EL MILAGRO

ME refiero al de San Vicente, que ayer volvió a funcionar ante ciento de personas que llenaban la Plaza del Campo. La fuente volvió a manar vino. Además de calidad; dicen los que lo probaron que estaba muy rico. Ambiente en la zona que prometía prolongarse hasta la madrugada. Y hoy domingo, otra vez repetición del milagro, a partir de la una de la tarde.
——————–
LITERATURA
——————-
JORGE de Vivero fue profesor de Literatura y desde hace años colaborador de EL PROGRESO. Entre sus aportaciones recientes a nuestro periódico están unos artículos de divulgación centrados en la historia de la Literatura Española, en los que se refleja, perfectamente resumido, todo lo importante de nuestras letras. Siguiéndolos se puede conseguir un conocimiento enciclopédico de gran valor. Ya nos gustaría que nuestros alumnos de bachillerato al acabar tuviesen los conocimientos que ofrecen estos textos de Jorge. El otro día estuve hablando con él y medita sobre el interés que puede tener su publicación en un libro. Le he animado. A muchos con ganas de saber les haría un gran bien.
P.
————
LOMBÓ
———–
FUNCIONARIO ya jubilado hace tiempo, Rogelio Lombó sigue fiel a su afición a la música y a la escritura. Tiene opúsculos interesantes y algunos de ellos que puede resultar controvertido, como el que dedica a Juan Montes. En la parte musical continúa dirigiendo el coro de San Antonio, del que se ocupa desde hace varios lustros. También es el alma mater de “Los amigos del tinto”, la charanga que suele protagonizar mucha de la música del Carnaval, con letras en sus canciones muy originales, de las que es autor el propio Rogelio
Le pregunto de donde le ha venido su preparación musical y me descubre que ha sido seminarista. Ese es el secreto; porque en el seminario la formación musical se hace indiscriminadamente y el que tenga un poco de interés sale con una preparación muy notable.
——————————-
EL SEMINARIO MARCA
——————————-
DEJANDO a un lado que uno esté o no de acuerdo con la educación religiosa, hay algo indiscutible: el seminario marca para bien, tanto en lo humanístico como en lo cultural.
Tengo multitud de experiencias con gente de aparente escasa preparación por sus orígenes y sus trabajos actuales y que de repente te pones a hablar o a polemizar con ellas y te dejan con la boca abierta cuando se meten en faena. Me ha ocurrido varias veces en entrevistas, sobre todo en la radio y en la televisión, que preveía incómodas ante la posibilidad de que los interlocutores no estuviesen a la altura. En cuanto descubría que antes habían estado en el seminario, ya tenía garantizadas unas respuestas brillantes.
————————————-
MONDOÑEDO DA EJEMPLO
————————————-
SUPONGO que por encargo del Ayuntamiento de la Ciudad, Mondoñedo está realizando una campaña muy interesante de promoción de sus atractivos. Es una buena medida para mostrar los encantos de un pueblo lleno de posibilidades que sin embargo recibe muchas menos visitas de las que se merece. De la geografía provincial, Mondoñedo es uno de los puntos menos conocidos. Injusto porque tiene mucho bueno para sorprender a los turistas.

———————————
ESCALERAS MECÁNICAS
———————————
HAY un código, no escrito, para usar las escaleras mecánicas, especialmente aquellas de los supermercados que admiten los carros de la compra: Personas y carros deben arrimarse a la derecha y dejar la izquierda para aquellos que quieran ir más rápido que las escaleras. Ayer estuve en Eroski y nadie lo hace así. Ni uno sólo y estuve un buen rato observando el comportamiento de los clientes, empeñados en formar tapones infranqueables. En Madrid, por ejemplo, ese comportamiento les hubiese generado buenas broncas. Lo dio pos experiencia; me he ganado alguna.
——————–
COINCIDENCIA
——————–
VARIOS comerciantes con los que hablé el sábado se coincidían en que la jornada había sido muy floja: “Uno de los peores fines de semana de lo que va de año en los que se refiere a ventas. Es que no hay nadie por la calle”
Sin embargo la hostelería recibió mejor trato y resultó especialmente movida para bien la segunda parte del viernes; tarde y noche bares, cafeterías, restaurantes hicieron buenas cajas.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————

