LA GENEROSIDAD DE DITRAM

DURANTE este mes, Ditram-Mercedes Benz Lugo, ayuda a Cáritas con 100 euros por cada coche que vende. Alguno malinterpretó esto, porque estimaba que se mezclaba la caridad con la venta de artículos de alta gama. Voy a contar algo que acaba con cualquier especulación sobre este tema: desde hace mucho tiempo, mucho, Ditram es una de las empresas que más ayuda a Cáritas, con aportaciones muy importantes, de muchos miles de euros, que nunca quiso hacer públicas. Lo sé porque en una ocasión a una persona, no de Ditram que quede claro, se le escapó que Cáritas había recibido esos días, de esa empresa, una muy notable cantidad de dinero, 30.000 euros concretamente.
P.

———————————
LOTERIA DE LA COPE
———————————
ERA casi obligado jugar el número de la Cope en la Lotería Navidad, desde que a finales de los años 60 se decidió poner a la venta participaciones de 5 pesetas y sin recargo, siempre en las oficinas que en el centro tenía Radio Popular.
Este año se rompe la tradición, porque el sistema ya no tiene nada que ver. Se venden décimos del 81.650 pero en una administración de loterías, concretamente en la número 3, situada en la Ruanueva. Nada que ver con aquel que movilizaba a miles de lucenses y en ocasiones formaba grandes colas para su adquisición.
Parece raro que este cambio radical se haya hecho precisamente cuando la emisora cumple 50 años.
P.
———————————-
EL PRIMER CALENDARIO
———————————-
AYER me han dado el primer calendario del 2018. Fue en la tienda en la que compro habitualmente el pan de Antas y también en ocasiones la fruta, los quesos del país. Se llama Panadería-Frutería Lola y está en el mercado de Fingoy. Otra pista que advierte que las Navidades están cerca.
———————————————–
UNA COSTUMBRE EN DECADENCIA
———————————————–
LE tengo que dedicar al tema un “Baul…” (o varios). Pero para darles una idea rápida de lo que eran antaño los calendarios, cual su presencia en los hogares y su popularidad y la repercusión que tenían en el comercio: las imprentas de Lugo, todas sin excepción, pero especialmente las importantes, empezaban después del verano a imprimir calendarios y este producto era, como mucha diferencia sobre los demás, el que les producía mayores ingresos en esas fechas, hasta el punto de que algunas no admitían ningún trabajo distinto a partir de octubre.
En la actualidad, casi ninguna los hace y para las que todavía imprimen algunos, los ingresos de este capítulo son una anécdota comparándolos con los que proporcionan otros trabajos.
————————————————————–
AVENTURAS GASTRONOMICAS DEL OCTOPUS
————————————————————–
Querido Paco: Ya instalado en casiña después de los últimos viajes pero con numerosas actividades. Hace una semana asistí invitado a un menú de setas en la Galería de Arte Monty. El propósito era analizar la conexión entre el arte y las setas. Un experto en hongos con un microscopio proyectaba tinciones de esporas en una pantalla para ver la similitud con la pintura moderna. Música de guitarra y una performance en la que pintaban a un cristiano de arriba a abajo. Mi amigo Arance preparó varios platos de setas con su maestría habitual. Interesante, distinto y divertido.
