ABUELAS ENFADADAS CON EL AYUNTAMIENTO

ME lo dijo una, pero en representación de otras muchas: “Estamos muy enfadadas con el Ayuntamiento de Lugo porque tiene absolutamente descuidado el parque infantil del Campo del Castillo. Muchas de las diferentes “atracciones” están ruinosas, sucias, oxidadas. El suelo se cae a pedazos. El otro día mi nieto se trajo para casa varios trozos de la pista que estaban sueltos. Es indignante que un lugar tan concurrido y tan céntrico esté tan abandonado. Estamos pensando en reunir un grupo de madres y de abuelas afectadas e irnos con nuestros niños al ayuntamiento a expresar nuestras quejas a la alcaldesa
P.
———————
MÁS DE NIÑOS
———————
EL viernes mi nieto Nachete ha comenzado el curso. Y ha tenido la primera contrariedad: le han separado de sus amigos y compañeros de toda la vida escolar. Íntimos hasta el punto de que varios se desplazaron desde Madrid hace unos días para asistir a su primera comunión. Parece ser que eso lo hacen con frecuencia ahora en los colegios. Es por si hay niños problemáticos o que sufran bullyng, darles otra oportunidad; y pagan justos por pecadores. Mi nieto lo superará sin problemas, porque tiene un carácter muy bueno (como el de su abuelo), pero para otros niños eso es un drama. A mí me da la sensación de que en la enseñanza española se dan muchos palos de ciego, experimentos en plan “a ver qué pasa”
——————
MATO POSE
——————
JOSÉ Jorge Mato Pose es uno de mis compañeros de bachillerato. Me lo encontré ayer en el semáforo de la Plaza Hermanos Pedrosa. Ese en el que cualquier día va a haber una desgracia y no será porque no lo hayamos advertido. José Jorge es uno de los más veteranos practicantes del tiro con arco. En Lugo ahora hay pocos: “somos unos doce”. Es un deporte minoritario, pero si tuviese alguna promoción seguro que serían muchos más: “no nos hacen ningún caso; si saliésemos un poco en los medios seguro que aumentaba el número”.
Mato también es un notable submarinista; me contó que se pasaba una buena parte del año en Santa Eugenia de Ribeira buceando y pescando.
Inevitable cuando se llega a ciertas edades hacer memoria de los contemporáneos que se han ido: casi la mitad de los que coincidimos en las aulas en los inicios de los años 50 ya se han muerto.
—————–
ORQUESTAS
—————–
MÁS sobre el tema, Javier, un seguidor de la bitácora, escribía: “Los de las orquestas, ahora son empleados, pero mucho me temo que la mayoría no cotizan a la seguridad social…”
Puede que antes ocurriese eso, pero ahora es difícil. Son trabajadores que están “expuestos” al público y que se mueven mucho. Se les ve y corren riesgos. Esto no es como tener camuflado a un obrero en una nave apartada. No creo que se atrevan, porque además no hay motivos económicos. Lo gordo estaba en las facturas, las retenciones, el IVA, el dinero negro… Pero lo de que actúen sin estar asegurados no me parece tan probable. Lo que no descarta que pueda haber casos.
—————
AMBIENTE
————–
AYER sábado, por la mañana, poco por el centro. Los lucenses no madrugan y cuando los fines de semana se animan es en las primeras horas de la tarde.
Se detectaron menos turistas.
Antonio del Café Centro, que es uno de mis “detectores” de visitantes, me contaba que septiembre no iba mal, pero que agosto había sido flojo. Y no exactamente por la cantidad de visitantes, sino porque gastaban poco: “muchas botellas de agua mineral, muchas cervezas, menús compartidos, pocas botellas enteras sobre la mesa…”
Para los hoteles, sin embargo, el verano está resultado muy bueno. Alguno de los grandes está prácticamente lleno desde hace varios meses.
Y todos a la espera del San Froilán.
———————
EL CONCIERTO
——————–
PARA la Comisión de Fiestas que todavía no tiene el gran espectáculo del San Froilán para los jóvenes: acaban de empezar gira “Hombres G” y “Taburete”. Parece que la hacen juntos. Dentro de las limitaciones económicas no creo que hayas ningún concierto de más seguro éxito. ¿Harán caso? Me temo que no. Pero por sugerirlo que no quede.

