ATENTADO CONTRA “FILIBERTO”

“FILIBERTO” era, hasta este fin de semana, el portavoz inanimado de los vecinos de Muimenta, localidad a un paso de Lugo que sin embargo, ahora mismo no tenían ningún tipo de comunicación directa, partiendo de un servicio de público de transporte, con la capital de la provincia. Si usted quería viajar de Lugo a Muimenta o de Muimenta a Lugo había de arreglárselas como pudiese, pero nada de autobús, ni de tren, ni, claro, de avión o barco. Total, que los vecinos decidieron protestar, se inventaron este verano a “Filiberto”, una especie de ninot que colocaron en la plaza del pueblo, y que sirvió para protestas y reivindicaciones que movieron a la Xunta de Galicia a garantizarles “para pronto” tres buses diarios de Muimenta a Lugo y dos para el viaje contrario. Estaban todavía a la espera porque a raíz de su protesta otras localidades había salido pidiendo lo mismo. Total, que era preciso reorganizar todos los trasportes públicos de la zona.
Y mientras se esperaba esto, hace unos días, en una noche de juerga, algunos desaprensivos agredieron a “Filiberto” y la causaron daños que le han obligado a hospitalizarse.
——-
PERO…
——-
“FILIBERTO”, como El Cid, ha ganado la batalla… no después de muerto sino después de herido. Porque ayer miércoles, sin previo aviso, sin que nadie lo supiese se ha iniciado el nuevo servicio de bus en Muimenta. Me cuentan desde allí que no hubo pasajeros porque nadie lo sabía. Solo disfrutaron las autoridades que inauguraron la ruta.
“Filiberto” no pudo disfrutar del acontecimiento, porque se recupera de sus heridas.
——————
EL FUTURO
——————
ME dicen de Muimenta que cuando “Filiberto” se cure, el personaje será recuperado y puede que, a partir de ahora y visto su éxito, se utilice para encabezar las reivindicaciones del pueblo. Y me han anunciado que se está organizando un viaje a la capital en la línea que ayer se puso en marcha, viaje en el que se traerán a “Filiberto” para presentarlo en sociedad.
———————
CESAR QUIJADA
———————
ESTUVE con él en el Círculo, donde se preparaba para echar la partida de dominó. Fue toda su vida la mano derecha de Juan José, el más famoso e importante fotógrafo de estudio que hubo en Lugo. Cesar, uno de mis amigos de siempre, tiene ahora 87 años y está en plena forma. Todavía hace algunas fotos (“pero para mí, cosas a veces raras, nada relacionado con mi pasado profesional”) También me cuenta que su archivo personal está en manos del Archivo Histórico, lo mismo que está el de Juan José y el de José Luis Vega, que con Peinó casi monopolizaron la fotografía periodística y de estudio en Lugo de los años 40 a, más o menos, los 90.
P
—————————————————-
LA NOCHE QUE “AGREDI” A SU ESPOSA
—————————————————-
TAMBIÉN estaba con Cesar su esposa, a la que todos los amigos cariñosamente llamados “Churriña” y a la que una vez “agredí” involuntariamente. Habíamos ido a cenar un grupo de amigos, casi todos relacionados con los medios informativos, a un figón que había por la carretera Vegadeo-Pontevedra, por la zona de Rozas, y que se llamaba “O Panadeiro”. Íbamos a tomar un cocido y era pleno invierno. Estábamos fuera y hacía un frío siberiano. No sé por qué abrí el capó de mi coche y blandí una raqueta de tenis que guardaba allí desde el verano; uno de los que estaba allí cogió del suelo una alpargata vieja, de esas de piso de goma y me gritó “¡dale a esa bola!” y tal como venía con todas mis fuerzas, golpeé la zapatilla con la raqueta; a un par de metros estaba “Churriña” hablando con otras de nuestras acompañantes y la zapatilla, de plano, y por el sitio de la goma, se estrelló en su cara. El golpe y el susto fueron como se pueden imaginar; incluso le quedó la marca un buen rato. Sorprendente su reacción, porque solo se preocupó de sacarle importancia al asunto y de considerar innecesarias mis disculpas.
P.

