MORENO, PERO NO NEGRO

DESDE que dejó el ayuntamiento no hablaba con Jaime Castiñeiras, portavoz del PP hasta hace unos meses. Ayer nos encontramos venía de hacer deporte (“voy al gimnasio”). En su caso no es para perder peso, porque está hecho un figurín. Le pregunté qué tal se encontraba fuera del concello y me lo resumió con una frase “Pasé de estar negro a estar moreno”.
Parece que se quitó un peso de encima.
P.
——————————–
SOBRE EL CANTONBAR
——————————-
DIAS atrás alguien se interesó por la fecha de cierre del Cantonbar, uno de los locales de hostelería emblemáticos de la ciudad.
JMLOPEZ me enviaba ayer este texto:
“Preguntaré a Fernando- el del café Madrid- cuando fue la fecha que él y su entonces socio Amadeo Campos cogieron en traspaso el Cantonbar con el insustituible y recordado Emilio incluid, siempre con gran profesionalidad tras la barra, que siguió al frente hasta su jubilación. Emilio er un gran tipo con aquel buen hacer y aquella sonrisa afable de alguien que sabía muchos “secretos” de la sociedad de Lugo.
Fueron ellos Fernando y Amadeo quienes, creo que a finales de los 90, traspasaron a su vez el Cantonbar a la actual Optica.
Pero en cuanto vea a Fernando preguntaré si recuerda la fecha concreta.
De todas formas amigo Paco, el Cantonbar sí que daba para un libro… seguro que tú conoces buenas anecdotas de la clientela del local.
Fue una pena que desapareciese el Cantonbar, pues un buen bar, con tradición y un buen barman, es más importante que cualquier otro negocio dicho con debido respeto. Salud.”
————————–
MÁS DE LO MISMO
————————–
AL Cantonbar me refiero: Antonio, del Café Centro me ha informado que la el año de cierre definitivo del popular local fue 1992. Lo que no concretamos fue la fecha en la que lo dejó Emilio para traspasárselo a Fernando y a Amadeo Campos.
Tiene razón JMLopez que hay un montón de historias relacionadas con el local en el que sobre todo en los años 60-70 se concentraba lo más granado de la sociedad lucense.
Y hay una característica desconocida: al contrario de lo que sucede ahora, que las cafeterías apenas sirven copas, el Cantonbar, por las noches, las servía en cantidad y calidad. Y había tertulias allí muy interesantes
Contaré como pide JMLópez algunas experiencias interesantes en aquel local, que tenía las patatas fritas más ricas de la época.
—————————————–
EN EL INSTITUTO MASCULINO
——————————————
ME pasé por allí ayer por la mañana para ver cómo iban los actos organizados para reunir a los alumnos de la promoción 1969-70.
Aunque la celebración no empezaría hasta las doce y media, ya antes de las doce había un nutrido grupo de ellos ante la fachada del centro. Me dijeron los organizadores que estaban una mayoría de los vivos. También asistieron presentes algunos profesores, gente ya muy mayor, superando los 80 años.
————————————–
FOTOS DEL LUGO ANTIGUO
————————————–
HABRÍA que decir “del Lugo relativamente antiguo” porque pertenecen a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Se exponen en el Círculo y creo que las retiran mañana lunes. Por lo tanto deben darse prisa si quieren ver cómo era la ciudad en otro tiempo.
——————————————
UN BUEN JUEGO DE PALABRAS
——————————————-
EN el día de la muerte de Chiquito de La Calzada, a CHOFER se le ocurre: “Bien podrían nombrar Chiquito a un tramo de A Calzada . El Rey no se celaría y se podría pasear entre Chiquito y Chiquito.
Y a RIGOLETTO le gusta: “Infinito celebro la idea de don Chofer. Estoy completamente seguro de que a nuestro minúsculo monarca local no le parecerá descabellada la idea. Y lo de pasear entre el Chiquito de la Calzada y el Rey Chiquito será, como lo es ya, un placer en cualquier época del año.

