QUEMAR PÓLVORA EN SALVAS

COMO algo (bastante) sé de eso, me atrevo a decirlo: el PP se equivoca
No se puede hablar de retraso en la programación de las Fiestas de San Froilán si partimos de la base que el perfil de las fiestas es uno muy concreto (aunque en los últimos tiempos se esté diluyendo) y ese camino está andado. En pocos días quedaría listo un programa. Por lo tanto, hay tiempo de sobra.
Para promocionar las fiestas no hay que centrarse en nada en concreto, porque lo que tiene tirón del San Froilán es la fiesta en sí y la inmensa mayoría de los visitantes acuden por eso y no por un número muy especial, sobre todo si partimos de la base de que el presupuesto de nuestras patronales hace IMPOSIBLE el contratar esas atracciones que a estas alturas ya se sabe que van a funcionar seguro, a no ser que se cobre por la entrada cosa que yo contemplaría.
¿Qué hay que hacer entonces? De las atracciones emergentes, esperar a ver qué pasa con ellas y en cuanto se vea un atisbo de posibilidades de éxito contratarlas, porque además tenemos a nuestro favor las fechas de nuestras patronales en las que ya casi no tenemos competencia.
Si yo fuera el PP (o cualquier otro partido distinto al de gobierno) y quisiera armar ruido, que es lo que parece, no me ocuparía ahora de urgir un programa sino de evitar el ninguneo al que los representantes de la oposición son sometidos: están en la Comisión y pintan en ella menos que Manola, mi mascota. Eso sí que les daría juego si lo supiesen y quisiesen utilizar. Pero por lo que parece prefieren quemar pólvora en salvas.
———————————-
¿LA CUEVA DE ALI-VILLAR?
————————————-
EL que durante casi 30 años hizo y deshizo en el futbol español, tendrá que ser juzgado y condenado para ser considerado un delincuente. Mientras, es sólo un presunto. Pero no hay duda de que lo que estos días le está ocurriendo le va a dejar tocado. Está en la cárcel y ha sufrido la “pena del telediario” aunque mucho menos que otros como Rato o Urdangarin. Eso para él es demoledor, porque pocos personajes de la vida pública han exhibido en estos últimos lustros una imagen y unas actitudes tan llenas de soberbia, prepotencia, egolatría y autoritarismo. Siempre aparecía Villar como volando por encima de todos los demás.
De momento su nombre puede prestarse a juegos de palabras como el que utilizo en el titular, y puede que con algún motivo. Y de eso no se sale fácilmente.
P.
———————–

¡QUÉ PACIENCIA!
———————–
PARECE que estos días (y lo vemos en el espacio que EL PROGRESO le está dedicando al asunto) los lucenses se están dando cuenta del disparate que supone el no contar con la ORA o algo similar. Dos años han estado una mayoría callados; y mientras desde el equipo de gobierno hablan de “aparcamientos disuasorios”. Por lo que parece eso significa reducir más la “vida” del casco urbano abandonado desde hace años. ¿“Aparcamientos disuasorios” dónde? Díganlo, porque me temo lo peor. ¡Con lo fácil que era volver a la ORA o algo parecido! Pero parece haber cierto empeño en demostrar que la actual corporación (no sólo el equipo de gobierno) vive en una realidad diferente a la de la mayoría de los vecinos y de las necesidades de estos. Paciencia más que demostrada la de los que aquí vivimos.
P.

——————————————–
LA CANTINA DE LA ESTACIÓN
—————————————-
DE la decadencia y decrepitud de nuestra estación de ferrocarril es una buena prueba el cierre de su cantina que después de sufrir mejoras y un cambio de imagen volvió a cerrar sus puertas hace varios meses y así está sin que se prevea ningún cambio para bien.
Lejos han quedado los tiempos en los que incluso dependiendo de ella, había allí un apartado dedicado la venta de periódicos, revistas y chucherías, a cuyo frente estaba algunos días uno de los más conocido jugadores del futbol modesto lucense de la época. Se llamaba Zas y jugaba de portero. Con él tengo pasado allí buenos ratos.
Me gustaría saber si casos como este se repiten en las estaciones de otras capitales de provincia, pero me temo que seamos una excepción.
P.
—————————–
COMIENDO CON LOLA
—————————–
HACÍA tiempo que no comía en la Casa del Guarda Ríos de Baralla. Y ayer nos invitó Marta y llamé a Lola para reservar. Me reprochó que ahora iba poco por allí y le expliqué: “Yo no como y usted no da cenas; así es muy difícil”. Y ayer me salté la norma a riesgo de luego pasarlo mal. Fuimos todos. Menú: carne guisada con patatas, ternera asada con patatas y ensalada y pollo asado con patatas; de postre, flan. Estaba todo riquísimo. Y comí de todo a pesar de que sobre mí pendía la espada de Damocles de una mala tarde.
Lola es una de las mejores cocineras que tenemos en Lugo; ella hace la auténtica cocina tradicional. Además la he encontrado muy bien. Yo le tengo un afecto especial porque durante muchos años y hace muchos años, por los 70, fue comentarista de Radio Popular, cuando Radio Popular hacía radio local. Sus crónicas desde Baralla eran una delicia.
P.

