POR LA PUERTA GRANDE

SEGURO que no podía imaginar Santiago Fernández Rocha una salida de la política tan triunfal como la que ha disfrutado el jueves y de la cual es buen reflejo la fotografía que en su primera página publicaba ayer viernes EL PROGRESO. El ya ex, hace el paseíllo por la alfombra roja del salón de plenos con todos sus compañeros aplaudiéndoles en pie y él mirando al tendido. En tauromaquia se diría que Rocha abrió la puerta grande después de dar la vuelta al ruedo. Esta unanimidad se ha extendido a la calle en donde todos, sin excepción, han sabido apreciar el trabajo de Santiago. Sólo ha tenido en su breve carrera política un error pero grave porque le ha costado el abandono y a Lugo perderlo: se equivocó de partido.
P.
————————————————-
EL ALCOHOL EN LOS CONDUCTORES
————————————————-
A un médico que lógicamente sabe del asunto, le pregunté sobre la evolución de la ingesta de alcohol en el cuerpo de los conductores.
En síntesis y en metabolismos normales:
• Empieza a hacer efecto poco después de ingerirlo.
• Lo bebido alcanza su grado máximo a la hora y media de haber realizado la última ingesta. En un control ese es el peor momento.
• A partir de la hora y media empiezan a reducirse sus efectos.
• A las 4-5 horas habrán desaparecido en su totalidad.
————
BASURA
———–
LOGICO que en el verano y con el calor la basura de los contenedores se descomponga antes. Lo malo de esto es que genera unos olores insoportables. Abrir algunos contenedores, en determinados momentos, produce unas “sorpresas” insoportables. ¿Cómo se pueden evitar? Relativamente, procediendo periódicamente al lavado de esos receptáculos. Y me parece que no se hace. ¿Alguien controla eso?
—————————
EN LA ZONA RURAL
————————–
ESTE problema es especialmente grave en la zona rural, porque los controles a las empresas de limpieza dejan bastante que desear y en estas fechas las recogidas de basura se realizan de forma irregular y sin cumplir la periodicidad obligada. En ocasiones tardan hasta una semana, o más. ¡Imaginen el panorama!
——————-
¿DE QUÉ IBA?
——————
NO voy a responder que de payaso, para no ofender a los payasos. Me refiero a una “cosa” que parece es una autoridad en las Baleares (el Presidente del Parlamento) y que ayer acudió a cumplimentar al rey disfrazado de algo. Tal vez era de mamarracho. Describo: camisa y pantalón (agradecerle que no fuese corto) rigurosamente negros, zapatillas deportivas, chaqueta blanca de heladero, melena casi hasta la cintura pobladísima (limpia eso sí) lo mismo que la barba. Cosa por cosa no estaba mal; pero todo junto…
———————-
LA PREGONERA
———————
LA escritora Marica Campo será la Pregonera del San Froilán. Una buena elección y se mantiene la línea, pocas veces rota (pero alguna vez sí) de contar con gente muy apegada a Lugo y que no sea profesional de la cosa. En muchas ciudades y capitales de provincia, en Galicia también, es frecuente que los pregoneros cobren, directa o indirectamente. Aquí eso no pasa por norma.
Y suelen ser pregoneros interesantes y sentidos. El único peligro: que algunos caigan en la tentación de colar la política en su discurso. Ha pasado alguna vez. Y no me parece procedente.
P.
————————————
LUGO, A VECES TAN RARO…
————————————
NOS quejamos con frecuencia de que “aquí no hay nada”. Incierto. Hay bastantes cosas; diferente que la gente acuda a ellas y que muchas veces no se queje por no estar callada. Ayer, a las seis de la tarde, no sé dentro de que programa, había la actuación en la Plaza de La Soledad de un grupo musical. ¿Saben cuánta gente lo estaba escuchando? ¡¡NADIE!! Ni una sola persona.
Y después nos quejamos.

—————————————–
MANOLO LOMBAO POR LUGO
—————————————–
LO mismo hace tres lustros que no nos vemos, pero sé que ha estado estos días en Lugo Manolo Lombao. Fue uno los pioneros que echamos a andar Radio Popular, aunque luego él voló mucho más alto y desempeñó cargos importantes tanto en RNE como en TVE. Muchos, yo entre ellos, todavía echan de menos su trabajo como comentarista de grandes actos: la entrega de los Premios Príncipe de Asturias o los desfiles de las Fuerzas Armadas. Ahora está jubilado, pero seguro que en algo se trae entre manos.
—————————————————–
SILVIA JATO VUELVE A LA TELEVISION
—————————————————–
PARA cubrir las vacaciones de María Casado, la lucense Silvia Jato regresa a la televisión. A partir del lunes presentará las mañanas de la Primera, magazine de actualidad del estilo de todos los que las diferentes cadenas emiten por las mañanas
Su trabajo más reciente en televisión según ECOteuve, desde finales de 2014 hasta junio de 2015, fue el programa de actualidad ‘Boas Tardes’ en la autonómica gallega.
—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
“Es ridículo creer que la actividad prolongada de cualquier artista impide el éxito de los que vienen después. Esto no es como el Ejército, con rangos”
(Javier Marías, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