También asistí invitado por Desayuna Bodas, perteneciente a Desayuna Coruña, a un almuerzo en un Pazo donde se representaba una boda y las empresas del sector exponían sus productos. Por cierto creo que el día dos de diciembre el evento se va a celebrar en el Hotel Méndez Núñez y desde aquí les animo a asistir ya que mi amiga María Pérez Patiño lo borda en cuanto a organización.
Mañana voy a asistir a un menú armonizado (me niego a emplear maridaje) con cervezas artesanas en la Cervecería Malte que es la que tiene más grifos de Galicia. Son cervezas fabricadas por un ingeniero americano, experto en la materia, que viene de Barcelona. La cosa promete.
Estoy muy ilusionado por una comida que ya tengo reservada para el sábado en un local de reciente apertura, situado en la calle de La Galera herculina y de nombre Peculiar. Las referencias son inmejorables y la idea es disfrutar de platos de caza. Dispone de perdiz con verdinas, liebre con arroz y gamo con pesto.
También estoy algo nervioso por la apertura de la veda de la centolla. Es uno de mis productos fetiche. Espero hacerle un hueco en cuanto pueda, ya tengo el vino a enfriar.
Seguiremos informando. Un fuerte abrazo a todos.
———————————————————–
Y BOLITA ESCRIBE DE PATATAS Y TORTILLA
————————————————————
Siguiendo con el tema de las patatas, leí meses atrás, que la Cátedra de ‘tortillología’, creada por el Colegio Oficial de Tapatólogos, organizó un curso de tortilla en Los Corrales, en Sanlúcar de Barrameda, el pasado mes de Agosto.
Por allí hacen tortillas que pueden constar de 120 huevos, 30 kilos de patatas, vamos lo que se dice un tortillón con cebolla, pimientos y chorizo, finamente troceados, perdón laminados, (ignoro si caramelizados, pochados o glaseados).
En cuanto al debate de con o sin cebolla, también me han dicho que Lugo, aparte de su Cátedra del pan, al igual que sus ancestros romanos, pese a lo que diga Don Rigoletto, a medio camino entre estoicismo y epicureísmo, creían firmemente que la cebolla tenía efectos afrodisíacos y la lechuga, anafrodisíacos. Por eso la mezclaban en ensalada, verdadera revolución culinaria , más tarde, con la repoblación de Su Ilustrísima Odoario, cocinaban una tortilla de castañas jugosísima que junto a la moral católica llevaba implícitos efectos revitalizantes, y nada como unos leves períodos de abstinencia en la Cuaresma, y así, hasta que con la Conquista de América ya vino el desparrame de la patata.
—————————
FESTIVAL DE JAZZ
—————————
POR ahora exitazo del festival de jazz que se está celebrando en Lugo. Hablo con José Luis Díaz, que está al frente de la organización y me cuenta que están muy satisfechos con la respuesta del público. No se han vendido muchos abonos (no llegaron al centenar) pero sí la demanda de entradas: “Estamos llenando”. Sobre el aspecto económico: “No tenemos problema porque sabemos bien de lo que disponemos y no gastamos más”

