PONGO POR TESTIGOS…

… A dos ex ediles del BNG (Branca Rodríguez Pazos y Antón Bao) muy comprometidos los dos con la causa de la cultura. Estoy seguro que no me dejarán quedar por mentiroso o manipulador, si me refiero a varias conversaciones que he tenido con ellos relacionadas particularmente con las Fiestas de San Froilán, su financiación y el sistema de adjudicación de los puestos para instalación de barracas y casetas del pulpo.
——————————————–
LA REUNIÓN DEL CAFÉ KENNEDY
———————————————
MUY pocos días después de que Orozco ganase las primeras elecciones municipales y que llegase a un acuerdo con el BNG para gobernar, tuve una reunión en el Café Kennedy con Branca Rodríguez Pazos. Yo tenía que irme lógicamente del Patronato de Cultura (entre otras cosas porque se acababa mi excedencia en la Cope), pero quería defender la continuidad de esa fórmula de llevar una parte importante de la cultura lucense, y aunque Branca la conocía casi tan bien como yo porque formaba parte de ese Patronato, le demostré con número que sería un disparate su disolución. Los argumentos más contundentes: con una aportación municipal de 50 millones de pesetas, se hacían actividades anuales por bastante más de 200 millones. La diferencia la generaba el Patronato. Branca no se mostró disconforme, pero me dijo, con buen criterio, que tendría que decidirlo con su socio, don José Clemente. Me di cuenta que el Patronato iba a morir porque el PSOE no estaba por la labor. Uno de sus mandamases de entonces no se había recatado en decirme que el Patronato iba mucho a su bola y que la cultura necesitaba un control político. ¡Clavado!
———————————————–
LA FINANCIACIÓN DE LAS FIESTAS
———————————————–
UNO de los éxitos del Patronato era generar todo el dinero necesario para financiar el San Froilán, de tal manera que de las arcas municipales, de los impuestos de los lucenses, no salía ni un solo céntimo. Desde que el Patronato desapareció y con él llegaron cambios disparatados para la obtención de medios, las fiestas San Froilán le han costado a los lucenses no muy lejos de un millón de euros.
Sí esto que digo tan contundentemente no es así, supongo que inmediatamente saldrán al paso (con papeles, ¡eh!, con papeles) los actuales regidores.

——————————————
LOS INGRESOS POR BARRACAS
——————————————
LA mayor parte de los ingresos de la financiación de las fiestas procedían de la subasta de terrenos para la instalación de barracas, subasta que se hacía públicamente, sin que quedase ningún resquicio para enlodar y complicar la adjudicación. Se recaudaba mucho dinero, no había impagos y el sistema funcionó años y años con éxito, hasta que poco después de entrar la nueva corporación alguien que no debía tener ni idea del asunto, decidió cambiar lo que funcionaba y entrar en una situación que ha significado:
• Recaudar en proporción muchísimo menos.
• Tener multitud de problemas que han ido desde boicots sin solución (acuérdense del año que no vinieron carruseles infantiles) a dejar parcelas vacías, pasando por situaciones tensas entre las partes y dejar de percibir dinero previamente comprometido.
————————————-
LO ÚLTIMO, LO DEL PULPO
————————————-
POR si hacía falta un ejemplo de todos estos desatinos, lo del pulpo ha venido como anillo al dedo. Y no por lo que ha pasado este año (el ayuntamiento picó como un pardillo) o por lo del pasado con “La Bruxa”. Hay antecedentes que han facilitado que pasase todo lo que ha pasado y lo que está pasando. Pero de eso hablaré mañana.
—————————-
EL RELOJ, OTRA VEZ
—————————
EL de la casa Consistorial ayer otra vez loco (y de remate); a las siete y veinte de la tarde señalaba las ocho menos cuarto. ¿Cuántas veces habrá hecho algo parecido en los últimos años? Y me insisten que todo es culpa de una pieza que se podría comprar, la original, en Inglaterra por una miseria y que se empeñan en fabricar en Lugo. Y no resulta.
————————
“ALLÁ EN TAMPA…”
————————
ESTOS días a raíz de la tragedia de Florida, hemos oído hablar mucho de Tampa una de las ciudades de la zona más afectadas. Yo supe de ella mucho y hace mucho tiempo. Fue allá por principios de los años 60 cuando conocí a un profesor de origen español, pero que había desarrollado su vida profesional primero en Cuba y luego en Florida, tras el exilio que al que le obligó Fidel Castro. Se llamaba, creo recordar, Ángel Docobo, y se vino a España con su familia dedicándose a la enseñanza. A mí me dio clase de matemáticas. Era una muy buena persona, un excelente profesor y un mejor conversador, y en el transcurso de sus clases de vez en cuando le daban una especie de “ataques” de nostalgia, dejaba la tiza, daba espaldas al encerado y decía “allá en Tampa…” . Y tras esta frase, siempre la misma, Docobo nos contaba historias de aquella ciudad de la que nosotros, sus alumnos, nunca habíamos oído hablar hasta entonces.
————–
IMAGENES
————–
Y ya que hablamos del huracán Irma y de Tampa, hay en la Red estampas impactantes de lo que sucede allí. He seleccionado estas de Tampa, de La Haba y de Miami:
• Imágenes de Tampa:

• Imágenes del domingo en La Habana:

• Imágenes de Miami:

http://www.youtube.com/results?search_query=huracan+irma+miami+ultima+hora

———————–
¡POBRES NIÑOS!
———————-
AYER les empezaron las clases y a mí me da mucha pena verlos tan pequeños, tan cargados y tanto tiempo metido en las aulas. ¡Tiempos aquellos en los que el curso no empezaba hasta mediados de octubre! Y no crean que tanta dedicación les haga saber más.
———
CENA
———
LA última, la del lunes, con Marica Campo la escritora a la que conozco desde niña (ella también vivía de niña en Recatelo) y que este año dará el Pregón de las Fiestas de San Froilán. Hemos estado por nuestro antiguo barrio y hemos cenado por allí. Los dos echamos la vista atrás y nos acordamos de aquel paisaje y de los que los ocupábamos; desde Eliseo el de la sierra a Manuel “da leña”, pasando por El Cachorro, la gente de El Frade o las familias numerosas de los Millán y de los de mantequerías Arias “entrando nun Renault 4-4, o que parecía imposible”.
—————————————
EL PORTUGAL DE 2017 (19)
—————————————
COMO Viana estaba en fiestas, había docenas de puestos callejeros de venta de comida; incluyendo los del ferial puede que más de medio centenar. Absolutamente todos con instalaciones casi lujosas. Les pongo un ejemplo: el peor de allí era mucho mejor que el mejor de los que vienen en San Froilán. Limpios como los chorros del oro, grandes, muy luminosos, con grandes letreros. Aquello parecía Las Vegas. ¿Y que se vendía en esos puestos? Mis nietos conocía la letanía de la oferta: “Chorizos no pau, Bifana (una bocadillo de carne), Cachorro (perrito caliente) Caldo verde…”.
En la parte de más o menos dulce churros, porras y creps. La calidad, buena; el sabor, mejorable; el precio, discreto.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Nuestra atroz falta de cultura nos ha puesto siempre –y nos sigue poniendo—en manos de predicadores y charlatanes de todo signo”
(Arturo Pérez Reverte, escritor y periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA Colau y Pablo Iglesias quieren que se vote en Cataluña y al mismo tiempo respetar la legalidad. No se han enterado todavía que las dos cosas son incompatibles. A no ser que ellos sean capaces de soplar y sorber al mismo tiempo que es algo parecido a lo otro.
———-
VISTO
———-

FOTOS de bodas. El fotógrafo estaba allí para captar escenas poco habituales.