—————————
LOS SUPER, LLENOS
—————————
AYER por la mañana fui a la compra. Mucha gente en los supermercados y colas grandes ante las cajas. En una de las que estuve, aproveché para observar lo que retrasan los pagos con tarjeta y sobre todo las fracciones de euro; el pago de céntimos es una lata. Se tarde mucho en juntar la cantidad exacta. Yo he optado por una fórmula que las señoras mayores utilizan: saco la calderilla del bolsillo, abro la mano y la cajera coge los céntimos de euro necesarios. Es lo más rápido.
—————————————
EL PORTUGAL DE 2017 (17)
————————————–
EL feísmo ha sido erradicado totalmente en Viana do Castelo. No he visto en su arquitectura nada que me llamase la atención negativamente. La mayoría de los edificios del casco urbano son antiguos, la inmensa mayoría no tienen más de dos plantas (baja y un primer piso) y están primorosamente conservados. Y no hay excepciones. Desde los inmuebles más humildes a los más ostentosos, todos se encuentran en perfecto estado. Por otro lado se han hecho y siguen haciéndose trabajos de rehabilitación de aquellos edificios que estaban o están más deteriorados por el paso del tiempo. El aspecto de las viviendas no puede ser mejor.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LOS paparazis adoraban a Amy Winehouse. Les encantaba su belleza, pero les gustaba aún más su deterioro. A Amy la matamos nosotros. La celebridad se convirtió en una aliada de sus adicciones”
(Leslie Jamison, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL esperpento catalán no deja de darnos escenas insólitas. Defendiendo al independencia y simpatizando con los independentistas, Arnaldo Otegi se fotografiaba con su gato envuelto en la estelada. Albert Rivera salió al paso de la estampa: “Cuando asesinabais a familias en Vic, en el Hipercor de Barcelona o matabais a concejales y policías catalanes también nos ‘querías’ mucho.”
En twitter se mezclaba el humor con la tragedia y Fran Gómez, dirigiéndose a Otegi, preguntaba: “¿Y cuánto pides de rescate por el gato?”
Hay circos de tres pistas con espectáculos menos bufos.
———-
VISTO
———-
CUANDO la cámara pilla a algunos infraganti:

———-
OIDO
———
RAMÓN de España, ayer en el programa de Gemio, destaca el papel propagandísticos de los medios públicos catalanes y en especial de TV3 y pone un ejemplo palmario: “En las tertulias de la televisión pública, reúnen a cuatro independentista y a un unionista (para disimular) y entre todos lo linchan con la colaboración del moderador”
———–
LEIDO
———–
TODOS los orientales me parecen iguales y por eso no distingo un chino de un japonés o de un coreano. Por Lugo no se ven muchos y en definitiva da lo mismo de donde sean. Pero un reportaje te da pistas sobre la nacionalidad de los orientales que vienen a España y pone de relieve que nuestro país es el favorito de los coreanos del sur. Entre las razones hay dos de peso: que para venir aquí no necesitan visado y que es muy buena la conexión por avión entre los dos países. El reportaje asimismo avisa de que el turismo de India está aumentando notablemente en los últimos años.
——————
EN TWITER
—————–
- BANSAN: Turismofobia era lo de los que se comieron a Hernán Cortés. Lo de los chavales de Arran es mala gestión del tiempo libre.
- NOSOCOMIO:
-Tiene mucho dolor, hay que infiltrarle.
-Ok doc, ¿cuál será mi nombre en clave?
-Digo corticoides.
-Diego Corticoides, me gusta cómo suena.
- KAS DE PIÑA: Aparcar el coche en zona de minusvalidos sin tener ninguna minusvalía también es una minusvalía.
- PATÁN III:
-Soy de fiar.
-¿Dónde es eso?
- MARÍA: Estoy inmersa en un triángulo amoroso con el pan y la nocilla.
- PAULUS: Sabes que has madurado cuando sigues evitando pisar rayas del suelo pero con una técnica depuradísima que te permite disimularlo.
- SMOG:
-Hola, ¿Es usted el titular de la línea?
-Sí, soy yo.
-¿Me dice su nombre para que pueda dirigirme a usted?
-Mi amó.
- ANN: Mi gato me mira raro cuando me río sola y yo para demostrarle que no estoy loca le explico el porqué.
- ANACLETO PANCETO: Muchos jóvenes quieren parecerse a Amancio Ortega y no a Ramón y Cajal porque no saben quiénes son estos dos últimos.
- FRAN: No le gustan los que no toman partido, pero pobre del que tome partido por lo que no le gusta.
- EL BACTERIA: Mi programa favorito de televisión es la teletienda porque no tiene anuncios.
- JAIME: Quien te enfada te domina.
- HERR MANUEL: Me encanta cómo cierta música te transporta a otros lugares. Por ejemplo, en este bar están poniendo bachata, así que me largo a otro bar.
- VIC: Tuvimos el tiempo, tuvimos las ganas, tuvimos la fuerza, tuvimos la juventud, nos faltaron los huevos.
- ME: Nadie quiere perderse en los brazos equivocados, pero si no nos arriesgamos no sabremos si son los correctos.
- PRUDENCE: No confío en la gente que nunca ha perdido ni la paciencia ni los estribos. No confío, sobre todo, en la gente que nunca ha perdido.
- EVELYN BARKER: Del tropiezo son culpables la oscuridad y el que insiste en caminar a ciegas.
- DELIRIOS DE TABERNA: Deberíamos vernos para seguir sin decir nada mirándonos a los ojos.
- SRTA. CUKI: Quédate con el que no te ponga excusas, ni frenos, ni fronteras y te de tanta libertad que jamás quieras irte.
- LAU: No pilláis una ironía ni aunque os la prescriba el médico.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EN la limusina de Calado que José María había puesto a nuestra disposición, visitamos una mañana los palacios de Sintra. Parece ser que la zona era la preferida por los reyes y los nobles portugueses para pasar sus vacaciones. Los cuatro edificio regios que se destacan en todas las guías son el Palacio da Pena, el Palacio de Seteais, el Palacio de Queluz y el Palacio de Monserrate. Estaban todos muy bien conservados e interiormente tal y como eran en los tiempos en los que los reyes y sus séquitos pasaban allí temporadas. Me dio la sensación de que incluso su interior se había mejorado. El que me pareció especialmente interesante fue el de Seteais, más que nada por la historia que me contó Calado sobre su construcción. Fue el regalo de uno de los reyes de Portugal a una de sus hijas que al verlo se quedó tan impresionada que dio seteais de admiración y sorpresa (¡ay!, ¡ay!, ¡ay!… y así hasta siete veces) por lo que le quedó popularmente este nombre.
Años después tuve la oportunidad de asistir allí a una fiesta social, pero de eso hablaré otro día.
(Mañana, más)