————————————
EXPOSICIONES POSTUMAS
————————————
LAS que se preparan de la obra del artista lucense, de Castroverde, Baldomero Pestana, titulada “A verdade entre as mans”. Son 150 fotografías de personajes hispanoamericanos, sobre todo intelectuales y relacionados con la literatura, muchas de ellas publicadas en medios del prestigio de “Life”, “Times” o “Squire”.
Después de pasar la mayor parte de su vida en el extranjero, Baldomero Pestana regresó a Lugo en el 2008, cuando ya tenía 91 años y aquí permaneció hasta su muerte, en 2015, cuando ya le faltaba muy poco para cumplir el siglo. Le conocí, le entrevisté e incluso compartí horas de tertulia con él, y alguna que otra cena. Un personaje fascinante en plena lucidez y con unas vivencias fuera de lo normal, lógicas después de haber recorrido medio mundo y conocido a grandes personajes
Algunas de sus obras se expusieron hace años en el Museo Provincial, en un tiempo en el que él, recién retornado a Lugo, apenas era conocido, por lo que probablemente no tuvo las visitas que se merecía. Tal vez sería este un buen momento para que esa muestra que lleva al Cervantes de Madrid (del 15 de febrero al 8 de abril) y a la Ciudad de la Cultura de Santiago (del 27 de abril al 2 de septiembre), se trajese también a Lugo.
————————-
CENA Y COPA CON…
————————-
MAÑANA la sección sabatina de EL PROGRESO tendrá una invitada especial; se llama Consuelo Folgueira, tiene 82 años y probablemente en Lugo, ahora, apenas la conozca la gente de su entorno. Sin embargo, en los años 50 hacía las delicias de los cientos de clientes que iban al “Celita” (Oficialmente Bar Restaurante Club), donde se comían los calamares fritos más ricos de la ciudad. Los calamares fritos fueron el inicio de la charla, pero tirando de ese hilo llegamos a un ovillo lleno de historias y anécdotas, unas relacionadas directamente con la gastronomía y otras no tanto.
Recomendable la lectura de la charla que mantuvimos.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA novela negra es Galdós con un par de hostias”
(Carlos Zanón, escritor)
————————
REFLEXIONANDO
————————
LA reflexión de hoy nos la envía desde la distancia, desde EE.UU. Bolita, un lector habitual de la bitácora, en la que destaca por su buen gusto musical, pero que también tiene su corazoncito en lo que se refiere a las cuestiones de la política y de los políticos:
“Es evidente que no estamos pasando por el mejor momento, hoy he visto en una televisión por cable una escena que me ha producido vergüenza ajena y una cierta desazón ante la imagen penosa de una España arrastrada por el barro cual país tercer mundista, cuando el zote de Rufian montando uno de sus numeritos, le mostraba unas esposas al Presidente del Gobierno en la Cámara, utilizando como siempre su jerga barriobajera, me pregunto si este hombre está enfermo de odio, es mala persona o simplemente estulto, todavía no termino de ubicarlo, de lo que no hay duda es que sus maneras rebajan al Congreso a niveles intolerables, comprendo que cuando no hay discurso, ni ideas, ni inteligencia aparente, lo más fácil es recurrir a la polémica y la zafiedad, no sé, tal vez se necesitase un nuevo reglamento donde se dicten normas y medidas correctoras y comportamientos adecuados, para que aprenda lo que es el parlamentarismo.
Si su partido lo tiene ahí para enfangar el nombre de España, lo está consiguiendo”

