INSTITUTO SÍ, MAGISTERIO NO

NO tiene demasiada importancia, pero es un síntoma de falta de sensibilidad. Todo el mundo sabe los problemas de aparcamiento que hay en la ciudad, debidos exclusivamente a la torpeza de nuestra corporación, por lo tanto todo lo que se pueda hacer por paliarlo es bien venido. Lo han entendido así en el Instituto antes llamado femenino, que estos días que no hay clase, dejan abierta su zona de aparcamiento para que la usen todos los automovilistas que quieran dejar el coche. A unos metros del femenino está la Escuela Normal de Magisterio que también tiene una amplia zona de aparcamiento. Esa está cerrada con cadenas y candados. El magisterio que debería ser ejemplar en lo bueno, lo es en lo malo.
P.
——————————————–
ESTE PAIS NECESITA UN REPASO
——————————————–
MI hija Susana me lo cuenta. Ha estado con los suyos unos días en Ibiza y unos amigos que viven allí les han hecho llegar la historia:
• Niño que va a un colegio público.

• Los padres piden reunirse con el tutor.
• Los padres no son de allí.
• El tutor es un ultranacionalista e independentista y se niega a hablar en otro idioma que no sea el catalán.
• Los padres no saben ni entienden el catalán.
• El tutor les dice que lleven un traductor.
• Los padres llevan el traductor.
Definitivamente este país necesita un repaso y hacen falta loqueros.
———————————-
EL DIA DE LOS ABUELOS
———————————-
MIS nietos me organizaron una fiesta y me hicieron varios regalos. Lo mejor el texto de una tarjeta que no tenía nada de tópico. Era un reflejo de la realidad.
—————————————–
EN LUGO EL GALLEGO DE MUS
—————————————–
CREO que es el penúltimo fin de semana de septiembre cuando se celebrará en Lugo el Campeonato Gallego de Mus. Se trata de la segunda edición de este torneo. La primera tuvo lugar en Vigo el pasado año. En esta de Lugo participarán cerca de 150 parejas procedentes de toda Galicia, que tiene en Orense una potencia, no sólo autonómica, sino nacional, ya que es la provincia que cuenta con mayor número de jugadores (cerca de 1.000). Por lo que se refiere a Lugo, en Lugo y en números redondos, hay unos 100 jugadores.
El torneo, que traerá a nuestra ciudad a unas 400 personas, tendrá como escenario el Salón Regio del Circulo de las Artes.
P.
———————-
LA EXPOSICIÓN
———————-
POR esas fechas también se inaugurará en el llamado Salón de Columnas la exposición de 25 grandes fotografías de los primeros pasos y la evolución del actual edificio de la sociedad que tiene en la actualidad más de cien años de vida.
—————
CICLISTAS
————–
AYER miércoles, anocheciendo. Por la Nacional VI, ciclista equipado a la perfección y circulando como debe ser por el arcén. Pero… de lejos me pareció que iba sin manos, aminoré la marcha del coche para verlo mejor durante más de un minuto; sí iba sin manos y cuando le adelantamos continuaba el manillar sin el control adecuado. Pasó al lado de un coche de la Guardia Civil que, parado, estaba con un automovilista y no le vieron. Se merecía cuando menos una reprimenda. Con los accidentes que está habiendo con ciclistas de por medio, no estaría de más que algunos de ellos como este al que me refiero, que llevan siempre las de perder, pusieran algo de su parte para evitar percances.
P.
————————————
CLARETE, ROSADO, ROSÉ…
————————————
YA hablé aquí de la evolución del nombre de este tipo de vino, que yo seguiré llamando siempre clarete y que conocieron masivamente los lucenses a través de dos tascas típicas de los años 50: el “Cacabelos” y el “Bodegón Orensano”, los dos casi pegados a la Catedral y donde se bebía por porrón.
Ayer en una tienda de pueblo he visto una barrilito de clarete: 15 litros, 12 euros. Y lo he comprado. Es del Bierzo y como mantenga la línea de aquellos que yo conocí en la mitad del pasado siglo, seguro que está rico. Ya les contaré cuando lo pruebe.