——————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————–
TESOROS SUMERGIDOS DE LAS RÍAS
“Hombre libre, siempre adorarás el mar”
(Charles Baudelaire)
De todos los animales que comemos, los moluscos son los más extravagantes. Pensad en una ostra, una navaja o un pulpo. Sin embargo, los humanos los consumimos desde tiempos ignotos y muchos de ellos se han instalado en el lujo y el glamour: las ostras, las vieiras, la oreja de mar o las almejas son ejemplos fehacientes.
Hoy traigo aquí un producto rabiosamente gallego y siempre presente en el mercado. En la cocina admite muchas preparaciones deliciosas, desde las más simples a las más elaboradas. Pleno de un sabor que llena la boca, sobre todo cuando se come levemente cocinado, es un orgullo de la cocina popular. Solo tienen un defecto: son baratos y humildes. Es el momento de recordar aquí que el camino de la humildad y el de la sabiduría comparten sendas y peajes.
La vinculación de Galicia con el mejillón es anterior al nacimiento de Cristo como lo atestiguan las ingentes cantidades de conchas halladas en el exterior de sus castros. Hay constancia de su extensión hacia el interior en la Galicia romana. En el siglo XVIII y desde las Rías Gallegas se enviaban a la corte de los Austrias en barriles. Era el “escabeche real”. En 1945 se fondea en la ría de Arousa el primer prototipo de batea, ese soporte de tesoros sumergidos. Había nacido el cultivo del mejillón suspendido en cuerdas, es el inicio de la mitilicultura. Pronto se propagó a otras rías ya que estas, por su gran riqueza en fitoplacton y la temperatura de sus aguas, son el ecosistema idóneo para su cría. Aquí, en esos artilugios palafitarios llamados bateas, están como dios.
El mejillón de nuestras rías es un producto orgullosamente gallego, crece más rápido que el de otras latitudes y tiene un atractivo color que oscila entre el blanco parduzco y el anaranjado. Galicia es la principal productora de este bivalvo en todo el mundo mundial. “Mexillón de Galicia” fue la primera Denominación de Origen Protegida que la UE otorgó a un producto del mar. Es un molusco delicioso, barato, gallego y rico en proteínas, vitaminas y minerales que lo convierten en idóneo para las criaturas en edad de crecer. Una puta bomba de salud y sabor. Delicatesen saludable.
Si ustedes quieren llevar el mar a la mesa compren una bolsa de mejillones con la absoluta seguridad de que tienen infinidad de recetas para disfrutar de ellos: pueden escabecharlos, disfrutarlos en ensalada, en empanada, con pasta, en tortilla, en arroz, a la moda francesa llamada “mouclade” con nata y vino blanco, los famosos “moules frites” belgas con una guarnición de patatas fritas, los “tigres”, más o menos rabiosos según la cantidad de tabasco que estén dispuestos a soportar, al estilo hindú al curry rojo o thai con cítricos y lemon grass. Con soja y cítricos como en el país del sol naciente, mexicanos con chipotle o peruanos con leche de tigre maíz y cebolla morada, en fin, ¡la pera limonera!
Al Octopus le gusta adquirirlos en la plaza de abastos. Limpia las “barbas” antes de introducirlos en una cazuela ancha y baja y regarlos con un chorrito de un buen vino blanco gallego. Les da candela y los va retirando conforme comienzan a bostezar por el calor.
Se pueden premiar con unos granitos de pimienta negra pero no es imprescindible. Este ligero cocinado es respetuoso con la textura y con ese sabor marino y profundo tan característico de los mejillones que, como el resto de moluscos, van perdiendo sabor cuanto más los cocinemos. Podemos acompañarlos del mismo blanco que usamos para cocinarlos. Si perpetramos una receta más complicada otra opción muy interesante es acompañarlos de cerveza, el tipo de cerveza dependerá de la complejidad del acompañamiento. El Octopus piensa que lo más simple y sencillo suele ser lo mejor.
En la década de los 80 un adolescente de 14 años arribó a Foz detrás de su primer amor, una vecina madrileña que veraneaba allí con sus padres. Estableció su tienda de campaña en la playa de A Rapadoira y descubrió que en un bar llamado A Taberna le dejaban tocar la guitarra a cambio de un plato de mejillones. Aquí, alrededor de este delicioso molusco comenzó la exitosa carrera musical de Alejandro Sanz
—————————-
CENA Y COPA CON…
—————————-
ROSA CEDRON.- RECUADRO UNO (1)
Supe de las habilidades musicales de Rosa allá por los años 90 gracias a Manolo Cedrón, integrante de la Banda Municipal y un más que notable trombonista que durante años formó parte de las mejores orquesta lucenses. Habíamos coincidido en muchos festivales y allí iniciamos una amistad que se consolidó con los años. Manolo me hablaba maravillas de Rosa a la que tuve la oportunidad de conocer por aquel tiempo de una manera inesperada: Juan Méndez, que era entonces concejal de Cultura vino impresionado un verano de Puentedeume, donde veranea, de un grupo que entonces empezaba a pitar fuerte, “Luar na Lubre”, y me instó a que tratase de contratarlos para actuar en las fiestas de San Froilán. Ni él ni yo sabíamos que en “Luar na Lubre” empezaba a despuntar como violonchelista y cantante una joven lucense, de Monforte, llamada Rosa, la sobrina de la que tanto me había hablado Manolo Cedrón. En el escenario se la veía muy bien por su estatura (más de 1,80) y su larga melena que casi le llega a la cintura y que todavía conserva y Rosa demostró en su recital de la Plaza de Santa María que era una artista de cuerpo entero que se ha consolidado con el tiempo y que 20 años más o menos después de aquella su primera actuación en Lugo se ha labrado una carreta musical estable. Es hoy Rosa, la sobrina de mi amigo el trombonista Manolo Cedrón, un referente en la música gallega y una artista con muy buen pasado y todavía mejor futuro.