—————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Soy de las pocas personas en el mundo con suficiente dinero para hacer algo”
(Melinda Gates, esposa de Bill Gates)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
TODO esto del independentismo y de los independentistas catalanes resulta esperpéntico. Se mire por donde se mire aparecen cosas raras. Una de las que me llama la atención es la que tiene que ver con los apuros que ahora pasa Artur Mas, uno de los máximos culpables de lo que está ocurriendo, por culpa de la multa de seis millones de euros (en número redondos) que tiene que pagar por haber hecho lo que no debía ni podía hacer. Está empeñado en que se la paguen otros y ya ha recaudado alrededor de la mitad, pero aún le quedan casi tres millones, que es un pastón. ¿Y saben que ha dicho para ablandar los corazones? Pues que si no reúne ese dinero “tendrá que responder con sus propiedades”. ¡Pues claro!, ers que si no la multa no sería a él sino a los ingenuos que le han hecho la ola

———-
VISTO
———-
HAY de todo en estos vídeos, pero en algún caso la escena resulta especialmente fuerte:

———-
OIDO
———
LA radio, ayer sábado, se hacía eco de la muerte de Chiquito de la Calzada. En todos los programas de la mañana se dio la noticia y se ofrecieron grabaciones de actuaciones suyas. En algunas se insistió en que sus orígenes artísticos no estaban en el humor, para el que fue descubierto ya en plena madurez, sino en el flamenco; porque Chiquito se ganaba la vida como palmero de grupos que cultivaban este género, algunos importantes y con los que hizo giras que incluso le llevaron a países tan lejanos como Japón.