“Qué obsesión tenéis con Venezuela, machos, ni que los asesores del chavismo hubieran montado un partido para repetir aquí la experiencia.”
(Todo, tuitero)
“EN las apelaciones de los partidos a la opinión continua de las “bases” hay un elemento de cobardía. Un afán de guardarse las espaldas”
(Javier Marías, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
MADURO vuelve a intentar hoy oficializar su dictadura. El del venezolano es un caso claro de alguien que manda mucho y tiene sus facultades mentales bajo mínimos. Se le ve y se le oye y da la sensación de que en su país no pasa nada mientras que las calles arden, los muertos en las recientes algaradas superan el centenar y cada vez tiene más críticas internacionales. Y su entorno le ayuda poco; estos días se habla de la reciente estancia en Madrid, haciendo turismo durante semanas, de varios de sus hijos que mientras en su país los ciudadanos pasan hambre, ellos se han gastado una pasta en la capital con capítulos obscenos como su alojamiento en el Hotel Ritz, uno de los más caros de Europa.
Dicen que va a durar poco, pero ese poco ya es demasiado.
———-
VISTO
———-
DICEN que estos proyectos de Google cambiarán el mundo.

———-
OIDO
———
EN la radio habla de la última moda para que los mayores ocupen su ocio evadiéndose de los problemas cotidianos: colorear libros. Ya los hay específicos para ellos. Lo que antes era cosa de niños se extiende ahora a los mayores. Voy a preguntar en las papelerías de Lugo si ya los tienen a la venta. Y a lo mejor me compro uno.
———–
LEIDO
———–
EN El País un reportaje sobre las bandas del tráfico de hachís en Cádiz, en la que se dice por ejemplo que un lanchero puede cobrar hasta 60.000 euros por hacer un traslado desde Marruecos que en ocasiones le obliga a superar a las motoras de la Guardia Civil con velocidades que superan los 100 kilómetros hora. Los sueldos que se barajan en este comercio ilegal son mareantes. El más bajo alcanza los 1.000 euros día.
——————
EN TWITER
—————–
- MI: Que la gente guapa está muy bien, pero a mí lo que me gusta de verdad es la gente bonita
- ALBAYVALLE: El corazón sin estrenar y el cerebro de segunda mano y así nos va.
- MANDALITA: ¿Seré yo la “cagónlaputa, que tía más pesá” de alguien?
- KLDOSCOPIO: Me dejé la piel en el intento… dime si eso no es estar desnudo.
- EMMANUEL: No es vacío existencial, es vacío en la sesera.
- LA GOLON: Que al final te lo creas no quiere decir que sea verdad.
- NO: algunos tienen dinero otros tienen belleza y yo tengo sueño
- KSK: Automensaje para el futuro: No le dejes algo que te importa y que sea caro a nadie. No te lo devolverán. Te lo perderán.
- BESBELLA: ¿Vosotros de pequeños también os quedabais mirando las gotas de lluvia en el cristal del coche para ver como hacían carreras?
- NABYSA: Tras 40 años de matrimonio un marido le pide a su mujer que se lo repita todo desde el principio, que no estaba escuchando.
- PERRETE LOWER: Llamarte Encarni, reencarnarte, y que te llamen Reencarni.
- EVOCADOR: Mantener la positividad rodeado de cosas deprimentes es un acto heroico poco valorado.
- PETETE POTEMKIN: Si algo nos enseñó la tragedia del Titanic es que es más seguro viajar en iceberg.
- SILVIA CEBRIAN: ¿Tú también te has lanzado sabiendo que el paracaídas era de flores estampadas?
- CUIDADO QUE MUERDO: Si en vez de huesos, estuviéramos rellenos de, digamos sardinas, igual el mejor amigo del hombre sería el gato en vez del perro.
- SR. GRITOS: Si te apuñalo diecisiete veces en el pecho, ¿ASESINATO O ACUPUNTURA?
- LIBORIO MAÑANIEGO: Matar a una persona de un botellazo en la cabeza y que no sea delitro.
- MANUELHUGA: Las personas que no hallan a nadie bueno en ningún sitio es porque viajan con sus prejuicios a todas partes.
- ZOO:
-Nombre?
-Jakub Blaszczykoski.
-¿Con S?
- LAQUINTACOLUMNA: No es cierto que el dinero te cambie, simplemente financia tu verdadera personalidad.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MÁS sobre sorteos en las fiestas de sociedad de los años 60-70-80.
Hay que hablar de las coincidencias y de cómo la fortuna resultaba en ocasiones veleidosa. Por ejemplo no era raro que hubiese mesas en las que tocasen varios regalos mientras que en la mayoría de las del resto no conseguían ninguno. Había algunos casos todavía más extraños: cuando a la misma persona le tocaban varios regalos. Y fui testigo de una situación todavía más extraña. Ocurrió en una fiesta de médicos que se celebró en el salón de la planta sexta del Hotel Méndez. Serían en total más o menos un centenar de personas, mayoritariamente médicos con sus parejas. Ajenos a la profesión estábamos media docena de personas. Se sortearon dos regalos importantes, creo que donados por sendos laboratorios, que solían ser muy generosos. El sorteo se hizo por el método de números introducidos en una caja que se correspondían con los de las tarjetas de los ciento y pico de invitados de tal manera que cada invitado tenía una posibilidad sobre cientos y pico de que le correspondiese el premio. Lo extraño: los dos regalos le correspondieron a la misma persona y mayor coincidencia, que no fuese ninguna de las vinculadas a la medicina que eran la inmensa mayoría. A alguno no le pareció demasiado bien. Lo bueno, que los números los retiraron dos manos inocentes distintas. No hubo ningún amaño, pero parecía difícil de entender lo ocurrido.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER quiere conocerla:
“¿Y la foto de Manola para cuándo?”
RESPUESTA.- Como ahora van a estar aquí todos los de mi familia que saben más que yo (yo de hecho no sé nada) de estas cuestiones, voy a tratar de que me hagan un pequeño vídeo y lo pongo.