———————————————
20 AÑOS DEL FILANDÓN DO CAUREL
————————————————–
MI amigo Xosé Luis Foxo, me hace llegar el cartel y el programa de la próxima edición del “Filandón de Músicas do Caurel”, que se celebrará el primer domingo de agosto, día 6, a partir de las 6 de la tarde en la Ferrería de Seoane. Participarán más de 100 artistas populares, cantores, brindeiros, poetas, geiteiros… Habrá también exposición de libros, discos e instrumentos musicales.
Este año los números fuertes estarán protagonizados por Lucía Pérez, que cantará acompañada por componentes de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, Liesa & Ulrich Künzelmann don Marco Foxo, Oscar Ibáñez y la Banda de Gaitas Rosalía de Castro de Cornellá (Barcelona)
El cartel recoge una imagen que demuestra hasta que punto la gaita ha estado ligada a las tierras de O Caurel, pues reproduce una imagen de 1614 del Gaiteiro de Meiraos do Caurel.
P.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“España, a la que en algún momento del franquismo se le acusó de “tener un solo asunto exterior” (Gibraltar), tiene hoy toda una baraja que jugar en el mundo internacional. Incluso el Peñón puede encontrar un final insospechado debido a la pertinaz arrogancia británica. Tenemos también un proyecto en el exterior”
(Eduardo Serra Rexach, presidente de la Fundación Transforma España y fue Ministro de Defensa)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
DESPUES de ver las decisiones que toman y las cosas que dicen, me pregunto cuántos dirigentes políticos en cuyas manos están el presente y el futuro de ayuntamiento, provincias, comunidades y países resistirían un examen siquiátrico en profundidad. Pues mucho que me da que no y que el Dr., a algunos, les vestiría inmediatamente con una camisa de fuerza. Los tenemos cerca (por Galicia), un poco más lejos (por España), más lejos todavía (por Europa) y lejísimos (por América, Asia, África…) ¿Se salva Oceanía? Pues no lo sé; puede que allí también haya alguno, ¡pero lo llevan tan prudentemente!
———-
VISTO
———-

TVE en su telediario de la noche dio un magnífico reportaje de la Olimpiada de Barcelona y especialmente de su jornada inaugural, que ayer celebró su 25 aniversario.
Ayer por la noche se celebraron allí actos conmemorativos y entre las actuaciones destacó la de “Los Manolos” con su “Amigos para siempre”, que fue símbolo musical de aquellos juegos y que aquí recordamos:

