VENDER LA PIEL DEL OSO

DICEN que Lugonovo puede pinchar en las elecciones municipales del 2019. La marcha de Rocha a mitad de la legislatura le ha dejado huérfano de un activo de primera. Santiago en dos años, ante la sociedad lucense, adquirió fama de dialogante, trabajador y eficaz. En futuros comicios sería un cabeza de cartel imbatible. Como a perro flaco todo son pulgas, estos días los de Podemos también se han bajado del barco. Personalmente no me parece algo negativo, al contrario, pero sin embargo un sector de sus votantes lo han tomado con un síntoma de que alguien ha gritado “¡sálvese quien pueda!”. Partiendo de que aparentemente pintan bastos para la formación, algunos creen que Lugonovo no volverá a repetir resultados y que hay ahí unos votos inicialmente huérfanos. ¿Para quién irán? El BNG e IU parecen los beneficiarios naturales. También, pero menos, el PSOE que haría muy bien en trabajárselos porque el partido de la alcaldesa tiene muy en el aire varios escaños: los que eran “propiedad” de Orozco y que de momento no perdonan que su candidato este fuera de la Corporación.
Resumen: se empieza a vender la piel del oso antes de cazarlo
————————
EL CLUB FLUVIAL
————————
AYER jornada histórica para el club de la ribera del Miño con la inauguración de sus nuevas instalaciones. No estuve, pero imagino que todo habrá ido bien. La evolución para mejor de la sociedad ha sido meteórica en los últimos años con una nueva directa trabajadora y valiente a la hora de mejorar las cosas. Tienen un montón de socios; después del Celta y del Deportivo es la sociedad deportiva con más afiliados. Y la ambición de los suyos no tiene límites. Había que mojarse y se han mojado. Felicidades a todos los relacionados con el Fluvial y a Lugo que puede presumir de una sociedad modelos en su género.
————————————————
APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS
————————————————
SUBEN los precios de los de Lugo y la oposición se queja de que la anunciada redimensión de las plazas no se acomete. La realidad: los aparcamientos de Lugo son estrechísimos, estacionar bien es una tortura. Yo tengo un utilitario y he pasado más de un apuro a la hora de entrar o salir por la proximidad de los que ocupan las plazas contiguas. Cuando tenía una ranchera Peugeot, antigua unidad móvil de Radio Popular que compré por 100.000 pesetas, el pensar en aparcarla en los subterráneos de Lugo, ocupando sólo el acotado oficial era utópico. En aquella época opté, cuando no tenía otro remedio, por ocupar parcialmente dos plazas. Me dejaban entonces una nota amenazadora, y les respondía con educación y sin levantar la voz: “Tomen las llaves y a ver si ustedes son capaces de dejarlo bien” Nunca me respondieron al reto.
————————
LA ALTERNATIVA
————————
¿CÓMO debería ser la redimensión? Fácil: de cada cuatro plazas de las actuales, hacer tres. Así se acabaría el problema, pero es el Ayuntamiento el que tiene que gestionarlo con los adjudicatarios; en principio por las buenas; y si no funciona así, seguro que hay algún otro recurso. Pero hay que intentarlo y no tengo la sensación de que se esté haciendo.
——–
S.O.S.

——–

NO es nada dramático; es para cumplir con una curiosidad. Uno de los lectores habituales me pregunta cuándo cerró el “CantonBar”. Tengo idea de que a finales de los 70 o principios de los 80, pero no lo recuerdo con exactitud. ¿Algún lector puede precisar más?
Para los jóvenes: el “CantonBar” fue una de las primera cafeterías lucenses, estaba debajo de los soportales de la Plaza de España, donde ahora hay una óptica y tenía una enorme y estratégica cristalera desde la que se controlaba todo lo que ocurría fuera. Era lugar en el que sobre todo por las tardes “aparcaban” un grupo de señoras para fiscalizar al paisanaje.
Tengo historias de allí muy interesantes. Las contaré en “El Baul…

