LOS ÁRBOLES NO DEJARON VER EL BOSQUE

MIREN que estos días he hablado aquí de Almacenes Olmedo y resulta que no sabía que cerraban. Y eso que en sus escaparates tenían carteles para advertirlo. La cruda realidad: este fin de semana se acaba la historia del que probablemente sea el comercio de tejidos y confecciones más antiguo de la ciudad: cumplió el siglo el pasado 2016. Tiene ahora, por lo tanto 101 años como acreditan documentos de la época en poder de la tercera generación de la familia fundadora. Fue su primer propietario don Esteban Grande, asociado a otro empresario, este de Vigo, apellidado Olmedo. La empresa era Olmedo y Grande.
Recordarán que hace unos días publiqué una fotografía del interior del local, obtenida en el primer cuarto del pasado siglo en la que aparecía toda la plantilla, muy numerosa; más de una veintena de dependientes tenían entonces.
No deja de ser curioso que mi familia estuvo vinculada a la empresa en algún caso de forma importante. Mi abuelo materno, Ricardo Cela Toll, ebanista de profesión, era un fijo de la casa. Me contaba el otro día Luis Verdalles, actual propietario y nieto del fundador, que la mayoría del mobiliario del comercio primitivo lo había hecho mi abuelo, así como los muebles de la casas de su abuelo y de sus padres. Mi abuelo estaba especialmente orgulloso de la escalera que había diseñado y realizado por los años 50, tras una reforma del local, para acceder a la primera planta; era una escalera enorme, muy ancha, con un descanso de gran tamaño, cuya elaboración estuvo llena de dificultades. Como se decía antes “llamaba la atención”
También me contó Luis que mi abuelo le había regalado algunos utensilios, que conserva de su taller de la calle San Roque.
El cierre de Olmedo señala el fin de una era de comercios de tejidos y confecciones emblemáticos. Creo que era el último que quedaba, repito que con más de un siglo de edad.

———————————–

ALIMENTOS CADUCADOS
———————————–
MIS nietos tienen con ellos una obsesión. Sus padres son los responsables. Cada vez que les doy un alimento envasado, le miran la fecha de caducidad. Y como se pase un día, ya no lo comen. No estoy de acuerdo con ese rechazo tan contundente y habitual. Hay casos y casos. Y caducidades y caducidades. El otro día les he hecho una “exhibición”. Tenía en casa dos yogures caducados, los dos habían prescrito a primeros de junio. Los mezcle delante de ellos con una macedonia de frutas y me los zampé. Y aquí estoy. Mi teoría en este caso: la caducidad de un yogur no es cuestión de la fecha que ponga en el envase sino de su estado. Si está bueno, está bueno; y si está malo, se le nota a las leguas; es intragable.
Lo mismo ocurre con la mayoría de las conservas. ¿Saben que en la alta gastronomía se pagan a precio de oro las sardinas en lata con lustros de antigüedad, porque dicen que están infinitamente más ricas? Hace poco leí un reportaje en el que hablaba de la altísima cotización en el mercado de la gastronomía de unas latas de sardinas que se habían encontrado en un barco hundido hace casi un siglo, a principios del pasado.
————————–
DE FIN DE SEMANA
————————–
Y ya que he hablado de mis nietos: se van de fin de semana a las playas, a la costa gallega, a las Rías Bajas. Regresan el lunes. Se mueven más que el baúl de doña Concha Piquer.
A principio de la próxima semana ya estaremos toda la familia juntos porque Marta inicia sus vacaciones y se incorpora el día primero al grupo.

————————————–
¡BIEN POR LA DIPUTACION!
————————————–
POR lo que le contó a Onda Cero un portavoz de la Diputación, me entero de que el organismo provincial se va a gasta alrededor de medio millón de euros en ayudar a los animales abandonados y en especial a los perros. De esa cantidad la parte más importante (más de 300.000 euros) se la llevará la Protectora de Lugo, que con ese dinero mejorará sus instalaciones y como consecuencia atenderá mejor a los animales acogidos. Esperemos que esa generosidad de la Diputación sirva de ejemplo a la mayoría de los ayuntamientos de la provincia que no cumplen con su OBLIGACIÓN de tener adecuadamente cubierto ese capítulo
—————-
CONVENIOS
—————-
DE los más de 60 municipios provinciales no llegan a la docena los que cumplen con ese requisito gracias a convenios con la protectora a la que pagan una cantidad anual y se hace cargo de las responsabilidades que tienen esos ayuntamientos. Los restantes, la inmensa mayoría, se hacen los locos y no respetan las normas. Tal vez la justicia tendría que entrar en acción y darles un escarmiento. Motivos hay.
———————————–