—————————
CENA Y COPA CON…
—————————
FRANCISCO MASEDA.- RECUADRO UNO (1)
El primer trabajo de Maseda, todavía muy joven y reciente terminada la carrera fue en Argelia: “El país se acabada de independizar de Francia. Era un país rico gracias al gas y a los ingresos que producía, pero no tenía nada. Las inversiones se habían hecho en las ciudades, pero fuera de su casco urbano la miseria era absoluta. Me pusieron al frente de un equipo que tenía por objetivo el echar a andar la agricultura y la ganadería. El país no tenía leche, pero porque no tenía vacas. Y no había vacas porque no había pastos. Nos destinaron a una zona cercana a Túnez y lo primero que hicimos fue buscar agua, luego vendrían los riegos para los pastos, luego las vacas y al final la leche tan necesaria. Fue un trabajo muy enriquecedor desde todos los puntos de vista, porque estábamos en un proyecto muy ilusionante y muy bien pagado. No lo recuerdo con exactitud, pero en el año que estuve allí debí ganar alrededor de los 6 millones de pesetas, que era una cantidad mareante en aquella época, los 60. ¿Qué por qué lo dejé? Pues porque mi objetivo no era ganar dinero, sino dedicarme a la docencia. Lo que quería era dar clase en la Universidad y para eso tenía que hacer el Doctorado. En la universidad si no eres Doctor no te quieren ni para barrer las aulas. Uno de mis profesores que me había cogido afecto durante la carrera me llamó para dirigirme la tesis doctoral y no lo pensé.
FRANCISCO MASEDA.- RECUADRO DOS (2)
En la charla abordamos un tema árido que él no elude aunque suaviza. Le muestro mi desencanto por la escasa o nula influencia que la universidad ha tenido en la vida cultural, artística y lúdica de la ciudad. Casi le doy una conferencia sobre la falta de implicación de la mayoría del profesorado con lo que ocurre en Lugo. Están aquí (los que están aquí porque muchos viven fuera), hacen su trabajo docente y pasan de la ciudad y de la vida de la ciudad. No lo niega Maseda: “En mis ocho años al frente del Vicerrectorado mi gran preocupación era el integrar la Universidad en Lugo, acercar el campus a la ciudad. Me moví mucho en ese sentido y traté de estar presente en todo lo que se hacía en la ciudad aunque no tuviese nada que ver con la universidad para que se notase lo más posible que la universidad ya estaba aquí. Probablemente no logré al 100% mi objetivo, pero no fue por falta de implicación. Sí es verdad que ese problema de distanciamiento existe, pero hay que darle tiempo al tiempo. Por ejemplo será diferente cuando la inmensa mayoría de esos 600 (más o menos) profesores y funcionarios con otras tareas, sean de Lugo. Y en principio eso no ha ocurrido y es normal que el que no sea de aquí tarde en integrarse aquí. Por otro lado el carácter y el trabajo del profesor universitario a veces lleva a una actividad notable, pero poco de puertas para afuera.

