LLAMADA DE LUCÍA PÉREZ

YA conté que está preparando un disco en el que van a colaborar con ella destacados músicos gallegos. Lo quiere sacar en la próxima primera y me ha llamado ella para cambiar impresiones de la posible colaboración de ciertos artistas lucenses, conocidos internacionalmente, y de los que le hablé en otro momento.
Aproveché para preguntarle cómo iba su programa en la TVG, que en su primera entrega tuvo una audiencia excelente. En principio está previstos 8 capítulos y concluirá con el año. No se cierra la puerta a una nueva temporada.
P.
————————
AURORA CARRO
———————–
EL otro día, en el acto de la CEL, estuve un rato con Aurora Carro, una de las primeras mujeres empresarios de la ciudad, que en diversas etapas formó parte de juntas directivas tanto de la Cámara de Comercio como de la Confederación de Empresarios. Pero una etapa especial, de la que me enseñó un documento: era entre cerca de una treintena de hombres, la única mujer que formaba parte del órgano de dirección.
———————————
AHORA MANDAN ELLAS
———————————-
ME contaba alguien el otro día, creo recordar que el abogado Mauro Varela, que en una conversación reciente con el Rector de la Universidad de Santiago, este le había dicho que el porcentaje de mujeres y hombres que estudiaban allí era clamorosamente favorable a ellas y que en alguna carrera superaban el 75%.
—————————————–
LORENZO, DESDE BARCELONA
—————————————–
LE pongo un mensaje a mi amigo Lorenzo García Diego para que me diga cómo andan las cosas por Barcelona, donde vive desde hace alrededor de medio siglo.
La respuesta es contundente e inequívoca: “Jodidas. Todo parado y huelgas todos los días. La gente está asuntada y harta de los independentistas”
Luego me envío una copia de los mensajes que se cruzó con su hija Ana, que viajaba hacia su trabajo ayer miércoles, jornada de huelga especial. Y concluía: “Mi hija estuvo 2 horas para llegar al trabajo. Normalmente lo hace en 25 minutos”

————————————————–
JOROBAR EL JOROBADO: RIGOLETTO
————————————————–
MÁS rápido que la luz. Ayer invitaba a Rigoletto a escribir sobre Concepción Arenal, su monumento ahora “averiado” y otras historias del entorno. Como siempre don Rigo ha respondido con una crónica muy interesante de un Lugo ya lejano, aderezada con varias fotos que con complemento perfecto. Lean:

“¡¡¡Ya lo sabía yo!!! Llegar usted a Lugo y jorobar a Rigoletto iba a ser una misma cosa; además redundante por tratarse de jorobar a un jorobado. Pero…
…Lo que me propone es un asunto goloso, aunque no por el busto de aquella mujer o por el artista que esculpió el mármol o por el día que la inauguraron oficialmente; eso se resolvería con dos renglones y ya sabe que tal brevedad no es lo mío: lo bueno, si breve, siempre resulta poco, dijese lo que dijese Baltasar Gracián. A lo mejor debería agarrar el toro por los cuernos y empezar explicando quién fue Concepción Arenal, pero como ESO tampoco es lo mío ni lo suyo, don Paco, ni lo de la mayoría de los vetustos carrozas que pululan por el Salón Rivera, me abstendré de semejante insulto a su inteligencia.
Creo en cambio que puede ser interesante, para empezar, decir que el busto de la ilustre filántropo ferrolana –no me malinterprete– no está allí por casualidad, puesto que, incluso desde el rincón umbroso al que la han relegado por culpa de unas hipertróficas ranas pétreas, preside dignamente el que toda la vida se llamó Jardín de la Cárcel.

http://subefotos.com/ver/?df46d556b6e695ff57b1323695d8d8c0o.jpg

Y ha tenido que ser un vándalo, un pedazo de carne bautizada quien nos permita ahora traer a colación a la camilla del Salón Rivera, no ya a Concepción Arenal, sino a ese espacio urbano que ahora llaman plaza de la Constitución (de 1978). Como sopla un viento helador procedente del nordeste de la Península, y habida cuenta de la afición de los políticos a cambiar los nombres según de dónde venga el viento, a lo mejor Papá Noel se adelanta y nos trae para ese espacio el apelativo de plaza de la República Catalana. ¡¡¡No se asombren, que ya tenemos el paseo de Palestina!!! y la rúa de Juana la Loca (¿no debería ser Xoana a Tola?).
Sirva, pues, el trono vacío de Concepción Arenal para dar explicación al entorno urbano que allí se ha desarrollado desde hace poco menos de siglo y medio.