———-
OIDO
———
ESTA madrugada, en la Cope, entrevistaron a Marco Asensio, la nueva perla del futbol español y ya estrella en el Real Madrid, que contó anécdota: cuando él tenía 12 años y ya andaba haciendo pinitos en el futbol, paseaba con sus padres por Puerto Portals y se encontraron con Florentino Pérez; no le conocían de nada, pero se pararon a saludarle y el padre del niño le dijo al presidente madridista: “Este es mi hijo y va a jugar en el Real Madrid”
———–
LEIDO
———–
EN el XLSemanal titula “La fiebre del oro blanco” un reportaje sobre el litio: “La irrupción de los coches eléctricos ha convertido la búsqueda de litio en una carrera contrarreloj. Ya es fundamental para las baterías de los móviles, pero sus usos aumentan. Por eso es uno de los recursos naturales más cotizados y menos explotados. Hasta ahora.
La producción mundial de litio es de 40.000 toneladas año. La demanda es ya de 180.000 toneladas y llegará pronto a las 500.000
——————
EN TWITER
—————–
- BESBELLA: De los creadores de “si te echan un piropo te están cosificando”, llega a sus pantallas “parir en un hospital te hace menos mujer”
- HOLA, SOY TUICES: Debates sobre vacunarse, la quimioterapia y parir en casa. Un buen bombazo nuclear que pare esta involución que nos está tocando vivir.
- FRUTISTUTI: A ver si crecen un poco los pequeños placeres de la vida.
- KIKOLO: Qué bien sientan algunas personas mezcladas con cerveza.
- FERNANDO REINA: Que una droga que anula tu personalidad te genere sensaciones sublimes ya debería hacerte intuir cuál es el verdadero problema de tu vida.
- DARTHMEDEBEBER: No le digas que es gilipollas, que la vida le sorprenda.
- MAMARRACHA: La voz de Billie Holiday se parece a lo que sientes en el estómago cuando te gusta alguien, no te corresponde y te roza la mano sin querer.
- LORD FANCY-PANTS: Pensad que podéis ser la última generación que se dio el primer beso en un cine de pueblo.
- 13: No me fío de nadie que no se rasque la espalda con el cerco de las puertas.
- HIDRATO DE CABRONIO: El nuevo KH7 elimina el 99,9% de las bacterias. Se lo podrían haber currado un par de días más.
- MAYETIS: Muy avanzados tecnológicamente pero si dices “hola” en una sala de espera no te contesta ni el tato.
- CRVNIA: Haced el favor de dejar a las personas tal y como os gustaría encontrarlas
- CANDY: Sonrío y me preguntan que qué me pasa….serán gilipollas….
- CALVADOBLE: Por si falla el plan A tengo un plan Bah.
- JAVIER CASTELAO: La atracción no se inventa ni se evita
- MANUELHUGA: Las decepciones suelen estar a la altura de las expectativas.
- MAPS: Lo que yo dejo, no lo vuelvo a recoger
- NABYSA: Hoy para cenar me he abierto tres latas, y solo una de ellas era de comida.
- EVOCADOR: Voy a donar a la ciencia la parte de mi cerebro dedicada en exclusiva a hacer salmorejo porque me sale muy rico.
- GRACE CLIMT: Dejad que mis vicios se acerquen a mí
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
TODO lo que rodeó aquellos tres días de vacaciones de ricos en Lisboa, gracias a la amistad y a la generosidad del monterrosino José María Soengas Cantely, fue casi de película. De las muchas anécdotas que nos ocurrieron, algunas de las cuales he contado aquí la más de todas fue la que les relato hoy:
Dentro del programa de actividades de que nos había elaborado nuestro anfitrión, estaba asistir a una función en el recientemente inaugurado Teatro Ibérico, que era un espacio construido a partir de una vieja iglesia que había sido transformada en una sala con un encanto especial.
Aquellos días se estaba representando “Os vellos non deben de namorarse”, escrita por Castelao en Nueva York y probablemente una de las obras gallegas más representada fuera de España (y supongo que también aquí). Yo no la había visto y les soy sincero: no me apetecía nada. Las entradas que nos habían dejado eran para la función de las 22 horas y me hubiese gustado más darme un paseo por la Lisboa de noche que irme a encerrar en un teatro. Intenté no ir, pero los míos, reconozco que con muy buen sentido, me convencieron que sería un feo para nuestro anfitrión que tan bien se estaba portando con nosotros. Total: Cenamos temprano y a las nueves y media pedimos un taxi para ir teatro. La función empezaba a las 10. Y aquí empieza la aventura… (Mañana, más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ABISINIO observador:
“No había visto en directo la restauración de la imagen de S. Vicente y algo me resultó extraño, no sólo el color de la piedra, sino algo que no encajaba. Libando en la barra de El Tolo y mirando el mural con la excelente colección de fotos de Lugo, hallé la respuesta: es sensiblemente más pequeña que la que había (su relación de tamaño con el pedestal lo delata), y además la mano alzada es casi del tamaño de la cabeza.
¿La habrá restaurado-copiado algún jíbaro?
RESPUESTA.- Pues no me había fijado en eso y es la primera vez que, que yo sepa, alguien se percata. Apelo a la opinión de otros lectores, si han notado algo en este sentido. Tal vez don Rigoletto quiera pronunciarse
- BOLITA y el circo catalán:
El Govern, con dinero público naturalmente, contrató un lobby vinculado al Russiagate, y Assange comienza a hacer propaganda separatista. ¿Casualidad?
Tras la foto insertada por este de los tanques en la plaza Tianamen, confundiendo un estado democrático con uno autoritario, después de confundir a Sancho Panza, evidenciando que ni ha catado El Quijote, aparte de la que le montó Perez Reverté en Twitter, Mattew Bennett, periodista british residente en España, le llama dickhead (gilipollas):
“Complete dickhead. Comparing murderous repression in 1980s communist China to policing and the rule of law in modern democratic Spain”.
Y el típico twitero chistoso:
La Lepublica Polulal de China le agladece la ayuda inespelada.
Mr. Assange, can you distinguish between a democracy and a dictatorchip? Can you tell the diference between the rule of law and a tirany?
Otro:
Of course he can. Putin is a great teacher.
RESPUESTA.- De la última parte no entiendo nada, pero supongo que estará bien.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Somos los Miller” (Cine).- 2 millones de espectadores.
2) Partido de baloncesto España-Turquía.- 2 millones.
3) Telediario Fin de Semana 2.- 1,9 millones.
4) “Redención” (Cine).- 1,9 millones.
5) Telediario Fin de Semana 1.- 1,8 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: ‘Baloncesto Eurobasket: España-Turquía’ (17.5%)
La 1: ‘Sesión de tarde: Las hijas de mi hermana’ (15.1%)
Antena 3: ‘El peliculón: Somos los Miller’ (14.6%)
Telecinco: ‘Viva la vida’ (10.4%)
laSexta: ‘El Objetivo de Ana Pastor’ (9.4%)
- El informativo con mejor share ha sido Telediario Fin de Semana 1 con un 19,28%
- “Minuto de oro” para el partido de baloncesto España-Turquía; a las 19,28 horas veían el encuentro 2.842.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,2%
- La gesta de Contador ha proporcionado el ciclismo español uno de sus momentos televisivos más espectaculares, convirtiendo la transmisión, el sábado, de la subida al Anglinu en lo más visto del día con 2.700.000 espectadores.
- También excelentes número del baloncesto que fue lo segundo más visto del domingo y proporcionó el “minuto de oro”

