LUGO, “CIUDAD OKUPA”

¿SE acuerdan de lo que pasó con los manteros? No se dio importancia a sus primeras comparecencias en las fiestas patronales y en pocos años nuestras calles estaban abarrotadas de ellos. Se empezó a con el “ji ji ja ja” y se acabó con un problema de los gordos. Lo de los okupas va por el mismo camino con la diferencia de que el problema es mucho mayor en el fondo. Desde hace unos meses es raro el día que en los medios no se conocen casos de okupaciones. Las últimas en La Milagrosa, pero ya están por todas partes. Se va a correr la voz de los fácil que es en Lugo okupar y nada tendría de particular que se produjese un efecto llamada. Observen un detalle: docenas de casas okupadas y NI UN CASO en el que los okupas hayan sido expulsados. ¡Vaya panorama!
——————
FUI TESTIGO
——————
LA desfachatez e impunidad de los okupas son increíbles. Pero lo que uno ve, por muy extraño que parezca, es indiscutible. Y de este proceso tengo pruebas:
Edificio situado casi en el centro de la ciudad y parcialmente okupado. Frente a él otro totalmente vacío, hasta que los okupantes del primero deciden comprobar si está mejor que el suyo. Y envía una expedición, van mirando piso por piso. Y de ventana a ventana informan a los otros del estado de las diferentes viviendas. Al final deciden ocupar también el según do edificio. Ahora están en dos apenas separados por una veintena de metros.
¿Y las autoridades que hicieron?
Si les digo que policías estuvieron presentes en el proceso no se lo van a creer, pero se lo digo. Llegaron en pleno traslado, pero según ellos ya no podían hacer nada y todo quedaba en manos de la Justicia. ¿La justicia? ¿Qué justicia? ¿La Divina?
——————————————-
¿Y LA ALCALDESA NO LO SABE?
————————————————
ME citan unas declaraciones de la alcaldesa Lara en las que habla de acciones en el caso de que se demuestre que los okupas “roban” la energía eléctrica. ¿Pero es posible que no lo sepa? Solo hay que pasar de noche por algunas de las viviendas okupadas y ya verán la verbena que tienen montada. Incluso algunos dejan la luz encendida toda la noche ¡Como no les cuesta nada…!
Además, les hace falta para las “plantas”.
————————————-
EL CARTEL DE LAS FIESTAS
————————————-
HE visto ya el que ha salido de la imprenta, el definitivo. Me gusta menos que al principio. Demasiado frío. Minimalista. La idea es magnífica, pero sigo en mis trece de que una promoción de fiestas como las de San Froilán debe tener una imagen alegre aunque sea a costa del aspecto artístico, que en este caso no se perdería.

———–
GUIA
———–
ME refiero a la telefónica. ¿Existe todavía? De no haber desaparecido, a mí llevan por lo menos más de cinco años sin entregármela. Y en el caso de que haya dejado de editarse, ¿cómo demonios se puede ahora localizar el número de un abonado? Sí, ya sé que los de empresas y profesionales están todos o casi todo en Internet, pero ¿y el de un jubilado de Hacienda o el de un dependiente de comercio? ¿Dónde se puede mirar?
Cualquier cosa que haya pasado con las guías telefónicas (antes también llamadas listines) debería haber tenido algún tipo de eco en los medios, pero no recuerdo haber leído o escuchado nada al respecto. ¿Y ustedes?
————————–

TRATO DIFERENTE
————————–
SUCEDE con demasiada frecuencia. Actos y celebraciones que podían tener como escenario cualquier ciudad gallega y frecuentemente se quedan en Santiago. Parece una especie de centralismo exagerado. Lo último ha sido el sábado con esa promoción del carnaval gallego. ¿No podía haberse hecho en Orense o en Pontevedra, dos provincias entregadas brillantemente al antroido? ¿Por qué no en Lugo?
El gobierno de la Xunta, responsable de estas iniciativas, tenía que ser un poco más sensible a los intereses de todos los gallegos. Galicia es algo más que Santiago y a veces da la sensación de que no lo entienden así.
———————-