http://subefotos.com/ver/?e43f903715a036de605c044dc9fe10f0o.jpg

En 1853 se abrió en la Muralla la primera puerta contemporánea, la de San Fernando; no fue porque la ciudad desbordase su recinto, sino para facilitar el tránsito de carruajes (especialmente la silla de Correos) desde la Puerta de San Pedro hasta el Camiño Novo a La Coruña. En 1875, Nemesio Cobreros abrió la de la Estación; no se hizo porque el desarrollo urbano hubiese colmado el espacio amurallado, sino para comunicar el pueblo con el ferrocarril. Fuera de la Muralla de la ciudad todo era lejanía, porque allí Lugo aún no había comenzado a existir.
Cuando en 1980 se abrió un penal en Bonxe, no se les habría ocurrido edificarlo en la cuesta de las Mercedes o en Albeiros o en las Gándaras de Piñeiro. No: se lo llevaron al quinto pino, a Bonxe, lejos de casi cualquier parte. Bueno, pues cuando la Cárcel de Armañá o de la Corona se caía de vieja, y estando como estaba en el centro de Lugo, decidieron hacer un nuevo presidio, la Cárcel del Partido judicial, situándola donde Cristo dio las tres voces. Cobreros diseñó una “prisión modelo” y en 1883 acabaron de edificarla entre la ciudad de los vivos y la ciudad de los muertos, que estaba en las Arieiras de Magoy. Entre el Presidio y la Feria (plaza del Comandante Manso/Mártires de Carral), la nada; entre la chirona y Lugo, un muro superlativo; entre el Penal y Recatelo, otra nada, pero aún más grande que la anterior.
La necesidad de comunicar de un modo inmediato el Juzgado con el trullo trajo consigo que, también Nemesio Cobreros, tirase un pedazo de Muralla y acometiese la edificación de la tercera puerta contemporánea, pero no porque fuera a construirse más ciudad extramuros, sino para que los presos tuvieran menos ocasión de fugarse entre la sentencia y el encierro, entre el Juzgado (en el Ayuntamiento) y la trena.
A finales de 1888 se iniciarían las obras –de nuevo Cobreros– del Seminario del obispo Aguirre, que terminaría en 1893 el contratista Manuel Penedo (el abuelo de don Luciano). Al año siguiente se abrió la Puerta Aguirre; la ciudad seguía sin sobrepasar la cerca, pero había que llevar y traer a los seminaristas a la Catedral sin exponerlos a los vicios del siglo y los lucenses se ahorraban un buen trecho cuando emprendían su último viaje.
De este modo, la loma que se abre ante el reducto de María Cristina comenzó lentamente a perfilarse como un nuevo espacio urbano, cuyos vecinos tenían la obligación de habitar día tras día, mes tras mes, año tras año, hasta que sus deudas con la Justicia quedasen saldadas.

http://subefotos.com/ver/?b5f2fafc8c2ef3360833fa81754c2d73o.jpg

El impresionante edificio carcelario que, según los principios de la época, diseñó Cobreros, se convirtió en uno de los más celebrados de la ciudad, hasta el punto de que, como acaba usted de ver, don Francisco, su tocayo, Francisco Nomdedeu Granell (“Quico”) hizo una postal fotográfica entre 1902 y 1904. Los lucenses podían así enviar a sus amigos o a los coleccionistas esta vista de Lugo, como era costumbre por aquel entonces. Es como si usted, para ilustrar un ‘guasapo’ de esos que se mandan ahora, envía una vista panorámica del penal de Teixeiro?
La Prisión, a prudencial distancia de la Muralla, se alzaba magnífica como una sucesión de volúmenes escalonados: a la única planta de la zona de administración le seguía la elevación del pabellón de mujeres, por encima del cual sobresalía la prodigiosa cubierta del hemiciclo de los hombres, con su estructura interna de tirantes de acero “vistos”. Dicen ahora que con los fondos con que se hace todo, con los europeos, la han restaurado. No: han hecho una obra más para desvirtuar otro poco su ser primero.
Nuevos espacios, nueva toponimia. Como la puerta de la Muralla daba servicio a la Prisión, se llamó Puerta del Presidio o Puerta de la Cárcel (como algunos todavía le llamamos), sin necesidad de bautizo, es decir, como nombre meramente descriptivo (nada de Puerta del Castillo o del Campo del Castillo; mucho menos del Campo Castillo). ¿Y el jardín?; lo mismo, otro nombre descriptivo: Jardín de la Cárcel.
El año en que don Manuel Penedo acabó el soberbio edificio del Seminario (1893), en Vigo fallecía la muy ilustre pensadora y polígrafo Concepción Arenal Ponte… Y usted, señor Rivera, ya estaba pensando que yo me había olvidado de ella o que mis divagaciones lucenses habían hecho que perdiese de vista el leitmotiv de este rollo que le estoy calcando. Pues no.
Para sorpresa de propios y ajenos, fue Orense la ciudad que, de inmediato, planteó una colecta por Galicia adelante, con el fin de erigir en la ciudad de las Burgas un monumento a aquella mujer (ya habían querido dedicárselo en vida) que había labrado su inmenso prestigio en un mundo de hombres. No se hicieron esperar las protestas de Ferrol (su ciudad de nación) y Vigo (que lo era de su defunción); pero Orense se llevó el gato al agua y Lugo colaboró con fondos para que le hiciesen una hermosa estatua, que hoy se encuentra en la plaza a la que la escritora da nombre, frente al edificio de los juzgados. Como allí, en otras ciudades se desarrollaron todo tipo de homenajes, cuestaciones para monumentos, bautizos de vías públicas, etc.
A mediados de noviembre de 1913, frente a una librería de la madrileña Puerta del Sol, un anarquista le descerrajó tres tiros al también ferrolano José Canalejas Méndez, de los que uno dejó seco al presidente del Consejo. Como quiera que estos sucesos luctuoso-repentinos –y más si son violentos– generan ansiedad baptista entre los políticos, Lugo no tardó (1 de diciembre) en dedicarle al promotor de la Ley del Candado un espacio público. El Jardín de la Cárcel pasó desde aquel día a llamarse plaza de Canalejas, lugar todavía alejado, con el único aliciente de tener una hermosa vista de la Prisión del partido, magnífica obra de Cobreros, que ya había fallecido en 1909. Oficialmente, Canalejas dio nombre a la plaza y, vox pópuli, bautizó al presidio con el remoquete de Hotel Canalejas, como usted, señor Rivera, es sobradamente conocedor. Y en la imagen tiene usted a José Canalejas Méndez cuando era joven (c. 1892).

