REGALO AL CÍRCULO

SABEN que hace unas semanas se rodaron en el Círculo importantes escenas de la película “La sombra de la ley” y que para ello se utilizó especialmente el Salón Regio, transformado en un cabaret barcelonés de los años 20. Concluido el rodaje, la productora del filme ha regalado al Círculo la mayor parte del decorado con el que se dio al Salón Regio un aire especial, material que ha sido debidamente almacenado y que la sociedad podrá utilizar para algunos de los actos festivos que puedan celebrar en el futuro.
P.
————–
IMÁGENES
————–
De la película, cuyo estreno será el próximo año, se ha confeccionado una especie de trailer que está en la Red, que reproducimos aquí, y en el que se puede comprobar el aspecto del Salón Regio del Círculo con los decorados que ahora se han quedado en Lugo, regalados por la productora:

———————————
GROBA VUELVE A LUGO
——————————–
¿SE acuerdan de Indalecio Fernández Groba? Fue director de la Banda Municipal de Lugo desde 1979 a 1991 en que se marchó a La Coruña para hacerse cargo de la Banda Municipal de la ciudad herculina. Ahora, jubilado (tiene 78 años) regresa a nuestra ciudad para fijar aquí su residencia. Sería interesante aprovechar sus más que notables conocimientos. El hecho de que esté jubilado no es obstáculo para ayudase de alguna manera a la música lucense.
R.
———————-
ANTONIA CASAL
———————-
FUE durante la segunda mitad del pasado siglo la persona que más influyó en el vestir de cientos de lucenses. Era, con Carmen Morandeira, la modista de las damas lucenses más elegantes, en tiempos en los que las mujeres que lucían la mejor y más bonita ropa, pasaban por los talleres de las modistas. En la actualidad Antonia, que debe rondar los 90 años, lleva tiempo jubilada, pero no apartada de la vida social. En los meses de buen tiempo se la puede ver frecuentemente tomando el aperitivo y haciendo tertulia con amigas en las terrazas de la Plaza de España. He hablado con ella alguna vez, la última hace unas semanas; estoy tratando de convencerla para que me cuente algo de su vida. De momento no he tenido éxito, pero seguiré intentándolo; si consiguiese entrevistarla no dudo de que el resultado sería muy bueno.
P.
——————————-
EL PRADO EN GALICIA
——————————-
LO dijo el Director del Museo del Prado: Galicia es una de las comunidades autónomas en cuyos museos hay más obras cedidas por el Museo del Prado.
Sé que el de Lugo es uno de ellos. Allí hay pinturas y esculturas. También tiene varios cuadros del Prado en depósito la Diputación Provincial. Me enteraré de más aspectos de esta noticia.
————————————

OCTOPUS Y TAPAS
—————————————-
Querido Paco: Las capitales gallegas celebran sus concursos de tapas. Abrió el fuego Lugo donde hasta el día 17 se celebra su concurso, le seguirá La Coruña desde el 15 de este mes hasta el 1 de octubre.
Después vendrán Orense, Ferrol, Pontevedra y Vigo en lo que será un otoño de tapas. Muy buena ocasión para degustar esta cocina en miniatura transitando de bar en bar donde además, podremos votar por nuestra tapa preferida. De cada ciudad saldrá un ganador que la representará en una “Gala Show Cooking de Tapas” (¿de verdad no se podía escribir en español o gallego?) de Turismo de Galicia donde se elegirá la mejor tapa de la Comunidad. El año pasado los laureles se los llevó Orense con la Vieira de Outono del chef Miguel González del renacido Sanmiguel.
Un fuerte abrazo a todos y disfruten del otoño, la mejor estación para la gastronomía.
—————————————
EL PORTUGAL DE 2017 (21)
—————————————
¿QUÉ bebimos en Portugal? Los niños refrescos convencionales, sobre todo Nestea y Aquarius. Nosotros cerveza. La de allí, la Super Bock es muy buena. Yo la conocía porque aquí cuanto la tomo sin alcohol es la que más me gusta. En algunos locales la Super Bock las servían en unos vasos largos de la marca con un diseño muy original y cómodo: una parte del vaso no era redonda sino lisa y se sujetaba muy bien. Alguna vez tomamos viño verde y vino tinto de la ribera del Duero portuguesa, que está bien y es muy asequible.
De copas lo que se toma más son las cahipirinhas, bebida de origen brasileño hecha con aguardiente de cachaça, limón, azúcar, hielo pilé y en ocasiones hierbabuena. Las tenían en todos los locales de hostelería, incluso en los chiringuitos de las playas a precios asequibles (entre 3 y 4 euros)
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Hay una España que no creerá en nada hasta que no vea que a Puigdemont lo meten detenido en un coche como a Rodrigo Rato”
(Antonio Burgos, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LAS imágenes dan ganas de vomitar. Están en la Red, pero de momento no he podido pasarlas aquí. Pero les cuento: Un sector del pueblo catalán cae rendido a los pies del terrorista Otegi durante la Diada. Lo celebran, le aplauden, le abrazan y se hacen fotos con él. A Messi no lo tratarían mejor.
¿Cómo esa gente puede haber caído tan bajo?
La nota “discordante” (y valiente) la ha dado el periodista Cake Minuesa, que le planta cara a Otegi y le provoca. No se lo pierdan:

http://www.youtube.com/results?search_query=diada+otegi

———-
VISTO
———-

SON armas de juguete, pero mejor no ponerse a su alcance:

———-
OIDO
———
EN la radio un sanitario comenta la noticia que se extendió estos días sobre la intoxicación, por droga, de muchos de los perros que frecuentan en Madrid el Parque del Retiro. Explicó que los animales puede sufrir daños neurológicos además de otros trastornos. La droga la aspiran por las zonas verdes del parque madrileño en donde es frecuente el trapicheo y el consumo.
———–
LEIDO
———–
“SU dinero” escribe sobre las marcas blancas “online” y dice que gigantes como Amazon quieren dar un salto cualitativo. Ya no se conforman con distribuir productos de tercero y apuestan cada vez más por desarrollar sus propias enseñas. Find es la nueva marca de moda de la cadena de Bezos… pero tiene al menos 30 más. El catálogo de marcas propias de Amazon incluye desde moda hasta pilas y pañales de bebé
——————
EN TWITER
—————–

- KIM JONG-UN: Se me ha ocurrido un acuerdo a tres bandas para solucionar conflictos: Gibraltar español, Cataluña independiente y Salou para los ingleses.
- DIOS: El día siguiente al 1-O es lunes. Y eso sí que no admite votación. Lo siento.
- BARALLOBRE: De Ernest Lluch a Arnaldo Otegi. Enhorabuena, Gobierno de Cataluña, lo estás haciendo de puta madre.
- XEBIBENPUTA: La victoria del nacionalismo es un trabajador catalán creyendo que comparte intereses con un cacique catalán y no con un trabajador manchego
- WALTER PALMERAS: El referéndum de Cataluña categoría 5 pierde fuerza al tocar tierra en Barcelona y se convierte en consulta tropical.
- PACO BERNAL: Estoy indignado, no han dejado a mi hija entrar en el Camp Nou con la camiseta del Espanyol. Hemos perdido el norte en esta sociedad
- MALEVO JAVIER: Pilar Abel rectifica y afirma que “soy hija de Picasso, es que me he liado, ¿a quién no le ha pasado alguna vez?”
- TETA:
-Debería darte vergüenza…
-Me la das, me la das…
- RIAU: Independizaos más bajito, por favor,
- EL JORDÁ: Si tu novio se llama Javi y te acaba de mandar un audio diciéndote que acaba de llegar a Mahón que sepas que está en Barcelona, en mi bus.
- DANI BORDÁS: Yo tengo un amigo que es como Nadal, pero bebiendo. Cuando crees que está al filo del coma etílico, remonta y es él el que te lleva a casa.
- PASTRANA: Por aclarar: Carmena puede ceder alguna de sus mansiones para una charla sobre el referéndum, que ningún juez se lo va a impedir.
- KIKOLO: No hay nada que dé más asco que formar parte de esa masa de gente que abuchea y señala con el dedo, orgullosos con su moral de quita y pon.
- AGENTE CRAICH:
-Narcóticos, dígame.
-¿Envían a domicilio?
- TODO: Nacionalismo: colección de problemas inventados que acaba causando problemas de verdad.
- H: Solo es democracia cuando gana el que te gusta.
- ARACNE: Hay que imprimirse las papeletas en casa y estar al menos dos horas antes con el equipaje de mano.
- SEÑORA RU: La analítica del señor Junqueras tiene que ser un retablo.
- KORUVINDA: ¡Que ganas de un día sin Cataluña!. (En las noticias).
- PHILMORE A. MELLOWS: Nota: no es obligatorio tener opinión de todo. Es preferible el “no tengo ni puta idea” al “esto requiere una solución política”.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO con nuestra aventura en el Teatro Ibérico de Lisboa. Les recuerdo que llegamos unos minutos tarde y que estaban esperando por nosotros, “los amigos del Sr. Soengas”, para iniciar la función.