———-
VISTO
———-

ESTA señora va a ser la cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21 D y tiene posibilidades notables de ser presidenta de la Generalidad. No se pierdan estos 40 segundos que no mejoraría Cantinflas sobre la política económica del gobierno de una Cataluña independiente:

———-
OIDO
———
EN la radio, al ex primer ministro francés y ex ministro del interior Manuel Valls. Nacido en Barcelona y de padre catalán y madre itasliana, ha anunciado que intervendrá en la campaña del 21 D y ha dado un buen palo a los independentistas y a los antieuropeos, poniendo énfasis en destacar como muchos catalanes fueron engañados por los que ahora están en la cárcel y también por algunos de los que están fuera.
———–
LEIDO
———–

HACE más de un año, el 20 de marzo de 2016, en su columna de XL Semanal que titulaba “El caso Rufián”, Arturo Pérez Reverte publicaba este artículo, que demuestra el olfato del periodista y escritor:
“Durante uno de los últimos debates de investidura brilló con luz propia una nueva estrella parlamentaria: el diputado Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Cataluña. Nieto de un albañil de Granada y de un taxista de Jaén, el joven independentista, nacido en Santa Coloma de Gramanet, milita en un catalanismo radical del que se nutrió toda su intervención en la tribuna: un discurso a medio camino entre la retórica de Paulo Coelho y el humor de Tip y Coll; con el detalle terrible de que allí, en el Parlamento, el joven diputado catalán estaba hablando en serio. O lo pretendía. Para definir el estilo y al individuo, nada más exacto que el comentario publicado en La Vanguardia por el periodista Sergi Pàmies: «Una cursilería low cost con toques de confucianismo de bazar que, si el espectador supera los primeros momentos de vergüenza ajena, puede degenerar en ternura».
«Soy lo que ustedes llaman charnego», empezó diciendo Rufián, y siguió por ahí. Sentado ante el televisor, asistí fascinado a su intervención. A menudo el joven diputado aludía a cosas de contenido social con las que estoy completamente de acuerdo. Pero lo embarullaba su discurso sesgado, zafio, pobre de sintaxis, hasta el punto de que llegué a preguntarme si se había preparado antes de subir a la tribuna con algún reconfortante volátil o espirituoso. Pero al poco comprobé que nada de eso. Negativo. Aquél era el estilo propio, el tono auténtico. El individuo.
Me quedé de pasta de boniato. Y acto seguido, lo dije en Twitter: «La España que sentó en el parlamento a Gabriel Rufián merece irse al carajo». No me refería a la España catalana votante de ERC, sino a la España en general, en la que me incluyo. «La España de Aznar, de Zapatero, de Rajoy», precisé. Pero como de costumbre, la habitual falta de comprensión lectora hispana motivó una racha de comentarios irritados -«Pérez-Reverte manda al carajo a Cataluña» y cosas por el estilo-, entre ellos uno del propio Rufián: «No se preocupe, que ya nos vamos». Zanjé por mi parte el asunto con un último comentario: «A usted no le llaman charnego en España, sino en Cataluña. Y ése es el problema, creo. Su necesidad de que no se lo llamen».
Y sí. Lo sigo creyendo y lo creo cada vez más. En la biografía de Gabriel Rufián, semejante a la de otros jóvenes independentistas, hay una línea clave: cuando él mismo afirma que descubrió la lengua y la cultura catalanas «cuando mis padres me matricularon en un instituto de Badalona». Es decir, cuando se vio inmerso en un sistema educativo que, desde hace mucho, tiene por objeto cercenar cualquier vínculo, cualquier memoria, cualquier relación afectiva o cultural con el resto de España. Un sistema perverso, posible gracias al disparatado desconcierto que la educación pública es en España, con diecisiete maneras de ser educado y/o adoctrinado, según donde uno caiga. Donde las autoridades locales se pasan por la bisectriz leyes y razones, y donde su egoísmo cateto, provinciano e insolidario, aplasta cualquier posibilidad de empresa común, de memoria colectiva y de espíritu solidario.
Y no sólo eso. Porque en el caso Rufián, y de tantos como él, se da otra circunstancia aún peor: el abandono de la gente, de los ciudadanos decentes, en manos de la gentuza política local. A cambio de gobernar de cuatro en cuatro años, los sucesivos gobiernos de la democracia han ido dando vitaminas a los canallas y dejando indefensos a los ciudadanos. Y ese desamparo, ese incumplimiento de las leyes, esa cobardía del Estado ante la ambición, primero, y la chulería, después, de los oportunistas periféricos, dejó al ciudadano atado de pies y manos, acosado por el entorno radical, imposibilitado de defenderse, pues ni siquiera las sentencias judiciales sirven para una puñetera mierda. Así que la reacción natural es lógica: mimetizarse con el paisaje, evitar que a sus hijos los señalen con el dedo. Tú más catalán, más vasco, más gallego, más valenciano, más andaluz que nadie, hijo mío. No te compliques la vida y hazte de ellos. Así, gracias al pasteleo de Aznar, la estupidez de Zapatero, la arrogancia de Rajoy, generaciones de Rufiancitos han ido creciendo, primero en el miedo al entorno y luego como parte de él. Y van a más, acicateados por la injusticia, la corrupción y la infamia que ven alrededor.
No les quepa duda: en un par de generaciones, o antes, esos jóvenes votarán independencia con más entusiasmo, incluso, que los catalanes o vascos de vieja pata negra. A estas alturas del disparate nacional no queda sino negociar y salvar los muebles, como mucho. Porque yo también me iría, si fuera ellos. Por eso digo que la imbécil y cobarde España que hizo posibles a jóvenes como Gabriel Rufián, merece de sobra irse al carajo. Y ahí nos vamos, todos, oigan. Al carajo.
——————
EN TWITER
—————–