http://subefotos.com/ver/?e115cf4ca5f6d127e39b83f81b6d9c54o.jpg

En la Cárcel hubo de todo. Por ejemplo, asesinos recalcitrantes, como Abelardo Taboada (i), procurador, teniente de alcalde y directivo del Círculo de las Artes que por dinero mató a martillazos, en 1904, a Antonio Ledo (d) (el crimen del procurador). Véalos en vera efigies:

http://subefotos.com/ver/?acd3d89933c583a7a4cad5aad306d8e1o.jpg

Buena gente hubo entre los funcionarios: recordemos a don José Campos Gil, maestro de la Prisión, o al intachable preso político (él sí fue un preso político y no un político preso) don Gregorio Sanz. Recordemos también a un director del establecimiento, Carlos Hidalgo Valero, de quien creo poder decir, sin miedo a equivocarme, que de este hombre somos menos quienes hemos oído hablar. La documentación lo muestra como una persona muy de su tiempo (años 1920 y primeros 1930), es decir, acaso más pendiente de la caridad que de la beneficencia; pero en todo caso fue un ejemplar personaje, pendiente de aquellos descarriados que acababan entre rejas. Llena está la prensa de sus campañas para obtener dinero con el que aliviar la estancia de los reclusos en el Hotel Canalejas, y del posicionamiento filantrópico del carcelero entiendo que da buena fe el hecho de que en septiembre de 1928 inicia una campaña para erigir un monumento en Lugo a la inmortal ferrolana Concepción Arenal. (¡¡¡Ya ve, mi paciente señor Rivera, que sigo sin olvidarme de ella, aunque de nuevo usted pensaba lo contrario!!!). Ni que decir tiene que la suscripción abierta para homenajear a la escritora la encabezaba Hidalgo Valero. Pero estas cosas llevaban su tiempo, porque sin las subvenciones municipales o provinciales (sin fondos europeos ni farrapos de gaita), la consecución de los fines pretendidos podía llevar y llevaba años y años.
Todavía en 1933 pugnaba Carlos Hidalgo por el monumento, que él mismo había ya diseñado para instalarlo en el Jardín de la Cárcel. En un acto organizado en el Círculo de las Artes para la recaudación de fondos, el director de la Prisión recitó su poema “Lugo por Concepción Arenal”, que editó Gerardo Castro Montoya (lo tengo por ahí, en un cajón metido); un día, si usted quiere, don Paco, se lo recito a la sombra de una/s botella/s de Rioja tinto. Luego actuó la masa coral ferrolana Toxos e Flores y todos debieron salir bailando muiñeiras o una jota gallega, es decir, xota (caballo y rey).
Si esto sucedía un 20 de mayo de 1933, el día 24 el Ayuntamiento, además de plantearse el derribo del acueducto (¡¡¡y eso que López Pérez ya no era alcalde!!!), habla de la apertura de una calle entre la carretera de La Coruña y la ya entonces avenida de la República (30-11-1931), que era como se conocía entonces el Camiño Vello (ogaño Camiño Real, que mola más). Ahora Lugo estaba creciendo, absurdamente, eso sí, hacia el frío norte. La margen derecha de la carretera a La Coruña había empezado a rellenarse en sus primeros 100 o 200 metros (la izquierda ni pizca) y el Concejo, aun sin un plan para la ciudad, comenzaba a trazar calles un poco a voleo, sin un proyecto de ciudad. ¿Qué nombre recibió la nueva vía pública?… Pues no, señor Rivera, no fue el de la escritora, sino el de un destacado republicano decimonónico que se llamó Telesforo Ojea Somoza. Fallecido prematuramente, desarrolló Ojea su actividad el Lugo durante los años 1880, junto a otros republicanos de entonces, como Manuel Mosquera Lequerica, el comerciante apodado El Rey Chiquito, el propietario de El Regional, el indiano José Fernández Carballo, o el periodista biógrafo de Ojea (1890) al que Lugo debe una calle, Manuel Castro López.
Aquí don Telesforo Ojea, aquí don Paco Rivera:

http://subefotos.com/ver/?be7314d42f190abe258a16b9e617158fo.jpg

No pasó mucho tiempo, pero sí pasaron cosas espantosas, y entre ellas quizá la más espantosa de todas: un golpe de estado fallido y una guerra tan atroz como todas las guerras. Lugo fue siempre retaguardia y por eso aquí empezaron aina con el cambio de nombres, propio de toda mutación de régimen. Así, en 1938 bautizaron la glorieta de los Hermanos Pedrosa; al carril que iba de la plaza de Avilés al callejón de Revilla le llamaron General Tella; la calle que “va del Parque a Recatelo” pasó a denominarse José Cedrón del Valle; y, mire usted por dónde, Ojea Somoza se cayó del callejero y su calle pasó a ser… ¿A ver si lo adivina, don Francisco?; ¡¡¡efectivamente!!!: Concepción Arenal, en donde ya se habían construido dos o tres casas en su acera derecha (me parece ya que solo se conserva la del Bar Nieto y acaso la siguiente). Pocos años después (mayo de 1942) se llamó Onésimo Redondo a la calle de la Cañería (hoy, Milagrosa), Muñoz Grandes a San Roque y a la plaza de Canalejas le pusieron el nombre de un aviador “nacional”, Joaquín García-Morato Castaños, que tras decenas de batallas aéreas de las que salió triunfante, se mató tres días después de acabarse contienda civil (¡¡¡ya hay que tener mala suerte!!!).
La guerra y la posguerra (Lugo solo tuvo posguerra) hicieron olvidar cualquier proyecto ornamental, pues no teniendo para pan, no nos íbamos a gastar los dineros en estampitas. De ahí que hasta mucho después no resurgiera la cuestión de honrar la memoria de la inmortal ferrolana. A saber: el día 31 de marzo de 1957, el culto periodista y escritor Juan María Gallego Tato (“Los hermanos Ayala”, “Los hombres pueden ser dioses”…) decía en El Progreso que, olvidado desde la Guerra Civil el proyecto de Hidalgo Valero, el día de la Victoria iba a retomarse lo de Concepción Arenal. Así, al día siguiente, con la presencia de las autoridades, las fuerzas vivas y también las moribundas de la ciudad, procedió el alcalde Ameijide Aguiar (primero militante de UGT y Luego de FET y de las JONS) a descubrir la estatua en el entonces Jardín de García-Morato y que había esculpido Juan Piñeiro (si mal no recuerdo).