———————
FOTOGRAFIAS
———————
HACE un par de días recomendaba que se visitase una exposición de fotos de los primeros tiempos del Instituto Masculino que se exhiben en el hall de la entrada principal. Lo que a mí me parecía algo novedoso, no es tal, porque la muestra lleva allí varios años. Lo que pasa que como no frecuento el centro, pues no lo sabía. De todas formas, eso nada tiene que ver para seguir aconsejándoles que vayan a verla.
——————
ALUMBRADO
——————
EL especial de Navidad ya lo están colocando en las calles de Lugo. No sabemos cuándo empezará a funcionar. En otras ciudades será a finales de mes o a principios de diciembre. Antes el número de días en activo tenía una gran repercusión en la factura de la luz. Ahora con el nuevo sistema de lámparas de bajo consumo. Da casi lo mismo tenerlo dos semanas que cuatro. Supongo que esto adelantará
La operación, con el consiguiente beneficio para el comercio. Está demostrado que el adelantar el ambiente navideño repercute positivamente en las ventas.
———————–
HOY EN MADRID
———————-
JOSÉ Manuel Prado Antúnez, escritor y filósofo vasco de origen lucense, lector habitual de la bitácora presenta hoy en Madrid su nuevo poemario; el acto será en la Biblioteca Eugenio Trías, que está en el Parque del Retiro a partir de las siete y media de la tarde. Si algún lucense residente en Madrid se anima a asistir, será muy bien recibido
—————–
EXCURSION
—————-
LA muy numerosa que esta mañana visitaba la ciudad, era de Palma de Mallorca. Gente de edad y la mayoría con cara de enfadados; no sé qué les habría pasado o si es su estado habitual. Tuve suerte al elegir la interlocutora, una señora latina, cubana creo, que me informó que venían de Portugal y estaban visitando Galicia.
————-
“LUGUIÑO”
————-
HACE un par de jornadas reproducía un correo que me había mandado desde Barcelona el lucense Moncho Corujo y ayer mismo estuve en contacto telefónico con él. Me había llamado la atención su actividad musical y ese tema ocupó una buena parte de nuestra larga conversación telefónica. Resulta que alguna de la música que escuchan ustedes a muchos grupos gallegos ha sido arreglada por él y en algunos casos compuesta. Él siempre tuvo contacto con la música como cantante, pero ahora con la aparición de los ordenadores “hacen de todo” se ha pasado a la composición, a los arreglos y a la confección de secuencias. ¿Y que son las secuencias? Voy a simplificar la información, aunque la repuesta no sea muy ortodoxa: ustedes ven ahora a un grupo de cinco músicos con batería, bajo, guitarra rítmica, bato y cantante y cuando lo escuchan también aparecen trompetas, violines, saxos, trombones… pues eso está secuenciado y eso es lo que Moncho hace ahora; digamos que lo suyo es un gran refuerzo para las agrupaciones musicales. Por cierto que en su colectivo de potenciales usuarios de lo que hace hay alrededor de 50.000 músicos, o aficionados a la música, de todo el mundo. Le pregunto si esto tiene algún componente comercial y me deja claro que no, que lo hace porque le gusta y porque le divierte. Y también me hace escuchar un tema titulado “Luguiño” (no hace falta que les diga a que ciudad está dedicado), una cumbia muy al estilo “Tamara”, que ha compuesto él y que pronto es probable que esté en el repertorio de algunas orquestas de las que animan las fiestas populares gallegas. Esta es la letra:

“Ay lara lará.. ay lara lará..
Ay lara lara la lá…
Luguiño Luguino
Tes un algo
Que te fai
Muy especial
Luguiño Luguiño
Os recordos da casiña
dos meus país
Luguiño Luguiño
Ainda lembro
Coa nostálgica emoción
O sabor das tuas festas
Nas fermosas carballeiras
en nos deixaron
Algo difícil de explicar
A festiña do Santiago
No noso barrio Da Chanca
E una lembranza
Imposible de esquecer”

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA actitud de quien primero se extralimita y luego insta al diálogo es una perversión”
(Francisco J. Laporta, Catedrático de Derecho de la Autónoma)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN Pamplona se celebra el juicio contra “La Manada”, cinco jóvenes bajo sospecha de haber violado a una joven de 18 años durante el San Fermín del 2016.
Me ha llamado la atención que la justicia haya prohibido recoger imágenes de los presuntos delincuentes facilitándoles un acceso al juicio “por la puerta de atrás”, cuando en otros muchos casos, algunos de delitos bastante menos importantes, se hizo pasar a los acusados por la llamada “pena del telediario”
———-
VISTO
———-

EL lunes se estrenó el anuncio de la Lotería de Navidad. Es una historia de amor dirigida por Alejandro Amenabar con una duración de casi 20 minutos que será difícil de ver entera en la televisión, pero que aquí sí. Aquí la tienen:

———-
OIDO
———
ESCUCHÉ la entrevista de Herrera a Rajoy, la primera que el presidente del gobierno concede después de la aplicación del 155 en Cataluña. No les voy a decir nada de lo tratado porque seguro que todos lo conocen más o menos, pero opino del conjunto y de las formas:
• Herrera se había trabajado la charla y llevaba una batería de preguntas, muchas y breves, que dieron agilidad al espacio.
• El comunicador suele dar casi siempre un aire amable a sus palabras, con lo que suaviza la intencionalidad. Las mismas preguntas que hizo Herrera las hacen Évole o Ferreras y daría la sensación de una entrevista al ataque.
• En general se tocaron todos los temas más interesantes del momento y Rajoy no eludió ninguno aparentemente aunque de muchos se fue “a la gallega”. Particularmente no me gustaron las respuestas relativas a los medios públicos catalanes de información y a la huelga reciente.
• La charla tuvo un gran eco en todos los medios, lo cual le viene especialmente bien al programa. Se lo agradecerá a Rajoy.
———–
LEIDO
———–
LA revista ZEN da pistas sobre los motivos por los que se nos antoja el dulce o el salado. Los antojos son habituales en ápocas de estrés y es frecuente dejarse llevar por la sensación reconfortante que produce consumir alimentos ricos en azúcar.
——————
EN TWITER
—————–