———-
OIDO
———
“EL alcohol han producido más daño entre las gente joven que todas las drogas ilegales juntas” La frase pertenece a Ignacio Calderón Balanzategui, Director General del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, en una entrevista en la radio en la que se ha hablado de los peligros del botellón .
———–
LEIDO
———–
EN el suplemento ZEN un reportaje sobre el horario de llegada a casa de los muy jóvenes: “La edad, el plan y la madurez del adolescente claves para fijar un horario”. Se destaca que hijos e hijas deben tener el mismo horario de vuelta a casa: “¿Qué clase de mensaje transmitimos a los menores si les decimos que las chicas son más vulnerables?
——————
EN TWITER
—————–
- BERE BERE BERE: Yo, de mayor, quiero ser capaz de hacer feliz a alguien.
- SUPERFLUA MARIA: Que no te engañen, los únicos que dan trabajo indefinido son los hijos.
- DULCE Y PELIRROJA: Que nadie se engañe. Para droga difícil de dejar, el vicio por una persona.
- BUFANDA DE CHOPIN: Ojalá una vida compuesta de todo aquello que nos eriza la piel.
- ARKO: Mi familia es toda persona a la que quiero. Lo otro son parientes.
- MARTUKY: A veces me hago la tonta porque la ocasión lo merece
- LA PEKIN: En Japón no se mueve nadie porque están todos Kiotos.
- GRAN PALOTE:
-¿Quién es?
-Cartero.
-¿No será un treta para irrumpir en mi casa y amarme apasionadamente sobre la mesa de la cocina?
-Por tercera vez: NO.
- INÉS: Hay personas que valen todo lo que traemos en el pecho, en los bolsillos y en el cerebro. Aun así quedamos debiendo.
- EL BACTERIA: A hacienda no pero a mis ex novias las he defraudado a todas.
- VALMONT:
-Venimos del mono.
-Os abro.
- ARCITECTA: Que apaguen el horno, que yo ya estoy hecha.
- HIM: La persona adecuada, la canción precisa y el mundo equivocado.
- ANNANARAMA: Regla número 1 para ser andaluz: -Si te tienes que mover para cogerlo, no lo necesitas.
- EMILIO STEVENSON: Las peleas contra uno mismo siempre las gana el agotamiento.
- DESQUICIAICA: ¿Sabéis esa sensación de que por mucho que te esfuerces y por bien que hagas las cosas, todo sale regular o fatal? Yo la bordo.
- CAMPANILLA:
-Estoy harta que me cobréis comisiones. Voy a retirar todo mi dinero y me lo llevo a otro banco!
-¿Los 13,57€?
-Chi
- TRASTO: ¿No crees que casarte, tener cuatro hijos y parecer tan feliz es llevar las cosas un poco lejos para darme celos?
- MONOSABIO: Julio Iglesias ya debería ir pensando en plantar el árbol y escribir el libro.
- DARTHMEDEBEBER: Cuidado con los callados, son los únicos que tienen algo que contar..
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO con las subastas benéficas que se celebraban en Lugo en los años 60-70-80 y voy a contarles una de las claves del éxito y les pido que no tomen lo que voy a decir como una chulería; lo van a entender. Yo era una pieza clave. Dejando a un lado mis buenas, regulares o malas dotas de locutor, lo importante es que conocía a toda la sociedad civil lucense de entonces: médicos, abogados, empresarios, arquitectos, economistas, artistas, deportistas, comerciantes, industriales… Y los conocía por sus nombres y también a su mujeres y sus trabajos.
Y ahora imaginen la escena. Se inicia la subasta y yo voy diciendo el nombre y el trabajo del primer postor:
“¡El Dr. X ofrece 1.000 pesetas! ¡Pero su compañero el Dr. Z ofrece 1.500!”
Ya está el lío montado. Dar los nombres y la profesión y que nadie quiera quedar debajo era muy frecuente. Apliquen este supuesto a cualquiera de los asistentes y entenderán que controlar ese aspecto era controlar la subasta. Y ya no les digo cuando yo echaba leña al fuego: “¡Pero Dn. A de la empresa B, ¿va a dejar que le gane la subasta Dn C de la empresa D?
No fallaba; y les voy a decir más: no tengo la sensación de que nadie me haya guardado rencor por este juego. Al final era más la satisfacción que sentía su ego que los cientos o miles de pesetas que se tenían que gastar al revés.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- CANDELA, muy latina:
¡¡Mamboooo!! El mambo es muy conocido, los otros, menos.

RESPUESTA.- En todas partes cueces habas, lo malo es que estos presumían de “castos y puros”. ¡Otra tropa!
- CHOFER optimista:
“En cualquier tiempo pasado, un día como hoy se bailó mejor.”
RESPUESTA.- No, no; estás equivocado. El decir que “se bailó mejor” da entender que ahora se baila, aunque sea peor. Pero si reflexionas te darás cuenta de que no es así. Ahora no se baila. Ahora se va a las fiestas populares a abrir la boca ante espectáculos que no tienen nada que ver con la música y con “echar un pie”.