LA FIESTA DEL CHAMOSO
———————————-
ESTE fin de semana fiesta en el Río Chamoso. La playa fluvial de O Corgo será escenario de actividades diversas durante el sábado y el domingo. Es una fiesta especial para las familias, porque el programa está hecho pensando en ellas. He participado en casi todas las ediciones y ha resultado siempre muy agradable. El sitio es una maravilla; lástima que no sea muy conocido y que los lucenses de la capital, a pesar de que está a un cuarto de hora de coche, no lo frecuenten; incluso puede que una mayoría ni lo conozcan.
—————————————-
¡A BEBER CON SAN VICENTE!
—————————————
HASTA hace unas semanas estuvo decapitado. Ahora, luciendo otra vez cabeza, el San Vicente de la fuente de la Plaza del Campo, tendrá este fin de semana especial protagonismo porque de allí volverá a manar vino. Será el sábado a partir de las nueve de la noche y el domingo a partir de la una de la tarde. Habrá más actividades, pero lo del vino será una vez más lo especialmente llamativo.
————————-
CENA Y COPA CON…
————————-
EL campus universitario es una de las obras de las que la ciudad se siente más orgullosa. La sección sabatina de EL PROGRESO está mañana protagonizada por alguien que tuvo mucho que ver en sus inicios, el profesor Francisco Maseda Eimil, que fue el primer Vicerrector del campus lucense. En la charla habla de sus comienzos, de su época de mayor brillantez, en la que llegó a superar los 10.000 alumnos y de los malos tiempos en los que el número quedó reducido a casi la mitad, aunque ahora ya están repuntando las matrículas.

—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Podemos quiere apropiarse de las conquistas de la sociedad civil. Desactiva sus propuestas, miente y transforma la historia. Ha hecho “vieja política” desde el principio. La sociedad debe colaborar, pero no depender de los intermediarios políticos. No queremos más líderes, con o sin coleta, que decidan como hemos de vivir”
(Simona Levi, activista, dramaturga y consultora tecnopolítica)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ALGUIEN próximo a él; por ejemplo alguien de su familia, tendría que preocuparse de que se le mirase a Pedro Sánchez cual es la causa de ese odio cerval que le tiene a Mariano Rajoy. Parece una obsesión enfermiza. Si yo fuese el pontevedrés me alejaría de él lo más posible. Es para tenerle miedo físico.
———-
VISTO
———-

¡CARAY que percances más tontos! Pero merece la pena verlos. Algunos hasta tienen gracia.

http://www.youtube.com/watch?v=zflpq4Qs-IE

———-
OIDO
———
EN su programa Carlos Herrera destaca que Cataluña es la región española con más ganado porcino y luego añade que allí “hay más cerdos que personas”
Estos seguro que aunque lo haya dicho con buena intención, algunos lo habrán mal interpretado.

———–
LEIDO
———–
REPORTAJE en la Crónica de El Mundo sobre lo que denominan “el boom de las mascotas disecadas” . “Es lo último en el fabuloso negocio de los animales de compañía: familias que deciden naturalizar a sus mascotas más entrañables cuando mueren para no perderlas para siempre” El precio para darles una segunda visa oscila entre los 150 y los 1.500 euros según el disecador con más trabajo. Tiene hasta lista de espera. “La veo y se me quita la pena”, dice Victoria de su iguana. Hay conejos, ardillas, pájaros, caballos…
Lo más curioso lo cuenta María, taxidermista de aves: “Un cliente me pidió que pusiera a su canario sobre una cabeza de Marilyn Monroe”

