LO DEL PULPO

SE repite más o menos la historia. Otra vez el pulpo trae de coronilla a los mandamases del ayuntamiento que se quejan de que los empresarios son unos pícaros. Pues no, lo que hacen es aprovecharse de los enormes huecos que las normas dejan para que ellos se cuelen y una vez más dejen en ridículo a la administración.
Hubo un sistema claro, limpio, seguro, con el que era imposible que pasase lo que pasa ahora: subasta pública, se lleva el puesto el que más pague y el pago se hace en cuanto acaba la subasta.
¿Qué hay contra lo más limpio y lo más seguro?
P.
—————————
LARGO ME LO FIAIS
—————————
DICE la alcaldesa que la próxima vez que haya adjudicación, allá por los años 20, harán las cosas de otra manera para que no vuelvan a dejarlos en evidencia. Pues tal y como ha sido la trayectoria hasta ahora no me lo creo, si todo es susceptible de empeorar, no duden de que elegirán la peor fórmula. No es un riesgo afirmarlo. A las pruebas me remito. ¡Con lo fácil que es volver al sistema que tan bien funcionó años y años…”
———————————————
CAPITAL GALLEGA DEL MUS
—————————————–
LA próxima semana, viernes y sábado, se celebrará en el Salón Regio del Círculo el Campeonato Gallego de Mus, con participación de 130 parejas, de las cuatro provincias. Los musistas han ayudado a poner el cartel de “lleno” en los hoteles del centro; para ellos se han reservado un centenar de habitaciones.
El primer día, el viernes se hará una enorme criba en el torneo, pues solo pueden pasar a la final, que se disputará el sábado, una veintena de parejas. Para el resto y acompañantes se ha confeccionado un programa de actividades y visitas turísticas por la ciudad.
——————-
TESTIMONIOS
———————
MUY números y variados en cuando a su procedencia de que los okupas andan por Lugo como Perico por su casa y que no tienen ningún problema (y lo hacen) en robar la energía eléctrica del alumbrado público o de algunos vecinos. Lo que no se entiende es que lo sepa la gente común, la de la calle y lo ignoren las autoridades responsable de evitar estos desmanes como por ejemplo el ayuntamiento.
———————————–
“Y POR SI ÉRAMOS POCOS…
———————————–
… PARIO LA ABUELA. Una banda de delincuentes hace de las suyas estos días en los alrededores de la ciudad. Hay fundadas esperanzas de que son los mismos que hace unos meses ya actuaron con eficacia por aquí. Me apostaría algo a que si los apresan serán unos viejos conocidos de las fuerzas del orden y de la justicia y que en algún momento fueron detenidos y posteriormente dejados “en libertad con cargos”
————————————
OUTONO GASTRONÓMICO
————————————
ESTOS días, con EL PROGRESO habrán recibido un folleto de la Xunta de Galicia promocionando el que llaman “11º Outono Gastronómico en turismo rural”. En el interior las diferentes opciones para disfrutar de él. Muy bien casi todo. ¿Por qué casi? Porque hay una asignatura pendiente que ahora vendría muy bien haber aprobado: en Galicia hay, en números redondos, cerca de 900 casas rurales. Pero eso es sobre el papel. En realidad, ¿cuántas funcionan?; y en este caso concreto ¿cuántas tienen servicio de restaurante?

No estaría de más que se hiciese un censo actualizado y que se correspondiese con la realidad.
————————
POR PROVINCIAS
————————
LUGO es la provincia gallega que cuenta con menos Casas Rurales (82 según el último censo). Le sigue Ourense con 86, La Coruña con 227 y Pontevedra con 456.
De Lugo al menos, sé de algunas que no parecen operativas. Cuando no están llenas están en obras y cuando no reparando una avería o de vacaciones.
———————————
RIGOLETTO, RESPONDE
———————————
“ABISINIO” mostraba ayer serias dudas de que la restauración de la fuente de San Vicente se correspondiese exactamente con la imagen dañada. Apelamos a la sapiencia de don Rigoletto que, como en él es habitual, nos ofrece un informe muy cuidado y con pruebas gráficas inapelables. Lean:

