SE JUBILÓ SOR ASUNCIÓN

ERA el alma del Comedor San Froilán, a cuyo frente estaba desde su fundación y ayer me enteré que sor Asunción se había jubilado. Me explicaron que por orden de sus superiores y de su médico. Estaba delicada de salud, pero por ella hubiese seguido. De todas maneras los sábados va a colaborar como voluntaria.
Llevaba el comedor con mano firme y no le arredraban los problemas de convivencia que le planteaban algunos díscolos comensales. También tenía arte para conseguir ayudas y nunca la oí quejarse por ningún problema.
A mí me gustaba también por su sentido del humor. De vez en cuando le gastaba alguna broma y entraba muy bien al trapo. Recuerdo que en una ocasión, allí, delante de unas chicas de un colegio que habían ido a echar una mano, le dije muy serio “a usted Sor Asunción lo que la pierde es salir de copas y pasarse con los gin tonics; ya no digo nada de eso de ponerse trajes de cuero con clavos y remaches…” Las jóvenes que me vieron tan serio estaban asombradas. Y Sor Asunción, seguía la broma. La echarán de menos y será difícil el trabajo para quien ya la sustituye.
P.
————————————–
EL PRESENTE DEL COMEDOR
————————————–
ESTUVO cerrado durante agosto y estos días ha vuelto a abrir sus puertas, pero por ahora con una concurrencia inferior a la habitual. Menos comidas a domicilio y menos comidas presenciales. En los momentos en los que el número de beneficiarios era estable no llegaban al centenar en total (80-90). Estos días son bastantes menos.
Por otra parte se está reduciendo el número de los que reciben comidas para llevar a domicilio. Parece que les va mejor y han renunciado voluntariamente a esta ayuda
———————-
EN EL MERCADO
———————
FUI al del sótano de la Plaza de Abastos a última hora. Me dijeron que había estado animado. Me alegré porque tuve la oportunidad de comprar pexigos, que son una especie de melocotones gallegos, sin ningún parecido con los convencionales y cuando están en sazón muy ricos. Estos resultaron perfectos a pesar de su mal aspecto. Compré 3 kilos a un euro. Merecieron la pena.
También había muchas patatas gallegas a un euro el kilo. No sé si se pasarán un poco con el precio porque en los supermercados, evidentemente no gallegas pero para muchos aceptables, se pueden encontrar a 30-40 céntimos el kilo.
——————————-
TURISTAS CABREADOS
——————————-
Y si no lo estaban lo parecían. Me encontré un grupo grande a media mañana por la zona de Conde de Pallares. Iba hacia Teniente Coronel Teijeiro y se pararon delante del edificio del Gobierno Civil para escuchar a la guía. Ya saben que suelo preguntar a los turistas sobre su lugar de origen y su experiencia lucense y esta vez no lo hice. Eche un vistazo a los integrantes del grupo y la mayoría llevaban cara de pocos amigos. Los hombres sobre todo iban serios como palos y preferí no arriesgarme a una mala contestación
——————————
MUCHOS CATALANES
——————————
YO no coincidí con ellos, pero me dijeron que ayer hubo por Lugo muchos visitantes procedentes de Cataluña. No parecían excursiones convencionales, sino grupos pequeños e incluso sólo parejas. Me cuentan que en un establecimiento de hostelería, unos de claro origen gallego dijeron algo así como: “a lo peor es la última vez que podemos venir sin tener que enseñar el pasaporte en la frontera”. Otros, en otro bar, también gallegos afincados allí, lamentaron lo que estaba pasando. Hicieron una consumición de 29 euros y dejaron una propina de 5. Para estos la pela no era la pela.
—————————
COMERCIO NA RUA
————————–
EL buen tiempo facilitó el éxito de la jornada comercial organizada por las Asociación de Mujeres Autónomas, que preside Marta Seijas. Mucha oferta y notable demanda. La verdad es que este colectivo da desde hace tiempo continúas lecciones de ingenio y actividades fuera de lo habitual. El paso por la presidencia de Nora Real fue un revulsivo para el comercio y su continuadora sigue en la misma línea.
———–
FIESTAS
———–
DESDE ayer muchas fiestas en la provincia para celebrar la fiesta de la Virgen. Es probablemente este el último fin de semana en el que coincidirán un montón de romerías. A partir de ahora habrá algunas, pero muchas menos. Se “olerá” el San Froilán y un poco más allá las San Lucas que son las últimas. Lo que pueda haber a partir de entonces será anécdota.