- KIM JONG-UN: Todos los años aprendemos algo bonito del anuncio de Lotería de Navidad: el año pasado que hay que mentirle a la abuela y este año que un anuncio puede durar más que un intermedio de Telecinco.
- PASTRANA: Se van bancos y empresas, el turismo cae en picado… Cataluña se va pareciendo cada vez más a la aldea que quiere la CUP.
- YATDIGO: Realmente apuestan por la tribu, la aldea es un concepto ya capitalista
- KIKO MATAMOROS: Es todo un logro propio de patriotas
- LOLITA LOBBY: Barcelona con Colau llena de okupas que campan a sus anchas, manteros y perdiendo turismo ya es su Paraíso
- PILAR: Los que votaron a la CUP y demas separatas tienen lo que se merecen. Y si no les gusta ya saben, o cambian el 21D o ajo y agua
- LOLI SANCHEZ: El responsable primero de todo esto está en Bruselas, día tras día con el mensaje de la violencia, falta de seguridad y demás, gritado a voces a todo el mundo que en España está pasando algo terrible. Con semejante propaganda…
- ISABEL LA CATOLICA: Mis padres tenían un crucero concertado como todos los años que cogen en Barcelona. Les han hecho un descuento de un 20 por ciento, nunca se lo habían hecho así que no sólo los hoteles. Que ellos sigan que verás donde terminan.
- SOFÍA MARÍS VELASCO: Sigo sin entender por qué la CUP no es sancionada por promover todo este desastre….
- SELDON: Débil, comadreja y cobarde. Así califican a Puigdemont en la tele rusa
- DIOS: Primero trae una impresora, ahora unas esposas…que alguien le diga a Rufián que el Congreso no es Empeños a lo bestia.
- ESTRELLADO: La mentira de la anciana expulsada de un avión de Vueling “por hablar catalán” hunde a TV3 y deja en ridículo a Nuria de Gispert, Tremosa, Antonio Baños… y Puigdemont, cómo no.
- CONTADOR ALTASU: Los chavales de Altsasu llevan 365 días en la cárcel.
- WILLY TOLERDO: Los que dan palizas a Guardias Civiles o cometen atentados con fugonetas en las Ramblas son chavales. Los fascistas son los que cantan canciones de Manolo Escobar.
- JORDI EVOLE: Le preguntamos por presos políticos y nos habla de Catalunya… La verdad es que lo tenía a huevo. #MaduroEnSalvados
- C. ÁLVAREZ DE TOLEDO: A huevo lo tenías tú para rebatir en todo a Maduro. Pero no: duro con la democracia española y blandito con el dictador.
- PRIMITIVO: Las preguntas las tenían pactadas seguro. De no ser así no le hubiese recibido Maduro. Programa de propaganda gratuita.
- WHAOU: El “equidistante” Évole en estado puro. Lo peor es que hay mucha gente que se traga el camelo…
- OSKAR SANTANA: Ir a #VENEZUELA para hacer una entrevista de risas y mentiras mientras el venezolano de hunde en miseria, escasez, hambre, asesinatos, falta de medicinas y la peor inflación del mundo, pero lo que vale es la audiencia
- FRAY JOSEPHO: Dicen que en España no se discrimina a nadie por ser catalán… ¡MENTIRA! ¡Muchos catalanes están discriminados! Entre otras cosas, los catalanes, por ser catalanes, no pueden escolarizar a sus hijos en español.
- EL RICHAL: Ahora sólo hace falta saber cuándo los líderes separatistas dicen la verdad.
- CHINO DE CHINA: Fachin le ha llamado a su partido “Som Alternativa”, porque llamarlo “Som más Indepes que la ostia” le daba vergüenza.
- MI OTRO YO: Pacifistas, separatistas y anticapitalistas defendiendo que Puigdemont quisiera establecer un servicio militar obligatorio en Cataluña por si entraba en guerra con España. Si es que te tienes que reír.
- RUBÉN PULIDO: Por favor, insisto en la gran necesidad de que Arias Navarro vuelva a salir en televisión anunciando el fallecimiento de Franco. En mi humilde opinión y sin entrar en partidismo ¿es preciso aplicar tanto odio para discrepar de una idea política u opinar de forma diferente?
- LIBERAL ENFURRUÑADA: La Guardia Civil acusa a los Mossos de instruir a los golpistas para “evitar escuchas y seguimientos”
- SANDRA FERNANDEZ: Después de hundir económicamente a Cataluña y provocar una fractura social que tardará años en disiparse. La pregunta es: ¿Cómo sabemos que ahora dicen la verdad después de tantas mentiras?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESCRIBI estos días de discos y dándole vueltas a títulos de esos inolvidables, me vino a la memoria uno que, injustamente, había “guardado” y casi se había borrado de mi lista de aquellos tiempos de los discos dedicados, en los que había una serie de títulos imprescindibles, en su mayoría coplas, boleros, algo de música clásica, humor gallego y nacional, mucho suramericano sobre todo mejicano, bastante italiano, menos francés y casi nada anglosajón.
Puede que no entiendan los motivos, pero el tema al que me refiero quizá no lo haya vuelto a escuchar en el último medio siglo, luego de haberlo encontrado hasta en la sopa, en los tiempos dorados de los discos dedicados de Radio Lugo. Se titula “Soy soldado de levita” y siempre iba unido al nombre de unos intérpretes también imprescindibles: El “Trío Calaveras”, que según la Wikipedia fue fundado por Guillermo Bermejo Araujo, Miguel Bermejo Araujo y Raúl Prado (Primera voz), a comienzos de los años treinta. Adoptaron el nombre de Calaveras por el famoso mote que se les daba en aquel tiempo a los mujeriegos. Fueron incluidos en la película “Las Cuatro Milpas” y tuvieron mucho éxito. Consecuentemente, participaron en varias películas más a partir del año 1937.
En España sus discos eran éxitos seguros en los años 50 y aunque con formaciones diferentes, se mantuvieron en primera línea hasta 1987, actuando 25 años seguidos, desde 1962, en un club nocturno de la ciudad de Méjico llamado “El Jorongo”
Si a ustedes les pasa como a mí, que se acuerdan del grupo y de aquel éxito suyo “Soy soldado de levita”, ya nada programado en ninguna emisora, puede que les agrade escucharlo.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER y el tren: Ir a Madrid en tren desde Lugo, con el servicio que no presta RENFE, son ganas de pasear cuando se tiene tiempo para ello .
Con el segundo aeropuerto Lucense a 3/4 de hora en coche y buen servicio en horas distintas a lo largo de la jornada, creo que es la mejor opción . Si no que se lo pregunten a los pasajeros de Air Europa del vuelo de ayer al mediodía. Quien no tuviera inconveniente en volar en el de primera hora de la tarde cambiando el billete, le regalaban dos sin cargo ida y vuelta para visitar a Europa.
Mientras no resuciten y pongan al día la conexión con León, vamos apañados. Aunque desde que nombraron a Onega hijo adoptivo de esa capital de viejo reino y él agradecido le llamó Madre, tenemos más posibilidades gracias a su influencia para conseguir satisfacer las necesidades históricas de Lugo.
RESPUESTA.- Discrepo. ¿Desde Lugo? ¿Y no desde Coruña? ¿O de Monforte? ¿O de Vigo?
El avión para los lucenses, de momento, una mala solución. Y cara. Y poco fiable. Sé de montones de casos de viajes de Galicia a Madrid o de Madrid a Galicia que se han frustrado por razones varias (las climatológicas por ejemplo, pero también alguna económicas) y han estropeado planes muy importantes. Un ejemplo reciente, de hace unas semanas: Mi hija Marta venía a dar una conferencia sobre Valle Inclán en Cambados, tuvo que hacer juegos malabares para dejar sus otras cosas arregladas y se vio en Barajas en la sobremesa para volar a Santiago. Suspendieron el vuelo por lo que parecían disculpas meteorológicas, porque la realidad es que el avión, parece, venía casi vacío. Podría alargarme con argumentos, pero concluyo: teniendo, prisa, el mejor medio para llegar a Madrid desde Lugo es el coche, el turismo. En 4,15 minutos se puede estar allí sin cometer ningún exceso de velocidad. Y el horario lo pones tú, que ese es otro problema gordo.
- ROIS LUACES, ¿críptico?:
“Me alegra que algún gallego se atreva a publicar en nuestra más universal. Se ve que no le dieron subvención, que esa hay que gañarla”
RESPUESTA.- Estoy perdido. ¿Por dónde van sus tiros?

