco, III conde de Campomanes (nieto del Gran Campomanes), coronel del Ejército y un carlistón de aquí te espero, que falleció en 1840, después de arrastrar durante años una hemiplejia puñetera. El edificio referido debió edificarse sobre la huerta de la casa de Campomanes, que era –y es– la que hace la esquina de arriba de la calle del Buen Jesús con la de la Catedral. Si el proyecto se firma en 1860, es en 1861 cuando se toman las alineaciones de la esquina para empezar la construcción, que daba al desaparecido Arco de Palacio (López Pérez fecit).
Creo recordar que fue en 1884 cuando en los bajos de tan soberbio edificio se establecieron los hermanos Rodríguez Luaces (Inocencio y Manuel), que montaron el bazar donde se vendía prácticamente de todo, desde ferretería a baúles, pasando por relojes morez, armas y un largo etc. Fallecidos los propietarios sin herederos (eran gente piadosísima, unos tremendos meapilas), se quedaron con el negocio los empleados y de ellos y sus descendientes fue hasta que cerró hace no tantos años.
Mire, mire, señor Rivera, qué factura más bonita la que en 1914 enviaron a don Pastor Maseda Vázquez de Parga, el sobrino del conde de Pallares, después de haber sido presidente de la Diputación por obra y gracia de su señor tío (grandioso cacique). ¡¡¡Y qué bonita aparece la casa!!!

http://subefotos.com/ver/?b692530aec828258e255224109effc6ao.jpg

Espero que quede usted y cuantos asisten a la tertulia del Salón Rivera informados al respecto.
——————————————————-
LAS FIESTAS LUCENSES SE VENDEN MAL

——————————————————-
INSISTO en que las fiestas lucenses se venden mal y especialmente el Arde Lucus. Tengo mucha pruebas y una de ella me viene gracias a la revista “Yo Dona” que publicaba en uno de sus últimos números una relación de las 10 fiestas del verano. Lean:
• San Fermin.
• La tomatina de Buñol.
• Moros y cristianos en Alicante.
• Romería vikinga de Catoira.
• Rapa das Bestas de Sabucedo.
• El Misterio de Elche.
• Descenso del Sella.
• La mare de dáu de la salut, en Algemesí.
• Semana grande de Bilbao.
• Bajada de la rama, en Agaete
Sin gota de chauvinismo. ¿Cuántas de estas fiestas igualan en espectacularidad y brillantez a la nuestra?
Insisto: se vende muy mal.

——————————————–
MANOLO Y MÓNICA, EN CAPILLA
——————————————–
ME encuentro por la calle de la Reina a Manolo Páramo, líder del grupo “Los Indecisos”, que abarrotan siempre que actúan en Lugo. Está en capilla porque el próximo 13 de agosto, domingo, se casa con Mónica Santos, periodista de Onda Cero Lugo.
La ceremonia se celebra aquí y la comida y fiesta posterior en “La Unión” de Sarria. El último concierto de soltero lo dará Manolo dos días antes, el 10 de agosto en “K-2” de Vivero, en una reunión ya clásica de veraneantes que él viene animando desde hace 12 años y a la que asisten cientos de personas.
P.
——————————-
SE NOTABA EL PUENTE
——————————-
POR la mañana en las calles porque se echaba de menos a los habituales, pero sorprendentemente no en algunos locales comerciales como los supermercados que estaban llenos como en los mejores días. Probablemente porque hoy habrá comidas extraordinarias en familia y en grupos de amigos. Especialmente concurridas las secciones de carnicería; seguro que los asados de carne mandarán hoy.
———————————–
POR LA NOCHE TAMPOCO
———————————–
POR lo que fuere, tampoco la tarde y la noche del lunes resultaron especialmente animadas en la ciudad. Mis hijas Susana y Marta, que pasa aquí unas hora porque el martes tiene que estar en Madrid, fueron a cenar al centro y de regreso me dijeron que no había demasiada gente por la calle.
————-
ANGROIS
————-
TRAS recordar una vez más a las víctimas y a sus familiares, evocar brevemente aquellos momentos del accidente: yo estaba cenando con Rosendo Ivorra, entonces todavía director de la Banda Municipal. Era en la terraza de El Figón, en el Campo del Castillo, y había puesto la radio para escuchar el informativo de las 21 horas. Allí escuché por vez primera la noticia y unos datos que luego lamentablemente quedaron muy por debajo de la realidad. En la primera crónica se hablaba de 2 muertos y varios heridos. Ya.
—————————————
¿DONDE ESTA ROIS LUACES?