Que yo recuerde, Chiquito actuó en Lugo una sola vez, en el Pabellón Municipal de los Deportes. Lo trajo aquí el C. D. Lugo para recaudar fondos.
———–
LEIDO
———–
MUY interesante esto que en su suplemento de bienestar publica El Mundo sobre la llamada “Generación Z” (los nacidos a partir de 1998). Dice:
“Han nacido en plena crisis. Se educaron bajo la amenaza del terrorismo global. Son autodidactas y plurales. Quieren cambiar el mundo, pero aun no saben cómo. Y mientras encuentran la respuesta, se pasan el día deslizando los pulgares sobre las pantallas de sus smartphones, permanentemente conectados con el resto del mundo. Lo que muchos de ellos ignoran es que vivir atados al móvil les puede salir muy caro. Sondeos recientes de distintas autoridades sanitarias advierten que estamos ante la generación con más problemas de ansiedad, depresión y autolesiones de la Historia. (…) La falta de relaciones cara a cara los ha convertido en un auténtico imán para las enfermedades mentales.
——————
EN TWITER
—————–
- PASTRANA: A estas alturas Junqueras ya debe de ser el capo de la cárcel de Estremera, confidente del alcaide y con el cuerpo lleno de tatuajes.
- MARIA L. ALBA: Se ha apuntado a baloncesto
- WALTER SOBCHAK: A balón de baloncesto, concretamente.
- SOFIA: Mientras no se encargue de gestionar las finanzas todo dentro de un orden.
- EL AGUIJÓN: El procés, noviembre de 2017: – Europa ignora el golpe de estado – La gestión de Cataluña se realiza desde Madrid – Puigdemont huido – Forcadell se caga – Rufián sigue en su escaño español – La CUP celebra el hundimiento económico de Cataluña – Guardiola llora
- MÓNICA: Y toda esa gente es Española, eso es lo peor!!!
- PERE CEBRAL: ¿Guardiola llora pero por la nómina que deja de cobrar su hermana o por el ridículo que están haciendo?
- CARMELO JORDÁ: Si se niegan a comparecer ante el juez son la hostia; si comparecen son la hostia; si se comen el marrón y van a la cárcel son la hostia; si huyen a Bélgica son la hostia; si se van por la patabajo en el Supremo son la hostia… no hay público más agradecido que los nacionalistas
- MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ: Todo quedaba en casa. La Generalitat dio 1,8 millones al padre de los hijos de Meritxell Borràs siendo ella consellera.
- FROILAN I DE ESPAÑA: Si la DUI fue simbólica entonces Puigdemont está haciendo simbólicamente el imbécil en Bélgica ¿no?
- COWBOY EN PARO: Carmen Forcadell estará mañana firmando ejemplares de la Constitución en el Corte Inglés de Plaza Cataluña.
- WILLY TOLERDO: Lo de encabronar a 150.000 catalanes a 5 semanas de unas elecciones es “un plan perfecto, sin fisuras”, como decía Torrente.
- IZQUIERDA UNIDA: Ser comunista hoy es defender los Derechos Humanos, los derechos civiles y sociales, garantizar las necesidades básicas” @agarzon
- CHINO DE CHINA: Traducción: Apoyar a Maduro en Venezuela y a Castro en Cuba.
- JESÚS MIM: Y celebrar el centenario del inicio del mayor genocidio de la historia.
- HERMANN TERTSCH: “La trama rusa empleó redes chavistas para agravar la crisis catalana”. ElPais. Pues ya saben Uds quienes han estado beneficiándose de las redes chavistas en España.
- EAGLE: Hay algunos por ahí que presumen de asesorar a traficantes como Chávez o Maduro que no desperdician una oportunidad para reunirse con ellos.. Ahora la excusa es alabar al comunismo y sus cien millones de muertos.
- CARLOS CUESTA: Los piquetes que cortaron carreteras el 8-N se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel
- FEDERICO QUEVEDO: Me pregunto que opinará @gabrielrufian de que todo el apoyo que encuentra el independentismo en Europa sea el nacionalismo racista y xenófobo… Pero me imagino que en ese caso responderá hablando de Gurtel…
- ALFONSO USSIA: Iglesias y su ex, han ido a Bolivia a hablar de comunismo o por pasta?
- NATALIA ALBA: Siempre lo dije; Nunca te fíes de un traidor. Si traiciona a su patria, también te traicionará a ti, indepe.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO escribiendo del mundo de la música y españolan en el que participé durante varios lustros, disfrutando de reuniones de trabajo y saraos muy interesantes.
Por ejemplo compartí tertulias y conversaciones profesionales con estrellas del momento como Waldo de los Ríos, Janette, Lolita, Sergio y Estíbaliz. Incluso en una ocasión participé junto con otros compañeros de emisoras de toda España en la grabación de un disco de “Nuestro Pequeño Mundo”, un grupo que estuvo muy de moda en los años 70. Habíamos ido a conocer los Estudios Kirios, que eran entonces de los más importantes de España, nos invitaron a asistir a la grabación de unos temas del grupo antes citado y en un momento dado nos propusieron participar haciendo los coros. Y lo hicimos y la verdad es que fue muy sencillo. A aquel viaje habíamos asistido Manolo Lombao, Ricardo Couto (otro compañero de Radio Popular) el entonces director José Miguel de Paz y yo.
Si a ustedes les puede extrañar ahora que solo de una emisora de provincias participase tanta gente, les diré que entonces teníamos mucha fuerza porque podíamos ayudar mucho en la promoción y venta de artistas y de sus discos. Y por eso nos trataban especialmente bien.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MANU no está de acuerdo:
“El Fluvial es un club privado, con cerca de 14.000 socios. ¿Cómo puede recibir una subvención de 100.000 euros de la Diputación de Lugo?. Y encima dando regalitos, ¿con el importe de la subvención? Me parece todo, un despropósito.”
RESPUESTA.- Supongo que detrás habrá algún convenio que justifique esa ayuda. De cualquier manera, si no hubiera cosas peores…
- SOCIO DEL FLUVIAL dispara hacia el C. D. Lugo:
“Sr. Manu, muchísimo peor es lo del C. D. Lugo que recibe de la Diputación cientos de miles de euros y es una sociedad anónima deportiva cuyos accionistas pueden recibir beneficios y que en la actualidad es un gran negocio.”
RESPUESTA.- Es verdad que el Lugo es ahora mismo una sociedad anónima a la que le van muy bien las cosas en el aspecto económico.
- BOLITA confirma
Bueno, Don paco, ya sabe aquello de nunca digas que tu padre no es un….
pero si, Muñiz es su padre.
Su madre ha fallecido hace poco, justo el dia anterior que cantó con gran profesionalidad, en el descanso del partido Real Madrid – FC Barcelona en el Hard Rock Stadium de Miami, el pasado 29 de julio.
Le adjunto una entrevista, deseándole un buen fin de semana.