——————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————–
¿QUÉ tesoros sumergidos podemos encontrar en las rías?
• A- Una tumbona de la playa de Benidorm.
• B- Un grupo de buzos disfrutando de una churrascada.
• C- Mejillones practicando el arte amatorio.
• D- Solo encontraremos algo en mar abierto (en horario comercial).
• E- Un hombre del tiempo ahogado.
Como eres tan de monte que no eres capaz ni de encontrar las patatas en el caldiño y piensas que un mejillón son unas paperas enormes, no dejes de leer al Octopus Larpeiro este domingo. En el improbable caso de que antes te inviten a un finde en O Grove, no dejes de pinchar en http://www.eloctopuslarpeiro.com y así evitarás que te evacuen en una ambulancia medicalizada por intentar ingerir una ración de mejillones sin quitarles las cáscaras.
————————————–
EL PORTUGAL DE 2017 (16)
————————————–
LA relación con los animales, las mascotas especialmente, es mucho mejor en Portugal que en España. Ya me sorprendió la proliferación de clínicas veterinarias puestas “a la última”. Incluso he visto una que ocupaba un edificio entero. Y era privada. Pero no solo se les atiende bien sino que la socialización está mucho más desarrollada que en España. Por ejemplo, en todas las playas se deja acceder a los perros si van atados y en varias hay una zona en la que pueden estar sueltos. No hace falta decirles que Manola pudo disfrutar de la playa y que se dio por los arenales unas buenas carreras. Sin embargo lo del baño no le interesó en absoluto. Probó el primer día y se salió inmediatamente.
También los animales son bien acogidos en los locales públicos, incluso en algunos restaurantes. Una de las cenas la hicimos en uno de los mejores de Viana que estaba abarrotado y no pusieron ningún obstáculo a que pasásemos con Manola, que por cierto tuvo un comportamiento ejemplar: se metió debajo de la mesa, se puso a dormir y no se despertó hasta que hicimos ademán de salir.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“El Proceso ensucia todo: ética, política, afectos. Si respetara a los muertos dejaría de ser lo que es”
(Arcadi Espada, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EXAGERANDO:
¿Puede un libro de matemáticas defender que dos más dos es igual a siete? Puede.
¿Puede un libro de química defender que la fórmula del agua es H5O? Puede.
¿Puede un libro de geografía defender que el Miño nace en los Picos de Europa y pasa por Sevilla y Valencia? Puede.
¿Puede un libro de historia a atribuir la conquista de Granada a Daoíz y Velarde? Puede
Para no alargarme: En España, cualquier libro de texto, puede acoger cualquier disparate para que los escolares que estudien en él reciban una formación lamentable.
Los han denunciado los editores españoles: Hay libro de texto que de una misma asignatura tienen 25 versiones diferentes. Y así nos luce el pelo.
———-
VISTO
———-
LOS drones ya tienen mucho protagonismo en filmaciones espectaculares. Aquí tienen alguna muestra:

———-
OIDO
———
TRAS las últimas palabras de Rajoy, recuerdan en la radio las palabras de Rabalcaba en 2010, a raíz de la huelga de controladores: “Quien echa un pulso al Estado, lo pierde”
¡Cuánto se echa de menos a don Alfredo! ¡Y que mal heredero ha dejado!
———–
LEIDO
———–
EL diario barcelonés propiedad del Conde de Godó “La Vanguardia” (que en su tiempo se llamó “La Vanguardia Española”) es el medio que más subvenciones recibe de la Generalidad y el que más y mejor se baja los pantalones antes los independentistas. Ayer uno de nuestros habituales (“Mosca Cojonera”) nos hacía llegar un artículo publicado por “Vozpopuli” y firmado por Rubén Arranz, en una de cullas partes se confirmaba esto:
“Pocos días después de que los responsables de La Vanguardia despidieran a Gregorio Morán –muy crítico con los promotores del ‘procés’-, el afectado concedió una entrevista a El Mundo en la que remarcó que el rotativo del conde de Godó “está al servicio de la Generalitat” porque es quien paga. “El hecho de que La Vanguardia pasara de escribir Cataluña con -ñ a hacerlo con -ny es una metáfora de esa situación de yo soy buen chico y estoy dispuesto a pasar por todas las horcas caudinas con tal de que me resarzáis de una situación económica difícil”.
El pasado domingo, mientras arreciaban las críticas contra el Govern y los Mossos d’Esquadra por su gestión del atentado de Barcelona, este diario publicó una entrevista de su director, Màrius Carol, a Carles Puigdemont, que estaba centrada en el referéndum y en la independencia, y que sólo incluía una referencia a la polémica sobre los intentos de instrumentalización de los atentados de Barcelona de los que ha sido acusado el Govern.”
——————
EN TWITER
—————–
- SUPERFLUA MARIA: El mayor placer de una persona inteligente, es aparentar ser un idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
- PUNTY: Qué bien se me da hacerlo todo mal.
- AURA AZUL: No creáis que por mantener la mente ocupada, no se piensan tonterías
- JHON MAMON: La insoportable levedad del fue.
- ULISES KAUFMAN: La diferencia está en saber escuchar batallas perdidas, contarlas sabemos todos.
- BUFANDA DE CHOPIN: Si quieres que se rompa, prueba forzándolo.
- HILIANDO: Todo lo que consigo con esfuerzo, perseverancia y trabajo lo hubiera conseguido igualmente siendo feliz.
- TESTIGO PROTEGIDO: Yo creo que no se posee nada en realidad. Lo que no se rompe, se pierde o se termina, acaba de todos modos siendo innecesario.
- GABRI: Cuando alguien desaparece su espacio vacío se llena de recuerdos.
- BLURRED: Si supieras que luego vas a querer arreglarlo, lo romperías más flojito.
- CRICRI: Te dicen que hay que ser fuerte, como si hubiera alguna otra opción.
- SONIA: No sé muy bien qué hacer en los paraísos.
- SHH: Pena ya estás siendo, ahora sólo espero que la valgas.
- TEARSINRAIN: El verdadero terror no son los monstruos que se ocultan bajo tu cama, chaval; el verdadero terror empieza al descubrir de qué se ocultan.
- LA LIDER: Para bonitas las personas que van por ahí sin tener la más remota idea de lo que aportan, y de lo que significan para otras.
- CONOCER EL HIELO: En Plutón la temperatura media es de -231 °C, pero es un frío seco. Te abrigas y ya está, no como el frío con humedad.
- EL MULA: A mí en los bares me pasa lo contrario que a Neymar, estoy todo el rato diciendo que me voy y al final me quedo
- SR. HUEVÓN: Telecinco ya está preparando la miniserie del padre de Neymar.
- WILLYZAS: ¿Sabes cuándo vas borracho y escribes a la persona que te gusta? Pues la gente a la que yo le gusto debe de ser abstemia.
- ANTOÑITA TATUAJES: El rosario, el spinner de las abuelas.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