—————————————

LOS que no están en las interioridades de la bitácora no se pueden dar una idea de las fidelidades que crea entre los más habituales. Como yo sí, no me extraña la zozobra que afecta a algunos ante la ausencia estos días de comentarios de Rois Luaces. Supongo que se habrá tomado unas vacaciones y que pronto volveremos a contar con sus apreciados textos. De todas maneras, para tranquilizar a los más preocupados por su ausencia, como por ejemplo Chofer, espero que el ilustre y veterano colaborador nos dé una prueba de “vida”
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Ser catalán era visto como algo envidiable y se ha convertido en algo despreciable”
(Luis Bassat, fundador de la empresa publicitiaria Bassat & Asociaciados. Está considerado con una autoridad internacional en Publicidad)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN las redes sociales estamos asistiendo a un linchamiento de Andreita Janeiro Esteban. La joven cumplió 18 años la pasada semana y se ha levantado la veda para esos que desde las redes sociales y amparándose en el anonimato y en que la justicia no acaba de coger el toro por los cuernos, se dedican a triturar todo lo que no les gusta.
En el caso de esta joven no puede haber nada personal. Los tiros van contra su madre sobre todo y puede que también tenga mucho que ver el programa en el que trabaja como se deduce de algunas justificaciones que se le hacen (como si estos ataques tuviesen justificación). Lean algunos de eso textos:
• “Respeto, respeto, respeto, el que tiene que tener la mama de la nena, el resto de la panda y la dirección del programa, con las victimas que caen en sus redes, especialmente en la familia paterna de la nena: Paquirrin está gordo, Chayo canta muy mal, Isa Pantoja es muy tosca…
Pues la nena es fea, muy fea”
#4
• “La hija de Isabel Pantoja, ha sido mucho más acosada, por los de Sálvame y toda esa panda, incluida la mamá de esta chica. No digamos al hijo, por su aspecto físico (haciendo teatrillos de burla y escarnio) y lo mismo a su madre o a Maria José Campanario. Lo mismo han hecho con el hijo de Ortega Cano y con muchos otros. ¿Va a salir Kiko Hernández, saliendo con caretas y con el móvil en la barbilla, haciendo burlas y cachondeándose de los defectos de esta chica, como ha hecho con otros?. O ¿con ella no, por ser de la famiglia?
Que se diga que la chica es fea, es que lo es. No es ningún acoso, sino una descripción de una realidad”.
Tremendo asunto. Hay que sentirlo por la muchacha, a la que están amargando un momento de su vida que debería ser feliz y que se ha convertido para ella y los suyos en un calvario.

———-
VISTO
———-

HAY colores de piel muy raros. Vean estos:

———-
OIDO
———
HABLAN en la radio de que los cruceros se han puesto de moda porque se han socializado y se ofrecen rutas muy atractivas y precio asequibles con ofertas a las familias en las que, por ejemplo, los niños no pagan. De todas maneras se advierte de la publicidad engañosa. Se promocionan precios tentadores, pero a la hora de la verdad en la letra pequeña aparecen otros gastos que en ocasiones duplican el importe que aparece en la publicidad.