FRANCISCO MASEDA.- TEXTO PRINCIPAL
Francisco Maseda Eimil, Ingeniero Agrónomo, nacido en Vilalba, 71 años, casado, dos hijos. Pasará a la historia del Campus de Lugo como el primer Vicerrector, la primera persona que lo dirigió. Ahora lamenta que la edad le haya alejado de la enseñanza, que es su gran pasión. El más pequeño de cuatro hermanos fue el único que no se quedó en Vilalba. “Mis padres tenían tierras de labor y a los ingresos que producían hay que sumar los de una tienda de comestibles situada en el centro del pueblo. De pequeño no me planteaba hacer ni ser nada de mayor; solamente pensaba en jugar y era completamente feliz en mi mundo de amigos (bolas, billarda, futbol, los partidos del Racing los domingos, el televisor que tanto alteró las costumbres sociales en deterioro de las relaciones sociales…). Con el bachillerato uno empieza a hacerse más serio y a pensar en el futuro. Y sentí interés por la física y por las matemáticas sin olvidar que yo venía del campo, del mundo agrario, y busqué una carrera que relacionara las ciencias con lo rural y ahí estaba la ingeniería agronómica. Tras terminar la carrera con un paréntesis en la empresa privada que me llevó a Argelia, me interesé por la docencia y fui feliz. Viví el proceso de la Escuela Superior de Agrónomos de Lugo, la quinta que funcionaba en España, y tuve unos alumnos magníficos que ya de entrada eran colegas porque todos eran Ingenieros Técnicos y no se planteaban perder el tiempo; eran unas clases participativas; no había lección magistral sido discusión temática canalizada hacia un fin; todos sabíamos lo que queríamos y dónde había que profundizar. El acierto de aquello quedó ratificado cuando se cumplieron los 25 años de la primera promoción salida de la Escuela de Lugo. Me invitaron a los actos los que fueron mis alumnos y ahora, muchos, ya profesores. Y coincidieron que habíamos dado en el clavo con el sistema que la mayoría ahora aplicaban en sus clases.”
Conocí a Francisco Maseda el día que tomó posesión como Vicerrector, una jornada histórica para el Campus que se reflejó en la gran cantidad de lucenses que asistieron al acto con las primeras autoridades (antes se añadía a lo de autoridades civiles, militares y eclesiásticas). Daba la sensación de que aquel acto era la guinda que se ponía al pastel del Lugo universitario. Me acerqué a él para decirle si al acabar el acto podíamos charlar un rato y cuando me iba a presentar me cortó: “Que yo te conozco, que te escucho todas las noches en el programa de deportes”. No les niego que aquello me hizo ilusión: ¡todo un Vicerrector del flamante Campus de Lugo, que se dormía con aquella Tribuna Deportiva que hacíamos en Radio Popular cuando la emisora de Lugo hacía radio local!
- ¿Como fue lo del Vicerrectorado?
- Habían elegido a Darío Villanueva Rector de la USC. Éramos paisanos, los dos de Vilalba, y amigos. Me llamó, me lo propuso y no lo dudé. Estuve de Vicerrector en Lugo los 8 años que estuvo él al frente de la USC. Y fue un honor. Una etapa histórica, vivida intensamente por la sociedad lucense que miraba orgullosa a “su” universidad. La Universidad estaba de moda. Aumentaron los alumnos, los profesores, las carreras. Se terminó el edificio de Veterinaria y se comenzó el de Agrónomos. También la biblioteca Inter-Centros, Administración de Empresas, Humanidades, Relaciones Laborales y Enfermería… Nos tocó vivir la época más activa del Campus lucense.