- HARRI más de Graficas Bao
“Graficas Bao, desde su estancia en calle clérigos (en Campo Castillo no llegue a conocerla ) nunca estuvo cerrada , pasando de su antiguo dueño a sus trabajadores.
RESPUESTA.- Ojalá les vaya bien.
Volviendo a la etapa del Campo del Castillo. Se mantuvo allí incluso cuando lo de Clérigos ya funcionaba. También tenía una sección de papelería (libretas, folios, lápices, gomas, bolígrafos) y una imprenta de pequeños trabajos: tarjetas de visita, recordatorios… Al frente estaba un señor que se llamaba Lodos y vestían siempre con un guardapolvos azul. Creo que era familiar (¿cuñado?) de Cesar Quijada, del que hablo hoy en la bitácora.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Partido de futbol Rusia-España.- 4 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 3,1 millones.
3) “MasterChef Celebrity”.- 2,8 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
5) Telediario 2.- 2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Fútbol amistoso: Rusia-España’ (26.8%)
La 1: ‘MasterChef Celebrity’ (24.5%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (17.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.5%)
Cuatro: ‘Samanta y…El sexo’ (10.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.3%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 15.9%
- “Minuto de oro” para el partido Rusia-España. A las 21,39 horas veían el encuentro 6 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 33,2%
- Cualquier día presentan los informativos. Los colaboradores de “Sálvame” serán los encargados de dar las campanas de Fin de Año en Telecinco.
- Respiro para Operación Triunfo. En la gala del lunes no estuvo entre los cinco más vistos, pero logró unos buenos datos: 2 millones de espectadores en número redondos y un share del 15,9%. En TVE se han tranquilizado un poco tras los inicios bastante flojos del programa.
- Nuria Roca ha dado las claves de su despido de TV3, poco después de haber iniciado su colaboración con la cadena pública e independentista catalana: “No soy de su cuerda”. Y ha dejado claro que los motivos son políticos.
- A finales de año se cumple el plazo legal dado por el Congreso de los Diputados para que un grupo de expertos elabore las bases del concurso público que permite la renovación del Consejo de Administración de RTVE y por lo tanto también del nombramiento de nuevo presidente.