———–
LEIDO
———–

A Mas y compañía los han vuelto a pilar con las manos en la masa. Peor esta vez la cosa supera todo lo imaginable. Lo ha descubierto “El Español”, el periódico de Pedro J. que titulaba así su exclusiva:
“CatLeaks: la Generalitat de Mas amañó contratos por valor de 500 millones”
La instrucción a la exclusiva era esta:
“La Generalitat de Cataluña, con Artur Mas como presidente, creó una red para amañar contratos públicos de forma sistemática y entregar así hasta 500 millones de euros en cinco años (2011-2015). Parte de esos contratos, según las pruebas a las que ha podido acceder EL ESPAÑOL, fueron manipulados tras la intercesión directa de altos cargos y miembros del Ejecutivo catalán, con el exconseller de Justicia Germà Gordó como correa de transmisión y con el tesorero de Convergència Andreu Viloca a la cabeza. Muchos de esos contratos fueron repartidos a empresas afines que financiaron después a Convergència con fuertes cantidades de dinero.
La documentación que hoy presenta EL ESPAÑOL supone la primera entrega de una investigación periodística desarrollada desde noviembre de 2015, y pone al descubierto la mayor filtración de documentos de una Administración autonómica.
EL ESPAÑOL ha podido acceder a documentación confidencial del Gobierno de Artur Mas, a todos los expedientes de las obras públicas licitadas desde 2011, a los informes de valoración que nunca se incluyeron en dichos expedientes y a comunicaciones internas de todos los funcionarios, altos cargos y responsables políticos que participaron en la toma de decisiones. En total, casi 2.000 gigas de información que suponen más de 113.400 imágenes, 36.500 archivos de texto, 23.520 archivos pdf y 364.980 correos electrónicos que confirman el saqueo sistemático de las arcas catalanas en favor de unos pocos.”
——————
EN TWITER
—————–