https://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/expertos/ernesto_lechner/info-2016/don-felipe-muniz-disco-nunca-es-tarde.html

RESPUESTA.- El dicho al que se refiere Bolita creo que es “Nunca digas de este agua no beberé, ni este cura no es mi padre”. Pero volviendo al tema de Marc Anthony y de su padre Felipe Muñiz, ya se sabe de dónde la viene a Marc su talento. Y vuelto a reiterar que me ha gustado mucho el tema que cantan los dos y que reprodujimos en la bitácora de ayer.

——————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————–
LA CARTA NÁUTICA DE LOS MARINOS JOSÉ
“Y se dio cuenta de que nadie jamás está solo en el mar”
(Ernest Hemingway – El viejo y el mar)
Hay un tópico, que por desgracia todavía circula por ahí, que nos viene a decir que en el sur no se come bien. Craso error propio de la ignorancia que nos asola en estos atribulados tiempos en los que hasta la Filosofía se ha retirado de la Enseñanza. ¡No quieren que nuestros jóvenes aprendan a pensar! Conozco bastante bien los bares, figones, ventas y restaurantes de Andalucía y, créanme, yo casi siempre he comido de maravilla. El producto andaluz nos ofrece un macrocosmos de sabores de los que ya solamente por el aceite, el jamón, las gambas y esos inimitables vinos de Jerez merece la pena recorrer sus playas y veredas.
La Bética está bañada por dos mares muy generosos unidos por las aguas frías del Estrecho, lo que nos asegura un variado y excelso producto marino. El Octopus, que es un pertinaz ictiófago, siempre que viaja a las costas malagueñas transita en busca de esos manjares. Uno de sus restaurantes de cabecera, y que nunca falta en sus nomadeos costasoleños, es Los Marinos José. Situado en la playa del Carvajal en Fuengirola, es fácil de encontrar pues si recorren su extenso paseo marítimo en dirección Benalmádena, cuando alcancen una rotonda y no puedan seguir, habrán llegado a su destino. El aparcacoches, siempre atento, se hará cargo del vehículo y usted, que es generoso y educado, le dará la llave y una propina.
El local, bastante amplio, dispone de una terraza recientemente acristalada. Nada más entrar se darán de bruces con una mesa que compone un inimitable bodegón marino. Lo mejor de lo mejor: cigalas de tres en un kilo, gigantescos carabineros, atractivas gambas blancas y rojas, bogavantes, cañaíllas, conchas finas, almejas, nécoras, erizos, percebes. Descomunales meros, besugos, pargos, lubinas o doradas del Estrecho. Las piezas brillan de una manera que parece que les han dado lustre; las agallas son de un color intenso, rotundo. No sería de extrañar encontrar a Poseidón o al mismísimo capitán Nemo extasiados ante semejante visión. Con la boca abierta se quedarían como la ballena de Jonás. Todo en grado superlativo.
Los hermanos Sánchez tomaron el relevo de su padre en el chiringuito que este había fundado bastantes años atrás. Solo compran lo mejor de las lonjas andaluzas y de otras más alejadas, como las gallegas. Además disponen de dos barcos y lo que capturan aparecerá en carta como “del barco”. Las preparaciones son sencillas y respetuosas con semejantes joyas marinas, comme il faut.
He ido repetidas veces a esta casa a comer y cuando lo descubrí, solo tardé dos días en volver. Recientemente acudí en compañía de un matrimonio, buenos amigos gallegos, que disfrutaban unos días de descanso en la zona. Degustamos unas gambas blancas que para mí siempre son un must cuando viajo a Andalucía, una fritura de unos deliciosos y pequeños salmonetes de profundo sabor marino y unos inigualables boquerones victorianos. Mi amiga tomó de segundo un adobo de caballa y los varones nos decidimos por una fantástica urta, gloria del Estrecho. Este pescado es de la familia del pargo y su preparación más clásica es a la roteña, con verduritas. Aquí lo sirven a la espalda ¡para comerlo de rodillas! El postre tiene menos interés aunque la carta permite armonizarlo con buenos vinos. Pedimos milhojas con un espléndido Sauternes.
En el apartado líquido Los Marinos José cuenta con una amplia y cuidada bodega sobre todo de vinos blancos para acompañar a semejantes tesoros sumergidos. La oferta de vinos generosos andaluces y de vinos de Champagne, solo de estos últimos unas 150 referencias, es abrumadora, pero también encontraran una interesante representación gallega. Nosotros, haciendo Patria, nos inclinamos por un buen ribeiro de Viña de Martín. La oferta de destilados no se queda atrás y su apartado de whiskies contaría con la aprobación del mismísimo capitán Haddok. Nosotros, después de un buen café, nos decantamos por un magnífico Nikka japonés por salir de la rutina escocesa.