———————–
MANOLO SICART
———————–
ANDA estos días por Lugo el amigo y compañero de fatigas radiofónicas. Me cuenta que hace unos días le llamaron desde Berlín. Era un periodista español que desde allí hace una publicación titulada “La Sociedad del Desfase”. Le ha hecho una entrevista titulada “La entrevista con… Manolo Sicart, y nada más que la Sicart”
Se puede leer en:
www.la sociedad del desfase.com
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Es curioso cómo en los discursos se repite el “ciudadanos y ciudadanas”, “todos y todas”, pero nunca “corruptos y corruptas”.
(David Fernández, ingeniero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
PARA los que lamentan los gastos españoles en defensa y luego militan en partidos muy de izquierdas y admiran a los países que están en esa misma línea, como por ejemplo Coreo del Norte: En el país del dictador Kin Jong-Un, con 25 millones de habitantes el presupuesto para defensa es del 25% del PIB. Tienen 1,1 millones de hombres y mujeres en el ejército activo y 4,7 millones en la reserva.
España, con 46 millones de habitantes tiene 120.000 militares y el presupuesto de defensa está por debajo del 2% de PIB.
¡Qué diferentes son las varas de medir de algunos!

———-
VISTO
———-
DISPAROS a puerta espectaculares y demostración de que los postes o el larguero también juegan:

http://www.youtube.com/watch?v=rH5gp_k5LsQ

———-
OIDO
———
LA voz también refleja el estado de ánimo y cuando en la madrugada del martes al miércoles Piqué intervino en la radio para decir digo donde había dicho Diego (se le calentó la boca para hablar del caso Neymar) parecía que estaba en un funeral. Piqué lleva tiempo queriendo armarla en los medios y en las redes sociales y mientras se meta con el Madrid todo va bien; lo que pasa que en esta ocasión quiso hacer de presidente del Barcelona y a los dirigentes azulgranas les gustó tan poco la cosa que le debieron echar una notable bronca y obligarle a comparecer con esas declaraciones en las que la voz sirvió para que todos nos enterásemos que estaba pasando un mal rato
———–
LEIDO
———–
ENTREVISTA en “Crónica” a Daron Acemoglu, economista y autor del libro “Por qué fracasan los países”:
• “Lo digital y la robotización destruyen más que crean”
• “La inteligencia artificial modifica la forma en que se obtiene información. Estamos viendo artículos escritos por robots”
• “A las revoluciones casi siempre acaba saliéndoles el tiro por la culata… Venezuela es hoy un régimen cleptocrático y represivo”
• “La realidad es que muchos políticos son corruptos. La única razón por la que no se van a romper es porque están vigilados”
——————
EN TWITER
—————–
- BIG DABI: Me gusta imaginarme a Salieri oyendo por primera vez el Réquiem de Mozart y diciéndole: “Pero Amadeus, esto es un melocotonazo de miedo.”
- CAVEIRA: Los que no le ponéis cebolla a la tortilla de patatas, os encabronáis con los que si se la ponemos, porque nosotros nos comemos las dos.
- BING: No me mire así, señor camarero, si supiera mi sueldo me dejaría propina usted a mí.
- BARTOLO VIVE SOLO: Hoy en Discovery Channel “La llegada del hombre a fin de mes”.
- YOUR OCRE: Ya el otro día cuando padre llegó doblado de trabajar le tuve que decir que pusiera la lavadora, que si lo dejo va y se sienta.
- OSCURIDAD: La gente no cambia, lo que pasa es que empiezas a conocerlas.
- TOC: Hay personas que me hubiera gustado conocer en otro momento de mi vida. Nunca, por ejemplo.
- MAYLAÏF DHISIS: El poker, esa mezcla de inteligencia y audacia donde si no arriesgas no ganas. – ¿Y por qué vuelves en pelotas? – Porque se me da regular.
- BÓINEZ: «Los animales son más listos que las personas». Pero con qué personas os juntáis, vamos a ver.
- YAMI KAOS: Si se les educa bien desde pequeños no tienen por qué volverse peligrosos. Con los perros pasa lo mismo.
- AZUL WOROW: Luego decís que no hay trabajo fijo, acabo de ver una tienda con un cartel que decía: “Se busca chica para trabajo de 20 a 25 años”.
- INCÓGNITO: ¿A ti se te dan bien los números? – Sí. Mira que bien me sale el dos.
- CALIBASAR: No me deja de sorprender que en las ofertas de trabajo pongan que se ofrece alta en la SS y contrato. Como si lo hicieran por hacer un favor.
- EL INSPECTOR:- No hay forma de mantener la dignidad cuando se te cae un plato en un comedor lleno de gente… A no ser que grites al de tu lado ¿¡Que haces!?
- DE ALMERIA: Sabes que ha llegado el momento de fregar los platos cuando te tienes que tomar el café en el cuenco de las llaves.
- THE VAN: Muy fan del tío que vio 4 estrellas en el cielo, y vio una osa grande, otra pequeña, un caballo con alas y la gente va, y le sigue el rollo.
- BARTON A TIERRA: Estoy mirando al mar pero sin cara de estar mirando al mar y el mar está un poco confundido.
- MANGO:
-Oye tía, como es que tu novio tiene acento de León?
-Es que es de Kenia.
- ELIZABETH: Yo no soy un asesino, de hecho tengo muchos amigos vivos.
- JEREMIAH JOHNSON: Cambio sueño americano por siesta española.
———————————————-
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ANÉCDOTAS de aquellas subastas benéficas del Lugo de los años 60-70-80.
Empiezo por una “hazaña” personal: aunque en Lugo no se jugaba al golf todavía, alguien regaló para subastar un palo de golf y unas bolas. La fiesta era en el comedor del Méndez y a beneficio de Aspnais. Me puse a hacer una prueba, yo que no tengo ni idea de golf, y en lugar de bola creo que utilicé otro objeto. Le di fuerte y estrellé el objeto en la cara del bueno de Yáñez, el propietario de Yáñez Confecciones. Me quedé consternado porque le hice una buena herida. El reaccionó como un caballero que era, sacándole importancia.
En otra ocasión, en una subasta que se celebraba en el Portón do Recanto, había un conocido personaje que no hacía más que enredar, hablar, moverse… No participaba en la subasta, pero incordiaba bastante. Le hice una buena: cuando se estaba subastando uno de los objetos más valiosos, creo que una escultura, le pillé moviendo las manos en alto y le adjudiqué la subasta; se quedó petrificado, pero no se atrevió a rechazarlo. Su comportamiento le salió caro: si no me falla la memoria, 20.000 pesetas que en los años 70 era una fortuna.
En otra subasta, ésta también en el Portón, hubo un profesional muy conocido que se lanzó bastante mientras que su mujer, sentada al lado, le decía en voz baja que parase, que no subastase más. Él se hizo el sordo, pero se ganó una bronca pública más que notable de ella. Él no sabía dónde meterse.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MATIAS protesta:

“Soy uno de los miles de afectados por la desastrosa política municipal en materia de tráfico y más específicamente de aparcamientos. La supresión del ORA ha sido una medida incongruente y dañina para la ciudad y para todos los que vivimos en ella, como automovilistas, empresarios, repartidores. Parece como si los que tuvieron la idea en lugar de favorecer a Lugo quisieran perjudicarlos y se trata de los miembros de la corporación municipal.
RESPUESTA.- Solo puedo darle la razón. Y no entender como se ha llegado a este punto.
- CHOFER y la buena mesa:
“Ya puesto, yo hubiera pedido la reserva a Lola para unas perdices. ¿O aparte de las truchas, la caza tampoco existe en los alrededores?”
RESPUESTA.- Pero estamos a tiempo; que hay más días que longanizas.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Telediario 1.- 1,8 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.
3) “Sálvame Naranja”.- 1,6 millones.
4) “Me lo dices o me lo cantas”.- 1,6 millones.
5) “Sálvame Limón”.- 1,5 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame naranja’ (18%)
Antena 3: ‘Torrente 4. Lethal crisis’ y ‘La ruleta de la suerte’ (15.9%)
La 1: ‘Corazón’ (13.2%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (11%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (9.3%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 16,7%.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas veían el concurso 2.350.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,5%.
- El estreno del martes, “Me lo dices o me lo cantas”, ha pasado el primer examen, pero parece que no brillantemente. Vertele, por ejemplo titula así su información sobre el espectáculo: ‘Me lo dices o me lo cantas’, una gamberrada fallida sin la gracia buscada
- Otro clásico de la radio que casi desaparece. Lo publica ECOteuve:”El veterano periodista Javier Ares ha decidido cerrar su etapa de quince años al frente de Radioestadio de Onda Cero. Así lo ha comunicado a los responsables de la cadena, que ya trabajan en posibles sustitutos.
La ola de cambios en las ondas deportivas no ha cesado. El panorama nacional de la radio vivirá la próxima temporada su enésimo cambio con la marcha de Javier Ares al frente de Radioestadio como ha avanzado El Confidencial y ha confirmado ECOTEUVE.ES.
Según fuentes de la cadena, Ares habría comunicado su “intención de retirarse de la primera línea”, ya que el programa deportivo exige un gran desgaste al tener jornadas de hasta siete horas de riguroso directo los sábados y los domingos, además de los martes y miércoles con competición europea.
La salida de la veterana voz se ha producido de “mutuo acuerdo”, ya que la cadena ha visto una oportunidad de revitalizar el formato y, a su vez, dar descanso a Ares que seguirá ligado a Onda Cero. Una posibilidad es que esté al frente de las retransmisiones del ciclismo.
Fuentes de la cadena han confirmado a ECOTEUVE.ES que en los próximos días se dará a conocer el nombre de su sustituto, para el que se barajan “varias posibilidades”, todas ellas consensuadas con José Ramón de la Morena, director de deportes.
- Ferreras no podía perderse la oportunidad de darle duro a Rajoy y ha interrumpido sus vacaciones para, con la camisa de siempre (y la chaqueta; ustedes ya me entienden) darle duro al presidente del gobierno.
- La televisión pública portuguesa ya ha concretado aspectos importantes del Festival de Eurovisión que ellos organizarán el próximo año: será el 12 de mayo y en Lisboa.
- Decisiones que ayudan a María Teresa Campos a paliar su mal momento actual: hace poco le concedieron la Medalla del Trabajo; el pasado martes le han nombrado Hija Adoptiva de Málaga.