- HIM: De aquellos vértigos, estos desequilibrios.
- CHLOE: De no creer en nadie se sale aprendiendo a dejar entrar en tu vida solo aquello que suma, te aseguro que no es fácil pero merece la pena.
- DELIRIOS DE TABERNA: Todo lo que sube baja, te espero en el fondo.
- CITAS DE ESCRITORES: “El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente.” Gustave Flaubert
- TRADUCTORES SUICIDAS: Si sacan la literatura del instituto, habrá que llevarla a la calle.
- MARTA EME: El misterio de madrugar en sábado y que no cueste como entre semana.
- ANTOÑITA TATUAJES: Un verano más, os recuerdo que ir a la piscina no computa como ducha diaria.
- EL TIPO AQUEL: Mi mujer se ha cabreado conmigo porque no le ha gustado mi regalo de aniversario. Así me paga los 10 minutos que me tiré en la droguería.
- CONEJITO SUICIDA: El suicidio es como todo: o lo planeas bien o te parte la tarde.
- MONIC: Estoy engordando tanto que este verano en la playa me van a llamar Moni-Dick.
- TERCER INTENTO: “Si alguien te desea el mal, deséale tu el bien. Cada uno ofrece lo que tiene.”
- PAITEPOMPETA: Me he comprado un pantalón estrecho y cortito. – ¿Un pitillo pirata? – Venga ese cigarrillo, truhan.
- SILVIA CEBRIAN: Al principio de una relación te pones nerviosa, luego ya, con el tiempo, te pones de los nervios.
- BELLO PUBLICO: Los que os reís de como escribe vuestra madre en WhatsApp… Habéis probado a plancharos una camisa?
- MIGUEL ÁNGEL: Ya hay más tipos de orientación sexual que habitantes en Soria.
- ARALELANE: No sé qué quiero pero que sea con mucho hielo.
- CAPITAN MAHOU: ¿Por qué se llaman electrodomésticos?¿acaso hay electro silvestres?¿hay microondas o lavadoras viviendo libres en la selva?¿Se pueden cazar?
- CRISTINA: Lo más bonito que me han llamado es refugio.
- COCODRILO DANDY:
-¿A qué se dedica tu marido?
-Es presidente de una empresa de importación y exportación
-Pues tiene un puesto muy importante
-Y exportante
- MARTA EME: Nos ha ganado el corazón quien se queda en nuestra cabeza cuando cerramos los ojos.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
¿CUALQUIER tiempo pasado fue mejor? Sí por ejemplo en el caso de la celebración del Día de Santiago en Lugo y su entorno. Incluso en las experiencias personales.
Siempre me acuerdo en esta fecha de la fiesta familiar que se celebraba en la casa de mis abuelos maternos, en Piteiro, en esa casa antigua que mi abuelo había rehabilitado y que hace tres o cuatro años unos okupas destruyeron. Allí, en un patio a la sombra de los frutales, nos reuníamos una veintena de familiares y amigos y celebrábamos una comida eterna (se empalmaba el aperitivo con el almuerzo, el almuerzo con la merienda y la merienda con la cena). Aquello se ha acabado, porque se han acabado también la mayoría de los que asistíamos a esas fiestas. Solo quedamos los que entonces éramos niños o jóvenes e incluso algunos de aquellos han desaparecido.
Otro recuerdo son las romerías que coincidían con estas fechas: El Rato, Castelo, Saamasas, Mailán… Había muchas más y todas a la vieja usanza: campo, familias enteras, comida sobre la hierba, gaiteros, alguna vez orquesta… También este tipo de celebración es historia.
En una ocasión fui a Compostela en el entorno de esta fecha y asistí en primera línea a la sesión de fuegos artificiales. De lo que más me acuerdo es de que me cayó muy cerca de un ojo un trozo de carcasa y me hizo una quemadura notable que me estropeó la noche.
También me coincidió un Día de Santiago en Las Palmas, donde estaba de vacaciones y asistimos a una fiesta organizada por la Casa de Galicia, en la que no faltó la música gallega y allí coincidimos más con canarios descendientes de gallegos que con gallegos propiamente dichos.
Para concluir: nada tiene que ver lo que recuerdo con lo que ahora vivo.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- POLITICAMENTE INCORRECTO, ¿lo ignora?
Paco, o estás confundido, o lo estoy yo.
¿Dónde está la esquina entre las calles Obispo Basulto y Catedral?
RESPUESTA.- No pierdo ni un segundo en saber quién está equivocado. Sí me preocupa que con las explicaciones y datos que he dado no se entienda a qué casa me refiero. De todas formas, el texto que nos ha remitido don Rigoletto, con imagen incluida, seguro que no dejará lugar a ninguna duda.
- LUGAREÑO contento
“Oye Paco, ¿cómo es que no te has pasado por el Blues Museum estos días? Ambientazo tremendo, música de primera. Y todo a dos pasos de los vinos. Me cuesta recordar un evento de semejante calidad en Lugo en verano.
RESPUESTA.- He tenido otras obligaciones, pero ya sé que ha estado muy bien. ¿Cuánta gente crees que habrá asistido?
Añado un dato interesante: el organizador del espectáculo, y por lo tanto responsable principal del éxito, ha sido Eduardo Núñez Torrón, que hasta hace un par de años era uno de los colaboradores de Carmen Basadre en la programación de las fiestas de San Froilán.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Partido amistoso de futbol entre el Real Madrid y el Manchester United.- 2,4 millones de espectadores.
2) “Siete almas” (Cine).- 1,5 millones.
3) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 1,5 millones.
4) Telediario 1 Fin de Semana.- 1,4 millones.
5) Previo partido Real Madrid-Manchester United.- 1,4 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: ‘Fútbol: International Champions Cup Real Madrid-Manchester United’ (21.3%)
Antena 3: ‘Multicine 2: La boda de mi hermana’ (14%)
La 1: ‘Corazón’ (12.6%)
Telecinco: ‘Viva la vida’ (11.6%)
laSexta: ‘Cine: Gladiator’ (9.6%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.
- “Minuto de oro” para el encuentro de futbol Real Madrid-Manchester United. A las 23.47 horas veían el choque 3.039.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 30.7%.
- Escasa audiencia el domingo (las vacaciones y el verano tienen la culpa), salvo para el futbol que una vez más volvió a demostrar su superioridad.

