INSTITUTO MASCULINO: FOTOS DEL PASADO

SI tienen la oportunidad dense una vuelta por la entrada principal del Instituto Masculino, que cumple ahora 175 años y vean la exposición de fotos relacionadas con el centro y sobre todo con el actual edificio. Podrán ver desde la colocación de la primera piedra de edificio, realizada por Ramón Ferreiro en 1943 a una visita que hizo al centro el general Franco. Hay también una foto de antiguos profesores (Delio Mendaña, Froilán López, Rosario Torviso, Ignacia Ramos, Ramón Olano…) con los alumnos que cursaron el primer curso en el Masculino, que antes había sido mixto. Otra que llama la atención es una en la que se ve al entonces ministro de Educación Ruiz Giménez, visitando el centro con dos profesores: Delio Mendaña y Alfredo Labajo.
Otra foto que me ha llamado la atención: una de fuerzas de caballería desfilando delante del edificio; se ve claramente que el piso estaba todavía sin asfaltar.
P.
——————————-
PEQUEÑAS HISTORIAS
——————————-
VIERNES pasado. Una pareja de cierta edad me para cerca de la Casa Consistorial.
- Mire, ¿hay por aquí cerca una imprenta?
Hago memoria:
- Imprenta, imprenta no, pero está la librería de “La Voz de la verdad” que tiene imprenta en el Ceao y recogen ahí los encargos.
La pareja se apresura a explicarme:
- No, no es para nosotros; es que acabamos de encontrarnos a un señor bastante mayor que ha venido de un pueblo de la provincia a recoger unas tarjetas de visita que encargó en una imprenta y no se acuerda dónde ha sido. El hombre está desorientado. Nos ofrecimos a avisar a su familia, pero no quiere para que no se preocupen por su pérdida de memoria. Lo hemos dejado entrando por las galerías que van al Campo del Castillo, pero ya no está allí.
Hubiera echado una mano, pero el señor había desaparecido. Entiendo perfectamente su zozobra, pero también que personas así, ya limitadas, no deberían viajar solas.
——————
IMPRENTAS
—————–
ESTA historia me lleva a pensar qué ha sido de las imprentas que antes estaban en el centro. Que yo recuerde, así a bote pronto, ya no queda ninguna. No me acuerdo del nombre de la que había en la calle Ánxel Fole, en el mismo local en el que después se abrió el “Dickens”, uno de los locales de copas y baile más populares de los años 80. No podemos olvidar a Gráficas Bao, que estaba en el Campo del Castillo; ni a “La Voz de la Verdad”, en la calle del Conde de Pallares; ni a “Celta”; en la esquina de San Marcos; ni a “Montero”, en la calle Aquirre.
En todos aquellos locales, en muchos de los cuales también había librería, sonaban diariamente las linotipias y las prensas y olía a tinta.
Otro Lugo que se ha perdido.
————————————————–
UNA BUENA IDEA DEL CLUB FLUVIAL
————————————————–
IMPRESIONANTES las nuevas instalaciones del Club Fluvial, pero al margen de la importancia de las nuevas dependencias hay decisiones sobre su funcionamiento, realmente inteligentes. Así me lo parece que el restaurante esté abierto al público en general. Han habilitado una nueva zona para poner un restaurante con todas las de la ley y con un acceso independiente para que los que no sean socios puedan beneficiarse de él. Su ventaja, que dará movimiento al local, más ingresos al que lo explote y también al Club. No es nada nuevo pues muchas otras sociedades lo hacen, pero otras se resisten sin motivos objetivos. Por ejemplo el Círculo de las Artes, que está perdiendo una magnífica oportunidad de conseguir unos muy importantes ingresos, que le evitarían preocupaciones económicas.
P.
————————
LISARDO GÓMEZ
———————–
EL que fue varias temporadas técnico del Breogán y tuvo que dejarlo por problemas de salud, está ahora especialmente contento de la marcha de los suyos. Me lo encontré por la calle este fin de semana y comentó que estaban haciendo una gran campaña y que él veía a los lucenses como uno de los claros favoritos: “El que más sombra puede hacerle es el Manresa, que se va a reforzar y seguro que es uno de los que pondrá todo el empeño en ascender; pero fuera del Manresa creo que el Breogán es el mejor”.