——————————————–
DOS LECTORES “ENFRENTADOS”
——————————————–
HA sido reciente, pero el desenlace del deportivo enfrentamiento entre Pilis y Rigoletto se quedó sin publicar. Un despiste mío, que subsano inmediatamente con los textos con los que ambos zanjaron sus “diferencias”

• PILIS A RIGOLETTO
Estimado D. Rigoletto:
Me ha abrumado vd. con su lucense erudición, por lo cual no puedo más que decir “touché” y agradecerle sus gratuitas lecciones practicando con mi humilde persona la obra de misericordia de “enseñar al que no sabe”.
No obstante, llamo su atención en el hecho de que constantemente me menciona como Don o Doña Pilis, cuando nuestro anfitrión se ha referido a mi visita lucense como “acompañado”, lo que evidentemente es masculino y se refería a mi persona, por lo cual es fácil colegir que he nacido con sexo varón y permanezco en ello.
Un cordial saludo y pase Vd. un muy gramatical Dia de Todos los Santos.
• RIGOLETTO A PILIS:
A DON PILIS
¡¡¡Caray!!!
Ya ve que la sapiencia que me im-puta (dispensando) don Francisco no es tal, por cuanto me ha pasado completamente desapercibido el detalle que le identificaba a usted como varón. En cualquier caso, es este un espacio para travestirnos, en el que yo diría que incluso es bueno parecer lo que no eres o ser lo que no pareces. Dicho esto, espero que disculpe mi patinazo. Cuando no consigo darme cuenta del sexo (que no del género) de algún contertulio, empleo recursos como el que me permití con usted. Supongo que a nadie ofenden; pero además le digo que es un recurso para el debate dialéctico, porque diversifico así la atención de la “parte contraria”, haciéndole fijarse en más cosas que la que constituye el eje del debate, como posiblemente le a ocurrido a usted.
Es casi del todo cierto lo que dice don Francisco sobre el hecho de que pongo trampas en lo que escribo. Pero solo casi cierto: dejo huecos para que otros intervengan y tirar de la lengua al personal, con el fin de dar lugar a la conversación e incluso a otros comentarios míos. Al cabo eso es lo que se debería dar aquí, en esta camilla del Salón Rivera, aunque mi éxito es más que dudoso.
Don Paco me llama provocador. Puede ser, pero el hecho de exponer (es lo que hago) desplegando cierto toque de ironía o de humor, no es sino para esa función de llamar la atención no solo con lo que cuento, sino con cómo lo cuento, aunque sea al precio de generar antipatía. Sé que más de uno se acercará al rincón en donde moro pensando, “A ver qué dice ese petulante”, o “ese cabrón” o, incluso “ese marisabidillo”. ¡¡¡Que hablen, aunque sea mal!!!
Y, sí, como los hombres (infinitamente menos las mujeres) tenemos esa fea tendencia a sostenella y no enmendalla, cuando percibo en algún contertulio su afán de prevalencia, de no abnadonar la posición de macho alfa, de viva Lalín con razón ou sin ela, entonces tiendo redes, palangres, despliego tarrafas o siembro nasas hasta que el rival se va a Bélgica o se enreda, pica o enjaula. Para que me entienda: planteo un diálogo socrático a la gallega, ¿vale?
Le reitero, don Pilis, mis disculpas por el cambio de sexo que le he practicado y del que sólo yo soy responsable. Lamento no haber visto los atributos que usted discretamente lucía. Aquí me tiene para lo que guste y hasta donde yo conozca, y siempre dispuesto a rectificar o a reconocer mis muchos yerros.
—————————
CENA Y COPA CON…
————————–
EL protagonista de la sección sabatina de EL PROGRESO será mañana José Manuel Balseiro, el actual Delegado de la Xunta en Lugo. Lleva más o menos un año en el cargo y ya ha dado muchas muestras de eficacia y especialmente de ser receptivo a las peticiones de los contribuyentes y de no eludir el trato directo con ellos.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
¿QUÉ más tiene que suceder en Venezuela para que esos fieles devotos (los podemitas) se caigan del caballo? ¿Qué descuarticen bebés en las plazas públicas?”
(Rosa Montero, escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
SE quejan los que saben del asunto (periodistas y políticos especialmente) del mal trato que desde algunos medios internacionales está recibiendo España y los defensores de la Constitución. Lo atribuyen a la pésima política informativa del Gobierno, que cuyos responsables, a los de la política informativa me refiero, ganarían de calle cualquier certamen para optar al premio CANTO MANTEN A FARIÑA QUE TIÑA QUE MANTER A CEBADA. De todas formas no creo que sea ese sólo la razón. Creo que hay más y hasta me atrevería a suponer que el dinero anda por medio. Los independentistas catalanes han sido especialmente hábiles a la hora de comprar voluntades y no encuentro ningún motivo para creer que en este caso no lo han intentado, engrasando debidamente a algunos periodistas y hasta puede que a algunos medios.
———-
VISTO
———-