Capítulo aparte merece la numerosa brigada de camareros. A pesar de estar el restaurante a tope y con un tráfico por los pasillos totalmente de hora punta se le asegura al comensal un servicio impecable. Todo ello, junto con el producto, justifica su reciente elección como Mejor Restaurante de Cocina Tradicional del prestigioso Blog Salsa de Chiles del diario ABC.
Aviso a navegantes: Aquí se viene a disfrutar de mariscos y pescados. Los mejores. Si es usted vegano, carnívoro o mediopensionista, absténgase de subir a bordo, pasará más hambre que un caracol en el palo de un velero. ¿El precio? ¡Qué importa!
—————————
CENA Y COPA CON…
————————–
JOSE MANUEL BALSEIRO.- RECUADRO UNO (1)
Recuerdo una etapa en la que eran muy frecuentes las protestas de los funcionarios que trabajan en el llamado multiusos, porque las condiciones no eran las adecuadas. Balseiro no estaba en el día a día de la casa “pero ahora he intentado escuchar a todo el mundo y resolver algunos problemas. Otros son de más difícil solución como la falta de espacio (con todo lo grande que es el edificio) o la climatización, que ya estamos trabajando por modernizarla. Con este tiempo inusualmente caluroso se alcanzan temperaturas muy incómodas para trabajar.
El edificio cumple 25 años, estamos pensando en hacer algunas cosas, me gustaría por ejemplo poder abrir la cafetería, seguir dándole más vida a sus instalaciones
Los espacios están mal distribuidos. En lugares que se requiere intimidad no hay paredes o son tabiques creados después que influye en el flujo del aire.
Los ciudadanos tienen ahora otro contacto con la administración y parece un laberinto
Luego no hay espacios intermedios entre el gran auditorio de 500 plazas y la sala donde hacemos las juntas semanales de coordinación con unas 20 plazas.”
JOSE MANUEL BALSEIRO.- RECUADRO DOS (2)
Hace unos días, se filtró la realización de una encuesta que partiendo de un número limitado de nombres, pretendía conocer el que podía ser el candidato a la alcaldía preferido por los votantes del Partido Popular, desde donde no de manera oficial, hace tiempo que se señala al actual Subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, como el más firme. La encuesta, partiera de donde partiera, no ha gustado a nadie. Fue un error.
Uno de los nombres que aparecía en la lista era el del actual Delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, que se pronuncia así: “Que me pongan en las quinielas para una u otra responsabilidad está muy bien, si lo interpretamos como un reconocimiento al trabajo. Pero si son otras las intenciones, pinchan en hueso. Estoy muy cómodo en donde estoy y soy vecino de Cervo. ¿Sobre la probabilidad de que el candidato sea Ramón Carballo? Es un excelente político y una extraordinaria persona capaz de asumir todo lo que quiera y se eche a sus espaldas. Ramón sería un excelente alcalde de Lugo si quiere y los ciudadanos le dan su responsabilidad. Y sabe que podrá contar conmigo y con mi apoyo en todos los futuros pasos que dé; porque además es un amigo. Sobre la elección definitiva del candidato no hay que precipitarse. Ramón y el PP acertarán y sabrán dar una respuesta a la demanda de un cambio en la alcaldía de Lugo.
JOSE MANUEL BALSEIRO.- TEXTO PRINCIPAL.
José Manuel Balseiro Orol, nacido en O Valodouro, 55 años, casado, dos hijos, el mayor (34 años) tiene un barco de pesca. La chica (20) está en la Universidad. Antes de dedicarse por entero a la política trabajó en ALCO, empresa multinacional de comercio al por mayor de papelería y juguetes. Durante 18 años desempeñó el puesto de director comercial para España y Portugal.
Desde noviembre del 2016, José Manuel ejerce como Delegado Territorial de la Xunta en Lugo. Un año lleva en el puesto y bien que lo ha aprovechado, porque se ha convertido en uno de los políticos más conocidos, más presentes en los medios y, entre los contribuyentes, con fama de resultar muy cercano, muy de recibir a la gente y de tratar de arreglar sus problemas. Partiendo de esto, yo que no había hablado con él ni un minuto quise conocerle personalmente y entrevistarle. Habíamos acordado por teléfono una fecha, pero la noche anterior coincidimos en un acto público (el aniversario de la CEL) y utilicé el “aquí te pillo, aquí te mato” para iniciar allí la entrevista y cerrarla en la cena.

