UN DÍA PARA LAS BATALLITAS

SE las podrán contar hoy los que fueron alumnos del Instituto Masculino e hicieron junto sexto en el curso 1969-70. Porque hoy se van a reunir en una serie de actos que comenzará a las doce y media con uno con diversas intervenciones, luego visita a las exposiciones que hay en el centro, que cumple 175 años, comida más tarde y a las siete la alcaldesa los recibirá en la cárcel (en la vieja, ¿eh?)
Me dicen que los ex alumnos asistentes serán alrededor de medio centenar, mucho de ellos ya jubilados. Supongo por una vez aparcaran los que los tengan, sus problemas con el colesterol, los triglicéridos, el riñón, la próstata y otras tonterías que a esas edades empiezan a tocar la puñeta.

—————————–
EXPERTO EN LOROS
—————————–

EL notario lucense José Manuel López Cedrón, es una de las personas que está detrás del parque temático “Avifauna”. Lo visité hace unos meses y es muy interesante, especialmente para los niños. Ayer José Manuel me contó que no hace mucho otros animales, depredadores, había causado bajas entre los moradores del parque, pero que a partir de ahora ya no podrán, porque han puesto medidas especiales de seguridad para hacer imposible el acceso a las víctimas potenciales. También me contó que en esta época los escolares eran los visitantes más numerosos y que estaban dando diferentes cursos. Uno de ellos, especialmente curioso, sobre loros: “Tenemos un biólogo experto en loros y hay gente interesada por este tipo de animales”.
———————
UNO SINGULAR
———————
HABLANDO de loros, en “Avifauna”, cuando estuve allí, me enseñaron uno que les había regalado. Antes había vivido con un matrimonio que e3n ocasiones discutía y el loro se había quedado con la “copla” y reproducía las discusiones de la pareja cambiando de voz según el que hablase fuese él o ella. La actuación del loro era siempre a la misma hora, al final de la tarde, probablemente cuando las discrepancias entre los esposos se producían.
———————–
EN EL MERCADO
———————-
FUI al que se celebra los viernes. En los sótanos de la Plaza de Abastos, casi nadie. Más vendedores que compradores. Más público en el de Quiroga Ballesteros. Y muy animada la zona de pescados y mariscos de la Plaza. Mucha oferta y muchos compradores. Me llamaron la atención los camarones: 70 euros el kilo no está mal.
————————————–
EL COMEDOR SAN FROILAN
————————————–
ME pase por allí. Aun no había abierto y fuera había una docena de futuros comensales. El menú del viernes: pescado con ensalada y carne con patatas. De postre, fruta y un envase Actimel.
La monja que ahora está enfrente, señora muy agradable; extrovertida, sigue la táctica de su antecesora, Sor Asunción: “No tenemos problemas, para atender las necesidades”.
———————————————
ONEGA HIJO ADOPTIVO DE LEON
———————————————
A última hora me entero de que la Diputación de León ha nombrado Hijo Adoptivo de aquella provincia al periodista lucense Fernando Ónega. Es una manera de agradecerle su afecto demostrado a aquella tierra castellana; mucho evidentemente, pero nunca tanto como el que ha derramado sobre Lugo. Pero en Lugo ya se sabe que de agradecidos… nada.
—————————————-
“OS MIÑOTOS”, NUEVO DISCO
—————————————-
VICTOR Otero, asesor del BNG en el concello de Lugo y directivo de la Asociación de Gaiteiros Galegos (no sé si es presidente o vicepresidente) forma parte del grupo “Os Miñotos”. Ayer me contó que van a grabar nuevo disco. Será antes de finales de año y lo harán en los estudios que Arturo Vaquero tiene en Friol. Le pregunto si incorporarán algo nuevo o distinto y me responde que no, que será clásico, rancio. Si me habla maravillas de una voz femenina que han incorporado al grupo.
————–
ARTURO
————–
Y como hablé de Arturo Vaquero, me acuerdo que tengo pendiente una visita a sus estudios de grabación. Me ha invitado varias veces y tengo curiosidad porque según me dicen todos los que los han visitado o han estado allí trabajando, es un lugar ideal. Además de los estudios, ofrece a los músicos la posibilidad de hacer vida allí; comer, dormir… Así se trabaja más y mejor. Todo está en el campo, en un paisaje muy agradable. Por eso y porque Arturo sabe mucho de su profesión, docenas de artistas vienen a grabar a Friol.