AQUELLA primera noche en Lisboa, en la que conocimos el programa que nos tenía preparado José María, supimos que el día siguiente lo íbamos a dedicar a visitar los alrededores y concretamente la zona de Sintra. Nos advirtió que a las diez de la mañana nos vendría a buscar un coche para cubrir los más o menos 30 kilómetros que separan la capital de Sintra. A las diez en punto estábamos en la puerta del hotel esperando al taxi. ¿Taxi? Nada de taxi. Lo que llegó fue una limusina Mercedes como las que se ven en las películas, con un chofer uniformado que se nos presentó diciendo que se llamaba Calado y que tenía orden del Sr. Soengas de llevarnos a una serie de lugares interesantes. No hace falta que les diga la cara que pusieron mis hijos adolescentes cuando vieron aquel coche “de cine” en el que nos acomodamos los seis miembros de la familia que estábamos iniciando unas vacaciones como las de los millonarios.
(Mañana, más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- BOLITA Y “lo” de Cataluña:
“La próxima semana es la Diada, y seguro que les veremos enfervorizados, porque se sienten impunes y envalentonados, o tal vez otras cosas más, puede que ante las primeras medidas, como necesitan mártires, no descartaría problemas de orden público, a saber con qué consecuencias, de tal manera que finalmente haya que aplicar alguna otra medida, aparte de las de ámbito jurídico.
Si se rebelaran con alboroto y desórdenes o con armas, al menos irían a la cárcel con el respeto de la hinchada, ahora, puede que vayan, pero por estúpidos.
Digo esto, porque pese los esfuerzos del gobierno, (por fin), y el apoyo de la oposición constitucional para restaurar la legalidad conculcada lograr la preservación de la unidad de España, se les ha dejado llegar tan lejos, que puede que no sea suficiente.”
RESPUESTA.- Tú lo has dicho, Bolita: se les ha dejado llegar muy lejos. Pero además han tenido la inestimable colaboración de muchos medios informativos y también de mucho charnegos que han olvidado sus orígenes, se han vendido por un plato de lentejas y están ahora entregados a la causa.
- RIGOLETTO… ¡Y sin manicomios donde llevar a esta gente!
“Publica hoy una noticia El Progreso, en la que habla de la indignación de los dueños de los coches que fueron dañados por un sujeto descontrolado. Ya saben ustedes que en algunas noticias, el periódico digital permite hacer comentarios. Así, en efecto, en esta noticia hay a estas horas uno que me parece relevante –y mucho– en torno a cómo anda el patio. Aquí se lo reproduzco:
“HABLANDO DE COCHES,CÒMO A LOS GORDITOS EL MAESTRO NO LOS PONE EN EL ESCAPARATE, TIENE MIEDO ES NORMAL, AYER VI UN PROBLEMA CON UNA GRÙA.Yo tengo un triciclo y me lo dejaron sin tocar, leyendo las esquelas parece que sòlo fueron daños materiales lo de los coches. Lo que les joderìa es que les mandara mi padre,al del triciclo no lo conocen de nada. Yo tenìa una grùa en La Coruña para llevar los coches accidentados, tuve que venirme obligado para Lugo. Luego pude traer al Antòn..Mucho me alegro de que pudiera traer al Antòn y le vaya bien(PATROCINADO POR..YO NO LE SOY JOSE ANTONIO TABERNEIRO PARA ABUCHARAR).Conmigo siempre d10 eso sì, gracias..Ahora para el año que viene tiene que llamar al maestro y obviar “la prisa” enciende con eso.., traer dos Fabian y a Roncero. Màs una caña para el Fisherman de Magoy World Champion 01 02 03 04 05 06 07. O UN TREBELLO DE ESTOS, SERÀ POR DINERO… https://goo.gl/images/CDPN5q p.d Cholo Simeone lo amañò”.
No puedo sino pensar en el nivel de raciocinio que se necesita para ¿componer? tamaño desvarío. Quede claro que, si el escribidor ha llegado o pasa de los 18 años, tiene derecho a voto. Y posiblemente ya votó en alguna ocasión.
RESPUESTA.- ¡Voy a por el frasco de las sales!