http://subefotos.com/ver/?df09e3079048d0fec03094a2e6d53268o.jpg

Aquí tiene usted una imagen del acto, que tuvo lugar, como queda dicho, el día 1 de abril de 1957. El busto (“Mucho busto”; “El busto es mío”) ocupaba entonces lugar principal en el jardín, como de la foto puede deducir casi cualquiera. Desde que las ranas (animal en peligro de extinción) la arrinconaron, no por ello dejó Concepción Arenal –siempre discreta– de hacer sentir su presencia en aquel espacio tan propiamente suyo, aunque el Hotel Canalejas deviniese ahora en esa cursilada de O Vello Cárcere.
Y a pesar de que un vándalo haya roto la estatua, su pedestal vacío no deja de recordarnos que debemos odiar el delito y compadecer al delincuente.

http://subefotos.com/ver/?e9907c0c03e3579f4a2caa8e0a5b91fao.jpg

Que usted lo pase bien.
——————————————
VAZQUEZ GALLEGO PREMIADO
——————————————
AL Dr. Vázquez Gallego, al que conozco desde mi juventud, le ha dado por la pintura. Y lo hacer muy bien. He visto muchos cuadros suyos y me han gustado y ahora su arte ha recibido el espaldarazo internacional. Una obra suya ha sido galardonada con la Medalla de Plata en el Salao Internacional de Arte em Pequeño Formato, celebrado en Figueira da Foz.
Le llamé para felicitarlo y me contó que había sido el primer sorprendido: “Porque yo pinto cuadros muy grandes, de 1mx1m y en pequeño formato nunca había hecho nada. Me lio un amigo, me costó mucho hacerlo porque casi se me salía el pincel del marco, fui por participar y ya ves, un premio internacional. Estoy muy contento porque mis aspiraciones en la pintura no son otras que hacer cosas que gusten”
La entrega del galardón se celebró en el Centro de Artes e Espectáculos de Figueira da Foz y Jesús, que acudió a recogerlo, vino impresionado del paisaje portugués después de los incendios: “Lo de aquí es nada comparándolo con lo de allí; kilómetros y kilómetros asolados por el fuego; parece que estás en otro mundo”.
P.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EL sobresalto golpista de estos últimos tiempos no nos lo merecíamos, menos mal que el conjunto de la sociedad española no ha admitido sometimiento alguno”
(Bieito Rubido, Director de ABC)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
AYER Bolita, que supongo ya vuelve a “andar” por USA luego de su periplo oriental, escribía:
“Su Ilustrísima de Solsona, haciendo política ¡desde el altar y en misa!, hay que joderse!.
Dice en plena Misa: “No os confundáis en esta cuestión, será todo lo legal que queráis pero los cristianos no nos guiamos ni tenemos criterios en función de leyes positivas, sino de aquello que es justo, verdadero y digno, y eso no es justo”.
Me pregunto si el jesuita Bergoglio, no cae en cuenta que cuanto más nacionalismo menos religiosidad.” Esto que cuenta Bolita no es un hecho aislado; Periodista Digital cuenta el caso de un cura de Gerona, Joan Pujol i Prat que expulsa de por vida de su iglesia a los feligreses no independentistas y no pide rezar por los más desfavorecidos, sino por “osito” Junqueras.
La Iglesia, oficialmente, tendría que pronunciarse sobre estos casos
———-
VISTO
———-

NOS hemos empezado a encontrar “flash mob” por la Red a cada cual más interesante. Este de hoy, tomando como base una selección del musical “Grease”, tiene como escenario el puerto de Amberes en Bélgica.

——-
OIDO

——-
HUBO ayer huelga general en Cataluña y todas las emisoras, especialmente por la mañana la siguieron en directo con testimonios muy duros de algunos de los cientos de miles de afectados. La mayoría destacó que la huelga estaba organizada por la Intersindical-CSC, de la que es líder y cara visible Carles Sastre, que se pasó 11 años en la cárcel por dos asesinatos.
¿Estos son los que defienden el independentismo y se enfrentan a la gente de bien?
Por la noche, escucho una entrevista con Margarita Robles (PSOE) que está encantada de como se ha desarrollado la huelga (el transporte de 150.000 contribuyentes boicoteado y de la actuación de los mossos, que no actuaron) y dice que lo mismo piensa el ministro del interior.
Un pasteleo repugnante
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo, Antonio Lucas, en la serie “Los intelectuales y España” entrevista a Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, que deja respuestas y opiniones como estas:
• “En estos momentos la cuestión catalana nos ha retrotraído a la España irreconciliable de los años 30, lo que lleva a un inevitable desánimo”
• “Es inquietante la falta de memoria histórica. No debemos olvidar de dónde venimos y las terribles consecuencias de la intolerancia”
• “El sentimiento patriótico del 98 que respondía a un planteamiento culto, liberal y progresista, constituyen un referencia a no olvidar”
• “El independentismo es triplemente excluyente respecto a una parte mayoritaria de catalanes, una mayoría de Españoles y también europeos”
• “Hay que actualizar la constitución, corregir sus disfuncionalidades, incorporar otras realidades y generar una renovada ilusión en un proyecto compartido”
• “El bipartidismo es el resultado de una legislación electoral más que de una vocación social o del voto del miedo. Hay que recuperar la capacidad de pacto” “Un proyecto cívico requiere una cultura que lo conforme. Pero en España una de las grandes reformas pendientes es la de la Educación”
——————
EN TWITER
—————–