- Otro clásico de la radio que casi desaparece. Lo publica ECOteuve:”El veterano periodista Javier Ares ha decidido cerrar su etapa de quince años al frente de Radioestadio de Onda Cero. Así lo ha comunicado a los responsables de la cadena, que ya trabajan en posibles sustitutos.
La ola de cambios en las ondas deportivas no ha cesado. El panorama nacional de la radio vivirá la próxima temporada su enésimo cambio con la marcha de Javier Ares al frente de Radioestadio como ha avanzado El Confidencial y ha confirmado ECOTEUVE.ES.
Según fuentes de la cadena, Ares habría comunicado su “intención de retirarse de la primera línea”, ya que el programa deportivo exige un gran desgaste al tener jornadas de hasta siete horas de riguroso directo los sábados y los domingos, además de los martes y miércoles con competición europea.
La salida de la veterana voz se ha producido de “mutuo acuerdo”, ya que la cadena ha visto una oportunidad de revitalizar el formato y, a su vez, dar descanso a Ares que seguirá ligado a Onda Cero. Una posibilidad es que esté al frente de las retransmisiones del ciclismo.
Fuentes de la cadena han confirmado a ECOTEUVE.ES que en los próximos días se dará a conocer el nombre de su sustituto, para el que se barajan “varias posibilidades”, todas ellas consensuadas con José Ramón de la Morena, director de deportes.
- Esto lo publica PRnoticias y suena a broma o a tremenda metedura de pata. Lean: Puede que Carlos Herrera consiga lo que Soraya Sáenz de Santamaría no ha logrado y los independentistas catalanes se replanteen su posición ante la desconexión. El locutor de radio ha comenzado en Cataluña una gira por España para recoger los miedos de los empresarios catalanes ante la posible desconexión del gobierno de la Generalitat de España. El locutor ha comenzado esta gira poniendo en valor el papel de los empresarios catalanes en diferentes polígonos industriales de la comunidad y ha apelado al “entendimiento” para resolver el conflicto soberanista.
A Mariano Rajoy se le van sumando los problemas conforme avanza el verano. A su llamamiento como testigo en el juicio del Caso Gürtel este miércoles hay que sumar el desafío soberanista que lleva meses en vilo al ejecutivo. Hasta el momento los acercamientos entre el gobierno central y la Generalitat han sido un rotundo fracaso, a pesar de la entrada en acción de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La imagen del gobierno sigue sufriendo el desgaste por la posición del Presidente y el ejecutivo ha tenido que echar mano de un viejo conocido que nunca falla. Carlos Herrera vuelve a echar una mano a Rajoy e intentará mediar entre catalanes y gobierno desde las ondas radiofónicas.
Así, Carlos Herrera ha iniciado en Cataluña una gira de polígonos que le llevará en julio y agosto a distintos lugares de España. Este pasado martes Herrera presentó en la Subdelegación de Industria de Cataluña la primera parte de los polígonos industriales que el periodista va a recorrer durante el verano. Durante el programa el locutor de COPE contó con la participación del Director General de la Generalitat “porque este programa apuesta por el entendimiento, apuesta por coser, es una iniciativa que hace que la actividad industrial de Cataluña sea conocida en toda España”, presentaba a primera hora de la mañana la estrella radiofónoca.
El equipo de Herrera en COPE visitó tres polígonos distintos: el Garrafet, San Joan del Soc y el polígono La Marsaleda. “Tres empresas que pueden simbolizar el mundo empresarial catalán que en este momento vive un panorama a futuro indeciso, la inestabilidad política les afecta y de qué manera”. Así, durante esta semana Carlos Herrera recorrerá diferentes puntos de la geografía catalana ensalzando la industria catalana en un intento por evitar que el tejido industrial fuerce al gobierno de Puigdemont a paralizar el proceso de desconexión.