Seguí hace meses con interés los dardos que durante un tiempo reciente se lanzaron el Delegado de la Xunta y el Presidente de la Diputación. ¿Habrá estallado la paz?: “No ha hecho falta. Porque te puedo asegurar que en lo personal tengo una buena relación con Darío Campos. Otra cosa es que su partido muchas veces no le deje llegar a acuerdos porque en la oposición están un poco obsesionados en marcar lo que les diferencia con el PP.”
- Personalmente, ¿con quién son mejores las relaciones?
- La política no es un sistema de selección para los amigos. Discrepamos en lo que haya que discrepar pero no llevamos esa diferencia al terrenos personal. A veces ocurre, pero no me gusta. No me llevo mal con Darío Campos y Lara Méndez. El primero, por ser paisano de A Mariña y la segunda porque ha sido compañera de corporación en Cervo durante muchos años. Creo e intento tener una relación cordial con ambos. Aunque también, por supuesto, se quiénes son mis amigos y compañeros de partido y quienes no lo son y les corresponde hacer oposición.
- Hay muchas versiones sobre Balseiro y su marcha de Santiago. La más manejada: que en su caso se hace muy cierto eso de que los rivales están en los otros partidos y los enemigos están en el propio.
- La política son etapas y uno no debe pensar que está en posesión de un cargo a perpetuidad. Llevaba 8 años en la Mesa del Parlamento, 3 legislaturas como diputado y ahora asumo la representación de la Xunta en nuestra provincia, pasando del Legislativo al Ejecutivo, del Parlamento a la Administración.
Asumí con normalidad el cambio. Tienes que estar allí donde te requieran, donde te necesiten y donde creas que puedes ser más útil y hagas un mejor servicio.
Y respecto de lo de amigos y enemigos. No utilizaría esos términos. Entre compañeros pueden existir diferencias de criterio puntuales pero nunca discrepancias insalvables.
Tomamos una copa en el coctel de los empresarios y luego cenamos en “La Encina”. Compartimos un entrante y luego merluza en salsa. Se prolongó la sobremesa, pero se frustraon los planes de tomar un gin tonic “por ahí”, porque estaba todo cerrado. Balseiro se encuentra en su nuevo puesto como pez en el agua: “Estoy muy a gusto. De lo que se trata es de trabajar para los ciudadanos y poner en valor las inversiones que hace la Xunta en esta provincia, donde por cierto somos la administración, con gran diferencia, que más invierte. Esto tiene la ventaja del contacto directo con el contribuyente y eso permite conocer de primera mano sus necesidades y participar activamente en toma de decisiones y en la solución los problemas. Me esfuerzo para que la gente se sienta bien atendida y si por lo que parece es así…”
Un total de 734 personas trabajan en el edificio administrativo de la Xunta, pero son muchos más los que no están allí: profesores, centros sociales, policía autonómica, sanidad…
Balseiro no vive en Lugo. Tiene su casa en San Ciprián y allí viaja casi todos los días: “alguna noche me quedo en el Gran Hotel; pero en el trabajo estoy a primera hora, un poco después de las ocho de la mañana. Madrugo, no desayuno, me acuesto relativamente tarde y utilizo un día de la semana, casi siempre los sábados, para dormir mucho; me levanto tarde y también echo la siesta; y con eso recupero energías y cargo las pilas para todas las semanas. ¿Qué si hago ejercicio? Paseo mucho y siempre solo. No tengo perro porque había uno en casa y se lo llevó un golpe de mar. Fue terrible.”
José Manuel es optimista respecto al futuro: “Lugo es una tierra de oportunidades y esta provincia no puede actuar con complejos. Que volvamos a ser la provincia con más inversión por habitante, por delante de Ourense y de las provincias atlánticas es una ventaja que tenemos que saber aprovechar para superar nuestros retos pendientes”. Y piensa que el turismo debe ser una de las prioridades: “Es uno de los retos que decidimos afrontar en esta legislatura.
Intenté y conseguí reunir a todos los alcaldes y administraciones con independencia de su color político para impulsar los geodestinos que aún no funcionan en la provincia.
Porque creo que A Mariña y la Ribeira Sacra funcionan bien y no podemos permitirnos el lujo de renunciar a un modelo que puede contar con financiamiento y recursos
Pero también tenemos que saber promocionarnos como provincia, unidos, como destino con innumerables atractivos todo el año: playas, naturaleza, patrimonio cultural, artístico, como ruta de paso obligada en el camino de Santiago.
La Muralla, nuestras catedrales e iglesias, nuestros vinos, tenemos que saber sacarles partido.
En la ciudad no es casualidad que tengamos un plan para rehabilitar la Muralla (4 cubos en obras), para recuperar la Tinería, para desbloquear el auditorio y que no siga negándose su disfrute a los lucenses porque las administraciones no nos poníamos de acuerdo. Feijóo fue quien puso en la mesa la solución con propuestas constructivas.
En el turismo tenemos que ir todos a una.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones de espectadores.
2) “Tu cara me suena”.- 2,3 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2,1 millones.
4) “La Voz”.- 2,1 millones.
5) “La Voz” (previo).- 2 millones.
- Lo más destacados de las audiencias del viernes ha sido la remontada ded “Tu cara me suena”, que ha conseguido superar a “La Voz” después de varias semanas en las que el concurso de Telecinco se llevaba los mejores datos.
- Esta noche, en “Salvados”, Jordi Évole tiene a Maduro. Parece que la entrevista se va a dar en dos partes. La primera hoy y la segunda el próximo domingo. Es esperada con expectación. Maduro, tras la charla, ha dicho “solo le ha faltado darme cachetadas”
- Cristina Pardo y el programa “Malas compañías”, del que se emitieron dos entregas en la primavera, vuelven a La Sexta. No hay fecha de emisión, pero será pronto. Lo más probable es que se dedique a Cataluña.
- El viernes vi uno de los capítulos de “Ven a cenar conmigo”. Ya conocía el programa de su etapa anterior en Antena 3. Sigue siendo entretenido, sin embargo las audiencias no le acompañan. La entrega del viernes dio una share del 4,7% y 642.000 espectadores.