——————
NO LE GUSTA
——————
UN lector de la bitácora, ITI, muestra públicamente su desacuerdo por un edificio del centro recién terminado:
“Desde hace algún tiempo no me dirijo a Vds. por una serie de problemas que no vienen a cuento pero ello no impide que siga muy atentamente este bloc.
El motivo de esta intervención es como consecuencia de mi última visita a mi querida y añorada Ciudad de Lugo, realicé hace unos días y, en uno de mis recorridos habituales y aprovechando el buen tiempo, estuve en la Calle de San Marcos.
Allí observé que el antiguo edificio de los Almacenes San Marcos había sido remodelado y con un aspecto nuevo y moderno en su parte posterior que a mí, particularmente, me parece de juzgado de guardia.
No he contemplado ningún comentario al respecto y pregunto, ¿es normal este silencio? ¿acaso yo estoy equivocado?.
Me gustaría recibir alguna opinión. Gracias y un saludo.
————————————–
Y RIGOLETTO LE RESPONDE
————————————–

“Buenas tardes nos de Zeus, con Paco.
Hoy, un amable contertulio/a, don/doña Iti, nos cuenta que ha visto la reedificación del solar donde habían estado los Almacenes San Marcos y nos dice que no le gusta la parte de atrás. Habida cuenta de que en ese caserón la parte de atrás linda con el viejo Patio de Falange (propiedad ajena, que implica pared ciega), entiendo que alude a la fachada lateral, que da a la escollera de San Marcos. A mí tampoco me seduce la solución. Esperaba mayor un juego de balcones y galerías como el resto de la calle, es decir: no es esa la fachada que yo haría, pero es la que alguien hizo y le gustó, y que a la gente que ha comprado ahí sus viviendas no debe desagradarles tanto; por otra parte, en los mentideros del pueblo no se habla de ello porque tampoco debe ser para tanto. Quizá sucede de este modo porque tampoco se trata de una agresión brutal al entorno, del tipo de la que supusieron las casas racionalistas en la plaza Mayor o de detrás del Ayuntamiento, la Domus del Mitreo o la casa de Almacenes Martínez en San Fernando, etc. La verdad es que a mí me gusta menos que ese lateral el sistema de galerías (un cajón blanco y plano) que constituyen la fachada de la calle propiamente dicha.
Desde luego, algo positivo sí puede decirse del costado de la casa que da a la explanada: es suficientemente neutro como para no desviar la atención de lo que en sí es aquel espacio urbano: a un lado, el lienzo oriental que supone el edificio provincial; frente a él, la “fachada” cristalina que componen el conjunto de casas decimonónicas (del nº 5 al 29). A las otras dos fachadas lo único que quizá deba pedírseles es que no estorben, pero sin prescindir de ellas, puesto que su función es acotar –norte y sur– aquel espacio recoleto, pasando lo más desapercibidas posible.
¿De juzgado de guardia? Demasiada expresión para tan pequeño asunto; una muletilla al uso, sin mayor conciencia de lo que supone. No le quepa duda, don Francisco, de que si yo hubiese considerado esa obra de juzgado de guardia, en estos momentos un juzgado estaría encargándose del asunto.
(¿Para qué estas expresiones tan altisonantes?; en todo caso, la expresión debería ser “Es de negociado de disciplina urbanística”, ¿no le parece?). Pero, amén de ignorante, ya sabe usted que soy raro como un perro verde.
Buen día (donde lo hubiere)”
—————————————-
ROIS LUACES ENTRA EN LIZA
—————————————-

“De repente, y no por arrepentimiento, coincido de nuevo con Rigoletto. Lo que es privado es, con unos límites razonables, más libre y respetable que lo que se hace desde lo común o público.
Lo peor de la calle San Marcos es que ha sido eliminada, como vía de paso (“diversificada”, dirían esos que ponen los letreros de “vía compartida”) para vehículos y, con sus aceras, para peatones, democrática e igualitaria, abierta a todos, y convertida en una pedrera desertizada con servicio de pulpería.”