- GABRIEL RUFIAN: Os indigna más la camiseta morada de un futbolista para el mundial que la pena de cárcel a una persona por sus ideas.
- TSEVAN RABTAN: Yo tengo a un cliente en prisión por sus ideas. Tuvo la idea de robar y asesinar a un colega toxicómano.
- XAVIER GARCÍA ALBIOL: Lo de @TV3 no tiene límite. Ahora adoctrinamiento en el canal infantil. Mañana @PPCatalunya presentaremos denuncia ante la Junta electoral
- GUILLERMO DIAZ: Pactasteis con el PSOE que el 155 no afectase a TV3. Disfruten la programación.
- MERITSELL BETET: El #Congreso manifiesta su apoyo al modelo de Escuela Catalana y a la inmersión lingüística en Catalunya. @gpscongreso ha votado a favor.
- FRAN GÓMEZ: Orgullosos del adoctrinamiento en las escuelas catalanas. Los socialistas nunca defraudan.
- MARTA RIVERA DE LA CRUZ: Las familias que denunciaron el adoctrinamiento de sus hijos se sintieron ayer un poco más solas.
- FRAY JOSEPHO: El PSOE (¡no solo el PSC, sino TODO el PSOE!) apoya el modelo educativo catalán y la inmersión lingüística obligatoria. ¡Y presumen!
- SISIFO: Qué espera…si fueron los que pusieron pegas para intervenir TV3…y encima el PP mostró su cobardía por no ir solo en algo necesario.
- GRACE KELLY BIS: Está claro de que va el PSOE con MilCaras; solo quiere la poltrona, y le da igual el precio
- INMA CARRETERO: Los tractores y las varas… El procés se está vinculando a unos símbolos que jamás habría relacionado con Cataluña
- DON JUAN: Todos lo que estamos secuestrados en trenes y carreteras recordaremos esto con nuestro voto el #21D
- DAVID MEJÍA AYRA: Mossos impasibles frente a aquellos que rompen el orden público y la libertad de los demás
- IGNASI GUARDANS: Se llenan la boca hablando de libertad en Cat. Pero son los primeros en poner candados y barreras para impedir la libertad de trabajo y de enseñanza de quienes no comulgan con su burda revolución
- JOSÉ LUIS TIVI: Los mossos continúan demostrando su indecencia día a día. Aquí, permitiendo que cuatro gatos corten carreteras e impidiendo que la gente pueda ir a trabajar o volver a casa…
- KIM JONG-UN: Vergonzosa la camiseta de España. Muy poca vista sacar una camiseta roja justo el día en que se cumplen 100 años de la Revolución Rusa.
- DIOS: Si con Yoko Ono, Pancho Sánchez y Pamela Anderson Cataluña no consigue la independencia yo ya no sé.
- PASTRANA: Estos niñatos que impiden a la gente ir a trabajar son los que exigen que no cuente la nota de los exámenes porque están de revolución.
- POLI BUENO: ¿Por qué los @mossos están permitiendo que un grupo de críos con trapos estén cortando el acceso a la C32? Están impidiendo el DERECHO A DECIDIR de muchísima gente que queremos trabajar. Esa es su República?
- GARCÍA DOMÍNGUEZ: Catalanes cortando carreteras y vías férreas para impedir trabajar a otros catalanes. ¿Un sol poble? Una sola mierda.
- ARREMETA: La policía está protegiendo a los piquetes, el mundo al revés
- ROMÁN ENCABO: Que usen su libertad republicana, se manifiesten en huelga y sigan hundiendo su economía. Ya les vale
- NOSTROMO: Menuda porquería de pueblo y supuesto “País” que él sólo se autodestruye. Cataluña va a quedar como un desierto
- WILLY TOLERDO: La diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros sí respetamos su derecho a hacer huelga, pero ellos no el nuestro de ir a trabajar.
- EL RICHAL: 10 imbéciles bloqueando una ciudad y los @mossos mirando para otro lado.
- ÁNCIN: Me hago una huelga en Cataluña para joder a Europa. ¡Se van a enterar esos eurócratas de lo gilipollas que somos!
- EL AGUIJÓN: Recuerda, aquellos que no han dado un palo al agua en su puta vida hoy te impiden ejercer tu derecho al trabajo.
- KIM JONG-UN: Vergonzosa la camiseta de España. Muy poca vista sacar una camiseta roja justo el día en que se cumplen 100 años de la Revolución Rusa.
- VICTOR L D: En nombre de Cataluña se están cargando Cataluña