ESCUCHO y leo reacciones de los dos principales sindicatos ante los datos del paro. No me sorprenden, pero me gustaría que alguien me diese una explicación convincente de los motivos por los que UGT y CC.OO. actúan como si fuesen la oposición y su objetivo principal, por encima de todos los otros, fuese molestar al gobierno.
———-
VISTO
———-

MIREN lo que pueden dar de sí algunas ilusiones ópticas:

———-
OIDO
———
EN la radio sobre la situación de la sanidad venezolana: en el último años más de 700 mujeres han muerto en el parto y más de 11.000 niños poco después de nacer.
———–
LEIDO
———–
EN PRnoticias destacan uno de los artículos del periodista David Gistau desde la COPE, en el que dio leña de la buena a los que tienen por norma darla ellos a los demás desde La Sexta: García Ferreras y su programa “Al Rojo Vivo”
David Gistau criticó abiertamente a Antonio G. Ferreras y su falta de moderación en el programa que presentó el miércoles, con motivo de la declaración de Mariano Rajoy ante el juez. En su artículo, Gistau empieza dando la puntilla a los colaboradores que formaban parte de la mesa de debate de Al Rojo Vivo, a quienes acusa de falta de profesionalidad: “Y para los comentaristas fue como valorar un debate parlamentario por otros medios, quién gano, cuáles fueron las mejores frases, de qué color era la corbata… En fin, lo habitual cuando hacemos la crónica de debates importantes como el del Estado de la Nación”
Desde el programa de COPE, Gistau denuncia una persecución y un acecho a Mariano Rajoy, a quien quisieron acorralar y no pudieron: “Después de mucho acecharlo, el jabalí se les había escapado de la trampa. Y por momentos tirándoles cortes de magas. Igual de palpable era la decepción de los comentaristas “podemita”, los de comité de salud pública de Ferreras, que tuvieron que conformarse con intentar hacer pasar por procesado a un testigo durante su paso por la sede judicial”.
——————
EN TWITER
—————–

- OSCURIDAD: Cuando hay magia no hacen falta trucos.
- ZARA: Tengo novio desde ayer y hay varias cosas que necesito saber: 1.¿Qué comen? 2.¿Cada cuánto hay que sacarlos a pasear? 3.¿Hay que lavarlos?
- EMMET L. BROWN:
-María, has estado a mi lado en mis peores momentos
-Así es, Manolo
-¿Por qué no te vas?, que yo creo que eres gafe.
- MIA: Ni el malo es tan malo, ni el bueno tan bueno, pero joder que feo sigue siendo el feo.
- LOCO MANSON: El gentilicio de Torrevieja es concursante.
- BABY BOOM: En el parachoques de mi coche hay insectos que se extinguieron hace 30 años. No lo lavo por la ciencia.
- LADINSZKY: A veces me tengo que decir a mí mismo “Pero Antonio, céntrate”. Y yo no me llamo Antonio.
- R. LOPEZ HERRERO: Llevo una placa por si se empeñan en darme asistencia médica que dice “yo bailo así”.
- GAELICAS: Qué ojos tan soñadores, guapa. – Voy fumada.
- MADALENO FLONGUER: En el lenguaje de abanico, si te golpea con él hasta que se parte por la mitad, es que declina tu invitación de bailar un minueto.
- TIAN LARA: Se coge antes a un mentiroso que a un cojo, a no ser que el cojo mienta y finja una minusvalía para cobrar una pensión. Ahí se lía la cosa.
- INCOGNITO:
-Aquí tiene su cerveza señor.
-¿Y la tapa?
-La he abierto para que pueda beber.
- SURLEFILPLAYER: Mi suegra ya me da la pata.
- HE SALIDO RANA: Yo he sido muy precoz con las mujeres. Con 10 años ya no las entendía.
- CAPITAN SPAULDING:
-¿Crees en los flechazos?
-Sí.
-Pues no te muevas mucho.
- GERONTOFILO: El futuro es de los niños que están esquiando mientras el tuyo sube por el otro lado del tobogán.
- TIA CHUCHI: En 20 años, la gente seguirá pensando que el problema de la inseguridad es por falta de policías y no de buena educación
- LUCIA: Yo flipo en blanco y negro. Es más artístico.
- MARTA: Pregúntale a un ciego qué es la belleza. Te sorprenderías.
- YOUR OCRE: Acabo de cortar con tu novio.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