P.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“La clave es que te dejan hacer lo que sabes y eso es muy difícil en España. Aquí piensan que era buen monologuista y te dan un programa de cocina”
(Dani Martínez, humorista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
YA me he referido a los casos de acosos que se están descubriendo a mujeres, que ahora toman especial notoriedad porque quienes las denuncian son famosas, pero hay que suponer que han afectado y afectan a otras muchísimas anónimas que los han venido sufriendo y los sufren todavía. Pero hay en el aire una pregunta: ¿Y no se han producido y producen acosos a hombres por parte de mujeres? Hay que pensar que sí, pero lo curioso es que no se ha denunciado todavía ninguno.
———-
VISTO
———-

EL viento hace de las suyas:

———-
OIDO
———
EN la radio un naturalista cuenta que en el Parque de María Luisa de Sevilla vive la variedad de murciélago más grande de las 900 que existen. Con las alas desplegadas llega e incluso supera el medio metro. Pero otra característica de esta variedad de murciélago es que se alimenta de otras aves, a las que mayoritariamente caza al vuelo. Hay que recordar que la inmensa mayoría de los murciélagos son insectívoros
———–
LEIDO
———–
En la sección de El Mundo “Los intelectuales y España”, Emilia Landaluce entrevista al arquitecto y escritor Iván Vélez, que sobre determinados temas se pronuncia así:
• Sobre la nueva izquierda: “Ha perdido de vista el territorio. Viven en un mundo metafísico en el que el territorio no tiene nada que ver. Para ellos, la nación es un sentimiento”.
• “La última frontera de los separatistas catalanes, irrenunciable, es la lengua. Es la única forma de intentar trazar fronteras en la actual nación política que es España”
• “Cataluña no es una colonia. Al contrario. Se enriqueció a costa de Cuba gracias al proteccionismo mercantil español y a actividades como el tráfico de esclavos”
• “Iglesias y Errejón son la quintaesencia de lo peor del Régimen del 78. Quieren la realización del derecho a decidir y la balcanización nacional”
• “La autodenominada izquierda pretende ahondar en la desigualdad del resto de los españoles respecto a aquellas regiones que por diferentes motivos han obtenido privilegios”
——————
EN TWITER
—————–

- PASTRANA: Según los 750.000 manifestantes que dice Colau y los 3 Km de recorrido que dice la ANC, ha habido 15 personas/m2. Más que oprimidos están comprimidos.
- CHINO DE CHINA: …con esa densidad de manifestantes, es más fácil que Cataluña termine siendo Malta que Suiza…
- FERNANDO: Querían ser la California de Europa y van a grandes pasos hacia Albania
- ZUVASHVILI: Se ve que los constitucionalistas estamos más gordos
- CARINA MEJIAS: Plataforma per la Llengua recomienda evitar el uso del castellano porque es fruto del “autoodio”
- MERCEDES L. ORDIALES: Jajajaja… otra vez sacan a pasear a Franco. Madre mía, panda de cretinos…
- TOGADA DESDE LA RAYA: A Franco lo han paseado más que a Miss Daysi
- ARCATIFA: No hay peor tonto que el tonto maleducado. Si encima eres el tonto catalán q va de catalán y no quiere entenderse con nadie, desde luego se van a descojonar del idiota por todos lados, incluso en su barrio. Idiotas de bandera.
- A. PEREZ HENARES: Ada Colau no es ambigua, es una falsaria con clara voluntad de engañar. Su complicidad, como la de Iglesias, con el separatismo es total. Hoy como siempre multiplica la manifestación de los “suyos” por cuatro y por cuatro divide la de los constitucionales.
- ANDRES VALCARCEL: La siembra de division y odio es su especialidad. Crear caos y destruccion para reinar después sobre ellos indefinidamente.
- RAFA GODÓ MIR: Un camaleón, eso es lo que es. Solo falta ver su carrera, de la okupacion a la alcaldía. Lo malo de estos personajes grotescos es que les trae sin cuidado el daño que hacen a la gente mientras buscan su medre personal
- IGNASI GUARDANS: Cosas que sabemos: 1. Hay cientos de miles de independentistas; 2. Saben salir a la calle fotogénicos y organizados; 3. Tienen pleno derecho a hacerlo cuando quieran; 4. Nunca nos impondrán su voluntad desde la calle ni contra la ley.
- DIOS: Se va Chiquito pero nos queda Gabriel Rufián.
- EL AGUIJÓN: Carme, ¿Vas a ir a la manifa por la libertad de los Jordis y el Govern? – Yo no conozco a ningunos Jordis
- TODO: Los momentos más emotivos de la manifestación de ayer fueron el vídeo de Puigdemont desde Bruselas y el tuit de Forcadell desde el sofá de su cas
- LA RETUERKA: En una cosa sí nos ganan los repugnantes independentistas: Cuando se organizan. Ese punto nos falta a los buenos: “los Mosssos envían a la cárcel al catalán que puso la bandera española en su ayuntamiento”
- EL DISPUTADO:
-Buenos días, ¿nombre?
-Joan
-¿DNI?
-Lo he roto, lo siento
-Entonces no puede votar
-Oiga, el 1O voté con la tarjeta del DIA
-Sí, por eso estamos así
- MARI CARMEN: El 88% de los votantes independentistas sólo ve informativos EN tv3, ¿qué hace abierta? es un nido de adoctrinamiento
- CRISTIAN CAMPOS: He escrito una lista con los 750.000 autoengaños del independentismo catalán. Bueno, en realidad son 40, pero los ha contado la Guardia Urbana y le salen 750.000.
- EL RICHAL: Toda la población de Barcelona (1.600.000) cabe en un tramo de una calle. Disimular un poco, coño.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