Capítulo aparte merece el edificio del Vicerrectorado que se gestó en ese tiempo: “Darío puso un empeño especial y los dos en que saliese del área del Campus. No fue sencillo porque muchos consideraban que era mejor construirlo en esos terrenos, que estaría más a mano. Pero nosotros, conscientes del alejamiento que había y podía ser mayor entre la universidad y la ciudad, luchamos para que fuese al casco urbano y a un sitio muy céntrico; ahí está.
Nos dimos un paseo por el Campus; no había clases y estaba desierto. Posó el profesor ante la facha del centro en el donde él había dado clases tantos años y luego nos fuimos a cenar por la zona, a la Bodega de Pedro. Compartimos calamares fritos, patatas con alioli, parrillada de verdura y salpicón de pescado. Bebimos cerveza y de postre helados.
Diferentes situaciones entre el pasado y el presente: En sus mejores tiempos las facultades de Lugo llegaron a superar los 10.000 alumnos, que se ha reducido casi a la mitad, aunque para el curso que empieza ahora parece que hay una recuperación. Maseda echa la culpa a “la permanente espada de Damocles de la dificultad de encontrar trabajo y no poder dedicar varios años a aprender con la necesaria tranquilidad de espíritu. Se persiguen, tal vez con demasiada prisa, otros fines que no los puramente universitarios. El descenso demográfico también ha influido en la menor cantidad de alumnos. Pero creo en la recuperación que de hecho ya se ha iniciado y que está definiendo con criterios científicos hacia donde debe ir la nueva versión universitaria.”
- ¿Sobran facultades en el Campus de Lugo?
- ¡NO!
- ¿Habría que potenciar algunas?
- Tal vez adaptar en algún aspecto las que hay a los nuevos tiempos, tiempos dominados por las nuevas tecnologías de la información y de la telecomunicación. Un alumno me dijo una vez que estaba siguiendo desde aquí una asignatura impartida en la universidad de Harvard. Por ahí hay que intentarlo
Presume de haber sido el primer Director General de Medio Ambiente de la Xunta y en abordar el cambio climático que lamentablemente algunos no se toman en serio: “Sería una tragedia no reducir las emisiones de CO2; el calentamiento global resultaría inevitable; y no se trata de tranquilizarnos haciéndonos creer que estos son ciclos pendulares”
Como una mayoría de los que opinan sobre esto, cree Francisco que los lucenses nos creemos poco lo que somos y lo bueno que tenemos, que nos vendemos mal en definitiva: “Pero esta es una buena tierra con una buena gente. ¡Se está tan bien aquí!”
Le pregunto si ahora, jubilado, no escribe: “Yo soy de ciencias, no de letras”. Y luego añade con un toque de ingenuidad: “No creo ser capaz de escribir. La verdad es que nunca me puse, pero escribir me parece algo complicado” ¿Lector? Sí, de historia. Me interesa mucho la historia, pero nada la literatura de evasión, ni la poesía. De historia, por ejemplo, he leído todos los Episodios Nacionales de Galdós”. Le interrumpo para decirle que no creo que las nuevas generaciones se atrevan con eso y no lo duda: “A lo peor ni les han enseñado quien era Galdós”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Telediario 1.- 1,8 millones de espectadores.
2) “Sálvame Naranja”.- 1,7 millones.
3) “Me resbala”.- 1,7 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.
5) “Corazón”.- 1,5 millones. Viernes de pésimas audiencias.