SI creían que ya lo habían visto todo en lo de lanzar penaltis, no se pierdan estas 10 fórmulas tan distintas a lo que es habitual y que en general han funcionado:

———-
OIDO
———
UNÁNIME crítica en las emisoras a la pasividad de los mossos en la huelga del miércoles en Cataluña, que la mayoría imputa al gobierno. Frases como “lo han hecho como si al mando estuviese Trapero; siendo así ¿para que lo han cesado?” se han utilizado como argumento de peso. Y sí que lo tiene.

———–
LEIDO
———–
EN “El Mundo”, Carlos Sala entrevista a Richard Evans, historiador y especialista en el III Reich y el poder en Europa. Deja frases como estas:
• “El nacionalismo catalán no es del siglo XIX… es de 1930”
• “La mayor parte de los europeos vivía en el campo en el XIX… lo más extraño de ese siglo era la servidumbre”
• “La bicicleta es mi invento preferido. No tiene desventajas. La mayoría de los inventos si las tienen. La bici es inofensiva”
• “El brexit está movido por nacionalistas ingleses. Viene de los años 90, de la reacción ante los nacionalistas escoceses”
——————
EN TWITER
—————–
- SISE: Madurar es darte cuenta de que tu abuela mentía descaradamente cuando te decía que eras el más guapo.
- PULP: Si me dicen que viene un meteorito y va a acabar con la tierra esta noche, yo me termino el queso.
- ER PALI: Rufián se ha puesto más gordito, para mí que ha subido un 3% de peso.
- ONDA VA IYO: Niños con 13 años que ya fuman porros y la madre les quita los bordes del pan bimbo para la merienda.
- MUY EMPANAO: Mi consejo para que no se note una manchita en el pantalón es derramarse un café entero por la camisa blanca
- MORT: No estáis en condiciones de existir.
- PICARO:
-Quiero tener tu presenciaaaa, quiero que estés a mi ladoooo.
-Como médium deja usted mucho que desear.
- EL SEÑOR: Si con todo lo que tienes no eres feliz, entonces con todo lo que te deseas tampoco lo serás.
- DASSLER: Tenéis siempre razón menos cuando opináis.
- ABELAITS ON:
-Doctor, que tal mis análisis, me muero por saberlo.
-No, por saberlo no….
- CARMEN: Ojalá la gente tenga tantas ganas de trabajar como de ofenderse.
- DR. PAL: Me he preparado a mí mismo una siesta sorpresa.
- LUIS F. GAGO: ¿Sabéis a quién votaría? Al que se cargue las leyes de liberalización del juego on line. No sabéis el daño que está haciendo entre chavalería
- PERRO: Aplaza el suicidio porque hizo un arroz de chuparse los dedos y le sobró para otra vez.
- TETA: El truco está en llegar al “me la suda”, a tiempo.
- GRACE CLIMT: Y cuando la vida te apriete, ahógala tú.
- LA TIJERA MANCA: El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y le escribe un poema.
- SAFRONINA: Voy a escribir algo profundo: Subsuelo.
- NEGLIGENCIA: Nos quejamos de los jefes cuando las principales puñaladas traperas vienen de los compañeros
- DELIRIUM: Ya está bien de maquillar la verdad con los colores de la mentira de moda.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
AYER varios importantes artistas españoles se subieron al escenario del Palacio de Congresos de Madrid para recordar a Cecilia e interpretar sus canciones. Si no hubiese fallecido en 1976, en un accidente de circulación, estaría ahora a punto de cumplir los 70 años la que fue una de las mejores cantautoras españolas, que ha dejado temas inolvidables de los que se han hecho docenas de versiones. A Cecilia la conocí en los inicios de los años 70, cuando estaba en la cima. Fue en Madrid, en una fiesta organizada por su discográfica, la CBS, y a la que fuimos invitados aquellos que entonces, en la Cope, hacíamos programas musicales de cierto relieve. Aquel día, además de visitar los estudios en los que grababan los artistas de la multinacional del disco, nos invitaron a comer a uno de los restaurantes José Luís, uno que había (y creo que todavía existe) en las cercanías del Santiago Bernabeu. Como la CBS había citado en la comida a sus artistas más importantes, tuvimos la oportunidad de charlar con todos y yo tuve la suerte de compartir mesa no sólo con Cecilia, sino también con el compositor y director de orquesta Juan Carlos Calderón, así como con Georgie Dann, que entonces acababa de llegar a España y triunfaba con su canción “¿Por qué un pijama?”. Vamos a sumarnos al homenaje que ayer se le tributó a Cecilia escuchando “Un ramito de violetas”, que ha sido uno de sus grandes éxitos y del que se hicieron muchas versiones interesantes como las de Manzanita e India Martínez:

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- MIGUEL quiere una explicación:
Buenos días Don Francisco. Leyendo hoy sus escritos hay algo que no entiendo y que seguro muy amablemente me puede explicar usted. ¿Qué quiere decir con lo de osito Junqueras? ¡Qué fino sentido del humor tiene usted!
RESPUESTA.- Encantado de aclararlo. Tengo sentido del humor, pero en este caso la “gracieta” no es mía. Si lee detenidamente el texto vera que lo que he hecho es recoger lo publicado por “Periodista Digital”, que fue exactamente esto: “Periodista Digital cuenta el caso de un cura de Gerona, Joan Pujol i Prat que expulsa de por vida de su iglesia a los feligreses no independentistas y no pide rezar por los más desfavorecidos, sino por “osito” Junqueras.”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Informativos Telecinco 21h.- 3 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 3 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2,3 millones.
4) Telediario 2.- 2,3 millones.
5) “Tiempos de guerra”.- 2,2 millones.
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,37 horas veían el programa 3.960.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,6%.
- Cuanto ayer cerraba la bitácora estaba viendo el programa de Bertín Osborne charlando con Boris Izaguirre. Me gustó. Los dos estuvieron muy entonados y divertidos. La audiencia fue buena 2.098.000 espectadores con una cuota de pantallas del 15,4%. Estuvo por encima de la media de la cadena, pero sin embargo tengo la sensación de que a este programa Telecinco no le está sacando todo el jugo que tiene. En TVE lo hacían mejor a la hora de captar espectadores.
- Fue una torpeza de la pública retirar a Ramón García de las campanadas de Fin de Año en el tránsito del 2016 a 2017. En aquel entonces el simpático presentador, al que va este espacio como anillo al dedo, dijo que había “una mano negra”. Por lo que se ve ya no está o ya no tiene tanta “mano”. De cualquier manera, un acierto su retorno.
- En los medios va a haber que crear un espacio fijo para los testimonios de mujeres de relieve social y artístico que han sufrido acoso sexual. Empezaron en USA y ahora se extiende por casi todas partes. Por España también.
- Jorge Javier Vázquez ha hablado abiertamente en su blog de Lecturas de la complicada situación que atraviesa Sálvame. El pasado viernes, la cúpula de La Fábrica de la Tele -productora del programa-, entró en directo por primera vez en su historia para lanzar un comunicado en el que aclaraba el futuro de Lydia Lozano y Terelu Campos tras filtrarse que podían ser despedidas.
El presentador asegura que “la parafernalia, como todo lo que rodea a Sálvame, transitó entre la solemnidad y el frikismo más absoluto”. Vázquez reconoce que se emocionó con el mensaje de sus jefes: “Lloré al recordar los inicios del programa. Alocados, divertidos, asombrosos también porque en muy poco tiempo conseguimos con el público y hacernos un hueco. El éxito de Sálvame tuvo que ver con la crisis económica que azotaba el país”, escribe antes de hablar de la “crisis” que atraviesa su cortijo. Fuente: ECOteuve.