DE aquellos tiempos muy musicales de los que les estoy escribiendo en los últimos días, cuando las emisoras locales, como Radio Popular de Lugo, programaban un montón de horas diarias de música, hay que destacar los viajes de promoción que hacían las discográficas con sus artistas para conseguir que su música sonase en las emisoras de provincias. Hay que explicar que ahora la música que dan las emisoras dedicadas casi exclusivamente a ella es música programada desde Madrid y en la mayoría de los casos con un indisimulado objetivo comercial. Se ponen determinadas canciones de determinados intérpretes lo mismo que se intenta vender un detergente o una marca de leche. Antes no era así o era poco así. Una emisora de provincias daba en un 90% la música que creía conveniente y aquella que iba más con los gustos de sus oyentes. Por lo tanto las promociones se hacían emisora por emisora y ciudad por ciudad. Con frecuencia venía el artista, se le entrevistaba, se ponían sus discos, se sorteaban ejemplares de su último éxito y hasta en ocasiones se organizaban actuaciones de los artistas cara al público. Recuerdo particularmente
En los inicios de los años 80 la visita de un cantante italiano que entonces triunfaba en España con una versión muy buena de “Tintarella di luna”. El viejo éxito de Carosone lo había resucitado Al Rangone y con él se vino a Lugo. A su casa de discos le propuse organizar aquí un concierto y lo dio en Iguazú que acabada de abrir sus puertas. Rangone era un buen cantante y un tipo divertidísimo; su actuación un éxito con la sala llena un día de semana. Nos fuimos a la cama cuando ya había amanecido.
Me hubiera gustado poner aquí su versión de “Tintarella di luna”, pero no la he encontrado; pero lo compenso con “Gilda” un tema de Rangone desconocido para mí y que es muy bueno:

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- ALONSITO recordando el Cantonbar:
“Paco te cuento una anécdota del Cantombar tenía yo siete años y hoy ya 53,estaba como todos los sábados con mi tía Paquita y sus amigas, como siempre nos atendía Ceide, un camarero socarrón y simpático a la vez mayor y de pelo blanco, regordete él, pero muy profesional, tenía recuerdo una voz muy ronca y de vez en cuando pedía a través de un ascensor que había casi al final del local, cercano a los clientes “una de calamares”, y claro yo me dispuse a imitar su voz, baja y aguda y grite en su tono (lo hacía muy bien)….”¡una de calamares!” ,cuando trajeron por el ascensor los calamares, me soltó mí tía una bofetada que aun la llevo encima, provocando las risas de los presentes. La voz de Ceide me recordaba uno que hablaba de las críticas de cine no recuerdo su nombre. Pero el Ceide este, me dijo tú ya sé que vas a estudiar de mayor chavalín vas a ser imitador y humorista.
RESPUESTA.- Entiendo que al hablar del “ascensor” te refieres al elevador que desde la cocina (que estaba en el sótano) enviaba a la barra las tapas y las raciones. Por cierto, los calamares estaban muy buenos.
- CHOFER y el auditorio del multiusos
¿Comorrrr? que el multiusos de la Xunta no tiene espacio para el personal pero cuenta, también, con Auditorio para 500 personas?
RESPUESTA.- Sí, pero lo peor es que tiene escaso uso. En Lugo, fuera del centro, no es una excepción, porque también el de la Facultad de Veterinaria es enorme. Sin embargo están muy por debajo de lo que se necesita los salones de actos de la antigua Caixa Galicia y el del Vicerrectorado.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- Ayer dieron las primeras películas sobre tema navideño de la temporada. Fue en Antena 3, a partir de las cuatro de la tarde y doble ración: una se titulaba “Un romance de moda” y la otra “El baile de Navidad”. A partir de ahora y hasta después de Reyes, se programarán docenas de ellas en las cadenas abiertas y en las de pago.
- A los concursantes de Gran Hermano parece que no les caen bien los separatistas catalanes. Un fallo técnico, permitió que los aplausos de contento de los concursantes se colasen en el informativo de Piqueras cuando este informaba de la detención de Carmen Forcadell.
- TV3 despidió a Nuria Roca, recién incorporada a la presentación del programa “A tota pantalla”; el espacio dejó de emitirse, pero volverá en enero, pero con otra presentadora.
- Ana Pastor visitó este sábado laSexta Noche para presentar ¿Dónde estabas entonces?, su nuevo programa que llega el próximo jueves al prime time de laSexta. Se trata de una serie de entregas que muestran la cara humana de los últimos 40 años en España.
- Informe Semanal abordó este sábado los últimos acontecimientos relacionados con el conflicto catalán, desde la huelga política celebrada esta semana en Catalunya hasta la manifestación del 11N para pedir la libertad de los presos políticos.
Según Vertele, en un momento del reportaje, titulado El periplo catalán, el programa de TVE introdujo las declaraciones de Carles Puigdemont para Catalunya Ràdio ofrecidas desde Bruselas con la música de El Exorcista de fondo.
- La Fiscalía de Menores prohibió el sábado la emisión en Sálvame Deluxe de una entrevista con Diego Matamoros, inmerso en otro culebrón de los que tanto gustan al programa: no es el padre de la hija que él creía su hija.

——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA

——————————————
EL paseo nocturno con Manola en medio de una más que notable humedad, caen unas gotas y por lo tanto el cielo está encapotado y la temperatura no es muy baja.

——————
LAS FRASES
——————
“Cuando la estafa es grande ya toma un nombre decente” (A. López de Ayala)
“Vivimos una vida muy poco pegada a la tierra. Disfrutamos más los preparativos que los logros. Somos inventores para matar inventos, o sea, insatisfechos” (Clara Sánchez)
——————
LA MUSICA
——————
LÁSTIMA que el sonido no sea demasiado bueno. La versión de “Dos gardenias” es interesante, sobre todo por la intervención del violín. Bolita nos ha hecho llegar esta grabación, sensiblemente distinta a la de Machín. Me quedo con la de Antonio Lugo.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
PUES lamentablemente otra semana sin lluvias. No se prevén para los próximos días y sí nieblas y temperaturas mínimas bajas, mientras que las máximas se mantendrán suaves.
Jornada a jornada, este es el panorama:
- Lunes.- Nieblas matinales y luego sol. Máxima de 14 grados y mínima de 8 grados.
- Martes.- Nieblas matinales y luego sol. Máxima de 15 grados y mínima de 3.
- Miércoles.- Sol. Máxima de 16 grados y mínima de 5 grados.
- Jueves.- Sol. Temperatura máxima de 15 grados y mínima de 6.
- Viernes.- Nubes y claros. Máxima de 14 grados y mínima de 6.
- Sábado.- Nubes y claros. Máxima de 14 grados y mínima de 7.
- Domingo.- Nubes y claros. Temperatura máxima de 14 grados y mínima de 8.