—————————————–
EL REGRESO DE EL OCTOPUS
—————————————–
¿A quién se encontró el Octopus en el restaurante Los Marinos José?
A- Al capitán Nemo admirando el expositor.
B- A Simbad.
C- Al mismísimo Poseidón.
D- Al capitán Haddok con un Whisky en la mano.
E- Al capitán Garfio con una sirena.
Como eres más de secano que una rata del desierto y te hiciste anglicano para no tomar bacalao en Cuaresma, no dejes de leer al Octopus Larpeiro este domingo. En el improbable caso de que antes te inviten a un chiringuito playero, siempre podrás pinchar en http://www.eloctopuslarpeiro.com y así evitarás hacer el ridículo intentando comer una ración de minchas con cuchillo y tenedor.

———————————–
EL BREOGAN, IMPARABLE
———————————–
VOLVIÓ a ganar el equipo lucense, ayer en Palencia (70-74) ante uno de los favoritos del grupo. Ocho partidos jugados, ocho victorias. ¿Huele a ascenso? Un poco sí, pero queda mucha Liga. De momento, a disfrutar con el presente.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“TRAIDOR es, desde luego, Puigdemond, pero al Estatuto de Economía y a la Constitución”
(Juan Luis Cebrián, Presidente de El País)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

UNA inspirada Jara recurría al humor para atribuir a la señora Forcadell estas palabras: “Hemos adoctrinado niños, abierto embajadas, subvencionado plataformas independentistas, Diadas…pero solo era una broma” Estoy seguro de que la realidad no se aleja mucho de esto. Lo malo es que la broma ha costado mucho a todos, a los catalanes los primeros, y que lo pero aun no ha pasado.
———-
VISTO
———-

HACE días veíamos y escuchábamos un “flash mob” en un supermercado. El de hoy es en un comedor escolar y tiene muchísima gracias. Observen especialmente la cara de los niños:

———-
OIDO
———
A un hostelero de Singapur al que entrevistan sobre los problemas de la ciudad y habla del tráfico. Explica que para que te vendan un coche hay que llevar conseguir antes un certificado que es una especie de permiso de circulación para transitar por la ciudad. Y cuesta… ¡100.000 dólares! Normalmente cuesta más el permiso de circulación que el coche.
———–
LEIDO
———–
SE llama Dra. Rhatigan, es irlandesa y una eminencia en algas. En ZEN asegura que las planta marinas serán el próximo boom de la gastronomía por su abundancia y sus beneficios. Según ella “algunos estudios han demostrado que uno o dos gramos de algas secas pueden prevenir ciertas enfermedades e incluso servir de antiinflamatorio”
——————
EN TWITER
—————–