EN las fiestas benéficas de antaño (sigo con los 60-70-80) además de las subastas se celebraban sorteos y en ocasiones sólo sorteos. Era una manera de premiar a los asistentes precisamente pro eso, por su asistencia, porque para participar en estos sorteos no hacía falta realizar ninguna aportación. Normalmente se hacían en combinación con las tarjetas adquiridas por los asistentes. Esas tarjetas tenían en la esquina inferior derecha un número que se correspondía con otro reflejado en la tarjeta. A la entrada se retiraba ese número y cuando se celebraba el sorteo era el que, previamente introducido en una caja o similares, servía para adjudicar los regalos, que solían ser importantes. Eran muy frecuentes los viajes. En una etapa en la que en Lugo tenía una gran fuerza Viajes Meliá, solían ser muy generosos y regalaban viajes interesantes, incluso al extranjero. Estos sorteos y este tipo de regalos eran muy frecuentes en la Fiestas del Motor que anualmente hacía la Escudería Miño en diferentes escenarios (Iguazú, Exágono, el Gran Hotel…) y que movilizaban a gran cantidad de público. Los sorteos solían proporcionar unos minutos de entretenimiento y cuando había confianza con el galardonado y se sabía que no iba a parecerle mal, se aprovechaba su paseíllo para recoger el regalo para hacer algún tipo de chiste o de broma.
Los sorteos de regalos solían ser casi obligados en este tipo de actos. No recuerdo haber asistido a ninguno en el que de una manera o de otra no se hubiesen rifado obsequios para los asistentes.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- TURISTA tiene buen gusto:
“Paco, tengo pensado ir el próximo fin de semana al Filandón del Caurel y sé que tú lo conoces bien, así como la zona y sus ofertas gastronómicas. Te agradecería que me dieses alguna pista.”
RESPUESTA.- Bueno, lo de conocerlo bien… He tenido la fortuna de contar con un inmejorable cicerone, Xosé Luis Foxo, y le he dejado ir de su mano. Pocos sitios hay que no merezcan la pena en esa tierra. Por lo tanto, lo mejor es pasear por allí. Como curiosidad la Ferrería es muy interesante. Yo no dejaría de ir a tomar una cerveza o un vermú al restaurante O Pontón, uno de los más bonitos que conozco. Y para comer, en general se come bien en cualquier sitio y a un buen precio. Pero puestos a recomendad un lugar concreto me inclino por Casa Comerciante. El pan casero y la empanada de la casa son insuperables. Pero tienen otras alternativas muy recomendables.
- MARINO sobre alimentos “caducados”
“… Y sin embargo, el botulismo existe. Y, a veces, mata.”
RESPUESTA.- ¿Y sólo está en los alimentos en los que la fecha de caducidad de la etiqueta se ha superado?
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
- 1) “Supervivientes”.- 1,9 millones de espectadores.
- 2) Telediario 1.- 1,8 millones.
- 3) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.
- 4) “Sálvame Naranja”.- 1,5 millones.
- 5) Antena 3 Noticias 1.- 1,5 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes’ (18.8%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (16.4%)
La 1: ‘Corazón’ (13.8%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (11.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (9.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17,9%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23.22 horas veían el programa 3.017.000 espectadores con una cuota de pantalla del 25,9%.
- Un síntoma de que en el verano cambian los hábitos de los espectadores de televisión está en las audiencias de los informativos. En esta época los que quieren saber lo que pasa en el mundo son los que mantienen una cierta fidelidad a este tipo de programas. El jueves por ejemplo, tres de los cinco programas más seguidos eran de noticias.
- Otro de los aspectos a destacar de las audiencias de este martes se refiere a “Supervivientes” que ha demostrado una vez más su tirón. En un espacio casi de relleno, después de la conclusión del concurso, se ha llevado la mayor audiencias y eso no es nada más, y nada menos, que una demostración de lo mucho que ha calado en la audiencia.

- Sandra Barneda y Jesús Vázquez difunden en una promoción algunas de las novedades de Telecinco para la próxima temporada que se iniciará en septiembre
En el apartado de series, llegarán ficciones esperadas como “La Verdad”, de Jon Kortajarena y Elena Rivera; “Ella es tu padre”, comedia protagonizada por Carlos Santos y Rubén Cortada; y la décima temporada de “La que se avecina”.
La quinta edición de “La Voz”, con Juanes y Pablo López como novedades; la décimo octava edición de “Gran Hermano”, que llevará el apellido de Revolution; el habitual “Deluxe”; y la nueva temporada de “Mi casa es la tuya”, que ya tiene cinco primeros invitados confirmados.
En “Cine 5 Estrellas” han avisado de la emisión de estos filmes: “El Amanecer del Planeta de los Simios”, “Misión Imposible: Nación Fantasma”, “Exodus: Dioses y Reyes” y “Cien años de perdón”.
- A falta de otros temas, estos días figuras de los medios informativos (prensa, radio y televisión) están apareciendo hablando de lo que hacían y como eran cuando se celebraron los Juegos de Barcelona.