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EL paseo largo aun no lo hemos dado hoy; será un poco más tarde. Hace frío y mucha humedad.
——————
LAS FRASES
——————
“Por estas dos cosas no debe airearse un hombre nunca: por lo que puede remediar y por lo que no puede remediar” (Thomas Fuller)
“Cuando de un hombre habéis dicho que es un ingrato, habéis dicho todo lo peor que podéis decir de él” (Publio Siro)
——————
LA MUSICA
——————
AYER, aquí, Peppino di Capri cantaba “Melancolie” y hoy recuerdo “Roberta” otra de sus más bellas piezas:

——————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
ADIOS a las precipitaciones. No se prevé agua para hoy y tampoco para los próximos días. Tendremos nieblas matinales y si las nieblas ceden, sol. Las temperaturas mínimas y máximas experimentarán una subida. Las extremas previstas son:
- Máxima de 16 grados.
- Mínima de 8 grados.

12 Comentarios a “VENDER LA PIEL DEL OSO”

  1. Chofér

    ¿ Se puede perder la patria potestad por dejar sentados a los hijos en medio de la vía pública, o el hecho de dejarlos de ese modo constituye una conquista familiar a copiar en cualquier rincón de España ? .

  2. El Octopus Larpeiro

    ¿A quién se encontró el Octopus en el restaurante Los Marinos José?

    A- Al capitán Nemo admirando el expositor.
    B- A Simbad.
    C- Al mismísimo Poseidón.
    D- Al capitán Haddok con un Whisky en la mano.
    E- Al capitán Garfio con una sirena.

    Como eres más de secano que una rata del desierto y te hiciste anglicano para no tomar bacalao en Cuaresma, no dejes de leer al Octopus Larpeiro este domingo. En el improbable caso de que antes te inviten a un chiringuito playero, siempre podrás pinchar en http://www.eloctopuslarpeiro.com y así evitarás hacer el ridículo intentando comer una ración de minchas con cuchillo y tenedor.

  3. ITI

    Buenos dias a todos.
    Desde hace algun tiempo no me dirijo a Vds.por una serie de problemas que no vienen a cuento pero ello no impide que siga muy atentamente este bloc.
    El motivo de esta intervención es como consecuencia de mi última visita a mi querida y añorada Ciudad de Lugo, realicé hace unos dias y, en uno de mis recorridos habituales y aprovechando el buen tiempo, estuve en la Calle de San Marcos.
    Allí observé que el antiguo edificio de los Almacenes San Marcos había sido remodelado y con un aspecto nuevo y moderno en su parte posterior que a mí, particularmente, me parece de juzgado de guardia.
    No he contemplado ningun comentario al respecto y pregunto, ¿es normal este silencio? ¿acaso yo estoy equivocado?.
    Me gustaría recibir alguna opinion. Gracias y un saludo.

  4. Chofér

    Ahora caigo al ver el vidrio, en que el 9 de Noviembre es un día de los enamorados . Y que Cecilia escribió una canción de amor situada entre las mejores de los tiempos de hasta ahora . Dios a teña no Ceo .