ROSA CEDRON.- RECUADRO DOS (2)
Rosa ha cantado por medio mundo. En Europa en Finlandia, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Escocia… En América en Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Argentina.
Hizo dúos con grande estrellas como Luz Casal o Paloma San Basilio y se integró en recitales, grabaciones o espectáculos con otros grandes como Cristina Pato y “Barbería del Sur”. En la actualidad, además de sus conciertos como solista uno de los cuales será en Lugo con motivo de las fiestas de San Froilán, el próximo 5 de octubre, participa en proyectos del cantautor Emilio Rúa y en el espectáculo “Chané na Habana”, dedicado al artista gallego que pasó gran parte de su vida en Cuba y a su música.
Pero en la vida artística de la monfortina hay un hito muy especial. Su colaboración en “Tubular Bells III” de Mike Olfield: “Dio conmigo por accidente, porque no tenía muy claro quién era yo. De hecho la oferta me llego a través de la Warner y me querían para que interviniese como violonchelista en uno de los temas del disco, “The Inner Child”, pero acabé cantándolo. Después me llevó a Londres para participar en la premier mundial y posteriormente, en la gira que hizo por España, invitó a participar a “Luar na Lubre” como teloneros. Fue una maravillosa experiencia para alguien como yo que estaba empezando su carrera”
ROSA CEDRON.- TEXTO PRINCIPAL
Rosa María Cedrón Fernández, nacida en 1972 en Monforte de Lemos, violonchelista, cantante y compositora, madre de una niña de cinco años a la que en la actualidad se dedica de manera especial. Su familia procede de Monforte y de Lugo capital. Ella reside en las afueras de La Coruña y desde muy pequeña quería ser cantante “y dar conciertos delante de muchas personas y salir en la televisión. Andaba todo el día cantando por casa con el mazo del mortero haciendo de micrófono. Según fui creciendo fui desterrando ese sueño, pensando que sería imposible, y mentalizándome de que lo mejor que podía hacer era aplicarme a fondo en mis estudios de música y conseguir una plaza de profesora.”
Rosa se vino a Lugo un día lluvioso de finales de agosto sólo para mantener esta charla. Paseamos por el centro y realizamos la parte gastronómica en “La Encina” (Tuwis de gambas, zamburiñas a la plancha y merluza a la sidra; de beber, cerveza)
Su familia estuvo muy vinculada a la música: “Mi madre canta y toca la guitarra; mi padre también canta genial; mi abuelo Pepe tocaba muy bien el violín, la guitarra y la bandurria; mi tío Fran tocaba el bajo, la guitarra, los teclados…; mi tío Manolo tocaba el trombón en la Banda Municipal… Así que nací marcada a fuego y cuando mis padres me dieron la oportunidad de ir al conservatorio no lo dudé. Y agradezco que hicieran un gran sacrificio personal y económico por darnos a mi hermano y a mí unas buenos estudios musicales, de los cuales ahora vivimos y disfrutamos”
- ¿Te costó encontrar tu sitio?
- No; pronto tuve oportunidades y supe aprovecharlas. Soy perseverante y trabajadora y consciente que lo mismo que puedes alcanzar un buen status puedes perderlo.
- ¿Cómo fue tu ingreso en “Luar na lubre”?
- Mi hermano llevaba un año en el grupo, de violinista, y cuando Mike Olfield hizo su versión de “O son do ar” todo se revolucionó. Ana Espinosa que era la voz del grupo lo dejó y también el guitarrista Dani Cerquita y cuando se produjeron estas bajas me llamaron; en principio para tocar el violonchelo; pero se enteraron de que me gustaba cantar y me convertí en la voz del conjunto. ¡Al fin iba a hacer lo que más me gustaba! Y además, el primer día que canté en público me di cuenta que en la canción estaba lo mío. Y después de cuatro lustros en eso sigo.