——————
EN TWITER
—————–

- LAH BANKS: Siempre hay que guardar un poco de misterio. Para que no salgan corriendo a la primera.
- EMMANUEL: Hay quien es incapaz de entender que te puedas sentir a gusto y cómodo en tu soledad.
- TAYLER BURDEL:
-Vete al infierno.
-Ven tú.
- NATALIA ORTIZ: Soportar los malos momentos, disfrutar de los buenos y pasar el resto del tiempo como buenamente puedas. La vida es poco más, no te engañes.
- ACM: Ironía es que los sueños quiten sueño
- ANTOÑITA TATUAJES: Las guillotinas están cogiendo polvo.
- ZARATHUSTRA CALLAO: Gente que asegura trabajar bien bajo presión y al menor contratiempo le está dando vueltas la cabeza como a la niña del exorcista.
- LUCÍA: A ciertas personas las conoces cuando les dices que NO.
- SUPER MAYOR:
-No discutamos.
-Vale.
-¿Cómo que vale?
- LA LIDER: Se envejece más por el paso de algunas personas que del tiempo.
- NEKARE: No entiendo mi soltería teniendo lo mismo que Beyoncé pero desordenado.
- NABYSA: Antes de ser tú mismo comprueba que no seas gilipollas. En ese caso mejor sé otro.
- CRICRI: Siempre recordaré este momento tal y como me lo estoy inventando.
- APRENDIZ DE TUITERA: Yo me cruzo con un gato negro, y le doy mala suerte al gato.
- CONFUCIO: El tema de la preferencia en las rotondas no es tan complejo como decís. Se trata de ir metiendo el morro del coche poco a poco y ya.
- HANNIBAL LECTER:
-¿Has visto esa pintura en la pared?
-Era de Dalí.
-Era un fresco.
-Ya, pero buen pintor.
- J. ARMERO: Los vecinos molestos, siempre encuentran la manera de vivir justo en el piso que hay por encima del tuyo. SIEMPRE.
- LA LIDER: Aquellos que luchan por lo que creen deberían estar destinados a conseguirlo
- TEARSINRAIN: Sentía miedo de lo que se movía bajo tierra intentando salir, hasta que vi crecer las flores.
- MADRE DE MAMONES: Si te callas siempre lo que piensas para evitar conflictos conseguirás complacer a todo el mundo. Menos a ti mismo.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MÁS anécdotas de aquellas subastas lucenses de los años 60-70-80. Esta, una de las muy sonadas y con trascendencia. El escenario era el Círculo de las Artes. Al borde del escenario se exhibían los objetos que se iban a licitar y en una mesa, en primera fila, estaban los más pequeños. Entre ellos un collar de perlas de las llamadas “de río” que era muy bonito y bastante valioso. En un momento dado se apagó la luz como consecuencia de una avería y cuando se reanudó el suministro, los objetos de aquella mesa, entre ellos el collar de perlas, habían desaparecido. Pueden imaginarse la que se armó. Cerca de la mesa estaba un grupo en el que se encontraban entre otros Antonio Pol, que yo creo que entonces era alcalde de Lugo, Merino, Presidente de Caixa Galicia en la Provincia, Veloso, destacado funcionario público y el Comisario de Policía. Eran todos amigos y estaban con sus mujeres. En el respaldo de algunas sillas estaban los abrigos de todos, entre ellos el del comisario. En un bolsillo de su abrigo aparecieron los objetos “robados”. Había sido una broma de sus amigos que aprovecharon el apagón. Antonio, el comisario, aceptó la broma deportivamente. Hay que decir que los autores tuvieron el acierto de avisarme a mí antes de que por el micrófono dijese algo fuera de tono, aunque sí advertí del “robo” y que “se rogaba al autor” que devolviese su botín.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- ROIS LUACES ya está aquí:
“Los accidentes de carretera son menos masivos, en la misma proporción que la sociedad libre y democrática es más cómoda que los gigantes estatalistas. La desgracia de la muerte ‘inaugural’ de la enfermera que quiso prestar ayuda es un motivo de honor para ella, frente a tantas muertes malintencionadas con vanos pretextos.
¡A modo cando haxa niebla! E que nos deixen andar e máis aparcar, sin tanto falso problema.
De D. Nicandro Ares y sus labores toponímicas: recogida y -cosa rara hoy, reflexión- puede decirse lo que dijeron de Plinio el Viejo: escribió tanto como parece difícil incluso que uno tenga tiempo a leerlo. In memoriam”.
RESPUESTA.- Usted, don Rois, parece que no se ha enterado, pero aquí no solo se le ha echado de menos estos días, sino que alguno de los habituales llegó a pensar que le había ocurrido algo. De ahí el “ya está aquí”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “El protector” (Cine).- 2,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.
3) Telediario 1.- 1,7 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,7 millones.
5) “Viaje al centro de la tele”.- 1,5 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame naranja’ (19.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo: Previo’ (16.1%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (15.5%)
La 1: ‘Corazón’ (13%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (11.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.4%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 18,7%
- “Minuto de oro” para la película “El protector”; a las 23,46 horas la veían 2.801.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,1%
- Telecinco empieza a dar los nombres de algunos de los invitados que la próxima temporada visitarán la casa de Bertín Osborne. Jon Kortajarena, Paz Padilla, Juanes y Ana Torroja, serán algunos de ellos.
- Un informe de Vertele demuestra que todas las cadenas han tenido pinchazos notables en las últimas semanas, programas de los que se esperaba mucho y que han sido un fracaso.
- Muy discreto el estreno en La Sexta de “El Comidista”: vieron el programa 849.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 6,8%