“Dice don Abisino que, tras la restauración de la imagen de San Vicente Ferrer, le parece más pequeña. Imagino que se refiere a la cabeza del santo porque, según he entendido, era lo único significativo que había que reponer. A no ser que en vista del batacazo hubieran decidido recomponer la estatua entera.
Bueno, no sé. Debe ser difícil comparar a ojo, porque yo he pasado por allí en varias ocasiones y la verdad es que no he apreciado mayor diferencia con el estado original. Claro, excepción hecha de que ahora el piadoso don Vicente luce más nuevo y además le ha crecido el dedo índice de la mano derecha. Vuelve a lucirlo erecto, apuntando al cielo, cual hacía muchos, pero que muchos años que no se le veía (la Viagra es cosa de hace poco).
Siempre se ha dicho (una leyenda urbana más) que el tal dedo se lo habían amputado durante la II República, para que de esa manera el santo, en vez de estar en actitud de predicación, lanzando con su índice dogmas a diestra y siniestra, semejase la actitud del comunista levantando el puño. Como chascarrillo no está mal, pero me temo que antes, bastante antes, quizá las inclemencias del tiempo o un vándalo de antaño acabaron con la erección digital de San Vicente. Lo digo porque tengo testimonios gráficos varios de la fuente antes de 1931, en las que el dominico valenciano aparece capado de dedo.
Recordemos, paralelamente, que la plaza del Campo, llamada así desde el Medioevo, a partir de octubre de 1907 se denominó de Aureliano José Pereira de la Riva (primo díscolo de la condesa de Pallares) y tal nombre tuvo hasta tiempo después de la Guerra Civil.
Para que nuestro “Jaime Selasi”, el “Negrus”, pueda tener un elemento de comparación, me permito pegar aquí un par de imágenes de la fuente, que espero no les molesten. La primera es de en torno a 1910; el muchacho que preside la foto agarrado a las solapas de su traje (¿tendría miedo a caerse?), es el abuelo de don Felipe Arias Vilas.

http://subefotos.com/ver/?0275d10919f4ccbbbc669ca48edaa20eo.jpg

La segunda es de 1967 (mes arriba, mes abajo), de aquella época en que las ciudades más parecían haber sido hechas –O tempora o mores– para coches que para personas (ahora parecen hechas para terrazas de tabernas).

http://subefotos.com/ver/?53a8f8c267f2cf03ec2a808b43a34d34o.jpg

—————————————
EL PORTUGAL DE 2017 (20)
————————————–
CREO que ya he dicho que en Viana hay muchos, buenos y bonitos restaurantes, con una carta muy surtida y variada. Hay dos platos que me han gustado especialmente, dejando a un lado el bacalao, que estaba buenísimo pero que a mí no me emociona. Los dos a los que me refiero: la picaña, de la que he hablado días pasados y que repetí varias veces y, sobre todo, el llamado “arroz Tamboril” un arroz caldoso en el que prolifera el rape, pero al que echan otros productos del mar. Es una especie de caldereta gallega y está magnífico. No es barato (25 euros la ración muy generosa), pero merece la pena. Lo cené en dos sitios diferentes y en los dos estaba muy rico y las raciones eran abundantísimas. Tomando un entrante, una llegaba para dos personas.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Sólo falta que Arnaldo Otegui haga un spot anunciando el Hipercor de Barcelona.”
(Agente Craich, tuitero)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
PARECE que casi todos coinciden en que el número de asistentes a la Diada rondó los 500.000. Por sus signos externos, todos independentistas. Para la movilización de estos, de los independentistas, se hizo una extraordinaria campaña. Cataluña tiene 7,5 millones de habitantes, lo que significa que 7 millones de personas se quedaron en casa y están incluidos en eso que se llama “la mayoría silenciosa”. Silenciosa y miedosa.
———-
VISTO
———-

ESTAS imágenes son, son… es que no tengo palabras:

———-
OIDO
———
EN la radio destacan una frase de Otegi: “Primero es la gente y después las leyes” y ante ellas le sueltan: “Pues a ti te ha salvado que sean primero las leyes y después la gente, porque si hubiese sido primero la gente como tú dices, te hubieran cortado los huevos”
———–
LEIDO
———–
ALBERT Boadella, en una entrevista publicada por El Mundo, tras preguntarle qué metería en una urna en Cataluña:
“Nada. Lo que haría era ponerle una bandera española. Estas urnas no tienen que ver con la democracia. Son las derivadas de un golpe de Estado… Hay un sentimiento catalán basado en la xenofobia, en el odio al español. Que se arroga unos rasgos superiores al resto… He visto como en la primaria intentaban adoctrinar a mi hija, libros donde si eras autor nacionalista tenías una página y donde si no, como Pla, tenías cuatro líneas. O libros de historia que empezaban: “En el paleolítico, Cataluña…”
——————
EN TWITER
—————–
- PASTRANA: Echenique, Pisarello, la monja Caram… El problema es grave.(“La plaga de cotorras argentinas se cierne sobre España”)
- PICHAQUITO: Los libros y el material escolar es carísimo, los mojitos a 8 euros en la playa no.
- KAS DE PIÑA: A veces ángel, a veces demonio, a veces le meto cuarenta euros a la tragaperras mientras me quejo de la situación económica del país.
- LA ÚLTIMA PENA: En España no sabemos inglés porque no nos enseñan bien en la escuela, no como a fumar y a beber, que están ahí insistiendo todo el día.
- MARLY: De haber sabido que sería para siempre, hubiera dosificado la tristeza.
- TOUCHÉ: Mi peor versión es escribiendo.
- DE SOL HADA: Chopin compuso sus nocturnos para que pudiéramos fantasear con cometer crímenes horrendos mientras doblamos calcetines.
- KAW: Somos polvo de estrellas llenas del polvo del camino.
- NO SABES: Destilas odio. Cuando destiles bourbon hablamos.
- EVA: Soy un caos de ojos bonitos.
- ANA SIN MAS: Le debo a hacienda 12.000 euros. Necesito un abrazo. Y 12.000 euros.
- ANNA NARAMA: Soy tan floja que cuando estoy sola y escucho un ruido, pienso “mira, que me mate si quiere, he tenido buena vida”
- SHERTAND: Ahora Colacao regala un dosificador. Madre mía, si la gracia precisamente es echarle dos cucharadas de más y toser negro.
- ANNA NARAMA: Usa coliflor como sustituto del arroz y pierde peso y las ganas de vivir.
- RFANDY (JINX) WATSON: Si se piensan los charnegos que van a pintar algo además de ser carne de cañón de los supremacistas catalanes, van listos. Criados a lo más
- EL RICHAL: El problema ya no es como encajar Cataluña en el resto de España, el problema ahora es que unos catalanes no encajan con otros catalanes.
- MAC: Si no eres indepe, del Barça, no escuchas a Lluis Llach y no peregrinas a Montserrat, ya puedes coger el petate
- ROSA DIEZ: Colau pide a Rajoy q permita el referéndum y no responda con “represión”. Son los golpistas los que reprimen las libertades, alcaldesa.
- ¡JAIME RUBIO!: Es oír una sardana y tengo ganas de morir por Cataluña. O por cualquier cosa. Mientras me muera rápido.
- HERMANOS PELAEZ: Veo a mi padre trayéndome patatas (saco de 50 Kg, al hombro), lo miro con ternura y pienso: “Como pa devolverle las que me dio de chico”.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DEJABA ayer nuestra asistencia a la representación en Lisboa, de la obra de Castelao “Os vellos non deben de namorarse” en el momento en que habíamos pedido un taxi para que nos llevase al Teatro Ibérico, donde se estrenaba la pieza. El coche llegó puntual y en teoría nos sobraba tiempo para llegar al coliseo. Teníamos media hora por delante. Escribí en teoría, porque en la práctica… Resulta que el Teatro Ibérico era una instalación relativamente reciente y el taxista no tenía ni idea de donde estaba. Supusimos que preguntando… pero lo mismo que el conductor le pasaba a las personas que encontramos por la calle. Nadie tenía la mínima referencia. Y los minutos empezaron a correr. Dieron las diez menos cuarto, las diez menos diez, las diez menos cinco, ¡¡las diez!! Y a las diez, hora del inicio del espectáculo todavía estábamos dando vueltas por Lisboa. Pasaban pocos minutos de las diez cuando, por fin, dimos con el Teatro Ibérico; salimos precipitadamente del coche y al llegar a la puerta la sorpresa: el portero con cara de agobio se dirigió a nosotros y en portugués nos dijo: “¿Son ustedes los invitados del Sr. Soengas? ¡Dense prisa que estábamos esperando por ustedes para empezar la función!
Puede que les resulte increíble, pero les aseguro que es tal y como les cuento.
(Mañana más)