——————————————–
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
LO que ahora no sucede: Antaño, se terminaban las fiestas de San Froilán y escasas posibilidades había en Lugo de seguir comiendo pulpo. O por lo menos la “afición” se reducía; porque es cierto que por la zona de La Mosquera había un par de pulperías, pero tenían escasa proyección para el gran público. Por otro lado, pocos restaurantes convencionales se atrevían con el pulpo en sus cartas. Y cuando lo hacían el éxito era escaso. Recuerdo cuando por los años 80 un lucense que llevaba mucho tiempo fuera se empeñó en pedir pulpo en un conocido y buen restaurante lucense. Se lo desaconsejé; se lo advertí: “no lo pidas, te va a decepcionar”; pero siguió erre que erre y le trajeron un plato de pulpo. El color ya era raro: azul. El sabor no era malo, pero no tenía nada que ver con el tradicional del pulpo.
Para los muy partidarios de este plato había una solución regular: tomarlo en casa. Mi madre solía cocinarlo. No estaba mal (pero tampoco bien). Por ejemplo, siempre sobraba y eso era síntoma de que no había tenido un éxito rotundo. Y lo tengo muy presente porque en aquel entonces a mí me gustaba, luego, comerlo frío. Ahora no se me ocurriría, pero antes sí.
Resumen: En otro tiempo, ya lejano, el pulpo fetén se despedía a finales de octubre y hasta finales de septiembre del año siguiente.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- MALUNA se equivoca:
“Bienvenido D. Paco. Aunque no suelo escribir demasiado últimamente, confieso que soy ávida lectora de la bitácora y, aunque soy consciente de la intrascendencia de mi opinión, comparto la opinión de Bolita. Demasiadas administraciones. En lenguaje coloquial: muchos jefes para pocos indios. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? Eso sí, siempre dentro de la ley. Biquiños
RESPUESTA.- Le explico lo de “se equivoca”. Dice Maluna “soy consciente de la intrascendencia de mi opinión”. Disiento rotundamente. No hay opinión intranscendente. Lo que usted ha aportado seguro que siempre ha interesado a alguien. Precisamente esta bitácora se distingue por tratar mayoritariamente cosas aparentemente intrascendentes que luego resulta que interesan a muchos. Así que… ¡ánimo! y a escribir.
- REVALDERIA tiene su versión:
“Se mostraba ayer Bolita interesado por Manuel y Centolo que en otro tiempo fueron asiduos del blog y que llevan meses sin hacer acto de presencia. En su calidad de charnegos, que yo también lo soy, podría ser que hubiesen abrazado ideas independentistas y que ya no quieran relacionarse con el “extranjero”
RESPUESTA.- No es esa mi impresión. Precisamente tenemos aquí mismo el caso de Maluna que ahora espacia sus intervenciones y sin embargo sigue leyéndonos. Puede que sea el caso; o simplemente que ha dejado de interesarles lo que aquí se dice. A Manel lo conozco menos; de hecho solo lo vi una vez, en San Froilán, y le invité a cenar el pulpo y no sé cuáles son sus ideas sobre Cataluña. Pero Centolo me extrañaría especialmente. Pero bueno; no sé.

————————–
CENA Y COPA CON…
————————-
COMO el pasado domingo no salió la bitácora, quedó sin publicar la entrevista de “Cena y copa con…” perteneciente a la última semana. La reproducimos hoy:

FERNANDO GÓMEZ JÁCOME.- RECUADRO UNO (1)
De sus investigaciones sobre Juan Montes, ha conseguido Fernando una anécdota impagable: “Año 1887. Un perro muerde en San Roque a Ángel, un sobrino del músico. En aquella época había mucha rabia y aquí ningún medio para detectarla. Del cadáver del perro, que fue abatido a tiros en la Plaza del Campo, se extraen las vísceras y Montes y el chico las llevan a París al Instituto Pasteur para su análisis. Allí pasan casi un mes, que Montes aprovecha para disfrutar la vida artística y musical de París. Yo estoy seguro de que aquella experiencia le sirve para adquirir una especial formación incluso humanística. Pudo seguir, por ejemplo, una fase de la construcción de la Torre Eiffel y asistir a conciertos y a funciones de ballet y convivir en una sociedad distinta…”
- Fernando, eso da para una novela. ¿Te imaginas en aquel París ponerte en la piel del músico y añadir a esto unas dosis de ficción?
- Sí, puede ser, pero yo eso no lo sé hacer. Lo mío es la música, no la literatura.
Para no dejarles con la duda: el perro no estaba rabioso.