- El “Belenazo” proporcionó al Deluxe un incremento de la cuota de pantalla de más de un 5%, reuniendo ante el televisor para verlo a 1,7 millones de personas.
- Se confirma que los telediarios de TVE están consolidándose como los informativos más seguidos después de años en los que Telecinco se llevaba en esto el gato al agua. El domingo los dos telediarios de la pública estuvieron entre los cinco programas más seguidos.
- María Patiño, en otro programa televisivo de cotilleo llamado en plan grandilocuente “Solicalité”, aventura quienes pueden ser las actrices que encarnarán a Isabel Pantoja en la serie sobre su vida que se preara y suelta una larga lista: Inma Cuesta, Penélope Cruz, Candela Peña, Paz Vega o Leonor Watling. Mucho relleno hay ahí
- ¿Será el que han ofrecido a Carlos Herrera? TVE ha reconocido que prepara un programa de debate para el que ya tiene título: “La calle opina”. Ya ha comenzado la fase de casting.
El programa buscará a familias donde no importe la clase social o los núcleos familiares, ya que lo único que importa es debatir, y así tener diferentes puntos de vista, para hace más atractiva la dinámica del programa.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
LA hago como siempre con Manola. Noche menos fresca que las últimas y cielo despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“Solo puede ser independiente el hombre que se basta a sí mismo y sabe vivir solo” (Noel Clarasó)
“Solo quien puede cuidar lo ajeno puede poseer lo propio” (Georges I.Gurdjieff)
——————
LA MUSICA
——————
LA publicidad posibilita músicas e imágenes muy interesantes. Un ejemplo lo tenemos en este elegante anuncio de Chanel.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NUBES y claros, no son probables lluvias y temperaturas por bajo de las que serían normales en estos últimos compases del verano. Las extremas previstas son:
- Máxima de 23 grados.
- Mínima de 13 grados.