¡ERA NAVARRO!
———————-
AYER mientras con Diego Vallejo veía a un niño de menos de 10 años marcar en 29 segundos 8 canastas de 11 lanzamientos hechos desde fuera de la zona, me contó anécdota: “Hace años, en mi tierra de Meira, se jugó un torneo de baloncesto de tres contra tres y llamó mucho la atención un chaval que pasaba las vacaciones en el pueblo. Asombró como jugaba y como encestaba aquel desconocido. No sabíamos que aquel joven iba a ser “la bomba” Navarro, que por cierto sigue teniendo familia en Meira, también muchos amigos y viene todos los años en vacaciones”
P.
—————————————-
DEPORTE HASTA EN LA SOPA
—————————————-
AYER con la radio y la televisión como soportes, me he pegado una ración de deportes como pocas veces: futbol, motociclismo, baloncesto, tenis. Y en general con buenos espectáculos y buenos resultados para los “míos”.
—————————————-
Y EL LUGO SUPERÓ EL BACHE
—————————————-
RUIDO de sables en el Lugo, de los de cortar cabezas, tras el peor comienzo de la Liga de los últimos años; pero la victoria en Albacete ha traído una relativa calma. De momento se han abandonado los puestos de “colista”. Ahora a mirar para arriba.
————————————–
EL PORTUGAL DE 2017 (18)
————————————–
EL comercio es otro aspecto muy positivo de Viana. Hay mucho y bueno y bonito. No son grandes establecimientos; al contrario; una mayoría pequeños, de carácter familiar, bien surtidos, con precios prudentes y atendidos por gente de amabilidad exquisita. Las decoraciones, en general, muy agradables e ingeniosas. Son establecimientos en los que uno se siente bien porque resultan muy acogedores.
En cuanto a lo que venden, mandan los de ropa y sobre todo los de objetos para el hogar: manteles, sábanas, edredones, colchas. El estilo portugués en las estampaciones se mantiene, pero los colores intensos y los dibujos son de mejor gusto que los que había por los años 70-80-90.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“DESDE los atentados de Barcelona no paro de darle vueltas a la muerte y a la vida. A la impotencia de quienes luchan contra suicidas, la pobreza, la injusticia”
(Almudena Grandes, escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
————————-
HOY la Diada. Uno de los invitados de honor de los independentista a la manifestación es Arnaldo Otegi, terrorista responsable de algunas de las más sonadas matanzas que tuvieron aquella tierra por escenario. No se puede caer más bajo. ¿Otegi? No, Otegi no; está en su papel. Me refiero a sus anfitriones.
———-
VISTO
———-

EN las aulas, ante los estudiantes, pueden pasar cosas rarísimas, pero en general no tan rara como estas:

———-
OIDO
———
SOBRE la necesidad de usar el casco en las bicicletas, aunque se vaya de paseo por la ciudad: dicen en la radio que una caída a 18 km/hora con impacto en la cabeza tiene muchas posibilidades de causar gravísimos daños cerebrales e incluso la muerte.
———–
LEIDO
———–
EL pasado 3 de septiembre “Les Luthiers” cumplieron medio siglo de vida. Coincide con gira por España y la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Les han entrevistado en El País Semanal y esto es algo de lo que han dicho:
• “Sin haber hecho terapia juntos durante 17 años, no habríamos llegado hasta aquí” “Nuestro humor es imprevisible.
• Imaginás que va a ir para allá y pega un viraje hacia el otro lado. Por eso arranca la carcajada”
• “Tenemos líneas rojas muy claras. No hacemos ninguna broma sobre algo puntual que pueda herir a alguien con nombre y apellido y que podamos prever que lo va a herir”
• “El esmoquin es como el uniforma blanco del mimo, representa la neutralidad. Lo usamos para que el público deje de prestar atención a la ropa”
——————
EN TWITER
—————–
- KIM JONG-UN: Cómo avanza la ciencia, chiquillo. Hace 200 años te morías por un catarro y hoy en día ya puedes exterminar un país en diez segundos.
- PASTRANA: Jordi Pujol inaugurará la nueva Hacienda Catalana defraudando 6 millones de euros.
- SATAN KLAUS: Si seré flojo que no me llaman ni de Gran Hermano
- SUPER LOPEZ: El tuitero al que diagnosticaron ludopatía por su abuso de los juegos de palabras.
- SIM: Hasta que lo hacemos no sabemos cuánto nos estábamos perdiendo.
- JANO: Aguja e hilo y a tejer sueños.
- AZUL WOROW: Si tu chica te ha puesto los cuernos te convalidan primero de torero.
- SAN TURRON:
-Empecé a tomar clases de paisajismo.
-¿Y qué tal?
-Pues ahí voy, haciendo mis primeros pinitos.
- LA BRUJA: Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas
- EMPERCUTIO: -Estar de vacaciones en septiembre es de guapas -Yo estoy! -Era…
- LA MADRE DE BRIAN: En mi casa nos turnamos para hacer la comida. Hoy le toca al del asador de pollos
- SEÑORITA PURI: Mi sobrino me pidió un póster de la roja y le llevé una foto ampliada de Pilar Bardem.
- CRICRI: Llegar a los 40 sin haber tomado nunca antidepresivos es el nuevo “triunfar en la vida”
- PASCÜ: Otra vez llamándome de la secretaría técnica del Barça para que fiche ¡que pesaos!
- CRETINNA: Puede que mi cara de inocente me permita estar bebiendo mucho whisky en una reunión familiar sin que nadie lo note.
- PIJORTERA: La tilde diacrítica en “solo” es esencial; hay un abismo emocional entre “enamorarse solo trae problemas” y “enamorarse sólo trae problemas”
- EL MAJARADE TURNO: Mi madre tiene tendencias asesinas. Si ve en una peli a un villano que es malo durante demasiado tiempo, dice: “A ese ya lo hubiera matado”.
- CABEZA: Mi novia es capaz de resumirme una conversación de 10 minutos en hora y media.
- BITXITO: El doble envoltorio de las magdalenas es para jugar con la ansiedad de los gorditos.
- MI CUENTA VE: Los comedidos periodistas deportivos españoles hoy debaten: ¿Deben darle ya el Premio Nobel de algo a Isco?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
YA les conté que en aquellas vacaciones de finales de los 80 en Lisboa, nuestro paisano Soengas Cantely nos había puesto una limusina con chofer para ciertas visitas turísticas. Esa fue la primera impresión, porque luego nuestro conductor, el Sr. Calado fue más que eso: un gran conversador, una conocedor de la zona que nos sirvió de guía perfecto y… la persona que corría con nuestros gastos menudos: a media mañana nos detuvimos en una cafetería de Sintra para tomar algo y cuando fui a pagar me dijeron que ya había pagado el chofer. Me sentí fatal, porque lo lógico era que hubiese pagado yo; pero la cosa no quedó ahí porque al iniciar las visitas a los palacios, en la mayoría de los cuales hay que pagar la entrada (precio módico, pero precio al fin) resulta que Calado se adelantó y compró los tiques de todos. Ahí me planté y correctamente le pedí explicaciones. Y me las dio: tenía orden del Sr. Soengas de abonar nuestros gastos. Y ahí ya me sentí rotundamente como los ricos que saben vivir bien: suite en un hotel de 5 estrellas, limusina con chofer y poder salir a la calle sin dinero porque alguien se encarga de los pagos. No me digan que no es un puntazo.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA, ¿corrige?
“Creo que la más que problemática situación catalana sirve también para que un observador nato como Paco “piense” en catalán. Apuesto que ese verbo que nos ha colado (existís) ha sido una consecuencia de estos nefastos días. Y luego nos coloca un bullying, en lugar de acoso. No hay como los medios para aprender lenguas.”
RESPUESTA.- Ya has explicado que “existís” viene por el párrafo “Paco Rosell, nuevo Director de El Mundo se ha incorporado a las tertulias de Carlos Herrera en Cope, aunque la relación profesional con la empresa ya existís anteriormente”. Ha sido una traición del teclado, pero parece claro que la intención era poner existía: “Paco Rosell, nuevo Director de El Mundo se ha incorporado a las tertulias de Carlos Herrera en Cope, aunque la relación profesional con la empresa ya existía anteriormente”
En cuanto a lo del uso del término “bullyng”: he reproducido textualmente la nota que sobre eso me enviaron. Puede haberla cambiado por lo que am i me parece también más correcto, pero tal vez algunos lo entiendan mejor así.
- MOSCA COJONERA cuestiona:
“Y se sabe de qué color van a ser los pañuelos de las abuelas de Campo Castelo cuando le hagan un escrache a la Regidora?
En lo que no estoy de acuerdo es hay que adecentarlo porque es céntrico, hay que invitarlas a ver el asfalto de barrios periféricos.
Concurridos hay más espacios públicos. No hay más que ver el estado calamitoso del Parque Rosalía, por citar algo.
RESPUESTA.- Seguramente verde; por lo de que es el de la esperanza. Pero tenga en cuenta que esa zona es, con mucha diferencia, la más concurrida de la ciudad de todas las dedicadas a los niños. Y que está hecha una porquería. Lo he comprobado.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- Se prepara una serie de televisión titulada “El Continental” y que va de música. Curioso: hace unos 25 años yo hice en la radio un programa que se titulaba también así y cuya sintonía era este tema, estrenado en la película de 1933 “Volando a Rio de Janeiro”, que protagonizaron Frad Astaire y Ginger Rogers. Aprovecho para recordar la escena de aquella película en la que los dos bailan “El Continental”