- MAFIA LOGAN: Cuando me aburro por la noche… Me pongo el traje de novia de mi madre y paseo por una carretera convencional con un candelabro en la mano.
- BELLA INDÓMITA: Me están quedando unas ganas de ti preciosas.
- ARKO: Un perro es un alma rodeada de pelo.
- EDDIE LIZARD: He llegado a la conclusión de que sobra todo lo que no emocione.
- SILVIA CARRI: En la puesta de estos vaqueros largos no ha sido maltratado ningún animal. Sólo yo.
- CARMEN: Está muy bien que creas que eres bueno en lo que haces, pero para ello no hace falta tirar por tierra el trabajo de los demás.
- SERTHAND: Un gótico en una funeraria. Que le den a elegir entre ataúd o incineración y que grite emocionado “He venido a jugar: LA CAJA! LA CAJA!”
- IVAN: No lo llames distancia si estás dispuesto a recorrerla
- GESTOR: Esta mañana me han rayado la puerta del coche y me escribieron “HIJO PUTA”, no me corté ni un pelo y le he contestado debajo “HIJO PUTA TÚ”.
- HIM: De todas las casualidades del mundo, me quedo con haber sabido que existes.
- LUCIA: He visto gente muy inteligente que es tonta perdida.
- ABELAITS ON:
-Me gusta lo prohibido..
-¿Cómo saltarte un STOP?
-No, me refiero a…
-¿Aparcar en un Vado?
-No es eso…
-Pues no sé, chica.
- CHRISTIAN SELLÉS: 22 años del trasplante de hígado a mi padre gracias a una persona que donó sus órganos. Haceos donantes, es gratis y se regala vida
- HE SALIDO RANA: Una vez me fui con el avión a Canarias y al bajar lo primero que dije fue: “Hola, vengo del futuro”. No se rieron.
- ZORRIPOE: Una vez intenté jugar al ajedrez…termine mordiendo las piezas por si eran de chocolate…hasta ahí, mi intento de parecer inteligente
- OSCURIDAD: Y cuando estés a punto de olvidarme, sonará una canción que te hará recordar todo lo que vivimos.
- LA VECINA RUBIA: Las cosas más locas de mi vida las he hecho enamorada, piripi o siguiendo el consejo de una amiga.
- ACHE: Yo sólo considero fuentes fiables las que tienen un aviso sobre si el agua es potable o no. Con el resto, no me arriesgo a beber
- EL LOCO DE LA AMBULANCIA: Los que decís eso de “no se lo deseo ni a mi peor enemigo”, es porque tenéis unos enemigos de morondanga.
- LEON RUIS GOSLING: Exijo un euro de fianza si me pides el mechero.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
AL escribir ayer en esta misma sección de aquella comida con Cecilia y otras estrellas de la discografía española, partía de una reunión de profesionales de la radio relacionados con los programas musicales convocada por la CBS. Eran frecuentes este tipo de contactos, organizadas por las productoras y distribuidoras de discos, porque estamos hablando de unos años, los 70-80, en los que esta industria era importantísima en España para todos: artistas, productores, estudios de grabaciones, emisoras de radio y televisión… Se vendían infinitamente más discos que ahora, mucho más que ahora los comentaristas musicales tenían importancia y se les reconocía y como consecuencia de a la industria le interesaba relacionarse con la gente que programaba a su artistas.
Estuve muchos años en ese mundo muy divertido y en el que se organizaban las cosas muy bien, sin regatear en gastos. Estuve en fiestas de Hispavox, de Belter, de Moviplay, de CBS como ya queda dicho… Solían celebrarse en Madrid, casi siempre en fin de semana y solían durar un par de días. En ocasiones las organizaba una sola productora y en otras se relacionaban varias y cada día nos centrábamos en una. Los intérpretes de entonces eran tan estrellas o más que los de ahora, pero sin embargo el trato era mucho más agradable y más cercano.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- SOCIO DEL FLUVIAL pregunta
“¿Alguien sabe lo ocurrido con unos regalos en la inauguración de las nuevas instalaciones del Club Fluvial?”
RESPUESTA.- Supongo que se refiere a una anécdota que me ha llegado: hubo obsequios para las primeras autoridades asistentes y dejaron sin él al Presidente de la Diputación, organismo que acaba de darle al Fluvial una subvención de 100.000 euros y que fue de todos los presentes el más generoso con el Club.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 2,4 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,4 millones.
4) Telediario 2.- 2,3 millones.
5) “El Intermedio”.- 2,3 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Espejo público’ (18%)
Telecinco: ‘Pasapalabra’ (16.8%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.6%)
La 1: ‘Estoy vivo’ (11.9%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (9.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.9%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,02 veían el concurso 4.046.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,7%
- Gran Hermano subió gracias al aprovechamientos de un presunto lío sexual que hubo en el programa, pero aun así sólo ocupó el lugar decimocuarto en la lista de los más vistos, con 1,6 millones de espectadores. En algunos medios se preguntaban si merecía la pena herir sensibilidades por aumentar 3 puntos de share, que es lo que ha subido el reality.
- El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha participado en el Foro Mundial de la Democracia celebrado dentro del Consejo de Europa en Estrasburgo donde se ha mostrado muy crítico con la labor desarrollada por los medios públicos catalanes respecto al desafío independentista que lidera Carles Puigdemont. Galiano ha asegurado durante una de sus intervenciones que estos medios autonómicos “sostenidos con el dinero de todos los españoles, han desarrollado una labor sesgada, tendenciosa, manipuladora y horrenda, además de muy alejada de los valores informativos mínimos”.
- Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es quizás la pesadilla más común entre los trabajadores de Prisa. Los aprietos económicos que ahogan al Grupo -que vivirá fechas cercanas la sucesión de su histórico presidente Ejecutivo, Juan Luis Cebrián, y una ampliación de capital vital en su próxima Junta Extraordinaria de Accionistas- le han llevado a presentar un nuevo ERE en esta ocasión en Pressprint, la compañía encarga de imprimir sus principales cabceras (El País, AS y Cinco Días), según ha avanzado El Español.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
PASEO con Manola en una noche de temperatura muy agradable, nada que ver con el frío de las anteriores, y sin rastro de lluvia. El cielo cubierto, pero con niebla
——————
LAS FRASES
——————
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto (Jeannette Rankin)
Si hay alguna cosa más potente que la suerte, es el valor que inconmovible la soporta (Emanuel Geibel)
——————
LA MUSICA
——————
ESTE bello tema “Dejé de amar” y la magnífica interpretación de Marc Anthony y Felipe Muñiz, nos la ha dejado esta misma noche Bolita. Pido a Bolita una aclaración: das a entender que Felipe Muñiz es el padre de Marc, ¿sí?