- EL LOCO DE LA AMBULANCIA: Mirad si he mejorado yendo al gimnasio, que ahora el monitor necesita ayuda para pillarme y arrastrarme dentro.
- JOSEF K: Pues resulta que fumar mata pero no a quién tu elijas.
- CHAPLIN:
-Te encuentro muy estropeado
-¡Oiga, que usted y yo no nos hemos visto nunca!
-Pues para ser la primera vez me llevo muy mala impresión ¿eh?
- PAUL O´HERRERITA: Yo he venido a insultar aquí porque en el bar me pueden pegar.
- C-5: Siempre me maravilló que los monos enseñasen a Tarzán a hablar en infinitivo.
- EL MAJARA DE TURNO:
-Diógenes
-Dime.
-Recoge un poco.
- CHUANO: Yo estoy gordo por culpa del importe mínimo para pedir cena a domicilio.
- CONOCER EL HIELO: En Plutón la temperatura media es de -231 °C, pero es un frío seco. Te abrigas y ya está, no como el frío con humedad.
- SHERTAND: Tengo una memoria del animal ese grande con trompa.
- ZARATHUSTRA CALLAO: Cada vez hay más ancianos de cuarenta años, con las mismas manías pero sin poso.
- TUX: Paco, hazte la maleta que te vas a por tabaco.
- MANUELHUGA: Hoy nos asombra la tecnología, pero mi padre era capaz de bajar el volumen de la tele del vecino golpeando con un palo el techo de mi casa.
- MOGWAY: Somos inmortales todos los días, menos uno.
- LAGOLON: Hazme reír hasta que se me olvide lo feo que eres.
- MR. TORTILLO: Jamás pensé que llegara a amarte, y estamos amiércole.
- EL MULA: Tan malo no será Kim Jong Un cuando todavía no ha mandao matar a su peluquero.
- CARLA B: Se me mojó el móvil y lo pusimos en arroz este fin de semana. Arreglarse, no se arregló, pero la paella salió buenísima.
- BARBARELLA: Según un estudio las mujeres usamos 30.000 palabras al día, mientras que los hombres usan 15.000. Claro, si es que os lo tenemos que repetir todo.
- DESOLHADA: Yo lo hago todo bien pero me sale regular.
- PALABRAS BASTARDAS: VAGANO: que no come nada por la pereza de tener que preparárselo.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EN Lugo, la caza heredaba del pulpo el favor de los amantes de la buena mesa en el mes de noviembre, concluidas las secuelas gastronómicas de las fiestas de San Froilán. Para ser exactos, había unas fechas en las que coincidían a finales de octubre y primeros de noviembre. Cuando las barracas se instalaban en lo que era Campo de la Feria, ahora está allí la Estación de Autobuses, se producía una especie de unión temporal entre los dos platos, tomando como base la zona: el pulpo en las casetas; la caza en Casa Pedro. ¿Qué no saben dónde estaba Casa Pedro? En los jóvenes está disculpado y no tanto en los mayores. Casa Pedro ocupaba el mismo edificio que ahora ocupa la pulpería de Aurora do Carballiño y antes de Aurora el restaurante “Sevilla”. Casa Pedro fue por los años 70 sobre todo un lugar muy frecuentado por los amantes de la caza menor. Perdices, conejos y liebres formaban parte de los platos más celebrados del figón, que además disponía de más espacio para reuniones numerosas que la mayoría de los restaurantes del centro.
Lamento no poder dar más datos sobre aquel lugar para comer bien, porque lamentablemente no le pongo cara a las personas que estaban en la dirección. Es de suponer que al frente de Casa Pedro estuviese Pedro, pero no paso de esa obviedad. ¿Alguno de los lectores puede aportar algún dato más?
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER ha detectado el fallo:
“El anuncio de Loterías es una bonita historia. Solo le sobra la música en inglés. Se ve que no tenemos música navideña propia. Cuando lo políticamente incorrecto no nos sometía a censura, hacer esto se llamaba mariconada.”
RESPUESTA.- No me había dado cuenta, pero es verdad. Y estoy contigo.
- MOSCA COJONERA para Bolita y general conocimiento:
“Ya existe un Reglamento en las Cortes cuyo artículo 106 dice lo siguiente: “Cualquier persona que en el recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella y fuese o no Diputado, promoviere desorden grave con su conducta de obra o de palabra, será inmediatamente expulsado. Si se tratare de un Diputado, el Presidente le suspenderá, además, en el acto en su condición de Diputado por plazo de hasta un mes, sin perjuicio de que la Cámara, a propuesta de la Mesa y de acuerdo con lo previsto en el artículo 101, pueda ampliar o agravar la sanción”.