11 Comentarios a “INSTITUTO MASCULINO: FOTOS DEL PASADO”

  1. rois luaces

    (Con todos los respetos, no se puede decir calle del campo del castillo y del conde de pallares y decir: “calle Aguirre”: la consecuencia obliga a decir, calle de(l obispo) aguirre.
    Sólo como demostración ad absurdum de que la lengua está muy bien en la boca de los hablantes)

  2. rois luaces

    (En particular en los inolvidables e inolvidados Villadonga y Nogales, disfrazados por los errruditos poderosos. E no Coutodá, que sigue siendo por esos absurdos letreros: “de A”, o “de A.” etc)

  3. rois luaces

    Gracias por acordarse de que fue mixto el instituto de toda la vida, antes de darle a guardar los papeles al masculino. (Ese curioso machismo a posteriori que tanto se da, sin que el feminismo doctrinario proteste)

  4. Rigoletto

    Depende.
    ¿De qué depende?
    De según cómo se hable
    todo depende.
    No sé si fue el Cojo de Baralla o el Manco de Lepanto quien dijo:
    “El castellano bueno, el puro, el elegante y claro lo hablan los cortesanos aunque hayan nacido en Majalahonda”.
    (Disculpen si yerro, pero va citado de memoria, que para la ocasión da igual).
    En cualquier caso, durante una misa de pontifical en nuestra Sede, oficiaba don Rafael Balanzá y Navarro cuando, tocado ya de salud, tenía notables lagunas en su pensamiento. Era entonces prefecto de ceremonias (algo así como jefe de protocolo) el culto canónigo don Antonio García Conde. El prefecto, con su puntero, señaló en el libro el rezo que correspondía hacer al prelado. El obispo dijo: “No es ahí”. García Conde, grave, le respondió: “Es ahí, pero usted rece lo que quiera”.
    —————–
    (Me repito, ya sé que me repito… “Lará, lará, lará, lará, lará, larálara” o, lo que es lo mismo, https://www.youtube.com/watch?v=y5AWo2reeTs).

  5. harri

    Imprentas , Graficas Bao es la unica que continua en el centro , entiendase como
    centro la calle Clerigos ,, siendo sus dueños los antiguos empleados , los cuales an invertido en su modernizacion. El problema es que el volumen de trabajo no es el mismo que hace 20 años , necesitando mucho mas material para su elaboracion , pales de papel de hasta 1000 kilos los cuales tienen que ser servidos en camiones de reparto , con el problema que esto supone si estas imprentas se encuentran en el casco antiguo de la ciudad ,,

  6. Estuarda

    Paco ya vi unos cuantos capítulos de Berlín Babylon, muy bien adaptado, gracias por recomendármelo, te informo que pasan otra serie que se llama “Berlín station”, sobre la oficina de la Cía, sus espías allí y la nueva ultraderecha.
    Todavía estoy viendo la 1ª temporada “cuando me peta”, aunque ya van con la segunda.

    https://www.youtube.com/watch?v=xYV4uJJ2Niw

  7. Estuarda

    Hablando de Berlín, en verano, se montan unas buenas veladas para el público en general.
    (Con un solo pedrusco de esmeralda de la Netrebko, me podía financiar ir a la Scala con Don Rigoletto, juas juas).

    https://www.youtube.com/watch?v=LboBDHuVicU

  8. SOCIO DEL CLUB FLUVIA

    Mi enhorabuena a la directiva del Club Fluvial, gente normal, de la calle, deportistas y otros que están haciendo un trabajo magnifico. La cruz en cuanto sociedades la tenemos en el Circulo de las Artes, que sigue con las mismas “artes” que la anterior directiva, no en vano no son más que una continuación de la misma ya que el presidente es sobrino de un ex directivo, y otro directivo es hijo del vicepresidente anterior. No hacen más que blindarse a cualquier iniciativa y lucir su plantel más propio del consejo general del poder judicial. Se precisaba más gente “de siempre”, de aquella que trabajaba con entusiasmo y sin alardes de titulitis, tipo D. Jorge Chao y otros que siempre estaban ahí al pie del cañon con humildad e ideas. A Este paso el Circulo dura dos telediarios, se lo digo yo.

  9. Bolita

    Hola Estuarda. ¿Hace un bolero?

    https://www.youtube.com/watch?v=gOzNYGY7cXY

  10. Bolita

    De la Srta. Otilia, ni lo abras….

    https://www.youtube.com/watch?v=JuAbZX_KMwg

  11. Bolita

    Eva Fernández con la banda Chamorro. Jazz catalán.

    https://www.youtube.com/watch?v=11OJpnhSnjM

Comenta