- El afán de algunos programas de Telecinco de escandalizar (los de la Fábrica de la Tele especialmente) le llevan a cometer errores graves. La última metedura de pata la descubre Vertele: el programa “Socialité” que presenta María Patiño atribuyó a Manuel Díaz “El Cordobés”, hijo reconocido por la justicia del diestro, la presunta evasión fiscal, en lugar de a su padre. Lo hizo durante la emisión del programa del domingo 12 de noviembre, con un relato que no solo articuló en torno a la persona equivocada, sino que también dio forma con numerosas inexactitudes.
El programa que produce La Fábrica de la Tele (Sálvame), llegaba a repetir el nombre de Manuel Díaz en hasta tres ocasiones. Para más inri, el programa recurrió a imágenes de archivo del también concursante de MasterChef Celebrity para acompañar la alocución.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO- PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola. Noche fría y cielo despejado. Lo de siempre desde hace mucho, salvo algunas excepciones.
——————
LAS FRASES
——————
“La afirmación de que los mansos poseerán la tierra está muy lejos de ser una afirmación mansa” (Gilbert K. Chesterton)
“La muerte destruye al hombre; la idea de la muerte lo salva” (E.M.Forster)
——————
LA MUSICA
——————
YO creo que esta versión de “Poema” de la Orquesta Romántica Milonguera, es la mejor de las que se han hecho de este tema y que no es la primera vez que la ponemos aquí. Nos la manda ahora Bolita y pienso que ya en otra ocasión nos la hizo llegar. Si es una repetición da lo mismo, porque se trata de una canción y una interpretación muy buenas.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SOL espléndido durante casi todo el día. Cuando luzca se estará bien. Cuando se ponga, hará frío, porque las temperaturas bajas serán muy bajas, de crudo invierno. Las extremas previstas, las siguientes:
- Máxima de 17 grados.
- Mínima de 2 grados.