El teatro era una iglesia que se había transformado en un bonito y original espacio escénico. El escenario estaba en lo que había sido el altar y casi a ras de suelo. Los espectadores en un semicírculo con una especie de gradas con butacas muy cómodas. La capacidad sería de unos 200-300 espectadores. Cuando entramos ya estaban las luces apagadas y tratamos de pasar molestando lo menos posible; yo tenía la sensación de que los asistentes ya sentados sabían que éramos los culpables del retraso. Tal vez imaginaciones mías, pero tenía esa sensación.
Ya les comenté que no me apetecía especialmente ir a la función; pero tengo que confesar que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida en una obra teatral. “Os vellos non deben namorarse”, de Castelao, cobró una dimensión especial, el ambiente inmejorable y la compañía excelente, con unos actores a los que favorecía la acústica de lo que fue iglesia y en ese momento un teatro, que llamaba la atención.
NOTA.- Ha pasado desde aquella experiencia más de un cuarto de siglo y me he llevado una alegría, porque más o menos lo que tenía en la memoria de aquel Teatro Ibérico coincide con la realidad. Les recomienzo que en su buscador pongan “Teatro Ibérico Lisboa” y verán que las imágenes que salen coinciden con los detalles que yo les di del lugar. En el texto que venía como complemento de las fotos, se podía leer que había sido inaugurado en los años 80 y que se estableció en la iglesia de un antiguo convento. Una magnífica acústica y arquitectura religiosa confieren al espacio características únicas.”
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ABISINIO agradece:
“Muchas gracias por sus comentarios D. Rigoletto, mi duda se genera porque me da la impresión que comparativamente a su pedestal me impresiona que más pequeña que en la foto que vi El Tolo y en las que Vd. tan generosamente sube a la red. Por otra parte, y quizá podría ser por la restauración, si no nos han dado el cambiazo, los pliegues del manto del Santo parece que tienen menos relieve.
Gracias de nuevo por sus documentados comentarios.”
RESPUESTA.- Rigoletto nunca falla. Y creo que disfruta aclarando dudas.
- BOLITA también para Rigoletto:
“Don Paco, per piacere, pregúntele a Don Rigoletto si sabe que ha sido de la fuente de San Marcos. Que hicieron con ella.
Estuve buscando una foto antigua de la fuente, todo lo que encontré ha sido esto de TVE, actualmente solo salen los bolardos de granito.”

http://www.rtve.es/fotogalerias/imagenes-antiguas-lugo/48953/lg-26-7/7

RESPUESTA.- Pendiente de la respuesta de nuestro sabio de cabecera: ¿A qué fuente de San Marcos te refieres? ¿Al pilón que había frente al Palacio de San Marcos y que desapareció cuando hicieron la nueva plaza? ¿A la que había frente al cuartel de San Fernando?
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Partido Barcelona-Juventus.- 4,3 millones de espectadores.
2) Resumen partido Champions.- 3,4 millones.
3) “Mi casa es la tuya”.- 2,2 millones.
4) Partido de baloncesto España-Alemania.- 2 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Fútbol: Champions Barcelona-Juventus’ (27.6%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (22.3%)
Cuatro: ‘Baloncesto Eurobasket: Alemania-España’ (19.7%)
La 1: ‘Corazón’ (12.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.6%)

- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 15,6%
- “Minuto de oro” para el partido de futbol Barcelona-Juventus; a las 22,28 horas veían el encuentro 5.378.000 espectadores con una cuota de pantalla del 31,9%.
- Ya es un tópico: el futbol intratable en las audiencias. El marte volvió a ser, con diferencia, lo más visto del día.
- Excelente comportamiento del baloncesto en cuanto a las audiencias; a pesar de que el encuentro de España con Alemania fue a media tarde, lo vieron más de 2 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 19,7%.
- Bertín Osborne y su “Mi casa es la tuya” han recuperado el pulso y retomaron su puesto de líderes de audiencia, si dejamos a un lado el futbol.
- He visto un rato la nueva orientación de “El Gato al Agua” el programa de 13 TV (ahora Trece a secas) que presenta Antonio Jiménez. No me ha gustado. Creo que las audiencias se van a resentir notablemente.
- Joseba Larrañaga ha dejado las noches deportivas de los sábados en la Cope al coincidir con su nuevo trabajo en televisión. Le sustituye José Luis Corrochano. Larrañaga sí seguirá en la noche de los viernes.
- Alba Carrillo nuevo fichaje de “Sálvame”. Su madre también es una asidua del programa.
- ¿Se acuerdan de que hace unas semanas la presentadora Paula Vázquez mostró sus simpatías podemitas? Pues parece que había un motivo: en los medios se hacen eco de noticias de la Red según las cuales es la nueva pareja de Pablo Iglesias y este ha roto con Irene Montero.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EL paseo con Manola en una noche de temperatura agradable y con cielo cubierto.
——————
LAS FRASES
——————
“La libertad no es un fin, es un medio de desarrollar nuestras fuerzas” (Giuseppe Mazzini)
“Los oídos no sirven de nada a un cerebro ciego” (Proverbio árabe)
——————
LA MUSICA
——————
RECORDANDO A Ana Torroja y a Mecano. Las chicas de Amadeus Electric Quartet nos ofrecen una interesante versión de “Hijo de la luna”

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
OTRO cambio: al día bueno de ayer sucede uno regular hoy con nubes e incluso posibilidades de precipitaciones en la primera parte de la jornada. También bajarán las temperaturas. Las extremas previstas:
- Máxima de 20 grados.
- Mínima de 13 grados.

11 Comentarios a “REGALO AL CÍRCULO”

  1. Rigoletto

    La academia de don Antonio Guitián se llamaba Lope de Vega (doña Tucha, don Miguel…).

    Mi apreciado don Bolita, en efecto, yo como don Paco estoy confuso en torno a lo que dice sobre una fuente de San Marcos. Dudo mucho que se refiera usted a los dos abrevaderos que desmantelaron al peantonalizar la calle, por lo que quiero imaginar que intenta indicarme la vieja fuente de la plaza Mayor. No sé… La plaza de las Cortiñas de San Román o de la Constitución o de la República o, en fin, de España, es sin duda uno de los espacios más fotografiados de nuestra ciudad en el pasado, junto con la Muralla, la Catedral y la calle de San Marcos.
    Espero su orientación.

  2. Chofér

    Los carteles de las fiestas de aldea evolucionaron que manda chover na habana . Acabo de ver uno anunciando el San Miguel para el 29 y la siguiente aclaración . “Se chove haberá carpa” .
    Se acabó aquello de “se chove que chova” o la de “nunca choveu que non escampara” . De Carpe diem a, Carpa se cadra .

  3. Chofér

    Qué se lle vai façer ¡ . Non se lle pode epedir mais a un neuronar de peixe . Acordo a Don Miguel, creo que repartindo Latín entre os compañeiros de letras . Un deles moi pavero que decía moi teatreiro ” Pietro filius mei” .
    Non así a Dña Tucha, nen recordaba o nome da Academia Lope de Vega, pero sí a Don Antonio, e se mal non recordo a un profesor chamado Gago, que repartía matemáticas alí, co traballo no Untamiento, mais a mais das suas galiñas de granxa . Das galiñas recordo, porque caera quel inverno una nevarada que lle fundira o tellado da nave, con gran disgusto para il .
    Tamén repartía ensino, de Química, un dos fillos do dono da Farmacia Central . Niste caso ca milicia, pois era militar, creo . E outro profesor de matemáticas que logo foi Director dunha das Escolas Universitarias, Agrónomos ou así .
    Unha das aulas, con balcón a calle da Cruz, daba mesmiño diante dun dos bares da época, que contaba daquela cunha sobriña do dono, supoño que como axudanta . Cada vez que se poñía na porta, o vela dende enriba alí tan xeitosa, o dedo sofría coma o de San Vicente . E rezaba para que pasase a dor . Ter 15 anos non era doado .
    Tempos aqueles , que se podían vivir sorbo a sorbo, ca única presa por chejar a Xunio e sair libre de libros de texto pra todo o vrao .