  5. Rigoletto

    Buenas tardes nos de Zeus, con Paco.
    Hoy, un amable contertulio/a, don/doña Iti, nos cuenta que ha visto la reedificación del solar donde habían estado los Almacenes San Marcos y nos dice que no le gusta la parte de atrás. Habida cuenta de que en ese caserón la parte de atrás linda con el viejo Patio de Falange (propiedad ajena, que implica pared ciega), entiendo que alude a la fachada lateral, que da a la escollera de San Marcos. A mí tampoco me seduce la solución. Esperaba mayor un juego de balcones y galerías como el resto de la calle, es decir: no es esa la fachada que yo haría, pero es la que alguien hizo y le gustó, y que a la gente que ha comprado ahí sus viviendas no debe desagradarles tanto; por otra parte, en los mentideros del pueblo no se habla de ello porque tampoco debe ser para tanto. Quizá sucede de este modo porque tampoco se trata de una agresión brutal al entorno, del tipo de la que supusieron las casas racionalistas en la plaza Mayor o de detrás del Ayuntamiento, la Domus del Mitreo o la casa de Almacenes Martínez en San Fernando, etc. La verdad es que a mí me gusta menos que ese lateral el sistema de galerías (un cajón blanco y plano) que constituyen la fachada de la calle propiamente dicha.
    Desde luego, algo positivo sí puede decirse del costado de la casa que da a la explanada: es suficientemente neutro como para no desviar la atención de lo que en sí es aquel espacio urbano: a un lado, el lienzo oriental que supone el edificio provincial; frente a él, la “fachada” cristalina que componen el conjunto de casas decimonónicas (del nº 5 al 29). A las otras dos fachadas lo único que quizá deba pedírseles es que no estorben, pero sin prescindir de ellas, puesto que su función es acotar –norte y sur– aquel espacio recoleto, pasando lo más desapercibidas posible.
    ¿De juzgado de guardia? Demasiada expresión para tan pequeño asunto; una muletilla al uso, sin mayor conciencia de lo que supone. No le quepa duda, don Francisco, de que si yo hubiese considerado esa obra de juzgado de guardia, en estos momentos un juzgado estaría encargándose del asunto.
    (¿Para qué estas expresiones tan altisonantes?; en todo caso, la expresión debería ser “Es de negociado de disciplina urbanística”, ¿no le parece?). Pero, amén de ignorante, ya sabe usted que soy raro como un perro verde.
    Buen día (donde lo hubiere).

  6. jmlopez

    Preguntaré a Fernando- el del café Madrid- cuando fue la fecha que el y su entonces socio Amadeo Campos cogieron en traspaso el Cantonbar con el insustituible y recordado Emilio incluid, siempre con gran profesionalidad tras la barra, que siguió al frente hasta su jubilación. Emilio er un gran tipo con aquel buen hacer y aquella sonrisa afable de alguien que sabía muchos “secretos” de la sociedad de Lugo.
    Fueron ellos Fernando y Amadeo quienes, creo que a finales de los 90, traspasaron a su vez el Cantonbar a la actual Optica.
    Pero en cuanto vea a Fernando preguntaré si recuerda la facha concreta.
    De todas formas amigo Paco, el Cantonbar si que daba para un libro..seguro que tu conoces buenas anecdotas de la clientela del local.
    Fue una pena que desapareciese el Cantonbar, pues un buen bar, con tradición y un buen barman, es mas importante que cualquier otro negocio dicho con debido respeto. Salud.

  7. rois luaces

    De repente, y no por arrepentimiento, coincido de nuevo con rigoletto. Lo que es privado es, con unos límites razonables, más libre y respetable que lo que se hace desde lo común o público.
    Lo peor de la calle San Marcos es que ha sido eliminada, como vía de paso (“diversificada”, dirían esos que ponen los letreros de “vía compartida”) para vehículos y, con sus aceras, para peatones, democrática e igualitaria, abierta a todos, y convertida en una pedrera desertizada con servicio de pulpería

  8. SOCIO DEL FLUVIAL

    Me gustaría que alguien contase lo ocurrido con unos regalos en la inauguración de las nuevas instalaciones del Club Fluvial?

  9. Bolita

    Marco Antonio canta con su padre.

    Marc Anthony Montevideo Uruguay Fans

  10. Bolita

    https://www.youtube.com/watch?v=5kw9Iqjvobc

  11. Bolita

    Orquesta femenina interpreta Cumbias.

    https://www.youtube.com/watch?v=O4r4Fbr7MUE

  12. Bolita

    Uno de los hijos varones de Clint, (Kyle Eastwood) al contrabajo con su grupo.

    “Alma llena”

    https://www.youtube.com/watch?v=cK6aRkf9M6s

Comenta