Nueve años permaneció Rosa en “Luar na Lubre”, con ellos grabó cinco discos y dio cientos de conciertos. No recuerda cuantos: “He perdido la cuenta”. Como tampoco recuerda su primera actuación en Lugo: “Fue en una época de mucho trabajo. Podíamos estar hoy en Lugo, mañana en Bruselas y al día siguiente en Caracas”
Independizarse de “Luar na Lubre” y hacer carrera en solitario ha sido una manera de emprender un camino artístico propio. “Quería colaborar con otros artistas y desarrollar proyectos muy personales. Al principio fue muy duro, pero lo he conseguido. Y eran cosas que no hubiera podido alcanzar con el grupo. Por otra parte he grabado dos discos en solitario y estoy preparando un tercero. Y cumplí otro sueño: participar en un proyecto que uniera mis dos mundos: el de la música clásica y el de la música popular gallega; llegó con un disco maravilloso con Cristina Pato “Soas: muller” y una serie de conciertos de ambas
Rosa abandonó el chelo en su etapa de “Luar na Lubre”, pero no ha sido una ruptura definitiva: “Ahora poco a poco recupera protagonismo en mi vida artística”
Saco los nombres de pioneros de la música gallega (Jey Noguerol, Xil Ríos, Xoan Rubia, Bibiano Morón, Xerardo Moscoso, Miro Casavella, Vicente Araguas, Benedicto, Ana Kiro…) y Cedrón reconoce que “han dejado un gran legado y muchos de ellos siguen siendo fuente de inspiración para otros artistas. En mi caso siempre me emociono cuando canto “O meu país” de Miro Casavella”
Los dos echamos de menos aquellos tiempos lejanos en los que la música gallega lograba mandar en las listas de éxitos, con dos nombres y dos títulos que ya son historia: Juan Pardo y “La Charanga” y Andrés Dobarro y “O Tren”. Y ella, Rosa, es muy optimista sobre el futuro de la música gallega actual: “Hay mucha gente haciendo muy buena música. Más que nunca. Hay destacados instrumentistas con acceso a formación e información de las que nosotros no pudimos disponer. El abanico de estilos musicales en gallego se ha abierto increíblemente, traspasando las fronteras del folk y de la música de autor”
Sobre el apoyo de medios e instituciones opina Rosa que: “Yo he sido muy bien tratada por los medios y sí es verdad que hoy en día es más difícil acceder a ellos si no eras un primera línea. Hoy la batalla se libra en las redes y eso amplía las posibilidades de muchos artistas que son ignorados por los medios. Antes si no salías en televisión o en radio fórmula, lo tenías realmente difícil por no decir imposible. Ahora con Internet hay otras oportunidades. Por lo que atañe a las instituciones creo que se puede hacer más y que la solución no está en arreglar todo a golpe de subvenciones.”
A los postres de la comida Rosa había liado un cigarrillo que se guarda para fumar por la calle mientras la acompaño a su coche en el que regresará a La Coruña. Me extraña una cantante que fume y me explica que lo ha hecho siempre, pero prudentemente y que no afecta a su garganta. Sin embargo no bebe nada, absolutamente nada: “Fue a raíz de mi embarazo, le cogí asco a todo el alcohol y no veas lo que echo de menos los vinitos de antes de comer o de cenar; pero ahora no los puedo ni ver”