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola el paseo en medio de una temperatura muy agradable. Cielo totalmente despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“La verdad espera, solo la mentira tiene prisa” (Alexandru Vlahuta)
“Los votos deberían pesarse, no contarse” (Friedrich von Schiller)
——————
LA MUSICA
——————

EL americano Pink Martini y su orquesta siguen sorprendiéndonos con vídeos muy cuidados y temas con aires de lo más distinto. Sus incursiones en los diferentes ritmos son siempre muy correctas, incluso en aquellos que les pueden, en teoría, tocar más lejos, como es el caso de este chachachá: “Let’s Never Stop Falling In Love”

——————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
LA jornada de hoy no será tan veraniega como la de ayer. Tendremos menos sol, porque alternará con nubes y bajarán las temperaturas, que serán agradables en las horas centrales del día, pero frescas a partir del ocaso y durante la noche. Las extremas previstas son:
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 10 grados.

6 Comentarios a “INSTITUTO SÍ, MAGISTERIO NO”

  1. Chofér

    Claro Paco, soy un precipitado, como siempre me decía mi Madre . Meseolvidaba el “…..todo se andará” y que sean felices comiendo perdices .

  2. Chofér

    http://elprogreso.galiciae.com/noticia/734474/tres-anos-despues-del-fatal-accidente-el-alto-do-fiouco-sigue-sin-soluciones
    “Tres años después del fatal accidente, el Alto do Fiouco sigue sin soluciones”
    “Este miércoles se cumplen tres años del accidente en la A-8 que se saldó con una mujer muerta y más de 40 heridos, un siniestro que pudo ser todavía más trágico si la fortuna y el instinto de supervivencia de las víctimas no jugase a su favor”.

    Qué tendrá Angrois, que no tenga, multiplicado por n ( negligencia ) el trazado de la Autovía del CasiCantábrico .

  3. rois luaces

    De D. Nicandro Ares y sus labores toponímicas: recogida y -cosa rara hoy, reflexión- puede decirse lo que dijeron de Plinio el Viejo: escribió tanto como parece difícil incluso que uno tenga tiempo a leerlo. In memoriam

  4. rois luaces

    Los accidentes de carretera son menos masivos, en la misma proporción que la sociedad libre y democrática es más cómoda que los gigantes estatalistas. La desgracia de la muerte ‘inaugural’ de la enfermera que quiso prestar ayuda es un motivo de honor para ella, frente a tantas muertes malintencionadas con vanos pretextos.
    A modo cando haxa niebla! E que nos deixen andar e máis aparcar, sin tanto falso problema.

  5. TURISTA

    Paco, tengo pensado ir el próximo fin de semana al Filandón del Caurel y sé que tu lo conoces bien, así como la zona y sus ofertas gastronómicas. Te agradecería que me diesen alguna pista.

  6. Marino

    ….y si embargo, el botulismo existe. Y, a veces, mata.

Comenta