Cosa distinta es que haya, -en este caso ovarios-, para aplicársela al bocazas de los grilletes.
RESPUESTA.- No entiendo que con este respaldo legal se haya permitido que en el congreso haya más mierda, en forma de parlamentarios, que en muchas fosas sépticas. Difícil tomarse en serio la política y los políticos con las actuaciones que estamos viendo y oyendo.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “El Hormiguero”.- 3 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
3) Telediario 2.- 2,4 millones.
4) “El Intermedio”.- 2,2 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Espejo Público’ (18.4%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (17.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.4%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (12.6%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (10%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.7%)
- El informativo con mejor share ha sido Telecinco 21h con 16,9%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,40 horas veían el programa 4.214.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,5%
- Discreta audiencia de “Mi casa es la tuya”: 1,7 millones de espectadores. Algo falla en este programa que, manteniendo una calidad media apreciable como entretenimiento, en Telecinco no consigue, ni con mucho, el éxito de que tuvo en la televisión pública.
- Tortazo de la final del programa de Cuatro “¿Quién quiere casarse con mi hijo”, con la más baja audiencia de todas las finales anteriores que recordamos:
Primera temporada (2012): 9.4% y 1.909.000
Segunda temporada (2012): 10.8% y 2.144.000
Tercera temporada (2013): 12.5% y 2.002.000
Cuarta temporada (2015): 14.5% y 2.478.000
Quinta temporada (2017): 9.8% y 1.294.000
- Antena 3 estrenará el próximo año “Cuerpo de élite”, adaptación televisiva de la película del mismo título, cuyo argumento es el siguiente:
“Desde que el gobierno aprobara su creación durante la Transición, existe un grupo secreto de operaciones especiales formado por miembros de diferentes cuerpos policiales que protege al país sin que nadie sepa de su existencia. Ante el éxito de este singular Cuerpo de Élite- aunque cueste creerlo viendo el proceder de sus integrantes- el Ministro de Interior decide ampliar el proyecto y montar una nueva unidad.
Una boina verde, una mossa, un ertzaintza jesuita, un tedax y un ladrón que se hace pasar por policía nacional deberán aparcar sus diferencias y resolver juntos misiones imposibles. Llega el mejor cuerpo de mundo, peor que nunca…
- Representantes del sindicato CGT de Televisión Española han vuelto a cargar contra la Corporación. A través de un comunicado han denunciado la externalización del montaje y producción de varios programas de RTVE, entre los que se encuentran los próximos especiales de Navidad y Fin de Año. Tal y como aseguran desde CNT, desde la Corporación pública alegarían la falta de plantilla en la corporación para ejecutar esta externalización.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola y el escenario que ya se ha convertido en habitual: frío y cielo completamente despejado tras una niebla tenue.
——————
LAS FRASES
——————
“El sentimiento de la salud se adquiere solamente mediante la enfermedad” (Georg Ch.Lichtenberg)
“Nada muestra tan claramente nuestro carácter como la cosa que nos hace reír” (Johann W.Goethe)
——————
LA MUSICA
——————
ANDRÉ Rieu y su orquesta se atreven con todo. Vean y oigan esta extraña actuación en la que de vez en cuando aparece el mejor rock and roll.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NIEBLAS matinales y luego sol espléndido. Mientras haya sol temperatura agradable, incluso se podrá ir a cuerpo. Pero cuando el sol se ponga… frío más que invernal, porque el termómetro bajará de los cero grados. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 18 grados
- Mínima de – 1 grado