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Telediario 1.- 1,9 millones de espectadores.
2) “1, 2, 3, Hipnotízame”.- 1,9 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.
4) “La conspiración de noviembre”.- 1,7 millones.
5) Vuelva ciclista a España.- 1,6 millones.

- Vi el viernes en un canal de pago “Aliados”, la película que reunió como protagonistas a Brad Pitt y Marion Cotillard. Empezó muy bien y acabó en un melodrama casi lacrimógeno. Con grandes medios y un reparto de lujo resultó una oportunidad desaprovechada de hacer una buena película de aventuras y misterio. Lo mejor me pareció la recreación de los escenarios.
- De todas las cadenas de televisión que operan en España, Telemadrid parece que es la que más cambios ha introducido en la temporada que acaba de iniciarse. Da la sensación de que pretenden dar un giro de 180 grados y ser mucho más competitivos
- #0 el canal de Movistar anuncia la emisión de “Conquistadores Adventun”, en la que partiendo de la disponibilidad de grandes documentales de todo el mundo sobre conquistas, producirá una serie en la que tendrá especial protagonismo el reinado de lso Reyes Católicos, con la conquista de Granada y la de Américas como grandes hitos. Aitana Sánchez Gijón encarnará a la Reina Isabel.
- Paco Rosell, nuevo Director de El Mundo se ha incorporado a las tertulias de Carlos Herrera en Cope, aunque la relación profesional con la empresa ya existís anteriormente pues era uno de los habituales de las tertulias de 13TV. De todas formas el diario que tiene más peso en la cadena es ABC como consecuencia del acuerdo por el que Cope alquiló los postes de Vocento, lo que llevó a la desaparición de Punto Radio.
- Telecinco calienta motores de la nueva temporada de “Gran Hermano”. Ya han empezado a emitir la promoción. Quieren rizar el rizo y tensar más la cuerda.
- 13TV se encuentra sumida en un mar de dudas respecto a lo que será su temporada 2017/2018 que a diferencia del resto de cadenas aún no ha arrancado. El canal de televisión propiedad de los Obispos se encuentra estos días emitiendo casi de manera exclusiva cine, programación religiosa y algunos espacios informativos a lo largo de toda la jornada. En teoría habrá que esperar a la próxima semana para conocer definitivamente cuál será la carta de presentación de una cadena cuya parrilla no tendrá nada que ver con la de años anteriores.
A lo largo del verano 13TV ha vivido una cascada de despidos, de cancelaciones de programas y de recortes que arroja muchas dudas acerca de la calidad y la variedad de los nuevos productos que ofrecerá de cara a esta próxima temporada. Con la plantilla bajo mínimos y tras la salida de la práctica totalidad de sus presentadores más reconocibles por la audiencia -como Nieves Herrero o Alfredo Urdaci- las posibilidades no son muchas. Aprovechar las sinergias con COPE será una de las bases de esta nueva etapa puesto que el objetivo de la dirección liderada por Julián Velasco es reducir todo lo posible los costes de 13TV e intentar retener a los máximos anunciantes posibles.
Es aquí donde la cadena se encontraba hasta el momento con uno de los principales escollos, puesto que su anterior parrilla de programación no resultaba atractiva para los anunciantes por su marcado carácter político y por tratarse de un target muy específico y adulto al que es difícil llegar. De cara al nuevo curso la idea es ‘despolitizar’ y reformular espacios como El Cascabel de Antonio Jiménez y apostar por la información con José Luis Pérez al frente de los Servicios Informativos de COPE y 13TV. Todo ello sin perder de vista la oferta religiosa y tradicional del canal, su principal valor diferenciador respecto a sus competidores.
Pero a nadie se le escapa que 13TV es el talón de Aquiles del Grupo COPE. Mientras que su negocio de radio va viento en popa, su ventana en la TDT no deja de acumular pérdidas millonarias y eso a pesar de haber logrado una licencia propia y evitarse un fuerte desembolso por el alquiler de la frecuencia. Hace años que el Grupo presenta a los medios los resultados económicos de las emisoras de radio COPE separados de los de 13TV para evitar obtener números rojos en el conjunto de ambos.
La diferencia de tratamiento entre los negocios de radio y televisión es clara dentro del Grupo. Al menos así se deduce de las palabras de su presidente, Fernando Giménez Barriocanal, este miércoles cuando se refirió a 13TV como “la hermana pequeña de televisión” de COPE. (Fuente PRnoticias)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EL paseo con Manola en una noche fresca, con pocas nubes y pocos espesas
——————
LAS FRASES
——————
“La libertad es una condición esencial del hombre. Tocarla es un sacrilegio, es violar su personalidad” (Frances Pi i Margall)
“No tengas por inoportuno al que pide cosas justas” (C. Pérez de Herrera)
——————
LA MUSICA
——————