16 Comentarios a “PONGO POR TESTIGOS…”

  1. Pepe De Cabo (a rabo)

    Hola, Paco, Chofér, Rigoletto, Candela, Dosita, etc. Aprovecho el tema cultural (más gratificante que la plutocracia y la polución) para deciros que he subido 3 vídeos en mi canal YouTube… https://www.youtube.com/user/fraibigardus

    “Adiós al piano”
    “More” (Más)
    “The Piano”

    Su constructor, Bartolomeo Cristofori, lo llamó “clavicembalo col piano e forte”; es decir: clavecín con sonido “suave” y “fuerte”. En suma, Pianoforte > Piano…
    Pero, ojo, antes la vida que la doctrina (“primum vivere deinde philosophare”)

  2. Pepe De Cabo (a rabo)

    I beg your pardon… Little Ball (Bolita). Greetings to Mr Trump (Triunfo). PpB

  3. Chofér

    ¿Pero te quedas con el Piano o aumentas el Piano ? . Pepe, no nos degues con la intrija .

  4. Rigoletto

    Don Pepe, es un verdadero placer ver que de nuevo hace usted su aparición por este Salón Rivera de nuestras tertulias. Sea bien re-venido.

  5. Pepe De Cabo (a rabo)

    Amijo Chofér… dijamos que he querido hacer, pero como Her-culito (higo), “los doce trabajos de Hércules” o los doce pianos de Lepe, Lepijo y su hijo. Apertas

  6. Pepe De Cabo (a rabo)

    Grazie, Don Rigo … ti ho letto sempre prima di andare a letto (Gracias, Don Rigo, te he leído siempre, antes de ir a la cama). La razón de mi venida es melancolía por mis años de luguesa juventud y por esos encuentros con Don Chofér, Doña Dosita, Don Paco, Don Pepón y algunos más. Y si este “veroño” lo quiere, aquí va la melancolía italiana… https://www.youtube.com/watch?v=5eSc8DrmOFo

  7. Chofér

    Pepe, vaya pepinazo .

  8. Bolita

    Grato verte por aquí Pepe. Un abrazo.

    Este es un tal José Mª Napoleón, y la chiquilla se llama Mon Laferte.

    https://www.youtube.com/watch?v=glVTv3ceUjo

  9. Bolita

    Billos: Te fuiste.

    https://www.youtube.com/watch?v=f8QKbX_yg4Q

  10. Bolita

    Una horita de Blues:

    https://www.youtube.com/watch?v=x8-31njLdio

  11. Dosita

    Pepe, SIEMPRE en mi corazón

    https://www.youtube.com/watch?v=DTSey_og_hk

  12. Bolita

    Dosita…Dosita…¿Quien es Dosita?…No caigo.

  13. Bolita

    Por si acaso le voy a subir musique classique….

    https://www.youtube.com/watch?v=8841JXZrvT8

  14. Bolita

    Huyys que je me suis trompé.

    https://www.youtube.com/watch?v=IEA9DT75EfQ

  15. Bolita

    !Ojo al dato!.Impresionante documento del 1-O

    https://pbs.twimg.com/media/DJT58c5W0AAIrtu.jpg

  16. Pepe De Cabo (a rabo)

    Do-Si… siempre nuestro corazón estará en la rive de la rivière do Ombreiro.

Comenta