13 Comentarios a “ATENTADO CONTRA “FILIBERTO””

  1. Bolita

    Es evidente que no estamos pasando por el mejor momento, hoy he visto en una televisión por cable una escena que me ha producido vergüenza ajena y una cierta desazón ante la imagen penosa de una España arrastrada por el barro cual país tercer mundista, cuando el zote de Rufian montando uno de sus numeritos, le mostraba unas esposas al Presidente del Gobierno en la Cámara, utilizando como siempre su jerga barriobajera, me pregunto si este hombre está enfermo de odio, es mala persona o simplemente estulto, todavía no termino de ubicarlo, de lo que no hay duda es que sus maneras rebajan al Congreso a niveles intolerables, comprendo que cuando no hay discurso, ni ideas, ni inteligencia aparente, lo más fácil es recurrir a la polémica y la zafiedad, no sé, tal vez se necesitase un nuevo reglamento donde se dicten normas y medidas correctoras y comportamientos adecuados, para que aprenda lo que es el parlamentarismo.
    Si su partido lo tiene ahí para enfangar el nombre de España, lo está consiguiendo.

  2. Bolita

    En otro orden de cosas, me han enviado el vídeo de Évoli entrevistando a Maduro,desde el punto de vista de la escenografía, me desilusionó que no realizasen la entrevista en chándal como es de rigor, perdió mucho enfundado en esa guerrera tipo Mao, tal vez para impresionar a los chapetones españoles, y los cuadros de Bolívar, con lo Dandy que se dice que era, parecían sacados de una ficha policial, lo que le hará revolverse en su tumba.
    !Pobres venezolanos!, contesta a una questión tan pancho:
    «Yo vengo de la gente, y sé quién es la gente»….(Probablemente en su fuero interno estaría pensando: la gente es la que no sabe que la gente soy yo).

  3. Bolita

    El listón de tu pelo. Denise y Los Ángeles Azules.

    https://www.youtube.com/watch?v=daL7_QWYdkk

  4. Bolita

    Daniel Müller-Schott al cello interpreta el Concierto en A minor, op.33 de Volkmann.

    https://www.youtube.com/watch?v=4DsFresJ6vY

  5. Chofér

    Claro que lo mejor es el coche . Un buen coche con Chofer es la aspiración de todo político . Por algo será .

  6. rois luaces

    Errata desencriptada: nuestra lengua más universal, en la que no se publica nada subvencionado
    (Comeume a ‘lengua’ o gato.
    Y ya de paso, en nombre dos que falan e calan:
    oio falar de “”vacinar”" e “”vacinas”", galicismos -do francés- lusistas neogalaicos, e acórdome das bacenillas que a xente maior tiña debaixo da cama. Qué noxo de “”lingua”"! Por Dios! que non Deus: Deeeeus non existe nin en latín

  7. Chofér

    En lo de salir por la tele con cara y ojos cuando se asiste a los juzgados y su utilización dependiendo de, es un ejemplo la entrevista a la pareja acusada de tirar el perro por la ventana, en una casa okupada en LUgo, aparte de incluir según parece por vez primera una orden de alejamiento del animal ¿? operado de la rotura de dos patas en el Rof Codina -el Ruber de los animales- .
    No será normal lo que está ocurriendo en Cataluña, pero a nuestro alrededor no dejan de ocurrir cosas que no son normales sin que se altere lo más mínimo en el Sistema Telediario el día a día -o el gadis a gadis- .

  8. Chofér

    El anuncio de Loterías es una bonita historia . Solo le sobra la música en inglés . Se ve que no tenemos música navideña propia . Cuando lo políticamente incorrecto no nos sometía a censura, hacer esto se llamaba mariconada .

  9. rois luaces

    Pero no es un anuncio, es uno de aquellos cortos que nos endilgaban en los cines de arte y ensayo. ¡Cuánto mejor el no-do!