- Suele ocurrir en el verano los fines de semana, pero yo creo que este del 2017 de forma especial.
- “The Wall” sigue en caída libre. El viernes no estuvo entre los más vistos y sólo consiguió 1,3 millones de espectadores
1.339.000
- Informa ECOteuve de los nuevos fichajes para la noche de los domingos en Telecinco: Santiago Segura, Carlos Lozano y Alonso Caparrós debatirán sobre los temas más diversos a partir de este fin de semana junto a los comentaristas habituales de Mad in Spain, el espacio de la cadena que presenta Jordi González con la colaboración de Nuria Marín.
Los nuevos contertulios se unirán, durante más de cuatro horas en directo, a Lucía Etxebarría, Sofía Cristo, Cristina Tárrega, Francisco, Teresa Bueyes y Gianluca Mech, para debatir sobre las diferentes cuestiones que enfadan, dividen e incluso emocionan a la sociedad española al hilo de la actualidad. Según publica
- ECOteuve Paula Vázquez ha vuelto a poner Twitter patas arriba después de que se lanzara a criticar la portada de este viernes de Marca. La presentadora de Movistar+ condena un trato desigual por parte del periódico deportivo por “no tener palabras” para definir el éxito de la nadadora.
En más de una ocasión, la primera plana del periódico de Unidad Editorial ha levantado ampollas entre sus seguidores, sin embargo, la que lanzan este 28 de julio para celebrar el oro mundial de la catalana en los 200 mariposa, ha puesto de acuerdo a todos al dedicar toda la mancha a la imagen de la deportista. Además, modifican su cabecera para transformar el nombre de Marca en el de Mireia.
No obstante, Paula Vázquez ve un trato discriminatorio con Belmonte al no tener palabras para definir su hazaña cuando “con los machotes les salen mogollones”. “¿Les ayudamos?”, proponía la presentadora a sus seguidores.
- El director de Marca, Juan Ignacio Gallardo no ha tenido reparos en contestar a Paula Vázquez, que acusaba a dicho periódico de machista por la portada de este viernes a Mireia Belmonte: “La falta de compresión lectora de Paula Vázquez es preocupante”.
El director del diario deportivo de Unidad Editorial ha dejado en evidencia a la presentadora de Movistar+ a través de Twitter y citándola directamente: “Deja de hacer el ridículo”.
- Atresmedia (Antena 3, La Sexta…) ganó casi 84 millones de euros en el primer semestre de este año. Más o menos lo mismo que en el pasado ejercicio. El descenso de los ingresos en televisión (-0.9) han sido compensados por el aumento en el área de otros negocios, que en este periodo ha aumentado un 81,7%.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
NO tan buena como la del viernes, pero también agradable esta del sábado al domingo. Hice el paseo habitual con Manola y me fijé en el cielo que estaba despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“La inteligencia no podría representar durante mucho tiempo el papel del corazón” (F.de la Rochefoucauld)
“Vivir en los corazones que dejamos tras nosotros, eso no es morir” (Thomas Campbell)
——————
LA MUSICA
——————

ESTE tango, “El Choclo”, es uno de los más antiguos y de los que se han hecho más versiones musicales, pero pocas con letra, aunque la tiene. Carlos Gardel lo cantó y lo grabo. Esta musical es una de las más recientes:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
TENDREMOS hoy nubes y claros, pero más sol que ayer. Sin embargo se va a producir un notable descenso de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas. Las extremas previstas son.
- Máxima de 23 grados.
- Mínima de 14 grados.