- Las extrañas vacaciones de Carlos Herrera ya no son ninguna novedad. Durante el verano hace como el Guadiana: aparece y desaparece. Hoy vuelve tras unos días de ausencia para iniciar lo que ya se conoce como “gira poligonera”. Estará unas cuantas jornadas y luego volverá de vacaciones; y en un momento dado volverá a reaparecer y volverá a irse. Y así hasta finales de agosto o principios de septiembre.
- El pasado 15 de julio El País ha dejado de publicar sus anuncios de contactos. Lo hacen, según han declarado, por coherencia editorial y por la petición de sus propios lectores. Durante muchos años los ingresos por esta publicidad estaban entre los más importantes de la prensa. En los últimos tiempos se habían reducido considerablemente. Ahora hay cierta curiosidad por saber si otros periódicos adoptan la misma postura.
- Esta noche, a las 22 horas, Telecinco “estrena” el programa “Me lo dices o me lo cantas”. Lo de estrena lo he puesto entre comillas porque se trata de un programa que les va a sonar mucho. Mismos perros con distintos collares.
- El escritor Arturo Pérez-Reverte ha publicado este fin de semana a través de sus redes sociales una carta dirigida al medio colombiano ‘El Tiempo’ acusándoles de efectuar “una burda y deshonesta manipulación” al respecto de unas declaraciones suyas.
El cartagenero estima que dicho medio modificó sus palabras concedidas en una entrevista a ‘La Nación’ de Buenos Aires semanas atrás, alterando sustancialmente el contenido de una forma que “se presta a muy maliciosas interpretaciones”.
“Yo dije literalmente ‘las redes sociales son formidables, pero están llenas de analfabetos’”, reconoce Reverte, que denuncia que dicho medio cambió “analfabetos por analfabetas, tanto en el texto de la entrevista como en el titular”, mostrando su buena intención al creer “que se trata de una simple (aunque doble) errata sin mala fe” y diciéndose “convencido de que su intención no era esa”.
Sin embargo, Reverte acaba rogando que lo “corrijan inmediatamente”, ya que “nunca dije eso, como puede comprobarse en el texto original”. En el momento de la edición de esta noticia, el medio en cuestión no había modificado su información.
La carta de Reverte ha generado una gran repercusión, apenas unos días después de que el escritor revolucionase las redes sociales con su anuncio en primicia de que la RAE admitirá el vocablo “iros” como imperativo del verbo ir. (Fuente: ECOteuve)

- Infoadex ha hecho público su ranking de agencias de publicidad en relación a inversión gestionada en 2016. McCann lidera la clasificación con más de 253 millones de euros seguida de cerca por Havas Creativa con 249 y más lejos por Ogovy & Mather que se queda por encima de los 232 millones de euros.
Se han analizado las cuentas de 34 agencias de publicidad que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 2.227 marcas directas, pertenecientes a 583 anunciantes, detectados en el control de InfoAdex.
La inversión gestionada por estas agencias de publicidad asciende a 2.074,0 millones de euros lo que representa el 49,7% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2016.
- Publica PRnoticias que la pasada semana se hacía oficial que Mediapro y su canal de pago beIN Sports se quedaban con los derechos de la Champions League por tres temporadas más a partir del curso 2018/2019. Una adjudicación que incluye como principal novedad la emisión en exclusiva de toda la competición a través del pago y que supone la desaparición del famoso partido de los martes en abierto. Así las cosas, Jaume Roures vuelve a coger la sartén por el mango y ahora serán de nuevo los operadores los que tengan que negociar con Mediapro si quieren ofrecer en sus plataformas la Champions League desde 2018.
Esto supone volver al escenario que se creó en 2015 con el arranque de la máxima competición continental cuando la compañía liderada por Roures también fue la adjudicataria de estos contenidos, lo que terminó generando un importante conflicto ante la falta de acuerdo entre Mediapro y Movistar+ (principal operador de pago en nuestro país).

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola en una noche fresca y de cielo despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo” (Jacinto Benavente)
“La tierra nunca devuelve sin interés la simiente que recibió” (Cicerón)
——————
LA MUSICA
——————
EN este fecha especial música gallega en la voz de nuestra más importante cantante. Luz Casal, con Luar na Lubre, cantan “Camariñas”:

——————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SOL con alguna nubosidad y esta jornada festiva, mientras que las temperaturas se mantendrán en la línea de ayer: suaves. No hará calor, aunque al sol se estará muy bien. Las extremas previstas son las siguientes:
- Máxima de 24 grados.
- Mínima de 13 grados.

Un comentario a “CENTRO A RIGOLETTO… GOL SEGURO”

  1. Chofér

    En cualquier tiempo pasado, un día como hoy se bailó mejor .

Comenta