FERNANDO GÓMEZ JÁCOME.- RECUADRO DOS (2)
El nuevo auditorio, cuando empiece a funcionar, que va para largo, es una de las esperanzas de los músicos lucenses para trabajar en él y asistir a buenos espectáculos. Jácome no es tan optimista:
“Yo no creo que vaya a ser clave, porque la existencia de una infraestructura no supone que vaya a ser llenada de contenido. Lo que considero importante es la implicación de las administraciones en el apoyo a ciertas asociaciones, entidades y eventos que se vienen dando en la ciudad desde hace años (festival de jazz, festival de música del corpus, festival de órgano) con cuya presencia vemos enriquecido el ambiente musical de Lugo.
Espero que el auditorio sea un servicio público y que seamos las propias formaciones musicales de la ciudad las primeras en aportar contenidos. La carencia que hemos sufrido (y aún sufrimos) de unas instalaciones públicas adecuadas no ha impedido de que en Lugo la música florezca, aunque este florecimiento haya sido en condiciones precarias. Hoy por hoy tenemos que estar abusando de la amabilidad del Círculo de las Artes que nos cede su salón para hacer conciertos, así como de las parroquias de San Pedro o Santiago “A Nova” que nos ceden el templo para el mismo fin. El Salón del Círculo tiene un aforo de 350 personas, que ya se nos ha quedado pequeño en más de una y dos ocasiones. Por otra parte, pese al encanto de las iglesias para cierto tipo de música, son locales fríos y poco disponibles por su actividad para el culto.
Doy por supuesto que las condiciones acústicas son buenas en el nuevo auditorio, y que estará dotado de un buen piano afinado, por lo menos.
FERNANDO GÓMEZ JÁCOME.- TEXTO PRINCIPAL
Fernando Rafael Gómez Jácome, Lugo, 1967, 50 años cumplidos, casado desde 1998 con Belén Fontal, “no hemos querido tener hijos”, trabajador autónomo dedicado a la música. Fundó, preside y dirige el grupo coral “Solo voces” que estos días cumple un cuarto de siglo y que es una de las formaciones musicales más sólidas y apreciadas de Galicia.
Yo tenía la idea de que Fernando era funcionario y me sorprende puntualizando que la música es su única fuente de ingresos: “Estuve trabajando como funcionario interino en un instituto de ciudad, como subalterno. En el año 2000 tuve el gusto de ir a la delegación de Educación y presentar mi renuncia para dedicarme a la música íntegramente. Hoy soy trabajador autónomo y como soy una persona rica, pues no necesito gran cosa para vivir, vivo de la música.”
- ¿Y bien?
- Te voy a sorprender: no soy ni mileurista; pero soy rico porque soy feliz; y no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.
Charlamos en el Salón Regio del Círculo donde él ha actuado docenas de veces: “Estuve a punto de ser militar, porque mi abuelo lo había sido y en mi familia querían que ingresase en la Academia General de Zaragoza, pero nada más lejos de mis deseos y conseguí eludirlo. Tampoco me planteaba lo de la música y me vi forzado a entrar en el coro del Colegio de la Divina Pastora donde estaban ya mis hermanas. Tenía 14 años y desde ese primer día de ensayo. que recuerdo muy bien, entendí que cantar en coro era algo maravilloso. Y hasta hoy.”
- ¿Lo preveías así?
- Desde luego no tardé en hacer un hueco a la práctica musical hasta darme cuenta que la música era parte central de mi vida, y en poco tiempo pasó a ser la actividad que ocupaba mis horas de ocio. Me convertí en un melómano entusiasta y dejé que la música penetrara por todos mis poros. Sólo tras la muerte de D. José Castiñeira, en 1989, al verme sin maestro sentí que yo mismo tenía que tomar una parte más activa en mi desarrollo musical.
Estudió Jácome biología en Santiago y cuando me extraño de que haya acabado dirigiendo corales destaca que “la voz es el único instrumento vivo” y luego me hace un repaso de su formación en conservatorios estudiando solfeo, y como cantante y director con diversos maestros nacionales y extranjeros.
Fernando tiene que ayudar en casa. Es el que se cuida de la cocina (“se me da muy bien; algunos platos complicados como los callos, los bordo”) y por eso renuncia a una comida o una cena convencional. Para ilustrar la sección nos tomamos unas cañas con croquetas, calamares y queso, en la terraza del Centro, donde seguimos la conversación y hace repaso de la historia de Solo Voces: “El Grupo Vocal se fundó en Lugo en 1992. Desde entonces lleva trabajando diversos ámbitos del repertorio coral: la música popular (rock, folk, pop…) y la culta (gregoriano, música sacra y profana de autores consagrados, obras de compositores contemporáneos …), siempre con especial énfasis en los autores gallegos, y bajo mi dirección. Hemos editado cuatro CDs: “Cantares” (año 2000), con clásicos del rock y de la música sudamericana, “Clásicos gallegos, Vol. 1″ (año 2000), con la Orquesta Municipal de Xove bajo la dirección de Xan Carballal, donde se recoge música de autores lucenses, “Nihil novum sub sole” (año 2005) con música sacra del siglo XX, y “Dos siglos de música lucense” (año 2011) bajo el patrocinio de la Excma. Diputación de Lugo”
Con Sólo Voces y otras agrupaciones que ha dirigido o dirige (Divina Pastora, el primero, Hospital Xeral-Calde, Lugh, Cantar Delas, Padres del colegio Illa Verde, San Roque…) ha dado Fernando conciertos en media España y en ciudades del extranjero como Lisboa, Salzburgo, Roma (Basílica de San Pedro), París, Viena, Budapest…
En la actual formación de Sólo Voces siguen 7 de sus 13 componentes iniciales. Han pasado por el coro 81 cantantes y en los últimos 10 años siempre han estado por encima de los 20 componentes. Ahora son 25. En su repertorio han tenido unas 300 partituras, de las cuales en la actualidad hay preparadas un centenar. La polifonía renacentista está en cabeza de sus preferencias. También les gusta el estilo de composición de algunos autores muy en boga como Whitacre, Gjeilo, Domínguez…
El presente en Lugo de la música y de la coral especialmente, lo ve Jácome así: “Es evidente que hay una gran efervescencia coral y musical en general. Aparecen muchos grupos de folk, grupos instrumentales, orquestales, escuelas de música… Estamos en un gran momento que percibo como inicio de una época de grandes logros. Los coros, pese a estar muy activos, estamos muy envejecidos. De la misma manera que el conservatorio de Lugo ha nutrido la Banda Filarmónica de Lugo creo que estaría bien que de esa institución saliera un coro juvenil. Lo veo necesario. Están haciendo gran labor con los coros infantiles, pero falta continuidad para llegar esos niños a integrar un coro juvenil… y la formación coral es fundamental para un buen músico (o al menos eso decía Schumann, que algo sabría) Los cantantes entre 22 y 25 años están en su momento dorado. Con una cantera como la que puede dar el conservatorio se puede hacer cualquier proyecto importante.
Por otra parte faltan coros escolares en la ciudad. En otras ciudades los hay, y estos niños “enganchados” a la música coral al dejar atrás el colegio y el coro escolar busca su incorporación a otros coros de adultos. Nunca antes habíamos tenido tan buen nivel musical en el profesorado de música. Creo que les compete a ellos hacer algo en este camino. Yo me siento un poco fuera de juego.”
Me advierten que Fernando es un especialista en Juan Montes y él reconoce que pocos han interpretado tanto como él su obra, pero renuncia a lo de especialista: “El caso es que entre el público general y los propios músicos hay un desconocimiento bastante grande de este autor, y un conocimiento muy superficial. Al margen de los trabajos de Varela de Vega y de López Calo, yo he investigado algo sobre Montes, una investigación casera basada en la prensa de la época que puedo consultar desde mi ordenador en casa. Por otra parte tengo la suerte de vivir en la ciudad donde se conserva parte de su obra, y disfruto de la generosidad de sus depositarios (catedral y seminario) para poder consultarla. Con lo poco que sé no me puedo considerar especialista, soy apenas un tuerto entre ciegos (con perdón).”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “El Hormiguero”.- 3,3 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones.
3) “MasterChef Celebrity”.- 2,7 millones.
4) Telediario 2.- 2,4 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,3 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘MasterChef Celebrity’ (23.6%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (21.2%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (18.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.7%)
Cuatro: ‘Samanta y…La maternidad’ (11%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.8%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 16,2&
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,39 horas veían el programa 4.423.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,8%.
- No suelo ver “El Hormiguero”, pero cuando lo veo, me entretiene. Lo que no se puede dudar es de su éxito, basado creo en que es un programa amable, a veces demasiado amable, en el que las entrevistas se hacen no para fastidiar al entrevistado sino para entretener al espectador. Es sin duda, a lo largo del año, uno de los más vistos de todas las televisiones.
- Conmoción en el mundo de la radio por el traslado de la entrega de los Ondas. Se debería celebrar hoy en Barcelona, eterno escenario de esta fiesta, pero se ha suspendido para trasladarse a Sevilla, donde tendrá lugar el 12 de diciembre. No hace falta que digamos cuales son las razones de este cambio. Sí, esas que ustedes piensan.
- En la televisión, mientras escribo, Bertín Osborne charla con Boris Izaguirre. Me está gustando mucho el programa. Creo que va a tener una buena audiencia.
- La nueva camiseta de la Selección Española de Fútbol ha causado polémica entre cierto sector de la población que no ha visto con buenos ojos el curioso ¿y casual? ‘guiño’ que parece hacer a la bandera de la Segunda República. La indumentaria presenta en su costado unas franjas amarillas y azules, que mezcladas con el rojo predominante hacen que a la vista se perciba como morado recordando notablemente a la mencionada insignia.
Josep Pedrerol puso este tema sobre la mesa de debate de El Chiringuito y la opinión de Eduardo Inda enseguida causó una gran polémica. “La camiseta es repugnante”, comenzó diciendo. “Hombre fea sí, pero…”, apuntó el presentador. “¿Usted se imagina que en la camiseta de los Estados Unidos pusieran la bandera confederada, que es la de los esclavistas, los que perdieron la guerra?”, se lanzó a comparar el periodista.(Fuente: ECOteuve)
- Las emisoras de radio se enfrentarán el próximo 30 de noviembre a su primer Estudio General de Medios (EGM) del curso y el último examen del año. Y lo harán con los nervios propios de cada oleada y con las dudas acerca de si habrán funcionado o no los cambios que se han producido en sus parrillas en esta temporada 2017/2018, que por otro lado han sido más escasos que en años anteriores. Lo que está claro es que el prime time de la radio (las mañanas) y los formatos deportivos volverán a protagonizar los titulares más esperados del medidor oficial de las audiencias de las ondas de cara a los anunciantes. (Fuente: PRnoticias)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola; hoy el paseo es breve porque la noche no es agradable. Estamos mal acostumbrados
——————
LAS FRASES
——————
“La verdadera educación se demuestra cuando se pierde la educación” (Jacinto Benavente)
“Feliz aquel que fue joven en su juventud, feliz aquel que supo madurar a tiempo” (Alexandre S.Puhskin)
——————
LA MUSICA
——————
“MELANCOLIE” un de las muchas canciones italianas que ayudaron a los amores de los años 60. La escuchamos en la voz de Peppino di Capri.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SE iniciará la jornada con abundante nubosidad que luego dará paso a la lluvia. Hacia la noche cesarán las precipitaciones. Hará frío. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 12 grados.
- Mínima de 3 grados.