——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
MUY agradable paseo con Manola en una noche de verano. Temperatura muy agradable y cielo despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“Una buena conciencia es una fiesta permanente” (Robert Burtón)
“En todos los grandes hombres de ciencia existe el soplo de la fantasía” (Giovanni Papini)
——————
LA MUSICA
——————

MUY muy bonita esta versión de “Poema” por la Orquesta Romántica Milonguera, a la que he descubierto gracias a este vídeo muy agradable:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Nubes por la mañana y luego sol. Las temperaturas se mantendrán en la línea del viernes. Las extremas previstas son:
- Máxima de 27 grados.
- Mínima de 15 grados.

5 Comentarios a “POR LA PUERTA GRANDE”

  1. Chofér

    ¿ Y la foto de Manola para cuándo ? .

  2. Chofér

    Puerta Grande cuando niño, era sinónimo de ciudades con peso mediático, con Plaza -de Toros- y celebrities . Predominaba el idioma español y se llamaban famosos . Solíamos verlos en el Hola y sección de sociedad de periódicos con tirada nacional .
    Ahora, ya en la abuelidad, me doy cuenta que todo cambió . Quienes gustan de verlos de cerca o verse entre ellos, practicando vida social, no tienen más que acercarse a Garabolos de Mar por estas fechas, en las que se celebra un Concurso en el circuito del Mundial -sí Mundial- de los Caballos y sus saltos .
    De cativo, O Salto do Can era un letrero de taberna, con bocois para llevar el vino a granel directamente en la jarra y beber en la mesa de casa .
    Ahora, desde que se puede ser Indiano sin salir a vivir lejísimos de nuestra aldea, somos centro de atención Mundial . Y sobre todos los saltos predomina el de saltos de caballos y se denomina CASAS NOVAS . Ni Nuevas, ni news .
    Ya era hora de sumar todas las admiraciones cosechadas a lo largo y ancho del globo por nuestro paisanaje más innovador en los países donde fueron a dar lo mejor de sí mismos . Disque está Garabolos de Mar y cercanías llena de gentes con posibles y con pretendibles, que acuden a una llamada desde una Puerta Grande . El espectáculo está también abierto al público, por lo que podremos salir en las afotos que tanto mirabámos de cativos .
    Es para pensárselo en el recuncho preferido y dar un repaso a nuestro paso . Pero en cualquier caso, es para alegrarse -o no- por la Puerta Grande que tenemos, dentro de la Semana Grande del Apóstol y darle las primeras páginas que se merecen quienes han hecho posible el milagro .
    Nota: del colapso sometido a los accesos por Puente Pasaje y Avenida de Lavedra por el Sindicato correspondiente el pasado jueves, para mejor montarse su fiesta -petardos, música, sufridos por quienes hubieron de soportar ser su meeting point- no comment . Continúan en el pasado y a puerta cerrada .

  3. Chofér

    Paco, vamos a ver . Viernes, finales de Julio, 6 de la tarde . Creo que no son horas para estar en La Soledad escuchando a nadie . Igual que a esta hora, un sábado a finales de Julio y con el termómetro a 30 por hora, solo estamos frente al ordenata los anclados at home por alguna causa . La norma general es encontrarse en cualquier rincón del alma, pero en modo verano .
    Y no me quejo, porque tecleo bajo la sombra del Níspero, que filtra entre sus grandes y perennes hojas todo lo que Lorenzo envía . Además hay brisa fuerte a rachas, con lo que rompen el silencio las ramas de los árboles del alrededor . Vamos, como en la carballeira donde todo se andará, me imagino .
    Aparte de otras razones, ese espacio vacío de fieles saliendo de la misa de San Pedro, los domingos . Vacío de coches de Choque del San Froilán . Vacío del Teatro Argentino y la Curva de La muerte . Sin relojero en donde admirar el Reloj Duward Reloj Perfecto, Hora Duward Hora exacta, solo sabe a churrasco a reventar .

  4. Chofér

    A un servidor, que no entiende de política, le da por pensar, que a todos estos que se dicen de izquierdas y se mueven alrdededor de las ideas del Club de La Comedia, en el fondo temen que Rajoy se dedique a los monólogos, triunfe con motivo, y el público se olvide de ellos .

  5. Chofér

    eSCUCHO EL TANGO Y ME RECUERDA ALGO DE lECUONA .
    https://www.youtube.com/watch?v=fsa2JxX7bts
    Ernesto Lecuona Vida y Obra Musical Documental 2016 (Raul Padilla Avendano Historiador)
    Exiliado de la musical Cuca Castrense .

Comenta