Aprovecho para recordar la mejor y más escuchada versión de “El Continental”: la que hizo Ray Conniff al que aquí escuchamos en directo:

- Se ha iniciado ya el trabajo de campo del próximo EGM; será la tercera oleada cuyos resultados se darán a conocer a finales de noviembre; el 30 probablemente.
- David Gistau se consolida como una de las opciones de la Cope en su nómina de columnistas jóvenes y ya en la élite del periodismo nacional y tiene ya sección fija diaria en el programa de Carlos Herrera.
- Hablando de Herrera: su broma de “sabotear” algunas palabras (fregoneta, leuro…) le ha jugado una mala pasada. Hace unos días en una entrevista con el ex ministro García Margallo se les escapó un “cuando nos mueramos” que quedó allí como a un cristo dos pistolas.
- TVE duplicará el uso del catalán en su nueva programación en Cataluña que presentada a finales de la pasada semana.
Si lo que pretenden es suavizar las relaciones, me temo que se equivocan. Eso es muy difícil de suavizar ya con gestos.
- El “Belenazo” tuvo poca chicha. El Deluxe y Sálvame sacan petróleo habitualmente de las apariciones estelares de Belén Esteban, pero que solo seduce a una audiencia muy fiel que puede con todo.
- El periodista Eduardo Inda realizó este sábado unas controvertidas declaraciones en el programa ‘La Sexta Noche’ al respecto del problema de Cataluña y de lo ocurrido esta semana en el Parlament.
“Estamos hablando del segundo 23-F de nuestra democracia”, comenzó afirmando, equiparando la situación a la de un golpe de Estado. “Se ha roto, se ha destrozado y se ha explosionado la legalidad y sin ley no hay democracia”, onsideró, explicando que “los ciudadanos han visto restringidas sus libertades”.
“La situación del Parlament me recuerda a los diputados de la oposición en Venezuela, acogotados por el poder totalitario bolivariano, lo que ha sido la oposición liderada por Inés Arrimadas”, reflexionó el director de ‘OKDiario’. (Fuente: ECOteuve)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola en noche desapacible (como el día); hacía fresco y caían algunas gotas.
——————
LAS FRASES
——————
“Después de su sangre, lo más personal que puede dar el hombre es una lágrima” (Alphonse de Lamartine)
“Es más fácil juzgar el talento de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas” (Duque de Levis)
——————
LA MUSICA
——————
LA de hoy la elige y nos la manda Suso Armesto, acompañada de este texto:
“De Karen Matheson dijo Sean Conery: “tiene la garganta tocada por la mano de Dios”. Su voz pura nos emocionó a quienes tuvimos el placer de escucharla en directo como solista del grupo Caipercaille, suendo además una persona tremendamente afabke y que nos recibió con lo brazos abiertos e incluso nos hizo un inesperado regalo cuado fuimos a expresarle nuestra admiración.
En el vídeo cuyo enlace les dejo más abajo, interpreta la canción en gaélico Ailen Duinn, mientras podemos ver bellos paisajes escoceses. Este tema tradicional formó parte de la banda sonora de la película “Rob Roy”, la cual se basó en una novela homónima de Walter Scott, que obtiene su argumento de hechos y personajes reales.
Ailein duinn (“Alan de pelo castaño”) es un lamento escrito para Ailean Moireasdan (“Alan Morrison”) por su prometida, Annag Chaimbeul (“Annie Campbell”). En 1788, Ailean, un marinero, partió con su barco hacia Scalpay, en la isla de Harris, donde él y Annag iban a casarse. Sin embargo, el barcó se vio sorprendido por una tormenta y todo en él se perdió. Annag quedó muy abatida y murió algunos meses después. Su cuerpo fue encontrado en la playa, no lejos de donde había sido hallado el de su amado. Antes de eso, compuso este lamento por su amor perdido. (Fuente Wikipedia)
Espero que lo disfruten