6 Comentarios a “LLAMADA DE LUCÍA PÉREZ”

  1. Miguel

    Buenos días Don Francisco.Leyendo hoy sus escritos hay algo que no entiendo y que seguro muy amablemente me puede explicar usted.¿Qué quiere decir con lo de osito Junqueras?.¡Qué fino sentido del humor tiene usted!

  2. Chofér

    Xa me doe a paletilla solo de pensar na cantidade de afotos que hei de subir o palleiro . Antes cando estaba o cacherulo alí a beira da casa, ainda se podían facer esforzos, porque subíacha axiña .
    Bos días, e, Paco, non metas o retrasado todo xunto nun mesmo día, que non damos afeito .
    Vou sachar .

  3. Mosca cojonera

    Don Miguel, conste no me gusta utilizar los defectos físicos ni mentales de nadie.Es algo que se debería evitar.
    Dicho esto, es algo más que habitual en la Red, por tanto, no debemos extrañarnos tanto, se ha hecho con Rajoy, Zapatero, Aznar etc. etc. para nivelar la balanza le invito a visualizar algo que me parece más grave, y es lo que piensan, verbalizan y publicitan en TV3 los compatriotas catalanes, en este caso Daniel Estulin, de origen lituano, o sea un charnego de los que probablemente necesitan ser más nacionalistas que nadie para afianzar su nueva identidad, profirió hace unos meses en concreto sobre los andaluces en el programa de TV3 Divendres, sin que la presentadora, Helena García Melero, le pidiera rectificar a pesar de la ofensa emitida desde una televisión pública a millones de catalanes con orígenes o familiares en essa comunidad autónoma.
    Tras manifestar que en el resto de Europa consideran que “de Madrid para abajo es África del Norte”, continuó: “Entiendo porque Cataluña quiere marcharse de España es porque nadie quiere apoyar a Andalucía que son unos vagos y no trabajan nunca”.

    Frente al victimismo, puedo traerle infinidad de ejemplos que no haré por no cansarle.

    https://www.elcatalan.es/wp-content/uploads/2017/09/video-estulin.mp4?_=1

  4. Bolita

    Jackson ha sacado nuevo álbum.

    Algo así como, cuanto más viejo me pongo.

    https://www.youtube.com/watch?v=p-BemA7z8W0&feature=youtu.be

  5. Bolita

    Mambo gallego:

    https://www.youtube.com/watch?v=_TNg284V-0A

  6. Bolita

    Aléjate. Stacy Kent y Marcos del Valle

    https://www.youtube.com/watch?v=D-Njm8ySxaA

Comenta