HAY que reconocer que André Rieu es un experto en montar grandes espectáculos en grandes escenarios y lograr un conjunto que hasta puede impresionar. Miren como trata el “O fortuna” de “Carmina Burana”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
DA la sensación de que el otoño se ha adelantado. Un día otoñal tuvimos ayer y parecido será el de hoy, aunque probablemente sin lluvias. Las temperaturas se mantendrán por debajo de lo que sería normal en esta época del año, con las siguientes extremas:
- Máxima de 20 grados.
- Mínima de 11 grados

12 Comentarios a “ABUELAS ENFADADAS CON EL AYUNTAMIENTO”

  1. Candela

    Creo que la más que problemática situación catalana sirve también para que un observador nato como Paco “piense” en catalán. Apuesto que ese verbo que nos ha colado (existís) ha sido una consecuencia de estos nefastos días. Y luego nos coloca un bullying, en lugar de acoso. No hay como los medios para aprender lenguas.

  2. Candela

    En vista de que me ocurre idéntico que a ti, he querido subsanarlo de una vez y he encontrado esto, Paco

    “Generalizando los rasgos más comunes de los japoneses tenemos:

    Ojos rasgados (sin curva)
    Nariz puntiaguda
    Los labios suelen ser delgados pero largos.
    Su tono de piel suele ser más claro.

    Chinos

    Ojos grandes y rasgados con la punta hacia arriba.
    Nariz plana.
    Boca grande (especialmente el labio inferior).
    Tonalidad de piel clara con tendencia amarillenta.

    Coreanos

    Nariz pequeña
    Boca pequeña
    Ojos muy pequeños, rasgados y con una pequeña curva hacia arriba.”

    https://qumeradigital.wordpress.com/2016/06/11/diferencias-entre-chinos-japoneses-y-coreanos/

    Pero como los turistas que nos llegan siempre van corriendo, y no da tiempo de observarles bien, sugiero pararnos frente a la carta de los restaurantes chinos y japoneses, y mirar para adentro con disimulo. Con el coreano de los cohetes que sale en TV ya tenemos de sobra.

  3. Candela

    Agradezco a don Octopus sus propuestas, siempre, aunque a las de hoy le voy a sacar mucho partido, ya que es el mejillón uno de los pocos moluscos que me gustan. Y mucho. Y casi siempre los he preparado de la misma manera.

  4. Rigoletto

    ¡¡¡Ay, doña Candela!!! Su primera intervención de hoy me plantea un problema. ¿A qué se refiere usted al mezclar el pensamiento en catalán con con la segunda persona del plural del presente de indicativo del verbo existir, “existís”?
    ¿A qué alude cuando habla de “los medios”? ¿A los terrenos centrales del coso taurino?, ¿a mitades de algo?, ¿a los medios de pago?, ¿a los utensilios que empleamos para hacer cualquier cosa?, ¿a aquellos que se encuentran demediados como el vizconde de Italo Calvino…? Debe ser a los medios de comunicación, solo que se le ha olvidado la parte sustantiva de la perífrasis. Ya.
    Buenos días.