- José Antonio Alcalá ha desaparecido misteriosamente de la programación deportiva de la Copa y de la Cadena. No se sabe que ha pasado con él. PRnoticias concluía ayer un comentarios sobre esta situación con le texto siguiente: “Nada más se sabe de Juan Antonio Alcalá desde que se tomó las vacaciones, salvo que el locutor ha cerrado al público sus redes sociales y ya no figura como miembro de los Deportes de la Cadena COPE ni siquiera en los perfiles sociales como si ocurría hasta la pasada temporada. Una desaparición de las más silenciosas que se han vivido en la radio en los últimos tiempos.
- Likes, el programa que presenta Raquel Sánchez Silva en la sobremesa de #0, tiene los días contados. La cadena de Movistar+ ha decidido cancelar el espacio de entrevistas, según ha sabido en exclusiva ECOTEUVE.ES.
Likes pondrá fin a su trayectoria en las próximas semanas, probablemente a finales de noviembre o principios de diciembre. Así, no llegará a celebrar los dos años en antena, algo que hubiera ocurrido el próximo febrero.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————-
COMO es habitual salí con Manola a dar un paseo hoy relativamente largo. Noche fresca, con nubes abundantes, pero nada de lluvia.
——————
LAS FRASES
——————
“Impopularidad tiene asegurada todo el que goza de popularidad” (Anatole France)
“No encontrarás los confines del alma ni aun recorriendo todos los caminos; tal es su profundidad” (Heráclito)
——————
LA MUSICA
——————
JAZZ del bueno y con un mejor sonido. El escenario, también fuera de lo habitual. Bolita ha sido quién lo localizó.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NIEBLAS matinales y por la tarde probables precipitaciones. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 13 grados.
- Mínima de 8 grados.