- La imitación ha sido bastante chabacana y pro eso, se supone, que, según informa Vertele “Kiko Rivera podría emprender acciones legales contra Telecinco y contra David Carrillo, concursante de ‘Me lo dices o me lo cantas’. El dj se ha sentido ofendido por la versión de ‘19 días y 500 noches’ de Joaquín Sabina que interpretó Carrillo y en la que se hacía referencia a la vida de Isabel Pantoja y su hijo.
En el nuevo programa de Telecinco, basado precisamente en la parodia de éxitos, el que fue presentador del Club Disney aludía a los días cotizados por Kiko Rivera. Su madre tampoco se salvó de las bromas en la actuación.
- María Teresa Campos ha anunciado su regreso a la televisión para el próximo septiembre, coincidiendo con la nueva temporada. Se desconoce si lo hará como colaboradora de algún programa o con uno propio.
- El Consejo de Administración ha confirmado la adaptación del éxito en la autonómica catalana El Forastero y ha aprobado la producción del concurso “Crush” y de “¿Y tú qué opinas?” (Zebra Producciones).
Además, se ha aprobado la producción de las nuevas series de ficción “Alma Mater” y “El Continental”
Se ha acordado asimismo la producción del programa especial de Nochevieja 2017 y nuevos capítulos de una nueva temporada del Programa de José Mota. También se han autorizado nuevos capítulos del programa “Españoles en el Mundo” (Secuoya Contenidos).
- El primer semestre de 2017 no ha sido precisamente un camino de rosas para la televisión en abierto. A pesar de que Mediaset registró un retroceso del 0.8% en inversión publicitaria en esta primera parte del año, el grupo de comunicación ha conseguido aumentar su beneficio neto en 125,7 millones de euros, lo que supone un 7% más que el ejercicio anterior. (Fuente: PRnoticias)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
COMO siempre con Manola en una noche fresca y con cielo despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“En un hombre eminente es loca pretensión pensar escapar a la censura, y debilidad es ser deprimido por ella” (Joseph Addison)
“Nada es infinito en el universo salvo la estupidez de los hombres” (Anatole France)
——————
LA MUSICA
——————
HALIE Loren no tiene una gran voz, pero sí un buen gusto para cantar temas románticos como este clásico “Quizás, quizás, quizás”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
JORNADA veraniega con sol y temperaturas muy agradables. La mayor subida se producirá en las mínimas y las extremas previstas son:
- Máxima de 27 grados.
- Mínima de 16 grados.

2 Comentarios a “LOS ÁRBOLES NO DEJARON VER EL BOSQUE”

  1. chofér

    ……y llegaron los listos para pervertir el refrán y obtener recursos faciles , plantando eucaliptos para eliminar el bosque .

  2. rois luaces

    Enterei, enterei. Un honor. (Aliquando dórmitat bonus Homerus).

Comenta