——————————————
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
——————————————
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones de espectadores.
2) “Juntos y revueltos” (Cine).- 1,9 millones.
3) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones.
4) “Sálvame Limón”.- 1,7 millones.
5) Telediario 1.- 1,7 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame naranja’ (19.8%)
Antena 3: Cine: ‘Juntos y revueltos’ y ‘La ruleta de la suerte’ (16.4%)
La 1: ‘Corazón’ (14.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (10.7%)
Cuatro: ‘First Dates’ (9.3%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 19%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”. A las 21,02 horas veían el programa 2.580.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,6%.
- Antena 3 ha acertado suprimiendo de los lunes “Contigo al fin del mundo” (que ha pasado a los miércoles). Con la nueva experiencia (sustituir el programa por cine) la audiencia ha respondido con un subidón en la cuota de pantalla.
- Carlos Herrera volvió ayer a las mañanas de la Cope. No será una vuelta definitiva, porque volverá a irse de vacaciones, pero de momento estará unos días haciendo lo que llama “gira poligonera”. La inicia hoy con un espacio dedicado a la empresa de Cornellá “Waterclos” . Aviso: es todo mentira.
- En la entrevista que Jorge Javier Vázquez le hizo a Urdaci el pasado sábado, el comunicador no ha descartado la posibilidad de hacer en la televisión un programa de humor. Su experiencia como monologuista fue positiva y seguramente funcionaría en esa tarea.
- Iker Jiménez ha salido en defensa de Andreita tras el linchamiento mediático al que ha sido sometida en las redes sociales: “A estos que odian tanto decirles que son una basura”.”Mando un abrazo a Andrea Janeiro, a quien no conozco. No hagas ni caso a esa muchedumbre que odia e insulta. Tú eres mejor que todos ellos”. “Solo un auténtico engendro, un mosntruo moral puede hablar así a una chica sabiendo lo que afecta a una chica sabiendo lo que eso afecta. Si te sirve de algo, ni caso Andrea. Y menos con una cuestión que tiene que ver con tu aspecto, que para mí es fantástico”.
- Telemadrid se está renovando y para eso no duda en apostar por formatos nuevos y por fichar a periodistas, para así dar una nueva imagen a la cadena.
La cadena pública canceló el Diario de la noche, presentado por Valentín Ortega, y por donde a lo largo de 13 años habían pasado caras muy conocidas del panorama televisivo, como Sandra Barneda, Ana Samboal o Hermann Tertsch.
Con esa franja libre, Telemadrid ya ha encontrado un formato que ocupe ese espacio, se trata de Tras la pista, un programa con los mismos tintes que Sucedió en Madrid, emitido hasta 2008.
Además la cadena ha fichado a David Alemán como presentador y a Paco Jiménez como director. Ambos ya trabajaban en un formato muy parecido en 13tv, según ha informado El Mundo.
Paco Pérez Abellán y José María Benito también han fichado por el programa de sucesos y además contará con María Gracia como copresentadora. (Fuente: ECOteuve)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EN el paseo con Manola otra noche fresca y de cielo despejado. Muy similar a las últimas.
——————
LAS FRASES
——————
“El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo” (Jacinto Benavente)
“La tierra nunca devuelve sin interés la simiente que recibió” (Cicerón)
——————
LA MUSICA
——————

“C´EST Si Bon” es una de mis canciones preferidas. Hay cientos de versiones de ella y en algún caso sorprendentes, como una muy brillante de una charanga orensana llamada “Tito Cruz y Los Charramangos”. Este éxito francés lo he traído aquí varias veces de la mano de intérpretes distintos. Esta versión es de Lolie Môme:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
DIA de verano con sol y subida de las temperaturas máximas. Se iniciará la jornada con algunas nieblas, pero el sol lucirá durante la mayor parte de las jornadas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 28 grados (al sol se superarán los 30)
- Mínima de 13 grados.

3 Comentarios a “QUEMAR PÓLVORA EN SALVAS”

  1. Chofér

    Paco, el resto de capitales de provincia, continúan existiendo en la Autonosuya mientras LUgo no es más capital que de sí misma . Y hasta eso ha de ponerse en duda por el ensimismamiento que padece . No se ve ni desde las autovías
    ( 2 ) por lo que sería milagroso ver atisbo de vida desde el tren de vía única sin electrificar en su antigua estación, como ocurrió siempre .
    Hubo un cambio de vías hacia Santiago-OUrtense, propiciado curiosamente y potenciado entre otros, por un LUcense de pro . De provincia quiero decir . ¿Castigados ? triángulo Coruña-Ferrol-LUgo, costa incluida of course, la gran olvidada desde A Cidade Da Cultura a Bruselas pasando por el Manzanares .
    ¡ Viva Portugal ! .

  2. matias

    Soy uno de los miles de afectados por la desastrosa política municipal en materia de tráfico y más específicamente de aparcamientos. La supresión del ORA ha sido una medida incongruente y dañina para la ciudad y para todos los que vivimos en ella, como automovilistas, empresarios, repartidores. Parece como si los que tuvieron la idea en lugar de favorecer a Lugo quisieran perjudicarlos y se trata de los miembros de la corporación municipal

  3. Chofér

    Ya puesto, yo hubiera pedido la reserva a Lola para unas perdices . O aparte de las truchas, la caza tampoco existe en los alrededores ? .

Comenta