—————-
AQUÍ CELIA
—————-
LA periodista y escritora residente en Madrid y que de vez en cuando se deja caer por Lugo, ha estado por aquí al final del verano y nos ha dejado impresiones sobre algunas de sus experiencias:
• FOLIÓN DE CARROS DE CHANTADA.- Las fiestas tradicionales y participativas están de moda y un ejemplo es el Folión de Carros de Chantada. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, época en que los vecinos de las parroquias acudían al centro de la villa. Durante el viaje y, en especial, una vez en la villa, ponían de manifiesto las labores agropecuarias y los oficios tradicionales. Esta fiesta se ha convertido en una de las actividades con mayor poder de convocatoria.
• CONGRESO DE NUBES EN SARRIA.- La Granxa de Barreiros (Sarria) en Lugo, acogerá del 22 al 24 de septiembre el tercer Congreso Internacional de Observadores de Nubes. Se trata de una noticia aparecida en “El Progreso” de Lugo (mi fuente de noticias este verano) que me ha hecho recordar a José Luis Rodríguez Zapatero, entre cuyas frases antológicas es la de que “el mejor destino es el de supervisor de nubes acostado en una hamaca y mirando al cielo”.
• ANÉCDOTA.- No voy a terminar sin recordar una anécdota curiosa: En una tienda de la Plaza Mayor de Lugo, donde venden muchas cosas, entre ellas la prensa, me ocurrió que no encontraba el “ABC” y le dije a una figura masculina que atisbé de reojo que, por favor, me acercara ese periódico porque yo no lo alcanzaba. Mi desconocido caballero empezó a bromear conque me iba a cobrar por el servicio y yo me pregunté si no habría sido demasiado expeditiva.
Hablamos del “ABC” y él elogió su tercera página. Entonces, le miré fijamente y me pareció reconocer a Jorge de Vivero. Juzgo por el retratito que incluye “El Progreso”. Así pues, si lo era, le envío un saludo y si no lo era, pido disculpas.
P.D. Este es el primer año que paso el verano en Lugo sin ordenador y, por lo tanto, sin contacto con INTERNET.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El Hormiguero”.- 2,6 millones de espectadores.
2) Informativo Telecinco 21h.- 2,1 millones.
3) Ella es tu padre”.- 2,1 millones.
4) Telediario 2.- 2,1 millones.
5) “Me cambio de década”.- 2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (18.7%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (17.8%)
La 1: ‘Aquí la tierra’ (12.8%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.1%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (9.6%)
- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 15,9%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,33 horas veían el programa 3.764.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22%
- La serie de Mediaset “Ella es tu padre” recibió muchas críticas a raíz de su estreno, sobre todo porque dejando a un lado al protagonista, el elenco era bastante flojo. Sin embargo la comedia parece que sí ha sido de gusto del público que en la última entrega la ha colocado entre los programas más vistos con una audiencia que supera los dos millones.
- Desde el lunes, 13TV ha cambiado de nombre y ha pasado a llamarse TRECE a secas y con letra. También hay cambios notables en la parrilla y, sobre todo, en la filosofía de sus informativos y sus tertulias que bajarán el tono. Seguirá “El Cascabel” de la mano de Antonio Jiménez, pero por lo que se dice tendrá poco que ver con el programa que le dio las mejores audiencias. La Iglesia se pone de perfil.
- El cantante Francisco ha denunciado que los gobernantes valencianos le han vetado. Socialistas y podemitas le tienen cerradas las puertas de los medios que controlan y también las de las zonas en las que gobiernan.
- La presencia de Ignacio Ayuso representando a El País en Informe Semanal, programa en el que estaban los directores titulares de los otros periódicos madrileños (Bieito Rubido, Rosell y Marhuenda) ha sido tomado como una señal de que el que fue responsable de comunicación de La Zarzuela, es ya una especie de director en la sombra del diario de Prisa.
- La XXXII Edición de la concesión y entrega de los Goya, se celebrará el 3 de febrero, la dará TVE y la producirá Globomedia.
- Tras un verano en el que bajó considerablemente, la audiencia se ha estabilizado en las principales cadenas que vuelven a registrar una media de espectadores más que notables y muy superiores a las que han tenido durante el verano.
- Muy emotivo ha sido el adiós temporal a los escenarios de Salvador Sobral, el portugués ganador del último festival de Eurovisión. El cantante con un problema cardiaco muy grave, que ya padecía cuando se consolidó internacionalmente, ha dado su concierto de despedida en los jardines del Casino de Estoril el viernes de la pasada semana para, ahora, “entregar o corpo á medicina”

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola en una noche de temperatura muy agradable. En el cielo nubes y claros.
——————
LAS FRASES
——————
“Una vida de placer es, precisamente, la vida menos placentera que pueda existir” (OLiver Golsdmith)
“Leer y no entender es olvidar” (Proverbio)
——————
LA MUSICA
——————
ESCRIBE Bolita sobre este tema y sus intérpretes: “Bryan Ferry está que no puede con su alma, pero me gusta la saxofonista que se llama Jorja Chalmers.” Y después de su juicio nos deja esta música.