4 Comentarios a “EL MILAGRO”

  1. Manu

    Sueños encerrados entre esas paredes. Deseos de un niño y de un adolescente, que quedaron presos entre los barrotes de sus ventanas. Sueños y deseos, de un chico, que creía que iba a conquistar el mundo. Le gustaban las letras, pero tenía que aprender los números. Le gustaban las lenguas vivas, pero estudiaba las lenguas muertas. Le gustaba escribir, pero no le dejaban leer. Le gustaban todos los deportes, pero lo castigaban sin el. Pensaba por si solo, pero querían que pensara como ellos. Fueron años duros, apartado de su familia, de sus amigos, de todo aquello que amaba, pero, a pesar de esto, fue feliz entre esas paredes. Aprendió a valorar lo poco que poseía, aprendió el significado de la solidaridad, del compañerismo, de la amistad, pero también de lo contrario, del egoísmo, de la insolidaridad, de la traición.
    Un edificio viejo, de grandes pasillos de vieja madera, de pequeñas ventanas, quizás, hechas para que no se escaparan los anhelos adolescentes, . Un viejo edificio de vetustas y sobrias habitaciones, en donde la soledad era tu mejor compañera. De escaleras interminables, que a veces, conducían a rincones bellísimos, pero a la vez prohibidos. Alfombras, tapices y cuadros, que a la mirada de un niño, evocaban un pasado tenebroso.
    El Seminario, ha sido, sin duda, una escuela de vida. Allí se han forjado sueños y deseos, algunos cumplidos y otros, quedaron atrapados entre sus paredes. Pero, estoy seguro, que la gran mayoría de los adolescentes que allí estuvimos, si volviésemos a nacer, atravesaríamos las grandes y viejas puertas otra vez, para volver a vivir una experiencia que, seguro, nos hizo mejores personas

  2. Candela

    Ayer tarde sentí pena de ver a todo un Urdaci compartir tertulia en la 5, Paco.
    Lo de las escaleras mecánicas será que algunos disfrutan de las cosas cotidianas que tiene la vida, pero a mí me indigna sobremanera. Se solucionaría como hacen en algunas otras ciudades del mundo, con un cartelito: _A la izquierda, los que quieran ir rápido. No impidan el paso, por favor. Y listo. pero alerta a los que van muy muy deprisa ,que a mi marido casi le dejan sin pantalones -de un enganchón en el bolsillo) en una cinta transportadora de intercambio en el ferrocarril de Diagonal en Barcelona. Y siguió como si nada el tío.

  3. Chofér

    Si en el caso de la Universidad madre, USC , y otras como por ejemplo la de Garabolos de Mar, el rectorado ocupó viejos edificios públicos, no había necesidad de perpetrar un catedralicidio construyendo el adefesio del Vicerrectorado .
    Pero bueno, gracias a Dios que no se les ocurrió a los cerebros Villalbeses echar abajo la Puerta de Santiago y abrirla para mejor acceso a la oficina en coche .
    No le sobran facultades, no . Está clarísimo .

  4. Chofér

    “TURISMOFOBIA
    Cuatro encapuchados asaltan un bus turístico de Barcelona
    Los anónimos individuos hicieron un graffiti en el vehículo y pincharon todas las ruedas”
    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170729/43184075460/encapuchados-bus-turistico-barcelona.html

    Yo me bajo .

Comenta