  5. Eloctopuslarpeiro

    Querida Candela: creo recordar que en una ocasión usted dijo que le gustaban mucho los calamares, pues sepa que es otro molusco cuya pluma es un vestigio de las valvas, como lo son mis congéneres Octopus. Deliciosas también las almejas, vieiras y berberechos así como las lujosas ostras. Una maravilla los moluscos, sean bivalvos o no.
    Un fuerte abrazo.

  6. Candela

    ¿A qué se refiere usted al mezclar el pensamiento en catalán con con la segunda persona del plural del presente de indicativo del verbo existir, “existís”?

    Me refería a este párrafo, don Rigoletto:
    “- Paco Rosell, nuevo Director de El Mundo se ha incorporado a las tertulias de Carlos Herrera en Cope, aunque la relación profesional con la empresa ya existís anteriormente”Si no existís la llengua catalana…

    Ha ha ha, si no existís la llengua catalana l’hauríem d’inventar.
    Lleva razón, mi buen don rigoletto: _sujeto, verbo y predicado. Me disculpará que no siga las reglas. Tampoco hace falta rimar para hacer poesía. ¿O sí?

    Otra cosa más que me ha enseñado el Larpeiro. Y sí, además de los calamares y mejillones, tb me gustan las almejas, las navajas, las vierias, y poco más.

    Pues petonets y muchas gracias a los dos.

  7. Rigoletto

    No, doña Candela: no hace falta seguir el esquema sujeto-verbo (o predicado)-complementos. Para eso existen los hipérbatos (excepción en el modo de formar plurales, dada para hipérbaton).
    No, doña Candela: no hace falta rimar para hacer poesía, porque la poesía no es cuestión de rima, sino de ritmo (al que la rima ayuda y nada más).
    No, doña Candela: no hace falta seguir el esquema ni rimar. Pero en un sistema lingüístico es imprescindible seguir la norma, porque si no nadie puede seguir nuestro discurso. Si cambiamos de norma, estamos cambiando de idioma; si lo hacemos arbitrariamente, estamos inventando un idioma. En ambos casos solo nos seguirán los que estén advertidos y sean conocedores de la otra norma o de la norma inventada.
    https://www.youtube.com/watch?v=gBWBi4By2c4

  8. Candela

    ¡¡Agárrense q vienen curvas!!
    Caríssimo signore Rigoletto: Voy a tener que echar mano de la señora Dosita para que ella me explique eso de la hiperbola, en (len)guaje más de monte. Servidora solamente recuerda una librería a la que suele acudir en Ibiza.

    Añoradísima Umbral del Argo: Haga usted el favor de echarme un cable salvador, mulleriña, que el de más arriba me ha negado tres veces. Como aquel.

  9. Mosca cojonera

    Y se sabe de que color van a ser los pañuelos de las abuelas de Campo Castelo cuando le hagan un escrache a la Regidora?
    En lo que no estoy de acuerdo es hay que adecentarlo porque es céntrico, hay que invitarlas a ver el asfalto de barrios periféricos.
    Concurridos hay más espacios públicos. No hay más que ver el estado calamitoso del Parque Rosalía, por citar algo.

  10. Dosita

    Ay, doña Candelaria… Para hiperbola, ésta última del Nadal, la cual le acaba de dar el Usaopen!
    Sigo con los discursos.
    Estudiaré a fondo el asunto por el cual me convoca. Aínda que…, cualquiera lle tuse ao corcovado!
    Besiños

  11. Dosita

    Enhorabuena por la victoria de su paisano, doña. Bien sé cuánto le quiere usted al pimpón y, más, al de Manacor. La acompaño en ese sentimiento, la verdad.

    Mire. Yo, de hipérbatos, sé más bien poco. Recuerde que lo mío son los pleonasmos… ji ji ji. No le haga cuenta al Rigoletto y disfrute deportivamente

    Donde va que se deitaron las gallinas y demás aves de corral. Servidora, con lo del pimpón y tal, ni se dio de cuenta de que ya va siendo hora…

    Gracias por acordarse siempre de mí.

  12. Candela

    ¡¡BENDITOS LOS OJOS, señá Dositea!! Yo disfruto ¡¡vaya si disfruto!!
    Vostede faga o que poda -i queira. Mismamente como o Nadal.
    Es que verá, en un principio -muy principesco- y para mis adentros, pensé que me llamaba gorda… ¡¡A mí, que estoy en plan afinamiento!!

Comenta