  10. Mosca cojonera

    Decir a Don Bolita que ya existe un Reglamento en las Cortes cuyo artículo 106 dice lo siguiente: “Cualquier persona que en el recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella y fuese o no Diputado, promoviere desorden grave con su conducta de obra o de palabra, será inmediatamente expulsado. Si se tratare de un Diputado, el Presidente le suspenderá, además, en el acto en su condición de Diputado por plazo de hasta un mes, sin perjuicio de que la Cámara, a propuesta de la Mesa y de acuerdo con lo previsto en el artículo 101, pueda ampliar o agravar la sanción”.
    Cosa distinta es que haya, -en este caso ovarios-, para aplicársela al bocazas de los grilletes.

  11. Bolita

    Gracias Mosca.

    Los belgas, que tocapelotas son, ante la petición de extradición de Puchi, pregunta el Fiscal, (seguro que flamencón), por la calidad del servicio de peluquería en las cárceles españolas.
    Lo que me hace pensar si será cierto que la ingesta de chocolate belga, en vez de aumentar serotonina sumado a sus mejillones, no vaya a ser que contengan toxinas que afecten al cerebro.
    Lo cierto es que, según el Corresponsal de Cinco Dias, Bernardo de Miguel, la fiscalía belga pide información a España sobre las trenas españolas,pese a que Bélgica ha sido condenada varias veces en Strasburgo por el estado de sus trullos.
    Hace unas semanas, Holanda, que alquila sus instalaciones carcelarias con encanto, (en una operación emprendimiento dado que ya no sabían que hacer con tanto tulipán y queso Gouda), a belgas y noruegos, en un lucrativo negocio, se resistió a extraditar ocho detenidos a Bélgica por temor a trato inhumano en sus prisiones.
    Los de Flandes, si tienen complejo de culpa por lo del Congo, que no se hicieran protestantes, entre otras cosas por su doble moral con las cosas de la entrepierna. mientras no se sepa, como católicos se hubieran confesado, serían perdonados y asunto concluído.
    Ese Fiscal no sabe que en España, a los presos no se les da mejillones en dias de fiesta, sino langostinos, igual que los sindicalistas, además, se les permite optar por la tortilla con o sin cebolla. Culpa del Gobierno y sus fallos en información, no aprenden de los catalanes que se las pintan solos a la hora de organizar su propaganda.

    Eso si, en los recintos, no hay “Nada mejor que hacer”
    https://www.youtube.com/watch?v=-Z-XvUU83rk

  12. Bolita

    Siguiendo con el tema de las patatas, leí meses atrás, que la Cátedra de ‘tortillología’, creada por el Colegio Oficial de Tapatólogos, organizó un curso de tortilla en Los Corrales, en Sanlúcar de Barrameda, el pasado mes de Agosto.
    Por allí hacen tortillas que pueden constar de 120 huevos, 30 kilos de patatas, vamos lo que se dice un tortillón con cebolla, pimientos y chorizo, finamente troceados, perdón laminados, (ignoro si caramelizados, pochados o glaseados).

    En cuanto al debate de con o sin cebolla, también me han dicho que Lugo, aparte de su Cátedra del pan, al igual que sus ancestros romanos, pese a lo que diga Don Rigoletto, a medio camino entre estoicismo y epicureísmo, creían firmemente que la cebolla tenía efectos afrodisíacos y la lechuga, anafrodisíacos. Por eso la mezclaban en ensalada, verdadera revolución culinaria , más tarde, con la repoblación de Su Ilustrísima Odoario, cocinaban una tortilla de castañas jugosísima que junto a la moral católica llevaba implícitos efectos revitalizantes, y nada como unos leves períodos de abstinencia en la Cuaresma, y así, hasta que con la Conquista de América ya vino el desparrame de la patata.

    Desfile de la crème de la crème del Country:

    https://www.youtube.com/watch?v=s9gAXwYZtfk

  13. Bolita

    “Di cuando volverás”, Sylvie Bourban

    https://www.youtube.com/watch?v=_MrHQMibdAo

    Para Estuarda, versión con la compositora de la canción: Nara Noïan

    https://www.youtube.com/watch?v=ojlNgpFxd5Q

Comenta