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) El Hormiguero”.- 2,5 millones de espectadores.
2) “Estoy Vivo”.- 2,4 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,1 millones.
4) “Pretty Woman”.- 1,8 millones.
5) Telediario 1.- 1,8 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘Estoy vivo’ -estreno- (17.3%)
Antena 3: ‘El Hormiguero 3.0: Rosa López y Santi Rodríguez’ (16.9%)
Telecinco: ‘Pasapalabra’ (16.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (10.8%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (10%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.2%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17,6%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,42 horas veían el programa 3.571.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,8%.
- Buen estreno, el mejor desde 2015, de una serie de TVE, de “Estoy Vivo”, de la que se ha elogiado el reparto y criticado algunos fallos técnicos.
- No se puede obviar el fenómeno “Pretty Woman”. Se ha perdido la cuenta de las veces que el filme ha sido exhibido en las cadenas españolas y sigue atrayendo a la audiencia. El jueves lo dio Telecinco y de nuevo fue uno de los espacios más vistos.
- Belén Esteban es la versión “choni” del éxito de “Pretty Woman” y Telecinco la explota. Esta noche el Deluxe vuelve con el “Belenazo”, que es un movimiento que ensaya con frecuencia cuando la audiencia languidece. Sabremos por la audiencia si la “princesa del pueblo” sigue levantando pasiones entre sus súbditos.
- Tras 20 años de ausencia, Ana Belén vuelve a la televisión en su faceta de actriz con “Traición” un melodrama familiar que recuerda a “Gran Reserva”, la serie que hace años emitió la pública y que también tenía los conflictos personales como eje central. Para explicar este largo “descanso” Ana Belén a dicho: “Hasta ahora no me habían ofrecido nada que me interesase”.
- Luis Larrodera será la voz en off del programa “Ven a cenar conmigo” que próximamente emitirá Cuatro. Hace años, con éxito, lo emitió Antena 3.
- Jorge Bustos (35 años), que es uno de los más brillantes periodistas de las nuevas generaciones, ha sido nombrado Jefe de Opinión de El Mundo. Hace unas semanas estuvo haciendo turismo pro Galicia y pasó dos días en Lugo. Le conocí con ese motivo.
- Patricia Conde, que desde que hace ya mucho acabó “Se lo que hicisteis…” no ha logrado hacer nada interesante y duradero en televisión, trata por tierra, mar y aire, que el programa vuelva. Ahora apunta a #0: “Creo que es posible y me encantaría”
- Isabel Pantoja dio hace unos meses vía libre a una serie sobre su vida. Parece que el piloto ha empezado a grabarse en Barcelona. La serie contará con la presencia de la cantante y se presentará el 18 de octubre en el Mercado de Televisión de Cannes. La serie está destinada al mercado internacional, constará de 13 capítulos y todavía se desconoce que cadena española la va a emitir.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola. Otra noche fresca, pero por ahora la lluvia que se daba como probable para las últimas horas del viernes y los primeros compases del sábado, no ha llegado.
——————
LAS FRASES
——————
“Vivir en los corazones que dejamos tras nosotros, eso no es morir” (Thomas Campbell)
“Todas las buenas máximas están en el mundo: solo hace falta aplicarlas” (Blaise Pascal)
——————
LA MUSICA
——————
LA película “Orfeo Negro” nos ha brindado algunas de los mejores temas musicales brasileños de cine. Su “Manhã de Carnaval” es ya un clásico con docenas de versiones. Esta de André Rieu y su gran orquesta es una de las últimas que he conocido:

——————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NUBES, claros y muy probables precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, bajan las máximas (se pasa de los 24 grados del viernes a 19) y suben las mínimas (9 grados del viernes a 14 hoy)
Las predicciones meteorológicas dicen que las extremas del sábado serán las siguientes:
- Máxima de 19 grados.
- Mínima de 14 grados.

2 Comentarios a “SE JUBILÓ SOR ASUNCIÓN”

  1. Chofér

    Yo no sé, pero hay quienes ya están haciendo reservas para ir a la nieve el Puente de La Constitución . Supongo que dan por hecho que no se va a cambiar de aquí a Diciembre . La única incógnita es si habrá nieve o no para entonces .
    Esquiar o no esquiar, esa es la cuestión .

  2. Chofér

    Fui en busca del Mejillón y su respuesta, pero el Pulpo la debió dejar en Lorbé para la sardiñada de hoy . La última entrada es la del 31 Agosto .

Comenta