——————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NOTABLE mejoría del tiempo. Hoy lucirá el sol durante la mayor parte del día y subirán las temperaturas hasta el punto de que en algunos momentos de la jornada hará calor. Las extremas previstas son:
- Máxima de 25 grados.
- Mínima de 13 grados.

9 Comentarios a “LO DEL PULPO”

  1. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Las capitales gallegas celebran sus concursos de tapas. Abrió el fuego Lugo donde hasta el día 17 se celebra su concurso, le seguirá La Coruña desde el 15 de este mes hasta el 1 de octubre.Después vendrán Orense, Ferrol, Pontevedra y Vigo en lo que será un otoño de tapas. Muy buena ocasión para degustar esta cocina en miniatura transitando de bar en bar donde además, podremos votar por nuestra tapa preferida. De cada ciudad saldrá un ganador que la representará en una “Gala Show Cooking de Tapas” (¿de verdad no se podía escribir en español o gallego?) de Turismo de Galicia donde se elegirá la mejor tapa de la Comunidad. El año pasado los laureles se los llevó Orense con la Vieira de Outono del chef Miguel González del renacido Sanmiguel.
    Un fuerte abrazo a todos y disfruten del otoño, la mejor estación para la gastronomía.

  2. Abisinio

    Muchas gracias por sus comentarios D. Rigoletto, mi duda se genera porque me da la impresión que comparativamente a su pedestal me impresiona que más pequeña que en la foto que ví El Tolo y en las que Vd. tan generosamente sube a la red. Por otra parte, y quizá podría ser por la restauración, si no nos han dado el cambiazo, los pliegues del manto del Santo parece que tienen menos relieve.
    Gracias de nuevo por sus documentados comentarios.

  3. Pepe De Cabo (a rabo)

    Bella fontana con S. Vicente Ferrer. Por esos años (mediados de los 60, e incluso en 1971) pasaba yo por la Plaza del Campo (don Paco, el dictador gallego, no era adicto a su lengua materna) para entrar en el nº 5 de la Calle de la Rúa Nueva (simplona “reBUZdancia”… calle y rúa), para subir a la “Agencia de la Propiedad Inmobiliaria El Eo” y ver a Elsa (la Ragazza del Far West, por aquella puerta interior, batiente, con acceso a la escalera) Y, de nuevo, al bajar la efigie del santo valenciano que si la hubiera visto en vida, el franciscano Eiximenis le hubiera espetado aquello de “Pare Vicent, com va la bufa? –La bufa va i vé, però no es deté” (“Padre Vicente, ¿cómo va esa vanidad? –Va y viene, pero no se detiene…”) NOTA: Extracto de mi memoria “Novicios 1957-1958″. Xa choveu!

  4. Chofér

    Pepe, a mí el 67 me pilló pasando ante San Vicente todos los días, sin saber que era San Vicente . Hasta Junio de ese año, asistía a clases “por libre” en la Academia de Don Antonio Guitián, en la Calle de La Cruz .

  5. Bolita

    Danzones de Mexico de los 50 y 60

    https://www.youtube.com/watch?v=rmgtE4Midq8

  6. Bolita

    “La puerta de Brandenburgo”, estupenda versión de Dave Brubeck Quartet

    https://www.youtube.com/watch?v=a-h3h2nE9lE

  7. Bolita

    Una de gays: “Colores perdidos”

    https://www.youtube.com/watch?v=LqcUnNmyAjU

  8. Bolita

    Don Paco, per piacere, pregúntele a Don Rigoletto si sabe que ha sido de la fuente de San Marcos. Que hicieron con ella.
    Estuve buscando una foto antigua de la fuente, todo lo que encontré ha sido esto de TVE, actualmente solo salen los bolardos de granito.

    http://www.rtve.es/fotogalerias/imagenes-antiguas-lugo/48953/lg-26-7/7

  9. Pepe De Cabo (a rabo)

    Chofér, está claro… No sabías quien era San Vicente, pero sí sabías aquello de “¿a dónde vas, Vicente?” – “Pues, a donde va la gente”. En tu caso, a la Academía de Don Antonio Guitián. Mi única “pasantía” escolar fue la Academia CONCLA: Conchita y Claudino (q.e.p.d), para preparar la Reválida Elemental y 5º Curso (ciencias) por libre, durante el periodo 1958 – 1959 Repeti el curso y me matriculé, por oficial, en el INM y, como no me gustó la “faena” que me hizo el profesor de Matemáticas deserté de Ciencias, a los pocos días, y me pasé a Letras

Comenta