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SERÁ el de hoy un día muy parecido al de ayer. Nubes y claros, si cae agua será muy poca y temperaturas a tono con la época. Las extremas previstas son:
- Máxima de 14 grados.
- Mínima de 7 grados.

10 Comentarios a “UN DÍA PARA LAS BATALLITAS”

  1. Bolita

    Bueno, Don paco, ya sabe aquello de nunca digas que tu padre no es un….
    pero si, Muñiz es su padre.

    Su madre ha fallecido hace poco, justo el dia anterior que cantó con gran profesionalidad, en el descanso del partido Real Madrid – FC Barcelona en el Hard Rock Stadium de Miami, el pasado 29 de julio.

    Le adjunto una entrevista, deseándole un buen fin de semana.

    https://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/expertos/ernesto_lechner/info-2016/don-felipe-muniz-disco-nunca-es-tarde.html

  2. Bolita

    De vez en cuando les gusta cantar juntos informalmente.
    Lamentablemente no encontré un audio mejor, y tengo que salir de fin de semana.

    https://www.youtube.com/watch?v=_cp4O6KD79Y

  3. Manu

    El Fluvial es un club privado, con cerca de 14.000 socios. ¿Cómo puede recibir una subvención de 100.000 euros de la Diputación de Lugo?. Y encima dando regalitos, ¿con el importe de la subvención?. Me parece todo, un despropósito.

  4. Chofér

    Se nos fue a todos, no solo a los del 69-70, Chiquito de La Calzada . Quien sin ser filólogo inventó una manera de hablar para hacernos reir . Sin ser joven, triunfó casi a la edad de la jubilación .
    ¿ Te das cuen ? .

  5. SOCIO DEL FLUVIAL

    Sr. Manu, muchísimo peor es lo del C. D. Lugo que recibe de la Diputación cientos de miles de euros y es una sociedad anónima deportiva cuyos accionistas pueden recibir beneficios y que en la actualidad es un gran negocio.

  6. Manu

    Socio del Fluvial, sin duda, otro despropósito más.

  7. Rigoletto

    Don Socio del Fluvial, yo ni entro ni salgo ahora en la cuestión de si deben o no las instituciones a las entidades con o sin ánimo de lucro. Pero sí en su metodología dialéctica. Es el “Y tú más” que siempre, con razón, se imputó a los políticos que, acorralados por su torpeza, pretendían y pretenden hacernos mirar a otro lado.
    Rectifique, buen hombre y diga por qué considera que debe la Diputación subvencionar al club Fluvial, en lugar de exponer que es peor que lo haga con el Petapouco de Mataespesa de Alpedrete. Todos sabemos que siempre hay o puede haber cosas peores, pero no hablamos de ellas, sino de una en concreto. Luego, a la vista de la pertinencia o impertinencia de las razones que usted o cualquiera expongan, pasamos a hablar de otros asuntos, inclusos el de CD Lugo o del Breogán o del rescate de hippylandia en los mercadillos navideños.

  8. Chofér

    Bien podrían nombrar Chiquito a un tramo de A Calzada . El Rey no se celaría y se podría pasear entre Chiquito y Chiquito .

  9. Chofér

    Y al Fluvial,mejor ni tocarlo . Dejar que discurra el agua como siempre . Es más ¿ no se le ocurrió a nadie cederle La Fábrica de La Luz ? .

  10. Rigoletto

    Infinito celebro la idea de don Chofer. Estoy completamente seguro de que a nuestro minúsculo monarca local no le parecerá descabellada la idea. Y lo de pasear entre el Chiquito de la Calzada y el Rey Chiquito será, como lo es ya, un placer encualquier época del año.

Comenta