11 Comentarios a “LA GENEROSIDAD DE DITRAM”

  1. Chofér

    O tuvo un lapsus, o Reverte se olvidó de Felipe Glez, que con la Nova Cançò como música de fondo de la progresía toda, ganó para sus siglas BCN y con los aros olímpicos anestesió a la voluntaria España para mejor dejarles la imagen y sacarlos de La Barceloneta . “Amics per sempre”, cantaban Los Manolos .
    Mi admirado -musicalmente- Serrat, inició el odio lingüístico, o lo puso al día . había que politizar Eurovisión . Lo seguían multitud de enseñantes por toda España prendados del tomba tomba de “La gallineta”, o Al vent, le cor al vent…
    Casoendena, si por lo menos ya se dominase el inglés allá por los 60-70 .
    ¿ Amnistía? no . Era “esa plaza* es mía” .
    Plaza: ni Campo castillo ni leches . La fija, la de funcionario del Sistema Púlpitos de Enseñanza .

  2. Estuarda

    Paco, cuando salgas con Manola hacer la ruta Bonifacio-Piolina, no olvides mirar al Cielo:

    https://www.youtube.com/watch?v=Y2X4JI308h0

  3. jmlopez

    Algo raro sobre el Centro Comercial Abella.
    ¿ Como puede ser que 2 años despues de su apertura- noviembre 2015- y una inversión de mas de 89 milllones de Euros se cierre?
    https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/cierre-leclerc-31-enero-acerca-abismo-abella/201711170845451281039.html
    No se explica, mas que con una operación financiero/especulativa ( presuntamente) que si la Promotora invirtió esos 89 M€ hay dejado morir literalmente aquel centro.
    Se que ha habido graves problemas con las Licencias Municipales de Actividad y Apertura de muchos de los establecimientos ubicados en el Centro Abella, pero.. ¿es por eso?
    Y ahora cae una insignia comercial gigante como Leclerc y punto final?
    Y ahora que?

  4. jmlopez

    “Chandino, cadelo fino”
    Eso decía mi padre tambien nacido en Chantada y lo traigo a colación porque a Amancio López Seijas el CEO de HOTUSA le es de plena aplicación.
    Para que los indepe digan que no pasa nada en Cataluña.
    Pasa y tanto que mas de 2500 empresas se han ido entre ellas la hotelera del gran empresario chantadino.
    ¡ Es la economía estupidos¡
    https://www.elprogreso.es/articulo/economia/la-cadena-hote/201711162223011281017.html

  5. Bolita

    Canción “Sí, Sí ” en la sección de discos dedicados, para Marta Rovira, espécimen perteneciente a esa tropa sobrada de saltimbanquis, volatineros y prestidigitadores capaces de idiotizar al más pintado y que según se desprende en las noticias, va en las listas de Erc de Nº 2 para las elecciones del 21D, festividad de San Pedro Canisio y San Anastasio.

    Canta Rosita Serrano una actriz-cantante chilena de gran éxito en la Alemania del período del nazismo.
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36735309

    ( Con imágenes de la Costa azul del período de entreguerras, por cierto, en el minuto 2:39, se ve una pérgola parecida a la del Parque Rosalía, desde la cual, (la lucense), según me han dicho, ya no se visualiza el Miño).

    Aquí acompañada de la orquesta de swing del suizo emigrado a México Teddy Stauffer, emigrante triunfador allí, convertido en una estrella como actor y empresario de night-clubs de Acapulco.

    https://www.youtube.com/watch?v=4sEDC2Jt-x0

  6. Bolita

    El grupo chicano de Alejandro Escobedo

    https://youtu.be/EIa1bfj2GvI

  7. Bolita

    Copla Jazz: “Ojos Verdes”.

    https://www.youtube.com/watch?v=uJ0otjredKk

  8. Bolita

    Slash y Fergie…(tienen su público).

    https://www.youtube.com/watch?v=HhhPgXVajN8

  9. Bolita

    Postmodern Jukebox

    “Complicado”, canta Annie Bosko

    https://www.youtube.com/watch?v=vNlDAi1VrB0

    Buen fin de semana.

  10. Chofér

    La denominación de origen Ribeiro está que se sale .
    Lais Ribeiro’s Emotional Fantasy Bra Reveal
    https://www.youtube.com/watch?v=6fdBQsvzkjw

  11. rois luaces

    Chófer: Ahí le has dao!

Comenta