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NO hay duda: se ha adelantado el otoño y lo que no tenemos seguro es que todavía, más adelante, el verano de un zarpazo. Lo que es seguro es que la última semana del estío va a ser climatológicamente otoñal. No se prevén lluvias importantes (sólo un día dan agua), pero las temperaturas serán bajas y el sol alternará con nubes al principio y lucirá plenamente al final.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nubes y claros. Máxima de 22 grados y mínima de 13 grados.
- Martes.- Nubes y claros. Máxima de 23 grados y mínima de 13.
- Miércoles.- Nubes y claros. Máxima de 23 grados y mínima de 13.
- Jueves.- Nubes y claros y posibilidad de algunas lluvias. Máxima de 20 grados y mínima de 10.
- Viernes.- Sol. Máxima de 20 grados y mínima de 8.
- Sábado.- Sol. Máxima de 21 grados y mínima de 9.
- Domingo.- Sol. Máxima de 23 grados y mínima de 9.

6 Comentarios a “LUGO, “CIUDAD OKUPA””

  1. Candela

    Venga Paco, ¿cómo va a corregir la sartén al cazo, si sabía de la proximidad entre esas dos teclas? Era otra mi (sana) intención.
    Quién sí podría hacerlo sería don Rigoletto, por esto otro:
    “Desde hace unos meses es raro el día que en los medios no se conocen casos de okupaciones”. Pero tranqui, igual él anda entretenido en otros menesteres, y tú sabes perfectamente que te refieres a los medios DE COMUNICACIÓN.

  2. Abisinio

    No había visto en directo la restauración de la imagen de S. Vicente y algo me resultó extraño, no sólo el color de la piedra, sino algo que no encajaba. Libando en la barra de El Tolo y mirando el mural con la excelente colección de fotos de Lugo, hallé la respuesta: es sensiblemente más pequeña que la que había (su relación de tamaño con el pedestal lo delata), y además la mano alzada es casi del tamaño de la cabeza.
    ¿La habrá restaurado-copiado algún jíbaro?

  3. Chofér

    Por el comentario de Abisinio, ¿ podríamos decir que LUgo ya tiene su Ecce Homo ? . Vese que o Untamiento jastou todo o diñeiro para esculturas de pedra, nas lápidas dos poetas estradas polas ruas .

  4. Bolita

    !Que cosas! a Don jenaro se le van a pelar las rodillas y Pérez-Lema se columpia a base de bien. Todo sea por la libertad de expresión que ayuda a discernir y separar el grano de la paja.

    Bob Dylan: Deseo abandonado

    https://www.youtube.com/watch?v=v8w-rRLDqcI

  5. Bolita

    Dice Rayo que “gran parte del liberalismo, sí defiende el derecho de secesión”, basado en los postulados de Hirschman. (¿Quienes financian el Instituto Juan de Mariana?…. pregunto yo).

    Blues:

    https://www.youtube.com/watch?v=fYr819V–ic

  6. Bolita

    El Govern, con dinero público naturalmente, contrató un lobby vinculado al Russiagate, y Assange comienza a hacer propaganda separatista. ¿Casualidad?

    Tras la foto insertada por este de los tanques en la plaza Tianamen, confundiendo un estado democrático con uno autoritario, después de confundir a Sancho Panza, evidenciando que ni ha catado El Quijote, aparte de la que le montó Perez Reverté en Twitter, Mattew Bennett, periodista british residente en España, le llama dickhead (gilipollas):

    “Complete dickhead. Comparing murderous repression in 1980s communist China to policing and the rule of law in modern democratic Spain”.

    Y el típico twitero chistoso:
    La Lepublica Polulal de China le agladece la ayuda inespelada.

    Mr. Assange, can you distinguish between a democracy and a dictatorchip? Can you tell the diference between the rule of law and a tirany?
    Otro:
    Of course he can. Putin is a great teacher.

    Country contemporáneo:Kip Moore

    https://www.youtube.com/watch?v=1c6aXfn69ZI&feature=youtu.be&list=PLgC660n7-qjDQ5oM8FnMdIEhJhlkRKgBZ

Comenta