4 Comentarios a “MORENO, PERO NO NEGRO”

  1. ALONSITO

    Paco te cuento una anécdota del cantombar tenia yo siete años y hoy ya 53,estaba como todos los sábados con mi tía Paquita y sus amigas, como siempre nos atendía Ceide,un camarero socarron y simpático a la vez mayor y de pelo blanco, regordete el, pero muy profesional, tenia recuerdo una voz muy ronca y de vez en cuando pedía a través de un ascensor que había casi al final del local,cercano a los clientes una de calamares,y claro yo me dispuse a imitar su voz , baja,y aguda y grite en su tono (lo hacia muy bien)….una de calamares,cuando trajeron por el ascensor los calamares, me solto una bofetada mi tia que aun la llevo encima,provocando las risas de los presentes,la voz de ceide me recordaba uno que hablaba de las ciriticas de cine no recuerdo su nombre,pero el ceide este,me dijo tu ya se que vas a estudiar de mayor chavalin vas a ser imitador y humorista.

  2. Chofér

    Comorrrr? que el multiusos de la Xunta no tiene espacio para el personal pero cuenta, también, con Auditorio para 500 personas ? . En el mercado internacional de flowers lo tenemos duro con Holanda, pero hay una especie en la que somos los primeros sufridores mundiales . Narcisos en la especie Políticos .
    Paco, porfa, haz una relación de Auditorios en edificios y adefesios públicos . Es para ver cuanto se ha multiplicado el vacío existente dentro y fuera de murallas .
    ¡¡¡ Y ni un solo parque infantil, con araña para escalar y demás diversiones!!! .
    Debería regresar a la instrucción pública la línea educativa seguida por la tía de Alonsito, cada vez que un político infantil abriese la boca para pedir algo a la cocina .

  3. Populardesengañado

    Don Jaime se habrà quitado un peso de encima, pero se tendría que haber ido mucho antes, o su partido invitarle a irse. El problema es que si la solución del PP para el concello es la que se presume, lo que van a conseguir es tropezar por enésima vez en la misma piedra. No aprenden los populares, evidencian una falta de sintonía con la ciudadanía muy grande.

  4. Manu

    Estoy de acuerdo con el comentario de Populardesengañado. Los de despacho, moqueta y coche oficial, no se enteran de lo que piensa la ciudadanía, o pasan olímpicamente. El PP se olvida otra vez que tiene entre sus filas a un hombre que es respetado y querido por muchos lucenses, y que incluso, arrastraría votos de un electorado que nada tiene que ver ideológicamente con el PP, me refiero a Quique Rozas. Es mi humilde opinión, diciéndolo desde el absoluto desconocimiento del PP de Lugo, pero conociendo el sentir de muchos de muchos lucenses. Un saludo

Comenta