  4. Bolita

    Mi pregunta sobre la fuente, ahora que lo pienso, sería la que dice Don Paco, la de San Fernando, porque me acuerdo de que me llevaron en alguna ocasión en período escolar, con motivo del fallecimiento de mi abuelo, a recoger a mis primas al cole de la Milagrosa.

    La de la Plaza del Ayuntamiento, (plaza que, según quien, la denomina con un nombre distinto), no llegué a conocerla.

    No se me ofenda Don Rigoletto, pero los mandamases lucenses son unos fontecidas de cuidado.

    https://www.youtube.com/watch?v=46qMEugNgLQ

    Hablando con mi abuela sobre la avería del reloj del Concello que leí aquí, (le encanta que le cuente esas cosas), especialmente si se trata de Monforte y pueblos a la redonda, se quedó un rato callada, después sentenció: “Xa verás como un dia de estos o tiran a un barbeito”.
    Me contó su pena de ver el deterioro de las estaciones de ferrocarril, especialmente la de Monforte, y tambi,en algo de la de Lugo.

  5. Bolita

    Grupos de El Paso y San Antonio:

    “La hermana perdió el alma”

    https://www.youtube.com/watch?v=EIa1bfj2GvI

  6. Bolita

    Los lobos: “Cien libras de alegría”

    https://www.youtube.com/watch?v=AqcKk6j-qA0

  7. Bolita

    Cambio de registro.
    Dueto del tenor Jussi Bjoerling y el barítono Robert Merrill, (Al fondo del templo de “Los pescadores de perlas” de Bizet).

    https://www.youtube.com/watch?v=1rWoVh94ZWk&feature=youtu.be

    “Solenne in quest`ora” de La Forza del Destino. Verdi

    https://www.youtube.com/watch?v=6Wlcg-ri25I

  8. Bolita

    Vaya regalito que le han hecho en su centenario al Sr. Fdez Albor, el pasado sábado en El Confidencial.

    Y hablando de relojes, este fragmento le va a gustar a Don Paco, “La Danza de las Horas” (Gioconda) de Amilcare Ponchielli:

    https://www.youtube.com/watch?v=YmD5ph20CEg&feature=youtu.be

  9. rois luaces

    Y las aceras y la calle de San Marcos ¿dónde están? ¡Aquella pedreira pretenciosa y aquellas a modo de pulperías en desierto inhóspito!!

  10. rois luaces

    La(s) fuente(s) de San Marcos era(n) no abrevaderos, sino estanques alargados y planos con algún surtidor (no sin cierta proporción), quizá de los años 60. Cuando hacía viento, había que apartarse, pero había sitio, no estaba todo estrado de tropezones

  11. Rigoletto

    Nunca, don Rois, había leído de usted un texto tan huero. No le ha parecido bien mi disfemismo para aludir a las últimas fuentes (?) de la Diputación (hubo antes otras, entre 1948 (retirada de las verjas) y 1958 (colocación de las farolas). Dice usted que no son abrevadros, sino “estanques alargados y planos con algún surtidor”: abrevaderos. “(No sin cierta proporción)”: ¿cuál? Solo le ha faltado hablarnos de una fuerza telúrica que bortaba del granito de los bordes y de la húmeda caricia del agua pulverizada por el viento para que pareciese todo un crítico de Arte o un enólogo.
    Abrevaderos, don Rois, por mucho que hubieran salido del taller de Carlos Bohigas Sans en 1966 (se instalaron en 1967). Y lo de ahora un ad ephesios.

Comenta